>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería

inmoley.com
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS 
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
27 de mayo de 2009

URBANISMO, CANTABRIA, ¿DEMOLERÁ EL GOBIERNO CÁNTABRO LO CONSTRUIDO EN EL PLAN PARCIAL DEL ALTO DEL CUCO?
Valor añadido: Varios colectivos reclaman la demolición por ejecución de sentencia. Sostienen que el Alto del Cuco debe quedar libre de cualquier uso urbanístico y protegido por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) por su enorme valor paisajístico. Previamente habrá que demoler todo lo que se ha construido y redactar un proyecto de restauración ambiental. Denuncian que tras ir a los tribunales, el Ayuntamiento de Piélagos aceleró la aprobación del Plan Parcial y obligó al propio Gobierno de Cantabria a interponer un recurso contra el mismo. Pero el Ayuntamiento no esperó a conocer el fallo de los Tribunales sobre la legalidad del Plan Parcial y aceleró la concesión de licencias a Fadesa. Ahora lo de siempre, 400 familias que no tienen culpa de nada. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la nulidad de las licencias de construcción concedidas a las viviendas dentro del Plan Parcial del Alto del Cuco, en el municipio de Piélagos. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado el recurso que presentó Fadesa contra la anulación de las licencias de construcción a viviendas incluidas en este plan parcial que a su vez también anulado por el tribunal cántabro en marzo de 2007. Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo han dictado un total de cuatro sentencias en las que anula otras tantas licencias concedidas a Fadesa para levantar 122 viviendas, en concreto, 22 pisos con garajes y trasteros en la parcela VC1, otras 28 en la VC5, 43 viviendas unifamiliares adosadas en la parcela VH3 y otros 29 adosados en la VC5, todas ellas dentro del sector 2 del Plan Parcial del Alto de El Cuco.

El fallo recurrido, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander, anulaba licencias que fueron concedidas con base a un plan parcial anulado --pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo--, por lo que se se consideraban "de imposible concesión". En concreto, entonces --junio de 2008-- se dictaron cuatro sentencias en las que se anularon las licencias correspondientes a 122 viviendas de esta urbanización.

Fadesa entendía que la sentencia anulatoria del Plan Parcial, al estar recurrida ante el Supremo, no es firme, y también en que la asociación ecologista Arca era "plenamente conocedora" de la licencia impugnada y del estado de las obras, por lo que cuestionaba que presentara el recurso y los plazos que mediaron entre la licencia y los recursos judiciales. Pero esto lo rechaza el TSJC al no quedar acredita la versión de la constructora.

El TSJC sostiene que el Plan Parcial, al estar impugnado indirectamente, está afectado en causa de anulación que vicia la licencia dictada en la ejecución del mismo. Y niega que el hecho de que hay un pleito contra la disposición general, el plan parcial, impida que se puedan impugnar los actos de aplicación individual, las licencias.

La asociación ecologista Arca pedirá "inmediatamente" la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la que se anula la licencia de construcción a viviendas en el Plan Parcial del Alto del Cuco, en Piélagos, con el objetivo de conseguir que se derribe lo construido.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Arca, Gonzalo Canales, explicó que la anulación de la licencia permite que se solicite la demolición de las viviendas, del mismo modo que ha sucedido con otras urbanizaciones en la costa cántabra.

En concreto, el TSJC ha confirmado un fallo previo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander que anulaba las licencias de construcción de las viviendas debido a que se concedieron a un plan parcial que a su vez ha sido anulado por el tribunal cántabro en 2007.

Esta decisión ha sido recurrida por Fadesa ante el Tribunal Supremo, en lo que Arca considera que se trata de un recurso "estratégico" de la constructora con el objetivo de "ganar tiempo".

 EN DETALLE

La sentencia se basa en la nulidad del Plan Parcial aprobado en la zona, que sirvió para dar cobertura legal a la edificación de las 122 viviendas declaradas ilegales

La Sala de lo Contencioso Administrativo rechaza el recurso promovido por la promotora Fadesa, que ha visto paralizado su proyecto en Piélagos 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado la nulidad de la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento de Piélagos en 2005 a la promotora Fadesa para construir 122 viviendas en la zona del Alto de El Cuco, ya que el Plan Parcial que sirve de cobertura a la construcción ha sido anulado también. 

La autorización municipal para edificar en este punto, en Piélagos, fue recurrida por la asociación ecologista ARCA, al entender que, como ocurría con el Plan Parcial, la clasificación del suelo como urbanizable era «ilegal». La organización alegó también que la urbanización rompe con la armonía del paisaje, incumple la normativa sobre barreras arquitectónicas, no respeta las dotaciones mínimas y las edificaciones están dentro de la banda de 250 metros en la que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos prohíbe la edificación y las obras de urbanización.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 declaró nula la licencia «por coherencia y congruencia» con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC que anuló en marzo de 2007 el Plan Parcial, actualmente pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo. El órgano judicial recalcó que la licencia de construcción se concedió «con base en un Plan Parcial» que, a la espera del pronunciamiento del Supremo, está «anulado judicialmente, por lo cual la licencia es de imposible concesión».

Fadesa, a pesar depor la resolución judicial, defendió la legalidad de la licencia de obras ante el TSJC. La promotora alegó que la licencia se había concedido antes de la sentencia anulatoria del Plan Parcial y que para extender la invalidez del Plan a las licencias concedidas a su amparo es necesario que la resolución de nulidad sea firme.
Esta argumentación, que fundamenta la decisión de la Sala, es rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que aplica «el principio de unidad de doctrina» y recuerda al respecto que el Plan Parcial que sirve de cobertura a la construcción fue declarado nulo.

Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo han dictado un total de cuatro sentencias en las que anula otras tantas licencias concedidas a Fadesa para levantar 122 viviendas, en concreto, 22 pisos con garajes y trasteros en la parcela VC1, otras 28 en la VC5, 43 viviendas unifamiliares adosadas en la parcela VH3 y otros 29 adosados en la VC5, todas ellas dentro del sector 2 del Plan Parcial del Alto de El Cuco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

 

Copyright © inmoley.com. 

ir a inicio de página
  
Volver a la página anterior  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com