NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA DE INVERSIÓN INMOBILIARIA. III IBERIAN REIT CONFERENCE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Conferencia REIT Ibérica 2020 recibió este martes una audiencia de más de 220 participantes, en su mayoría inversores inmobiliarios, que se reunieron para debatir el futuro de las inversiones en la Península Ibérica.
  • Estrategia de sus compañías se basa en la gestión de los propios activos e invertir en capex
  • Nota inmoley.com. CAPEX: el Capital Expenditure es la inversión que realiza una empresa para aumentar el valor de los activos fijos ya existentes. A efectos de contabilidad se considera CAPEX cuando la inversión realizada mejora la capacidad productiva o aumenta la vida útil del activo ya existente. 
Organizada por EPRA y Iberian Property, la Conferencia REIT Ibérica reunió a varios expertos de renombre y actores del mercado, para debatir algunos de los temas más importantes relacionados con los REIT en Iberia. Este mercado saludable comienza 2020 con un sentimiento de tranquilidad y espera volúmenes de inversión similares a 2019. Según Dominique Moerenhout, CEO de EPRA, los inversores «buscan oportunidades de crecimiento en Europa», y hay «grandes oportunidades en Portugal y España», en un momento en que la «calidad de los jugadores creció enormemente durante los últimos años. Los inversores buscan un mercado transparente, eso es fundamental». Sobre todo, «queremos transmitir un mensaje muy positivo sobre el mercado ibérico REIT y las oportunidades que ofrece. Estamos convencidos de que con una mejor regulación habrá aún más inversión». Moerenhout agregó que «el mercado existe, las oportunidades también existen y los inversores no esperarán. Debemos hacer que los REIT sean más grandes y hacer que los negocios sucedan ».


PROGRAMA
09:00 - Recepción de participantes

09:30 - Bienvenida

EPRA e Iberian Property

09:45 - ¿Por qué Iberia? ¿Por qué sector inmobiliario? ¿Por qué REIT’s?

España y Portugal han vivido durante los últimos 10 años un gran impulso del mercado inmobiliario y un notable aumento del volumen de inversión en todos sus segmentos. Los REIT´s, tras una historia de éxito en España, debutan ahora en Portugal.

¿Por qué Iberia? ¿Por qué sector inmobiliario?

Ignacio Martínez-Avial, General Manager, BNP Paribas Real Estate Spain
¿Por qué REIT’s?

Dominique Moerenhout, CEO, EPRA
Mesa Redonda: Moderada por António Gil Machado, Director, Iberian Property

Pere Viñolas, CEO, Colonial
Miguel Pereda, Lar España Board Director & CEO Grupo LAR
Ismael Clemente, CEO, Merlin Properties
11:00 - Pausa para café, patrocinado por Regus

11:30 - ¿Son los REIT´s la mejor alternativa para los inversores a largo plazo?

SIGIS y SOCIMIS son plataformas de inversión inmobiliaria regulada y una excelente alternativa para los inversores a largo plazo, tales como compañías de seguros y fondos de pensiones. Las nuevas reglas Solvency II aumentan el potencial para atraer aseguradoras. En un clima de bajas tasas de interés, el sector inmobiliario ofrece una protección incomparable contra la depreciación a largo plazo.

SOCIMI’s vs SIGI, descubre las diferencias !

Pablo Serrano, Partner, Clifford Chance
Paulo Núncio, Partner, Morais Leitão
What Solvency II means for Insurance Companies?

Tobias Steinmann, Director Public Affairs, EPRA
Mesa Redonda: Moderada por Roger Cooke, Chairman – Editorial Council, Iberian Property

José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, Chief Investment Officer, Mapfre
Andrés González de Cominges, Managing Director & Head of SCIB Market Sales Iberia, Santander Corporate & Investment Banking
Gilles Emond, Head of Real Estate, Ageas Portugal Insurance
Manuel Puerta da Costa, Board Member, APFIPP - Portuguese Association of Investment Funds, Pension Funds and Asset Management
12:45 - ¿Qué significado tiene la revolución ESG para los REIT´s? - Un compromiso con la sociedad

Environment, Social & Governance (ESG). Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones de inversión son aspectos clave para los REIT´s. ¿Cuáles son los principales factores y que impacto tienen en la rentabilidad de los inversores a largo plazo?

¿Qué significado tiene la revolución ESG para los REIT´s? 

Hassan Sabir, Finance & Sustainability Director, EPRA
¿Qué impacto tienen los ESG en la rentabilidad de los inversores a largo plazo?

Juan Carlos Calderón Castro, Executive Director, MSCI
Mesa Redonda: Moderada por Roger Cooke, Chairman – Editorial Council, Iberian Property

Jon Armentia, Corporate Director & CFO, Lar España
Jesús López Zaballos, Chairman, EFFAS
Manuel García Casas, RSC Director, Merlin Properties
Carmina Ganyet Cirera, Directora General Coporativa, Colonial
14:00 - Conclusiones y CIERRE IBERIAN REIT CONFERENCE
15:00 - EPRA WORKSHOP -"New NAV & BPR Guidelines Update"
Conozca las nuevas pautas de los BPR´s de EPRA, las últimas actualizaciones en las métricas de EPRA NAV y sus CapEx y averigue el impacto tienen en los informes de las compañías.

Bienvenida – Hassan Sabir, EPRA Finance & Sustainability Director
BPR Awards update – Ana Torrens, Deloitte Partner
New EPRA BPR Guidelines overview (Oct. 2019 - NAV & CapEx update) – Hassan Sabir, EPRA Finance & Sustainability Director & Anastasios Mitsios, Financial Reporting & Accounting Manager
 Iberian Property update – Joaquin Linares – Deloitte Partner
EPRA BPR Q&A session (questions to be sent beforehand) EPRA Finance & Deloitte Partners
16:15 - Pausa para café
 

17:00 - Conclusion del Workshop EPRA


ESTRATEGIA DE SUS COMPAÑÍAS SE BASA EN LA GESTIÓN DE LOS PROPIOS ACTIVOS E INVERTIR EN CAPEX

Nota inmoley.com. CAPEX: el Capital Expenditure es la inversión que realiza una empresa para aumentar el valor de los activos fijos ya existentes. A efectos de contabilidad se considera CAPEX cuando la inversión realizada mejora la capacidad productiva o aumenta la vida útil del activo ya existente. 

Las compañías inmobiliarias cotizadas de la península ibérica encaran 2020 sin muchas preocupaciones, con una rentabilidad de flujos escasa y sin grandes peligros macroeconómicos a la vista, así lo aseguraron Ismael Clemente, consejero delegado de Merlín; Miguel Pereda, consejero delegado del Grupo Lar, y Albert Alcober, business manager de Colonial en la conferencia Iberian Reit celebrada este martes en Madrid.  

ISMAEL CLEMENTE. MERLIN

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, el mayor REIT español, también presente en Portugal, cree que «este será un gran año para la inversión. No me parece que será un año con choques macroeconómicos y, si no se toman medidas extremas, todo estará bien », a pesar de admitir una desaceleración en la inversión, “una consecuencia normal del ciclo”.

También destacó la reciente cotización de Merlin en el Euronext Lisboa, en Portugal, ya que "cualquier inversor internacional ve el mercado ibérico como un mercado único". Con respecto al nuevo SIGI portugués (REITs portugueses), él cree que requerirán algunos ajustes legales.

Merlin Properties mantiene como su foco internacional el mercado portugués, pero la compañía descarta operar allí bajo el régimen de socimi recientemente aprobado en ese país y denominado como SIGI (Sociedades de Investimento e Gestão Imobiliária). Así lo aseguró ayer Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, ya que lamenta que la nueva norma lusa no incorpore el denominado como pasaporte comunitario.

“Tenemos que esperar porque la adopción del régimen SIGI en Portugal, igual que fue la del régimen de las socimis en 2009 en España, ha sido imperfecta y hay que esperar a una segunda vuelta. La legislación actual no incorpora pasaporte comunitario”, explicó Clemente en la jornada Iberian REIT celebrada ayer en Madrid sobre el mercado de socimis en España y Portugal.

El directivo de Merlin explicó que a diferencia de España, donde por ejemplo una socimi europea puede agrupar todos sus activos en una compañía española que pasa a ser socimi automáticamente gracias al pasaporte comunitario, en el mercado luso esa opción no es posible. “Y como no existe, nosotros nos veríamos obligados a cumplir el régimen portugués, lo que significaría agrupar todos los activos bajo una sociedad portuguesa, cotizarla en el mercado portugués y conseguir un 20% de free float”, afirmó Clemente. “Esperaremos a que incorporen el pasaporte comunitario y cuando lo incorporen, toda nuestra actividad en el país se englobará en una SIGI”.

Merlin comenzó a cotizar en la Bolsa de Lisboa el pasado mes con la fórmula del dual listing. Actualmente, alrededor del 10% de los ingresos de la socimi provienen del mercado luso, donde la compañía es propietaria de centros comerciales, oficinas y desarrolla una plataforma logística de 225.000 m2 donde invertirá 147 millones.

ALBERT ALCOBER. COLONIAL

Al atestiguar el interés de Colonial en este mercado, Albert Alcober, Director Comercial, explicó que la compañía está enfocada en el segmento de oficinas y que «se mantendrá en ese camino en el futuro previsible. En cuanto a los segmentos alternativos, veremos cómo evoluciona el mercado, pero estamos alertas ».

Es un buen momento para invertir en la propia cartera, con la realización de reformas, ya que "el tiempo de la búsqueda de activos ya ha pasado", afirmó Alcober.  

"El tiempo de la búsqueda de activos ya ha pasado", asegura Albert Alcober  

Alcober declaró que por parte de Colonial mantienen el foco en oficinas, aunque admitió que los alternativos pueden ser "activos complementarios, pero los miramos desde la distancia". 

Alcober opinó que un país funciona bien cuando “los políticos influyen cero en la economía” y deseó que los nuevos gobernantes “no la fastidien”.

MIGUEL PEREDA. LAR 

Lar España se enfoca en consolidar su cartera y estar atento al segmento minorista, descartando la convivencia y el trabajo conjunto, informó Miguel Pereda, Director de la Junta y CEO de Grupo Lar.

Pereda explicó que Grupo Lar seguirá centrado en retail y sólo estudiarán aquellos usos alternativos de su sector. Además, ha admitido que este tipo de activos es "muy de nicho".   

Miguel Pereda pidió al Ejecutivo que no toque lo que funciona y advirtió de que “amagar no es gratis” y de que es “importante lo que se hace, pero también lo que se dice, en un mercado donde el sentimiento del consumidor y del inversor es tan volátil”. 

FISCALIDAD SOCIMIS

"Las socimis tienen un superávit de ingresos fiscales de varios cientos de miles de euros y eso el Gobierno lo sabe", ha aseverado Pablo Serrano, socio de Clifford Chance, indignado por que el borrador de Presupuestos para 2019 pactado el año pasado por los partidos que hoy gobiernan recogiera que Hacienda ha dejado de ingresar 230 millones desde 2018 debido a estas empresas.

Según ha explicado, esa cifra se deriva de que las socimis no pagan el impuesto de sociedades, pero ha recordado que contribuyen a través de los tributos de transmisiones, actos jurídicos documentados, el IBA por adquisiciones, el IBI, el 10 % garantizado en el dividendo y la plusvalía municipal.

Convencido de que la única modificación que introducirá el Gobierno será la de gravar al 15 % la parte de beneficios que estas sociedades no están obligadas a repartir (20 %), Serrano entiende que apenas tendrá incidencia, porque casi todas distribuyen el 100 %. 

En esa línea, el consejero delegado de la asociación de inmobiliarias cotizadas de Europa (EPRA), Dominique Moerenhout, ha señalado que los "grupos políticos tienen que entender" que estas empresas "no son paraísos fiscales" y sí pagan impuestos, al tiemp que ha minimizado su impacto sobre el mercado residencial, dado que el porcentaje que invierten en ese segmento es "muy, muy bajo".

Igualmente, los directivos de las principales socimis en España han coincidido en reclamar al Ejecutivo que no toque lo que funciona y han asegurado que, aunque finalmente la reforma sobre su régimen fiscal sea mínima, las declaraciones que hacen en su contra son "nubarrones que provocan miedos en el futuro".

SEGUROS

Las compañías de seguros también se centran en diversificar su inversión. Mapfre es un ejemplo de esta estrategia, con 3.500 millones de euros asignados a este mercado. Ageas solo quiere invertir un total de 600 millones de euros en bienes inmuebles portugueses, adelantó Gilles Emond, Jefe de Bienes Raíces en Ageas Portugal.

SIGI Y SOCIMI: MÁS SIMILITUDES QUE DIFERENCIAS

Creado el año pasado en Portugal, los SIGI, o REIT portugués, todavía están dando sus primeros pasos, y Sonae Sierra y Bankinter crearon una sola compañía, que replicará sus Ores Socimi. Si en España, el instrumento es un éxito, en Portugal todavía no hay un historial.

Pablo Serrano, socio de Clifford Chance, cree que los dos regímenes «tienen más similitudes que diferencias». Lo más importante parece ser la estabilidad, pero el sentimiento en España es "tranquilizador”, consideró. «El Gobierno reconoce la importancia del SOCIMI», y considera que los cambios fiscales propuestos «no hacen más que causar ruido, ya que su efecto práctico sería cero».

Por el lado portugués, Paulo Núncio, socio de Morais Leitão, señaló que " la buena noticia es que Portugal mejoró el régimen SIGI, siguiendo un régimen fiscal muy favorable, que permitió la flexibilización de las reglas de" libre flotación “, y También el hecho de que el primer SIGI ya fue creado.

Manuel Puerta da Costa, miembro de la Junta de APFIPP, comentó que «el régimen acaba de ser aprobado y tenemos una gran oportunidad. Esperamos tener de 10 a 15 SIGI en el futuro cercano. Sería un éxito tener en cuenta la proporción en comparación con España ». Él cree que «el éxito del SIGI se convertirá en una nueva realidad, siguiendo los ajustes legales que se llevarán a cabo en los próximos años». El régimen será aún más exitoso «si las compañías de seguros, que invierten directamente en bienes raíces, comienzan a utilizar SIGI para hacerlo».
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior