NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES. DECLARACIÓN RESPONSABLE TAMBIÉN EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El decreto ley de medidas urgentes de simplificación y reactivación económica persigue "potenciar el sector de la construcción", reza en su preámbulo. Consta de una cuarentena de artículos, y otorga un peso importante a la figura de la "declaración responsable para determinadas obras e instalaciones a ejecutar en suelo urbano". Se trata de un "régimen excepcional", por el que los promotores se comprometerán ante los respectivos Ayuntamientos a que los proyectos para los que solicitan licencia cumplen con la normativa urbanística municipal. Será de aplicación para aquellas solicitudes hasta el 31 de diciembre del año que viene.
  • Un decreto ley inminente permitirá a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15%
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha mostrado este miércoles, su apoyo al nuevo decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa. De entre las medidas que el Govern urge a aplicar "sin dilaciones", como la incluida en el artículo 7: "Incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos", dirigida a su "modernización". Todas las solicitudes en ese sentido presentadas antes del 31 de diciembre de 2021 "quedarán excepcionalmente excluidas del cumplimiento de los parámetros de planeamiento territorial, urbanísticos y turísticos que impidieran su ejecución". El proyecto solo necesitará un informe para obtener la licencia municipal, o bien "presentar una declaración responsable". Pisos y aparcamientos. Otra modificación importante tendrá consecuencias en el tamaño de los pisos: se facilita que los promotores hagan pisos más pequeños ya que la norma cambia el sistema de cesión de los promotores, que ya no será por piso construido sino por metros edificados. También hay un cambio sustancial que tiene que ver con el espacio público cedido a las plazas de aparcamiento. A partir de ahora deberán dejarse menos plazas para aparcar en la calle para dar más terreno a zonas dotacionales o de ocio.

El decreto señala que la crisis provocará un aumento de la emergencia habitacional «a causa de la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad balear». Por esta razón, considera «indispensable» introducir mecanismos para favorecer la construcción de viviendas protegidas «garantizando la rentabilidad económica de la iniciativa privada». Las modificaciones aprobadas simplifican las cargas administrativas y se facilita que opere el silencio positivo.

Más cambios hoteleros

El decreto incluye también nuevas modificaciones en otra de la leyes importantes ya modificadas en la anterior legislatura: la de Turismo. Además de facilitarse el aumento de edificabilidad hasta un 15 por ciento –hasta ahora era un 10– y de permitir el cambio de uso de los hoteles obsoletos en VPO, la nueva norma cambia otras disposiciones. Se busca dar más margen a los hoteleros a adaptarse a los requisitos de autoevaluación «ya que se considera que la incerteza provocada por la crisis ha de conducir a disponer de un margen de flexibilidad tanto para los establecimientos como para las administraciones turísticas».

También se permite que habitaciones individuales que dispongan de una área de dormitorio con más de 10 metros útiles puedan ser ocupadas como dobles «siempre que otras habitaciones dobles se ocupen como individuales y, por tanto, no sobrepasen la capacidad declarada de ocupación del alojamiento».

El decreto elimina la posibilidad de que establecimientos turísticos con la baja definitiva puedan volver a abrir en unas condiciones excepcionales «que ya no se consideran adecuadas con la situación turística de nuestro archipiélago».

La posibilidad de ampliar las instalaciones hasta un 15 por ciento también afectará a restaurantes, centros culturales y establecimientos de ocio, pero deberá ser ratificada por la autoridad turística competente, que en el caso de Menorca y Eivissa son los consells, y en el de Mallorca, el Govern.

Además de la de Urbanismo y Turismo, el decreto modifica una docena de leyes de Balears y deroga disposiciones de otras tantas normativas de las Islas. Como curiosidad, el Govern aprovecha esta norma para establecer, incluso, una nueva regulación que afecta a las áreas recreativas que gestiona el IBANAT para poder ejecutar «de manera inmediata y urgente» las actuaciones de mantenimiento y mejora de estas zonas. El decreto incluso cambia la ley de creación del Colegio de Guías Turísticos para suprimir la colegiación obligatoria.

La conselleria de Turismo tendrá tres meses como máximo para corroborar que el establecimiento a reformar es legal y cumple con la normativa requerida. El anteproyecto del decreto ley, que lleva días negociándose entre Podemos, Més y el PSIB-PSOE, estipula que la modernización de hoteles "se puede llevar a cabo aunque suponga un incremento relativo de la superficie edificada y de la ocupación, respectivamente, que no podrá exceder en un 15% de las legalmente construidas o actualmente permitidas (...)". El decreto recalca que estas obras "no podrán implicar en ningún caso un aumento del número de plazas del alojamiento".

Otra medida llamativa es que durante el verano que viene "todas las obras" en zonas turísticas "estarán exentas de las limitaciones temporales estivales vigentes en cualquier normativa autonómica, insular o municipal". Es decir, no se aplicará la suspensión para evitar ruidos al vecindario.

REACCIONES

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha mostrado este miércoles, su apoyo al nuevo decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa.

Según ha indicado la presidenta de la patronal, Carmen Planas, en un comunicado, este decreto ley presentado por el Govern «favorece la inversión, imprescindible para la reactivación económica de Baleares que se ha visto afectada gravemente como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19».

Planas ha señalado que «es positivo que se den pasos a favor de agilizar y simplificar la tramitación administrativa de nuevos proyectos mediante la fórmula de la declaración responsable, porque facilitará la inversión en sectores clave que podrán impulsar reformas que contribuyan a mejorar la calidad y la eficiencia energética».

Por su parte la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) también ha dado su apoyo al nuevo decreto ley sobre el que ha señalado que la «agilización de la administración y la eliminación del exceso de burocracia son demandas históricas».

Para la PIMEM la medida supone un cambio en el modelo y en la filosofía de nuestra economía y de nuestra administración, y de esta manera la administración pasa a conceder una mayor confianza tanto en el ciudadano como en la empresa.

«Se ha trabajado mucho el modelo de declaración responsable como una forma de agilización del sistema. Encontramos que puede ser una herramienta muy útil para el tejido empresarial y que beneficiará a la recuperación de nuestra comunidad», ha indicado el presidente de PIMEM, Jordi Mora.

La eliminación de burocracia supondrá un gran impacto a corto plazo según Miguel Ángel Benito, miembro del Comité Ejecutivo de PIMEM y firme valedor de esta medida como herramienta de desarrollo y crecimiento empresarial.

«Es una apuesta que agilizará el sistema y dotará de mayor flexibilidad a las empresas», ha señalado.

Según la PIMEM, a partir de la aprobación de este decreto se favorecerá principalmente y de manera inmediata a sectores económicos como la construcción, la reforma de edificios y las energías renovables. Sectores muy reivindicativos en los últimos años por las largas esperas que se producían para obtener una licencia.

«Hablamos de que antes se producía una espera de hasta 18 meses para obtener una licencia. Con esta iniciativa esto ya no sucederá», ha asegurado Benito.

De acuerdo a la PIMEM también impulsará la construcción de parques de energías renovables favoreciendo así a la conversión de nuestra comunidad en una de “mayor eficiencia energética y responsabilidad con el medio ambiente».

Benito se ha mostrado satisfecho con la posibilidad de transformar establecimientos hoteleros obsoletos o amortizados a viviendas y que se eliminen esas plazas hoteleras. Para PIMEM este decreto ley otorga a su vez una mayor flexibilidad a los Ayuntamientos para que estos puedan ser más ágiles a la hora de dotar a las empresas de las ayudas y subvenciones necesarias.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior