NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

TODAS LAS INFRAESTRUCTURAS LATINOAMÉRICAS LLEVAN A CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Iniciativa de la Franja y la Ruta o Belt and Road Initiative, se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima del Siglo XXI, abreviada BRIZNA (también One Belt, One Road, abreviado OBOR y también la Nueva Ruta de la Seda) y NRS (Nueva Ruta de la Seda) por las siglas en español.
  • Esta nueva Ruta de la Seda es una revolución total de las infraestructuras que incluye Latinoamérica.
  • El proyecto pretende llegar a Latinoamérica, África y la Oriente Medio mediante una ruta marítima, prácticamente controlada por el estado chino. Esta implica la instalación de puertos comerciales al océano índico y pacífico.
  • Los préstamos chinos son irresistibles pero son opacos según el Instituto Kiev.
En los próximos años, la presencia china puede crecer aún más a medida que ejecuta su Iniciativa Belt and Road, que podría fortalecer las oportunidades en Latinoamérica para los jugadores chinos de seguros y reaseguros, especialmente vinculados con las infraestructuras. En Latinoamérica, el proyecto de infraestructura global, propuesto en 2013 y que abarca las carreteras, puertos, centrales eléctricas y ferrocarriles, todos diseñados para conectar a China con los mercados extranjeros, tiene acuerdos con 19 países. A nivel mundial, los proyectos asociados correspondientes a las 70 economías de corredor ya ejecutadas, en ejecución o planificadas se estiman en 575.000 millones de dólares según un informe del Banco Mundial de 2018.


En este contexto asegurador, la española Mapfre ya está colaborando con la mayor reaseguradora de Asia, China Re, en el marco de la Iniciativa Belt and Road. 

Mapfre y China Re firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en el aseguramiento de inversiones relacionadas con la Iniciativa Belt and Road, un plan de infraestructura masiva lanzado por el gobierno chino en 2013 para conectar a China con las principales economías del mundo.

Como parte del acuerdo firmado entre las dos compañías, Mapfre ofrecerá seguros y reaseguros a los intereses chinos en los países latinoamericanos y europeos donde tiene presencia local.

Por su parte, la Compañía de Seguros Popular de China, empezará a  proporcionar cobertura de reaseguro para proyectos de inversión chinos en Argentina.
 
EL EJEMPLO DE PANAMÁ

Durante una visita de estado a Panamá por el presidente chino Xi Jinping en diciembre de 2018, la primera de cualquier jefe de estado chino, culminó en 19 acuerdos de cooperación en comercio, infraestructura y otras áreas.

En el frente económico, China aseguró acuerdos en importantes proyectos de infraestructura, como la construcción de un tren de alta velocidad, así como acuerdos de servicios financieros entre instituciones bancarias para presumiblemente financiar tales proyectos. 

China ha ampliado las alianzas con países como Brasil, que superaron a los Estados Unidos en 2013 como el mayor mercado de importación de China para la soja. Además, excluyendo a México, China está por delante de Estados Unidos en volumen de comercio total en casi toda Latinoamérica, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Los países de Latinoamérica con recursos abundantes en recursos pueden ayudar a China a asegurar sus importaciones de petróleo, materia prima y productos agrícolas. Sin embargo, el déficit comercial de la región con China sigue siendo un problema ya que China exporta más de lo que importa. Además, las exportaciones de extracción. - como el hierro y el petróleo crudo - representaron una cuarta parte de todas las exportaciones latinoamericanas a China en 2017, destacando la importancia de la energía en el comercio de China con la región.

Xi hizo una promesa ambiciosa de $ 250 mil millones en inversión en la reunión ministerial inaugural del Foro de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Foro China-CELAC) en 2015. Para los países latinoamericanos que carecen de infraestructura interior adecuada, la inversión directa china ayuda a satisfacer sus necesidades de infraestructura. Al igual que en el comercio, las inversiones chinas también se centran en gran medida en la extracción de energía y recursos naturales.

Los compromisos de préstamos chinos a la región también se han ampliado. En 2017, los préstamos chinos en infraestructura aumentaron significativamente, en contraste con años anteriores en los que los préstamos relacionados con el petróleo constituían la mayoría. Venezuela, Brasil, Argentina y otros países de la región han sido receptores de la capital china notable. 

China tiene la tecnología y experiencia avanzadas para proyectos de infraestructura a gran escala y modernos. Además, los contratistas chinos están en una posición ventajosa, ya que pueden confiar en el respaldo financiero público, agregó.

Las exportaciones más relevantes de China a Latinoamérica no son sus productos manufacturados, sino su modelo de desarrollo que sin duda va a llegar a las infraestructuras.

LOS PRÉSTAMOS CHINOS

Los préstamos de China a otros países aumentaron en la última década, lo que provocó que los niveles de deuda aumentaran drásticamente, y hasta la mitad de esa deuda con las economías en desarrollo está “oculta”, según un estudio reciente del Instituto Kiel.

Dicha deuda “oculta” significa que las instituciones oficiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Club de París, un grupo de países acreedores, no informan ni registran los préstamos.

Entre 2000 y 2017, la deuda de otros países a China se disparó diez veces, pasando de menos de $ 500 mil millones a más de $ 5 trillón - o de 1% de la producción económica mundial a más de un 5%, según el estudio de Alemania -Basado en el think tank el Instituto Kiel para la Economía Mundial.

“Esto ha transformado a China en el mayor acreedor oficial, superando fácilmente al FMI o al Banco Mundial”, dijeron los investigadores del informe.

El estudio, que evaluó casi 2,000 préstamos chinos a 152 países desde 1949 a 2017, fue realizado por la reconocida experta en deuda Carmen Reinhart de la Universidad de Harvard, así como por Christoph Trebesch y Sebastian Horn, del Instituto Kiel.

De acuerdo con las estimaciones de los investigadores del estudio, para 50 países en desarrollo que han tomado préstamos de China, esa deuda aumentó en promedio de menos del 1% de su PIB en 2015 a más del 15% en 2017.

“Los países avanzados y de ingresos medios altos tienden a recibir flujos de deuda de cartera, a través de las compras de bonos soberanos del Banco Popular de China”, señala el informe. “Como resultado, muchos países avanzados están altamente endeudados con el gobierno chino”.

Además, agregó: “Las economías en desarrollo de menores ingresos en su mayoría reciben préstamos directos de los bancos estatales de China, a menudo a tasas de mercado y respaldadas por garantías como el petróleo”.

Gran parte de los préstamos se realiza a través de dos bancos de políticas: el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China.

Las estimaciones sugieren que China ahora representa una cuarta parte de los préstamos bancarios totales a los mercados emergentes, según el estudio.

“El auge de los préstamos internacionales de China es principalmente el resultado del rápido crecimiento económico del país, pero también se debe a la política” global “del estado chino”, dice Trebesch, quien es jefe del área de investigación finanzas internacionales y gobernanza global en Kiel. Instituto.

China ha sido criticada por cargar a muchos países con deudas a través de su Iniciativa Belt and Road, un gigantesco plan de inversión en infraestructura global para construir vías férreas, carreteras, mar y otras rutas que se extienden desde China hasta Asia Central, África y Europa.

La documentación de los préstamos de China ha sido, en el mejor de los casos, “opaca”, según el informe, y esas transacciones “se perdieron incluso en los intentos recientes más ambiciosos de medir los flujos internacionales de capital”.

El problema de esta deuda oculta es particularmente “grave” en países como Venezuela , Irán y Zimbabwe, según el informe.

Reinhart de Harvard, profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy, quien recientemente habló sobre el tema de la deuda oculta en un foro en Singapur , dijo que muchos préstamos tomados de prestamistas chinos debían ser reestructurados o renegociados. Tales prestatarios incluyen Sri Lanka, Ucrania , Venezuela, Ecuador, Bangladesh y Cuba.

La deuda oculta podría ser un problema para enfrentar la sostenibilidad de la deuda en tales economías en desarrollo si no se conocen los montos exactos adeudados a China, que el Banco Mundial y el FMI han señalado anteriormente. Ese esfuerzo incluye analizar las cargas de la deuda de los países y formular recomendaciones para una estrategia de endeudamiento que limite el riesgo de problemas de deuda.

La práctica china de otorgar préstamos a esos países también difiere de otros prestamistas como el Banco Mundial, lo que se suma al desafío de ayudarlos a resolver sus problemas de deuda.

Si bien las instituciones oficiales otorgan préstamos a los países en desarrollo a tasas de interés inferiores a las del mercado, China a menudo otorga préstamos a tasas de mercado y en períodos de préstamo más cortos, señaló el estudio.

China, también, a menudo exige garantías que requieren un reembolso en especie, como las exportaciones de petróleo, lo que se suma a la naturaleza opaca de esos préstamos.

El año pasado, el Banco Mundial se refirió a uno de esos casos de préstamos chinos a Venezuela, que estaban denominados en barriles de petróleo.

Además, “casi todos los préstamos extranjeros de China se extienden a través de entidades estatales chinas y los beneficiarios también tienden a ser empresas estatales”, señala el informe.

“Como resultado, los propios países deudores tienen una imagen incompleta sobre cuánto han tomado prestados de China y bajo qué condiciones”, escribieron los investigadores en el informe.

Las regiones más endeudadas con China son los países de Asia central y lejano, como Laos y Camboya, con los de Latinoamérica en la lista. Los flujos de deuda hacia Europa del Este son más pequeños, pero los montos de crédito extendidos a Europa están aumentando, según el informe.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior