NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
20 de junio de 2012
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. URBANISMO CANTABRIA. SANTANDER. CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO BOTÍN
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Santander. Construcción del Centro Botín obra de Renzo Piano, Premio Pritzker 1998 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo. Pdf/E-Book urbanismo

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y de la fundación de su mismo nombre ha presidido esta  el acto de retirada de una de las vallas que separan el antiguo parking del Ferry de Santander de la ubicación del futuro Centro Botín.

Se da paso así a la construcción de un complejo de unos 2.500 metros cuadrados, situados a orillas del mar, que dinamizarán la vida cultural y social de la capital cántabra. El proyecto, firmado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, supone la inversión de 77 millones de euros, a los que se le añadirán 12,5 más al año destinados a la programación del centro, que compaginará exposiciones, conciertos y otras muchas actividades del ámbito cultural.

La construcción del complejo, a cargo de OHL, generará 1.400 puestos de trabajo, a los que hay que sumarle 650 empleos fijos ligados al mantenimiento y los servicios del edificio. La Fundación Botín estima que, una vez completado, el Centro atraiga hasta 200.000 visitantes anuales.

Se trata, en palabras del propio Botín, del "proyecto más importante de la historia de la
Fundación. Nunca habíamos invertido tantos recursos en un proyecto", ha señalado el primer ejecutivo de Banco Santander. "Será un centro de arte, pero también un innovador centro educativo que pondrá el arte y la cultura al servicio de la sociedad", ha indicado.

Las obras del complejo incluyen la conexión de los jardines de Pereda con el mar mediante el soterramiento de los 200 metros de calle que hasta ahora los separaba. El edificio sobresaldrá literalmente del muelle y descansará sobre un sistema de columnas, de manera que los viandantes no pierdan de vista nunca el mar. Contará con tres pisos, para respetar la altura de los árboles del parque, y estará revestido de 360.000 piezas de cerámica "para jugar con los reflejos de la luz del mar", según ha indicado Piano.

Según ha adelantado el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, presente también en el acto de inauguración de las obras, éstas se concluirán cuatro meses antes de lo establecido en el pliego: "el 28 de febrero de 2014, y no el 1 de junio, podremos asistir aquí al acto de inauguración del Centro Botín", ha anunciado el ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha insistido en la cuestión del mecenazgo -uno de los caballos de batalla de su Secretaría- como solución esperanzadora para la cultura en la crisis, y ha destacado al futuro centro como un ejemplo de lo que debe ser la suma de iniciativas privadas y públicas. No todos parecen estar de acuerdo, de fondo, durante la presentación, porque esto también hay que contarlo, unas 20 personas gritaban contra la maniobra de la Fundación, de la que condenaban que se hubiera trazado sin el consenso de los ciudadanos y con miras a la construcción de otros inmuebles cercanos, como centros comerciales y urbanizaciones residenciales. 

DATOS TÉCNICOS

Área construida (superficie computable): 7.033 m2
Área de galerías (superficie útil): 2.520 m2
Altura de cornisa máxima: 22m
Plaza de arriba: 345 m2
Área de espacios multifuncional en nivel de acceso: 342 m2
Número de asientos en el Auditorio : 300
Jardines de Pereda: 19.940 m2
Nuevo parque y paseo: 22.414 m2
Área total del parque: 42.354 m2
Número de árboles nuevos: 55
Longitud del trampolín: 30.5 m
Número de cilindros: 6
Número de piezas cerámicas: 310.000
Equipo del proyecto
Arquitecto: Renzo Piano Building Workshop asociado con Vidal Arquitectos Asociados
Gerencia de Proyecto: Bovis Lend Lease
Consultores:
Paisajismo: Fernando Caruncho
Ingeniería: Typsa
Consultoría de estructuras, fachada e iluminación: Arup
Consultoría medioambiental: Prado y Somosierra
Costes: Typsa / Gleeds
Acústica: Müller- BBM
Ingeniería del Paso Inferior:Dynamis
Constructora: UTE OHL/ Ascan

El Centro es una apuesta de la Fundación Botín para crear un nuevo espacio dedicado al arte y a la cultura que se ubicará en el muelle Albareda y al que la Fundación destinará 77 millones de euros, concluirá dentro de dos años, para el verano de 2014, que coincide con la celebración del Mundial de Vela en Santander.

Además de esta inversión, que incluye el túnel previsto para canalizar el tráfico en las inmediaciones del edificio, la entidad que preside Emilio Botín destinará 12 millones anuales al Centro en materia de arte y cultura, y para un innovador programa social y educativo orientado a desarrollar la creatividad.

El diseño original se ha ido modificando, de modo que al final el edificio no irá apoyado en las cuatro columnas previstas en el mar, sino que sobresaldrá de la superficie y 'volará' sobre la Bahía de Santander.

La retirada de la valla metálica que se para el Muelle de Albareda de la ciudad ha supuesto el gesto simbólico del comienzo de la construcción del Centro Botín. El jueves, ese simbolismo dejará paso al verdadero comienzo de las obras. Como ha anunciado el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, los obreros comenzarán dentro de dos días a levantar "la mejor obra de toda la carrera de Renzo Piano". El arquitecto italiano también estuvo presente en el acto de la primera piedra junto a todas las autoridades de Cantabria y representantes del Estado.

Las obras que comenzarán el jueves supondrán una inversión de 77 millones de euros y tardarán 20 meses en terminarse. O algo menos, según el presidente de OHL –empresa que se encargará de los trabajos junto con la cántabra Ascán–, Juan Miguel Villar Mir, que se comprometió a terminar el centro cultural el 28 de febrero de 2014 en lugar del 1 de junio, fecha que se maneja en el pliego de condiciones.

El centro cultural, según un informe realizado por la consultora Deloitte que analiza su impacto socioeconómico en la región, creará 1.400 puestos de trabajo, 900 de ellos en la región durante la construcción del edificio. Una vez terminado, dará empleo a 650 personas y acogerá a 200.000 turistas anualmente.

Durante el acto, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, subrayaron la importancia del Centro como motor de la región y compararon su construcción con el impacto que en su día tuvo, y  sigue teniendo, el Palacio de La Magdalena en la ciudad.

El debate generado por la construcción del Centro, con críticas a la ocupación de este espacio de la Bahía de Santander, ha supuesto, para Botín, una "gran aportación al proyecto". "Gracias a esa participación y a la gran capacidad de escuchar que ha demostrado Piano, hemos dado el paso para hacer el túnel que va a duplicar la extensión de los Jardínes de Pereda y que unirá Santander con su Bahía", señaló.

Y es que el centro de arte viene con una reforma del entorno incluida. El tráfico se soterrará, lo que implicará la desaparición de la rotonda del incendio, junto a la Plaza de Alfonso XIII, y los Jardínes de Pereda pasarán de 20.000 a 42.000 metros cuadrados. Ese debate al que hizo mención Botín también propició el cambio de ubicación del edificio, previsto en un principio en el espacio de la grúa de piedra y que, finalmente, se construirá en el hasta ahora parking del ferry. "Hay que aceptar con humildad el debate. Hemos tenido mucha ayuda de la región y de la ciudad. Hay que recordar que mi profesión es una de las más peligrosas. Lo que hacemos dura para siempre, no se pueden ocultar los errores", añadió Renzo Piano. Ese cambio de lugar no afectará a la mayor virtud que, según el arquitecto italiano, tendrá el edificio: la luz. Para el autor del centro Pompidou, la "verdadera magia" de Santander es su luz, incluso "en un día gris como éste", subrayó durante el acto de la primera piedra.

Además de Diego, De la Serna y Villar Mir, los representantes de la administración estatal, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, elogiaron y agradecieron la labor de mecenazgo que ejerce la entidad que presidente Emilio Botín. También destacaron la unidad en torno al proyecto diseñado por "el primer arquitecto del mundo", el italiano Renzo Piano, y subrayaron la "oportunidad" que supone para romper la barrera entre la ciudad y el puerto.
 
 
 

 


 

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos)
©Copyright © inmoley.com. 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior  
Volver a la página principal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com