>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería
inmoley.com


SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Audio-book + Vídeo
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
25 de enero de 2011
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CAJAS DE AHORRO Y SOBRECONCENTRACIÓN EN EL CRÉDITO AL SECTOR DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA
Valor añadido: Cajas de Ahorro y sobreconcentración en el crédito al sector de promoción inmobiliaria. Guía práctica inmoley.com relacionada: due diligence inmobiliario y financiación inmobiliaria. ¿Bastarán  20.000 millones para absorber las pérdidas que los activos inmobiliarios tóxicos puedan causar a los balances de las Cajas de Ahorros?. Los números parten de un informe del Banco de España de diciembre según el cual, el 40% de la cartera crediticia (440.000 millones de euros) se concentra en el sector promotor y se podría considerar dudoso el 42%. (180.000 millones de euros). En el peor escenario posible, es decir que 180.000 millones de euros no se cobren,  una vez ejecutados los créditos y vendidas los inmuebles que sirven de garantía, el agujero o pérdida sería de 20.000 millones de euros. Moody's cifró las necesidades adicionales de capital de la banca española en una horquilla entre 17.000 millones y 89.000 millones. Preguntada por la divergencia entre los cálculos del gobierno y las de esta agencia y otras firmas de análisis, Salgado apuntó que el Banco de España es quien mejor conoce a la banca nacional. Los expertos estiman una horquilla de necesidades que se mueve entre 17.000 millones y 120.000 millones. Claves: el mercado ha reaccionado con incredulidad porque 1) el gobierno ha tardado 2 años en reconocer el riesgo inmobiliario de las cajas que denunciaba el mercado, 2) el gobierno pospone la necesaria reforma hasta que pasen las elecciones autonómicas y 3) no se ponen sobre la mesa los listados de activos y sobre todo “suelo”. Por eso, la banca exige una reforma de la ley del suelo que les permita congelar suelo especulativo sin que las autoridades lo expropien, algo que no sucede porque no hay dinero para expropiar.

La mayor caja de ahorros de España, el sistema institucional de protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, es una de las entidades que no alcanza el nuevo capital básico mínimo exigido del 8% de sus activos ponderados por riesgo. Junto al SIP de Caja Madrid, también se quedan por debajo del listón las cuatro fusiones de cajas regionales (CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y Caja Duero-Caja España). Pero no son solo cajas las que necesitarán reforzar su capital para cumplir. También Bankinter y Banco de Valencia (filial de Bancaja) se encuentran por debajo de ese listón, según los últimos datos publicados por las entidades.

Las exigencias anunciadas por el Gobierno abren una carrera por la recapitalización. Las mayores necesidades de capital corren a cargo de Banco Financiero y de Ahorro, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, que ya es el que ha recibido más dinero público. A cierre de 2009, los datos de esa fusión virtual mostraban un capital básico o de máxima calidad (core capital) del 6,9%. Los datos de cierre de 2010 se sabrán mañana, pero las fuentes consultadas señalan que se situará en el entorno del 7%.

Dado su gran volumen de activos, para ganar un punto de solvencia, el SIP de Caja Madrid necesita unos 3.500 millones de euros adicionales. Pero, además, no se sabe aún si ese SIP será uno de aquellos a los que el Banco de España exija un nivel de solvencia superior al 8% y cuánto. Por ahora entra en esa definición de entidades que "no coticen o no tengan presencia significativa de inversores privados, y que además presenten una dependencia de los mercados de financiación mayoristas", para la cual el listón será más alto.

La siguiente caja que más capital necesitará captar es CatalunyaCaixa, que tenía en julio un core capital del 6,3% y puede requerir más de 1.000 millones extra. Lo mismo ocurre con NovacaixaGalicia. Caja Duero-Caja España no ha publicado datos actualizados, pero tenía un 7,1% a cierre del año pasado. La que está aparentemente más lejos del 8% es Unnim, con un 6,2% a septiembre de 2010, pero se trata de una entidad de menor tamaño.

Para algunas de estas fusiones regionales, los analistas ven muy difícil el acceso a capital privado, solo dispuesto por ahora a invertir en cajas a precios de saldo. La venta masiva de activos, una nueva ronda de fusiones o la nacionalización parcial parecen el destino más probable.

En cuanto a los bancos cotizados, solo Banco de Valencia (filial de Bancaja) y Bankinter se quedan por debajo del 8%, según los últimos datos públicos. Bankinter publicó la semana pasada sus datos de cierre de 2010, que mostraban un capital básico del 6,76%. Bankinter aseguró que se podía permitir una capitalización baja porque tenía un balance saneado y una tasa de morosidad de las más bajas del sector. La entidad señalaba que con las provisiones genéricas y las plusvalías latentes su solvencia se elevaba al 10,63%.

Los grandes bancos (Santander, BBVA y Popular) y La Caixa superan el listón. El Sabadell, por su parte, tenía un capital básico del 7,84% en septiembre (último dato oficial), pero fuentes de la entidad aseguran que ha subido al 8,2% a cierre de año.

CLAVES

Los grandes bancos cumplen de sobra con los nuevos criterios de solvencia. Santander tiene un 8,5% y BBVA un 8,2%, respectivamente. Popular, tras la operación con Crédit Mutuel, roza el 9,4%. En cambio, los bancos medianos tendrán más dificultades. Sabadell está en el 7,8%, mientras que Bankinter tan solo 6,5% (6,76% al cierre de 2010).

En las cajas, La Caixa tiene un 8,7% de ratio core capital, mientras que Caja Madrid tiene tan solo un 7,2%. El grupo de cajas en el que participa junto con Bancaja, presentaban un core capital a marzo de tan solo un 6,8%, según explicaron a los inversores institucionales.
 
 
 
 

 

GUÍA PRÁCTICA

2 tomos cada guía

GUÍAS
PRÁCTICAS
+
FORMULARIOS
150 € / 1 guía de 2 tomos
Haga su pedido / Formulario
inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos)
©Copyright © inmoley.com. 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior  
Volver a la página principal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com