NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INCERTIDUMBRE EN LA FISCALIDAD DE LAS SICAV Y EN LAS SOCIMI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cuanto a medidas concretas relativas a determinados vehículos de inversión inmobiliaria, el gobierno está analizando la posible atribución a la Administración tributaria de la facultad de comprobación del número mínimo de accionistas de las sicavs, actualmente fijado en 100, a los exclusivos efectos de aplicación del tipo de gravamen del 1% en el impuesto de sociedades. Esta posible medida genera muchas cuestiones e incertidumbres acerca de su efectiva aplicación ya que, por definición, las sicavs cuentan efectivamente con los 100 accionistas exigidos. Preocupa el establecimiento de requisitos adicionales para la aplicación por las sicavs del tipo impositivo del 1% tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, “estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor, incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas”. De esta forma, aquellas sicavs que no cumplieran los requisitos pasarían a tributar al tipo general del 25% en su IS.
  • En relación a las SOCIMI, el último borrador de presupuestos generales preveía un nuevo gravamen especial para las SOCIMIS igual a un 15% de los beneficios del ejercicio que no sean objeto de distribución a los accionistas. En la práctica,  esto generará dificultades para aquellas SOCIMIS que tengan un elevado nivel de endeudamiento a la hora de amortizar el principal de la deuda.
  • El programa electoral de Unidas Podemos recoge su disposición a “acabar con las socimis, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda”. 
Estas medidas fiscales llevarían a empeorar la posición competitiva de las socimis españolas frente al resto de REIT europeos. De hecho, la reforma de arrendamientos urbanos ya las perjudica gravemente al calificarlas de grandes tenedores. Con motivo de esta reforma se hicieron estas declaraciones por el vicepresidente Pablo Iglesias: “El decreto garantiza que todos los pequeños propietarios van a percibir íntegramente las rentas de sus viviendas y al mismo tiempo garantiza que los grandes tenedores y fondos buitres va a asumir como es normal parte del impacto de la medida efectuando quitas y restructuraciones de las deudas de sus inquilinos”. En ese misma rueda de prensa anunció que si el arrendador es una SOCIMI, tendrá que elegir entre dos opciones: una quita del 50% de la deuda o bien reestructurarla para que pueda pagarla durante tres años. Esta reforma implica una discriminación legal que perjudica al sector y a futuros inversores inmobiliarios. Si se añadiese un cambio de régimen fiscal, se causaría un daño irreparable al sector inmobiliario para el que las SOCIMI son imprescindibles.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior