>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería

inmoley.com
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS 
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
29 de mayo de 2009

URBANISMO, CANTABRIA, ARCA CUESTIONA LA EDIFICABILIDAD Y EL COMPUTO DE LOS SÓTANOS EN LAS NORMAS URBANÍSTICAS REGIONALES (NUR)
Valor añadido: La asociación ecologista Arca ha presentado alegaciones a la propuesta del Gobierno de Cantabria para modificar las Normas Urbanísticas Regionales (NUR). Las nuevas Normas Urbanísticas Regionales (NUR) incrementan del 20 al 30 el porcentaje de ocupación en las parcelas denominadas tipo C, que son aquellas ubicadas en núcleos urbanos que tienen todos sus linderos libres de edificaciones. En éstas también se modifica la edificabilidad según parcela bruta que pasada de 0,20 a 0,30 m2 por metro cuadrado y se dobla, de 5 a 10 metros, el frente mínimo a parcela a vía pública. Se mantiene que la parcela mínima ha de ser de 800 m2. Estos y otros cambios se incluyen en el nuevo texto de las NUR aprobado esta semana por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). Un texto que ahora se someterá a un periodo de información pública que incluye audiencia singularizada al Estado, los ayuntamientos y colegios profesionales afectados. Las NUR fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) debido a que no se sometió a información pública la Evaluación de Impacto Ambiental. Aunque la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo y por tanto las NUR siguen vigentes, el Gobierno decidió subsanar este defecto formal y aprovechar esta circunstancia para introducir algunas modificaciones reclamadas por los ayuntamientos. Entre los cambios que se han introducido en el nuevo texto normativo hay cuestiones que afectan a los retranqueos, la superficie no computable, los sótanos, las alturas o los casetones.

La asociación ecologista Arca ha presentado alegaciones a la propuesta del Gobierno de Cantabria para modificar las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) ya que, a su entender, "todas" las modificaciones planteadas implican un aumento de las posibilidades de construir en suelo rústico en los municipios del interior de la región.

En este sentido, ha denunciado el "interés" del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Ejecutivo autonómico, José María Mazón, de "fomentar la especulación urbanística" en la Comunidad. 

En concreto, el presidente y vicepresidente de Arca, Gonzalo Canales y José Ángel Herrera, respectivamente, acusaron a Mazón de pretender, con la modificación de las NUR, y también, con la modificación de la Ley del Suelo, "trasladar la interior" de la región la "especulación urbanística que ya ha destruido bueno parte del litoral" de Cantabria. 

En rueda de prensa, Canales precisó que dichas modificaciones permiten aumentar las alturas de las edificaciones, pasando de 6,5 a 7 metros; que los sótanos no computen como superficie construida por lo que, por tanto, "se podrá construir mucho más"; que las cubiertas y los tejados se alteren "como se quieran"; construir buhardillas debajo de los tejados; o construir sótanos en aquellas viviendas que no dispongan de ellos.

Asimismo, con las modificaciones del Ejecutivo se permite aumentar la edificabilidad del 0,2 al 0,3%, pasando la ocupación del 20 al 30%. A esta modificación, "a cara perro y directa", se añade una última por la que se reducen las distancias de las edificaciones a los linderos, a los ejes de los viales y de éstos a los cierres de las parcelas.  Según el presidente de Arca, estas siete modificaciones van a tener "una gran trascendencia" en el mundo rural ya que van a "desfigurar completamente" los núcleos tradicionales rurales. 

También dijo que estas modificaciones no se basan en "ningún estudio técnico", sino que son "modificaciones políticas" conforme a lo que "están pidiendo" los alcaldes de los municipios del interior de la región. Respecto al informe de evaluación ambiental --creado a partir de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anuló las NUR por carecer de dicho estudio--, Canales indicó que si bien se ha realizado, es un informe "a la carta". 

EL PROT, "ABANDONADO"

Frente a todo ello, Herrera señaló por su parte que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) "ha quedado abandonado", pese al anuncio del consejero de que en 2009 se aprobaría dicho instrumento.

A este respecto, recordó que Mazón hizo esta "promesa" a principios de 2008, en base a una encuesta elaborada por la propia Consejería según la cual los cántabros pedían, de forma "aplastante", que se proteja el paisaje y se actúe contra la especulación urbanística. Así, Herrera hizo un llamamiento al consejero para que "cumpla la promesa adquirida con los cántabros". 

Por último, Arca sostuvo que la gestión del consejero "va en dirección contraria" a las medidas que se pusieron en marcha en la anterior legislatura en relación a la Ordenación del Territorio y Urbanismo. 

"Primero modifican la Ley del Suelo para poder construir en el suelo rústico, para hacer habitables todas las cabañas. El segundo paso, dar mayor edificabilidad en ese suelo rústico y en los suelos rurales", advirtieron, al tiempo que señalaron que "se demuestra claramente que el señor Mazón por lo que apuesta es por la especulación urbanística en Cantabria".

ANTECEDENTES 22.2.9

Las NUR aumentan la ocupación de las parcelas que tienen todos sus linderos libres 

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio aprobó el nuevo texto de las Normas Urbanísticas Regionales que ahora pasan a información pública Se han incorporado algunas de las demandas planteadas desde las corporaciones locales 

Las nuevas Normas Urbanísticas Regionales (NUR) incrementan del 20 al 30 el porcentaje de ocupación en las parcelas denominadas tipo C, que son aquellas ubicadas en núcleos urbanos que tienen todos sus linderos libres de edificaciones. En éstas también se modifica la edificabilidad según parcela bruta que pasada de 0,20 a 0,30 m2 por metro cuadrado y se dobla, de 5 a 10 metros, el frente mínimo a parcela a vía pública. Se mantiene que la parcela mínima ha de ser de 800 m2. 

Estos y otros cambios se incluyen en el nuevo texto de las NUR aprobado esta semana por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). Un texto que ahora se someterá a un periodo de información pública que incluye audiencia singularizada al Estado, los ayuntamientos y colegios profesionales afectados. 

Las NUR fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) debido a que no se sometió a información pública la Evaluación de Impacto Ambiental. Aunque la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo y por tanto las NUR siguen vigentes, el Gobierno decidió subsanar este defecto formal y aprovechar esta circunstancia para introducir algunas modificaciones reclamadas por los ayuntamientos. 
Entre los cambios que se han introducido en el nuevo texto normativo hay cuestiones que afectan a los retranqueos, la superficie no computable, los sótanos, las alturas o los casetones. 

Retranqueos 

Ahora el retranqueo a los linderos será «al menos la mitad de la altura de la fachada de la edificación, con un mínimo de tres metros. Además, toda edificación en parcelas tipo C deberá retranquearse un mínimo de siete metros al eje central de la calzada, salvo que existan ya alineaciones ya consolidadas por la edificación. Junto a ello, el cierre de parcela, en parcelas tipo C, deberá retranquearse un mínimo de cuatro metros del eje central de la calzada. 

Alturas 

En cuanto a las alturas, las NUR establecen que en el caso de parcelas sobrantes de una hilera o manzana, la altura, tanto de coronación como de cornisa, se ajustará a las de las edificaciones colindantes. Cuando se trate de parcelas enclavadas en núcleos o manzanas edificadas en más de sus dos terceras partes, la altura será la predominante en los edificios ya construidos. En el resto de los casos la altura máxima de cornisa será de siete metros en vez de los 6,5 de hasta ahora. El equivalente a dos plantas, bajo más una. 
Casetones de cubierta 

El texto de las NUR introduce una nueva disposición en el artículo 66 que regula las condiciones de las plantas y establece que se admitirá la construcción de casetones en las parcelas tipo C cuando su utilización no sea extraña a la tipología edificatoria del núcleo y así se justifique en la memoria del proyecto constructivo que se presente. A tal efecto, el ayuntamiento podrá solicitar un estudio de integración paisajística y tipológica, como documentación complementaria al proyecto de edificación, donde aparezcan reflejadas el conjunto de edificaciones existentes en el núcleo y los espacios públicos a los que diera frente la edificación propuesta. Asimismo, establece como novedad que en los casetones de cubierta se podrá permitir la iluminación y ventilación a través de elementos sobresalientes del plano de cubierta conforme al artículo 66. 

No computable 

Se entiende por superficie no computable la parte de la superficie construida que no se considera incluida a efectos de la determinación de la superficie edificable. Ahora, a los soportales y pasajes cubiertos, los balcones y solanas, se unen los sótanos, ocupando como máximo la planta de la edificación. 

Sótanos 

Se mantiene la prohibición de la construcción de plantas sótanos en los núcleos tradicionales, si bien se agrega como excepción las parcelas tipo C siempre que la rampa de acceso al sótano se desarrolle en la propia parcela. 

Una vez concluida la fase de información pública, la Consejería de Ordenación del territorio hará un informe con las alegaciones que se remitirá a la CROTU para que apruebe provisionalmente las NUR y de ahí pasará al Consejo de Gobierno y se plasmará en un decreto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

 

Copyright © inmoley.com. 

ir a inicio de página
  
Volver a la página anterior  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com