NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA MASIVA DEL SUELO INDUSTRIAL DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reordenar los usos de tres millones de m2 de suelo industrial 
  • Un significativo número de parcelas industriales se localiza en ámbitos en los que el planeamiento admite la implantación directa como uso alternativo de las diferentes clases y categorías de uso terciario
  • El ayuntamiento está estudiando la reactivación de algunas de estas áreas industriales, con la idea de atraer nuevas actividades más innovadoras, recalificar ambientalmente los polígonos y también poder combinar en los usos, pero no todo tendrá una recalificación directa a residencial, sino que dependerá de cada ámbito.
  • ¿Cuál será la fórmula que se seguirá con un suelo terciario que es de propiedad municipal desde hace 25 años? La venta, la permuta o el derecho de superficie.
  • Una solución es que el suelo industrial madrileño pueda ser cedido y explotado en una colaboración público-privada para el sector residencial.  
El Ayuntamiento de Madrid tiene 67 parcelas de suelo industrial y la gran mayoría de ellas se sitúa en el sur de la capital. Los distritos de La Latina, Carabanchel, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro lideran este ranking industrial, que se presenta clave para resolver el problema de la vivienda de la ciudad. La excepción consiste en dos entornos ubicados en el sector Este de la ciudad: al sur del distrito de Ciudad Lineal (Avda Daroca – Barrio Bilbao) y en el Eje de la A2, donde se localizan los suelos Iveco-Pegaso y dos parcelas más. El ayuntamiento de Madrid está dispuesto a recalificar gran parte de estos terrenos en suelo residencial. En el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo del área de Desarrollo Urbano se incluyen un total de 67 parcelas de propiedad municipal calificadas por el planeamiento con uso industrial. La superficie conjunta es de 385.218,76 m2. No obstante, de esta cifra, ocho parcelas son de titularidad en régimen de proindiviso con diferentes porcentajes de propiedad municipal, reduciéndose a 59 las parcelas de propiedad municipal al 100%. La edificabilidad total de las parcelas industriales es de 684.667,09 m2, de los que 667.848,25 m2 son de propiedad municipal. 

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha participado esta mañana en la presentación de la estrategia ‘Madrid: un urbanismo abierto al exterior’, donde ha explicado las claves de la estrategia global del área que dirige. Esta estrategia estará basada en tres estándares claros: «conseguir un urbanismo consciente de sus capacidades y de las necesidades de los ciudadanos; desarrollar un urbanismo vanguardista que favorezca el desbloqueo de proyectos; y, por último, crear un urbanismo competitivo que permita a Madrid salir al exterior para venderse como la mejor ciudad para vivir y para invertir». Fuentes ha anunciado tres líneas de actuación para hacer de Madrid un lugar competitivo: (i) Poner a disposición de la sociedad civil 300.000 m2 de suelo terciario repartido por toda la ciudad con la finalidad de crear empleo. Para alcanzar esta meta, el Gobierno municipal ya está trabajando con dos parcelas en Valdebebas que tienen una edificabilidad de 39.000 m2. (ii) Reordenar los usos de tres millones de m2 de suelo industrial para hacerlos más flexibles y viables para la implantación de empresas que den alto valor añadido a la ciudad, como por ejemplo, las relacionadas con el big data o la logística. (iii) Trabajar de forma coordinada para dar a conocer en el ámbito internacional los grandes proyectos que se hacen en Madrid.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la inversión privada tres millones de m2 de suelo industrial con los que ahora mismo cuenta y sobre los que "se reordenará el uso" para "hacerlos más flexibles y viables para la implantación de empresas relacionadas con el big data o la logística que den valor añadido a la ciudad", ha indicado Fuentes.

Mariano Fuentes, ha explicado las claves de la estrategia global del área que dirige, basada en tres estándares claros: «conseguir un urbanismo consciente de sus capacidades y de las necesidades de los ciudadanos; desarrollar un urbanismo vanguardista que favorezca el desbloqueo de proyectos; y, por último, crear un urbanismo competitivo que permita a Madrid salir al exterior para venderse como la mejor ciudad para vivir y para invertir».

En este sentido, Fuentes ha anunciado tres líneas de actuación para hacer de Madrid un lugar competitivo:

• Poner a disposición de la sociedad civil 300.000 m2 de suelo terciario repartido por toda la ciudad con la finalidad de crear empleo. Para alcanzar esta meta, el Gobierno municipal ya está trabajando con dos parcelas en Valdebebas que tienen una edificabilidad de 39.000 m2.
• Reordenar los usos de tres millones de m2 de suelo industrial para hacerlos más flexibles y viables para la implantación de empresas que den alto valor añadido a la ciudad, como por ejemplo, las relacionadas con el big data o la logística.
• Trabajar de forma coordinada para dar a conocer en el ámbito internacional los grandes proyectos que se hacen en Madrid.

Fuentes considera que ha llegado el momento de que “Madrid se transforme y compita con otras ciudades del mundo en busca de inversiones y oportunidades que mejoren la vida de sus ciudadanos” y la presencia en MIPIM, una feria inmobiliaria con 3.800 expositores a la que acuden 100 países, más de 26.800 participantes y 6.380 inversores, es una muestra de esa filosofía.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha insistido en la importancia de Madrid como motor económico de España, puesto que la ciudad aporta el 12 % del PIB del país y ha indicado la necesidad de “aprovechar oportunidades como el Brexit para potenciar Madrid como ciudad para trabajar e invertir”.

CLAVES

Lo que aún no está claro en el seno de la corporación municipal es cuál será la fórmula que se seguirá con un suelo terciario que es de propiedad municipal desde hace 25 años, ha afirmado Fuentes, que ha apostado por tres fórmulas: la venta, la permuta o el derecho de superficie. Y, una vez, decidida la fórmula la intención es que los ingresos recibidos por estas parcelas se destinen a "la compra de vivienda protegida", ha confirmado el delegado, para "evitar la subida de precios de vivienda".

Sin embargo, el suelo terciario no será el único que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la inversión privada. La corporación municipal también ofrecerá tres millones de metros cuadrados de suelo industrial con los que ahora mismo cuenta y sobre los que "se reordenará el uso" para "hacerlos más flexibles y viables para la implantación de empresas relacionadas con el big data o la logística que den valor añadido a la ciudad", ha indicado Fuentes.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior