>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería

inmoley.com
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS 
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
20 de agosto de 2009

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos) ©
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO, CANTABRIA. VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SUELO RÚSTICO.
Valor añadido: urbanismo, Cantabria. Vivienda unifamiliar en suelo rústico. Guía práctica inmoley.com relacionada: urbanismo de Cantabria. Tras la Ley de Cantabria 2/2009, de 3 de julio, de Modificación de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, la oposición se mantiene muy crítica en temas sensibles urbanísticamente, como el Plan Regional de Ordenación del Territorio, las Normas Urbanísticas Regionales, los Planes Generales de Ordenación Urbana adaptados a la Ley del Suelo y el POL, pero fundamentalmente denuncian la situación de bloqueo de la vivienda unifamiliar en suelo rústico en Cantabria. Antecedentes al trámite parlamentario de Ley 2/2009: El Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que el borrador de la propuesta del Gobierno de Cantabria para la vivienda unifamiliar en suelo rústico no cumple el mandato del Parlamento porque "no desbloquea" la construcción de este tipo de vivienda, de modo que es "un fraude" a los cántabros. Así se pronunció en rueda de prensa la diputada 'popular', María José Sáenz de Buruaga, quien también criticó la "ausencia de criterios objetivos" de la misma y el hecho de que supondrá "el colapso" de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) porque exige la aprobación de 102 planes especiales, uno por cada ayuntamiento. "Así es como socialistas y regionalistas han saldado sus diferencias, con un texto que es mera apariencia y que no desbloquea la construcción de la vivienda unifamiliar. Esto son las verdaderas zancadillas, zancadillas a la vivienda unifamiliar", remachó. La diputada criticó el "cinismo" del consejero de Ordenación del Territorio, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, a quien acusó de "intentar patrimonializar" la iniciativa del PP para para desbloquear la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico que se tradujo en una resolución unánime del Parlamento. "Se necesita un rostro especial para urgir al PP cuando han sido los socialistas y regionalistas los que han tardado seis años en darse cuenta de un retraso del que su Gobierno es el único responsable", declaró.Sáenz de Buruaga subrayó que el "quid de la cuestión" es precisamente que la propuesta no cumple el mandato parlamentario porque no desbloquea la construcción de viviendas unifamiliares, ya que para desbloquear, autorizar y regular la construcción de este tipo de viviendas en suelo rústico, la Ley del Suelo exige al Gobierno un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) o varios Planes Especiales de Desarrollo del Medio Rural, mientras que la propuesta de modificación exige 102 planes especiales a los ayuntamientos.

Por su interés transcribimos el artículo de opinión publicado en el Diario Montañés.
Vivienda unifamiliar en suelo rústico: ¿Y ahora qué? 

20.08.2009 - M.ª José Sáenz de Buruaga es portavoz del G. Popular de Urbanismo y Ordenación del Territorio y secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria

Ha pasado algo más de un mes desde que entrara en vigor la tan esperada modificación de la Ley 2/2001 del Suelo de Cantabria, que habría de poner fin a la situación de bloqueo de las construcciones en suelo rústico en nuestra Comunidad Autónoma en cumplimiento de la Resolución del Parlamento de Cantabria de 26 de junio de 2008. Un buen momento, sin duda, para reflexionar en voz alta sobre las expectativas generadas e intentar dar respuesta a ese interrogante que nos vienen formulando tantos cántabros: ¿y ahora qué? 

Pues bien, nada mejor para entender el calado de esta modificación legal, que remontarnos a los orígenes de una reforma que nace, precisamente, del fracaso de la política urbanística de este Gobierno. De una política plagada de incumplimientos que ha sembrado Cantabria de parálisis, inseguridad jurídica y de no pocos conflictos y que durante años ha dado la espalda a las verdaderas necesidades de los cántabros. Y de un Gobierno que, incapaz en seis años de aprobar un Plan Regional de Ordenación del Territorio, unas Normas Urbanísticas Regionales o los Planes Generales de Ordenación Urbana adaptados a la Ley del Suelo y al POL, ha sido y sigue siendo el único responsable, también, de la situación de bloqueo de la vivienda unifamiliar en suelo rústico en Cantabria. 

Y es que, esa es la única razón, por la que una prohibición temporal prevista como cautela en la Ley del Suelo del año 2001, y que debió levantarse hace años con la aprobación de instrumentos como el PROT o como los Planes Especiales de Protección del Medio Rural previstos en la misma, se haya prolongado todos estos años más allá de lo política y socialmente razonable, y desde luego, mucho más allá de lo jurídicamente exigible. 

Nos ha costado años concienciar y convencer al Gobierno y a los grupos parlamentarios que lo apoyan de la función social de la vivienda unifamiliar en suelo rústico; del valor añadido de la que representa, en muchas ocasiones, la mejor vivienda social y de su contribución a fijar población al medio rural. De la importancia de unas instalaciones de ocio y turismo que han de ser una alternativa más a nuestro desarrollo rural; del derecho de sus propietarios a disfrutar de un patrimonio familiar que impida que el suelo rústico se convierta en un suelo muerto, sin utilidad y sin conservación, o de la incidencia positiva de esta medida sobre la actividad económica y el empleo, especialmente para pequeñas empresas y autónomos. Y buena prueba de ello han sido los cuatro años de oídos sordos y de rechazo sistemático a todas las propuestas de desbloqueo impulsadas por el Partido Popular desde todas las instituciones, incluido el Parlamento de Cantabria. Cuatro años votando NO, y así, hasta el mes de junio de 2008. ¡Bienvenidos, por fin, al sentido común! 

Un año después, la reforma que impulsamos salía adelante; si bien es cierto que lo hizo, en ciertos extremos, como socialistas y regionalistas quisieron. Es ahora cuando toca empezar a desfilar por los Ayuntamientos en busca de una autorización para construir, por ejemplo, una vivienda unifamiliar para un hijo y es ahora cuando comienza a surgir la incomprensión y también la decepción. 

Cuando el alcalde, da igual de qué color político, tiene que explicarle al vecino que el desbloqueo inmediato es sólo una farsa, pronunciando esa tan conocida frase de 'vuelva usted mañana '. Un mañana, que en el mejor de los casos, será dentro de dos o tres años... porque ahora, toca esperar. 

Primero, a que el Gobierno remita al Ayuntamiento una guía orientativa de ese instrumento llamado Plan Especial, para lo cual se ha marcado un plazo de seis meses; después a que el Ayuntamiento contrate y redacte el instrumento en cuestión, que lleva la misma tramitación que un PGOU a excepción del avance y, finalmente, a conseguir su aprobación definitiva por parte de la CROTU. La misma que ha conseguido aprobar 4 planes generales en seis años, la misma que ha tardado cuatro años en aprobar un plan especial o la misma que necesita más de dos años para aprobar modificaciones puntuales de planeamiento para vivienda protegida, y que ahora se verá colapsada con el aluvión de los Planes Especiales de suelo rústico. 

La conclusión parece evidente. Hemos pasado de una Ley del Suelo que exigía al Gobierno uno o varios Planes Especiales que durante seis años fue incapaz de aprobar, a una reforma que exige 102 Planes Especiales o más, remitiendo a ese instrumento interpuesto que siempre existió, difiriendo el problema y complicando aún más su solución. Aunque eso sí, la carga de una responsabilidad que era y es del Gobierno de Cantabria, pesará ahora sobre los Ayuntamientos, los municipios cántabros con los que no se ha contado para nada. 

Desbloqueo inmediato y efectivo sí o no. Plan Especial sí o no. Ahí estaba el verdadero debate y ahí está la diferencia con el Partido Popular. No en el régimen de la rehabilitación o de las ampliaciones, no en el de los cambios de uso, donde imperó el consenso; sino en nuestra oposición a un Plan Especial que frustra el mandato parlamentario porque, lejos de habilitar de forma directa para la construcción de nuevas edificaciones en suelo rústico, mantendrá la actual situación de bloqueo. 

Planes Especiales, que en esta ley, son pura indefinición. Porque no se delimita objetivamente el ámbito de actuación sobre estos suelos, porque se desconocen los criterios técnicos y objetivos a los que han de someterse y porque darán lugar a tantos regímenes diferentes para la construcción en suelo rústico como Ayuntamientos y/o Planes existan en Cantabria. 

La mayoría parlamentaria dijo no al sistema de actuación directa que, sobre estos suelos propuso el Partido Popular, para dar paso a la alternativa de la parálisis y del fraude a los ciudadanos. Dijo no a un sistema basado y amparado en la Ley que, bajo criterios técnicos, objetivos y de máximos, autorizara y regulara estas construcciones en el área de los 500 metros desde el borde exterior de los suelos urbanos o los núcleos tradicionales. Dijo no a una alternativa que hubiera ofrecido mayor seguridad jurídica a todos los operadores, que hubiera eliminado la arbitrariedad y los desigualdades a que los planes especiales van a dar lugar y que hubiera permitido a los cántabros obtener autorización en dos meses en lugar de dos años. A un sistema mucho más respetuoso con la autonomía municipal, que los Ayuntamientos hubieran podido regular, modular y limitar a través de sus propias ordenanzas y, también, mucho más sostenible medioambientalmente y vinculado a la reforestación. 

Dijeron no sin argumentos, llegando al absurdo de desechar el mismo sistema que años antes, la Consejería presidida por el Sr. Revilla había defendido en el proyecto de Ley del Suelo presentado ante el Parlamento. 

Muchas veces a lo largo de su tramitación he tenido ocasión de preguntármelo y también de constatarlo: el objetivo de socialistas y regionalistas nunca fue el verdadero desbloqueo de estas construcciones en suelo rústico. Fue la imperiosa necesidad de maquillar un fracaso perpetuado en el tiempo y acallar un clamor social, fue la necesidad de quitarse de encima una pesada responsabilidad y a un más pesado todavía Partido Popular. Y a todo ello respondieron de la única manera que saben hacerlo: con operaciones estéticas, gestos vacíos y más fuegos de artificio. 

¿Los peor parados? Los de siempre. Esos 29 municipios de la Cantabria Rural que tras años de bloqueo, incapacidad e indiferencia de su Gobierno, carecen de PGOU y funcionan angustiosamente con unas NUR anuladas; municipios asfixiados y cuyas posibilidades de desarrollo se encuentran  agotadas en nuestra legislación urbanística. Ellos, más que nadie, necesitaban de un desbloqueo directo e inmediato de estas construcciones y, ellos y quienes quieren vivir en ellos, son los más perjudicados. Pero no todo es negativo, porque a la frustración de una oportunidad perdida, se une en este caso la satisfacción de haber liderado, propuesto y sacado adelante a través de esta reforma, una solución para dar luz verde a la implantación de actuaciones industriales y parques empresariales en estos municipios, que desde el Partido Popular esperamos ver muy pronto convertida en realidad en Cillorigo de Liébana. ¡Que así sea! 

¿Ahora qué...? Ahora toca seguir trabajando y exigiendo al Gobierno de Cantabria ese Plan Regional de Ordenación del Territorio que nunca llega, la aprobación de las nuevas Normas Urbanísticas Regionales, y la agilización de las funciones que en materia urbanística corresponden a la CROTU, evitando con ello, la absoluta ineficacia y la situación de actual bloqueo en el proceso de elaboración y aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los distintos municipios de Cantabria. 

Así lo hemos venido haciendo, así lo hicimos en el último debate sobre el Estado de la Región con un no como respuesta y así, lo seguiremos haciendo. Y es que mi sentido común me dice que algo no funciona en nuestra ordenación del territorio, cuando  es más fácil y se ponen menos reparos a inundar Cantabria con 750 aerogeneradores que a buscar una solución a las cientos de viviendas con sentencias de derribo o a construir una vivienda unifamiliar en suelo rústico... Ese algo, indudablemente, es su Gobierno. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

 

Copyright © inmoley.com. 

ir a inicio de página
  
Volver a la página anterior  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com