NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO AYUDA EL BIM CONSTRUCTION MANAGEMENT (GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN) A ACELERAR LA ENTREGA DE PROYECTOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Descontando el tamaño y la complejidad, construir algo se supone un proceso sencillo, sin embargo, en el mundo real, nada es simple.
  • ¿Qué detiene los proyectos? 
Los proyectos de construcción a menudo se retrasan por una variedad de razones. Los problemas de la cadena de suministro, los cambios en el alcance, los errores de diseño, los problemas de comunicación, los riesgos imprevistos y los fallos de construcción son solo algunos de los obstáculos encontrados en los proyectos. La gestión digital de la construcción, a través del Modelado de información de construcción (BIM) y un entorno de datos conectados, permite vistas amplias y detalladas de todas las fases de un proyecto, lo que ayuda a mitigar o evitar problemas que pueden detener un proyecto. Una ventaja importante de un proceso de construcción digital completo es su capacidad de ser tanto predictivo como reactivo. A diferencia de las formas digitales anteriores, la vinculación digital a través de BIM va más allá de simplemente acelerar los procesos analógicos para impulsar mejoras en las prácticas centrales de gestión de proyectos, reduciendo así los retrasos en los proyectos. El uso de gemelos digitales desde el principio identifica posibles problemas. Debido a que los gemelos se actualizan continuamente durante la construcción, los problemas se pueden capturar temprano para que se puedan remediar rápidamente. Y con la adición de tiempo, costes y cantidades, los gemelos digitales pueden controlar cada aspecto del ciclo de vida del proyecto.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
Más allá de 3D: Explorando 4D y 5D BIM

La visibilidad del proyecto es un factor clave para mantener los horarios en marcha. Sin embargo, obtener visibilidad profunda a través de procesos analógicos es complicado. 3D BIM ayuda a acelerar la entrega de proyectos a través de representaciones gráficas de datos que permiten a los participantes recorrer el proceso de construcción paso a paso durante las fases de diseño y planificación, anticipando posibles problemas con el diseño, los procesos de construcción, el flujo de trabajo, la seguridad y otras preocupaciones.

La incorporación de 4D BIM incorpora el elemento de tiempo a los modelos 3D y facilita la planificación y el ajuste de la programación en tiempo real. La información 4D también permite una utilización optimizada de los recursos y ofrece una idea de cómo progresa un proyecto.

Pasar a 5D BIM integra la generación de costes y cantidades a la matriz de diseño. Esto ayuda a producir estimaciones de proyectos de mayor calidad y puede usarse desde el principio para explorar cómo el diseño y las elecciones de procesos afectarán los costes del proyecto. La utilización de 5D continúa durante la construcción real, proporcionando información sobre los gastos previstos versus los reales, y la comprensión instantánea del impacto financiero de los cambios del proyecto durante el ciclo de construcción.

El Construction Management (Gestión de la construcción) digital también aborda un obstáculo importante para la entrega a tiempo del proyecto: las comunicaciones. Debido a que los cambios en cualquier parte de un proyecto se reflejan inmediatamente en cada aspecto de los datos del proyecto, de forma similar a la forma en que funciona una hoja de cálculo, los participantes ya no tienen que depender del correo electrónico, las llamadas telefónicas o las conversaciones en persona para mantenerse al tanto de los sucesos que amenazan movimiento en proyectos.

Si bien las empresas comprenden cada vez más el potencial de la Construction Management (Gestión de la construcción) digital para ayudar a cumplir con los cronogramas y objetivos del proyecto, a menudo son reacias a comprometerse con la adopción en toda la organización y a aferrarse a procesos obsoletos y herramientas de software que a menudo no funcionan bien con otras partes interesadas. La falta de una sola fuente, el entorno de datos conectados contribuye a los pasos en falso del proyecto que pueden resultar en demoras costosas, reducción de la productividad e incluso fallos del proyecto.

La implementación exitosa de la construcción digital incluye:

  • Valor agregado continuo: el valor entregado siempre debe exceder la inversión de un proyecto a otro.
  • Complejidad reducida: las empresas solo deberían ver mejoras en sus rutinas diarias de trabajo sin ser conscientes de la tecnología que impulsa la transformación.
  • Eficiencia operativa: la digitalización de cualquier proceso debe aumentar la eficiencia sin afectar negativamente a otras áreas de la operación.
La gestión digital de la construcción ofrece, por primera vez, una fuente única de información en tiempo real verdaderamente funcional a la que pueden acceder todas las partes interesadas en un proyecto. Estos entornos de datos conectados impulsarán nuevas asociaciones y colaboraciones, mejorarán los flujos de trabajo de construcción, acortarán los ciclos de vida del proyecto y conducirán a mejores resultados.

BIM ha sabido ser el punto de pivote para la industria de la construcción hasta ahora, ha hecho que el diseño, la construcción y la gestión de proyectos sean más fáciles y más convenientes de administrar en general. Al utilizar BIM, los ingenieros de las empresas de construcción ahora encuentran más fácil programar su trabajo, administrar el material, estimar los gastos y ocuparse de las operaciones en general. Hoy en día, construir un edificio no es tan fácil, hay muchas cosas detrás de la construcción de una sola historia o solo una parte. Para que un proyecto se ejecute con éxito, se requiere un proceso de evaluación detallado seguido de un proceso de toma de decisiones efectivo y oportuno que garantice los mejores resultados. Hay tantos equipos y tantos departamentos diferentes involucrados en la construcción y formulación de un solo plan de construcción que descuidar un departamento podría costarle a la empresa un proyecto completo. Para superar este problema específicamente, BIM desempeña un papel importante, ayuda a facilitar la comunicación y agiliza el proceso al garantizar que los contratistas y los gerentes de proyecto logren su objetivo.

La idea básica es que BIM en una empresa que ayuda en la gestión de proyectos y solo hace la comunicación entre múltiples departamentos dentro del mismo sitio de trabajo. Esto incluye el departamento de plomería, el departamento de administración de datos o el departamento mecánico, más fáciles de administrar. 

En general, esta herramienta ha demostrado ser efectiva para proyectos de construcción a gran escala, así como para proyectos de construcción a menor escala, y ha tenido enormes resultados. A través del IMC, ambas partes tienen acceso completo al modelo maestro, no solo pueden inspeccionar el modelo, sino también comentar y solicitar mejoras de inmediato. Esto se suma al proceso de toma de decisiones, lo mantiene racionalizado, conveniente pero oportuno y también brinda una oportunidad de crecimiento adecuada al gerente del proyecto a medida que el proyecto se desarrolla.

Con el uso de BIM, las empresas de construcción han mejorado mucho sus negocios. Han admitido mejorar su colaboración y agilizar su comunicación mediante el uso de BIM. Las empresas ahora pueden tener una mejor estimación de los costes de construcción simplemente analizando el modelo y ambas partes pueden visualizar adecuadamente el proyecto sin tenerlo construido. Solo porque todo se puede visualizar antes, las compañías ahora han mejorado su coordinación y esto también ha reducido los posibles enfrentamientos entre ambas partes. En las obras, esto significa que el factor de riesgo puede minimizarse y el coste puede reducirse solo para asegurarse de que todo se lleve a cabo tal como estaba planeado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior