>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería

inmoley.com
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS 
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
19 de agosto de 2009

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos) ©
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTROS COMERCIALES, CANTABRIA, SANTANDER. CENTRO COMERCIAL MERCADO DE MÉXICO.
Valor añadido: Centros comerciales, Cantabria, Santander. Centro comercial mercado de México. Guía práctica inmoley.com relacionada: centros comerciales y urbanismo de Cantabria. Estudio de viabilidad del centro comercial del Mercado de México. El Ayuntamiento de Santander ha aprobado  la adjudicación provisional del contrato para la prestación del servicio de consultoría para la ampliación del estudio de viabilidad de un centro comercial y de ocio en el espacio que ocupa el Mercado de México, a la empresa Jones Lang Lasalle España, S.A., por un presupuesto de 29.000 euros. El nuevo edificio, que como máximo tendrá 30.000 m2 y una altura de 17 metros, ocupará la superficie de la plaza de México y el Mercado actual. En cuanto al aparcamiento subterráneo, que en este momento tiene 523 plazas, se ampliará hasta llegar a las 700, aproximadamente. Los Jardines de Venezuela se mantendrán, aunque sufrirán una profunda renovación.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado  la adjudicación provisional del contrato para la prestación del servicio de consultoría para la ampliación del estudio de viabilidad de un centro comercial y de ocio en el espacio que ocupa el Mercado de México, a la empresa Jones Lang Lasalle España, S.A., por un presupuesto de 29.000 euros.

Según información del Ayuntamiento, recogida por Europa Press, a este procedimiento, con un presupuesto de licitación de 32.480 euros, se presentaron, además de la empresa citada, otras dos: Knight Frank España S.A., con un presupuesto de 23.200 euros, y Lasba S.A, que ofertó 32.480 euros.

La resolución, aprobada por la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, permanecerá publicada en la web del Ayuntamiento durante un plazo de 15 días.

La iniciativa de crear un gran centro comercial con cines, zonas de ocio, restaurantes, etcétera, fue presentada por el alcalde, Íñigo de la Serna, durante la campaña electoral de 2007.

Según la propuesta municipal, se construiría un nuevo edificio "singular" de unos 30.000 m2 que ocuparía la superficie de la plaza de México y el mercado actual. En cuanto al aparcamiento subterráneo, que en este momento tiene 523 plazas, se ampliaría hasta las 700. Los Jardines de Venezuela se mantendrán, aunque sufrirán una profunda renovación.

EN DETALLE

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado el contrato de consultoría para la ampliación del estudio de viabilidad de un centro comercial y de ocio en el espacio que ocupa el Mercado de México, a la empresa Jones Lang Lasalle España S A. El contrato es de 29.000 euros. 

A este procedimiento, con un presupuesto de licitación de 32.480 euros, se presentaron, además de la empresa citada, otras dos: Knight Frank España S.A., con un presupuesto de 23.200 euros, y Lasba S.A, que ofertó 32.480 euros.  La resolución, aprobada por la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, permanecerá publicada en la web del Ayuntamiento durante un plazo de quince días. 

La iniciativa de crear un gran centro comercial con cines, zonas de ocio, restaurantes, etcétera, fue presentada por el alcalde, Iñigo de la Serna, durante la campaña electoral de 2007. Según la propuesta municipal, se construiría un nuevo edificio singular de unos 30.000 m2 que ocuparía la superficie de la plaza de México y el mercado actual. En cuanto al aparcamiento subterráneo, que en este momento tiene 523 plazas, se ampliaría hasta las 700. Los jardines se mantendrán, aunque sufrirán una profunda renovación. 

ANTECEDENTES

El nuevo edificio contará con una edificabilidad máxima de 3.000 m2.  

PROPUESTA 

Sótano 2: Aparcamiento.

Sótano 1: Aparcamiento.

Semisótano: Edificio: Mercado tradicional (puestos) y supermercado; restaurante y café; locales técnicos y almacén.

Muelle de carga: Carga y descarga para comercio y mercados

Planta baja: Galería cubierta: Accesos a tiendas y escaparates comercieles y cafetería.

-Edificio 1: Tiendas pequeñas y medianas.

-Edificio 2: Tiendas medianas y grandes.

-Almacén: Almacenes y locales técnicos.

-Terraza: Zona estancial.

Planta primera: Edifico 1: Equipamiento social (guardería-ludoteca).

-Edifico 2: Cines y restaurantes.

-Terraza: Área estancial y terraza de restaurantes.El Mercado de México tiene sus días contados. El edificio de la década de los ochenta será derribado para levantar en su lugar un gran centro comercial que acogerá, además de los puestos tradicionales existentes actualmente, un supermercado, ludoteca, tiendas, cines, zonas de ocio, restaurantes y bares.

El nuevo edificio, que como máximo tendrá 30.000 m2 y una altura de 17 metros, ocupará la superficie de la plaza de México y el Mercado actual. En cuanto al aparcamiento subterráneo, que en este momento tiene 523 plazas, se ampliará hasta llegar a las 700, aproximadamente. Los Jardines de Venezuela se mantendrán, aunque sufrirán una profunda renovación.

El concejal de Mercados, Ramón Saiz Bustillo, indicó que el estudio de viabilidad fue encargado al arquitecto Ignacio Bartolomé Biot. En este momento se están dando los pasos precisos para sacar a concurso en otoño tanto la construcción del centro comercial como su explotación. El plazo de ejecución de las obras será de 20 meses.

Zona comercial y lúdica

De esta forma se dará una inyección revitalizante a esta zona de la ciudad, convirtiéndola en un foco de atracción comercial y lúdica, que nada tendrá que envidiar a las grandes superficies existentes a las afueras de la capital cántabra. Saiz insistió en aclarar que «no perseguimos crear una gran superficie. Éste será un espacio de mezcla comercial, un punto de encuentro para los vecinos de la ciudad. Pero se mantendrá la esencia del mercado, ya que los puestos tradicionales ocuparán un lugar destacado en este nuevo centro». Actualmente hay 32 comerciantes instalados en el Mercado de México.

El concejal ya se ha reunido con los comerciantes, a quienes les ha explicado el proyecto, al igual que hará en breve con los vecinos de la zona. Ahora queda por determinar dónde se les reubicará durante el tiempo que duren las obras.

En cuanto al diseño del nuevo edificio, Saiz señaló que la intención es crear una construcción «singular desde el punto de vista arquitectónico, donde cobre mucha importancia la luz natural». Así, explicó que en el estudio de viabilidad se resalta que al tratarse de un edificio con una superficie tan grande, cabe la posibilidad de crear calles interiores a modo de galerías cubiertas, que permitan la entrada del sol. 

Diseño

Una buena opción, apunta el estudio, sería dividir el edificio en dos, para favorecer, además del paso de la luz, una mayor superficie de escaparates en la galería comercial.

En el estudio de viabilidad también se comenta el beneficio de instalar un mercadillo semanal, con puestos desmontables. Además, se recomienda estudiar detalladamente las fachadas y sus materiales para crear un «inmueble vivo», donde su actividad interior se vuelque a la calle mediante cerramientos transparentes y entradas naturales.

En cuanto al aparcamiento subterráneo, se ampliará su superficie y ocupará tanto el actual como el suelo que ocupa el Mercado de México. Se dividiría en dos plantas y tendría entrada por las calles Jerónimo Sainz de la Maza, Alta y Colombia. En cuanto a la tramitación administrativa, hay dos posibilidades para desarrollar el proyecto: por un lado, se puede realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) o bien esperar a la aprobación de la revisión de dicho plan. 

Como consecuencia de la creación de este espacio comercial se verá afectado todo el tráfico de la zona de Cuatro Caminos, que deberá ser reordenado. 

En estos momentos, la glorieta de Cuatro Caminos soporta intensidades de tráfico elevadas, comentó el concejal, con una intensidad media diaria de entre 20.000 y 30.000 vehículos, según la entrada. Por ello, insistió Saiz, los candidatos a la adjudicación del proyecto deberán realizar un estudio del tráfico, controlando la afección del nuevo equipamiento sobre la red viaria. 

Así, en el pliego de licitación se deberán especificar las condiciones que debe cumplir este estudio del tráfico.

Concesiones

Aunque el suelo y los espacios son municipales, hay que tener en cuenta que existen unas concesiones. Por un lado, están los comerciantes, instalados en este momento en la planta superior del Mercado de México. Estos disfrutan de una concesión por 50 años, que vence en 2032. 

Por ello, la Concejalía del área está trabajando con las posibles alternativas para que los comerciantes no resulten afectados.

Por otra parte, el aparcamiento también está en régimen de concesión administrativa por otros 50 años. 

La empresa adjudicataria es Cintra y se le dio la concesión en 1983, por lo que la fecha de vencimiento es 2033.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

 

Copyright © inmoley.com. 

ir a inicio de página
  
Volver a la página anterior  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com