NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas de obra a la baja (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Dragados construirá la futura fábrica de billetes de euro española. La constructora ha resultado la ganadora del concurso público lanzado por la sociedad Imbisa (Imprenta de Billetes SA), y que acaba de fallarse, para levantar una «nueva planta industrial» y un «edificio administrativo» que haga también las veces de sede de la compañía, participada en un 80% por el Banco de España y en un 20% por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Según el documento de adjudicación del contrato, Dragados se ha comprometido a ejecutar las obras de construcción en un plazo de 21 meses. La licitación lanzada por Imbisa partía de un presupuesto base de 93,5 millones de euros, pero la filial del grupo ACS presentó una oferta con una rebaja sustancial, dejando la cuantía total en 78 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Syllabus crece en España. La filial de Urbania prevé abrir cuatro activos residenciales en 2020, que le permitirán sumar 1.080 camas en el mercado español. En concreto, se trata de tres residencias de estudiantes y un hotel, que suman una inversión conjunta de 65 millones de euros

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en hoteles
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El volumen de inversión en hoteles en Andalucía registró un volumen total de 377,5 millones de euros en 2019, de los cuales casi un 60% se concentró en la Costa del Sol (222 millones de euros), según la consultora internacional Savills Aguirre Newman.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Canarias (Canarias7)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
modificación del Plan General de Ordenación en la parcela del Gran Guanarteme, en la plaza de América. El cambio obedece al interés por redistribuir las alturas en este solar en el que Residencial Las Américas va a construir un edificio de unas trescientas viviendas que, en su punto más alto, tendrá diez plantas. Las alturas máximas no varían con relación a la ordenación vigente, pero sí las relocaliza. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (periódico de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consell d’Eivissa quiere una herramienta exprés que permita la recalificación de terrenos de las áreas de transición de los municipios para construir Vivienda de Protección Oficial (VPO). Para ello, solicitará al Govern, a través del próximo Consell Executiu, que modifique la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) para que sea posible esta tramitación rápida que permita modificar el planeamiento municipal en estas zonas de las afueras de los municipios.

 
JORNADA DE INVERSIÓN INMOBILIARIA. III IBERIAN REIT CONFERENCE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Conferencia REIT Ibérica 2020 recibió este martes una audiencia de más de 220 participantes, en su mayoría inversores inmobiliarios, que se reunieron para debatir el futuro de las inversiones en la Península Ibérica.
  • Estrategia de sus compañías se basa en la gestión de los propios activos e invertir en capex
  • Nota inmoley.com. CAPEX: el Capital Expenditure es la inversión que realiza una empresa para aumentar el valor de los activos fijos ya existentes. A efectos de contabilidad se considera CAPEX cuando la inversión realizada mejora la capacidad productiva o aumenta la vida útil del activo ya existente. 
Organizada por EPRA y Iberian Property, la Conferencia REIT Ibérica reunió a varios expertos de renombre y actores del mercado, para debatir algunos de los temas más importantes relacionados con los REIT en Iberia. Este mercado saludable comienza 2020 con un sentimiento de tranquilidad y espera volúmenes de inversión similares a 2019. Según Dominique Moerenhout, CEO de EPRA, los inversores «buscan oportunidades de crecimiento en Europa», y hay «grandes oportunidades en Portugal y España», en un momento en que la «calidad de los jugadores creció enormemente durante los últimos años. Los inversores buscan un mercado transparente, eso es fundamental». Sobre todo, «queremos transmitir un mensaje muy positivo sobre el mercado ibérico REIT y las oportunidades que ofrece. Estamos convencidos de que con una mejor regulación habrá aún más inversión». Moerenhout agregó que «el mercado existe, las oportunidades también existen y los inversores no esperarán. Debemos hacer que los REIT sean más grandes y hacer que los negocios sucedan ».

 
DATOS INE DE VIVIENDA. ESTADÍSTICA DE TRANSMISIONES DE DERECHOS DE LA PROPIEDAD (ETDP)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Diciembre 2019 y año 2019. En diciembre se inscriben en los registros de la propiedad 137.435 fincas, un 1,2% más que en el mismo mes del año anterior 
  • Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 1,8% respecto a diciembre de 2018
  • En el año 2019 la compraventa de viviendas bajó un 3,3%
  • El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de diciembre es de 137.435, lo que supone un 1,2% más que en el mismo mes de 2018.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 71.179, con un aumento anual del 1,5%. Fincas transmitidas inscritas en el registro de la propiedad. Compraventas inscritas en los registros de la propiedad El 85,9% de las compraventas registradas en diciembre corresponde a fincas urbanas y el 14,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,9% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas baja un 2,8% en diciembre en tasa anual, mientras que el de fincas urbanas aumenta un 2,3%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento del 1,8%. Compraventas registradas por naturaleza de la finca. Diciembre 2019. Evolución de la tasa mensual. Variación del número de compraventas de viviendas entre los meses de noviembre y diciembre en los cinco últimos años. En 2019 la tasa mensual es del –10,1%. Tasa mensual del número de compraventas de viviendas Variación mes de diciembre sobre noviembre del mismo año. Compraventas de viviendas registradas según régimen de protección y estado. El 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre son libres y el 9,1% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 2,6%, mientras que el de protegidas disminuye un 5,3%. El 18,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre son nuevas y el 81,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 6,8% y el de usadas un 0,7% respecto a diciembre de 2018. 

 
IGNORAR LA INNOVACIÓN ES EL MAYOR RIESGO DE LOS CONSTRUCTORES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Industria 4.0 es el fenómeno de la digitalización. Es una palabra de moda muy comentada, que se refiere a la Cuarta Revolución Industrial.

  • Comprende tendencias crecientes en tecnología como robots, computación en la nube, Internet de las cosas, impresión 3D, integración de sistemas, ciberseguridad, realidad aumentada, automatización, simulación e inteligencia artificial (IA).
  • ¿Ha llegado la industria 4.0 a la construcción? ¿Basta con el BIM?
Los principales desafíos que enfrentan las industrias de la construcción para avanzar hacia la adopción de la Industria 4.0 incluyen la falta de conciencia y sus beneficios. No hay una política integral clara y coordinación sobre la Industria 4.0, faltan incentivos específicos, así como la falta de talento adecuado y capital humano. En la industria de la construcción, todavía hay una percepción errónea de que la adopción de nuevas tecnologías tendrá implicaciones de costes. Sin embargo, las mejoras en eficiencia y productividad eventualmente agregarán valor y mejorarán los proyectos de construcción. Existe una necesidad urgente de formular una hoja de ruta clara y una política nacional para proporcionar una dirección a los actores de la industria de la construcción y la construcción y racionalizar los programas futuros relacionados con Industria 4.0. La formulación de esta política debe incluir a todas las partes interesadas relevantes. La falta de incentivos específicos para que las empresas se trasladen a la Industria 4.0 puede abordarse mediante un programa integral proporcionado por el gobierno para ayudar a la industria. Sobre el tema del desajuste del conjunto de habilidades y la falta de talento / capital humano (ingenieros, arquitectos y topógrafos/agrimensores), los organismos profesionales pueden desempeñar un papel para facilitar y proporcionar capacitación. Los actores de la industria de la construcción deben considerar las necesidades cambiantes de la industria. Deben adoptar la tecnología y las innovaciones para mejorar la toma de decisiones y los procedimientos de trabajo. El riesgo de no hacerlo resultará en la comprensión repentina de que sus procesos ya no son necesarios y que un competidor ha redefinido el producto y la industria.

 
EL MITO EUROPEO DEL AHORRO DE LOS INQUILINOS PARA COMPRARSE SU VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Casi la mitad de los inquilinos en los Países Bajos no creen que alguna vez puedan comprar una casa, según un estudio internacional realizado por ING entre casi 3 mil inquilinos que nunca han tenido una casa. El 48 por ciento de los inquilinos holandeses piensa que nunca comprarán, en comparación con el promedio europeo del 38 por ciento.
  • Los costes de vivienda aumentaron más que los ingresos. 
Los inquilinos en los Países Bajos que piensan que eventualmente comprarán una casa, esperan en gran medida hacerlo solo más adelante. Solo el 6 por ciento piensa que comprará una casa antes de cumplir los 30 años, y otro 6 por ciento piensa que lo hará cuando tengan 34 años. El mercado inmobiliario parece ser más optimista para los futuros propietarios de viviendas en España, Rumania y Turquía, donde solo el 17 por ciento, el 21 por ciento y el 25 por ciento de los inquilinos, respectivamente, piensan que nunca podrán permitirse comprar una casa. En Bélgica, el 45 por ciento de los inquilinos son negativos por cada compra de una casa, y en Alemania es del 43 por ciento. En los Países Bajos, los inquilinos tienen nueva legislación modificada, lo que significa que debe ahorrar una cantidad considerable antes de poder comprar una casa, dijo Marten van Garderen de ING. Y ahorrar lleva tiempo, especialmente con las tasas de interés extremadamente bajas. "Por lo tanto, se ve que la edad a la que los holandeses compran una casa está aumentando", dijo Van Garderen. La asequibilidad también es un problema. Los costes de vivienda aumentaron más que los ingresos. Los investigadores también encontraron que los inquilinos en los Países Bajos realmente no están ahorrando para comprar una casa. El 89 por ciento dijo que es más importante ahorrar dinero para pagar sus deudas estudiantiles, viajar o tener hijos. Solo en Austria y Alemania los inquilinos ahorran menos para comprar una casa. 

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES TOCA MÁXIMOS CON UNA RENTABILIDAD DEL 5%
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los promotores de residencias de estudiantes de todo el mundo apuntan a España ya que buscan aprovechar la creciente demanda de los cambios culturales en el sur de Europa.
  • La inversión cerrada y comprometida durante 2019 en este tipo de activos se disparó hasta los 990 millones de euros, lo que supone multiplicar por diez la cifra del año anterior e implica un récord en el mercado. Esta cifra incluye transacciones completadas durante el pasado ejercicio y opciones de compra que se irán ejecutando en los próximos años.
  • Las residencias de estudiantes generan una rentabilidad del 5,25% en las ciudades secundarias y del 4,75% en Madrid y Barcelona.
En un salto de la tradición, cada vez más estudiantes en el sur de Europa eligen vivir fuera de casa durante sus años universitarios. En el mercado español, 491.116 jóvenes necesitaban alojamiento para el año académico 2018/19, lo que equivale al 30 por ciento del número total de estudiantes en España, según estimaciones de JLL. "España sufre de una grave falta de alojamiento para estudiantes que cumple con las expectativas de los inversores internacionales y de los estudiantes extranjeros", dice Nick Wride, Director de Vida y Alternativas, JLL España. JLL estima un déficit de hasta 400.000 plazas entre la oferta y la demanda de alojamiento. El alojamiento para estudiantes construido específicamente se está desarrollando en números sin precedentes para satisfacer la demanda. "Entrar en el mercado español se ha tratado de encontrar los socios adecuados que puedan desarrollar y luego operar activos", dice Wride. "Eso les da a los inversores la oportunidad de construir plataformas en todo el país". Nick Wride, director de Living y Alternatives de JLL España, destaca que el registro récord del pasado año demuestra el interés de los inversores por esta tipología de activos. "El apetito del invesor se mantendrá durante 2020. El mercado español se consolidará como uno de los más interesantes, dinámicos y buscados dentro del segmento de residencias de estudiantes en Europa".

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
LA LIMITACIÓN DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER NO ES LA MEJOR SOLUCIÓN 
  • ENTREVISTA A D. JESÚS MARTÍNEZ CAJA, SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE EMPRESAS INMOBILIARIAS AMADEI
  • Ver entrevista pdf (33 págs.)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Está a punto de publicarse el índice de precios del alquiler que está elaborando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para intervenir el mercado del alquiler. Este nuevo índice de precios del alquiler tendrá carácter anual en el que se ofrecerán los valores medios de la renta mensual (euros/m2) desde barrios y distritos, a municipios, provincias y comunidades autónomas. 

¿Considera AMADEI que es esta la mejor solución para el problema del alquiler de vivienda en España? ¿Hay otras soluciones para limitar la escalada de rentas que hacen inviable el alquilar para capas sociales que tampoco pueden comprar vivienda? 

-Desde AMADEI estimamos que la limitación de los precios del alquiler NO es la mejor solución para paliar el problema del alquiler en España. Consideramos que la solución para evitar en la medida de lo posible la escalada de precios del alquiler pasa por la adopción de una serie de medidas distinto tipo, como la subvención fiscal tanto a arrendadores como arrendatarios, la promoción pública de vivienda social, incluso la compra por parte de las administraciones de viviendas para destinarlas a alquiler social, que la regulación dote de mayor seguridad jurídica a las partes intervinientes en la relación arrendaticia…


 
IBERDROLA PLANEA CONSTRUIR UN PARQUE EÓLICO DE 63MW EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La empresa multinacional española de servicios eléctricos Iberdrola ha anunciado planes para construir un nuevo proyecto eólico de 63MW, denominado complejo Herrera, en la provincia de Burgos, España. 
Como parte del plan, la firma ha adjudicado un contrato a Siemens Gamesa para suministrar aerogeneradores SG 4.5-145 para tres proyectos de parques eólicos que conformarán el complejo Herrera. Los tres proyectos en el Complejo Herrera incluyen 18MW La Huesa, 13.5MW Valdesantos y 31.5MW Orbaneja. Los parques eólicos de Orbaneja y La Huesa se construirán en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar, mientras que el proyecto Valdesantos se ubicará en Estepar. La turbina eólica SG 4.5-145 de Siemens Gamesa presenta una nueva pala de 71m y un diámetro de 145m. Se integra con la nueva tecnología diseñada para maximizar la producción de energía. Además, Iberdrola dijo que está construyendo el parque eólico de 10MW Fuenteblanca en España. Comprenderá tres unidades de aerogeneradores SG 3.4-132. Para 2030, Iberdrola planea instalar 10,000MW de proyectos, que se espera generen 20,000 empleos. En España, la compañía planea instalar 3.000MW de proyectos eólicos y solares para 2022 utilizando tecnologías avanzadas para aumentar la competitividad y la sostenibilidad de sus proyectos. La firma dijo en un comunicado: "También está reforzando su compromiso con Castilla y León y su liderazgo en energías renovables en la región, donde ya opera 5.100 MW, de los cuales 1.500 MW provienen de la energía eólica, lo que la convierte en la comunidad autónoma con la mayoría de los megavatios "verdes" instalados por la empresa ". La compañía también está desarrollando 350MW de proyectos fotovoltaicos, incluido el proyecto solar de 300MW en Ciudad Rodrigo y un proyecto de 50MW en Villarino, en la provincia de Salamanca. Además, la empresa aseguró el acceso a la red para una capacidad adicional de energía renovable de 500 MW, incluido un gran parque eólico con capacidad de 300 MW y un proyecto solar de 200 MW.

 
LOS INGENIEROS BRITÁNICOS LUCHAN POR RESTAURAR LAS INFRAESTRUCTURAS TRAS EL PASO DE CIARA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los ingenieros continúan su trabajo para devolver la energía a miles de hogares en el Reino Unido, limpiar las líneas ferroviarias de escombros y restaurar las autopistas del Reino Unido después de que la tormenta Ciara maltratara la red de infraestructura del Reino Unido.
  • Desbordamiento de ríos, cierres de líneas de tren y autopistas, caídas de postes de luz, etc.
La tormenta dejó sin electricidad a más de 500.000 hogares, cortó docenas de líneas ferroviarias y dejó franjas del país bajo el agua. Algunas áreas fueron golpeadas por vientos de hasta 155 km por hora, mientras que una persona murió el lunes cuando un árbol golpeó su automóvil en Hampshire. Si bien las carreteras y los ferrocarriles se han recuperado en gran medida de la tormenta, las inundaciones siguen siendo un problema con áreas como Cumbria afectadas por un mes y medio de lluvia en el espacio de un solo día. Los vientos huracanados, particularmente en partes de Gales y Cumbria, derribaron árboles que interrumpieron las líneas de trenes. Ayer, los servicios entre Reading y Newbury aún estaban suspendidos después de que un árbol cayese sobre los cables aéreos en Theale. La línea entre Wolverhampton y Stafford se enfrentó a retrasos después de que los cables aéreos en Four Ashes se dañaron por la caída de árboles, y un tren se estrelló contra un árbol en Swanley, Kent, después de que se voló en las vías.

 
LA VENTA SOBRE PLANO SALVA LAS CIFRAS DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Estudio de la Oferta de Nueva Construcción en Cataluña 2019 ha analizado los 102 municipios más relevantes en el ámbito de la vivienda en Cataluña, donde se han censado 1.000 promociones de obra nueva y un total de 18.326 viviendas, de las cuales 8.376 están a la venta, es decir un 45,7%. Es importante destacar que el 54,3% ya han sido vendidos, la mayoría de los cuales sobre plano (68%).
  • Estudio de la oferta de viviendas libres en Cataluña
Hasta el tercer trimestre del año 2019, la producción de las viviendas iniciadas en Cataluña alcanza la cantidad de 10.391 unidades, repartidas proporcionalmente en un 75,8% de la provincia de Barcelona, el 11,2% de Girona, el 4,8% de Lleida y el 8,2% de la provincia de Tarragona. Este total de viviendas en comparación con el mismo período del año anterior supone una disminución del 4,6%. Cabe decir que, del total iniciados en Cataluña, el porcentaje que representaba sobre el total la ciudad de Barcelona ha disminuido considerablemente hasta el 7,6%(En los períodos de recuperación, esta cantidad había alcanzado cerca del 20% con lo que se reafirma la importancia de la ciudad en el comportamiento del conjunto).En valores absolutos y por provincias, destaca la provincia de Barcelona con un total acumulado del año de 7.869 viviendas, seguida de Girona con 1.166 viviendas, Tarragona con 854 y finalmente Lleida con 502 iniciados. Dos de las provincias bajan la producción en comparación con el acumulado de los tres trimestres del año anterior que son Barcelona (-8,7%) y la provincia de Lleida (-8,1%) y, dos de ellas incrementan: Girona un 14,7% y Tarragona un 19,8%. En cuanto a las viviendas terminadas, en Cataluña aumentan 17,4% y contrariamente a la evolución positiva de todas las provincias, es Tarragona la excepción, disminuyendo un 51,3%; el resto, aumentan considerablemente. En valores absolutos, en Cataluña se terminaron 6.256 viviendas de enero a septiembre de 2019. La ciudad de Barcelona continúa con la desaceleración que viene sufriendo desde comienzo de año. Disminuyen los visados de inicio de obra un55,3% rebajando el ritmo en la construcción de 787 viviendas en los primeros tres trimestres del año. Este desánimo, se muestra también en la evolución de las viviendas terminadas, que disminuyen un 34,5%.

 
LAS SENTENCIAS DEL PATIVEL CONDICIONAN EL URBANISMO VALENCIANO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esta legislatura está condicionada urbanísticamente a las sentencias relativas a los numerosos recursos contencioso-administrativos contra el Decreto número 58/2018, de 4 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral y el Catálogo playas de la Comunitat Valenciana, Pativel
  • Los recursos contenciosos-administrativos presentados por ayuntamientos y propietarios de terrenos en el litoral reclaman la anulación total del Plan de Actuación Territorial de la Infraestructura verde del Litoral (Pativel).
  • La mayoría solicitan la nulidad del Pativel por incorrecta tramitación y la ausencia de determinados documentos necesarios como el documento económico-financiero y el informe de impacto de género. 
El Plan de Actuación Territorial de la Infraestructura verde del Litoral (Pativel) se tramitó sin participación ciudadana. Es un plan que ha privado a los propietarios de sus derechos adquiridos y además carece de informe de viabilidad económica real, ya que desde la Generalitat dicen que no conlleva ningún tipo de indemnización, y eso es cuestionable al contar muchos proyectos con licencia. El Pativel ha afectado a los Planes Generales de Ordenación Urbana de algunos municipios costeros y muchos de ellos han recurrido, como el Ayuntamiento de Oropesa, La Vila, Alcalà de Xivert y Peñíscola. El plan propone la conservación de más de 7.500 hectáreas en la Comunidad que van de la costa a dos kilómetros hacia el interior, afectando los planes de constructoras que tenían terrenos y de ayuntamientos que seguramente deberán indemnizas. Por provincias, el suelo preservado es aproximadamente de 2.100 hectáreas en Valencia 2.500 hectáreas en Castellón y 2.900 en Alicante. 

 
APORTACIONES DEL PROCESO PARTICIPATIVO DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY 11/2018 DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA SOSTENIBLE DE EXTREMADURA (LOTUS) 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Reglamento general de la ley 11/2018 de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura (LOTUS) está en proceso de recogida de aportaciones, acorta plazos en las comunicaciones previas y clarifica el régimen de autorizaciones urbanísticas. 
  • Apertura de un plazo de presentación de sugerencias, en relación con el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura.  (Publicado en  el portal de Transparencia el 18/10/2019)
La Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus) ha supuesto para la Junta un «importante cambio de paradigma» en cuanto a la simplificación y agilización administrativas, reconociendo regímenes especiales para los pequeños municipios que también redundan en la lucha contra la despoblación. Así lo explicó la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, en el Foro de Derecho Urbanístico Local celebrado en Badajoz. La Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) supone “un importante cambio de paradigma en cuanto a la simplificación y agilización administrativa, reconociendo regímenes especiales para los pequeños municipios”, que a su vez redundan en la lucha contra la despoblación. Así lo ha destacado la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, en Badajoz, donde ha presentado y moderado la mesa ‘El control administrativo de las actividades urbanísticas, licencias urbanísticas y comunicaciones previas’, enmarcado en el Foro de Derecho Urbanístico Local organizado por Audiencia Provincial y Diputación pacense, con la participación de más de 350 personas que trabajan en diversos campos relacionados con el urbanismo.

 
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA MASIVA DEL SUELO INDUSTRIAL DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reordenar los usos de tres millones de m2 de suelo industrial 
  • Un significativo número de parcelas industriales se localiza en ámbitos en los que el planeamiento admite la implantación directa como uso alternativo de las diferentes clases y categorías de uso terciario
  • El ayuntamiento está estudiando la reactivación de algunas de estas áreas industriales, con la idea de atraer nuevas actividades más innovadoras, recalificar ambientalmente los polígonos y también poder combinar en los usos, pero no todo tendrá una recalificación directa a residencial, sino que dependerá de cada ámbito.
  • ¿Cuál será la fórmula que se seguirá con un suelo terciario que es de propiedad municipal desde hace 25 años? La venta, la permuta o el derecho de superficie.
  • Una solución es que el suelo industrial madrileño pueda ser cedido y explotado en una colaboración público-privada para el sector residencial. 
El Ayuntamiento de Madrid tiene 67 parcelas de suelo industrial y la gran mayoría de ellas se sitúa en el sur de la capital. Los distritos de La Latina, Carabanchel, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro lideran este ranking industrial, que se presenta clave para resolver el problema de la vivienda de la ciudad. La excepción consiste en dos entornos ubicados en el sector Este de la ciudad: al sur del distrito de Ciudad Lineal (Avda Daroca – Barrio Bilbao) y en el Eje de la A2, donde se localizan los suelos Iveco-Pegaso y dos parcelas más. El ayuntamiento de Madrid está dispuesto a recalificar gran parte de estos terrenos en suelo residencial. En el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo del área de Desarrollo Urbano se incluyen un total de 67 parcelas de propiedad municipal calificadas por el planeamiento con uso industrial. La superficie conjunta es de 385.218,76 m2. No obstante, de esta cifra, ocho parcelas son de titularidad en régimen de proindiviso con diferentes porcentajes de propiedad municipal, reduciéndose a 59 las parcelas de propiedad municipal al 100%. La edificabilidad total de las parcelas industriales es de 684.667,09 m2, de los que 667.848,25 m2 son de propiedad municipal. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Se repite la cifra de viviendas iniciadas (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
en 2019 se habrán iniciado de cerca de 105.000 casas, muy lejos de las 150.000 que los promotores estimaban como cifra de “velocidad de crucero” y a cierta distancia también de las previsiones hechas por Servihabitat a finales de año, que preveía alcanzar las 125.000. El número de proyectos se quedaría así muy cerca de los registrados en 2018 (100.733), lo que supondría un aumento anual inferior al 5%, frente a los fuertes repuntes cercanos al 25% entre 2016 y 2018, si bien es cierto que en esos casos se partía de cifras absolutas más bajas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Marbella (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El último proyecto tramitado ha sido el ubicado en el suelo por el que discurren los arroyos Siete Revueltas y Alicate. Dos empresas lo urbanizarán. Una es Inversiones Shine-Houses

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Cooperativas de vivienda (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Kronos ha firmado con Concovi, la confederación de cooperativas de viviendas y rehabilitación de España, un innovador acuerdo para la creación y desarrollo de barrios. Esta empresa opera desde 2014 a través de su promotora de viviendas Kronos Homes, además de en este negocio adicional de gestión de suelo. Gracias a esta alianza, la compañía invierte en el desarrollo y urbanización de los terrenos, encargándose de las infraestructuras necesarias para el barrio, y finalmente comercializa esos terrenos que irán en parte a la economía social. “Concovi tutelará todo el proceso que permitirá la adjudicación entre sus cooperativas aliadas”,

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas en Navarra (navarrainformacion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
a convocatoria de una subasta pública para enajenar la participación municipal en 9 parcelas o participaciones de parcelas situadas en Lezkairu, Sadar, Etxabakoitz y San Jorge. El precio inicial de los 9 lotes, que se adjudicarán de forma individual, es de 5.544.971 euros. En este importe no está incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido que será repercutido a las personas adjudicatarias de la subasta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Licencias urbanísticas en la Comunidad Valenciana (valenciaplaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Qué contempla? La creación de un Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas en materia de verificación y control administrativo de actuaciones urbanísticas  (Recuv) que podrán emitir un certificado de conformidad, un documento equiparable al generado por los técnicos municipales para obtener la licencia de obra. Este mecanismo fue planteado por el exconcejal de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de València y ahora diputado en el Congreso, Vicent Sarrià, quien propuso que fuera incluido en la Ley de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP).

 
BUENAS PERSPECTIVAS MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las perspectivas para el año 2020 son positivas. Actualmente hay diversas demandas de grandes y medianas superficies que está previsto que se firmen durante los próximos meses. Además, inversores y promotores continúan comprando suelo para desarrollar nuevas plataformas logísticas, hecho que pone de manifiesto la confianza que tienen en el mercado de ocupación en el corto-medio plazo.
  • Balance del Mercado Logístico Madrid 2019 BNP Paribas Real Estate.
El parque logístico de Madrid se aproxima los 9,5 millones de metros cuadrados, y una tasa de ocupación cercana al 95%, síntoma del buen momento del mercado. Además, se espera que se incorporen más de 1.013.500m2 en los próximos 18 meses, lo que conllevará una mejora considerable del parque disponible respecto a la oferta total. La tasa de disponibilidad se sitúa a 31 de diciembre de 2019 en el 5,57%, 33 puntos básicos por debajo de los niveles del anterior trimestre analizado. El interés de los inversores por el mercado logístico continúa siendo muy elevado. El volumen de inversión registrado en el cuarto trimestre del año ha sido de 545 millones de euros, mientras que la cifra total acumulada del año ha marcado un nuevo récord en 2019, 1.853 millones de euros. La rentabilidad Prime se sitúa por primera vez por debajo del 5,00%, concretamente en el 4,90%m2, en el cuarto trimestre de 2019.

 
¿QUÉ HACE RENTABLE UNA PROMOCIÓN DELEGADA EN SUELO PÚBLICO (COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento y vivienda) ya está realizando contactos con promotores relevantes para presentar un plan de promoción público privada concertado con el sector. Promotores, fondos y constructores han mostrado su disposición para colaborar pero no se pronunciarán hasta tener el pliego de condiciones del proyecto en el que está trabajando el Ministerio.

  • La primera respuesta ha sido la (i) necesidad de una mayor seguridad jurídica para la inversión privada, (ii) ventajas fiscales como un IVA reducido, (iii) mayor plazo en el derecho de superficie ya que consideran que el plazo de 50 años de cesión no es rentable con lo que debería extenderse a 75 como mínimo.
  • Según fuentes consultadas hay temor entre los promotores inmobiliarios a no poder competir con las cooperativas de vivienda en proyectos concretos. En los últimos años muchas promotoras están entrando en el negocio de la gestión de cooperativas de vivienda.
  • En mayo, Ábalos presentó el plan las primeras promociones que se están realizando en el marco del desarrollo del 'Plan 20.000'. Este Plan estará financiado por el Ministerio de Fomento y será gestionado por Sepes con la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Así, se realizarán licitaciones del derecho de superficie (sobre suelo siempre de titularidad pública) con objeto de que las empresas públicas o privadas puedan acceder a la construcción de las viviendas y a la explotación de dicho derecho de superficie durante un plazo amplio de 20 años, 40 años o más. La entidad pública empresarial de suelo dispone de más de 42 millones de metros cuadrados brutos y 16 millones de metros cuadrados de superficie neta. En concreto, en Madrid se construirán hasta 1.800 viviendas, 1.362 viviendas en Málaga y 970 en Valencia. En esta última provincia se desarrollarán hasta 370 en el Cuartel de Ingenieros y hasta 600 en el Parque de Artillería. Además, también se realizarán actuaciones sobre suelo de Sepes en estas primeras actuaciones del Plan en Sevilla (948 viviendas), Ibiza (532 viviendas), Ceuta (90 viviendas protegidas) y Melilla (21 viviendas protegidas).
El ayuntamiento de Barcelona tiene experiencia en la promoción delegada, tanto con cooperativas como con promotores inmobiliarios, para su construcción y gestión, en este caso por un plazo de 75 años. Siendo alcalde Xavier Trías, pasaron por el pleno 21 solares para hacer 1.088 viviendas de los que dos fueron promoción delegada. Con Ada Colau, la anterior legislatura se aprobaron promociones de vivienda social en 43 solares, 18 en régimen de promoción delegada y 24 directamente construidas por la empresa municipal de vivienda del ayuntamiento. En total, 2.122 viviendas de alquiler social o asequible. Dentro de la promoción delegada en Barcelona hay diferentes casuísticas. Las cooperativas de propiedad colectiva y no especulativa (como la conocida La Borda, en el barrio de Sants) pagan un canon simbólico o incluso tienen ayudas, también para encontrar vías de financiación alternativa. Distinto es si la cesión es a una sociedad mercantil con lucro limitado o a una cooperativa clásica, a las que se hace pagar un canon. Cuando pasen 75 años, el ayuntamiento (que en principio seguirá siendo propietario de los suelos) tendrá derecho de compra preferente sobre los edificios para el parque público. 

 
EL DERECHO DE SUPERFICIE EN EL SECTOR ENERGÉTICO (SOLAR, FOTOVOLTAICO, EÓLICO).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El derecho de superficie en el sector energético (solar, fotovoltaico, eólico).
Dentro del sector energético (y más en concreto en el caso de las energías renovables), a la hora de iniciar un proyecto energético, resulta generalmente necesario iniciar una relación contractual previa. El contrato de cesión de un derecho de superficie representa una buena alternativa a los contratos de compraventa y de arrendamiento en el sector energético. De forma excepcional al derecho de propiedad, el derecho de superficie permite a su titular edificar, plantar o sembrar en suelo ajeno (haciendo suya la propiedad de lo edificado, plantado o sembrado) en un lapso temporal determinado, que no puede ser superior a 99 años (la reversión de lo edificado se produce una vez transcurrido ese plazo, salvo pacto en contrario, y quedando resueltos cualesquiera derechos personales o reales existentes sobre la finca).

 
¿QUIÉN PAGA LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS DE LA MANGA DEL MAR MENOR?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La recuperación del dominio público es una de las prioridades del plan de protección litoral, pero no hay memoria económica para pagar el coste de las expropiaciones. Costas sostiene que la mayoría de municipios ribereños no disponen de planeamiento urbanístico adaptado a la ley del suelo regional y que "las directrices de ordenación del litoral de la Región de Murcia, aprobadas en 2004, no parecen haber garantizado una adecuada ordenación de la zona.
  • El gobierno estatal ha preparado un plan que requiere expropiaciones pero no aporta la memoria económica.
  • Si la Comunidad autónoma de Murcia y los ayuntamientos no pueden pagar estas expropiaciones, ¿colaborará el estado económicamente o se limitará a publicar el plan de protección litoral de la Manga del Mar menor?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias. Dentro de las mismas, el Ministerio está trabajando en la preparación de un Programa Verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, que ordena, selecciona y prioriza las propuestas del Plan de Vertido 0. Se está actuando en paralelo en la ejecución de las medidas identificadas como urgentes - de las que se actualiza su estado de ejecución­-, y también en la definición de los proyectos que aporten soluciones estructurales y su acompañamiento presupuestario, de forma que se garantice su viabilidad y el compromiso con la recuperación de esta laguna salada, única por su alto valor ecológico. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar cuenta ya con el Plan de Protección de Borde Litoral del Mar Menor, redactado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que contempla actuaciones de adaptación como la reconsideración de la línea de deslinde o el tratamiento de las golas, y en el que se prevén acciones en el perímetro litoral sobre las causas de la degradación. Entre las operaciones propuestas, el plan da especial prioridad a la detección de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración. A fin de consolidar el alcance de las soluciones planteadas, el documento será sometido de inmediato al contraste del grupo de expertos que vienen haciendo el seguimiento de la laguna, y se dará traslado del mismo a las corporaciones locales y al Gobierno de la Región de Murcia.

 
LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA SE DISPARA A NIVEL MUNDIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La empresa de investigación de mercado Frost & Sullivan espera que el mercado se expanda a una sólida TCAC del 6,3% hasta 2025.
  • Se espera que el mercado de edificios prefabricados y acero estructural de los EAU crezca específicamente a una tasa compuesta anual de 7.2% hasta 2024, alcanzando un valor de $ 1.4 mil millones.
  • Se espera que el mercado de edificios prefabricados y acero estructural crezca específicamente a una tasa compuesta anual de 7.2% hasta 2024, alcanzando un valor de $ 1.4 mil millones.
  • Las oportunidades de crecimiento en el mercado global de edificios modulares y prefabricados parecen robustas en los próximos seis años.
  • Un aumento global en las actividades de construcción y un importante ahorro de costos, mano de obra y tiempo en la construcción fuera del sitio son factores clave que impulsan los ingresos del mercado hacia $ 215 mil millones para 2025.
Con un panorama regulatorio en constante evolución, la adopción de prácticas de construcción más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente aumentará las perspectivas y los ingresos en los mercados más maduros de Europa occidental y Norteamérica. La empresa de investigación de mercado Frost & Sullivan espera que el mercado se expanda a una sólida TCAC del 6,3% hasta 2025. "A pesar del aumento de los costos de construcción de una construcción fuera del sitio, es posible un ahorro neto de hasta un 7% debido a la reducción de los períodos de construcción", dijo Prathmesh Limaye, analista senior, productos químicos y materiales en infraestructura y movilidad para Frost & Sullivan.

 
URBANIZACIÓN: UNA FUERZA AMBIENTAL A TENER EN CUENTA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los seres humanos se han convertido en una fuerza ambiental cada vez más poderosa. El crecimiento de la población mundial ha enmascarado lo que puede ser una interacción humano-ambiental aún más importante: si bien la población mundial se duplica, la población urbana del mundo se triplica. En los próximos años, más de la mitad de la población mundial vivirá en zonas urbanas. 
El nivel y el crecimiento de la urbanización difieren considerablemente según la región. Entre los países en desarrollo, los países latinoamericanos tienen la mayor proporción de su población que vive en áreas urbanas. Pero es probable que el este y el sur de Asia tengan las tasas de crecimiento más rápidas en los próximos 30 años. Casi todo el crecimiento futuro de la población mundial se realizará en pueblos y ciudades. Es probable que tanto el aumento como la redistribución de la población afecten los sistemas naturales de la tierra y las interacciones entre los entornos urbanos y las poblaciones. En solo 200 años, la población urbana mundial ha crecido del 2 por ciento a casi el 50 por ciento. Los ejemplos más llamativos de la urbanización del mundo son las megaciudades de 10 millones o más de personas. En 1975 solo existían 4 megaciudades y en 2000 había 18. En 2020 ya había 33 y en 2030 se llegará a las 40. Efectos ambientales de la urbanización. Las poblaciones urbanas interactúan con su entorno. Las personas urbanas cambian su entorno a través del consumo de alimentos, energía, agua y tierra. Y a su vez, el ambiente urbano contaminado afecta la salud y la calidad de vida de la población urbana.

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

 
NUEVA LEY MEDIOAMBIENTAL EN EL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 7/2020, de 9 de enero, de inspección ambiental de Galicia
El Decreto 7/2020, de 9 de enero, tiene por objeto desarrollar el régimen jurídico de la inspección ambiental en Galicia, la cual ejercerá sus funciones respecto a las instalaciones y a las actividades de cualquier tipo que sean susceptibles de afectar negativamente al medio ambiente y que se encuentren o desarrollen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. El decreto establece que la dirección general competente en materia de calidad ambiental asegurará la adecuada y suficiente dotación de medios personales y materiales para el sistema de inspección ambiental, velando por la aptitud profesional del personal que lo integre y proporcionando los recursos necesarios para la prestación del servicio en condiciones de seguridad y eficacia. Además, deberán elaborarse planes de inspección ambiental que incluyan dichas actividades e instalaciones susceptibles de afectar negativamente al medio ambiente con el objetivo de articular, programar y racionalizar las inspecciones ambientales. En ellos se adoptarán medidas para incluir el análisis de todos los efectos ambientales relevantes de las instalaciones y actividades cubiertas por los mismos y se tendrán en cuenta los criterios fijados al respecto en la legislación básica estatal y, especialmente, la implantación por los titulares de las instalaciones y actividades de un sistema de gestión ambiental.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El efecto de los retrasos de inicio de obra en costes laborales y de producción (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Fuentes de la construcción afirman que también se ha producido una fuerte subida de costes laborales al no encontrar trabajadores, sobre todo especializados. Desde que se presupuesta hasta que se empieza una obra pasan al menos seis meses. En ese periodo, el coste laboral está subiendo tanto que acaba con el margen y eso obliga a muchas empresas a parar. La semana pasada la constructora Byco alegó alzas de costes para declarar el concurso de acreedores. Es la primera grande en caer desde la crisis.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Contrato de ingeniería español en Brasil (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Acciona ha comprado los derechos para construir y posteriormente explotar la Línea Naranja del Metro de Sao Paulo, la mayor concesión de transporte del país que requiere inversiones por 12.000 millones de reales (unos 2.600 millones de euros).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La socimi Arrienda ha adquirido un solar en la calle Playa de Poniente de Madrid, junto al aeropuerto de Barajas, por 1,4 millones de euros, según un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El terreno cuenta con una superficie de 3.772 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.770 metros cuadrados sobre rasante, donde la empresa prevé levantar un hotel, el tercero que formará parte de su cartera de activos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ábalos prepara una Ley de Arquitectura contra los concursos 'low cost'

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Trampas en los arrendamientos urbanos (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ante la ampliación de los contratos de alquiler hasta siete años por parte de las personas jurídicas, estamos viendo algunos ejemplos. Uno de los muchos que habrá es poner en el contrato que el garaje los tres primeros años va a ser gratuito y a partir del cuarto año van a cobrar 100 euros más. ¿Eso qué es? Eso es una subida potencial encubierta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Materiales de la edificación (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La industria del cemento España está sobreviviendo gracias al tirón de la vivienda y de la edificación no residencial, toda vez que la inversión pública en infraestructuras está, según denuncia la patronal Oficimen, "prácticamente paralizada".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Problemas en las constructoras por los contratos llave en mano (vozpopuli)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Muchas constructoras se comprometieron con promotores a proyectos cerrados a un precio que les ha sido finalmente imposible cumplir.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo C. Valenciana (el periodic)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha empezado a recoger los frutos del novedoso procedimiento de administración electrónica TÁCTICA con la aprobación de los dos primeros expedientes urbanísticos gestionados con este sistema orientado a la simplificación administrativa y la reducción de los plazos de tramitación. En concreto, este procedimiento se ha utilizado para aprobar el Plan Especial de conexión de la red de saneamiento de Alcalá de Xivert y el Plan Especial de Reserva de suelo para cementerio de La Vilavella.

 
EL DERECHO DE SUPERFICIE ESTÁ DE MODA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El derecho de superficie está de moda gracias a su utilidad en la cesión pública de suelo industrial y para vivienda social.
Los organismos públicos quieren promover vivienda en alquiler asequible en suelo público pero de gestión privada. Esta medida contemplaba la movilización de suelo público para levantar vivienda en alquiler social o asequible, mediante la colaboración público-privada. El objetivo era ceder el derecho de superficie sobre el suelo público durante unos 50 años y pasado este tiempo, el uso revertía de nuevo a las administraciones. En materia de vivienda social, el derecho de superficie se está utilizando en Barcelona en solares municipales en los que se está promoviendo vivienda por cooperativas. Este sistema residencial cooperativo se enmarca en las políticas para favorecer nuevas formas de creación de vivienda asequible que recoge el Plan por el derecho a la vivienda de Barcelona. El suelo donde se edifica es de propiedad municipal y nunca deja de ser público. La cooperativa será la titular del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años y cederá a las personas asociadas el uso de la vivienda como domicilio habitual y permanente. Al finalizar dicho plazo, el suelo y la edificación volverá a ser de titularidad pública. Otra aplicación más moderna es la vinculación de la promoción delegada con el derecho de superficie. La novedad es que se licita un solar municipal en régimen de derecho de superficie para alquiler social y se abre a sociedades mercantiles con ánimo de lucro, para corresponsabilizarlas también en la generación de vivienda protegida. 

 
DERECHO DE SUPERFICIE.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN POLÍGONOS INDUSTRIALES SE DISPARA POR EL COMERCIO ELECTRÓNICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inversión inmobiliaria en polígonos industriales, parques empresariales y logísticos se está viendo favorecida por la aparición del comercio electrónico que está afectando a todo tipo de naves, desde las grandes de logística general hasta las pequeñas o de cercanía de logística de última milla.
La evolución de los polígonos logísticos es especialmente importante en las regiones que contienen puertos o aeropuertos importantes, o que albergan concentraciones de industria, pero lo que realmente ha disparado la inversión en polígonos logísticos ha sido la modernización de las cadenas de suministro. A medida que los minoristas, los fabricantes y los distribuidores adoptan nuevos modelos de negocio, como el comercio electrónico, están repensando las formas en que los productos van de la fábrica al consumidor. Estos esfuerzos están estimulando la construcción de bienes inmuebles logísticos en áreas clave, es decir, más cerca de grandes concentraciones de consumidores o de nodos de distribución vitales. Otros factores, como la disponibilidad de suelo, el coste de la mano de obra y los niveles de apoyo e incentivos del gobierno, pueden influir en la inversión en polígonos industriales y logísticos. Estados Unidos es el mercado logístico más desarrollado del mundo. En Europa, donde los clústeres son impulsados principalmente por la reconfiguración estructural de la cadena de suministro del continente, la actividad de construcción es relevante pero menor que en los EE. UU. La mayoría de los clústeres europeos tienen menos de la mitad del stock moderno de clústeres comparables de los EE. UU. ¿La razón? Que Europa va por detrás en la implantación del comercio electrónico, una realidad que ha afectado a los centros comerciales y que ha revolucionado el mercado inmobiliario industrial y logístico.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La contratación logística en España alcanzó la cifra de 1.490.000 m² en 2019
  • Esta cifra supone un descenso del 25% respecto a la alcanzada en el ejercicio anterior
  • La inversión en el sector logístico el año pasado superó los 1.600 millones de euros, la segunda mejor cifra desde 2003
  • De cara a 2020, la elevada liquidez en el mercado animará a seguir invirtiendo en toda España, tanto en tipologías last mile como de grandes plataformas
El sector logístico español alcanzó en 2019 una cifra de contratación de superficie de 1.490.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. En la Zona Centro se contrataron el año pasado un total de 533.000 m², de los que 257.000 m² han sido contratación neta. Prácticamente la totalidad de los metros cuadrados contratados se englobaron en los ejes A-2 y A-4. “Se trata de una cifra de contratación neta muy positiva”, asegura Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE España. “Aunque la cifra total haya supuesto un descenso del 43% respecto a 2018, es la tercera mejor registrada desde 2011 y se encuentra dentro de los niveles acordes a la media de contratación que suele registrar el mercado logístico de la Zona Centro”, añade Larrazábal. Por su parte, Cataluña alcanzó en 2019 la tercera mejor cifra de contratación logística desde 2013 con 593.000 m2, lo que supone un moderado descenso del 9,6% respecto al año anterior. “Del total, alrededor de 395.000 m2 han sido contratación neta, cifra también muy positiva. Como viene siendo habitual, el 60% de la contratación del año ha dependido de proyectos llave en mano o de pre-alquiler”, recuerda Larrazábal. La mayor parte de la contratación se registró en la provincia de Barcelona con 550.000 m² mientras que los 43.000 m² restantes se englobaron en la provincia de Tarragona. Por arcos, el 2º arco es el que concentró la mayor parte de la actividad con el 67% del total, seguido del 1er arco con el 26% de cuota de mercado.

 
REFORMA DE LOS CONTRATOS MENORES “A DEDO” Y EFECTO EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto-Ley de modificación del artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público, que iba dirigido a imposibilitar el fraccionamiento de contratos y que favorecía la transparencia en materia de contratación
  • Ahora se vuelve a modificar el artículo 118 de la LCSP porque la Unión Europea plantea multar a España por no acogerse, desde el momento de aprobación de la nueva normativa desde marzo de 2018, a las exigencias previstas en este artículo.
  • Se pretende eliminar una grave práctica de los contratos públicos en España: la discrecionalidad de la Administración para favorecer a contratistas a través de contratos a dedo.
Modificación «urgente» del artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público (regulación del contrato menor y artículo 331). Además de la transposición parcial de dos de las Directivas de contratación, el Real Decreto Ley 3/2020 modifica el artículo 118 de la LCSP relativo al Expediente de contratación en contratos menores, suprimiendo por una parte la exigencia de que el contratista no haya suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra de 40.000 euros en el caso de obras y de 15.000 euros en el caso de servicios y suministros; y eliminando la exigencia de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los mencionados umbrales, en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros. Se modifica igualmente el segundo párrafo del apartado 3 de la disposición final primera de la LCSP, relativa a los títulos competenciales, para adaptarlo a esta nueva redacción del artículo 118.

 
V ENCUENTRO DE FINANCIACIÓN INMOBILIARIA DE MADRID (EFIMAD)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • CaixaBank y ASPRIMA han organizado el V Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD) que ha contado con la participación, en los discursos inaugurales, de Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCEspaña.
En su intervención, Luis Cabanas ha recalcado que “desde CaixaBank seguimos creyendo en estas jornadas, ya que son una gran oportunidad para que los profesionales del sector reciban de primera mano la información más actualizada sobre el negocio inmobiliario en Madrid” Por su parte, el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha continuado el acto de inauguración señalando que “como ya vaticinamos el año pasado, el sector continúa en fase de crecimiento y para el año 2020 pronosticamos que mantendrá una actividad sostenida. En 2019, se han visado en torno a unos 110.000 visados y la venta de vivienda nueva se ha estabilizado, con una caída de tan solo el 0,07 %”. Sin embargo, para el presidente de ASPRIMA, el sector y la sociedad en general se enfrentan a un gran reto: la accesibilidad a la vivienda y, en especial, la accesibilidad para el colectivo de los jóvenes. Para lograr paliar esta problema Gómez-Pintado aboga por una mayor seguridad jurídica y por fomentar la colaboración público-privada en post de la creación de un gran parque de vivienda nueva, sobre todo en las grandes capitales de España, que son en las que el precio tanto de la vivienda como del alquiler ha sufrido un mayor incremento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación autorizando venta de inmuebles de El Corte Inglés (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El plan contempla el traspaso de activos inmobiliarios de la compañía -no se espera que sean todos- a su nueva unidad de negocio de real estate. El objetivo de la misma es lograr una mayor rentabilidad de la cartera inmobiliaria en manos del grupo, valorada en más de 17.000 millones de euros por la consultora Tinsa. No obstante, El Corte Inglés no ha explicado aún si su plan pasa por una venta de inmuebles u optar por otras fórmulas diferentes. Además, el grupo quiere aprovechar su experiencia para ofrecer servicios de promoción y gestión de activos inmobiliarios de terceros. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El nuevo negocio de gestionar suelos y hacerlos finalistas (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Vía Ágora será además la encargada de desarrollar estos terrenos, ya que ha firmado un contrato de gestión de los mismos con Coral Homes. De este modo, la compañía del expresidente de Vía Célere, compartirá las plusvalías del negocio de gestión del suelo. Los terrenos suman más de 200.000 metros cuadrados, con capacidad para levantar unas 2.300 viviendas y se encuentran situados en la zona de los Desarrollos del Sureste, en Los Cerros y Los Ahijones, y en la localidad de Villanueva del Pardillo. Este último será, seguramente, el primero en estar listo para construir, dentro de unos dos años, mientras que los otros dos podrían extenderse a tres años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad y residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Aldara apuesta por la tercera edad: 12,8 millones para una nueva residencia en Madrid ...  un inmueble en Boadilla del Monte que contará con 6.300 metros cuadrados y 140 estancias. El inmueble estará formado por dos alturas, además de planta baja, y se dividirá en distintas unidades de convivencia adaptadas a las diferentes necesidades y grados de dependencia de los inquilinos.  Este proyecto se suma a los otros cinco que la compañía está promoviendo en estos momentos. En concreto, tiene en marcha la construcción de tres residencias de estudiantes en Oviedo, Salamanca y Barcelona, que suman una inversión de sesenta millones de euros. Las nuevas residencias podrán acoger a 317 estudiantes en Oviedo, 270 estudiantes en Salamanca y 400 estudiantes en la capital catalana. Está previsto que entren en funcionamiento entre 2021 y 2022. 

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA CIERRA ESTE MES EL PLAZO DE ALEGACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Junta creó en diciembre una comisión de expertos para la redacción de la nueva Ley Andaluza del Suelo. 
  • El actual marco legislativo lo configuran la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía, y la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
La comisión, formada por expertos en materia de Urbanismo, asesora en la redacción de la nueva Ley Andaluza del Suelo, que sustituirá la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y que tiene como principal cometido la simplificación y unificación de los diferentes textos normativos existentes en materia urbanística. Sería esencial que se eliminen las diferencias entre la regulación legal y reglamentaria actuales. Esta nueva Ley nace con el propósito de recortar de manera sustancial los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento, sin olvidar la necesidad de conjugar tal agilización con las medidas de control y seguridad jurídica que deben regir la planificación y desarrollo de las actuaciones urbanísticas. El actual marco legislativo ha sido objeto de sucesivas modificaciones que han ido adaptando parcialmente su contenido a las necesidades coyunturales de cada momento. El resultado es un cuerpo normativo disperso que ha perdido su coherencia interna y que no ofrece seguridad jurídica a los principales operadores, ayuntamientos y particulares. En este contexto se considera necesario y oportuno unificar, en un único texto legal, la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía, y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Modificación de la Ley de suelo de Galicia y de su reglamento por la Ley 7/2019, de 23 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.
  • Se modifican la Ley del suelo de Galicia y sus desarrollos con la finalidad, entre otras, de definir el suelo rústico de protección de espacios naturales teniendo en cuenta la nueva regulación y reforzar la seguridad jurídica y dotar de mayor estabilidad el tráfico inmobiliario.
Se permite cumplir con el deber de cesión del 10% del aprovechamiento tipo del área de reparto mediante su monetarización. Se permite cumplir con el deber de cesión del 10% del aprovechamiento tipo del área de reparto mediante su monetarización, lo que significa que este deber de cesión podrá cumplirse por su valor en metálico, que deberá integrarse en el patrimonio público del suelo, excepto cuando pueda cumplirse con suelo destinado a vivienda sometida a algún régimen de protección pública en virtud de la reserva que pudiere resultar exigible. Para permitirlo se modifica la letra d) de los artículos 21 —deberes de los propietarios de suelo urbano no consolidado- y 29 — deberes de los propietarios del suelo urbanizable-

 
DECRETO LEY DE VIVIENDA DE CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto Ley 17/2019 de 23 de diciembre de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda 
  • El pleno del Parlamento de Cataluña ha convalidado el decreto ley de vivienda, Decreto Ley 17/2019 de 23 de diciembre de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.
  • Queda aún pendiente de convalidación el Decreto Ley 1/2020 que se aprobó el 21 de enero y que modifica la definición de vivienda vacía para dejar claro que la ocupación sin título legítimo no impide que una vivienda se considere vacía, aunque el propietario haya iniciado acciones judiciales. Esta nueva definición es ya objeto de aplicación provisional y se espera su convalidación en las próximas semanas.
El Decreto Ley 17/2019 trata de la desocupación permanente de viviendas, las herramientas destinadas a la disminución de las viviendas vacías, la gestión de las situaciones de emergencia social, la calificación de viviendas con protección oficial y a la moderación de los precios del alquiler de las viviendas libres. En relación a las medidas ante la desocupación permanente de viviendas, se regula esta situación constitutiva de un incumplimiento de la función social de la propiedad de la vivienda y se refuerzan las potestades de reacción administrativa mediante la regulación expresa de la posibilidad de imponer multas coercitivas ante la situación de desocupación permanente de los parques inmobiliarios de las personas jurídicas privadas. Otra cuestión es que la situación de desocupación permanente de las viviendas se amplía, por asimilación, a la de los edificios que permanecen inacabados permanentemente en la fase final de las obras de construcción. La norma también regula el Índice de referencia de precios del alquiler de viviendas y la obligación de incluir los datos del Índice en la publicidad y en las ofertas de viviendas de alquiler y en los contratos que se firmen, y se tipifica como infracción administrativa el incumplimiento de estas obligaciones. rehabilitación edificatoria en el medio urbano. Se pretende encajar en la legislación urbanística las actuaciones de rehabilitación edificatoria en el medio urbano, con el fin de evitar la inseguridad jurídica actual en el despliegue de estas actuaciones, necesarias para el mantenimiento del parque de viviendas existente y para fijar la población residente. En el plazo de un año el Govern deberá aprobar el Plan territorial sectorial de vivienda, que determinará los estándares de reserva de suelo destinado a viviendas de protección pública en los municipios incluidos en las áreas de demanda residencial fuerte y acreditada que, por las especiales dificultades de acceso a la vivienda de la población, requieren unos estándares superiores a los establecidos por el texto refundido de la Ley de urbanismo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería española de infraestructuras en México (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El desafío del Tren Maya, diseñado en la península de Yucatán, y sus 130.000 millones de pesos de presupuesto (6.342 millones de euros) han llamado la atención de Sacyr y Acciona, que han reconocido interés a este periódico. Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que FCC también espera la inminente publicación de los pliegos para decidir su entrada.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compra de inmuebles para alquilar (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Acciona ha acordado la venta de una promoción 'llave en mano' de 395 viviendas que desarrolla en la zona de Valdebebas de Madrid a Hines, firma de inversión inmobiliaria que compra los pisos para destinarlos al alquiler. El grupo que preside José Manuel Entrecanales se suma de nuevo con este acuerdo a una creciente tendencia del mercado por la que, ante la actual demanda de pisos en renta, inversores adquieren promociones completas de viviendas en construcción para, una vez concluidas, ponerlas en alquiler.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo C. Valenciana (valenciaplaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Metrovacesa controlaba el 40% de los terrenos por lo que ha necesitado sumar a pequeños propietarios de suelo para alcanzar el 50% que se necesita para constituir la preceptiva AIU que activará el proyecto que se asienta sobre un sector con 269.775 metros cuadrados de superficie, de los cuales se destinarán a usos públicos el 82% (equivalente a 220.217 metros cuadrados) y el 18% restante (49.478 metros cuadrados) se destinarán a uso terciario y residencial. De estos últimos, el 10% se cederá al Ayuntamiento de València. ... El PAI de Benimaclet, operación urbanística que prevé la construcción de 1.345 viviendas en los terrenos del barrio del mismo nombre, y en la que Metrovacesa se constituyó como Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), paso necesario para poder iniciar la urbanización de la zona.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (Spanishrealestate)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El proyecto de Stoneweg y M&G ha comenzado las obras para edificar el complejo residencial. Ambas compañías prevén que su construcción finalice a principios de 2022. Skyline requerirá una inversión de 200 millones de euros. El complejo se ubicará en el número 161 del Paseo de la Dirección y cuenta con una capacidad edificable de 45.000 metros cuadrados, compuesto por dos torres de 24 plantas y 600 pisos de 1, 2, y 3 dormitorios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación edificatoria de Colonial (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Colonial cambia de cara en Madrid: reforma tres edificios en el ‘corazón’ de la ciudad > La socimi está reformando completamente los inmuebles de oficinas ubicados en el número 88 de la calle Velázquez, el número 23 de la calle Miguel Ángel y el número 100 de la calle Ortega y Gasset.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
SOCIMIS (efe-cincodías)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Entevista a Ismael Clemente > Entre sus previsiones tampoco entra que la compañía sufra un impacto negativo si finalmente el nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos aprueba cambios en el régimen de las socimis. No obstante, ha pedido al Ejecutivo que sus medidas cuanto antes y le ha instado a que la reforma se limite a los vehículos dedicados al segmento residencial, si lo que pretende es combatir la falta de acceso a la vivienda. Si lo que preocupa al Gobierno es la utilización del régimen de las socimis para obtener beneficios fiscales, "habría que ir directamente a donde está la fuente del problema, que es en aquellos vehículos que no tienen liquidez, un 'free float' real", en el Mercado Alternativo Bursátil", ha opinado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Hoteles > Lease Back > Canarias (Colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Atom Hoteles ha liderado la operación más destacada en 2019, adquiriendo los hoteles Labranda Isla Bonita y Riviera Marina, en una operación de sale & leaseback. En línea con la inversión en activos hoteleros, y tal y como ha sucedido en años anteriores, Canarias destaca como destino de inversión en reposicionamiento de establecimientos debido a las restricciones que han impedido o dificultado el desarrollo de nueva planta hotelera durante los últimos años. Así, en 2019 se han invertido 264 millones de euros principalmente en reformas (77%) y, en menor medida, en construcción de nuevos hoteles (23%).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Más hoteles en Sevilla (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Este será el tercer hotel que abra este año en un radio de apenas cien metros. El alojamiento competirá con otros dos, uno de ellos situados en la intersección entre la Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, y el otro, en la Plaza de San Francisco, a través de la rehabilitación de dos inmuebles regionalistas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Auditor energético (caloryfrio)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
De este modo, la responsabilidad del arquitecto, que se refleja en el HE-1 (las estrategias pasivas), pierde relevancia entre los actores de la construcción, trasmitiendo gran parte de la responsabilidad para el edificio nZEB (ECCN) al ingeniero de instalaciones, que velará con una herramienta oficial (HULC o parecido) sobre la limitación de la energía primaria (= edificio de “energía casi cero”). Se presentará entonces la gran tentación de salvar el cumplimiento energético mediante instalaciones muy eficientes, sin tener en cuenta el potencial de la propia arquitectura pasiva. Esperemos que, en las futuras actualizaciones del CTE, los Colegios de Arquitectos tengan más peso para defender su papel clave en la concepción de edificios sostenibles.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Auditor energético > CTE Jornadas (caloryfrio)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Real Decreto 732/2019 se aprobó después de ser sometido a un proceso de audiencia e información pública, con una importante participación de los sectores afectados. Las principales modificaciones del nuevo texto reglamentario se encuentran en: El Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE), que se modifica íntegramente, El Documento Básico de Ahorro de Salubridad (DBHS), al que se incorpora una nueva sección destinada a regular la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón. Una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, para adaptar el apartado de Propagación exterior del mismo a la evolución de las soluciones constructivas de las fachadas derivadas tanto de las innovaciones tecnológicas como de las crecientes exigencias de eficiencia energética.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Asturias > Gijón (lne)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las nuevas edificaciones se ubican en las proximidades del Albergue Covadonga -en la franja entre las calles Sanz Crespo y Diario El Comercio - y ocupan una superficie total de 4.311 metros cuadrados. Si no hay problemas en esta fase de la tramitación municipal el proyecto puede ponerse en marcha ya. Los responsables ya presentaron el informe favorable de la Dirección General de aviación Civil en cuanto a servidumbres aeronáuticas y los estudios que se le pidieron por las afecciones por inundabilidad procedentes del arroyo La Pedrera y la cercanía del camino de Santiago.

 
INFORME DEL MERCADO DE VIVIENDA NUEVA Y DE SEGUNDA MANO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según Tinsa, la vivienda registra una subida interanual de 1,6 % en enero
  • El incremento interanual nacional queda por debajo del 2 % por segundo mes consecutivo. 
  • Las capitales muestran el crecimiento más notorio en tasa interanual. En las islas, el litoral mediterráneo y las áreas metropolitanas, el precio medio es inferior al del mismo mes del año anterior. 
  • Desde sus mínimos, el valor medio en España se ha incrementado un 16,5% y se mantiene un 33,1% por debajo de los máximos de la década anterior. 
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España continúa la senda de crecimiento moderado al registrar un aumento interanual del 1,6 % en enero, según se desprende de la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 16,5 %. La caída acumulada desde máximos de la década anterior es del 33,1 %. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33,1 % desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea, las áreas metropolitanas y los municipios más pequeños de interior arrastran caídas del 41,8 %, del 40,7 % y del 34,6 %, respectivamente. En las islas, la brecha es desde máximos se reduce a un 21,2 %. 

 
EL JEFE DE OBRA RESPONSABLE DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA OBRA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los jefes de obra asumen las responsabilidades propias del constructor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Cualquier decisión que tome puede influir en el aumento o disminución de los riesgos de las actividades ejercidas en el proceso constructivo.
La figura del jefe de obra no está regulada por ninguna norma y, por tanto, no están definidas sus funciones y obligaciones, a diferencia de los otros agentes intervinientes en el proceso constructivo en fase de ejecución, como son los coordinadores de seguridad y salud en fase de ejecución y la dirección facultativa. La única mención que se hace sobre los jefes de obra es en el artículo 11, apartado c, de la LOE. Al indicar que es una representación técnica, se incluye en la misma lo relativo a la prevención de riesgos laborales, aparte del resto de atribuciones que se derivan del constructor. Por tanto, las obligaciones del constructor indicadas son asumidas por los jefes de obra. Definidas estas obligaciones se pueden extraer sus responsabilidades derivadas en materia de prevención de riesgos laborales. Además, por lo general, está permanentemente en la obra y es responsable de administrar los recursos en la ejecución de ésta. Es decir, tiene a su mando al encargado, dispone de los recursos preventivos y es quien decide qué subcontratas y cuándo van a entrar en la obra. 

 
JEFE DE OBRA 

 
ESTUDIO DE LA OFERTA DE VIVIENDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN CATALUÑA. 2019-2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El estudio analiza la vivienda libre de nueva construcción en venta en los 102 municipios de Cataluña más relevantes en el ámbito de la vivienda, en los que se han inventariado 1.000 promociones de obra nueva con un total de 8.376 viviendas a la venta.
  • El municipio analizado con más presencia de oferta es el de Barcelona, con un total de 209 promociones y 1.070 viviendas en venta, seguido por Sabadell, Lleida, Mataró, Badalona, Sant Cugat del Vallès, Terrassa, L'Hospitalet del Llobregat y Girona. Por el contrario, los municipios estudiados con menos presencia de promociones y viviendas son Cervera, Falset, Gandesa y Tremp
  • El Estudio de la Oferta de Nueva Construcción en Cataluña 2019 ha analizado los 102 municipios más relevantes en el ámbito de la vivienda en Cataluña, donde se han censado 1.000 promociones de obra nueva y un total de 18.326 viviendas, de los cuales 8.376 están a la venta, es decir un 45,7%. Es importante destacar que el 54,3% ya han sido vendidos, la mayoría de los cuales sobre plano (68%). Esta oferta activa en función de las Promociones tiene fuerza de semejanza dependiendo de variables de signo diverso: por ejemplo, entre las 648 promociones de los municipios de la provincia de Barcelona hay un 49,7% de las viviendas en oferta, mientras que entre las 83 promociones de los municipios de la provincia de Lleida el portaje de viviendas en oferta se reduce al 37,4%.Del 45,7% de de viviendas en venta (en el conjunto de las promociones analizadas en el estudio), un 39,2% corresponden a viviendas en promociones finalizadas, y un 52,5% de viviendas de promociones en diferentes fases constructivas. Por tipologías edificatorias, destacan en plurifamiliar de bloque cerrado, concretamente el 55,8% de las viviendas, mientras que los de plurifamiliar de bloque abierto alcanzan el 38,6%. A cierta distancia, se sitúan las viviendas unifamiliares adosadas (4,5%) y aún a más distancia los unifamiliares aisladas (1,1%).La mayor parte de las viviendas incluidas en el estudio sonde obra nueva (93,1%), reduciéndose la rehabilitación integral a un 6,9%, que se concentra en los municipios de la provincia de Barcelona (88,6%) y de forma muy destacada en la ciudad de Barcelona. 
Las principales tipologías en oferta en los municipios catalanes estudiados son las viviendas de 3 dormitorios y 2 baños (39,8%). Con porcentajes menores pero significativos se contemplan las viviendas de 2 dormitorios y 2 baños (14,0%), los de 4 dormitorios y 2 baños (12,7%) y los de 2 dormitorios y 1 baño (12,2%). Aunque las características de las viviendas están subordinadas a variables territoriales, el tipo de vivienda medio a la venta en Cataluña por tipología de dormitorios es el siguiente: Los tipos loft (16); los de 2 dormitorios (2.213); los de tres dormitorios (4.049); los de cuatro dormitorios (1.635), y los de cinco o más dormitorios (126).Cualidades y equipamientos. Las cualidades más recurrentes en las viviendas son: la calefacción (59,1%) que devuelve a los valores anteriores al 2017, a pesar de seguir ocupando una posición relevante resté al resto de calidades, el aire acondicionado (45,7%), el parquet (34,1%), los armarios empotrados (23,5%), la placa de inducción (16,8%), la bomba de calor frío y calor (15,9%) y la placa de cocción vitrocerámica (14,8%). 

 
LAS DIFERENTES VERSIONES DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Ley de Arrendamientos Urbanos LAU se ha visto modificada en los años 2018 y 2019 por dos reales decretos ley, lo que conlleva a que los contratos de arrendamiento de vivienda que se hayan firmado en una u otra fecha, estarán regidos por diferentes versiones de la LAU. Por esta razón la guía práctica se estructura en función de la fecha del contrato de arrendamiento de vivienda.
Con carácter general, antes de firmar un contrato de arrendamiento de vivienda hay que saber si contiene cláusulas nulas, es decir, aquellas cláusulas que establecen limitaciones a los derechos del arrendatario. Algunas de estas disposiciones consideradas nulas son los falsos arrendamientos de temporada, la negativa del arrendador a la prórroga legal o el obligado cumplimiento al arrendatario del primer año. Esta es una cuestión esencial y que justifica el necesario asesoramiento antes de firmar el contrato de alquiler de vivienda. Pero hay que estar vigilante siempre, no sólo al principio, sino cuando acaba el contrato. Al finalizar el contrato de alquiler es importante suscribir un acuerdo entre arrendatario y propietario de terminación de dicho contrato. Es la fórmula para asegurarse del cumplimiento de las obligaciones que quedan pendientes al acabar el contrato. Así, hay dos modelos principales para finalizar el arrendamiento: un “acuerdo de terminación con liquidación” y un “acuerdo de terminación con retención de la fianza”. Con carácter general, la fianza debe ser restituida al arrendatario justo al final del contrato del alquiler, siempre y cuando no haya desperfectos o impagos. El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, introduce modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que afectan a los contratos de vivienda firmados a partir del 6 de marzo de 2019. Contratos de duración más largos con plazos de 5 o 7 años (si el arrendador es persona jurídica) o limitar al IPC anual las subidas de las rentas son algunas de los cambios.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
EL CONSTITUCIONAL SALVA LOS ÍNDICES DE REFERENCIA DE LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sentencia de inconstitucionalidad de adicionales del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler
  • Se declara CONSTITUCIONAL la disposición adicional segunda “Sistema de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda”. La sentencia razona que no puede descartarse que se trate de criterios orientadores que puedan contribuir a ordenar el mercado de la vivienda, por lo que desde este punto de vista está justificada la conexión con la situación de extraordinaria y urgente necesidad. 
  • El Tribunal Constitucional dictado sentencia por la que anula dos disposiciones adicionales del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entró en vigor el 6 de marzo de 2019. En concreto las disposiciones anuladas son la Disposición Adicional 1ª. Medidas para promover la oferta de vivienda en alquiler y Disposición Adicional  3ª. Convenios en materia de infraestructuras. Esa anulación no supone ninguna modificación en la Ley de Arrendamientos Urbanos. El Constitucional estima, en parte, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP ya que, únicamente, anula estas dos disposiciones, y avala, por tanto, los cambios realizados por el Gobierno sobre la LAU, entre otras normas.
La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Ricardo Enríquez, explica que, aunque no exista una reserva reglamentaria, en la disposición adicional primera referida a las Medidas para promover la oferta de vivienda en alquiler el Gobierno no ha justificado la necesidad de acudir a un real decreto-ley para la adopción de unas medidas para cuya puesta en práctica, en principio, no se aprecia la exigencia de contar con la habilitación de una norma con rango de ley. Respecto a la impugnación de la disposición adicional tercera “Convenios en materia de infraestructuras”, la sentencia apunta que se trata de una justificación deslizada ya en la memoria del análisis del impacto normativo, pero que “no es directamente perceptible ni, desde luego, instantánea o inmediata, de modo que no se justifica el desplazamiento de la potestad legislativa de las Cortes Generales (art. 66.2 CE) al no guardar la necesaria relación de conexión de sentido con la situación de extraordinaria y urgente necesidad previamente definida”».

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior