>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería

inmoley.com
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS 
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
21 de octubre de 2009

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos) ©
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO, CANTABRIA. RAZONES PARA LA UNANIMIDAD DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SANTANDER
Valor añadido: Urbanismo, Cantabria. Razones para la unanimidad del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Santander. Guía práctica inmoley.com relacionada: urbanismo de Cantabria. El ayuntamiento de Santander acierta de pleno pidiendo unanimidad para aprobar el PGOU porque sabe que su mayoría vale poco ante el filtro autonómico, así que mejor presentar un PGOU consensuado que no someterse al tijeretazo del gobierno cántabro. Otra razón es que el PGOU de Santander ha tenido un número de alegaciones extraordinario, desde la ciudadanía e instituciones, como el parque tecnológico, y por supuesto por los ecologistas. El problema de fondo es que aunque consiguiese la unanimidad, que es improbable, de poco le servirá ante la previsible oposición de los ayuntamientos colindantes con Santander. Si a Santander se le deja recalificar al norte de la S-20 se ahoga la posibilidad de crecimiento de los municipios colindantes. En otras palabras se les priva de los recursos económicos que le facilita el urbanismo. En términos urbanísticos la ciudad está preparando su crecimiento y quiere protagonizarlo en solitario, pero en términos regionales puede haber intereses en ahogar el crecimiento de Santander desde los ayuntamientos colindantes. Otro problema de fondo es que el nuevo PGOU deja a Santander sin patrimonio municipal. Hace tiempo que se construyeron los suelos urbanos y urbanizables clasificados en 1997, y el nuevo PGOU quiere disponer de la totalidad de territorio municipal restante, a excepción del que está protegido por el Plan de Ordenación del Litoral (POL). El PGOU sabe que la autovía de Santander va a aumentar la demanda de segunda residencia, así que tiene que generar suelo edificable. De aprobarse el PGOU como está propuesto, Santander casi se duplicaría. En todo caso, el Ayuntamiento de Santander está dando los pasos acertados y no moverá ficha hasta que haya tanteado al gobierno cántabro que ya no tendrá más remedio que mostrar sus cartas cuando reciba el informe de alegaciones para la emisión de la Memoria Ambiental. El gobierno cántabro debe emitir la correspondiente Memoria Ambiental, previa a la aprobación provisional de la revisión del plan por parte del Pleno del Ayuntamiento. Tendrá que dejar claro si quiere que Santander sea una gran capital del norte, por la que ha apostado su alcalde, o dejar que siga como está. 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ofreció  un «acuerdo político» sobre el Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU ) y afirmó que en estos momentos de crisis económica «es imprescindible trabajar de la mano» por sacar adelante la revisión del plan, ya que es un documento «clave» para el desarrollo futuro de Santander y Cantabria. Al respecto, recordó que en la revisión del PGOU hay contempladas actuaciones de futuro «tan trascendentes» como la construcción de casi 10.000 viviendas de protección oficial; la generación de 1.700.000 m2 de suelo productivo y la ejecución de «grandes proyectos».

El alcalde hizo estas afirmaciones en un comunicado tras celebrarse una nueva reunión del grupo de trabajo para la revisión del plan, que presidió acompañado del concejal de Infraestructuras y Vivienda, César Díaz.

Según de la Serna, la «voluntad de acercar planteamientos y consensuar» el documento «se evidencia» en la creación de este grupo de trabajo, a propuesta suya, para facilitar al resto de grupos políticos municipales toda la información sobre el plan, y que ha mantenido un «intenso calendario» de reuniones, en las que se ha conseguido «enriquecer y mejorar» el mismo, durante las fases posteriores a los periodos en los que la revisión del PGOU ha estado sometida a información pública.

Finalizada ahora la tercera fase de exposición pública, el grupo de trabajo, del que forman también parte técnicos del Ayuntamiento y miembros del equipo redactor del plan, ha reanudado  su actividad para el análisis de las últimas alegaciones presentadas.
De esta manera, está previsto que en las próximas semanas el Ayuntamiento remita al Gobierno de Cantabria el informe de contestación de estas alegaciones con el fin de que, en el menor plazo de tiempo posible, el Ejecutivo pueda emitir la correspondiente Memoria Ambiental, previa a la aprobación provisional de la revisión del plan por parte del Pleno del Ayuntamiento. 

En total, en esta última fase de información pública se han presentado 371 alegaciones, una cifra «especialmente significativa» en opinión del equipo redactor, cuyos miembros destacaron que se trata de una cifra «inédita, bajísima», en relación a las presentadas en otras revisiones de planes urbanísticos.

Según el Ayuntamiento, «la principal razón es la transparencia que ha caracterizado todo el proceso» de revisión del PGOU , que ha estado en tres ocasiones sometida a información pública para «garantizar» la participación del conjunto de la sociedad. Además, los periodos de información pública han sido de tres meses, dos más que lo que exige la ley.

EN DETALLE

   El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, apeló  a la "responsabilidad" de los grupos políticos de la oposición municipal para que se sumen al acuerdo político que les propuso  para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

   A preguntas de los periodistas, el alcalde santanderino se mostró "muy optimista" de que esto se produzca ya que, según defendió, este documento es el "mayor instrumento" que tiene la ciudad para "afrontar una situación complicada".

   Por tanto, De la Serna apeló a la "responsabilidad" de PSOE y PRC para que actúen por encima de intereses "partidistas" y respalden la propuesta que se les ha hecho, enfatizando que es un acuerdo al que se les ha invitado pese a que el PP dispone de mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en una actitud que contrapuso a la del Gobierno de Cantabria.

   Según dijo, el PGOU contempla medidas para favorecer la vivienda protegida, la obtención de suelo productivo para actuaciones industriales o proyectos como la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) o el proyecto urbanístico de La Remonta.

   "No apoyar" el PGOU, remarcó De la Serna, supone "no poder desarrollar viviendas protegidas o suelo industrial". 

   El Plan General contempla la construcción de casi 10.000 viviendas de protección oficial; la generación de 1.700.000 m2 de suelo productivo y la ejecución de grandes proyectos.

   En las próximas semanas el Ayuntamiento remitirá al Gobierno de Cantabria el informe de contestación de estas alegaciones con el fin de que, en el menor plazo de tiempo posible, el Ejecutivo pueda emitir la correspondiente Memoria Ambiental, previa a la aprobación provisional de la revisión del plan por parte del Pleno del Ayuntamiento.

    Después, el documento pasará al Gobierno de Cantabria, que deberá aprobarlo a través de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

   En total, en esta última fase de información pública se han presentado 371 alegaciones.

   En la primera fase, entre los meses de febrero y mayo de 2007 se presentaron 4.235 alegaciones; en la segunda, que tuvo lugar de junio a agosto de 2008, se presentaron 1.004; y en esta última, entre mayo y julio pasados, 371. De la Serna subrayó que, en total, el PGOU ha estado sometido a unos doce meses de información pública.

CLAVES

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander contemplará una distribución más homogénea de la vivienda protegida y aumentará el suelo productivo. Estas son las principales modificaciones introducidas en la revisión del PGOU, una vez estudiadas y resueltas las alegaciones presentadas durante su segundo período de información pública.

Así lo destacó  el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien apuntó que el nuevo documento mantiene el número de viviendas protegidas previsto en el anterior, a pesar de la disminución de la edificabilidad residencial en favor del suelo productivo.

"La construcción de viviendas de protección oficial es y sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Santander, por lo que la revisión del PGOU prevé la edificación de 9.900 nuevas VPO, distribuidas de una manera más homogénea dentro del término municipal", explicó el concejal en un comunicado.

Díaz indicó que las modificaciones previstas en el documento elaborado una vez examinadas las 1.000 alegaciones presentadas en el segundo período de información pública, van encaminadas al establecimiento de más suelo productivo, con el fin de fomentar la reactivación económica ante la crisis, y de distribuir las VPO de una forma más homogénea, manteniendo la cifra prevista de viviendas protegidas.

Asimismo, en este nuevo documento se ahonda aún más en las medidas necesarias para completar la trama urbana consolidada en el casco de la ciudad, actuaciones todas ellas de "auténtica cirugía urbana", que han constituido una "prioridad" dentro de la revisión del Plan General.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda recordó que en esta segunda fase de información pública se han presentado un total de 1.004 alegaciones, de las cuales 477 eran diferentes, y se han admitido 796, lo que supone el 79,3 por ciento del total. 
"Amplia aceptación"

En este sentido, remarcó la "amplia aceptación" con la que cuenta la revisión del PGOU prevista, ya que en el anterior período de información pública hubo 4.235 alegaciones y ahora se han reducido a menos de la cuarta parte.

En cuanto al objeto de las alegaciones recibidas, la mayor parte de ellas, en concreto 550, tenían que ver con aspectos puntuales, 290 se referían a cambios de clasificación y calificación, y 79 hacían alusión a la modificación de viales.

Díaz señaló que una vez examinadas las alegaciones, el equipo redactor finalizará en breve la adecuación del nuevo documento, con el objeto de trasladarlo al resto de grupos políticos para su análisis en la Comisión de Fomento y su posterior debate en el Pleno Municipal.

El concejal destacó que será la tercera ocasión en la que la revisión del Plan General será objeto de un proceso de información pública, en lo que ha supuesto un "ejemplar proceso de participación y transparencia", y mostró su confianza en que el documento salga adelante con el visto bueno de todos los miembros de la Corporación municipal.

ARCA PIDE LA RETIRADA DEL NUEVO PGOU DE SANTANDER 

ARCA ha presentado un extenso documento de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander para que sea desestimado y se inicie la redacción de uno nuevo que "responda prioritariamente al interés general" de los ciudadanos.

La asociación ecologista asegura en un comunicado que Santander es un "modelo de ciudad caótica e insostenible", sometida desde hace décadas a un permanente proceso de "especulación urbanística" que ha perjudicado gravemente la calidad de vida de sus habitantes, lo que, a su juicio, se demuestra con la pérdida de población que ha sufrido en los últimos años.

ARCA señala que, sin embargo, la revisión del PGOU no pretende rectificar y compensar los errores cometidos en el pasado, sino que ante el agotamiento de los suelos urbanos y urbanizables clasificados en 1997, su objetivo es poner en el mercado casi la totalidad de territorio municipal restante, a excepción del que está protegido por el Plan de Ordenación del Litoral (POL)

La asociación ecologista rechaza "muy especialmente" que esta "desmesurada creación de suelo edificable" se justifique por la previsible demanda de segundas residencias que provocará la finalización de las obras de la Autovía de la Meseta, tal y como dice la memoria del PGOU, y considera que esta idea marco es una excusa para favorecer a los promotores urbanísticos.

Según ARCA, impulsar la construcción de un 40 por ciento más de las viviendas existentes en Santander es "un error histórico".

Bajo su punto de vista, "nadie en su sano juicio puede seguir defendiendo el modelo de liberalizar al máximo el suelo, porque sus consecuencias inseparables son la devastación del territorio, la pérdida en calidad de vida y la escalada de precios y del endeudamiento familiar".

ARCA propone que la superficie de suelo designada como "nuevos crecimientos" al norte de la S-20 sea suprimida, manteniendo como suelos urbanos o urbanizables tan sólo los que ya recogía el anterior plan de 1997.

Además, la asociación sugiere que en lugar de extensos distritos-dormitorio en los que predomina el uso exclusivo de bloques de viviendas y viales de tráfico, se creen espacios urbanos en los que las viviendas sigan la pauta de disponerse en torno a amplios espacios verdes peatonales y parques como elemento central integrador, con zonas comerciales y de equipamiento y encuentro social.

Otra propuesta de ARCA es que la coordinación con los ayuntamientos colindantes no se haga sólo para dar continuidad a zonas construidas o a viales, sino que se creen grandes cinturones verdes o sistemas de parques periféricos, que comuniquen paisajística, ambiental y peatonalmente a los municipios.

ARCA defiende, además, la modalidad de viviendas de alquiler municipal, de propiedad pública en suelo de propiedad pública, diversificar la economía de la ciudad "más allá del ladrillo y la hostelería" y la permanencia del puerto en el interior de la bahía sin realizar nuevos rellenos.

ANTECEDENTES

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna ha explicado, tras aprobarse en comisión la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que este documento recoge un aumento del suelo productivo a costa del residencial, que se ha reducido en relación a lo previsto inicialmente.

De la Serna ha explicado que aunque inicialmente el "techo poblacional" para Santander se cifró en 337.000 habitantes, tras un "ejercicio de reflexión y de estudio", se ha estimado que no se debe sobrepasar los 260.000 habitantes (185.000 en la actualidad), para lo cual se prevén 25.900 nuevas viviendas para alcanzar un total máximo de 115.000.

    No obstante, el alcalde ha matizado que se prevé la construcción de 8.689 viviendas de protección oficial, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a la primera revisión del PGOU.

    Y, en cuanto al suelo industrial, De la Serna ha informado en conferencia de prensa de que tras la última revisión del PGOU se prevén casi dos millones de m2 (1.922.273), lo que supone un 120 por ciento más de los 875.283 del primer documento.

    Además, ha precisado que las "grandes bolsas" de suelo industrial tendrán casi 1,5 millones de m2, un 43 por ciento más de los previstos, al igual que los espacios libres y equipamientos, que aumentan hasta alcanzar 21 m2 por habitante en el primer caso y 7 en el segundo.

    De la Serna, acompañado por el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha expresado su deseo y confianza de que el nuevo PGOU sea aprobado definitivamente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) antes de acabar el año.

    Así, ha explicado que, en primer lugar se procederá a su aprobación en el pleno extraordinario del Ayuntamiento que se celebrará el próximo viernes, para a continuación someterlo a un nuevo periodo de tres meses de información pública, antes de que el Gobierno de Cantabria redacte una memoria ambiental y, posteriormente, sea trasladado a la CROTU.

    De la Serna ha subrayado que el PGOU es una "herramienta" clave para el futuro desarrollo de la ciudad, por lo que ha considerado que "requiere responsabilidad y apoyo" para sacarlo adelante.

    En este sentido, ha hecho un llamamiento para que todos los grupos políticos sean "responsables y coherentes" y respalden el PGOU, porque, a su juicio, "todos los santanderinos quieren que sea realidad cuanto antes".

    De la Serna ha valorado la transparencia, participación, aceptación y enriquecimiento del procedimiento seguido en la elaboración del PGOU y ha destacado que ésta es la tercera vez que será sometido a información pública, la "grandísima aceptación" que, a su juicio, refleja el hecho de que se hayan registrado 4.235 alegaciones en la primera revisión y 1.004 en la segunda y que se hayan aceptado el 88 por ciento de las primeras y el 79 de las segundas.

    Para de la Serna, el documento definitivo se adapta a la realidad de Santander, cuenta con una "adecuada" oferta de vivienda, crea nuevos focos de actividad urbana, presta especial atención a los barrios, mejora las conexiones transversales e impulsa los "grandes valores" ambientales.

Alegaciones
 

Por su parte, César Díaz ha explicado que en la Comisión de Urbanismo, en la que los grupos municipales regionalista y socialista han reservado su voto hasta la celebración del Pleno, también se ha aprobado el informe de alegaciones al PGOU.

En total se han presentado 1.004 de las que se han admitido el 79,3 por ciento, aunque sólo 477 eran "realmente diferentes".

Las alegaciones se han repartido entre: aspectos puntuales (550), cambios de calificación del suelo (290), modificación de viales (79), ordenanzas fiscales (37), núcleos rurales (26), modelo territorial (6) y actuaciones urbanísticas relevantes (4).

Díaz ha añadido que 379 alegaciones hacían referencia a temas particulares y 625 se repartían entre asuntos relacionados con los Santos Mártires (472), el suelo POL (114) y las huertas en núcleos urbanos (26).

ALEGACIONES RELEVANTES

El Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) ha acordado presentar una nueva alegación a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander después del rechazo de la alegación presentada en septiembre en la que se pedía la ampliación del parque con otros 100.000 cuadrados en terrenos contiguos, hacia el Oeste y el Sur de su ubicación actual.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, espera ahora que el Ayuntamiento no les "defraude" de nuevo, tenga "sensibilidad" y "sensatez", y demuestre con hechos ese apoyo al parque que manifiesta en sus declaraciones.

Sota recordó que la primera alegación presentada por el PCTCAN proponía ampliar la superficie productiva del parque con 100.000 m2, duplicando casi la superficie actual (112.500 m2). El Ayuntamiento rechazó esta propuesta y propuso como alternativa una ampliación de 67.500 metros que, una vez descontado el 15 por ciento de cesión obligatoria al municipio, dejaba la ampliación en prácticamente "la mitad" de lo demandado (57.000 metros al Oeste del parque), desplazando el resto al otro lado de la autovía Ronda de la Bahía.

Pero para Sota, la propuesta municipal --en la que se "ha apostado por el suelo residencial frente a la ampliación del uso productivo"--, hace "prácticamente inviable" la ampliación del parque, por la "discontinuidad" y porque dividirlo en dos áreas elevaría el coste de la actuación y con ello el precio del suelo que se ofrecería a las empresas.

Además, el precio del suelo también se encarecería porque, según dijo, con la propuesta del Ayuntamiento se "carga" sobre ese área de la ampliación todos los costes de los sistemas generales. Es decir, que el PCTCAN debería ejecutar los viales y otros sistemas que darán servicio a todo ese sector de la ciudad, incluidas las viviendas que se podrán levantar en la zona.

Con todo ello, el consejero recalcó que el precio final del suelo ya urbanizado ofertado a las empresas rondaría los 800 euros por metro cuadrado, "más del doble" de lo que cuesta en la superficie actual del PCTCAN y, por tanto, a precios "fuera de mercado" que no serían "competitivos" para atraer empresas.

Por eso, el PCTCAN presentará una nueva alegación con varias peticiones. Así, por un lado, se reitera la petición de ampliación con 100.000 m2 en los terrenos contiguos, sin tener que cruzar la autovía. Y por otro lado, si finalmente hubiera que asumir que la ampliación se quede en 57.000 metros, se solicita al Ayuntamiento una "rebaja" en las cargas asociadas a ese suelo para que el coste de urbanización sea menor.

AMPLIACIÓN "EN RIESGO"

Sota espera que el Ayuntamiento "tome en consideración" esta nueva alegación y demuestre así una "voluntad inequívoca" de apoyo a una infraestructura tan importante, porque "una cosa son las palabras y otro los hechos".

Según dijo, la aceptación o no de esta alegación puede "poner en riesgo y en tela de juicio" la ampliación del parque, para la cual ya hay empresas esperando. Por eso, espera que el Ayuntamiento, que tiene la decisión "en su mano", "tenga la suficiente sensibilidad y colaboración institucional" para que el PCTCAN se pueda ampliar con precios "atractivos" y pueda "competir" con otros parques tecnológicos del país.

"No estamos pidiendo al Ayuntamiento que nos dé nada gratis", apostilló el consejero, quien recalcó en cambio que el Consistorio obtiene beneficios del PCTCAN ligados a la concesión de licencias a las empresas.

Respecto a la oferta del Consistorio para firmar un protocolo de colaboración para la ampliación del parque, Sota subrayó que lo que hay que establecer en este momento es si se acepta o no la alegación y, "para eso, no hace falta firmar ningún protocolo", porque se trata de una competencia municipal.

En el caso de que se acepte la alegación, explicó que a partir de ese momento el Gobierno regional está "dispuesto a cualquier tipo de colaboración" con el Consistorio y, en esa línea, abogó por ejemplo por incluir en ese protocolo una reducción en las tasas y licencias municipales en el PCTCAN.

OTRAS SOLUCIONES

Preguntado por la posibilidad de recurrir a la declaración de un proyecto singular de interés regional (PSIR) si el Ayuntamiento no aceptara su alegación, Sota aseguró que no se lo han planteado "de momento" porque prefieren "agotar" antes todas las vías de diálogo, así que esa posibilidad se plantearía, en su caso, en función de cuál fuera la "decisión última" del Ayuntamiento.

En todo caso, lo que dejó claro el consejero es que el Gobierno está "firmemente comprometido" con la ampliación del parque y no va a "permitir que nadie ponga en peligro su desarrollo". Si el Ayuntamiento no acepta la alegación, "asumiremos lo que tengamos que asumir". "Si no nos queda más remedio, asumiremos esta situación. Ya buscaremos una solución de futuro para que se amplíe en la máxima extensión posible", agregó Sota.

Una de las medidas que podría adoptar el Gobierno para hacer frente al encarecimiento de los precios derivado de la propuesta municipal sería, por ejemplo, subvencionar con 400 euros cada metro cuadrado para poder ofrecer un precio competitivo.

Según comentó el consejero, el Gobierno intentaría asumirlo "dentro de sus posibilidades", pero señaló que sería "un error" tener que destinar dinero a subvencionar el precio del suelo en el parque científico, cuando se podría dedicar a otro tipo de ayudas o actuaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

 

Copyright © inmoley.com. 

ir a inicio de página
  
Volver a la página anterior  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com