NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PREFABRICACIÓN EDIFICATORIA AUMENTA SU PESO EN EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con tiempos de construcción más rápidos, mejor calidad y potencial de ahorro, la construcción modular podría convertirse en un medio clave para reducir el déficit de vivienda en Europa.
En septiembre del año pasado, la Federación británica de Vivienda dijo que aproximadamente 8.4 millones de personas en Inglaterra viven en hogares inasequibles, inseguros o inadecuados. Entre otros problemas, la investigación encontró que 1.4 millones de personas viven en hogares de baja calidad y 3.6 millones viven en condiciones de hacinamiento, mientras que 400,000 personas no tienen hogar o corren el riesgo de quedarse sin hogar. La calidad y la cantidad son dos cuestiones importantes. Aquí es donde entra en juego la construcción modular externa. En los Países Bajos, el gigante de la construcción Bam es pionero en el uso de la construcción modular para la renovación de casas domésticas y la construcción de nuevas construcciones. Esto tiene el potencial de ayudar a los gobiernos a cumplir los objetivos de vivienda. Para las renovaciones, Bam utiliza una solución "plug and play": una nueva fachada y un techo con paneles solares y un módulo de energía se construyen en una fábrica, antes de instalarse rápida y eficientemente en el sitio.

Es un enfoque que permite una construcción más rápida, algo que es particularmente importante en los Países Bajos, donde los residentes se quedan en sus hogares durante los trabajos de renovación. 

"Después de que llega el elemento de fachada completo, lleva un par de días renovar la casa", explica el gerente comercial de Bam, Tom Stolker. "Con el método tradicional, llevaría semanas".

Durante la construcción en la fábrica, una máquina conocida como robot antideslizante coloca ladrillos de imitación en la fachada. Los elementos modulares terminados son transportados por camión a la ubicación de renovación. La única limitación es que las dimensiones de las unidades modulares están limitadas por el tamaño de los camiones, por lo que cada casa se divide en una serie de elementos de fachada, por ejemplo, para la planta baja y el primer piso.

En el sitio, los marcos de las ventanas existentes se eliminan y los nuevos elementos de la fachada se levantan con grúas y se unen, encajándose en corredores de metal. Las tejas existentes se reemplazan por el nuevo techo con paneles solares.

"Es bastante fácil", dice Stolker. “Lo único es que los elementos de la fachada no son tan pesados. Lo más desafiante para nosotros es cuando se trata de viento. Necesitamos un buen constructor para eso”.

El módulo de energía también está instalado, lo que ayuda a hacer que la casa sea más sostenible y proporciona calor, agua fría, energía y ventilación. 

"Se produce y prueba por completo en la fábrica, luego, cuando llega a la casa, la gente se deshace de su gas", explica Stolker. "En un par de horas, se transfieren completamente a una casa eléctrica".

Como tal, cada casa puede generar suficiente energía para ser autosuficiente. En la actualidad, hay más de 1,000 casas de energía cero de Bam en los Países Bajos, casas que son "herméticas", están bien aisladas y producen más energía renovable que la que los inquilinos consumirán en el transcurso del año. 

La energía es producida por los paneles solares fotovoltaicos (PV) instalados en el techo. Aproximadamente 30 paneles fotovoltaicos están instalados para cada casa.

Además de permitir renovaciones más rápidas, la construcción modular también significa que los costes de falla son más bajos, ya que el entorno controlado puede producir productos mejores y más confiables.

“Cuando estás en una fábrica, todo lo que estás produciendo es el procedimiento estándar. Todos saben exactamente cuál es su papel”, dice Stolker. "Cuando está en el sitio, los fallos son mucho mayores que cuando se trabaja en estos entornos controlados".

Por lo tanto, aunque las fábricas de construcción modular requieren una inversión inicial, el enfoque en su conjunto ahorra dinero y aumenta la eficiencia. Todo el proceso de construcción se simplifica mediante la producción de elementos fuera del sitio. 

Stolker explica: “Si desea construir una fachada en el sitio del proyecto, hay una persona que entrega los ladrillos y otra persona que entrega los marcos de las ventanas, por ejemplo. Realmente depende de que estén a tiempo con las entregas ".

BIM y 3D

En las etapas de planificación, el uso de modelado de información de construcción y escáneres 3D ha aumentado la precisión, con escaneos 3D precisos de 1 mm. Esto le permite al equipo conocer las dimensiones exactas de cada casa y las diferencias entre ellas.

“Cuando nuestros elementos llegan al sitio, sabemos con certeza que se adaptarán a la casa. Cuando se trata de reducir el coste de falla, eso es realmente importante ”, dice Stolker. 

Los escáneres 3D se han combinado con el uso de drones. Cuando una cámara 3D toma alrededor de 30 minutos para escanear toda una casa, y también requiere acceso a los jardines traseros de los residentes, un dron puede escanear calles enteras a la vez. Esto también ayuda a reducir los costes de falla.

"Hace que sea mucho más fácil para nosotros hacer cada escaneo porque simplemente le decimos a la gente, 'Está bien, el próximo lunes estamos en su vecindario y estamos volando un avión no tripulado'", agrega Stolker.

Bam también ha utilizado este enfoque modular para casas nuevas, construyendo casas con elementos prefabricados de hormigón, nuevamente mucho más rápido que con los métodos de construcción tradicionales. 

Esto implica la construcción externa de marcos de ventanas de concreto prefabricados, pisos de concreto con calefacción integrada; y paredes que contienen material aislante, conductos y cajas de electricidad, sistemas de ventilación y calefacción central. 

Requiere un proceso de construcción ligeramente diferente al de las renovaciones: las paredes están ranuradas en agujeros en el piso y unidas con tornillos. Construir nuevas viviendas de esta manera es un enfoque pragmático del contratista en respuesta a la escasez de habilidades. "Normalmente trabajamos con algunos encofrados tradicionales, y luego le echamos el concreto", explica Stolker. "Pero es un trabajo bastante pesado y bastante difícil para nosotros encontrar más mano de obra ... Y es por eso que decidimos buscar en otro mercado: los elementos modulares". 

Este enfoque para las nuevas construcciones también tiene otros beneficios. Al igual que con las renovaciones, hace que el sitio esté más limpio, ya que la construcción fuera del sitio significa que no se derrama hormigón en el sitio cuando se rellena el encofrado. 

POTENCIAL DEL REINO UNIDO

El gobierno del Reino Unido tiene como objetivo entregar un promedio de 300,000 casas nuevas al año, pero en 2016/17 solo se construyeron 217,350 casas nuevas, dejando una brecha de más de 82,000. 

Según Homes England, el promotor de la construcción de viviendas del gobierno, los métodos modernos de construcción tienen el potencial de aumentar la productividad y el ritmo.

Pero la falta de crecimiento de la productividad en la construcción está frenando la adopción de estos métodos, y la industria continúa rezagada con respecto a la economía del Reino Unido en su conjunto. Como tal, la vivienda no es asequible en algunas áreas y no es adecuada en otras. 

Homes England tiene como objetivo cambiar esto. En marzo de 2018, proporcionó £ 2.5M a través de su programa de viviendas asequibles a la asociación de viviendas Home Group para apoyar la construcción de 41 viviendas asequibles en Gateshead Innovation Village en el noreste. El pueblo es un proyecto de investigación en vivo, y el equipo está trabajando con socios especializados para lanzar la construcción tradicional contra diferentes métodos modulares. 

Se construirá una nueva aldea de 35 casas modulares, utilizando cinco tipos de casas diferentes, junto con seis casas tradicionales de ladrillo y mortero. 

Al final del proyecto, la compañía considerará el desempeño de diferentes métodos de construcción. Se ha comprometido a construir 10,000 nuevas viviendas para 2021 y cree que, en el futuro, las viviendas modulares podrían desempeñar un papel clave para aumentar la eficiencia.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior