CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
 

  • 417 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
 
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
  • Claves del contrato del BIM
  • Modelos del contrato del BIM Mananger
  • Cautelas legales del BIM
OPINIONES DE CLIENTES.
Muy útil en la práctica de los contratos BIM. Como BIM Manager asumo muchas responsabilidades derivadas del intercambio de información con el resto de profesionales. Es imprescindible garantizar con un contrato BIM este tipo de riesgos. Utiliza un lenguaje dirigido a los técnicos y a los abogados de la construcción, con lo que facilita la comprensión entre ambos a la hora de recoger las preocupaciones del técnico en los contratos BIM.

Gonzalo Parra

ÍNDICE
Introducción

PARTE PRIMERA

Aspectos legales del BIM
PARTE SEGUNDA
Regulación del BIM Manager.
PARTE TERCERA
Estandarización internacional de los instrumentos legales de regulación del BIM.
PARTE CUARTA
Estándares ISO del BIM.
PARTE QUINTA
El contrato BIM
PARTE SEXTA
Contratos estándar BIM
PARTE SÉPTIMA
El BIM en el derecho europeo y español de obra pública.
PARTE OCTAVA
Formularios
• 17 de Diciembre de 2018. Obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Edificación con financiación pública.
• 26 de Julio de 2019: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública.

GUÍA RELACIONADA
BIM

 

Introducción
El BIM tiene un impacto en algo más que el diseño. BIM juega un papel clave en el proceso de construcción y determina cómo se puede usar la información para administrar un activo después de su finalización.

En Europa no ha habido muchos litigios de momento, pero sí que los ha habido en Estados Unidos. En concreto una disputa en la que BIM se utilizó para diseñar un sistema MEP. El equipo de diseño no informó al contratista que para que el sistema funcionara, se debía seguir una secuencia de instalación específica. Habiendo completado el 70% del proyecto, el contratista no pudo instalar el sistema y reclamó sus costes adicionales resultantes al cliente, quien presentó una reclamación contra el equipo de diseño. Esta disputa, que finalmente se resolvió fuera de los tribunales, demuestra que pueden surgir riesgos cuando se utiliza BIM.

Para abordar estos riesgos, es cada vez más común que se incluyan exoneraciones de responsabilidad en los modelos BIM para limitar la responsabilidad de las partes. Tales renuncias limitarán los beneficios obtenidos al usar BIM. Si se utiliza BIM, es importante que esto se refleje en cualquier contrato de construcción para aclarar los derechos y obligaciones de las partes.

El BIM afecta la responsabilidad legal de los usuarios en la medida en que aquellos que proporcionan habilidades y cuidados razonables deben poder demostrar que saben lo que están haciendo en términos de BIM. 

Muchos contratos ya recogen los derechos, obligaciones y responsabilidades derivadas del uso de BIM. Esto a veces es a través de protocolos contractuales a medida. A menudo se basan en el Protocolo CIC (Construction Industry Council) y alteran materialmente el equilibrio contractual de riesgo y obligación, así como la posición en relación con los derechos de autor. 

El uso de BIM también se reconoce cada vez más en los contratos a medida, aunque a veces de forma limitada, lo que no aclara las obligaciones de las partes en relación con BIM. Por lo tanto, es un momento adecuado para que los organismos de publicación de contratos (como el JCT) guíen a la industria sobre cómo reflejar BIM contractualmente.

A medida que los procesos de Building Information Modeling (BIM) van madurando, aparecen nuevos temas por definir y estos temas deben ser delimitados y definidos en el documento de contrato que regula la relación entre los incumbentes del proyecto. Uno de estos temas implica determinar quién será el propietario del modelo final de Autodesk® Revit®. Decidir sobre quién recae la responsabilidad de garantizar que el modelo esté completo al final de la ejecución del proyecto, o quién proveerá mantenimiento para el modelo as-built, no sólo evitará trabajo redundante sino también levantamientos innecesarios, así como también información confiable.

Otras decisiones críticas para garantizar la eficiencia incluyen si el fabricante estará trabajando a partir del modelo, por ejemplo. También, las consecuencias de compartir un modelo digital con el contratista pueden tener incidencias positivas en la comunicación del diseño y la ejecución en obra.

Estos temas deben ser cubiertos en los contratos para proyectos BIM a fin de que se definan los límites para cada miembro del equipo de diseño. Es recomendable definir estos temas en los términos y condiciones del contrato y debe hacerse referencia a los mismos en las especificaciones y notas generales de la documentación de proyecto.

Los aspectos legales del uso de BIM han llevado a la aparición del papel de "BIM Manager", que es responsable de la coordinación entre los distintos usuarios de BIM y de garantizar la seguridad de los datos. El alcance y la naturaleza legal de sus tareas y las responsabilidades que se le deben asignar deben estar claramente definidas.

El BIM  prevé la creación de acuerdos multipartitos, donde se definiría el papel de cada persona involucrada y en el que cada parte estaría de acuerdo en cumplir con los términos y condiciones de uso. ¿Reemplazarán estos acuerdos multipartitos los contratos bilaterales tradicionales o los que participen en este campo optarán por una combinación de varios acuerdos?

La cuestión de la responsabilidad parece ser muy importante: todos los involucrados contribuyen al modelo en tiempo real. Este es un proceso evolutivo que hace posible que cada persona involucrada en el proyecto realice un cambio en el diseño en cualquier etapa del proceso. 

¿Qué sucede con la responsabilidad del BIM Manager? ¿Quién sería responsable de los errores de entrada de datos y los errores en el uso del modelo? Todas estas son preguntas a las que la práctica contractual tendrá que encontrar respuestas.

Otro campo legal del BIM es la propiedad intelectual. En este sentido, como BIM establece, en esencia, un sistema de colaboración, ¿cómo se pueden proteger los derechos de autor relacionados con el trabajo producido (o el autor del modelo)? 

La base de datos es, además, modificable por todos los involucrados en el proyecto y puede resultar difícil reconocer la autoría de cualquier dato dado. 

¿Qué pasa con la protección que brinda la ley si los datos constituyen obras, diseños y modelos u obras patentables?

La guía del BIM y los contratos de construcción trata de aportar una visión práctica de la problemática contractual del BIM.

PARTE PRIMERA
  • Aspectos legales del BIM
Capítulo 1. 
Conflictos legales del BIM.
1. Tradicionalmente los arquitectos han sido reacios a asumir el riesgo de que otras partes realicen cambios en sus diseños.
2. Los contratistas exigen la gestión de contratos, el diseño y la construcción.

TALLER DE TRABAJO
Terminología básica del BIM.
1. 4D, 5D, 6D
2. Asset Information Model (AIM), Building Information Model (BIM), Project Information Model (PIM)
3. BIM execution plan (BEP)
4. Protocolo CIC BIM
5. Clash rendition
6. Common Data Environment (CDE). Entorno de datos común (CDE).
7. Construction Operations Building Information Exchange (COBie). Operaciones de construcción.
8. Data drop.
9. Data Exchange Specification. Intercambio de datos.
10. Federated model.
11.   Industry Foundation Class (IFC)
12. Información Manual de Entrega (Information Delivery Manual (IDM))
13. Gerente de la información. Information Manager.
14. Nivel 0 BIM, Nivel 1 BIM, Nivel 2 BIM, Nivel 3 BIM
14. Nivel de detalle (LOD) Level of detail (LoD). Level of information (LoI). Nivel de información (LOI).
15. Evaluación del Ciclo de Vida (ACV). Life-Cycle Assessment (LCA)
18. Open BIM. Código abierto

Capítulo 2. 
Identificar los problemas clave en la gestión de un proyecto BIM.
1. Problemas clave en la gestión de un proyecto BIM.
  • Los modelos que se desarrollarán para el uso colaborativo del equipo, partes (diseñadores, contratistas y fabricantes), responsables de preparar los modelos y el contenido requerido de los modelos.
  • Los hitos en los que los modelos deben estar disponibles y el grado requerido de finalización en cada hito.
  • Descripciones claras de aquellos aspectos del trabajo a ser diseñado por contratistas y proveedores, ya sea a través de ámbitos de diseño-construcción o especificaciones de rendimiento.
  • Una descripción de las responsabilidades colaborativas específicas de las partes que incluyen sólo responsabilidades relacionadas con el diseño para los diseñadores y sólo responsabilidades relacionadas con los medios y métodos para los contratistas y proveedores.
  • Una disposición que establece que los esfuerzos de colaboración no hacen que los diseñadores sean responsables de los medios y métodos o los contratistas y proveedores responsable del diseño, con excepción de cualquier diseño claramente definido con responsabilidades de contratistas y proveedores.
  • El proceso para descargar modelos y cargar modelos desde el sitio de intercambio de archivos.
  • Una declaración clara en la definición de documentos contractuales sobre si las partes consideran que cualquier modelo digital son documentos contractuales y, de ser así, para que propósito.
  • Disposiciones apropiadas en los términos de dibujo y presentación en forma de modelos digitales.
  • Disposiciones apropiadas en los términos relativos a las solicitudes de información como al modo en que el contratista y el proveedor solicitan información, junto con el sistema de respuestas del diseñador y su documentación  en el proceso de colaboración.
  • Referencias en el protocolo a las disposiciones de cambio de contrato, y procesos apropiados para asegurar que los cambios en el trabajo de los contratistas sean debidamente documentados en los documentos del contrato.
  • Un proceso apropiado para incorporar el diseño de la fase de construcción con cambios en los modelos de trabajo.
  • Disposiciones que requieren que cada parte incluya términos idénticos relacionados con BIM en acuerdos subconsultantes y subcontratos.
  • Asignación de responsabilidad para establecer una coordinación tridimensional del sistema para uso de todas las partes del modelaje.
2. La solución a los problemas contractuales del BIM: un enfoque colaborativo.
Capítulo 3. 
Los problemas legales que pueden ocurrir al adoptar el proceso BIM y cómo se pueden administrar.
1. El enfoque apropiado para adoptar el BIM a los problemas legales del sector de la construcción.
2. Asuntos legales
a. Marco contractual para incorporar BIM
  • Protocolo BIM que sería un conjunto de enmiendas al contrato principal para que sean adecuados para BIM.
  • Prioridad a los términos del contrato JCT sobre el protocolo BIM
  • Acordar el contenido y el formato de cada modelo y los estándares requeridos para ser empleados
b. Gestión de modelos y otros roles
c. Derechos de propiedad intelectual (en partes o elementos del modelo) y gestión de datos.
d. El Consenso
e. El problema de la autoría conjunta.
e. Confianza en los datos
f. Responsabilidades
g. Propiedad del proceso BIM, gestión de riesgos durante la transferencia del modelo y propiedad del modelo (producto final).
h. Gestión del riesgo durante la transferencia de los modelos BIM entre las diferentes etapas de la construcción.
Capítulo 4. 
Indemnización y responsabilidad en los contratos BIM.
1. Los diseñadores se han preocupado por el uso inadecuado, la reutilización o la alteración de sus diseños.
2. Las cláusulas de exoneración de responsabilidad.
3. La asignación de riesgos entre los agentes del BIM.
4. Derechos de autor / Propiedad Intelectual.
  • Derechos de autor arquitectónicos
PARTE SEGUNDA
  • Regulación del BIM Manager.
Capítulo 5. 
"BIM Manager", que es responsable de la coordinación entre los distintos usuarios de BIM y de garantizar la seguridad de los datos.
¿Qué sucede con la responsabilidad del BIM Manager?
¿Quién sería responsable de los errores de entrada de datos y los errores en el uso del modelo?
Capítulo 6. 
Régimen legal de BIM Manager.
1. Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
2. El BIM Manager con sus atribuciones y responsabilidades.
a. El BIM, una forma de trabajo basada en la colaboración y la confianza.
b. La metodología BIM concentra la mayor parte del esfuerzo en las fases de diseño.
c. Un proyecto BIM comprende muchos proyectos técnicos distintos.
Capítulo 7. 
Profesionales relacionados con la tecnología BIM.
1. Consultor BIM.
2. Auditor BIM. Gestor de contenidos BIM.
3. BIM Project Manager. Coordinador de projectos BIM.
  • BIM Manager
  • BIM Coordinator
  • BIM Project Management
  • BIM Construction Management
  • BIM Facility Management
  • BIM Safety Management
  • BIM Coordinador de Seguridad en fase de proyecto
4. BIM Modeller. Fotogrametría.
5. Técnico de informática BIM.
6. BIM Facility manager. Gestión de edificios mediante sistemas informáticos BIM.
7. BIM Lean construction. El BIM a pie de obra.
8. Técnico BIM en diseño de prefabricados.
9. Técnico BIM en impresión 3D.
Capítulo 8. 
Competencias del BIM Manager y relación con otros agentes.
El BIM Manager
a. Coordinador.
b. Plan de ejecución BIM (BEP)
c. Redacción coordinada del BEP por el BIM Manager y resto de agentes de la edificación.
d. Experiencia y titulación del BIM Manager.
e. El Arquitecto Coordinador de la LOE.
f. Contrato del BIM Manager en relación con el contrato del Arquitecto.
Capítulo 9. 
El Contrato del BIM Manager
1. Obligaciones de los agentes de la Edificación.
2. Las funciones del BIM Manager
3. Naturaleza del contrato de BIM Manager.
a. Contrato mixto entre contrato de obras y contrato de servicios.
b. Características del contrato de BIM Manager.
4. Contenido del contrato de BIM Manager.
5. Objeto del contrato.
a. Metodología BIM. Metodología IPD.
b. Interoperabilidad entre los agentes que intervienen.
c. Estándares de intercambio de información.
c. Referencia a contratos con otros agentes de la edificación para delimitar las responsabilidades.
d. Redacción simultánea del contrato del BIM Manager y el BEP.
e. Servicios ofrecidos por el BIM Manager.
f. Áreas de la metodología BIM a incluir en el contrato del BIM Manager.
  • Colaboración
  • Estandarización
  • Modelado
  • Interoperabilidad
  • Verificación de formato de entregables. CDE (Common Data Environment – Entorno colaborativo de trabajo).
6. Responsabilidades del cliente.
PARTE TERCERA
  • Estandarización internacional de los instrumentos legales de regulación del BIM.
Capítulo 10. 
Los contratos en BIM: pasado, presente y futuro.
1. Estandarización internacional de los instrumentos legales de regulación del BIM.
2. El BIM obliga a englobar diseño y construcción dentro de un mismo contrato.
3. Tipos de contrato
a. Desing-Bid-Build.
  • BIM no es aprovechable
b. Design & Build.
  • BIM rentabilizado ya que se integra el proyecto de diseño y obra en un mismo contrato
c. EPC (Engineering, Procurament & Construction) o en UK los ECI (Eartly Contractor Involvemente).
  • BIM es obligatorio en todas las fases
d. IPD (Integrated Projecto Delivery).
e. DBFO (Desing, Build, Finance & Operate).
4. El BIM y los contratos colaborativos.
Capítulo 11. 
Antecedentes al uso de BIM contractualmente mediante el Protocolo CIC BIM.
1. Protocolo CIC BIM
a. Se debe lograr la claridad del estado contractual de los documentos BIM.
b. BIM y el Protocolo CIC
2. JCT y su BIM Practice Note. BIM y JCT Contracts.
a. JCT Design and Build Contract (DB)
b. Contratos BIM de JCT. Protocolo BIM en la base de datos y una lista de puntos de verificación.
3. El BIM en los contratos NEC y sus diferencias con los contratos JCT.
4. BS EN ISO 19650. La experiencia británica del BIM.
PARTE CUARTA
  • Estándares ISO del BIM.
Capítulo 12. 
Las ISO del BIM.
1. ISO 19650. Organización y digitalización de la información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluido el modelado de información de edificios (BIM).
ISO 19650-1: 2018
  • Organización de la información sobre obras de construcción
  • Gestión de la información utilizando BIM
  • Organización y digitalización de la información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluido el modelado de información de edificios (BIM).
  • Gestión de la información mediante el modelado de información de edificios.
  • Parte 1: Conceptos y principios.
  • Este documento describe los conceptos y principios para la gestión de la información en una etapa de madurez descrita como "modelado de información de construcción (BIM)” según la serie ISO 19650.
ISO 19650 - 2
  • Organización de la información sobre obras de construcción
  • Gestión de la información utilizando BIM
  • Parte 2: Fase de entrega de activos.
ISO 19650 – 3
  • Organización de la información sobre obras de construcción
  • Gestión de la información utilizando BIM
  • Parte 3: Fase de gestión de activos.
ISO 19650 – 5
  • Organización de información sobre obras de construcción
  • Gestión de la información utilizando BIM
  • Parte 5: Especificación BIM orientadas a la seguridad, entornos digitales y gestión inteligente de activos.
2. Estándares ISO relacionados con el BIM
ISO 29481-1
ISO 14040
ISO 16739, ISO 12006-3 e ISO 29.481-1
ISO 16739: 2013
ISO / TS 12911: 2012
TALLER DE TRABAJO
La ISO 19650
ISO 19650 - Organización de información sobre obras de construcción. Gestión de la información mediante el modelado de información de edificios. Parte 1: Conceptos y principios.
ISO 19650 - Organización de información sobre obras de construcción. Gestión de la información mediante el modelado de información de edificios. Parte 2: Fase de entrega de los activos
PARTE QUINTA
  • El contrato BIM
Capítulo 13. 
Contratos para proyectos BIM.
1. El contrato BIM involucra múltiples partes donde todos son responsables.
  • Todos ganan y/o todos pierden.
2. Fuente única de Información que rige las actividades y la producción de todos los componentes del proyecto.
a. Asignar estatus Contractual al Modelo BIM
b. Definir el contrato como un proceso controlado por BIM
c. Gobernar a las partes/personas, en vez del modelo
d. Condiciones para el uso de Contratos BIM
3. Términos del contrato  BIM.
a. La estructura organizacional BIM
b. Políticas de intercambio de información
c. Primero BIM, luego contratación de personal
4. Recomendaciones preliminares a la firma del contrato BIM.
5. Consideraciones a incluir en un contrato BIM.

TALLER DE TRABAJO
¿Qué Debe incluir un Contrato BIM?

Capítulo 14.
¿Qué se debe y qué no se debe incluir en un contrato BIM?
1. Contratos e instrumentos legales
2. ¿Quién paga qué?
3. Cláusulas de exención y limitación de responsabilidad
PARTE SEXTA
  • Contratos estándar BIM
Capítulo 15. 
El vínculo entre BIM y los modelos estándar de contratación en la edificación y la ingeniería.
1. El estado contractual de los documentos BIM, dependencia del software BIM, el rol del Administrador de información BIM, el efecto de los modelos de adquisición en BIM, evidencia de vínculos entre BIM, adquisiciones y contratos, BIM y gestión de activos a largo plazo y futuras opciones de adquisición y contratos BIM.
2. Temas clave afectados por BIM: acuerdo de plazos con respecto a la presentación y aprobación de información de diseño y otros datos como alerta temprana y gestión de riesgos o derechos de propiedad intelectual.
Capítulo 16. 
Los contratos estándar del BIM.
1. Modelos de contratos de BIM del Tribunal de Contratos Conjuntos (JCT) y NEC Engineering and Construction Contract (NEC3).
2. El Protocolo CIC BIM (Construction Industry Concil. CIC).
  • Abordar los requisitos de JCT y NEC3 para un protocolo de formulario estándar.
3. Cláusulas necesarias para un contrato de BIM
a. Cláusulas relacionadas con el proceso y los datos.
  • ¿Cómo se incorporan los modelos al contrato BIM? El propósito de estas cláusulas.
  • El contrato debe especificar la información de diseño que debe estar contenida en los modelos, incluyendo el nivel de detalle requerido y su uso previsto.
  • Limitación y exclusiones de responsabilidad
  • Implementación de cambios y variaciones de diseño.
  • Alojamiento, almacenamiento y seguridad
b. Calendario
  • ? El cronograma
  • ? El programa BIM
4. Cláusulas relativas a la interoperabilidad.
a. Tipo de software
b. Pruebas y puesta en servicio.
c. Detección y verificación de conflictos.
d. Cláusulas relativas a la normalización y la coherencia.
5. Cláusulas requeridas para estandarización segura en su conjunto.
a. Cláusulas que especifican estándares acordados
  • Plan de trabajo BIM
  • Procesos estandarizados de intercambio de información
  • Biblioteca BIM estandarizada y diccionario de datos.
b. Otras cláusulas que estandarizan procesos
  • Definiciones y terminología
  • Verificar inconsistencias
  • Prioridad de los documentos del contrato
  • Cadena de suministro consecutiva
6. Cláusulas relacionadas con los derechos de autor y de propiedad intelectual o industrial.
a. Licencia de copyright revocable otorgada al empleador bajo el Protocolo CIC.
b. Licencia de copyright No revocable otorgada al empleador bajo el Protocolo ConsensusDOCS.
c. Copyright y propiedad
  • Claridad de los derechos de autor y propiedad de los diversos elementos
d. Licencias sobre los diseños: Proporcionar limitaciones, no exclusividad.
e. Propiedad de los modelos
  • En la mayoría de los casos, el usuario final o el cliente final querrá la propiedad de los modelos.
f. Propiedad de los resultados del modelo (por ejemplo, datos de costes, gestión de instalaciones de datos y datos energéticamente eficientes).
g. Indemnizaciones por infracción de los derechos de propiedad intelectual.
7. Cláusulas relativas a la asignación de riesgos.
a. Cláusulas relativas a las limitaciones de riesgo.
  • Cláusulas de limitación
b. Cláusulas que establecen la asignación de riesgos.
  • Asignación de riesgos consistente
  • Claridad de riesgos, roles y responsabilidades
  • Claridad del alcance de los roles
  • Pérdida de información
c. Garantías e indemnizaciones
d. Cuestiones generales a tener en cuenta.
  • Si se utilizan protocolos de formulario estándar
  • ConsensusDOCS de EE.UU.
  • Nivel 3 BIM
8. Cláusulas relacionadas con la colaboración.
a. Términos contractuales aceptados y claros.
  • Términos contractuales vinculantes
  • Claridad de las relaciones de colaboración.
  • El empleador debe cumplir también.
  • Intercambio de información en colaboración.
  • Proceso de resolución de disputas por niveles.
b. Términos de colaboración o "confianza mutua"
c. Seguros
9. Cláusulas relacionadas con el estándar de atención
10. Otras cláusulas legales.
a. Excluyendo términos implícitos sobre bienes
b. El administrador o coordinador de información BIM. BIM Manager.
c. Confidencialidad
Capítulo 17. 
El contrato estándar internacional del BIM.
1. El CPC, la primera forma estándar de contrato de construcción que incluye BIM en sus cláusulas y apéndices.
  • Incorporación de un protocolo BIM.
  • Relación con las otras formas estándar de contratos BIM: NEC3 y JCT
  • El problema está en el Nivel 2
2. Los derechos de autor y propiedad.
  • Permisos de intervención al subcontratista, pero la propiedad sigue perteneciendo al autor.
  • Licencias y sublicencias.
  • Administrador de seguridad de datos
  • Descripción general de los roles y responsabilidades
  • Los responsabilidad de crear, analizar y actualizar proyectos  en un período de entrega establecido
  • La prioridad de los documentos
  • Diferencias entre el contrato y el protocolo BIM
3. Colaboración
  • El uso de software colaborativo
  • El cronograma de trabajo y los registros de progreso
4. Uso y gestión de la información.
5. Inversión en software y hardware para cumplir con los requisitos del contrato BIM.
Capítulo 18. 
El BIM es el origen de los NEC. CONTRATOS NEC (New Engineering Contract).
1. Los contratos NEC (New Engineering Contract)
2. Principales cláusulas en el contrato NEC
3. El BIM es el origen de los NEC.
4. La solución informática del NEC Contract Management Cloud adaptado al BIM.
Capítulo 19. 
La nota práctica de JCT sobre el BIM: cómo y por qué.
1. Los proyectos BIM en el Contrato de diseño y construcción de JCT ("DB").
2. Algunos aspectos destacados de la nota de práctica
1. BS EN ISO 19650 y BS EN ISO 19650
2. Garantizar que los documentos del contrato y el acuerdo y las condiciones del contrato contengan todos los requisitos, derechos y deberes BIM necesarios.
3. Secciones legales / contractuales del marco de orientación
TALLER DE TRABAJO
“Joint Contracts Tribunal” (JCT)
1. “Joint Contracts Tribunal” (JCT)
2. Los modelos de contratos JTC
a. Contrato de construcción - Constructing Excellence Contract (CE)
b. Supervisión de Construcción- Management Building Contract (MC)
c. Proyectos de construcción de obras pequeñas- Minor Works Building Contract (MW)
d. Diseño y construcción (Design and Build Contract (DB))
e. Proyectos de construcción de obras grandes (Major Project Construction Contract (MP))
3. Rol del Engineer (ingeniero). JCT contract administrator. NEC project manager. FIDIC engineer.
Capítulo 20.
FIDIC y BIM
1. El conjunto de contratos de la FIDIC es la forma estándar preeminente de contrato que rige todo tipo de trabajos de construcción.
2. El Tribunal de Contratos Conjuntos ("JCT") y el Contrato de Ingeniería y Construcción de NEC ("NEC3”)
3. Riesgos clave para BIM
a. Procesos y datos
b. Interoperabilidad
c. Estandarización y Consistencia
d. Copyright y propiedad
e. Asignación de riesgos
f. Colaboración
PARTE SÉPTIMA
  • El BIM en el derecho europeo y español de obra pública.
Capítulo 21. 
Implantación de la metodología BIM en el derecho europeo y español de obra pública.
1. Implantación de la metodología BIM en el derecho europeo y español de obra pública. La Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública.
2. Comisión de trabajo BIM del Ministerio de Fomento.

TALLER DE TRABAJO
La Directiva 2014/24 / UE sobre contratación pública establece la necesidad de utilizar  sistemas electrónicos (es decir, medios de comunicación y herramientas para modelar  datos del edificio), en los procesos de contratación de obras, servicios y suministros a  partir de septiembre de 2018.

Capítulo 22. 
El BIM en la ley 9/2017 de 8 de Noviembre, de Contratos del Sector Publico.
TALLER DE TRABAJO
Práctica de metodología BIM para acceder a licitaciones de contratos conforme a la Ley 9/2017.
1. Indicadores que han de ser considerados al momento de evaluar un pliego de condiciones
a. Usos BIM
b. Niveles de información
c. Entregables
d. Uso de formato abierto
e. Requisitos de colaboración
f. Estructura de la información
g. Uso de estándares BIM
2. Indicador: Valoración BIM
  • Valorable
  • Obligatoria
  • Mejora (BIM no obligatorio)
  • No específica
3. Usos del BIM
4. Contenido de un entregable.
•  Plan de Ejecución BIM (BIM Execution Plan). Contactanos y te ayudaremos a desarrollar el BEP de tu proyecto.
•  Modelos de coordinación y por disciplina, en formato abierto IFC.
•  Modelos de coordinación y por disciplina.
•  Planos del modelo extraídos del proyecto.
•  Planificación de la obra integrada del modelo, en formato nativo.
•  Simulaciones en formato AVI.
•  Posibles incidencias y sus resoluciones, en formato PDF.
5. Fases para participar de la licitación.
6. BIM Execution Plan (BEP)

TALLER DE TRABAJO
Calendario de implantación del BIM en España.

  • Marzo de 2018
  • Diciembre de 2018
  • Julio de 2019
TALLER DE TRABAJO
Contratos en que se tiene que aplicar la metodología de trabajo colaborativa y virtual en tres dimensiones denominada Building Information Modelling (BIM) y la forma y las condiciones para hacerlo.
PARTE OCTAVA
  • Formularios
1. Modelo de contrato de BIM manager
1. Objeto del contrato
2. Relación entre las partes
3. Relación de las partes con los demás agentes del Proyecto
4. Servicios prestados por el BIM Manager
  • Plan de Ejecución BIM del Proyecto (BEP)
  • Verificaciones
  • Coordinación del Equipo de Diseño del Proyecto (EDP)
  • Modelado
  • Documentos entregables.
5. Duración.
6. Redacción del Information Manager
7. Capacitación técnica del BIM Manager.
8. Obligaciones del BIM Manager durante la fase de ejecución.
9. Redacción de la documentación de obra ejecutada para entregar al Cliente.
10. Deberes de asistencia del BIM Manager durante la vida útil del edificio.
11. Abono de honorarios
12. Responsabilidades del BIM Manager
13. Obligaciones del Cliente
14. Resolución de Conflictos
2. Modelo de Protocolo BIM. Construction Industry Council BIM Protocol (CIC Protocol).
1. Definiciones
2. Coordinación y resolución de conflictos
3. Obligaciones del empleador
4. Obligaciones del miembro del equipo del proyecto
5. Intercambio electrónico de datos
6. Uso de la información
7. Responsabilidad respecto del material patentado
8. Enmiendas - Seguridad
9. Terminación
10. Términos definidos
Apéndice 1 - Matriz de responsabilidad
Apéndice 2 - Datos de información
1. Requisitos de información del empleador
2. Plan de ejecución BIM
3. Procedimientos del proyecto
Apéndice 3 - Requisitos de seguridad
1. Información sensible
2. Requisitos de seguridad específicos del proyecto
3. Políticas y procedimientos del empleador
3. Modelo estándar de contrato BIM. VA BIM Standard (United States Department of Veterans Affairs (VA))
1. Información general.
Definiciones
1.2. Consideraciones legales
1.2.1 Propiedad y uso de BIM
1.2.2. Documentos de contrato
1.2.3 Autoridad de un agente de construcción
1.2.4. Revisiones, aprobaciones, resolución de problemas y exenciones
1.2.5 Experiencia requerida
1.3. GESTIÓN DE DATOS REQUERIDA
1.3.1. Importancia de la integridad de los datos en el ciclo de vida del edificio
1.3.2. Estructura de carpetas y archivos
1.3.3. Plan de ejecución BIM (BxP)
1.4. RESPONSABILIDADES DEL BIM MANAGER
2. REQUISITOS DE MODELADO
2.1. GENERAL
2.2. NORMAS DE DATOS ABIERTOS
2.3. BIM TECNOLOGÍA Y PLATAFORMAS
2.4. TOLERANCIAS DE MODELADO Y DIMENSIÓN
2.5. PROPIEDADES Y ANOTACIONES
2.6. OBJETOS BIM
2.7. LEYENDAS Y SÍMBOLOS
2.8. HORARIOS Y DETALLES
2.9. REQUERIMIENTOS DE GEORREFERENCIACIÓN
2.10. SEGURO DE CALIDAD / CONTROL DE CALIDAD
2.11. MODELO DE PROPIEDADES
2.12 INICIAR UN NUEVO PROYECTO BIM
2.13. ESPACIOS DE MODELADO
2.13.1. Objetos espaciales
2.13.2. Datos espaciales
2.13.3. Espacio de modelado
2.13.4. Espacio de medición
2.13.5. Referencia de modelo
2.14. EQUIPO DE MODELADO
2.14.4. Muebles, accesorios y equipos (FFE)
2.14.5. Códigos de adquisición
2.14.6. LOD para modelado de equipos
2.14.7. Lista de contenido de la sala (y datos)
2.15. PRUEBAS DE SALA/HABITACIÓN
2.16. MODELADO DE RESERVAS ESPACIALES
2.17. INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA
2.18 MODELOS DE DISCIPLINA
2.18.1. Sitio Civil
2.18.2. Arquitectura
2.18.3. Estructura
2.18.4. Interiores
2.18.8. Mecánica, electricidad, fontanería, protección contra incendios y especialidad Tecnología (MEPFT)
2.18.9. Significado histórico
3. ENTREGABLES: LICITACIÓN, USO DE CONSTRUCCIÓN, AS-BUILT Y DATOS
3.1. DIBUJO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE ENTREGA (DDR)
3.2. MODELO DE INTENCIÓN DE DISEÑO - LICITACIÓN
3.3. ADJUDICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
3.4. DATOS DE GESTIÓN DE INSTALACIONES
3.5. MODELO DE REGISTRO
3.6. SERVICIOS DE PERÍODO DE CONSTRUCCIÓN GC Y AE PARA FM
3.7. MODELOS DE CONSTRUCCION
3.8. COMO DIBUJOS CONSTRUIDOS
3.9. RESUMEN ENTREGABLE
4. USO DE BIM EN UN PROYECTO
4.1. CONDICIONES EXISTENTES
4.1.1 Sitio existente y modelado de utilidades
4.1.2. Condiciones de construcción existentes, ubicaciones de sistemas de construcción
4.1.3. Áreas de importancia histórica
4.1.4. Las características de seguridad física y supervivencia deben ser modeladas.
4.2. MODELO DE AUTORIZACIÓN
4.3. DATOS FM
4.4. GESTIÓN DE EQUIPO DE HABITACIÓN
4.5. VERIFICACIÓN, ANÁLISIS Y APOYO A LA DECISIÓN
4.5.1 Opciones de concepto (departamentos de bloqueo y apilamiento)
4.5.2. Validación Espacial
4.5.3. Hojas de datos de la sala
4.5.4. Opiniones interactivas de BIM
4.5.5. Validación de diseño apto para su propósito
4.5.6. Distancias
4.5.7. Espacios visualmente monitoreados
4.5.8. Particiones contra incendios, salida de emergencia, accesibilidad
4.5.9. Diseño comunicativo estético
4.5.10. Secuencia
• Plan de Fases de Construcción
4.6. CANTIDAD DE MATERIAL EXTRAÍDAS POR EL GC DEL MODELO DE INTENCIÓN DE DISEÑO
4.7. SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA
4.7.1. Luz del día y estudios del sol
4.7.2. Estudios de análisis de energía
4.8. CONSTRUCTABILIDAD Y COORDINACIÓN DE SISTEMAS
4.8.1. Coordinación de gestión
4.8.2. Equipos de trabajo integrados
4.9. PROCESOS DE VALOR AGREGADO
4.9.1. Especificaciones integradas BIM
4.9.3. Componentes modulares de construcción
4.9.4. Uso de herramientas electrónicas de datos para la puesta en marcha
4.9.5. Maquetas virtuales
4.9.6. Otras estrategias propuestas
4. Caso real. Cláusulas BIM para la ejecución de las obra en BIM
1. CONDICIONES GENERALES
1.1 PRINCIPIO GENERAL
1.2 EXISTENCIA DEL MODELO
1.3 PROPIEDAD DEL MODELO
? Aviso: El cliente tiene la propiedad de los Modelos BIM incluyendo todas las invenciones, ideas, objetos, diseños y métodos contenidos en el modelo en cualquiera de las fases.
1.4 DISCREPANCIAS DEL MODELO
1.5 CONTINUIDAD DEL MODELO
1.6 PROPORCIONALIDAD DEL MODELO
1.7 CALIDAD DEL MODELO
1.8 GRABACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MODELO
2. PLAN DE EJECUCIÓN
2.1 DOCUMENTACIÓN INICIAL
2.2 PLAZO Y PLANIFICACIÓN DE ETAPAS.
2.3 COORDINACIÓN 3D
2.4 FABRICACIÓN DIGITAL
2.5 PERFILES Y RESPONSABILIDADES
2.6 BIM MANAGER
2.7 COORDINACIÓN DE DISCIPLINAS
2.8 SOFTWARE
2.9 UBICACIÓN DEL MODELO
2.10 ORIGEN Y SISTEMA DE COORDENADAS
3 PRESENTACIÓN Y ENTREGABLES
3.1 DESARROLLO DEL MODELO
4. SERVICIOS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
4.1 ESCANEADO DE LA PARCELA Y EDIFICACIÓN COLINDANTE
4.2 CIMENTACIÓN
4.3 INSTALACIONES OCULTAS
4.4 DATOS DE PRODUCTOS
4.5 CÓDIGOS POR DISCIPLINA
4.6 ENTREGABLES

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior