NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Santander propone copia el sistema británico para incentivar la compra de vivienda para jóvenes (el país/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Santander propondrá al ICO un programa de compra de vivienda para jóvenes con hipotecas del 95%. Según ha explicado Botín, el programa consistiría en una colaboración público-privada con el ICO y empresas del sector inmobiliario. Los jóvenes solo tendrían que aportar el 5% del valor del inmueble y el Santander concedería una hipoteca con el 95% restante. De su lado, el ICO avalaría hasta el 20% del préstamo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El efecto de las valoraciones inmobiliarias en el resultado contable (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sareb alerta de un posible deterioro de sus activos inmobiliarios por el Covid. Sareb apunta que la crisis inmobiliaria golpeará especialmente a las segundas residencias situadas en zonas de costa y/o cercanas a campos de golf y a aquellos activos que requieren una inversión a varios años vista, como el suelo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Precio vivienda (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
S&P espera que el precio de la vivienda en España caiga un 3,2% este año. La agencia de calificación cree que el mercado inmobiliario español será de los más afectados del continente, aunque se recuperará con fuerza en 2021

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Galicia (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
en Galicia, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) reactivó la semana pasada un millar de expedientes de vertederos, parques eólicos o líneas de alta tensión. Ha defendido que son iniciativas “indispensables” para el “interés público” con el fin de esquivar las restricciones de actividad decretadas por el Gobierno central y su “gran repercusión económica”. 

 
¿POR QUÉ CONSTRUIR PARA ALQUILAR “BUILD TO RENT”? LA NUEVA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El número de promociones inmobiliarias Build to Rent a gran escala va en aumento, particularmente en los principales centros urbanos, a pesar de las preocupaciones iniciales sobre la viabilidad financiera. ¿Cuáles son las atracciones para promotores inmobiliarios e inversores? 
  • Estos son los beneficios clave del Build to Rent. 
Una solución a la escasez de viviendas. Hay una "crisis de vivienda", con una demanda de viviendas muy superior a la oferta. A pesar del hecho de que más del 80%  de los ciudadanos afirman aspirar a la propiedad de la vivienda, una gran proporción simplemente no puede darse el lujo de dar ese paso. Build to Rent tiene un papel clave que desempeñar para proporcionar viviendas asequibles y de calidad a aquellos que aún no pueden llegar a la escalera de la vivienda. En los últimos veinte años, el número de inquilinos ha aumentado. El alquiler se ha convertido en la corriente principal. Además de la asequibilidad, los estudios han demostrado que muchos alquilan por elección al preferir flexibilidad y una ubicación central en lugar de un gran compromiso hipotecario y un largo viaje diario a sus oficinas. Las tasas de absorción para los desarrollos Build to Rent pueden ser hasta 2.5 veces más rápidas que las construidas para la venta. Las promociones inmobiliarias de alquiler son, por lo tanto, una excelente manera de acelerar la entrega de grandes cantidades de vivienda a un precio adecuado a las necesidades locales.

 
INCERTIDUMBRE EN LA FISCALIDAD DE LAS SICAV Y EN LAS SOCIMI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cuanto a medidas concretas relativas a determinados vehículos de inversión inmobiliaria, el gobierno está analizando la posible atribución a la Administración tributaria de la facultad de comprobación del número mínimo de accionistas de las sicavs, actualmente fijado en 100, a los exclusivos efectos de aplicación del tipo de gravamen del 1% en el impuesto de sociedades. Esta posible medida genera muchas cuestiones e incertidumbres acerca de su efectiva aplicación ya que, por definición, las sicavs cuentan efectivamente con los 100 accionistas exigidos. Preocupa el establecimiento de requisitos adicionales para la aplicación por las sicavs del tipo impositivo del 1% tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, “estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor, incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas”. De esta forma, aquellas sicavs que no cumplieran los requisitos pasarían a tributar al tipo general del 25% en su IS.
  • En relación a las SOCIMI, el último borrador de presupuestos generales preveía un nuevo gravamen especial para las SOCIMIS igual a un 15% de los beneficios del ejercicio que no sean objeto de distribución a los accionistas. En la práctica,  esto generará dificultades para aquellas SOCIMIS que tengan un elevado nivel de endeudamiento a la hora de amortizar el principal de la deuda.
  • El programa electoral de Unidas Podemos recoge su disposición a “acabar con las socimis, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda”. 
Estas medidas fiscales llevarían a empeorar la posición competitiva de las socimis españolas frente al resto de REIT europeos. De hecho, la reforma de arrendamientos urbanos ya las perjudica gravemente al calificarlas de grandes tenedores. Con motivo de esta reforma se hicieron estas declaraciones por el vicepresidente Pablo Iglesias: “El decreto garantiza que todos los pequeños propietarios van a percibir íntegramente las rentas de sus viviendas y al mismo tiempo garantiza que los grandes tenedores y fondos buitres va a asumir como es normal parte del impacto de la medida efectuando quitas y restructuraciones de las deudas de sus inquilinos”. En ese misma rueda de prensa anunció que si el arrendador es una SOCIMI, tendrá que elegir entre dos opciones: una quita del 50% de la deuda o bien reestructurarla para que pueda pagarla durante tres años. Esta reforma implica una discriminación legal que perjudica al sector y a futuros inversores inmobiliarios. Si se añadiese un cambio de régimen fiscal, se causaría un daño irreparable al sector inmobiliario para el que las SOCIMI son imprescindibles.

 
LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS ES CUESTIÓN DE ESTADO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Fidex pide que la Comisión para la Reconstrucción incluya infraestructuras a largo plazo
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las principales ingenierías españolas, pide a los partidos políticos que conforman la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que, en el diseño de sus medidas para incentivar la economía y el empleo, no se limiten a incentivar la construcción vía obras “exprés", sino que apuesten también por infraestructuras a largo plazo, tanto de transportes como de agua y medioambiente, que permitan seguir diseñando el país con un importante retorno en términos sociales, económicos y laborales. En este sentido, Fidex comparte la propuesta de una parte muy representativa del sector industrial español, reunido en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que recoge en su decálogo de propuestas prioritarias en su punto 3 “(…) el lanzamiento inmediato de un programa de inversión sostenible en infraestructuras y vivienda públicas, acelerar las inversiones públicas ya licitadas en infraestructuras de transporte, hidráulicas, energéticas, medioambientales o de equipamientos (…)”.

 
EL SUELO INDUSTRIAL SUBVENCIONADO NO BASTA PARA LAS AUTOMOVILÍSTICAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los alquileres de suelo industrial a las compañías automovilísticas está subvencionado como medida de creación de empleo, pero en Iberoamérica es gratuito.
  • Un ejemplo lo tenemos en el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona que cuenta con 145 empresas instaladas en 4,7 millones de m2 de extensión— es una las mayores y más activas áreas industriales de España,  clave en el potencial económico de Barcelona. El polígono acoge empresas líderes del automóvil como Nissan y SEAT, ambas con alquileres subvencionados de suelo industrial.
La primera fábrica y línea de producción del fabricante de automóviles SEAT se inauguró en el año 1953 en la Zona Franca. Nissan Motor Ibérica, es una de las empresas más importantes que se encuentra en el Polígono industrial de la Zona Franca. El contrato de alquiler de las 53 hectáreas de Nissan se estima según los últimos datos publicados en un pago de 2,6 euros por metro cuadrado al año, mientras que las rentas que se pagaban (según últimos datos publicados) para instalarse en la Zona Franca superan los 32 euros por metro cuadrado al año, aún así por debajo de mercado. Según el último informe comparativo de suelo subvencionado, el precio medio en Barcelona y el primer cinturón ya superaba hace años los 6,83 euros mensuales; esto es, casi 82 euros al año. En la Zona Franca, el precio mínimo era entonces de 7,5 euros, idéntico al de L'Hospitalet, mientras que en El Prat era de 6,5 euros el metro cuadrado al mes. Aún así, ya en 2007 Nissan pidió al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona una "ayuda especial" para disponer de más suelo a buen precio y poder así seguir integrando a sus proveedores con el objetivo de reducir costes. Ya entonces, la empresa advirtió que esta política de integración podría verse limitada por la falta de espacio y el encarecimiento de los alquileres en la Zona Franca, frente a otros polígonos similares del sudeste asiático o América Latina, donde los gobiernos ofrecen parcelas gratis para atraer a las multinacionales. Nissan, al igual que Seat, pagaba desde hace años un alquiler de unos tres euros por metro cuadrado y mes en la Zona Franca de Barcelona, a pesar de que los actuales precios de mercado ya superaban entonces los 33 euros por metro cuadrado y mes. (Precios según últimos datos publicados)

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES. DECLARACIÓN RESPONSABLE TAMBIÉN EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El decreto ley de medidas urgentes de simplificación y reactivación económica persigue "potenciar el sector de la construcción", reza en su preámbulo. Consta de una cuarentena de artículos, y otorga un peso importante a la figura de la "declaración responsable para determinadas obras e instalaciones a ejecutar en suelo urbano". Se trata de un "régimen excepcional", por el que los promotores se comprometerán ante los respectivos Ayuntamientos a que los proyectos para los que solicitan licencia cumplen con la normativa urbanística municipal. Será de aplicación para aquellas solicitudes hasta el 31 de diciembre del año que viene.
  • Un decreto ley inminente permitirá a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15%
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha mostrado este miércoles, su apoyo al nuevo decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa. De entre las medidas que el Govern urge a aplicar "sin dilaciones", como la incluida en el artículo 7: "Incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos", dirigida a su "modernización". Todas las solicitudes en ese sentido presentadas antes del 31 de diciembre de 2021 "quedarán excepcionalmente excluidas del cumplimiento de los parámetros de planeamiento territorial, urbanísticos y turísticos que impidieran su ejecución". El proyecto solo necesitará un informe para obtener la licencia municipal, o bien "presentar una declaración responsable". Pisos y aparcamientos. Otra modificación importante tendrá consecuencias en el tamaño de los pisos: se facilita que los promotores hagan pisos más pequeños ya que la norma cambia el sistema de cesión de los promotores, que ya no será por piso construido sino por metros edificados. También hay un cambio sustancial que tiene que ver con el espacio público cedido a las plazas de aparcamiento. A partir de ahora deberán dejarse menos plazas para aparcar en la calle para dar más terreno a zonas dotacionales o de ocio.

 
LICENCIAS URBANÍSTICAS 'EXPRES' EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El pleno del Consell valenciano ha aprobado decreto mediante el que se creará un "procedimiento exprés" para agilizar la tramitación de licencias de obra en los ayuntamientos a través de la colaboración público-privada, con el objetivo de reactivar la economía valenciana.

  • Las entidades colaboradoras podrán intervenir tanto en el procedimiento de licencia de obras municipal como respeto las actuaciones urbanísticas previstas en el artículo 214 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, LOTUP, que podrán pasar al régimen de declaración responsable.
El Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan las entidades colaboradoras de la administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas (ECUV). Las entidades colaboradoras tendrán la función de verificar que las actuaciones urbanísticas se ajustan a la normativa técnica de edificación y, si previamente se obtiene cédula de garantía urbanística, que la actuación urbanística se ajusta a la legalidad urbanística y al planeamiento. De esta forma, se libera a los servicios técnicos municipales de la carga de trabajo que supone el desarrollo de esta fase del procedimiento. Podrán intervenir tanto en el procedimiento de licencia de obras municipal como respecto a las actuaciones urbanísticas sujetas a declaración responsable y reguladas en el artículo 214 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. Según establece el decreto, estas entidades tendrán la función de verificar que las actuaciones urbanísticas se ajustan a la normativa técnica de edificación y, si previamente se obtiene cédula de garantía urbanística, que la actuación urbanística se ajusta a la legalidad urbanística y al planeamiento. De esta forma, se libera a los servicios técnicos municipales de la carga de trabajo que supone el desarrollo de esta fase del procedimiento. Las entidades colaboradoras podrán intervenir tanto en el procedimiento de licencia de obras municipal como respeto las actuaciones urbanísticas previstas en el artículo 214 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, LOTUP, que podrán pasar al régimen de declaración responsable.

 
SAGUNTO CIUDAD INTELIGENTE. PLAN DIRECTOR DE DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sagunto desarrolla su plan director de Destino Turístico Inteligente
El Ayuntamiento de Sagunt ha elaborado un borrador del plan director de Destino Turístico Inteligente (DTI). Este proyecto, según informan fuentes municipales, permitirá a la ciudad formar parte de los 13 destinos reconocidos de la Comunidad Valenciana y de una red de ámbito nacional. Asimismo, permitirá el acceso a unas ayudas específicas, reservadas para los destinos distinguidos. El alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino, han presentado, junto al gerente de la empresa Siens Consulting, Mariano Torres, un primer diagnóstico para informar de la importancia y de los beneficios de trabajar en esta red de DTI. Según la concejala, este análisis "nos facilitará el conocimiento en muchos ámbitos y nos ayudará a implementar una mejor coordinación de los departamentos, para transformarlo así en oportunidades económicas para el municipio". Por su parte, Moreno considera "esencial para la ciudad convertirnos en un Destino Turístico Inteligente, porque una de las piedras angulares que impulsamos dentro de nuestras políticas es que necesitamos mejor información para tomar decisiones".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los impagos de la rentas de centros comerciales (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Respecto a la repercusión en rentas, durante el pasado abril, el primer mes completo de confinamiento, Merlin Properties apenas registró impagos del alquiler en un 1,6% de sus oficinas y en 1,9% de sus naves logísticas, si bien se elevan al 13,8% en el caso de los locales de los centros comerciales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las insignias de los centros comerciales plantean pagar 0 (bolsamanía)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Incluso algunas tiendas insignia, podrían exigir pagar cero porque son ellas quienes atraen al público. Merlin podría tener un problema con esto, porque el 73% de sus inquilinos son empresas que cotizan en bolsa o grandes corporaciones privadas. Es decir, aquellos que tienen un mayor flujo de clientes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reforma urbanismo de infraestructuras de telecomunicaciones en Andalucía (el consultor)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Andalucía modifica su Ley del Suelo para facilitar la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones. Se modifica así, mediante la disposición final segunda, la Ley 7/2002, de 17 de diciembre (LA LEY 61/2003), para facilitar la implantación de las infraestructuras de telecomunicaciones. Por un lado, se modifica el artículo 42.3 (LA LEY 61/2003), suprimiendo la necesidad de tramitar un Plan Especial o un Proyecto de Actuación, como paso previo a la licencia urbanística, consiguiendo con ello una reducción de los plazos administrativos para la efectiva autorización de las infraestructuras de telecomunicaciones que discurren por suelo no urbanizable. Por otro lado, se modifican los artículos 50 (LA LEY 61/2003) y 52 (LA LEY 61/2003) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre (LA LEY 61/2003), al objeto de permitir sobre suelo no urbanizable los equipamientos, dotaciones, infraestructuras, instalaciones y servicios, vinculados a las telecomunicaciones, siempre que redunden en el interés general y deban implantarse o discurrir por suelo no urbanizable, cuando los mismos no se encuentren expresamente prohibidos por la legislación aplicable por razón de la materia ni por la planificación territorial y urbanística por razón de una especial protección de los terrenos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan parcial en Sevilla (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Plan Parcial del sector de suelo urbanizable denominado Buenaire, ubicado junto al nudo de la Gota de Leche, en intesercción entre la A-4 y la SE-30 en esa salida hacia Córdoba y Madrid. Este ambicioso proyecto urbanístico, promovido por Iniciativas de Bienes Inmuebles e Iniciativas Concertadas, conlleva una inversión fijada en 380 millones de euros para levantar todo un nuevo barrio frente a Sevilla Este y Santa Clara. Allí se construirán 2.330 viviendas, de las cuales 770 serán protegidas. Además, el sector contará con 42.200 metros cuadrados de uso industrial, 247.700 metros cuadrados de uso terciario, así como equipamiento y espacios libres.

 
REVISIÓN MUNICIPAL DEL VALOR CATASTRAL DE TERRENOS SIN DESARROLLO URBANÍSTICO A EFECTOS DEL IBI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El abogado José Miguel Ayllón Camacho ha publicado en la revista Noticias Jurídicas un artículo muy útil en las reclamaciones a los ayuntamientos.

  • En esta situación de gravamen ilícito se hallan cientos de miles de terrenos en España. 
    En el caso analizado, solicitada prueba consistente en informe del Arquitecto Municipal sobre la finca y su desarrollo, y/o la existencia de planes urbanísticos aprobados para desarrollar la finca, el Ayuntamiento no contesta, así lo recoge la sentencia en su texto. Gracias a que aportamos a la demanda suficiente prueba documental y pedimos como prueba informe de la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, sobre el estado de desarrollo del Polígono donde se halla la finca, lo que ha servido de base fáctica para la sentencia.
    Ver artículo y sentencia completa
Se trata de la sentencia 88/2020 de 27 de abril, por la que se estima parcialmente la demanda contencioso-administrativa, interpuesta frente a acuerdo municipal desestimatorio de reclamación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Juzgado sentenciador es el número 13 de Madrid cuyo titular es el Magistrado don Daniel Sancho Jaraíz. La demanda contenía una pretensión doble: por un lado, se pide se declare la ilicitud de la inactividad municipal y consecuentemente la condena al Ayuntamiento a iniciar la revisión del valor catastral de las parcelas, base imponible del IBI; es decir, SE PIDE SE CONDENE AL AYUNTAMIENTO A INSTAR DEL CATASTRO ESTA “REGULARIZACIÓN”, Y ESTO POR SER TERRENOS NO URBANOS, ES DECIR CONSIDERADOS COMO URBANOS POR EL PLANEAMIENTO, PERO QUE EN REALIDAD SE HALLAN SIN DESARROLLAR URBANÍSTICAMENTE. Y, por otro lado, se pide la NULIDAD DE LOS RECIBOS DE IBI QUE HAN SIDO GIRADOS A SABIENDAS DE SU IMPROCEDENCIA. Hemos de añadir que, si bien se trata de una jurisprudencia menor, por estar emitida por un juzgado contencioso y no por el Tribunal Supremo en casación, no existen apenas sentencias del Alto Tribunal sobre la materia, donde la administración municipal haya sido demandada y ninguna, que sepamos, sobre condena al ayuntamiento por inactividad.

 
PRECAUCIONES DEL INVERSOR INMOBILIARIO DE REO´s EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué son los NPL’s y los REO’s?

  • NPL’s son préstamos fallidos de las entidades financieras, NON PERFORMING LOANS de sus siglas en inglés y normalmente hay dos categorías: con garantías reales y sin garantías.
    Los REO’s son los activos adjudicados después de un proceso de ejecución hipotecaria. REO proviene de sus siglas en inglés REAL ESTATE OWNED.
¿Qué es la propiedad de bienes inmuebles (REO)? La propiedad de bienes inmuebles (REO) de un prestamista, como un banco, que no se ha vendido con éxito en una subasta de ejecución hipotecaria. Las propiedades REO pueden incluir casas, locales y terrenos. Un prestamista, a menudo un banco, toma posesión de una propiedad embargada cuando ningún oferente ofrece la cantidad que busca para cubrir el préstamo. Los bienes inmuebles de propiedad (REO) son bienes inmuebles embargados en la cartera de un prestamista. Las propiedades pueden estar en la cartera de un prestamista, como un banco u otro prestamista, porque la propiedad no puede venderse a un precio lo suficientemente alto en una subasta de ejecución hipotecaria. Luego, los bancos intentan vender sus REO utilizando un agente de bienes inmobiliario. Los REO a menudo se venden con descuento por los bancos y otros prestamistas. Para hacer que una propiedad de bienes inmuebles sea más atractiva para los inversores inmobiliarios, el prestamista puede intentar eliminar algunos de los gravámenes y otros gastos acumulados en el título de la propiedad. Las propiedades REO pueden ser atractivas para los inversores inmobiliarios porque los bancos pueden, en algunos casos, venderlas con un descuento sobre su valor de mercado, ya que la venta de tales propiedades no suele ser su línea de negocio principal.

 
VÍDEO. LAS OBRAS EN EL TÚNEL SUMERGIDO MÁS LARGO DEL MUNDO HAN COMENZADO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Vea cómo se está construyendo el túnel Fehmarnbelt entre Dinamarca y Alemania. Una empresa conjunta que incluye a Vinci y BAM ha sido autorizada para comenzar a trabajar en el túnel de tubo sumergido más largo del mundo.
El túnel sumergido de 18 km conectará la región danesa de Lolland Falster con la región alemana de Schleswig Holstein. Acortará el viaje entre las costas alemana y danesa a solo diez minutos en coche y siete minutos en tren en comparación con el tiempo de viaje actual de una hora en ferry o un desvío de 250 kms a través de la región danesa de Jutlandia en coche. El cliente Femern ha emitido el aviso de inicio de que la empresa conjunta de Femern Link Contractors debe comenzar a trabajar en sus tres contratos, por un valor total de € 3,4 mil millones, para el diseño y construcción del enlace de carretera y ferrocarril Fehmarnbelt entre Dinamarca y Alemania. El visto bueno sigue a cuatro años de trabajo preparatorio que se ha llevado a cabo desde que se firmaron los contratos en mayo de 2016. Dos de los contratos cubren la construcción del túnel sumergido y la fábrica de elementos de túnel que fabricará los elementos de túnel prefabricados. El tercero consiste en construir las estructuras del portal, edificios de peaje, puentes y rampas.

 
¿CÓMO AYUDA EL BIM CONSTRUCTION MANAGEMENT (GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN) A ACELERAR LA ENTREGA DE PROYECTOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Descontando el tamaño y la complejidad, construir algo se supone un proceso sencillo, sin embargo, en el mundo real, nada es simple.
  • ¿Qué detiene los proyectos? 
Los proyectos de construcción a menudo se retrasan por una variedad de razones. Los problemas de la cadena de suministro, los cambios en el alcance, los errores de diseño, los problemas de comunicación, los riesgos imprevistos y los fallos de construcción son solo algunos de los obstáculos encontrados en los proyectos. La gestión digital de la construcción, a través del Modelado de información de construcción (BIM) y un entorno de datos conectados, permite vistas amplias y detalladas de todas las fases de un proyecto, lo que ayuda a mitigar o evitar problemas que pueden detener un proyecto. Una ventaja importante de un proceso de construcción digital completo es su capacidad de ser tanto predictivo como reactivo. A diferencia de las formas digitales anteriores, la vinculación digital a través de BIM va más allá de simplemente acelerar los procesos analógicos para impulsar mejoras en las prácticas centrales de gestión de proyectos, reduciendo así los retrasos en los proyectos. El uso de gemelos digitales desde el principio identifica posibles problemas. Debido a que los gemelos se actualizan continuamente durante la construcción, los problemas se pueden capturar temprano para que se puedan remediar rápidamente. Y con la adición de tiempo, costes y cantidades, los gemelos digitales pueden controlar cada aspecto del ciclo de vida del proyecto.

 
ESTRATEGIA DE CENTROS COMERCIALES: ATAR LOS ALQUILERES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector retail obligado a ofrecer una mejor experiencia que nunca
  • Desde Knight Frank estamos recomendando a nuestros clientes estrategias para mantener a los inquilinos en la medida de lo posible con el fin de proteger el valor y liquidez de sus activos de cara a la recuperación del mercado tanto de retailers como de inversión en 2022
Knight Frank acaba de presentar su Snapshot de retail correspondiente al primer trimestre de 2020, en el que se incluyen las primeras semanas tras el decreto de estado de alarma. En el momento tan excepcional en que nos encontramos, provocado por la pandemia del Covid-19, el retail es precisamente uno de los sectores más afectados, debido al confinamiento y a la consecuente bajada de consumo. Ahora, para recuperar una actividad normal, este sector tendrá que buscar nuevas fórmulas con las que ofrecer una experiencia más completa que nunca, y recuperar la confianza de los clientes, a lo que, como apuntan desde la consultora inmobiliaria, sin duda ayudaría la creación de un sello de sanidad sanitaria. De hecho, desde Knight Frank ya se está trabajando con varias empresas en esta dirección. 

 
REFORMA URGENTE DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS DE MADRID. EN BREVE, MADRID SE SUMA A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación para la supresión de la mayoría de las licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias, con el objetivo de evitar esperas de hasta doce meses. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo para modificar la Ley del Suelo e impulsar y reactivar esta actividad dañada por el COVID-19.
  • Debería ser tramitada en este mes, no en verano, según fuentes del sector.
Con este cambio, todas las licencias urbanísticas excepto las estatales se sustituirán por declaraciones responsables, lo que ayudará a acortar los plazos y a atraer la inversión nacional y extranjera para que la recuperación económica de la región sea una realidad lo antes posible ante este contexto de pandemia sanitaria mundial. Al igual que se ha hecho en la actividad comercial, la Comunidad de Madrid considera necesario reducir el gran número de licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas…) existentes en la actualidad que están generando un coste añadido tanto al particular, como a la empresa y al ayuntamiento que la tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas. En ese sentido, se suprimirán las licencias de obras menores que atascan los departamentos técnicos de los ayuntamientos y hace que los particulares pierdan tiempo en arrancar dichas obras. Por ejemplo, una comunidad de vecinos que quiere instalar un ascensor o una rampa de acceso para personas con discapacidad dentro del edificio podrán ahorrarse trámites de entre dos y cuatro meses de tiempo.

 
REFORMA URGENTE DEL URBANISMO DE CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • DECRETO LEY 18/2020, de 12 de mayo, de medidas urgentes en materia de urbanismo, fianzas y ambiental
DECRETO LEY 18/2020, de 12 de mayo, de medidas urgentes en materia de urbanismo, fianzas y ambiental. La disposición adicional décima del Texto refundido de la Ley de urbanismo, aprobado por el Decreto legislativo 1/2010, de 3 de agosto, establece que los plazos para la tramitación y la resolución definitiva de las figuras de planeamiento urbanístico y de gestión urbanística establecidos por esta Ley se amplían en un mes, en caso de que coincidan total o parcialmente con el mes de agosto. Esta medida, que si bien no constituye una verdadera inhabilitación del mes de agosto en la materia de que trata, obliga a adaptar la actividad de la Administración urbanística a las características de este mes del año, en que una parte considerable de la población disfruta de sus vacaciones anuales. Sin embargo, el estado de alarma declarado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conjuntamente con las medidas correspondientes que se han adoptado sucesivamente, han llevado a una cierta parálisis administrativa en aquellas materias que no están implicadas directamente en la ejecución de estas medidas, como la tramitación de las figuras urbanísticas de planeamiento y de gestión. Atendiendo a la evolución de la crisis sanitaria y el cese mismo que se espera del estado de alarma declarado, es notorio que se debe recuperar lo más pronto posible la actividad administrativa normal en relación con las materias mencionadas, para no tener que afrontar una crisis económica mayor que la que se avista. En este sentido, la disposición adicional décima del Texto refundido de la Ley de urbanismo se presenta como un obstáculo para recuperar, después de estas semanas de parálisis, la tramitación normal de las figuras urbanísticas mencionadas, de las que a menudo dependen inversiones económicas importantes. Para superar esta dificultad, el artículo 1 suspende la eficacia de la disposición adicional décima del Texto refundido de la Ley de urbanismo durante el año 2020, con respecto a la resolución definitiva de los órganos urbanísticos de la Administración de la Generalidad de carácter colegiado.

 
REFORMA URGENTE DE FIANZAS DE ARRENDAMIENTO EN CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • DECRETO LEY 18/2020, de 12 de mayo, de medidas urgentes en materia de urbanismo, fianzas y ambiental
Por su parte, los artículos 2.2 y concordantes del Real decreto ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, exclusivamente en el marco de los acuerdos a que hace referencia la medida, establecen que las partes pueden disponer libremente de la fianza obligatoria en metálico regulada en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, que pueden utilizar para pagar total o parcialmente algunas de las mensualidades de la renta. Supuesto en el que la parte arrendataria debe reponer la fianza en el plazo de un año desde que se formalizó el acuerdo. Esta medida está dirigida a reducir los costes de pymes y autónomos en materia de arrendamiento de fincas urbanas para uso diferente del de vivienda, que puede conllevar un gran número de solicitudes extraordinarias de devolución de fianzas. De acuerdo con el artículo 3.1 de la Ley 13/1996, de 29 de julio, del registro y el depósito de fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas, en relación con la disposición adicional tercera, apartado 1, de la Ley de arrendamientos urbanos, la fianza mencionada se deposita en el Instituto Catalán del Suelo. Y de acuerdo con el artículo 7.1 de la Ley 13/1996 de 29 de julio, el Incasòl debe destinar el importe de las fianzas depositadas a determinadas actuaciones en materia de política pública de suelo y de vivienda hasta un importe máximo del 90% de las fianzas depositadas, ya que, en todo caso, debe reservar un importe no inferior al 10% de estos recursos para garantizar la efectividad en el pago de las cancelaciones y las devoluciones consiguientes que se produzcan. Teniendo en cuenta la actual situación económica y para garantizar el funcionamiento normal del Instituto Catalán del Suelo, así como para asegurar las devoluciones ordinarias de las fianzas depositadas a la finalización de los contratos de arrendamientos correspondientes ante la eventual disminución de la reserva mínima que establece el artículo 7.1 de la Ley 13/1996, de 29 de julio, se permite que este Instituto modifique el sistema del cómputo de esta reserva, a efectos de diferenciar qué importe del total proviene de las fianzas depositadas para la formalización de los contratos de arrendamiento de fincas urbanas para uso de vivienda y qué importe de las fianzas de los contratos de arrendamientos proviene de fincas urbanas para usos diferentes. Y, de este modo, poder aplicar a cada parte de la reserva la solicitud de la devolución de la fianza que corresponda.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
España ocupa menos profesionales en la rehabilitación edificatoria que el resto de Europa (el digital)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Según un informe hecho público por el CSCAE, el promedio de trabajadores ocupados en Rehabilitación en los países europeos semejantes a España (Francia, Bélgica, Portugal, Italia y Alemania) es del 3.9% mientras que en España solo es del 2,2%. Si se alcanzase el nivel actual de rehabilitación de dichos países (que ya tienen programas para impulsar el crecimiento respecto a dichas cifras), significaría que el sector de la rehabilitación en España podría generar 400.000 nuevos puestos de trabajo, capaces no solo de mantener el empleo en la construcción, sino también de absorber las pérdidas de ocupación de otros sectores.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las reformas edificatorias pendientes de Merlin se frenan (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Merlin continúa con los grandes proyectos ya comprometidos y para de momento aquellos otros cuya ejecución se puede diferir. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Condiciones para condonar la renta por el coronavirus (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La práctica totalidad de los inquilinos a los que Merlin ha ofrecido condonarles el 100% de la renta mientras dure el estado de alarma (o hasta el 31 de julio si se extendiera más allá) han aceptado el ofrecimiento, el cual va ligado a una serie de condiciones, como estar al día de las rentas, seguir pagando los gastos comunes y “renunciar al ejercicio de cualquier acción futura contra Merlin en relación con el covid-19”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Un año de retraso en la concesión de licencias urbanísticas
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El retraso en la concesión de licencias de obra nueva y primera ocupación tiene un coste para el comprador de 12.802 euros por vivienda, según el informe Licencias urbanísticas: El tributo invisible, elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) junto con EY Abogados (el área de asesoramiento fiscal y legal de la firma de servicios profesionales EY). El estudio analiza los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas y los consecuentes costes en diez municipios españoles : Madrid capital, Majadahonda, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón (todos en la Comunidad de Madrid), Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza. El informe estima que el tiempo medio que tardan en otorgarse las licencias de obra nueva en España es de 12 meses, a pesar de que la legislación recomienda un plazo máximo de tres meses para obras mayores y un mes para obras menores. Respecto a la licencia de primera ocupación, la dilación media en España es de tres meses.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reforma CTE Ahorro energético (construnario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Actualización del CTE, DBHE, limitación de la demanda de energía. A finales de 2019 fue aprobada la última versión del Código Técnico de la Edificación (CTE) que será obligatorio a partir del 27 junio 2020

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Chartered Institute of Building (CIOB) creó una nueva profesión de 'Chartered Construction Manager ' en 2013. El uso que hace CIOB del término 'gerente de construcción' es muy amplio, de modo que el Construction Management (Gestión de la construcción) podría implicar cualquier función de gestión de actividades de construcción.
  • Construction Management (Gestión de la construcción) implica la supervisión de los diferentes aspectos de los proyectos de construcción. Los Construction Managers (gerentes de construcción)) deben ser muy organizados, orientados al detalle y excelentes comunicadores. 
¿Qué es la Construction Management (Gestión de la construcción)? La Construction Management (Gestión de la construcción) es la supervisión de todos los aspectos de los proyectos de construcción. Los Construction Managers (gerentes de construcción) estructuran y facilitan presupuestos, establecen y mantienen cronogramas, supervisan la seguridad en la obra y se aseguran de que todos completen sus tareas a tiempo. Los Construction Managers (gerentes de construcción) se comunican con muchas personas, incluidos contratistas, trabajadores de la construcción, arquitectos, vendedores y clientes. Se aseguran de que los proyectos se completen de manera segura, a tiempo, dentro del presupuesto y según las especificaciones del cliente. Responsabilidades de Construction Management (Gestión de la construcción). La Construction Management (gerencia de construcción) está a cargo de las obras. Sus responsabilidades varían según el proyecto y la empresa, pero estas son algunas de sus responsabilidades más comunes: ? Administración de costes: la administración de la construcción se encarga de establecer un presupuesto y garantizar que completen el proyecto dentro de sus expectativas financieras. ? Garantía de calidad: los Construction Managers (gerentes de construcción) se aseguran de que los subcontratistas y los contratistas estén completando sus tareas por completo y de acuerdo con los códigos y regulaciones. ? Supervisión del contrato: estos profesionales se aseguran de que los contratos se cumplan y que todos los involucrados en el contrato estén satisfechos con el proyecto. Esto podría incluir dar tiempo y generar presupuestos financieros para los cambios que solicite el cliente. ? Gestión de seguridad: los Construction Managers (gerentes de construcción) se aseguran de encontrar y minimizar los riesgos en los sitios de construcción para la seguridad de los empleados. También se aseguran de que los miembros del equipo sigan cuidadosamente las normas y directrices de seguridad en la obra. ? Comunicación: Como líderes de proyectos, los Construction Managers (gerentes de construcción) son a menudo el contacto principal para todos los involucrados, y se aseguran de que todos estén informados sobre las expectativas y los cambios. ? Permisos y trámites. La gerencia de construcción (Construction Manager) rastrea y maneja todo el papeleo y los permisos necesarios para tener proyectos de construcción que cumplan con las regulaciones federales, estatales y locales.

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT.
 
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

 
SALE LEASE BACK INMOBILIARIO DE IDOM
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Idom vende sus sedes en Bilbao y Madrid por 90 millones de euros, bajo la fórmula de sale & leaseback. De esta forma, Idom se mantendrá como inquilino con una opción de recompra en ambos edificios.
La sede del grupo, ubicada en la zona de Zorrotzaurre, en Bilbao, ha sido adquirida por la aseguradora Catalana Occidente. El inmueble, que cuenta con 14.400 metros cuadrados de superficie, fue inaugurado en 2011 para albergar el cuartel general de la firma. El otro edificio vendido por Idom es su sede de Madrid, un inmueble de oficinas inaugurado en 2010 en el barrio de Montecarmelo, que ha pasado a manos de Grosvenor Group. Este edificio dispone de 10.000 metros cuadrados y 7.000 metros cuadrados más bajo rasante. Los edificios suman 31.000 m2 y han sido traspasados por un montante cercano a los 90 millones de euros (45 millones en cada caso), frente a los 80 millones en los que estaban valorados en el momento de salir a la venta. El inmueble de Madrid está situado en el barrio de Montecarmelo, fue construido en 2011 y tiene 17.000 m2, de los que 10.000 m2 están sobre rasante. Y su nuevo dueño es el grupo inglés Grosvenor.

 
DECRETO CATALAN COVID 19 DEL URBANISMO Y FIANZAS ARRENDATICIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El gobierno catalán ha aprobado un decreto ley con el objetivo de reactivar la economía, facilitar la tramitación administrativa, y aportar liquidez a pymes y autónomos, por palio liar los efectos económicos del estado de alarma y la pandemia del Covidien-19". 
  • Se ha habilitado el mes de agosto de este año para poder mantener activas las tramitaciones urbanísticas de la Generalitat y agilizar así estos trámites y contribuir al impulso de la economía. La ley fija como inhábil el mes de agosto a efectos de tramitaciones urbanísticas, por lo que se modificará la norma.
Concretamente, el texto incide en: el impulso a la gestión urbanística, habilita para este 2020 el mes de agosto para poder mantener activas las tramitaciones urbanísticas de la Generalitat; el retorno de depósitos de fianzas del Incasòl, propone modificar la Ley de finanzas para ayudar a reducir los costes operativos de las Pymes y los autónomos. El Instituto Catalán del Suelo devolverá temporalmente los depósitos de las fianzas constituidas en los arrendamientos de uso distinto de vivienda cuando las partes lo soliciten; y en fianzas de actividades extractivas en espacios naturales, una vez se efectúe la aceptación de las obras de restauración por actividades extractivas en espacios de especial interés natural. Impulso a la gestión urbanística: El Decreto ley habilita el mes de agosto de este año para poder mantener activas las tramitaciones urbanísticas de la Generalitat. La Ley de Urbanismo fija como inhábil el mes de agosto a efectos de tramitaciones urbanísticas. Con esta medida, se agilizarán estas tramitaciones y se contribuirá al impulso de la economía, sacudida por la irrupción de la pandemia del Covidien-19. Retorno de depósitos de fianzas del INCASOL: El Decreto Ley propone también modificar la Ley para ayudar a reducir los costes operativos de las pymes y los autónomos. En este sentido, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) devolverá temporalmente los depósitos de las fianzas constituidas en los arrendamientos de uso distinto de vivienda cuando las partes lo soliciten.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA INTERNACIONAL PARA UNA PLANTA DE AMONIACO EN EGIPTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Maire Tecnimont obtiene un contrato EPC de $ 550 millones para construir una planta de amoníaco en Egipto
La subsidiaria de Maire Tecnimont, Tecnimont, ganó un contrato de ingeniería (EPC) de $ 550 millones de manos de Egypt Hydrocarbon Corporation (EHC), para la construcción de una nueva planta de amoníaco en Ain Sokhna, Egipto. En septiembre pasado, Maire Tecnimont fue seleccionada como la contratista EPC exclusiva para el proyecto. El alcance del trabajo para la empresa incluye actividades completas de ingeniería, adquisición y construcción. Se espera que el proyecto se complete 36 meses después de la fecha de vigencia, que entrará en vigencia una vez que tenga lugar el cierre financiero. El CEO del Grupo Maire Tecnimont, Pierroberto Folgiero, dijo: “Con este logro, estamos demostrando una vez más la gran capacidad de recuperación de nuestro negocio principal en un período particularmente desafiante para todo el mercado. "También estamos muy orgullosos de jugar un papel estratégico en el desarrollo de la industria de fertilizantes en Egipto con un cliente emprendedor como EHC". EHC está negociando términos con Servizi Assicurativi del Commercio Estero (SACE) y US EXIM Bank para financiar el proyecto. Una vez completada, la nueva planta producirá aproximadamente 1.320 toneladas métricas por día (MTPD) de amoníaco e incluirá amplios servicios públicos e instalaciones fuera del sitio. El amoníaco producido en la nueva planta se utilizará para alimentar una de las plantas de nitrato de amonio ya existentes y en operación de EHC, que se encuentra en la misma instalación industrial. El presidente de la Corporación de Hidrocarburos de Egipto, Basil El-Baz, dijo: “Este contrato es otra excelente oportunidad para trabajar con Maire Tecnimont, una compañía en la que confiamos con la mejor experiencia y experiencia en su clase. El proyecto de expansión de EHC es un voto de confianza en la economía egipcia y las reformas que se han llevado a cabo hasta la fecha. "El proyecto servirá como catalizador para el sector minero, atrayendo inversión extranjera y aumentando las oportunidades de empleo y proporcionando las materias primas necesarias para las actividades del sector". A principios de este mes, Maire Tecnimont junto con los miembros de su consorcio, incluidos MT Russia, Sinopec Engineering y Sinopec Engineering Group, ha firmado un contrato de ingeniería, adquisición y servicios de sitio (EPSS) con Amur GCC, una subsidiaria de PJSC Sibur Holding. Con un valor de 1.200 millones de euros, el contrato se ocupa del desarrollo petroquímico del Complejo Químico de Gas de Amur (AGCC), una expansión posterior de la Planta de Procesamiento de Gas de Amur (AGPP). 

 
LA PREFABRICACIÓN EDIFICATORIA AUMENTA SU PESO EN EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con tiempos de construcción más rápidos, mejor calidad y potencial de ahorro, la construcción modular podría convertirse en un medio clave para reducir el déficit de vivienda en Europa.
En septiembre del año pasado, la Federación británica de Vivienda dijo que aproximadamente 8.4 millones de personas en Inglaterra viven en hogares inasequibles, inseguros o inadecuados. Entre otros problemas, la investigación encontró que 1.4 millones de personas viven en hogares de baja calidad y 3.6 millones viven en condiciones de hacinamiento, mientras que 400,000 personas no tienen hogar o corren el riesgo de quedarse sin hogar. La calidad y la cantidad son dos cuestiones importantes. Aquí es donde entra en juego la construcción modular externa. En los Países Bajos, el gigante de la construcción Bam es pionero en el uso de la construcción modular para la renovación de casas domésticas y la construcción de nuevas construcciones. Esto tiene el potencial de ayudar a los gobiernos a cumplir los objetivos de vivienda. Para las renovaciones, Bam utiliza una solución "plug and play": una nueva fachada y un techo con paneles solares y un módulo de energía se construyen en una fábrica, antes de instalarse rápida y eficientemente en el sitio.

 
“INSTALACIONES TÉRMICAS CENTRALIZADAS EN EDIFICIOS. SISTEMAS Y MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO”
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El nuevo RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios), que todavía es un borrador, obligará a una lectura remota de los contadores de agua caliente y calefacción antes de 2027 y a una información más precisa en la facturación. 
  • ISTA tiene más de un millón de contadores de agua y calefacción con lectura remota instalados en España.
Con la nueva normativa (borrador del RD de contabilización de consumos individualizados de instalaciones térmicas y la revisión RITE), pendiente de aprobarse este año, el consumidor dispondrá de una información más completa sobre sus consumos energéticos, de manera gratuita y por internet. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada online “Instalaciones térmicas centralizadas en edificios. Sistemas y medidas de ahorro energético”, organizada por la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), y en la que participó ISTA. l nuevo RITE, además de obligar a la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), establecerá la necesidad de disponer antes de 2027 de una lectura remota de estos equipos y de una información más precisa en la facturación. 

 
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PUEDE AYUDAR A LIDERAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de la construcción puede tener la clave para impulsar economías devastadas por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
Las crisis pasadas han demostrado que, aunque los hogares y las empresas del sector privado pueden ser reacios a invertir mientras el futuro económico es incierto, los gobiernos pueden aumentar las inversiones en proyectos de infraestructura, particularmente en proyectos de mantenimiento, ya que estos generalmente implican procesos de aprobación más simples y rápidos. Invertir en infraestructura puede ser una de las primeras medidas para impulsar las economías porque los gobiernos pueden estimular directamente la demanda y la creación de empleo, compensando la falta de gasto del sector privado y de los hogares. En la mayoría de los otros sectores de la economía, el gobierno depende de que el sector privado esté dispuesto a contratar trabajadores adicionales y cubrir su parte de los costes. Como foco para los programas nacionales de recuperación económica, la construcción tiene muchas ventajas. Requiere mucha mano de obra y emplea a mucha gente, el 7,6% de la fuerza laboral mundial. Absorbe a los trabajadores de otros sectores con relativa facilidad, y los proyectos pueden dirigirse a regiones y pueblos donde la recesión posterior a COVID está afectando más.

 
CHINA RECORTA LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • China continúa recortando préstamos de América Latina
Por cuarto año consecutivo, los dos principales bancos de China encargados de financiar el desarrollo en el extranjero han reducido los préstamos a América Latina, según una nueva investigación de la Universidad de Boston y el grupo de expertos Diálogo Interamericano. El Banco de Desarrollo de China (CBD) y el Banco de Importación y Exportación de China (China Exim) prestaron US $ 1,1 mil millones a la región en 2019, por debajo de los $ 2,1 mil millones del año anterior y la cantidad anual más baja durante una década. En lugar de prestar directamente a los gobiernos latinoamericanos, los bancos chinos están invirtiendo en proyectos de energía e infraestructura a través de fondos o financiando empresas estatales chinas que ofertan por proyectos, según el  informe. El llamado "superciclo de productos básicos" terminó en 2015. Y los acuerdos de petróleo por préstamos se extendieron a países como Ecuador y Venezuela, que recibieron el 45% del total de US $ 142 mil millones prestados a la región desde 2007, también aparecer en la desaparición. "China ya no está actuando como un salvavidas financiero para las economías más frágiles de la región", según el informe.

 
¿CÓMO ATRAER AL INVERSOR EXTRANJERO DE SEGUNDA REIDENCIA? CON DEPÓSITOS RETORNABLES EN VIVIENDAS VACACIONALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La promotora británica Taylor Wimpey España ofrece reservas retornables en emblemáticas promociones de Costa Blanca y Costa del Sol.
La promotora Taylor Wimpey España, experta en la construcción de vivienda residencial en la costa española desde hace más de 60 años, ha lanzado una campaña para ofrecer a sus potenciales clientes la posibilidad de reservar su vivienda en la costa española y, si cuando la visiten cambian de opinión, poder recuperar el importe de la reserva.  Esta campaña está especialmente dirigida a varias promociones de viviendas listas para vivir ubicadas en Costa Blanca y en la Costa del Sol en las que también los clientes podrán obtener un vale para muebles desde 10.000 € cuando se confirme la reserva. Según explica el director de ventas y marketing de la compañía, Marc Pritchard, “lo que hemos pretendido es dar todas las facilidades a nuestros posibles clientes para que puedan elegir su vivienda vacacional desde casa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de centros comerciales (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Intu acaba de recibir un balón de oxígeno gracias a la venta a Generali Real Estate y Union Investmen de su centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza) por 475 millones de euros. La compañía británica era propietario hasta ahora del centro al 50% junto al fondo de pensiones de Canadá, Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Novedades en el Big Data inmobiliario (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La aplicación permite predecir un intervalo de precios para un determinado bien inmueble, permitiendo obtener una comparativa entre lo presupuestado en un proyecto y lo que ha costado realmente. Igualmente, su aplicación web también ofrece gestionar en origen o en otras fases distintos alcances y alternativas de diseño y obra, al permitir comparar distintas alternativas de un modo muy ágil.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública en Andalucía (vanguardia/ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Junta reactiva las mesas de contratación del metro de Sevilla, la A-483 en Huelva o el acceso al PTA La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reactivado este martes las mesas de contratación constituidas para la adjudicación de diversas actuaciones, después de la paralización de las mismas por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid 19, figurando entre tales mesas las correspondientes a los contratos de actualización del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla o del proyecto mejora de la seguridad vial de la carretera A-483, en Huelva.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Novedades en la licencias urbanísticas de Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
se podrá pedir un informe de viabilidad urbanística básico que permitirá empezar los movimientos de tierras y la cimentación mientras se está a la espera de la licencia definitiva. Además, de aplicarán licencias provisionales en procedimientos ordinarios simplificados, lo que permitirá aprobar aquellas licencias que han sido completadas si no reciben respuesta en un plazo de dos meses. Por otro lado, se agilizarán las licencias de rehabilitación, un sector que sólo en Madrid ha registrado pérdidas de 940 millones de euros durante el confinamiento y que representa el 34% de la actividad económica de la construcción. Por último, Fuentes ha recordado el acuerdo con la Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima) para la creación de una unidad técnica específica de licencias BIM y la creación de un proyecto virtual con el historial de todas las parcelas y edificios de Madrid para facilitar la tramitación de nuevos proyectos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Licencia Torre Outlet de Zaragoza (el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza e Iberbero contra la sentencia que anula el plan especial lo que a su entender «revela que el recurso está bien planteado»

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de oficinas (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las oficinas son otro de los segmentos que se están mostrando resilientes, tal y como explicó la consultora en otro de sus encuentros. "La poca disponibilidad y el hecho de que las rentas no hubieran alcanzado el pico del mercado en la mayoría de las zonas ayudará a que el sector pueda retomar la actividad en el segundo semestre del año", indica la firma.

 
INFORME INMOLOGÍSTICO ESPECIAL COVID 19 DE PROLOGIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cuarto informe dentro de su serie especial sobre la COVID-19 y sus implicaciones en el sector inmologístico también concluye que: Las operaciones relacionadas con el comercio electrónico representaron casi el 40% de los nuevos alquileres en marzo y abril.
  • Según estimaciones preliminares, las ventas del comercio electrónico crecieron un 50% en marzo Los datos de ventas minoristas indican que el 60% de los clientes del sector inmologístico crecen y que el 40% está en recesión.
La demanda de inmuebles logísticos seguirá evolucionando en paralelo a los cambios que experimenta el comportamiento de los consumidores y las cadenas de suministro. El catálogo de Prologis, que cuenta con más de 90.000 millones de metros cuadrados en todo el mundo, ilustra la diversidad de su base de clientes inmologísticos, sin un único sector que represente más del 15% de los alquileres base. Esta diversidad, junto con el papel fundamental que desempeñan las cadenas de suministro en la generación de ingresos de cualquier tipo, promueve la solidez, ya que cerca del 60% de los sectores de actividad de los clientes están creciendo. Prologis Research ha dividido el impacto de la COVID-19 en tres fases: Economía del Confinamiento, Recuperación y Nueva Normalidad. Se han centrado en las dos primeras fases y las hemos relacionado con las principales tendencias que podrían favorecer o perjudicar a los inmuebles logísticos dependiendo del sector de actividad del cliente. Las ventas minoristas ordenadas por categorías por el censo de EE.UU. muestran unos resultados ambiguos.1 En nuestra próxima entrega se centrará en las lecciones que hemos aprendido de la cadena de suministro con respecto a la pandemia, poniendo especial énfasis en los principales sectores de actividad de los clientes y en el impacto a largo plazo.

 
¿POR QUÉ SE ASUSTAR A LOS INVERSORES INMOBILIARIOS CUANDO MÁS LOS NECESITAMOS PARA SALIR DE LA CRISIS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Operaciones inmobiliarias canceladas tras el aviso de un posible impuesto a los ricos de Podemos: gravará con un mínimo del 2% a los que tengan más de un millón de euros y sustituirá a Patrimonio. Tendría cuatro tramos hasta el 3,5%: la vivienda habitual hasta 400.000 euros, exenta.
  • Francia corrige el tiro y mejora la fiscalidad para las grandes fortunas porque ha hecho cuentas y perdía más de lo que ganaba.
Lección número uno: el dinero es miedoso. Lección número dos: a la menor incertidumbre, coge el dinero y corre lo más rápido que puedas. No hay peor enemigo de un inversor que la incertidumbre. En el último Barcelona Meeting Point, los asistentes recordarán que el único tema entre promotores, bancos, fondos de inversión y consultoras inmobiliarias, fue el riesgo independentista. Se perdieron miles de millones de euros de inversión inmobiliaria. En otras palabras para que lo entiendan: millones de euros que hubiese recaudado la hacienda pública. Toda esa inversión inmobiliaria, con muchos preacuerdos cerrados, se tiró por el desagüe. Todo esto sucedió en un momento dulce para Cataluña porque el metro cuadrado en Barcelona había subido un 22% y en muchas zonas de la ciudad las viviendas ya eran más caras que en la burbuja inmobiliaria. En el barrio del Raval había compradores extranjeros pagando el metro cuadrado a 8.500 euros. El escenario era perfecto para Barcelona. En España se pagaban menos impuestos que en Francia. Y en los barrios caros de París el metro cuadrado estaba a 10.000 euros, mientras que el de Barcelona se encontraba por mucho menos. Y todo esto se perdió un día de septiembre en el que huyeron de Barcelona fondos de pensiones, compañías de seguros, consorcios inmobiliarios, etc. Una de aquella operaciones era la compra de 10 viviendas de un inversor extranjero "golden visa". Se trata de los permisos de residencia que el Gobierno español concede a quienes compren una vivienda de más de 500.000 euros. Ahora el mercado está paralizado y los pocos inversores inmobiliarios que seguían interesados se han hecho eco del aviso del impuesto inmobiliario para ricos.Hoy hemos sido informados por fuentes de toda solvencia de que se han suspendido varios preacuerdos de inversión muy avanzados. Con el nuevo impuesto, el partido Podemos cree que puede recaudar 11.000 millones de euros pero alguien del sector debería explicar que si se añade un “0” es la cifra que se va a perder. En pocas palabras, ganar un poco para perderlo todo, con el sector inmobiliario incluido y todo su empleo. Deslocalizar patrimonios o la residencia personal es costoso en términos económicos, pero para las grandes fortunas es sencillo y rápido. Lo hemos visto con las SICAV. Según estadísticas de la CNMV, a cierre de 2015, el mayor pico histórico, había 3.372 sicavs y ahora, a agosto de 2019 -último dato disponible-, quedan 2.627. Con el patrimonio que acumulan ha ocurrido lo mismo: a mediados de 2015 se movía en torno a 35.000 millones y ahora amenaza con bajar de los 29.000 millones. Muchas de ellas se han fusionado, trasladado o simplemente han desaparecido, tal como señalan las fuentes consultadas. Durante dos décadas fueron sociedades con mucho público entre las grandes fortunas pero ahora, por el control que estos años han anunciado los políticos sobre ellas, su declive se ha vuelto evidente. Y el pacto PSOE-Unidas Podemos  quiere seguir IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y sicavs: los ricos, en el punto de mira. Y mientras Francia corrige el tiro y mejora la fiscalidad para las grandes fortunas porque ha hecho cuentas y perdía más de lo que ganaba.

 
¿QUÉ ES LA INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En algunos idiomas, como el coreano y el árabe, "arquitecto" se traduce literalmente como "ingeniero arquitectónico". En algunos países, un "ingeniero arquitectónico" (como el ingegnere edile en Italia) tiene derecho a practicar arquitectura y a menudo se lo conoce como arquitecto. Estas personas a menudo también son ingenieros estructurales. En otros países, como Alemania, Austria, Irán y la mayoría de los países árabes, los graduados en arquitectura reciben un título de ingeniería (Dipl.-Ing. - Diplom-Ingenieur). 
La ingeniería de la edificación utiliza una variedad de disciplinas de ingeniería y arquitectura para diseñar, construir, operar y mantener una estructura para un propósito específico o general. Si bien, por definición, un edificio es una estructura, no todas las estructuras son edificios. También hasta el punto de diseño, la ingeniería estructural es solo una parte de lo que se utiliza para la ingeniería de los edificios. La ingeniería arquitectónica, también conocida como ingeniería de la edificación o ingeniería de arquitectura, es una disciplina de ingeniería que se ocupa de los aspectos tecnológicos y el enfoque multidisciplinario para la planificación, diseño, edificación y operación de edificios, como el análisis y el diseño integrado de sistemas ambientales (conservación de energía, climatización, fontanería, iluminación, protección contra incendios, acústica, transporte vertical y horizontal), sistemas estructurales, comportamiento y propiedades de componentes y materiales de edificación y gestión de edificación . La ingeniería estructural implica el análisis y el diseño del entorno construido (edificios, puentes, soportes de equipos, torres y muros). Los ingenieros que se concentran en edificios a veces se denominan informalmente "ingenieros de la edificación". Los ingenieros estructurales requieren experiencia en la resistencia de los materiales, el análisis estructural y en la predicción de la carga estructural, como el peso del edificio, el contenido, y los eventos extremos, como el viento, la lluvia, el hielo y el diseño sísmico de las estructuras, lo que se conoce como Ingeniería Sísmica. Los ingenieros arquitectónicos a veces incorporan estructuras como un aspecto de sus diseños. La disciplina estructural cuando se practica como especialidad trabaja en estrecha colaboración con arquitectos y otros especialistas en ingeniería. Los ingenieros de ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica son especialistas, comúnmente conocidos como (mecánica, electricidad y fontanería) cuando se dedican a los campos de diseño de edificios. También conocido como "ingeniería de servicios de edificación". De estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de ingeniería de la edificación.

 
INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Datos notariales de compra de vivienda
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Centro de Información Estadística del Notariado. La compraventa de vivienda se situó en marzo en 32.332 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 37,5%. El precio promedio por m2 de las viviendas vendidas fue de 1.396 €, lo que supone un descenso del 2,2%. Préstamos hipotecarios. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda disminuyeron un 28,0% interanual en marzo, hasta los 18.446 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó una caída del 1,2% en términos interanuales, hasta los 136.991 €. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compra de suelo en Andalucía (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Acciona adquiere 85.000 metros cuadrados de suelo en Puerto de Santa María

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Cataluña (ejeprime/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El 22@ continúa atrayendo inversión. La agencia creativa catalana Morillas ha cerrado la compra del edificio de oficinas ubicado en los números 391 y 393 de la calle Pallars de Barcelona, donde ubicará su sede central. El inmueble cuenta con una superficie de 2.100 metros cuadrados divididos entres alturas. Está previsto que la compañía ocupe las nuevas instalaciones a partir de junio

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El nuevo facility management de las oficinas (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Alfonso Arroyo, director ejecutivo de property management de Savills Aguirre Newman > En relación al facility management, habrá un replanteamiento de servicios más enfocados al usuario, su seguridad, su tranquilidad y su confort. Y por supuesto, la frecuencia necesaria de limpieza e higienización por espacio y volumen de personas. Van surgiendo nuevas ideas de servicios previsiblemente necesarios, pero por el momento estamos centrados en la vuelta, analizar cómo va y valorar entonces las novedades efectivamente necesarias para introducirlas de manera eficiente. P.: ¿Habrá un aumento de rentas relacionado con el facility management?R.: En principio no lo prevemos. Todas las soluciones se están afrontando teniendo en cuenta una altísima eficiencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La solución a la crisis inmobiliaria > Build to rent (observatorio inmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Manuel Enrich, director de Relaciones con Inversores de Sareb > La dotación de infraestructuras ya está muy consolidada en España, así que la forma más clara que Manuel Enrich contempla para impulsar la construcción es a través del sector inmobiliario. “En general el sector está muy sano, no está endeudado y hay un gran apetito inversor”. Lo que hay que alcanzar son “acuerdos público-privados para construir proyectos juntos”. Como ejemplo, un municipio puede aportar suelo a un promotor privado para construir vivienda asequible en alquiler. Las administraciones pueden ofrecer ventajas y concesiones fiscales y deben ser más flexibles en todo lo relacionado con los permisos y las licencias. “Las autoridades deben ser abiertas de mente para entender propuestas como los usos mixtos, por ejemplo”, afirma.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La solución a la crisis de la construcción > Infraestructuras (elvigia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos propone un gran plan de inversión pública para reactivar la economiía y contribuir así a la reconstrucción económica tras la pandemia. La primera fase del plan debería dedicar al menos un 2% del PIB a obras públicas, trabajos de ingeniería y construcción, con el objetivo de rescatar los proyectos pendientes y relanzar la actividad productiva, con influencia directa en el empleo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los datos en el marketing inmobiliario por internet (diario.es)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España > Lo que usted dice es que los portales aprovechan los datos que les proporcionan las inmobiliarias, a las que también cobran a su vez por sus anuncios y les sacan doble provecho. Pero no es culpa de ellos. Ellos son listos. ¿Es culpa de Facebook, que ha encontrado un negocio, o de los miles de tontos que cada día le estamos dando datos y luego si queremos utilizarlos les tenemos que pagar? Con estos datos, que podríamos compartir entre las inmobiliarias, podríamos llegar a acuerdos con los portales. Pero la titularidad la tendría quien los ha generado, el sector.

 
¿CÓMO FINANCIAR LAS INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El mundo se enfrenta a grandes necesidades de inversión en infraestructura en la próxima década. 
Esto plantea la cuestión de cómo se puede financiar la inversión en infraestructura en un momento en que muchos países experimentan restricciones fiscales más estrictas, debido a la crisis económica y financiera. Las necesidades de infraestructura están cambiando frente a varias tendencias que afectarán a la economía en las próximas décadas. Para cumplir con los crecientes requisitos de gasto en infraestructura, es necesario utilizar adecuadamente fondos públicos limitados y desbloquear todas las fuentes posibles de inversión del sector privado. El desarrollo de la infraestructura se encuentra en el nexo del crecimiento económico, la inversión productiva, la creación de empleo y la reducción de la pobreza. En el pasado, los presupuestos gubernamentales, los bancos y los inversores internacionales eran las fuentes tradicionales de financiación. El problema es que las necesidades de infraestructura actuales exceden de las fuentes de financiación tradicional. Por otro lado, las fuentes tradicionales pueden incluso contraerse debido a la reducción de los recursos fiscales, así como a las regulaciones bancarias internacionales. La comunidad internacional reconoce la creciente necesidad de una mayor participación del sector privado, especialmente como financiador a largo plazo en proyectos de infraestructura. A medida que aumenta la financiación para el desarrollo, el objetivo es entregar proyectos de infraestructura al reducir la dependencia de fondos públicos (es decir, el dinero de los contribuyentes). La visión actual de grandes obras trabaja en la expansión de los mercados de financiación de infraestructura en todas las economías, aprovechando la financiación privada. La financiación de la infraestructura está determinada en gran medida por sus características económicas. Específicamente, la inversión en infraestructura tiende a involucrar grandes costes fijos iniciales, seguidos de un bajo coste marginal para cada usuario adicional una vez que el capital fijo está en su lugar. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
INFORME DE COYUNTURA INMOBILIARIA DE CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • "Coyuntura inmobiliaria no residencial" correspondiente al segundo semestre de 2019. Esta publicación es fruto de la colaboración conjunta entre el Servicio de Estudios de la APCE y Forcadell.
  • La finalidad del presente Informe de Coyuntura Inmobiliaria no residencial radica en conocer las características de este mercado, no sólo en la evolución de los precios, sino también analizando las dimensiones de los mercados de oficinas, naves industriales y de locales comerciales y la influencia que están teniendo sobre ellos la coyuntura económica que nos rodea. El Informe ofrece diversos análisis como son el nivel de contratación, la distribución de la oferta y los precios, tanto de venta como de alquiler para oficinas, naves industriales y locales comerciales.
El mercado de oficinas de Barcelona en 2019 ha registrado un gran dinamismo empresarial, con elevados niveles de demanda y cifras de contratación récord. Con un volumen de contratación notablemente superior a la primera mitad del año que en la segunda, el mercado de oficinas ha concluido en 2019 con la cifra más alta de los últimos 14 años. Las operaciones de pre-alquiler han sido una fórmula clave para conseguir este volumen debido a la escasez de oferta con disponibilidad inmediata que sufre el mercado. Analizando el 2S 2019 para sectores, predominan nuevamente las empresas techies, que han protagonizado el 30% de la superficie contratada en la 2ª mitad del año. Destaca también el continuo crecimiento del sector bioquímico y farmacéutico, que ha conseguido en el 2S 2.019 una cuota de mercado del 9%. La internacionalidad de la ciudad de Barcelona se ha reflejado un semestre más, en su mercado empresarial: el 50% de la contratación de oficinas del 2º semestre del año, la han protagonizado empresas de origen extranjero.

 
EL MERCADO DE LA IMPRESIÓN 3D EN LA CONSTRUCCIÓN CRECERÁ EXPONENCIALMENTE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tamaño del mercado de construcción de impresión 3D por usuario final (Edificio [Residencial, Comercial, Industrial], Infraestructura). Pronóstico del segmento, 2020 - 2026 "
  • Además de las nuevas empresas de impresión 3D, los gigantes de la construcción y la infraestructura, como VINCI Construction Grands Projects y Bouygues Construction, entre otros, están colaborando con proveedores de soluciones de impresión 3D para acceder al creciente mercado.
  • La demanda de impresión 3D para edificios industriales ha aumentado para reducir los altos costes y el tiempo asociados con la construcción de la infraestructura.
Se espera que el tamaño del mercado global de la construcción de impresión 3D alcance los USD 14,896.4 millones para 2026 según un nuevo estudio de Polaris Market Research. El informe ofrece una visión detallada de la dinámica actual del mercado y proporciona un análisis sobre el crecimiento futuro del mercado. Se proyecta que el mercado de la impresión 3D en la construcción será testigo de un crecimiento significativo durante el período de pronóstico. En octubre de 2019, Apis Cor y la Universidad de Nantes colaboraron para construir un edificio en Warsan, Dubai, que posee el récord Guinness para el edificio impreso en 3D más grande en el sitio. El edificio se imprimió en el sitio utilizando fluidos con infusión de minerales capaces de solidificarse en concreto. Con el aumento de las inversiones en el mercado global de edificios impresos en 3D, empresas especializadas, empresas de construcción y fabricantes de materiales de construcción están colaborando para desarrollar soluciones de construcción nuevas y avanzadas para satisfacer la creciente demanda de los consumidores. En 2019, había 65 empresas activas que ofrecían estas soluciones para arquitectos e ingenieros en la industria de la infraestructura, lo que representa un aumento significativo de las 20 empresas activas en 2013. Además de las nuevas empresas de impresión 3D, los gigantes de la construcción y la infraestructura, como VINCI Construction Grands Projects y Bouygues Construction, entre otros, están colaborando con proveedores de soluciones de impresión 3D para acceder al creciente mercado. Centros de educación e investigación como la Universidad de Nantes, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Loughborough, entre otros, que ofrecen un gran apoyo para el desarrollo de estas soluciones y el proceso de desarrollo.

 
LAS NUEVAS ECUV DEL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Entidades colaboradoras de la administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas, ECUV.
  • La Generalitat aprobará este viernes el decreto que regula las ECUV con el fin de agilizar las licencias urbanísticas
Se consideran ECUV las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas que cumplen los requisitos y se inscriben en el RECUV. Las ECUV podrán ejercer las siguientes funciones verificación del cumplimiento de los requisitos de integridad documental, suficiencia e idoneidad de los proyectos y de la documentación técnica de la licencia de obras o declaración responsable, exigidos por la normativa aplicable para la realización de la actuación urbanística. Acreditación del cumplimiento del proyecto de obras y de la documentación técnica de los siguientes aspectos: i) Exigencias básicas de calidad de los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad, establecidos en el Código Técnico de la Edificación y en la normativa estatal, autonómica y local dictada en estas materias. ii) Condiciones del ejercicio del derecho a edificar o realizar las actuaciones urbanísticas según la
legislación urbanística y el planeamiento aplicable. Las ECUV formalizarán sus actuaciones en un certificado de conformidad en que se hará constar el resultado de su actuación. El objetivo es aliviar la situación y agilizar la tramitación de licencias de obra, facilitando así las inversiones que impulsen el crecimiento económico y del empleo de la ciudad de València – Para el conseller de Política Territorial, se trata de una «herramienta fundamental para revitalizar el sector» El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que el Consell aprobará en el Pleno de este viernes, 15 de mayo, el decreto que regula las entidades colaboradoras de la administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas, ECUV. Según ha explicado el conseller, la ECUV «permitirán a muchos ayuntamientos de toda la Comunitat y en especial a ayuntamientos grandes, como es el de València, agilizar todos los trámites administrativos para aprobar las licencias urbanísticas». Arcadi España ha destacado que el objetivo «es aliviar la situación y agilizar la tramitación de licencias de obra, facilitando así las inversiones que impulsen el crecimiento económico y del empleo de la ciudad de València». Se trata, ha indicado Arcadi España, de una «herramienta fundamental para revitalizar el sector y contribuir a que no ocurra como en la actualidad, que muchas veces cuesta más la tramitación de una licencia que la propia construcción». Las funciones de estas entidades será verificar que las actuaciones urbanísticas se ajusten a la normativa técnica de edificación y, si previamente se obtiene cédula de garantía urbanística, que se ajustan a la legalidad urbanística y al planeamiento. De esta forma, ha señalado el conseller, se libera a los servicios técnicos municipales de la carga de trabajo que conlleva esta tarea y que tiene bloqueado a muchos ayuntamientos que no pueden otorgar licencias de obras con la agilidad que se le reclama a la administración. Las entidades colaboradoras podrán intervenir tanto en el procedimiento de licencia de obras municipal como en las actuaciones urbanísticas previstas en el artículo 214 de la LOTUP que podrán pasar al régimen de declaración responsable. Agilización, simplificación y garantía de autonomía local Para el conseller de Política Territorial, «este novedoso instrumento administrativo permitirá agilizar y simplificar los procedimientos, a la vez que garantiza la autonomía local, puesto que el contenido de los certificados de las entidades colaboradoras no limita ni excluye las actuaciones municipales de verificación, comprobación o inspección, ni respecto a las declaraciones responsables ni a los procedimientos de licencia». El decreto establece un régimen estricto de habilitación para el ejercicio de la actividad y de incompatibilidades. Además, con el fin de garantizar la calidad de los servicios prestados por estas entidades, la Dirección General de Urbanismo fijará un sistema de precios mínimos y máximo que podrán percibir en el desarrollo de su actividad. Para el ejercicio de las funciones que regula el decreto, las entidades colaboradoras deberán habilitarse mediante la inscripción en el Registro de entidades colaboradoras de verificación y control de actuaciones urbanísticas (RECUV). Previamente, tendrán que cumplir determinados requisitos como estar acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), tener subscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil, y disponer de un Plan de Igualdad en los términos y con el alcance previsto en la legislación estatal y autonómica. Asimismo, se establece un régimen transitorio por el que las entidades inscritas en Registro General de Entidades de Control de Calidad de la Edificación que tengan como ámbito de actuación la verificación del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y otra normativa aplicable, y las entidades inscritas en cualquier registro público que habilite para el ejercicio de funciones de verificación y control de actuaciones urbanísticas podrán ejercer las funciones previstas en el articulado de este decreto durante un periodo de 6 meses desde la entrada en funcionamiento del RECUV. La Comunitat Valenciana es una de las primeras autonomías que regula estas entidades con un régimen muy concreto, cuya aplicación no requiere un desarrollo reglamentario por parte de los entes locales.

 
GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE Y LA COMUNICACIÓN PREVIA EN URBANISMO DE ANDALUCÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El propósito de esta Guía orientativa es delimitar el ámbito de aplicación y efectos de los supuestos que permita llevar a cabo una actuación urbanística, tras la entrada en vigor del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.
  • Con la entrada en vigor del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo (LA LEY 3222/2020), de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, y en aplicación de la normativa europea y estatal en la materia, el régimen jurídico de las licencias urbanísticas en Andalucía se ha visto modificado sustancialmente, sustituyendo parcialmente las licencias urbanísticas por declaraciones responsables o comunicaciones previas, mediante la incorporación de un nuevo artículo 169 bis a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
La Ley 25/2009 contiene múltiples referencias tanto a las declaraciones responsables como a las comunicaciones, aunque la regulación se concentra en el artículo 69 de la LPAC. Sobre ese tronco común se ramifican las diversas leyes sectoriales que contienen específicas previsiones al respecto, que en el ámbito urbanístico andaluz se condensan en el nuevo art. 169 bis de la LOUA. Ante la sustitución en parte de las licencias urbanísticas por las declaraciones responsables y comunicaciones en el Derecho urbanístico andaluz, y debido a las escasas referencias contenidas en la legislación citada, o como ha señalado la doctrina científica el «endeble derecho común» de tal género de controles, resulta crucial, justamente para orientar sobre la implantación de estas nuevas técnicas de modulación de la actividad administrativa en el ámbito urbanístico, adentrarse en una explicación, si siquiera sucinta, sobre su régimen jurídico, que comenzará por dejar constancia de la definición legal.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Cómo reactivar la obra pública sin aumentar deuda? (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La propuesta de la Junta para volver a arrancar el motor económico depende de un cambio en las normas que regulan la colaboración público-privada en la ejecución de inversiones. >Se trata de definir unas tablas flexibles para referenciar cada contrato, no de liberalizar de forma salvaje el modelo, añaden. Un ejemplo de utilización existosa del sistema ha sido la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba pero, en este caso, la inversión se ha compensado con la cesión de uso de suelo público y no ha requerido por tanto de la aplicación de la controvertida fórmula de desindexación. En estos momentos son los promotores privados los que pueden tirar de la obra pública porque, como consecuencia de los recortes obligados de la deuda y el déficit, la administración lleva años sin disponer de los fondos que serían necesarios para acometer las infraestructuras pendientes, insisten desde la Consejería de Hacienda.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamos inmobiliarios vinculados a inmobiliaria patrimonialistas (ejeprime/cincodías)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Realia ha alcanzado un acuerdo con un grupo de bancos para aplazar el vencimiento de un préstamo sindicato por valor de 536,5 millones de euros ligado a su actividad patrimonialista hasta 2025.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El inmobiliario será el sector que más rápido se recupere (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los bancos son parte de la solución a esta crisis y Daniel Caballero, director de negocio inmobiliario de CaixaBank, nos explica la situación financiera que nos vamos a encontrar tras la crisis. "El inmobiliario será el sector que más rápido se recupere, si lo comparamos con otros como el turismo, porque tiene la fortaleza de tirar de la economía de España. Es un sector con unos fundamentales muy sólidos". "Tenemos margen para construir más viviendas y esto generará empleo. Y en cuanto a la demanda, es solvente y los hogares están poco endeudados, por lo que vemos un sector con fortaleza".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promotoras inmobiliarias a favor de la colaboración público privada (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Neinor considera "muy interesantes" los planes que el Gobierno tenía antes de la crisis para ceder suelo público a empresas privadas para construir y gestionar pisos en renta que, pasado el periodo de concesión, pasaran a formar un parque de vivienda público. Asimismo, estima conveniente llegar a acuerdos que permitan simplificar la tramitación urbanística y recortar el plazo medio de doce meses que se tarda en conceder una licencia de construcción.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El ‘facility management’ se reinventa (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
as empresas de facility management están reajustado sus servicios para adaptarse al nuevo entorno. Las empresas del sector deberán repensar su manera de trabajar para adaptarse a las nuevas necesidades tanto de propietarios de edificios de oficinas como de las empresas que las ocupan ya que servicios como la higienización de espacios o la comunicación interna ganarán peso.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las valoraciones inmobiliarias según segmentos (consensomercado)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Morgan Stanley > El subsector de centros comerciales puede recibir el que más presión negativa en el corto y medio plazo, sin embargo los centros logísticos se van a ver favorecidos por el aumento de estocaje y el comercio online. En oficinas puede que haya menos demanda de grandes HQ pero por otro lado esto se puede ver compensado por menos densificación de trabajadores en los espacios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La construcción como solución a la crisis (interempresas)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
No hay duda. La construcción tiene que ser uno de los pilares básicos en los que se sustente la recuperación económica tras la crisis del COVID-19. Así lo han manifestado recientemente el Gobierno y la propia Comisión Europea, y así también lo confirma Carlos Dueñas Abellán, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) en esta entrevista con Interempresas. Sin duda, la Ingeniería Civil va a jugar un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de todas aquellas infraestructuras que ayuden a prevenir situaciones como la que estamos sufriendo actualmente.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El negocio inmobiliario de las residencias de tercera edad (infolibre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En muchos procesos de concentración de un sector, es algo habitual que las compañías que lo impulsan vendan pronto los activos inmobiliarios, separando así la gestión de la propiedad. En la jerga financiera se habla a veces de OpCo (Operating Company) y PropCo (Property Company). El objetivo de esas ventas de activos inmobiliarios es aliviar la deuda en la que han incurrido para realizar las adquisiciones y tener dinero fresco para continuar con las compras. Una operación típica en ese sentido es la llamada sale & lease back: la venta con un arrendamiento simultáneo del inmueble. Es lo que ha ocurrido de forma mayoritaria en España en el caso de las residencias. Pongamos un ejemplo: DomusVi le vendió en 2017 a Lagune 16 inmuebles y en el mismo acto firmaron un contrato de arrendamiento por 25 años para que DomusVi pueda continuar gestionando el geriátrico durante ese periodo. En operaciones similares han participado otros de los grandes operadores del sector: Clece, Colisée, Sanitas, Ballesol y Amavir.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Es la rehabilitación la solución al sector de la construcción?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Alfredo Sanz (CGATE):  ¿es la rehabilitación el nuevo foco de trabajo para el sector? Desde luego que sí. Al igual que en la crisis de 2008 las empresas de construcción diversificaron sus negocios hacia el sector de la rehabilitación, todo apunta a que, en la situación de crisis actual, volverá a darse esta situación. Eso sí, deseamos que la apuesta por la rehabilitación sea firme y no se quede en una declaración de intereses temporal y hasta que la obra nueva funcione a todo rendimiento. Es vital rehabilitar el parque inmobiliario existente como se ha puesto de manifiesto durante el confinamiento en las viviendas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Planeamiento urbanístico pendiente en Málaga (andalucíainformación)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Alfarnate, Algarrobo, Algatocín, Almáchar, Alpandeire, Árchez, Archidona, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Benamocarra, Benarrabá, Benaoján, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cútar, Genalguacil, Guaro, Igualeja, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella, Serrato, Totalán y Valle de Abdalajís, ha explicado la Diputación a través de un comunicado.

 
LA SOLUCIÓN A LA VIVIENDA GENERADORA DE EMPLEO SE LLAMA “AYUDA A LA COMPRA” (HELP TO BUY).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  •  “Ayuda a la Compra” (Help to Buy). A través de este programa se evita el primer impedimento que tiene una pareja joven al comprar una vivienda y es que no puede pagar el 20% de la compra de la vivienda que no le da el banco. La solución es que el Gobierno Británico garantiza que el banco le da el 100% y el banco público avala ese 20%, siempre que se el comprador aporte el 5%. Además hay soluciones mixtas, como comprar una parte de la vivienda y alquilar el resto.
  • Esta medida no conlleva coste al Estado, al no computar como deuda y en el Reino Unido ha permitido el acceso de los jóvenes a la vivienda y HA GENERADO MUCHO EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN.
  • Puesto que los bancos no pueden financiar más del 80% de la compra, el 20% se podría avalar con líneas ICO para que los jóvenes puedan comprar vivienda. 
  • Esta medida se podría completar con otras fiscales, por ejemplo, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) también solicita la reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, y modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%). Así mismo, recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.
Alice es una reciente compradora británica de su vivienda y explica: “Llevamos 6 años alquilando y no teníamos planes de comprar. Sabía un poco sobre la Ayuda estatal para comprar, así que pensé que sería una buena oportunidad para ver cuáles eran nuestras opciones". A través del programa de Ayuda para comprar (Help to buy), solo se necesita ahorrar un depósito del 5% y ya se puede acceder al soporte de hasta el 20% en forma de préstamo de capital del Gobierno. No hay nada que pagar por el préstamo por 5 años, ya que está libre de intereses hasta el año 6. El plan de ayuda para comprar, respaldado por el gobierno, está disponible en nuevas viviendas valoradas por debajo de £ 600,000 en Londres. El comprador necesita un depósito del cinco por ciento, mientras que el Gobierno otorga un préstamo del 40 por ciento y el banco presta el 55 por ciento restante. Por lo tanto, es un producto de préstamo a valor del 95 por ciento. Las viviendas de propiedad compartida es otra modalidad que consiste en que el comprador compra una parte de la propiedad, un mínimo del 25 por ciento, y paga el alquiler a una asociación de vivienda por el resto. Esto reduce el requisito de depósito. 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior