>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería
inmoley.com

SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
11 de diciembre de 2009
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO, CANTABRIA. LOS NIÑOS Y UN PROBLEMA GORDO.
Valor añadido: urbanismo, Cantabria. Los niños y un problema gordo. Guía práctica inmoley.com relacionada: urbanismo de Cantabria. Andaba el presidente de Cantabria con unos estudiantesque le han preguntado por qué en Cantabria hay tantas sentencias de demolición de viviendas. Revilla les ha explicado que se han tomado decisiones urbanísticas en los ayuntamientos que luego denuncian asociaciones ecologistas y los jueces ordenan derribar. Y ha explicado que las decisiones administrativas se toman de acuerdo con los informes jurídicos, porque no todos los presidentes y alcaldes saben de urbanismo, pero luego, ha añadido, "si hay una reclamación los jueces toman decisiones que obligan a las administraciones a rectificar". Así que UNO DE LOS NIÑOS le ha preguntado: ¿Y SI LOS ALCALDES NO SABEN DE URBANISMO, PARA QUÉ SE METEN?. Lo mismo pensarán los compradores de viviendas que son los que pagan las consecuencias, aunque a lo mejor no es que no sepan, sino que saben más de lo que deben y no solo de urbanismo. Miguel Ángel Revilla ha afirmado  que las sentencias de derribo que pesan sobre urbanizaciones de Cantabria suponen un "problema gordo" y ha opinado que "lo ideal sería buscar una fórmula que permitiera legalizar la mayor parte de las tropelías que se han hecho" y ha opinado que se trata de un tema "lamentable", porque quien no tiene ninguna culpa es el que compra la casa. Pero más gordo es que el documento elaborado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo contempla la legalización de 400 viviendas y el derribo de otras 150 más 18 millones de euros para hacer frente a las compensaciones a los afectados, en aquellos casos en los que la regularización de las viviendas no resulta posible. Y el asunto es “gordo” porque se plantean alternativas basadas en la utilización de una figura urbanística denominada 'sistema general de espacios libres', que implica habilitar suelo en otro lugar mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y construir allí las nuevas viviendas. 

TEMAS RELACIONADOS

Los afectados por el derribo de Liencres y el Ayuntamiento recurren ante el TSJC 

Intentan la paralización temporal de la orden de demolición, que da un plazo de quince días, mientras se busca solución para los propietarios de las 17 viviendas

La ley les da muy poco margen, pero quieren aprovecharlo al máximo. Así, un grupo de afectados por la sentencia firme de derribo que desde hace siete años pesa sobre los 17 chalés de la urbanización Cerrias I, en la playa de Liencres, ha presentado un recurso de súplica contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ordena iniciar la demolición de las viviendas en un plazo improrrogable de quince días, a contar desde la notificación de la resolución judicial al alcalde de la localidad de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco.

Pero los propietarios no son los únicos que no tiran la toalla, ya que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento que, según ha anunciado, también presentará recurso contra el auto del TSJC.  

Desde el Ayuntamiento pretenden con esta medida paralizar la orden de derribo inmediato, mientras se busca una solución para los afectados, aunque son conscientes de que las sentencias están «para acatarlas y cumplirlas». 

Entre los argumentos esgrimidos por los propietarios en su recurso figura el hecho de que la orden de demolición no es «muy coherente» con el Plan de Acción del Gobierno de Cantabria en materia de derribos, plan que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria «ignora parcialmente», tal y como manifestaron los afectados y sus representantes el lunes en una manifestación en la que participaron unas 200 personas. 
En dicha concentración, estudiaron la posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo Francia, cuestión que se abordará en una reunión convocada para esta tarde, a partir de las 20 horas en el Centro Cívico de Liencres.

Antonio Vilela, presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), agrupación que engloba a los afectados por derribos en Cantabria, recordó que en el documento elaborado por el Ejecutivo regional no se pedía la legalización de las viviendas, sino simplemente retrasar el derribo de todas las construcciones seis años y medio para construir otras nuevas para los afectados.

Vilela critica a la Justicia, que no ha defendido en ningún momento a los afectados, y recuerda que los tribunales han señalado al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Piélagos como «culpables» del derribo de los 17 chalés, levantados junto a la playa. Desde el Ayuntamiento presentan recurso de súplica con la intención de que se paralice la orden de derribo mientras el Gobierno autonómico, —al que responsabilizan de la situación al tiempo que justifican las actuaciones de la Administración local—, elabora un nuevo Plan de Acción para el ámbito de actuación de esta urbanización.

TEMAS RELACIONADOS

Hay que modificar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para legalizar las viviendas de Cerrias, que cuentan con sentencias de derribo. Esa es la conclusión que se saca de la reunión mantenida  lunes en Liencres por los propietarios de las viviendas de Cerrias I, acompañados por afectados procedentes de otros puntos de la comunidad autónoma. El encuentro estuvo organizado por AMA (Asociación de Maltratados por la Administración), cuyo presidente Antonio Vilela valoró muy positivamente la opción de modificar puntualmente el POL para salvar las viviendas.

«Es una solución viable, aunque no sin dificultades», apuntó, como todo cambio legislativo, y recalcó que el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, puede poner esta medida legalizadora en marcha para evitar los derribos. «Y si alguien tiene una idea mejor, que la ponga sobre la mesa», sentenció, apostillando que introducir la excepción en el POL no es solo útil para Cerrias, sino que la medida a tomar es «idéntica» para Arnuero y otras zonas especialmente afectadas por las sentencias.

Así lo dijo ante unos 300 afectados y simpatizantes en una asamblea celebrada en el Centro Municipal de Liencres, previo a la manifestación que les llevó hasta la urbanización de Cerrias I. Varios de los propietarios se mostraron también a favor de esta solución, la «única» legal que por el momento les permitiría conservar sus viviendas. Durante la protesta los afectados corearon lemas como ‘¡Legalización, es la solución!’, ‘Revilla culpable, Revilla responsable’ o ‘No nos derribarán ni una, ni una, ni una...’.

Vilela recordó que «los culpables» según el tribunal son «el Ayuntamiento y el Gobierno», que las sentencias sancionan a ambas administraciones y dice expresamente que «han cometido daños morales contra los afectados». «¿Por qué ante un hecho tan claro tenemos que seguir pagando día a día, auto a auto esta injusticia?», se preguntó.

Un plan que «no vale». Y es que el Plan de Actuación del Gobierno de Cantabria parece que «no vale» para los jueces, apuntó Vilela, puesto que el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) es posterior a dicho documento y lo «ignora». Dicho auto ordenó recientemente el derribo de Cerrias I, una urbanización de 17 chalés afectados por sentencias anteriores, y dio al Ayuntamiento un plazo de entre 15 días y 6 meses para cumplirla.

«Es una situación totalmente fuera de lugar», manifestó el presidente de AMA, recordando que en el Plan del Ejecutivo «ni siquiera se pide que se legalicen las viviendas», sino sólo una prórroga de seis años y medio para que diese tiempo a construir nuevas casas antes de derribar la urbanización y asegurando no entender cómo un plan en el que los técnicos del Gobierno han trabajado durante tanto tiempo no se tenga en cuenta. En su opinión, actuaciones como ésta producen «sorpresa y desamparo» y pidió que -puesto que han recibido el apoyo expreso de los portavoces parlamentarios de PP, PRC y PSOE- la Cámara autonómica eleve a rango de ley las propuestas recogidas en el plan, para que sean «de obligado cumplimiento para los jueces».

Por su parte la asesora jurídica de los afectados de Cerrias, Paloma Revenga, coincidió con el presidente de AMA en que el auto «ignora» el Plan del Gobierno, algo que denunciarán en el recurso de súplica que van a presentar  miércoles. Revenga observó, no obstante, que tanto la súplica como el siguiente paso, el recurso extraordinario de revisión, no entran «en el fondo del asunto» y que el único modo de revisar el caso en profundidad es acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. 
Los afectados mantendrán el jueves un encuentro jurídico para plantear sus dudas y, el día 14, tienen una cita con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón.
 
ANTECEDENTES 8.7.2009

El plan del Gobierno prevé legalizar 400 viviendas y demoler otras 150 

El documento será registrado  en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y en el Parlamento La 'hoja de ruta' de la Consejería de Obras Públicas prevé 18 millones de euros para compensaciones

José María Mazón, consejero de Obras Públicas. / DMMedio millar de familias lo esperaban como 'agua de mayo' y, por fin, lo tienen. El plan de actuación elaborado por el Gobierno de Cantabria para analizar la ejecución de las sentencias de derribo en la región ya está listo y  mismo será remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), al Parlamento de Cantabria y a los propios afectados, que se integran en la llamada Asociación de Maltratados por la Administración (AMA).

El documento elaborado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo contempla la legalización de 400 viviendas y el derribo de otras 150. También prevé 18 millones de euros para hacer frente a las compensaciones a los afectados, en aquellos casos en los que la regularización de las viviendas no resulta posible.

Para estos últimos se plantean alternativas basadas en la utilización de una figura urbanística denominada 'sistema general de espacios libres', que implica habilitar suelo en otro lugar -mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- y construir allí las nuevas viviendas. 

El Encinar y Cerrías 

Las urbanizaciones cuya legalización no es posible son El Encinar, en Isla (Arnuero), y las fases I y II de Cerrías, en Liencres (Piélagos). 

La primera está catalogada en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como área de protección ecológica, luego no está sujeta a posibles recalificaciones por la vía del planeamiento urbanístico (PGOU). La segunda no está propiamente incluida en el POL, pero al existir una sentencia de derribo, se la asigna la categoría correspondiente. En este caso, el espacio quedará declarado como área de interés paisajístico.

El documento contempla distintos procedimientos para legalizar el resto de las urbanizaciones, mediante la revisión de los diferentes planes generales de ordenación urbana, la aprobación de proyectos de integración paisajística o la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, en lo que se refiere a su zonificación interior. De este modo podrían salvarse Entrelindes (Piélagos), L.05 (Piélagos), Pueblo del Mar (Argoños), La Llana (Argoños), Las Llamas (Argoños), Cuchía (Miengo) y Las Torres (Escalante). 

Entre dos y cuatro años 

El plan, elaborado por el departamento que dirige José María Mazón a instancias del Parlamento de Cantabria -acuerdo unánime de los grupos adoptado en diciembre de 2007- y con la participación de expertos jurídicos y técnicos en Urbanismo, también contiene una estimación de los plazos.

Los procedimientos más sencillos podrían resolverse antes de seis meses. Los más complejos oscilan entre los dos y los cuatro años de tramitación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos) ©
 
Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior  
Volver a la página principal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com