NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CHINA RECORTA LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • China continúa recortando préstamos de América Latina
Por cuarto año consecutivo, los dos principales bancos de China encargados de financiar el desarrollo en el extranjero han reducido los préstamos a América Latina, según una nueva investigación de la Universidad de Boston y el grupo de expertos Diálogo Interamericano. El Banco de Desarrollo de China (CBD) y el Banco de Importación y Exportación de China (China Exim) prestaron US $ 1,1 mil millones a la región en 2019, por debajo de los $ 2,1 mil millones del año anterior y la cantidad anual más baja durante una década. En lugar de prestar directamente a los gobiernos latinoamericanos, los bancos chinos están invirtiendo en proyectos de energía e infraestructura a través de fondos o financiando empresas estatales chinas que ofertan por proyectos, según el  informe. El llamado "superciclo de productos básicos" terminó en 2015. Y los acuerdos de petróleo por préstamos se extendieron a países como Ecuador y Venezuela, que recibieron el 45% del total de US $ 142 mil millones prestados a la región desde 2007, también aparecer en la desaparición. "China ya no está actuando como un salvavidas financiero para las economías más frágiles de la región", según el informe.


La República Dominicana (US $ 600 millones), Surinam ($ 200 millones) y Trinidad y Tobago ($ 104 millones) recibieron un préstamo de un banco chino en 2019. De los principales prestatarios de Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina, solo este último apareció en los cuatro acuerdos llegaron el año pasado: un préstamo de $ 236 millones para comprar vagones de ferrocarril.

Aunque las últimas cifras sugieren enfriar los préstamos respaldados por el estado chino para apoyar el desarrollo en la región, reflejan con mayor precisión una forma en que ha comenzado a cambiar, incluso antes de que la expansión global de  Covid-19  creara un panorama económico sombrío para 2020.

En lugar de depender de CDB y Exim para desarrollar la infraestructura dura y los proyectos de energía convencionales que han sido el enfoque principal hasta ahora, están surgiendo nuevos actores y vehículos de inversión.

"Una gama cada vez más amplia de otras instituciones y plataformas financieras respaldadas por China están involucrando activamente a la región", dice el informe.

Estos incluyen iniciativas de cofinanciamiento con bancos regionales de desarrollo de América Latina y préstamos de los principales bancos comerciales de China, que la Universidad de Boston y la base de datos de finanzas del Diálogo Interamericano hasta ahora no han rastreado.

Los prestamistas comerciales incluyen el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que respalda las controvertidas represas de Santa Cruz de Argentina.

También han surgido fondos regionales, el Fondo de Inversión en Cooperación Industrial China-ALC (CLAI), el Fondo de Cooperación China-ALC (CLAC) y el Programa de Préstamo Especial para Infraestructura China-América Latina, centrándose principalmente en Brasil.

La tendencia a la baja en los préstamos bancarios de política está acompañada por una marca ascendente en la inversión extranjera directa (OFDI) china: compañías que se expanden a nuevos países con inversiones nuevas o fusiones y adquisiciones.

El año pasado, las empresas chinas invirtieron US $ 12.800 millones en América Latina, un 16,5% más que en 2018, según los  nuevos datos  publicados por la Red Académica China-América Latina (Red ALC-China). China fue la fuente del 7,5% de la IED total en América Latina en 2019.

Esto es a pesar de un año tipificado por la cautela de los inversores a nivel mundial, en gran parte como resultado de las inciertas consecuencias de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Las empresas chinas de propiedad pública representaron el 86% de la OFDI latinoamericana en 2019. La cooperación de Three Gorges (CTG) y State Grid, que operan en el sector eléctrico, han dominado el campo en los últimos años.

La mayoría de los acuerdos importantes involucraron la adquisición de operaciones de otras compañías extranjeras o la formación de nuevos consorcios con socios regionales. En 2019, CTG adquirió la participación de Sempra Energy con sede en Estados Unidos en proyectos peruanos, incluida su  participación del 84%  en la empresa de distribución de electricidad Luz del Sur, la mayor transacción del año.

En febrero, Xinjiang TBEA Group Company, un consorcio de empresas chinas, aportó  US $ 2.300 millones por el 49% de una empresa conjunta con la empresa estatal boliviana de litio Yacimientos de Lítio Boliviano (YLB). La asociación verá el desarrollo del codiciado metal utilizado en la fabricación de vehículos eléctricos.

Un inconveniente de la intensidad de capital de las nuevas inversiones chinas es que generan menos empleos a nivel local, lo que ha sido motivo de  celebración  y fuente de tensión, ya que las posiciones tienden a ser poco calificadas.

"En la última década, la inversión extranjera directa china en América Latina ha desatado una serie de debates sobre su impacto desde las perspectivas social, ambiental y económica", señaló el informe de Red ALC-China.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior