NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PRECAUCIONES DEL INVERSOR INMOBILIARIO DE REO´s EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué son los NPL’s y los REO’s?

  • NPL’s son préstamos fallidos de las entidades financieras, NON PERFORMING LOANS de sus siglas en inglés y normalmente hay dos categorías: con garantías reales y sin garantías.
    Los REO’s son los activos adjudicados después de un proceso de ejecución hipotecaria. REO proviene de sus siglas en inglés REAL ESTATE OWNED.
¿Qué es la propiedad de bienes inmuebles (REO)? La propiedad de bienes inmuebles (REO) de un prestamista, como un banco, que no se ha vendido con éxito en una subasta de ejecución hipotecaria. Las propiedades REO pueden incluir casas, locales y terrenos. Un prestamista, a menudo un banco, toma posesión de una propiedad embargada cuando ningún oferente ofrece la cantidad que busca para cubrir el préstamo. Los bienes inmuebles de propiedad (REO) son bienes inmuebles embargados en la cartera de un prestamista. Las propiedades pueden estar en la cartera de un prestamista, como un banco u otro prestamista, porque la propiedad no puede venderse a un precio lo suficientemente alto en una subasta de ejecución hipotecaria. Luego, los bancos intentan vender sus REO utilizando un agente de bienes inmobiliario. Los REO a menudo se venden con descuento por los bancos y otros prestamistas. Para hacer que una propiedad de bienes inmuebles sea más atractiva para los inversores inmobiliarios, el prestamista puede intentar eliminar algunos de los gravámenes y otros gastos acumulados en el título de la propiedad. Las propiedades REO pueden ser atractivas para los inversores inmobiliarios porque los bancos pueden, en algunos casos, venderlas con un descuento sobre su valor de mercado, ya que la venta de tales propiedades no suele ser su línea de negocio principal.

El especialista en REO de un banco administra sus propiedades de REO comercializando las propiedades, revisando cualquier oferta, preparando informes periódicos sobre el estado de las propiedades en la cartera del banco y rastreando las escrituras. El especialista REO también trabaja en estrecha colaboración con el administrador de la propiedad interno o contratado del banco para garantizar que las propiedades estén seguras. El especialista REO realiza estas funciones de trabajo para ayudar al banco a liquidar sus propiedades de manera rápida y eficiente.

Para dar a las propiedades REOs, los especialistas REO a menudo contratan los servicios de agentes inmobiliarios locales para enumerar las propiedades en el servicio de listado múltiple (MLS). 

Los bancos suelen vender propiedades REO tal como están, lo que significa que el comprador compra la casa y todos los problemas junto con ella. Por ejemplo, un comprador de casa encuentra una casa ideal, y es una propiedad REO. El comprador decide hacer una oferta, pero elige que primero se inspeccione la casa. Por ejemplo, los resultados de la inspección de la vivienda muestran que hay un problema con la tubería. Debido a que la propiedad en cuestión es REO, los hallazgos del inspector de viviendas son solo para la información del posible comprador. Un comprador puede hacer una oferta a pesar de los hallazgos, sabiendo que el banco probablemente no reparará las deficiencias encontradas por el inspector de viviendas. 

Para ayudar con un cierre sin problemas, los compradores también deben buscar en los registros públicos para asegurarse de que se hayan pagado todos los gravámenes asociados con una propiedad.

La crisis inmobiliaria de 2008 mundial diezmó el mercado de desarrollo inmobiliario y aumentó los préstamos morosos (NPL). Esta tormenta perfecta hizo que los bancos españoles contabilizasen más de 500 mil millones de euros de activos inmobiliarios en dificultades en el pico de la crisis.

Gracias a una reestructuración integral del sector financiero español, que incluyó la creación del "banco malo" español Sareb, que absorbió más de 50 mil millones de euros de activos en dificultades (principalmente de las cajas de ahorro españolas), y un proceso de concentración bancaria y en la recapitalización, los bancos españoles pudieron reducir el volumen total de activos en dificultades a aproximadamente € 215 mil millones, de los cuales aproximadamente € 85 mil millones eran bienes inmuebles (REO).

Esta reducción en el volumen de activos en dificultades se logró a través de ventas de carteras de activos inmobiliarios en dificultades.

Si bien las ventas de cartera en España siguen el mismo proceso general que en otros países (y en esta área, los créditos son en general libremente transferibles sin formalidades específicas, distintas de las aplicables a la transferencia de la garantía, y los REO adquiridos en cumplimiento de la calificación registral), hay varias cuestiones prácticas en España.

El principal problema al que se enfrentaron los inversores en estas transacciones en España era la falta de documentación. Es innegable que durante los años de auge hubo una avalancha de préstamos que hizo que los sistemas de control fueran más indulgentes, por ejemplo, sin controles para garantizar que la documentación estuviera completa. Este problema se vio agravado por la reestructuración de los bancos y las carteras de activos en dificultades.

La documentación incompleta tiene un impacto directo en el precio, ya que evita que los compradores potenciales hagan una estimación precisa de cuánto tiempo les tomará obtener la garantía en el caso de NPL (si, por ejemplo, la falta de la escritura notarial relevante impide la ejecución hipotecaria de la hipoteca) o para localizar los REO (si, por ejemplo, el REO relevante no está registrado a nombre del vendedor).

Los problemas de concurso de acreedores son el segundo problema principal que los inversores deben abordar al contemplar la adquisición de préstamos dudosos en España. No solo existe un riesgo de recuperación que dura dos años a partir de la fecha de la declaración de insolvencia por acciones perjudiciales para el patrimonio en quiebra, sino que el adquirente también debe asegurarse de que los NPL que se están comprando no estén subordinados, y en general para asegurarse de la posición del comprador dentro de los procedimientos de quiebra existentes o potenciales del deudor.

Una vez resueltos los problemas de falta de documentación y de insolvencia del deudor, quedan varios problemas por considerar.

Los posibles derechos de primera adquisición y de preferencia siempre deben ser considerados por las partes que adquieren carteras de activos en dificultades en España. En el caso de una NPL, si esta última se considera un "crédito contencioso", el deudor puede tener derecho a pagar la deuda al precio descontado pagado por la NPL. En cuanto a los REO, puede haber derechos preferenciales en beneficio de los posibles copropietarios, pero es particularmente en relación con los arrendatarios existentes donde pueden surgir estos derechos (con la complicación adicional de los diferentes regímenes de arrendamiento que pueden aplicarse).

La transferencia de REO también puede verse afectada por requisitos reglamentarios, como la necesidad de tener un primer permiso de ocupación en el caso de propiedades residenciales ubicadas en ciertas regiones, o las restricciones aplicables a la venta de viviendas sociales.

Finalmente, los inversores deben conocer los costes asociados con la transferencia de valores registrados (y en particular el impuesto de timbre aplicable a la transferencia de hipotecas), de las diversas implicaciones impositivas de la transferencia de propiedades residenciales y otros activos inmobiliarios (es especialmente importante determinar si se aplica el IVA o el impuesto de transmisiones patrimoniales ITP no recuperable) y la posible imposición sobre los intereses.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior