NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
16 de enero de 2012
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO. URBANISMO CANTABRIA. DOS IMPACTOS VISUALES A ESTUDIO: HELSINKI Y SANTANDER
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley. com del urbanismo de Cantabria. Por razones didácticas se comparan los dos procesos por su similitud: dos importantes proyectos de museos y efecto en el impacto visual en zona de bahía. En el caso de Helsinki, se ha realizado un nuevo estudio sobre la ubicación frente al mar del futuro Museo Guggenheim. Los resultados del estudio publicado a principios de esta semana indican que el museo se construirá en terrenos municipales a lo largo de la costa sur de Puerto, donde el edificio de la terminal Kanava se encuentra actualmente. El área total del museo sería de aproximadamente 12.000 metros (129.000 pies cuadrados), con 3.920 m (42.000 pies cuadrados) dedicado a salas de exposiciones. El costo estimado para la construcción del edificio y su diseño será de aproximadamente € 140 millones. El siguiente paso es que el Consejo de la Ciudad y el Concejo Municipal para revisar las recomendaciones en un proceso público que se extenderá al menos hasta febrero de 2012. La ciudad de Helsinki decidirá entonces si para pasar a la siguiente fase del proyecto. En la Bahía de Santander, el futro Centro Botín de Arte y Cultura se somete a un nuevo período de información pública, tras los cambios introducidos por el arquitecto Renzo Piano, que incluyeron un desplazamiento de la ubicación, el soterramiento del tráfico y la remodelación de los Jardines de Pereda. Claves: dudas entre ingenieros sobre el soterramiento del tráfico en zona ganada al mar.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo. EBooks urbanismo

   La vuelta a un período de información pública fue precisamente una de las alegaciones del Colegio de Arquitectos de Cantabria, que en el paso previo, cuando aún no se habían realizado esos cambios, también sugirió tanto el soterramiento del tráfico como una actuación sobre los Jardines de Pereda.

   No obstante, su solución pasaba por incluir el Centro Botín en el interior de este espacio, alejándolo de la primera línea marítima, como hicieron constar en las alegaciones, que hasta ahora no habían trascendido.

   En el documento, este colectivo profesional expresaba sus dudas sobre si los cambios de los que ya se estaba hablando en ese momento deberían suponer un nuevo comienzo de la tramitación y una nueva información pública, pues las alegaciones, en realidad, se habrían hecho respeto a un proyecto distinto.

   En concreto, el trámite es la modificación número 9 del Sistema General Portuario, en la que se cambiaban los usos del muelle de Albareda y Maura, para permitir equipamientos culturales y el acceso al ciudadano.

   Ese proyecto salió a información pública tras la presentación de la primera versión del Centro, con lo que se remitieron alegaciones de distintos colectivos.

   Tras la segunda presentación, a finales del año pasado, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria aprobó una nueva versión de la modificación 9 del Sistema, que es la que se encuentra ahora en el trámite de información pública, tal y como refleja documentación del Ejecutivo recogida por Europa Press.

JARDINES Y SOTERRAMIENTO

   En sus alegaciones al 'primer' Centro Botín, los arquitectos aludían a la "valentía" de remodelar "en su conjunto" los Jardines de Pereda, que juzgaban "poco interesantes" en su diseño pese a su céntrica posición.

   La alternativa de los arquitectos ya incluía el soterramiento del tráfico, pero con el Centro Botín "en el interior" de los jardines, alejándolo, en consecuencia, de la primera línea marítima.

UN NUEVO ESCENARIO

   En los documentos del Gobierno de Cantabria sobre los cambios, se pone en valor el "nuevo escenario" que favorece la conectividad espacial y funcional del muelle con los Jardines de Pereda, con la integración que favorece el soterramiento del tráfico.

   Entre los impactos que apunta el Informe de Sostenibilidad Ambiental, se enumeran como negativos los relacionados con las obras y con la afección visual y paisajística.

   Y como positivos la mejora de la calidad atmosférica, la generación de empleo y la dinamización del sector de la construcción, la potenciación de los sectores turístico y de servicios, la mejora de la movilidad peatonal, el incremento de la oferta cultural y la aportación de recursos económicos al Ayuntamiento y al Puerto de Santander.

   Para compensar los negativos, se propone medidas que reduzcan las molestias durante las obras, como una planificación del tráfico para la maquinaria pesada.

IMPACTO VISUAL

   Y centrados ya en la integración paisajística, pide que se salvaguarde la relación entre la ciudad y la Bahía, con espacios de transición entre los usos de ciudad y los marítimos, en los que se percibe "cierta" incompatibilidad.

   En cuanto a los impactos visuales, tras un estudio desde todas sus perspectivas, se descarta que suponga una "ruptura" de la visibilidad de la fachada marítima, porque, al no superar ahora la altura de las edificaciones del Paseo Pereda, sus dimensiones se "integran" en el conjunto urbano.

   Las partes de la Bahía desde donde se percibiría más el edificio son las más escoradas, esto es, Maliaño y El Puntal, donde, no obstante, sucede lo mismo e incluso más con el Hotel Bahía.

   Pero desde la ciudad, el equipamiento queda prácticamente oculto tras la vegetación de los Jardines de Pereda, lo que hace que su impacto visual sea "limitado". A través de un sistema de vegetación y caminos, como rutas peatonales, se sugiere, podría darse continuidad al eje visual.

   Desde el muelle, en cambio, lo que se da es una liberación de espacio, por tanto, un incremento en la "calidad espacial".

   Las recomendaciones piden que se de continuidad al edificio con los jardines, a través de rutas peatonales, advirtiendo de que esa continuidad puede verse en parte comprometida por la vegetación.

   Y dado que una parte tapa las vistas de la Bahía, también se propone que en el edificio se integren nuevos espacios abiertos y accesibles desde los que se pueda ver la Bahía y la fachada marítima.

   En general, se plantea que se adecue y armonice la composición, en aspectos como los "ritmos" de los huecos, los ejes visuales, los acabados, los colores..., esto es, que se diseñe "cuidadosamente" la continuidad del Paseo Pereda por los muelles y el paseo a través de la "secuencia" de edificios singulares que conformarán en un futuro el embarcadero, la Grúa de Piedra, el nuevo edificio y la Estación Marítima.

   También se apunta a la importancia de la continuidad peatonal y visual entre la plaza de Alfonso XIII, el muelle y la Bahía, o al eje que se conforma con el edificio del Banco Santander.

EL ACCESO AL FERRY

   La modificación implica una reordenación de los usos en la zona que afecta al acceso al ferry, que pasa de un uso exclusivamente portuario al denominado compatible Puerto-ciudad, lo que lleva a reubicar esa instalación.

   Y aunque esa opción ya está prevista y en tramitación, lo cierto es que el plazo para ejecutar la nueva terminal del ferry es mayor que el de este emplazamiento, por lo que, de forma provisional y temporal, se habilitará un nuevo solar para la espera de vehículos y un nuevo acceso al embarque.

   El nuevo emplazamiento respeta a la Grúa de Piedra, a la que se refirió también el Colegio de Arquitectos en sus alegaciones.
 
 
 

 


 

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos)
©Copyright © inmoley.com. 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior  
Volver a la página principal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com