NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
UN MACROPLAN DE VIVIENDA, LA MEJOR SOLUCIÓN PARA CREAR MILES DE PUESTOS DE TRABAJO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un macroplan de vivienda generaría miles de puestos de trabajo y las administraciones sólo tendrían que poner el suelo público donde construir en régimen de derecho de superficie.
  • Si España presenta un plan consensuado de construcción de vivienda social, Europa lo valorará y ayudará a su financiación.
  • Es más una cuestión de voluntad que de coste porque el suelo lo tienen los ayuntamientos y lo podrían aportar en régimen de derecho de superficie. La colaboración público privada financiaría las operaciones, que podrían contar con avales estatales, y los grandes fondos inmobiliarios estarían interesados en participar en régimen de Build to rent.
  • No es momento de ideologías. Es momento de generar empleo como sea.
Los gobiernos tienen unos recursos financieros limitados que son la única munición contra la crisis del Covid 19. Es una munición escasa y como se malgaste no quedará nada si en octubre hay una reinfección. ¿Cómo gastar esta munición financiera tan escasa en un país que va a llegar al 113% de deuda sobre su PIB? La primera respuesta es con consenso. No se puede caer en la tentación de asumir gastar toda la munición en medidas sociales y que los futuros gobiernos se encuentren con una situación económica empeorada y sin recursos. En una crisis de esta envergadura no se puede confiar en una intervención económica desde Europa porque son muchos los países afectados y todos de gran tamaño, así que los rescates no están asegurados. Cada país debe ser muy cauteloso en el gasto, en el ahorro de costes y en la diversidad de soluciones (subvenciones + inversión productiva). Europa ha advertido de este riesgo porque no es posible rescatar a varios países a la vez. Por eso desde Europa se ha pedido consenso en la política de gasto en los partidos con capacidad de gobierno. También se ha exigido consenso con empresarios y sindicatos. ¿Pero cuál es la prioridad? La receta liberal sería invertir en infraestructuras creadoras de empleo, por ejemplo construcción urgente de vivienda social. Nada genera tanto empleo. La receta sindical sería prolongar subsidios. En una crisis de esta envergadura la única receta es la más barata. Y la más barata es avalar la financiación público privada de infraestructuras para generar actividad económica y laboral. Un macroplan de vivienda generaría miles de puestos de trabajo y las administraciones sólo tendrían que poner el suelo público donde construir en régimen de derecho de superficie.

 
JORNADA INMOBILIARIA SOBRE LOS EFECTOS DEL COVID 19. LA LIQUIDEZ DEL MERCADO ACABARÁ EN EL INMOBILIARIO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Encuentro digital organizado por el IE Real Estate, donde se ha debatido sobre la situación actual del mercado, además de las previsiones de futuro para este. Intervinieron tres expertos Mikel Echavarren, presidente de Colliers España, Jesús Silva, general manager de Cushman & Wakefield, y Cristina García-Peri, head of business de Azora
El CEO de Colliers International Spain, Mikel Echavarren, ha reconocido que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha parado muchas operaciones a corto plazo pero ha pronosticado que "el último cuatrimestre del año va a ser un momento de actividad frenética de inversores" en el ámbito inmobiliario español. "Nos adentramos en un mundo muy diferente, en el que cambian muchas cosas en el medio y largo plazo dentro del sector inmobiliario". El General Manager de Cushman & Wakefield, Jesús Silva, ha destacado por su parte que "hay muchísima liquidez en el mercado", ya que "las alternativas de inversión (renta variable, bonos, renta fija, etc.) siguen estando muy penalizadas". Por tanto, ha resaltado, "el inmobiliario sigue siendo muy atractivo". Aunque en marzo la inversión ha caído en torno a un 70%. La tercera participante del encuentro digital, Cristina García-Peri, Head of Business Development & Strategy de Azora, ha coincidido con sus compañeros en la parálisis de las transacciones "salvo aquellas que estaban muy avanzadas", pero "creemos que va a volver". Ahí está la intención mostrada por Mazabi de invertir alrededor de 500 millones este año (200 de ellos en hoteles).

 
INFORME DE TENDENCIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO. VIVIENDA NUEVA Y USADA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sociedad de Tasación ha publicado el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario que incluye la evolución tanto de los precios de la vivienda durante al segundo semestre de 2019, como de otros indicadores propios de Sociedad de Tasación correspondientes al primer trimestre de 2020. 
Los datos recogidos para la realización de este informe corresponden al periodo directamente anterior a que comenzara la crisis sanitaria del COVID-19. Así pues, las conclusiones tomadas servirán como punto de referencia para evaluar en el futuro los efectos de la crisis sanitaria. El Informe incluye cada trimestre el Índice de Confianza de ST Sociedad de Tasación que se construye a partir de la opinión de más de 600 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que estima la inversión en años de sueldo, que debe realizarse para adquirir una vivienda y el Índice de Accesibilidad a la vivienda que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características  estándar  a  partir  de  la  capacidad de endeudamiento de un ciudadano con ingresos medios. El Índice de Confianza Inmobiliario que elabora Sociedad de Tasación ha protagonizado en el primer trimestre de 2020 un significativo retroceso en la Comunidad de Madrid al situarse en 48,7 puntos, casi diez puntos menos que durante el mismo periodo del año anterior. También ha caído de forma apreciable en Cataluña hasta los 48,9 puntos, con un descenso de 1,1 puntos con respecto al dato de diciembre de 2019 y de 5,8 puntos en relación con mediados del año pasado.

 
INFORME INMOBILIARIO DE ESPAÑA EN 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe At a glance Spain 2020 BNP Paribas Real Estate
  • Interés elevado en oportunidades "off market" debido a que el interés de los inversores sigue activo y están dando prioridad a estudiar operaciones frente a otros segmentos como oficinas o retail, con el objetivo de preparar y avanzar todo lo posible antes de que se vuelva a abrir el mercado.
  • El sector comercial, es el segmento, junto al hotelero, que más se está viendo expuesto a la actual crisis del coronavirus al tener un impacto más directo e inminente en el consumo y el gasto.
Shock global sin precedentes. La llegada del COVID-19 a finales del año 2019 ha cogido al mundo por sorpresa dejando en estado de shock a la sociedad, el sistema sanitario, la economía global, la banca y por supuesto al mercado inmobiliario. Tras un periodo de incertidumbre provocado por las guerras comerciales entre USA y China y la huida cie UK de Europa, la economía global pasaba por un momento de estabilidad y las previsiones eran positivas. En Europa, el impacto inicial ha sido mayor en los países del sur, principalmente en Italia y España, y más recientemente Francia o Reino Unido, que han visto sus economías resentirse notablemente por el impacto del virus, y urgen medidas drásticas a los órganos de gobierno de la Unión Europea. Países como Alemania, Países Bajos o Austria han sabido controlar mejor la pandemia, abogando por estrategias diferentes a las que proponen los países miembros más afectados. En España, la economía se enfrenta a un retroceso del mercado laboral y un aumento de la deuda pública y déficit que harán entrar a la economía en recesión. Exane BNP Paribas estima una caída del 3,8% en el PIB para este año, recuperándose en 2021, con un crecimiento del 4,8% por el denominado "efecto rebote". No obstante, la caída prevista para 2020 dependerá de la duración del periodo de confinamiento actual y el retorno a la actividad. 

 
LA PRÁCTICA OCULTA DE LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Otro problema añadido es que el adjudicatario de la subasta debe “pagar el remate” en el margen de tiempo que fije el juzgado y, en el caso de que necesite financiación bancaria, ese trámite no es inmediato. Tampoco se puede adelantar esa gestión con la entidad antes de participar en la puja porque no se suelen conceder préstamos sobre un bien sometido a puja pública. En la práctica, los bancos no quieren asumir los riesgos que conlleva.
Desde que las subastas judiciales inmobiliarias son electrónicas se ha facilitado considerablemente la participación y las comprobaciones. Por ejemplo, la Certificación Registral puede consultarse a través del Portal de Subastas del BOE, quedando el Registro de la Propiedad responsabilizado de facilitarla a través del portal, así como la información registral actualizada a la que se refiere al artículo 667 de la L.E.C. y la referencia catastral, si está incorporada a la finca. Esto es un paso muy importante porque antes había que ir a los juzgados y comprobar el expediente judicial. Sin embargo, hay que seguir asegurándose de los posibles ocupantes del inmueble subastado porque la mayoría de los juzgados suelen introducir en el edicto de subasta la fórmula de que desconocen la situación posesoria. Los licitadores deberán hacer por su cuenta las averiguaciones pertinentes respecto al estado posesorio del inmueble subastado. No podrá ver el interior del inmueble antes de pujar, y aunque el portal de subastas del BOE publica toda la información registral, tampoco sabrá si alguien está ocupando el inmueble, si tiene deudas con la comunidad de vecinos, ni si el precio se ajusta al mercado a menos que investigue por su cuenta. Para saber si la subasta inmobiliaria merece la pena, es aconsejable realizar una serie de comprobaciones adicionales a la información que viene en el portal de subastas. Por ejemplo, pedir una nueva nota simple al Registro, para comprobar que no existen cargas previas adicionales, como por ejemplo por impago del IBI o de la cuota de la comunidad de propietarios. Si hay cargas posteriores a la adjudicación de esa hipoteca, se cancelan. Junto con el decreto de adjudicación, que es similar a la escritura de compraventa, el propio juzgado otorga un mandamiento de cancelación de cargas que anula todas las cargas posteriores en el registro. También resulta útil hablar con los vecinos para recopilar información sobre el posible estado del inmueble, al que no tendrá acceso previo, y saber así si hay alguien viviendo allí. Asimismo, conviene comparar el precio del inmueble con el del mercado para establecer la puja máxima y comprobar si tiene algún problema de consolidación urbanística, sobre todo si está fuera de un casco urbano. En el catastro se puede comprobar la forma de la finca, confirmar la parte de elementos comunes y ampliar información.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS.

 
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA PARA FONDOS CORE EN EL MERCADO DE OFICINAS TRAS EL IMPACTO DE LA CRISIS POR COVID-19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La consultora inmobiliaria Knight Frank apunta que el apetito inversor está latente, analizando diferentes escenarios y a la espera de que se concreten las nuevas condiciones cuando la actividad se ponga en marcha de nuevo
Knight Frank ha realizado un análisis de la situación del mercado de oficinas en el primer trimestre del año en el que se refleja el impacto de la irrupción de la pandemia de COVID-19. Como explica Jorge Sena, Partner, Head of Commercial (Oficinas, Retail y Logístico) de Knight Frank, “Los datos de estos meses, tanto en ocupación como en inversión y tras el impacto parcial del estado de alarma, reflejan una clara ralentización de la actividad en este período. Muchas transacciones han quedado aplazadas, y la mayoría de los inversores coinciden en que no es posible tomar decisiones en un entorno de alta incertidumbre”. “De todos modos, el apetito inversor está latente, analizando diferentes escenarios y esperando tener más claro las nuevas condiciones del mercado cuando la actividad se ponga en marcha”, continúa. Estos tres primeros meses del año arrojaron una inversión de alrededor de 950 millones de euros en el mercado de oficinas. De estos, unos 550 correspondieron a Madrid y cerca de 260 a Barcelona. Si bien se ve un descenso respecto al ejercicio anterior, hay que tener en cuenta que 2019 fue un año histórico en cuanto a la inversión en este segmento (con 1.300 millones firmados en el primer trimestre), mientras que la media en el primer trimestre de los últimos cinco años se sitúa en torno a los 700 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los locales comerciales piden al gobierno quitas en el alquiler (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El comercio exige al Gobierno que legisle para negociar bajadas o quitas en el precio de sus alquileres En un comunicado firmado por siete patronales (CEC, Anceco, Amicca, Comertia, Acotex, Eurelia y Fece), que representan a 510.000 establecimientos y 1,7 millones de empleos, los empresarios advierten que la situación es límite. "Ante la gravedad de la situación generada por la actual crisis sanitaria y sus dramáticas consecuencias para el tejido comercial, varias de las principales asociaciones de comercio manifiestan de forma conjunta al Gobierno la incapacidad del comercio para afrontar los gastos corrientes, en especial los alquileres de los locales comerciales", recalcan en el texto.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La colaboración público privada para promover vivienda social exige financiación privada (la vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Joan Clos preside la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler  “El nuevo Gobierno quiere cambiar la ley del suelo y la de urbanismo para afrontar el problema y crear de una vez el parque de vivienda social que el país necesita”. Esto, a su juicio, solo será posible hacerlo si el sector privado aporta financiación. “Las viviendas las debería construir el sector privado en régimen de concesión. Pero es difícil que todo el mundo lo acepte”.

 
CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS POR EL CORONAVIRUS COVID 19.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La crisis afecta a la promoción inmobiliaria, al arrendamiento, las finanzas y todos los puntos intermedios.
  • Para cumplir con las pruebas de clasificación de arrendamiento, las compañías deben comparar el valor presente neto de los pagos de arrendamiento con el valor razonable de la propiedad. 
La situación está cambiando a nivel mundial después de que el Wall Street Journal informase de que la multinacional Nike está en conversaciones para pagar la mitad del alquiler en sus cientos de tiendas en los Estados Unidos. Esta política de renegociación de arrendamientos se extenderá por todo el mundo. El famoso agente inmobiliario de Manhattan James Famularo de Meridian Capital, tiene información de primera mano de arrendamientos minoristas y de restaurantes en Manhattan, y ha dicho que hay "muchos arrendatarios que solicitaron reducciones del 50 por ciento de su renta para el resto de 2020, algunos piden reducciones de tres meses y otros, en su mayoría pequeños, empresas subcapitalizadas, la resolución de arrendamientos de forma permanente”. “Es demasiado pronto para decir cuál es la norma en este momento, pero nadie puede pagar el alquiler mientras están cerrados. Los únicos que ganan dinero son los supermercados”. Para los propietarios, las cuestiones de pagos, liquidez y reserva de deudas incobrables serán cada vez más críticas a medida que los incumplimientos de los arrendatarios se vuelvan más regulares y se busquen y otorguen acuerdos de pago alternativos. El valor declarado de los activos a largo plazo puede verse afectado. En las ventas inmobiliarias, nadie quiere tener que vender activos en este momento. La pandemia de coronavirus está limitando la capacidad de cobrar y pagar alquileres u otras obligaciones de arrendamiento. Muchos arrendatarios, asediados por el impacto económico del COVID-19, han solicitado rebajas de su alquiler. 

 
COMPRENDER LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  •  “Comprender” los procedimientos de contabilidad de inmobiliarias y constructoras es fundamental para todas las empresas del sector. Eso requiere conocer todos los tratamientos contables apropiados y tratamientos alternativos que mejoren la presentación de los estados financieros, de modo que el personal contable y financiero pueda aportar un asesoramiento adecuado a la gerencia en términos de una estructuración contable adecuada.
La guía práctica de contabilidad de inmobiliarias y constructoras proporciona una visión integral de todos los aspectos contables relacionados con la contabilidad de inmobiliarias y constructoras. Esta guía práctica está diseñada para personas que trabajan en el sector inmobiliario o de la construcción y requieren un mayor conocimiento práctico del proceso contable. Había necesidad en el sector inmobiliario y de la construcción de una guía práctica que fuese accesible a los profesionales que no saben nada de contabilidad pero que tienen que saber interpretar un balance. Ese es el motivo por el que hay un apartado especial que viene a solucionar esa carencia porque “si sabes leer un balance, ya lo sabes todo”. Pero no podíamos dejar de profundizar en las especialidades contables de inmobiliarias y constructores desde una perspectiva práctica y que pudiese entenderse por profesionales que no son contables, por esta razón se sigue una sistemática que va de lo básico ¿qué es un balance? a lo complejo ¿cómo es la contabilidad de un UTE de inmobiliarias o constructoras.  Las inmobiliarias y constructoras están sujetas a una normativa contable con importantes diferencias respecto del PGC en vigor. Conocer esta normativa y los criterios de contabilización específicos (normas de valoración, devengo de gastos e ingresos, entre otros) es imprescindible para responsabilizarse de la gestión contable de inmobiliarias y constructoras. Además se trata de forma separada la figura de la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.), muy habitual dentro del sector de la construcción y cuya casuística concreta requiere un estudio independiente. El Plan General Contable (PGC) tiene adaptaciones específicas para los sectores de la construcción e inmobiliarios. La del sector CONSTRUCTOR entiende sobre aquellas empresas con actividad simplemente de construcción por encargo de cualquier tercero, sea cual sea su naturaleza y actividad. La del sector inmobiliario comprende la actividad empresarial de aquellos que encargan a un tercero constructor que realice una obra edificable con la intención de que a seguido, ponerla a la venta al mercado de usuarios finales. Queda incluida en tal clasificación, aquellas empresas que siendo de naturaleza constructora aglutinan también la gestión de inmobiliaria. Es decir construyen con recursos propios y venden al usuario final. En cuanto a la ejecución como técnica contable de las inmobiliarias y constructoras, sólo se requiere un plan específico de cuentas, pero para aplicarlo “hay que conocer el sector”. No basta con saber contabilidad. Y para mayor detalle están las resoluciones y consultas más relevantes publicadas por el ICAC sobre los aspectos de la contabilidad de las empresas inmobiliarias y constructoras. Todo ello adaptado a los nuevos criterios establecidos en el NIIF. Hemos tratado dar una respuesta actualizada a los problemas prácticos que plantea la contabilidad de las empresas inmobiliarias y constructoras, teniendo en cuenta todas las consultas del ICAC al respecto, así como la Normativa Internacional (NIIF 15 Reconocimiento de los ingresos). De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de la contabilidad de inmobiliarias y constructoras.

 
CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent. Construir para alquilar ya es rentable (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"Nos dirigimos hacia un mercado 'build to rent', ya que si tenemos en cuenta la tasa de esfuerzo de las familias a la hora de comprar casa y que se ven obligadas a ir hacia el mercado del alquiler, podríamos estar hablando de una necesidad de unas 100.000 viviendas al año tanto de obra nueva como de segunda mano para disminuir las tensiones de los precios en el mercado del alquiler. ¿Cuántas de obra nueva? Es difícil de saber el número exacto de viviendas que sería necesario construir. Una cifra racional podría llevarnos hasta las 20.000 viviendas nuevas anuales en construcción", explicaba antes del estallido de la crisis a El Confidencial, Emilio Portes, director de Q&RM (modelos cuantitativos y de riesgo) de la consultora JLL para Europa, Oriente Próximo y África. En su opinión, el paso hacia adelante dado por algunas promotoras pone de manifiesto cómo "construir para alquilar ya es más rentable que vender en algunas zonas. En 2017 nunca salían las cuentas, por eso decían que nos les resultaba rentable construir para alquiler, pero ahora mismo hay sitios en los que es más rentable construir para alquilar que para vender".

 
LA SUBIDA DE LOS CDS DE LA BANCA Y LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las permutas de incumplimiento crediticio (CDS credit default swaps) son los seguros frente a impagos. Su precio se encarece cuantas más posibilidades haya de incumplimiento de los compromisos de abono y se abaratan cuando los inversores están convencidos de que no habrá problemas.
  • Cuidado porque los CDS de la gran banca española se están encareciendo y la última vez que pasó cerraron el grifo de crédito inmobiliario para reducir riesgo. De hecho, la banca lleva un mes deshaciendo posiciones en deuda pública española. 
El pasado año acabó con un buen precio de los CDS sobre deuda sénior a cinco años de Santander que se redujo un 60% en los últimos doce meses y el de BBVA un 59%. Al finalizar 2019, los dos bancos españoles estaban entre los 10 más seguros de Europa según los datos de Bloomberg. En aquel momento, asegurarse contra un impago de la deuda sénior de Santander a cinco años costaba unos 28 puntos básicos sobre la cantidad que se quiere cubrir, cuando en 2016 eran más de 200 puntos básicos y durante la crisis de 2008 el coste escaló hasta casi los 500 puntos básicos. Con la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19, la banca española ha huido de la deuda pública española. Los últimos datos del Tesoro Público, correspondientes a enero, revelan que los bancos españoles contaban con una cartera de deuda pública nacional de 135.822 millones de euros, un 13,82% del total, el porcentaje más bajo de la serie histórica, que comienza en 2002. Pero si vemos el coste del riesgo, los seguros que cubren frente al impago de su deuda sénior (CDS) a cinco años se han disparado más de un 200% en el caso del Santander. El coste de asegurarse frente a un incumplimiento de las obligaciones de pago se ha triplicado. Afortunadamente, los CDS han superado los 100 puntos básicos (Santander está en algo más de 80 puntos básicos y BBVA no llega a los 95 puntos básicos), todavía muy lejos de los 500 puntos básicos de la crisis del 2008. En todo caso, la evolución de los seguros frente a impagos no ha sido homogénea en Europa. Los bancos nórdicos siguen siendo los mejor percibidos por los inversores y eso se traduce en los CDS más bajos del sector. Los bancos italianos son los que soportan mayor riesgo. Monte dei Paschi alcanza los 424 puntos básicos. Mediobanca roza los 200 puntos básicos, mientras que UniCredit e Intesa Sanpaolo están en los alrededores de los 170 puntos básicos.

 
COVID-19 Y CONTRATOS DE INGENIERÍA: CONSIDERACIONES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE SU CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN EPC Y FIDIC
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Práctica para abordar sus contratos EPC y FIDIC durante la crisis COVID-19
  • Riesgos relacionados con la crisis de COVID-19
  • Para evaluar cómo los derechos y obligaciones contractuales del Contratista EPC o del Propietario del Proyecto (en la terminología de FIDIC: el Empleador) pueden verse afectados como resultado de la pandemia de coronavirus bajo los términos de un Contrato EPC típico basado en FIDIC.
Los proyectos del sector energético son complejos y, por lo general, implican compromisos a más largo plazo tanto del propietario del proyecto (en la terminología de FIDIC: el empleador) como del contratista EPC, que requieren un período de tiempo considerable para completar dichos proyectos, a menudo en el rango de 12 a 24 meses o más. Huelga decir que los proyectos EPC del sector energético a gran escala también suelen ser de gran valor, en el rango de varios cientos de millones de euros o dólares, con grandes riesgos tanto para los propietarios del proyecto como para los contratistas EPC. Como consecuencia, la escala completa de riesgos y exposiciones derivadas de la pandemia mundial difícilmente puede predecirse. Diferentes fases del contrato EPC, lo que conlleva diferentes riesgos clave. En general, encontramos que existen diferentes exposiciones en diferentes fases de los Contratos EPC, que pueden desglosarse de acuerdo con las principales partes constitutivas del Contrato EPC, es decir, la fase de diseño e ingeniería, la fase de adquisición y luego la fase de construcción. 

 
MENOS DEUDA PÚBLICA, MÁS CONSTRUCCIÓN Y EMPLEO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Entre las medidas de adelgazamiento estarían la creación forzosa de mancomunidades municipales con reajustes pactados de todo tipo de gasto y la mejora de la competitividad empresarial con simplificación legislativa y burocrática (al sector le afecta la dispersión legislativa de la edificación, así como la urbanística).
  • Los fondos europeos para la reconstrucción serán muy limitados y acabarán por repercutirse en la deuda pública, que en el caso español equivale prácticamente al 100% del PIB.  Este porcentaje de deuda pública del 100% sobre el PIB tiene que aumentar exponencialmente porque hay contracción en la economía y gasto extraordinario del gobierno. Los acreedores no tardarán en poner condiciones y sería recomendable adelgazar una burocracia sobredimensionada que retrasa la creación de empleo (ej.: licencias de construcción, planes urbanísticos, etc.). Invertir en infraestructura productiva genera empleo (ej. eólicas, corredor mediterráneo, etc.).
Esta noche los ministros de Finanzas de la UE han llegado a un acuerdo que limita las posibilidades reales de financiación de Italia y España que pretendían uno eurobonos que técnicamente son complicados sin un presupuesto único común y políticas fiscales homogéneas. El acuerdo alcanzado se limita a financiar el coste sanitario del Covid 19 con el compromiso de ortodoxia financiera cuando finalice la pandemia. Es decir, que la UE se desentiende del desequilibrio de deuda pública de países que superan el 100% del PIB. Tan sólo se permite un acceso a una línea de préstamos de hasta el 2% del PIB del país que la solicite, sin que suponga atarse a un programa de rescate, con ajustes y reformas. El texto sostiene que “el único requisito” es que los países miembros que pidan esos créditos se comprometan a usarlos para financiar los costes sanitarios, directos e indirectos, derivados de la crisis del Covid-19. El acuerdo contempla la movilización de más de medio billón de euros: más de 200.000 del MEDE (con un debate que se centrado en las condiciones e intereses del préstamo), otros 200.000 del Banco Europeo de Inversiones (destinados a grandes empresas y pymes), y los últimos 100.000 de Sure, el fondo contra el paro propuesto por la Comisión. Queda por ver la letra pequeña, ya que los intereses a los que estaba sujeto el MEDE han situado en las últimas semanas al sur y al norte en posiciones antagónicas, muy cerca de llegar a puntos irreconciliables. El acuerdo establece que tan pronto como termine la crisis sanitaria, todos los países del euro, incluidos los que no toman prestado del fondo de emergencia, volverán a adherirse a las normas presupuestarias europeas comunes sobre la deuda pública y el déficit presupuestario. 

 
SALE AND LEASE BACK O FORWARD PURCHASE EN EL MERCADO LOGÍSTICO EN CATALUÑA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esta situación tan buena del mercado logístico en Cataluña propició el pasado año que se registrasen operaciones de fondos de inversión y promotores de distintas modalidades: a riesgo, sale and lease back o forward purchase. La reducida tasa de disponibilidad de producto inmologístico en el mercado catalán y la fuerte presión de la demanda siguieron impulsando la actividad promotora, que además, siguió ofreciendo rentabilidades claramente atractivas. (Informe de Forcadell)
2019 ha sido un año muy positivo para el sector logístico en el que prácticamente alcanzó los 1.700 M€ a nivel estatal (13% var. int.) cerca de los 400 M€ en Cataluña. Si bien el buen ritmo de absorción así como la gran liquidez existente hacían prever un 2020 bueno, el pronóstico actualmente queda sujeto a la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19. Los precios de venta y alquiler han mantenido una tendencia de estabilidad con incrementos casi imperceptibles. En alquiler, la variación interanual se ha situado en el 3,48%, mientras que en venta ha sido del 1,76%. El sector industrial acumula ya 4 años de incrementos sostenidos que están garantizando un desarrollo estable y positivo del mercado. Los proyectos de obra nueva en el ámbito industrial no están produciéndose puesto que es el sector logístico el que lo está liderando por su proyección y trayectoria, actualmente en auge. La demanda tanto en alquiler como en venta ha incrementado claramente con respecto al mismo período del año anterior (14,1% y 43,6% respectivamente). En el sector industrial sigue percibiéndose cierta actitud de prudencia ante la evolución de la economía y tanto propietarios como demandantes siguen avanzando analizando detenidamente cualquier operación. Los activos industriales ha incrementado su interés desde 2015 acotando, además, un perfil demandante más exigente. La disponibilidad de naves ha incrementado muy ligeramente en alquiler (10%) y en venta (11,1%) en términos interanuales. Se trata de un signo de estabilidad del mercado aunque esta entrada de producto no soluciona la falta de stock acumulada que viene condicionando el sector hace varios ejercicios. Por comarcas, la demanda sigue concentrándose en los municipios más cercanos a Barcelona, nuevamente en el Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Oriental y Vallès Occidental.

 
¿AMENAZA LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS A LA PROMOCIÓN DELEGADA Y A LOS CONTRATOS FORWARD?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En los últimos años, se han concluido cada vez más acuerdos sobre proyectos inmobiliarios durante la fase de desarrollo. En consecuencia, también los inversores están aumentando la tendencia a invertir directa o indirectamente en desarrollos de proyectos a través de acuerdos Forward (a futuro). 
En las operaciones a plazo, el inversor ya compra una propiedad durante la fase de desarrollo del proyecto y luego paga en cuotas dependiendo del progreso de la construcción (financiación a futuro) o al finalizar (compra a plazo). Estos tipos de acuerdos a plazo (Forward Funding vs Forward Purchase) se han concluido como un acuerdo de activos o como un acuerdo de acciones. Pero este modelo de transacción aparentemente libre de riesgos ahora está preocupando tanto a los vendedores como a los compradores, porque ahora precisamente se manifiesta el riesgo al que los negocios Forward son tan vulnerables debido al largo período entre la firma del contrato y la finalización del desempeño. El riesgo de la pandemia de coronavirus puede afectar al contrato de varias maneras, ya sea en lo que respecta al cumplimiento de los plazos contractuales, la imposición de sanciones contractuales, el vencimiento de los anticipos o anticipos, o el impacto de las interrupciones del suministro o las cadenas de subcontratación, así como el derecho a una remuneración y compensación adicionales, problemas para cumplir con las garantías iniciales de alquiler, la pérdida de ciertos arrendatarios, pero también la carga de los balances de la compañía objetivo y el financiamiento de la compañía objetivo, etc. 

 
COMPRA ANTICIPADA (FORWARD PURCHASE) EN EL NEGOCIO HOTELERO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El fondo hotelero Principal Real Estate invirtió a principios de año 40 millones de euros en activos de Barcelona
Un fondo inmobiliario hotelero gestionado por Principal Real Estate Europe ha invertido 40,50 millones de euros para comprar un activo en España. El gerente dijo que su fondo Principal Hotel Real Estate Fund II (Hotelfund II) acordó un contrato de compra anticipada (forward purchase) para comprar Ona Hotel Terra en Barcelona de un desarrollador inmobiliario local. El hotel cuenta con 152 habitaciones, un restaurante, un bar, 2 salas de reuniones y una terraza en la azotea con piscina. Principal dijo que el hotel, que se inauguró el 17 de enero, firmó un contrato de arrendamiento a largo plazo con el grupo hotelero español Ona Hotels. El último acuerdo es la segunda adquisición del fondo Hotelfund II, que recibió un compromiso de capital adicional de € 100m para alcanzar € 245m, dijo el gerente. Jochen Schaefer-Suren, CEO de la división de hoteles y ocio de Principal, dijo que los activos de Ona Hotel Terra en Barcelona son una oportunidad de valor agregado muy atractiva, en particular ya que la moratoria de desarrollo hotelero en Barcelona debería restringir el suministro y proporcionar una "oportunidad única para beneficiarse de crecimiento futuro de la demanda a todos los hoteles existentes, incluido nuestro nuevo hotel en Barcelona ”. “Es una ilustración perfecta del tipo de inversiones hoteleras de valor agregado que Principal busca después de la exitosa venta de la cartera de hoteles en Hotelfund. Lideré a todos menos uno de nuestros inversionistas en Principal hotel fund II para darnos este nuevo voto de confianza. con más de € 100 millones de capital adicional. "Esto nos permite buscar más inversiones hoteleras para Hotelfund II de más de 400 millones de euros en 2020 y más allá"

 
EL RETO DE ADELANTAR LAS OBRAS PARA COMBATIR EL PARO. EL EJEMPLO DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID NORTE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El empleo se crea con obras. Hay muy muchos proyectos que se pueden agilizar burocráticamente para que empiecen a llegar la financiación y las grúas.
  • En cualquier empresa privada los plazos se acortan trabajando el fin de semana o lo que haga falta. Ante una situación como la actual y con miles de trabajadores de la construcción que han perdido sus puestos de trabajo ¿hay alguien en el sector público que no quiera ponerse a agilizar su trabajo para garantizar que cumpliendo con la legalidad se ayuda a crear empleo? No creemos que lo haya pero si no se agilizan los plazos lo que si habrá será responsables.
  • Vamos a poner un ejemplo, la Operación Chamartín (Madrid Norte). 
  • Es sólo un ejemplo porque es aplicable a todos los proyectos urbanísticos que hay en España.
El proyecto también contempla inversiones cercanas a los 10.000 millones de euros, de los que unos 7.000 los aportará Distrito Castellana Norte, y el resto serán  de aportación pública. Los promotores estiman que se crearán unos 250.000 puestos de trabajo durante los 24 años que se prevé que duren las obras, 130.000 directos y 120.000 indirectos derivados de las actividades complementarias que genere el proyecto. El problema es que las  obras no comenzarán en el mejor de los casos, si no hay más retrasos, A FINALES DEL PRÓXIMO AÑO 2021. ¿POR QUÉ HAY QUE TARDAR DOS AÑOS EN TRÁMITES BUROCRÁTICOS?El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, indica que el proyecto entra ahora “en su fase de ejecución” e impulsará ahora la constitución de las juntas de compensación, así como el resto de instrumentos de gestión urbanísticas, que permitan empezar las obras "lo antes posible". Ha calificado a Madrid Nuevo Norte como "un proyecto de Estado", poniendo en valor lo que esta actuación va a suponer para el país en términos de empleo, crecimiento económico y de infraestructuras clave, como la nueva estación de Chamartín, que se convertirá "en la más avanzada de todo el continente y será clave para el desarrollo de la Alta Velocidad Española". Aresti ha recordado que DCN está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto de "forma inmediata", impulsando las juntas de compensación y el resto de instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras "LO ANTES POSIBLE", siguiendo el "deseo" de los vecinos de Madrid y en línea con el compromiso que la compañía mantiene con ellos y con las instituciones públicas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los constructores insisten en que se paguen las certificaciones de obra pública (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
«Además de los avales aprobados por el Estado a través del ICO, que resultan insuficientes, la mejor garantía para la liquidez de nuestras empresas es que las administraciones agilicen el pago de las certificaciones pendientes de cobro, que acumulan ya meses de impagos, y de las certificaciones ordinarias», añade en su misiva Ceacop.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La construcción exige que se cumpla con la ley de morosidad y se paguen las certificaciones de obra (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Molinero (Andimac): "La construcción tiene facturas por cobrar por 14.000 millones de los últimos 90 días" ... Los avales son una línea pensada para las necesidades actuales, pero resulta crítico para un sector como el de la construcción habilitar líneas de liquidez que permitan adelantar el cobro de los compromisos comerciales debidamente formulados y satisfechos que, como mínimo, vulneran la Ley de Morosidad. Así, si desde las administraciones se abonaran de forma rápida los más de 65.000 millones de euros adeudados a proveedores se generaría una enorme liquidez sin afectar al déficit porque son gastos ya presupuestados. En cualquier caso, el incumplimiento de la Ley de Morosidad es una responsabilidad de la Administración, que constantemente ha mirado hacia otra parte y, por tanto, no ha llevado a cabo la labor de vigilancia que le corresponde.

 
ISO 9000: ¿ES DIFERENTE EL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los principales beneficios identificados por el sector inmobiliario y de la construcción son la mejora en el proceso de gestión y la mejora de imagen empresarial a efectos de marketing. Esos beneficios implican un mejor control de la gestión inmobiliaria, mejora el conocimiento del procedimiento del negocio, mejorar la eficiencia, elimina problemas de procedimiento, ayuda a mejorar la motivación de todo el personal. El uso de ISO 9000 como herramienta práctica de promoción, aumenta la satisfacción del cliente y favorece la obtención de nuevos clientes. 
Las normas ISO 9000 proporcionan pautas estrictas que ayudan a las empresas a desarrollar sistemas de calidad para adaptarse a sus situaciones particulares. Esencialmente, ISO requiere una documentación exhaustiva de ciertos procesos y un estricto cumplimiento de esos sistemas. Los auditores independientes revisan el sistema de la compañía, y si todo funciona a la plena satisfacción del cliente, la certificación ISO de la compañía está asegurada. Muchas empresas contratan consultores externos para redactar documentación ISO (que incluye un manual de calidad, procedimientos de trabajo e instrucciones de trabajo), pero la mejor forma de que sirva para alcanzar el máximo nivel de calidad es involucrar a sus propios profesionales en el proceso ISO. Para ello es conveniente crear un comité directivo de ISO dirigido por un gerente de marketing. Debe buscar personas que sean buenas en los detalles, que puedan identificar con precisión los pasos en un proceso, que entiendan la organización y que puedan crear un trabajo creativo. Lo primero que debe documentar este comité es “lo que hace la empresa”, no como les gustaría estar haciéndolo. No puede intentar crear mejoras al mismo tiempo que intenta documentar su sistema. ISO ayuda a identificar las debilidades de los procesos y sus causas raíz, para que pueda atacarlos. El proceso de certificación supone una experiencia interna en la gestión de proyectos que se puede aplicar a todo tipo de actuaciones, como un nuevo sistema de gestión de contactos para recopilar información del cliente. El sector inmobiliario y de la construcción no es diferente a otros sectores. Necesita del control de calidad y del ISO 9000. Todas estas cuestiones se tratan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de gestión de calidad. UNE-EN-ISO 9000

 
GESTIÓN DE CALIDAD.

 
EL SECTOR PÚBLICO BRITÁNICO YA ESTÁ PAGANDO TODAS LAS CERTIFICACIONES DE OBRA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde el pasado 24 de marzo, el gobierno del Reino Unido ordenó a todos los departamentos de contratación del sector público que sigan el ejemplo de Kingdom Housing Association y paguen a los proveedores de inmediato para proteger la salud de las cadenas de suministro durante el brote de coronavirus. 
En una nueva Nota de Política de Adquisiciones (PPN), la Oficina del Gabinete dijo que las autoridades contratantes "deben actuar ahora para garantizar que los proveedores en riesgo estén en condiciones de reanudar la entrega normal del contrato una vez que termine el brote". La Oficina del Gabinete dijo: “El brote actual de COVID-19 no tiene precedentes y tendrá un impacto significativo en empresas de todos los tamaños. “Muchos proveedores de organismos públicos tendrán dificultades para cumplir con sus obligaciones contractuales y esto pondrá en riesgo su viabilidad financiera, la capacidad de retener al personal y sus cadenas de suministro. “Las autoridades contratantes deberían actuar ahora para apoyar a los proveedores en riesgo para que puedan hacer frente mejor a las crisis actuales y reanudar la prestación normal de servicios y cumplir con sus obligaciones contractuales cuando termine el brote. “Es vital que los poderes adjudicadores paguen a todos los proveedores lo más rápido posible para mantener el flujo de caja y proteger los trabajos. “Las autoridades contratantes también deben tomar medidas para continuar pagando a los proveedores en riesgo debido a COVID-19 de forma continua y retenida. "Los poderes adjudicadores pueden considerar realizar pagos anticipados a los proveedores si es necesario".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Condicionar la financiación a las certificaciones de obra (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
entre las medidas más demandadas figura una moratoria de la banca sobre las obligaciones financieras ante la crisis inminente de liquidez y que el Estado autorice anticipos reintegrables con cargo a certificaciones por trabajos futuros. Según la patronal Seopan, la paralización de la actividad de construcción implica una pérdida de 345 millones de euros por cada día sin trabajar.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Si no tiene el 30% del precio de la vivienda no hay hipoteca (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El problema común al 90% de ese más de un millón de jóvenes es que no disponen del 20 o 30% del valor de compraventa para hacer frente al desembolso inicial y adaptarse a los revisados y estrictos criterios de admisión de crédito que han permitido a los bancos corregir la senda de morosidad derivada de los excesos de generosidad de la concesión de crédito hipotecario del periodo 2005 a 2010. En la decisión de concesión de un crédito para la adquisición de la vivienda, y pese a la evolución en la modelización del comportamiento de los clientes, el elemento clave sigue siendo cuánto aporta el deudor en la originación del total de la compraventa y este medio millón de jóvenes no son capaces de aportar los 45.000 euros que representan aproximadamente el 30% del precio medio de compraventa de vivienda libre en España.

 
SI ES PROFESIONAL, ES TIEMPO DE APRENDER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las motivaciones de los adultos profesionales para estudiar son muy diferentes a las que tenían en su etapa formativa. 
Los profesionales suelen estar más centrados y poseen la determinación necesaria para avanzar en su carrera. Quieren estudiar para aprender nuevas técnicas o perfeccionar habilidades existentes, generalmente en un área especializada. A los pocos años de iniciar una carrera profesional, los profesionales se dan cuenta de que no están actualizados para trabajar en un entorno tan evolutivo tecnológicamente. Muchos de estos avances ocurrieron mientras trabajaban y, a menos que fuera una necesidad para su trabajo, habrían pasado desapercibidos o desatendidos. Sin embargo, a medida que más y más compañías progresan en su proceso de modernización, la experiencia y el conocimiento que las personas necesitan en todos los roles e industrias continúan cambiando. Los profesionales tienen poco tiempo y muchas más ocupaciones que los estudiantes jóvenes. Hay algunos obstáculos que superar: • Falta de tiempo • Responsabilidad con la familia y los niños.
• Problemas financieros • Miedo o dificultad para hacer frente a la tecnología en el aprendizaje. • Dificultad para encontrar el curso correcto. Debido a problemas como estos, algunos adultos pueden ser reacios o les resulta más difícil volver a aprender o comprometerse con un programa de aprendizaje que ejerza presión sobre sus ocupadas vidas laborales. Los profesores deben tener en cuenta que los estudiantes adultos son muy selectivos y eligen aprender lo que es significativo para ellos y su formación profesional. Si bien es posible que muchos profesionales adultos no hayan participado en la formación desde hace tiempo, tienen una gran experiencia práctica que aportar, y la experiencia profesional vale más que la teoría. Para muchos profesionales que están considerando una formación complementaria, la mayor preocupación es la falta de tiempo y recursos. Con un trabajo a tiempo completo y posiblemente una familia, apenas les queda tiempo.
La perspectiva de un programa de estudio puede resultar desalentadora, pero los profesores pueden ayudar a combatir esto al: • Ofrecer horarios de enseñanza más flexibles • Acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a los materiales del curso, incluidos documentos imprimibles. El sector de formación profesional ya está abordando este problema al ofrecer una amplia variedad de cursos a tiempo parcial y educación a distancia. A medida que el aprendizaje de adultos se vuelve más popular, descubrir cómo atender los horarios de los profesionales se está convirtiendo rápidamente en una prioridad para los proveedores de educación. Con la vida adulta viene la responsabilidad adulta. Los costes de mantener una casa, niños, etc., no son poca cosa. La educación profesional de calidad no es barata por eso es imprescindible conocer muy bien el curso que se elige antes de decidirse. Exija la documentación del curso antes de decidirse. Esto le dará una garantía esencial de que el temario se ajusta a lo que realmente necesita. Los centros de formación profesional que ofrecen opciones de aprendizaje asequibles a través de programas de desarrollo profesional son muy atractivos para los estudiantes adultos. La naturaleza especializada de este tipo de programas significa que los alumnos se centran en los resultados y probablemente podrán aplicar el aprendizaje en su puesto de trabajo. Es posible que muchos adultos necesiten habilidades adicionales para satisfacer las necesidades del negocio, pero muchos luchan por precisar exactamente lo que necesitan debido a la variedad de cursos que se ofrecen. A diferencia de los estudiantes más jóvenes que asimilan la información a gran escala, los estudiantes adultos no quieren una visión general. Quieren adquirir un conjunto de habilidades específicas que les permita completar tareas particulares. En esencia, los adultos necesitan entender por qué están aprendiendo algo y visualizar un retorno tangible al final de su inversión. La clave para los profesores es proporcionar cursos que se adapten a nichos específicos, con objetivos claros y un camino definido hacia una mejor carrera profesional. Los empleadores invierten cada día más en formación profesional especializada. Esta inversión educativa demuestra el compromiso de las organizaciones, grandes y pequeñas, con la actualización profesional de sus empleados. Necesitan profesionales a la vanguardia de sus profesiones. La formación profesional se vincula a la industria aportando un gran valor a los estudiantes adultos: • Proporcionando contenido de alta calidad diseñado por expertos en aprendizaje. • Ofrece aprendizaje relevante a través de un sistema de gestión de aprendizaje accesible. • Seguimiento de la actividad de los alumnos e intervención cuando sea necesario. La necesidad de mejorar las habilidades para el futuro significa que cada vez más adultos se están lanzando de nuevo al aprendizaje académico profesional. Hacer posible que más adultos se capaciten solo puede ser una misión positiva y productiva de la que se beneficiarán tanto las empresas como las personas. De estos temas se trata desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de la formación profesional. Saber enseñar. Saber aprender.

 
FORMACIÓN PROFESIONAL. 

 
ESTADOS UNIDOS ALECCIONA A EUROPA CON UN MACROPLAN DE INFRAESTRUCTURAS QUE DA OXÍGENO A LAS CONSTRUCTORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las constructoras de ámbito internacional están de enhorabuena por el macroplan de infraestructuras americano.
  • Europa debería tomar nota de que un gran plan de infraestructuras es esencial para mantener el tejido productivo europeo en el sector de la construcción.
  • Tras la gravísima crisis del Covid 19, Europa e Iberoamérica deben fomentar planes de infraestructura mediante sistemas de colaboración público privada y el respaldo financiero de los bancos y fondos de organismos internacionales.
Con plena colaboración entre republicanos y demócratas, se ha dado la bienvenida al macroplan de infraestructuras presentado por el presidente Donald Trump. El macroplan de infraestructura de $ 2 billones es parte de la cuarta propuesta de ayuda del gobierno y quiere centrarse en crear empleos a medida que el país se recupera.  Cuatro días después de firmar un proyecto de ley de alivio sin precedentes de $ 2 billones para mitigar el daño económico de la pandemia de coronavirus, el presidente pidió que Estados Unidos gaste otros dos billones de dólares en un paquete de infraestructura masivo. En un tweet, escribió que “este es el momento” para diseñar una revisión de la infraestructura con tipos de interés de Estados Unidos a cero durante la crisis. “¡Debería ser MUY GRANDE y Audaz, dos billones de dólares, y centrarse únicamente en los trabajos y la reconstrucción de la una vez gran infraestructura de nuestro país!”, dijo el presidente, haciendo referencia a las tres piezas de legislación de emergencia que los legisladores ya aprobaron para combatir el brote que azota los Estados Unidos. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Sigue el interés por Build to rent (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La inversión en build-to-rent sigue a pesar del Covid-19. Áurea Homes está negociando con varios inversores para levantar una cartera de 800 viviendas de alquiler dividida en nueve de proyectos que la promotora prepara, según ha confirmado el director general de la compañía, David Botín, a EjePrime. En concreto, la compañía prevé levantar cuatro promociones para viviendas de alquiler en Madrid, otros dos proyectos tanto en la provincia de Sevilla como en Navarra y una promoción en Barcelona. ... Estas 800 viviendas se unirían, si finalmente salen adelante, a las 512 unidades que Áurea Homes está construyendo para dedicar al build-to-rent. En concreto, la compañía está desarrollando 362 viviendas en el barrio de El Cañaveral de Madrid para Azora, y otras 150 unidades para la socimi Vivenio en Móstoles (Madrid).

 
¿CÓMO AFECTARÁ EL COVID 19 A LOS PRECIOS DEL MERCADO INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es una pregunta frecuente desde el brote de coronavirus COVID-19: ¿cómo afectará el coronavirus a los precios de la vivienda y al resto de inmuebles?
La conclusión es que el efecto inmediato será negativo: los precios bajarán a pesar de los bajos tipos de interés. Pero esta bajada será temporal por lo que puede convertirse en una oportunidad de venta: compre ahora que hay oportunidades. Habrá un fuerte repunte para 2021, pero a corto plazo, dolerá. Los compradores de vivienda que tienen trabajos muy seguros están en una posición mejorada porque el mercado general es más débil y hay más oferta. Habrá personas que necesiten vender por cualquier razón y esto atraerá a los “cazagangas” y a los fondos buitre. El volumen de ventas inmobiliarias disminuirá, pero aún habrá propiedades en el mercado. Si los precios bajan, los grandes inversores podrían estar en una mejor posición para comprar (para crear o agregar a una cartera de propiedades existente) pero la inseguridad jurídica en el mercado de alquiler de vivienda dificultará la toma de decisiones. Todos los decretos del gobierno actual en material de alquiler de vivienda han alarmado a los inversores inmobiliarios, así que las SOCIMI y las Family Office se han decantado por oficinas o naves logísticas. La realidad es que los precios de las viviendas tienden a caer durante las recesiones económicas, pero la medida en que eso sucede puede variar según el mercado local. En áreas de alta demanda, los propietarios pueden no ver que el valor de sus propiedades baje en absoluto. Y como los tipos de interés son tan bajos, los posibles compradores (cuyos ingresos no se vean afectados en los próximos meses) pueden intentar aprovechar esa oportunidad comprando propiedades inmobiliarias más pronto que tarde. En estos casos, el agente inmobiliario deberá localizar el mayor número de compradores posibles a través de sus contactos o de publicidad. Siempre hay alguien dispuesto a comprar pero hay que encontrarlo. Esa es la labor del agente inmobiliario.

 
¿CÚAL ES LA SALUD FINANCIERA DE LAS INMOBILIARIAS TRAS EL COVID 19?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los estados financieros son como el “espejito mágico” del cuento que siempre dice la verdad y nos responde con toda sinceridad a una pregunta terrible ¿cuál es el impacto del Covid 19 en mi empresa?
  • La respuesta es de gran ayuda porque nos permite analizar el impacto en la disminución de ingresos y el incremento del riesgo asociado a las pérdidas esperadas.
El primer dato que muestran los estados financieros es que hay muchos eventos asociados al COVID-19, por lo tanto es importante analizar y evaluar los eventos subsecuentes. Conviene hacer una evaluación del riesgo de liquidez y planificar contingencias. Es necesario evaluar la exposición por el posible deterioro de activos de largo plazo (activos fijos e intangibles) y otras estimaciones como por ejemplo las pérdidas esperadas de cartera y de cuentas por cobrar. El segundo dato será una alerta de riesgo de nuestros clientes y proveedores. La capacidad de pago de los clientes es esencial pero también lo es la capacidad de seguir presentando servicios de los proveedores. Hay que evaluar la cadena de suministro y analizar la exposición de nuestros proveedores en actividades de tesorería (financiación, coberturas, etc.) que les puedan afectar a la presentación de sus servicios. El tercer dato viene del auditor con el que habrá que reunirse anticipadamente para examinar el impacto financiero. Orto aspecto esencial es la evaluación de riesgos contractuales. Es imprescindible la evaluación de riesgos contractuales, la identificación de acciones preventivas y la preparación de posibles conflictos.

 
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INMOBILIARIA POST-COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La dirección estratégica es la técnica que permite detectar a tiempo las oportunidades que surgen en un entorno de grandes desafíos en la actividad empresarial, tanto en una nueva empresa como en una ya consolidada.
  • La dirección estratégica consiste en estar preparado para afrontar nuevas situaciones y aprovecharlas con éxito mediante un plan estratégico. 
  • La elaboración de un plan estratégico inmobiliario tiene como objetivo el aumento de clientes, el incremento de ventas y aumento de facturación y la ampliación de la cuota de mercado para posicionarse estratégicamente respecto de los competidores.
  • Esta gran crisis sanitaria traerá muchos cambios de consumo específicos del sector inmobiliario. Las inmobiliarias deben anticiparse a estos cambios y ofrecer un producto más tecnológico, más barato, más eficiente y sobre todo más accesible. No hay que perder tiempo en lamentarse por la crisis, hay que anticiparse con un plan estratégico.
Las crisis tienen una trayectoria altamente dinámica que requiere un replanteamiento constante de modelos y planes. Cuando llega la crisis el golpe es tan repentino y tan fuerte que nos deja sin capacidad inmediata de reacción. No queda otro remedio que dar respuesta a la crisis con una nueva planificación, una estrategia de recuperación y mucha reflexión y aprendizaje. Este proceso debe ser rápido y, por lo tanto, liderado al más alto nivel de la empresa para evitar quedar atrapado en complejos procesos de coordinación interna y ser lento en reaccionar ante circunstancias cambiantes. La clave será innovar rápidamente en torno a nuevas necesidades. Las nuevas necesidades de los clientes también crearán oportunidades para la innovación. Cuando se ven amenazados por la crisis, muchas empresas se centrarán en movimientos defensivos, pero lo correcto es innovar audazmente en torno a las oportunidades emergentes. La crisis del SARS (un coronavirus similar al Covid 19 que no llegó a Europa) trajo consigo la aceleración del comercio electrónico en China. Es demasiado pronto para decir con certeza qué nuevos hábitos se mantendrán a largo plazo, pero algunas posibilidades importantes incluyen un gran salto de la educación profesional por internet, una transformación en la prestación de atención médica y un aumento en los canales digitales B2B.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS IBEROAMERICANA Y LA DEPENDENCIA DE CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Wall Street Journal ha publicado un artículo que advierte de la existencia de US $ 200 mil millones de las deudas externas ocultas de China en  países emergentes.
  • Los préstamos ocultos en China ponen en riesgo las economías de mercados emergentes
  • Aproximadamente $ 200 mil millones de deuda de los mercados emergentes con China no ha sido reportada en las estadísticas oficiales en los últimos años.
  • La deuda financiera por infraestructuras amenaza a docenas de países de mercados emergentes a medida que la economía mundial se estanca y los precios de las materias primas caen.
  • La mayoría de estas deudas se originaron en la iniciativa del gran proyecto de infraestructuras de China "Belt and Road"
La gran salida de capital extranjero de los mercados de bonos emergentes ha puesto a la deuda soberana en algunos países al borde del incumplimiento. En esta coyuntura crítica, los economistas han descubierto que muchos mercados emergentes todavía tienen deudas externas invisibles, debiendo a China hasta $ 200 mil millones. La deuda de China con algunos países exportadores de materias primas es extremadamente alta y puede ser difícil de soportar. Se cita un informe académico que especula que más de 200 mil millones de dólares en préstamos extranjeros en China no se han hecho públicos. El informe considera que hay más de 10 países pobres y que los préstamos de China equivalen al 20% o más del PIB anual del país. La mayoría de estas deudas se originaron en la iniciativa del gran proyecto de infraestructuras de China "Belt and Road", que involucra a unos 70 países, incluidos muchos grandes exportadores de materias primas. Estos países tomaron prestado de China en un momento en que los precios de las materias primas eran altos. Hoy, el precio de las materias primas se ha derrumbado y las condiciones financieras son particularmente vulnerables. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Un inversor inmobiliario no deja pasar una ganga (confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Por un lado, están los inversores en activos comerciales, y por otro, el sector residencial, que está viendo con gran preocupación el parón absoluto de ventas y la posibilidad de que se le paralicen las obras", explicaba recientemente en un vídeo Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International. "Los inversores institucionales están intentando cerrar operaciones muy adelantadas y esperando a ver cómo evoluciona la situación en los próximos tres o cuatro meses. Afortunadamente, tienen munición suficiente para comenzar a moverse de nuevo una vez pase esta crisis sanitaria y para aprovechar oportunidades de inversión, ya que los riesgos han aumentado y eso debería incidir en los precios", apunta Echavarren, quien asegura que él y su equipo están cogiendo fuerzas para que en el mes de septiembre puedan "aprovechar el tirón de una reactivación del mercado de inversión".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
un inversor chileno compra la sede de WeWork en Madrid > En medio del parón económico que ha traído la crisis del coronavirus, una operación inmobiliaria abre la puerta al optimismo: la compra del número 20 de la calle Fernando el Santo

 
EL RETO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES: CREACIÓN E INVERSIÓN EN TALENTO FAMILIAR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Capacitar a los sucesores y que pueden garantizar la calidad en los puestos más altos. 
Las empresas familiares deben reservar un alto porcentaje de su inversión para capacitar a los sucesores y que pueden garantizar la calidad en los puestos más altos. Para lograr esto es necesario asegurar que las competencias de cada uno de ellos sean adecuadas para las necesidades del proyecto de empresa familiar. Invertir en la capacitación del talento familiar permite mantener ese talento en casa. Esta es una forma clara de aumentar los activos, ya que el talento es uno de los más importantes. Poco a poco, uno de los principios que caracterizaron las sagas familiares se está desmoronando, nos referimos a la idea de que diferentes miembros de la familia se especialicen en el mismo aspecto del negocio. Actualmente, es más importante mantener una diversidad de perfiles para la buena gestión de un negocio. El compromiso de los miembros de la familia (es decir, los accionistas) requiere un proceso constante de análisis y evaluación de la empresa, tanto en términos de funcionamiento interno como de respuesta al medio ambiente, la competencia y la sociedad. Ser rápido para reaccionar, incluso mediante la revisión de protocolos, implica garantías de mantenimiento y / o crecimiento. A pesar de todas sus ventajas, las empresas familiares pueden ser particularmente difíciles de dirigir y gobernar, con el potencial de luchas de sucesión, conflictos de roles y rivalidades entre colegas que también son familiares.  Los líderes de las empresas familiares se comprometen a cuidar la empresa y entregarla a la próxima generación en mejores condiciones que cuando la recibieron.   Este enfoque en la administración hace que administren los activos de manera diferente a muchos de los gestores profesionales corporativos que persiguen los rendimientos trimestrales. Por un lado, son más prudentes con la deuda. La deuda es necesaria para crecer, pero quieren mantener el control.

 
EMPRESA FAMILIAR. PROTOCOLO FAMILIAR

 
PLANES DE REACTIVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La paralización del sector de la construcción es un hecho gravísimo que se ha realizado sin consultas al sector, cuyo criterio no era unánime por las divergencias entre constructoras y arquitectos. Pero ya es una realidad, así que hay que buscar remedios al daño que sufre el sector.
  • El primer problema ha sido el escaso tiempo de transición para paralizar las obra y la retirada de maquinaria de las mismas. Se ha dado un día cuando en Italia se han concedido tres.
  • Tras la declaración de alarma sólo quedaron activas un 80% de las obras y al ralentí. En muchos casos adelantándose al proceso de cierre temporal de la obra. Además, el estado de alarma suspendió las licitaciones y adjudicaciones y hay temor en el sector sobre la reactivación de las mismas.
Cuando pase la crisis sanitaria del Covid 19 quedará un presupuesto estatal con dificultades para invertir en infraestructuras. Sin embargo, son las infraestructuras las que hacen crecer un país y generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos. La ayuda que llegue de Europa debe centrarse en sanidad e infraestructuras (tanto sanitarias como de otro tipo). Hay tres tipos de infraestructuras, entendidas en un sentido amplio, que son urgentes: plan de ingeniería de infraestructura de energía limpia (eólica y fotovoltaica), plan de ingeniería del agua, en especial las aguas residuales y un tercero que sería un plan de vivienda social de alquiler con suelo disponible de entrega inmediata y avales a los préstamos promotor. Estos tres planes generarían millones de empleos. Europa podría ayudar con estos planes siempre que se contrajese el gasto social sustituyendo las ayudas y subvenciones no productivas a la generación de empleo. Si se aplica el plan Mede se valorará la situación económica global y una de las carencias es el alto nivel de paro y el elevado gasto social por situaciones de desempleo. La mejor receta contra el paro son las infraestructuras. El otro gran remedio es ayudar a mantener el tejido productivo de la construcción mediante deducciones en el Impuesto de Sociedades por reinversión y creación de empleo en los tres años siguiente (2022-2023-2024), bajada generalizada de impuestos, aplazamiento de las declaraciones y del pago del IVA sin recargo, y acelerar las devoluciones tributarias. Es importante que las moratorias de impuestos sean para todo el año 2020 con plazos más amplios de 24 meses y exenciones en los seguros sociales durante seis meses para contrataciones nuevas o el pago inmediato por parte de la administración a sus proveedores. Por último, las grandes inmobiliarias cotizadas no deberían paralizar sus planes de rehabilitación edificatoria porque tienen suficiente acceso a la financiación para estos gastos y estas obras suponen un pulmón para el sector de la construcción.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lease back inmobiliario en supermercados valencianos (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La cadena de supermercados Family Cash, que está en pleno crecimiento, acaba de cerrar la venta de siete de los catorce inmuebles que tiene en propiedad y en los que se ubican algunas de sus tiendas. La operación, que ha culminado esta misma semana, le genera 33 millones de euros, que la firma con sede en Játiva (Valencia) prevé destinar a llevar a cabo un ambicioso plan de crecimiento.

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO NO ESTÁ CONGELADO, ESTÁ ACTIVO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Vídeo del análisis de la crisis inmobiliaria por el Covid 19 de Cushman & Wakefield 
  • Los polígonos logísticos se salvan de la crisis inmobiliaria por el covid-19. Las oficinas y el residencial se recuperarán. 
  • Presidente Ejecutivo y CEO, Brett White. Un análisis macroeconómico del economista jefe, Kevin Thorpe
  • "Lo que demuestra es que el negocio inmobiliario no está congelado", dijo Harmon. "Está activo".
  • Los inversores inmobiliarios apuntan a un rebote del segundo semestre si se contiene el coronavirus
  • Ver vídeo en inglés: https://www.cushmanwakefield.com/en/insights/covid-19/implications-for-real-estate-investors-and-occupiers-webinar
Si se contiene la propagación del coronavirus, algunos  economistas y expertos en bienes inmuebles comerciales predicen que el mercado inmobiliario debería recuperarse más adelante este año. "A partir de hoy, el consenso sigue suponiendo un repunte en algún momento de la segunda mitad de 2020", dijo Kevin Thorpe, economista jefe global de Cushman & Wakefield, durante un seminario web de la compañía sobre el coronavirus, que causa COVID-19. El coronavirus ha afectado duramente al sector inmobiliario comercial en el último mes, con algunas  inversiones inmobiliarias que han disminuido  hasta en un 35%.  Cushman & Wakefield es la última compañía en ofrecer un seminario web COVID-19 en un esfuerzo por actualizar y asegurar a los socios y clientes que la compañía está abordando esta crisis de frente. "Todos estamos viviendo una crisis de salud pública en este momento", dijo Brett White, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Cushman & Wakefield. "Si bien el propósito de esta convocatoria es sobre la economía, sin duda, nuestra principal prioridad colectiva es que las personas estén seguras y que estén tomando todos los pasos necesarios para protegerse mutuamente y a nuestras familias en este momento". Cushman & Wakefield es una de las compañías de bienes inmuebles comerciales más grandes del mundo, con más de 53,000 empleados en 60 países. White dijo que la compañía ha establecido un grupo de trabajo global para abordar la pandemia de coronavirus. "Podemos sentirnos cómodos al saber que entramos con una base sólida, lo que debería hacer que el retorno a la normalidad sea más rápido", dijo.  El presidente de Cushman & Wakefield,  Doug Harmon, dijo que aunque espera que los volúmenes de transacciones comerciales bajen y se mantengan bajos en el futuro previsible, al menos hasta que llegue una vacuna contra el coronavirus, la cura o el aplanamiento del virus, todavía hay muchos inversores que desean capitalizar en el mercado a la baja.  Harmon dijo que todavía hay inversores que intentan cerrar acuerdos, incluidos clientes que solicitan que él y su equipo estén listos una vez que se restablezca el pedido. Otros inversores de todo el mundo tienen efectivo y están buscando oportunidades de inversión atractivas. "Lo que demuestra es que el negocio inmobiliario no está congelado", dijo Harmon. "Está activo".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en polígonos logísticos en Madrid (expansión/ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La gestora estadounidense Clarion Gamercy ha adquirido una cartera formada por cinco activos logísticos ubicados en el Corredor de Henares y hasta ahora propiedad de Cbre Global Investors (GI). Los inmuebles suman cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie y la operación se cerró por treinta millones de euros, según informa Expansión. De esta manera, la empresa estadounidense suma activos en el mercado español, donde entró en 2019 con la compra de una participación mayoritaria de Gramercy Europa.

 
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA DEL NEGOCIO (BUSINESS INTELLIGENCE. BUSINESS ANALYTICS)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Business Intelligence (BI) es la combinación de prácticas, capacidades y tecnologías usadas por las compañías para recopilar e integrar la información, aplicar reglas del negocio y asegurar la visibilidad de la información en función de una mejor comprensión del mismo y, en última instancia, para mejorar el desempeño.
No se debe confundir el concepto de inteligencia de negocio con el almacenamiento de grandes datos de información. Business Intelligence (BI)  es el puente para que las empresas puedan hacer útil dicha información mediante herramientas puestas al servicio de los usuarios. La inteligencia de los negocios (Business Intelligence BI) ofrece a las organizaciones un marco para analizar la gran cantidad diaria de datos a fin de extraer valoraciones que puedan proporcionar una ventaja decisiva en la competitiva economía actual. Las herramientas de la inteligencia de los negocios (Business Intelligence BI)  permiten ampliar los conocimientos de las relaciones con clientes y socios, además de ofrecer indicadores de rendimiento clave. Al llevar a la práctica estos conocimientos, las compañías pueden obtener importantes beneficios en forma de mayores ganancias, una mejor capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades y la capacidad de reaccionar antes a los cambios en la demanda del mercado. Toda toma de decisiones implica aceptar un riesgo, lo que es indudable es que el objetivo es minimizar ese riesgo. Aquí es donde entran en juego las herramientas de inteligencia de los negocios (Business Intelligence BI). Ellas son las encargadas de transformar los datos corporativos de un sistema en información. 

 
FORMACIÓN PROFESIONAL ONLINE, LA MEJOR FORMA DE MANTENERSE ACTIVO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • Las guías prácticas inmoley.com 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Todos los profesionales de la construcción, ingeniería, inmobiliario, urbanismo, fiscalidad, financiación, tienen en inmoley.com una fuente de recursos gratuitos para mejorar su formación profesional.
  • El servicio de atención a la compra de guías prácticas se ha ampliado a 24 horas al día durante los 365 días del año.
  • Durante este tiempo de prueba, es útil recordar que los altibajos del mercado laboral son cíclicos. Sobre todo, mantener una actitud positiva. Con el tiempo, esto también pasará. 
  • Desde el año 2000 inmoley.com ha generado miles de documentos abiertos y gratuitos para la formación. Aprovéchelos en estos momentos no deje de actualizarse en nuestras redes de facebook, twitter, youtube y LinkedIn.
  • Sobre todo, mantener una actitud positiva. Con el tiempo, esto también pasará. 
La cuarentena impuesta a causa del Covid-19 puede ser el mejor momento para retomar su formación profesional. Aproveche este tiempo del que normalmente no dispone para completar tu currículo con nuevas competencias. Millones de profesionales en todo el mundo tienen su actividad interrumpida por la propagación del coronavirus. Las escuelas y las universidades no se han enfrentado a este nivel de interrupción en generaciones, pero a diferencia de cualquier otro momento en el pasado, tenemos la capacidad de continuar la educación gracias a internet. En poco tiempo, cientos de universidades de todo el mundo han anunciado que debido a problemas de salud relacionados con COVID-19, están trasladando toda la instrucción a entornos virtuales. Los expertos en formación han planteado la hipótesis de que este momento de adopción y experimentación de emergencia acelerará la adopción del aprendizaje por internet y otras formas de aprendizaje habilitado por la tecnología. Si bien la mayoría de las instituciones educativas de formación profesional no han invertido tradicionalmente en la educación por internet como un aspecto central de su experiencia de aprendizaje, la marea comenzó a cambiar hace unos años con las principales universidades comprometiéndose a construir experiencias académicas totalmente digitales. La crisis actual acelerará esta tendencia. Será un período de experimentación forzada para los centros de formación profesional de todo el mundo. El estado actual de la tecnología y las opciones de plataforma facilitarán ofrecer una experiencia de aprendizaje por internet de alta calidad. Si la crisis hubiera ocurrido hace una década, habría paralizado el sistema. Pero ahora tenemos un amplio acceso de banda ancha, herramientas de comunicación seguras, videoconferencias fáciles de usar y una amplia adopción de teléfonos inteligentes. 

 
AVALES A AUTÓNOMOS Y PYMES POR EL COVID-19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.
El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece una serie de medidas para preservar la normalidad de los flujos de financiación y los niveles de circulante y liquidez, para así permitir que empresas y autónomos continúen abonando los salarios de los empleados y las facturas a proveedores, manteniendo la actividad económica. Entre estas medidas, el artículo 29 de esta norma prevé una línea de avales por importe máximo de 100.000 millones de euros que aportará el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos. Dado que se trata de avales en rango «pari passu», en los que se comparte riesgo con las entidades financieras, se movilizarán también importantes cantidades por parte de las entidades privadas. (Aclaración inmoley.com: Las cláusulas pari passu protegen los intereses del prestamista, de forma que le otorga una garantía: su deuda tendrá igualdad de trato con otras deudas presentes o futuras del que ha contraído la deuda. Podría suceder que una empresa reciba un préstamo, y posteriormente solicite otro ofreciéndole mejores condiciones en la prelación de cobro. Al final, lo que busca el que concede un préstamo es cobrar. Esta cláusula persigue que otros no tengan más derechos que él si fuera necesario llegar a concurso  de acreedores o a la liquidación de la empresa). Por tanto, las cantidades que por medio de esta línea de avales se ponen a disposición para mantener la actividad económica de empresas y autónomos han de entenderse como un mínimo, que vendrá complementado por recursos adicionales del sector privado. De este modo, se pone a disposición de la economía española una importante red de seguridad financiera para poder hacer frente a esta excepcional situación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leasing inmobiliario de naves logísticas (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Delin Property, empresa paneuropea de promoción en inversión inmobiliaria en el mercado logístico, que realiza actividades en Reino Unido, Países Bajos y España, ha firmado su primer contrato de arrendamiento pre-leasing con una empresa internacional, que ocupará 7.600 metros cuadrados de Alcalá East Park Madrid.

 
LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CONSTRUCTORES PIDE A LA UE CLASIFICAR EL COVID-19 COMO 'FUERZA MAYOR'
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Europea necesita introducir tres medidas inmediatas para abordar el impacto negativo de Covid-19 en la construcción, dijo el organismo industrial FIEC. Pide a la rama ejecutiva de la Unión Europea que se asegure de que Covid-19 se considere una fuerza mayor, que elimine las sanciones para las empresas que tienen que suspender el trabajo y que aumente los fondos europeos para cubrir los mayores costos del trabajo. 
FIEC, la Federación Europea de la Industria de la Construcción, representa a empresas de todos los tamaños a través de sus 32 federaciones nacionales miembros en 28 países. La industria de la construcción en Europa es esencial para las principales obras de infraestructura y proyectos que promueven el bienestar de la comunidad, dijo FIEC. Representa el 9% del PIB de la UE-27 y emplea a 16 millones de trabajadores. Por lo tanto, los efectos negativos de Covid-19 en la industria de la construcción en Europa son considerables. En estas condiciones, la gestión ya complicada de las obras se vuelve aún más compleja, si no imposible, cuando las empresas intentan cumplir con las nuevas y drásticas medidas de salud y seguridad. Las empresas de construcción se verán gravemente afectadas financieramente y los proyectos, tanto privados como públicos, se retrasarán o incluso se cancelarán.

 
TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA VENDER UNA EMPRESA O UN NEGOCIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La venta de una empresa o negocio es un proceso complejo y repleto de obstáculos, tanto para el comprador como para el vendedor. Para los que piensen que basta con anunciar la venta, coger el dinero y olvidarse, que sepan que es todo lo contrario. Y que cualquier paso en falso que den, ya sea al comprar o al vender, conlleva muchas responsabilidades a las que hay que hacer frente ante los tribunales.
La venta de una empresa o negocio es un proceso de planificación, asesoramiento de todo tipo (mercantil, fiscal, laboral, inmobiliario, etc.) y además lo más importante: horas de negociación. El proceso de venta de una empresa o negocio es lento porque el vendedor quiere obtener el mayor precio y no responder de las contingencias y el comprador quiere justo lo contrario, pagar poco y que si hay alguna contingencia (que siempre las hay) que cargue con ellas el vendedor. En cuanto a la duración (timing) del proceso de venta de una empresa o negocio, es difícil estimarla, depende mucho del tipo de compradores o vendedores, de las limitaciones que tengan para tomar decisiones, del proceso de venta que se pacte  (exclusividad, oferta pública, subasta, due diligence data room, etc.). En algunos casos se supera el año de negociación. Para evitar esta incertidumbre, suele ser habitual que comprador y vendedor acuerden el plazo (timing), de manera que su incumplimiento conlleve la cancelación de la transacción y la liberación de cualquier compromiso u obligación contraídos anteriormente. Es muy importante ajustarse al tipo de comprador, que puede tratarse de inversores corporativos (empresas o grupos de empresas) e inversores financieros (fondos de capital riesgo o private equities). Hay que preguntarse ¿para qué quiere comprar mi empresa? Si es para crecer el precio lo fijará el coste de un crecimiento similar sin necesidad de comprarla. En estos casos la cartera de clientes es esencial. En otros casos lo que se quiere es pasar la empresa a otro comprador y quedarse con una plusvalía. En estos casos el tiempo es determinante para el comprador porque suelen ser operaciones a corto plazo. Cualquier anomalía que se detecte afectará al precio a la baja y lo mismo sucederá si el vendedor quiere limitar las garantías e indemnizaciones. De estas cuestiones se trata desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de venta de empresas y negocios.

 
LÍNEA DE AVALES PARA GARANTIZAR LA LIQUIDEZ DE AUTÓNOMOS Y EMPRESAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo que recoge las características del primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
La Línea de Avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. Esta Línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, en colaboración con las entidades financieras. Características de la Línea de Avales. La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado en el acuerdo de hoy tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes. Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo. El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones. El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras. Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración. Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del COVID-19. También asumen el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

 
FINANCIACIÓN EUROPEA PARA ACELERAR LA RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS EN FRANCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo de financiación de 250 millones de euros para acelerar la construcción de viviendas asequibles en Francia, en paralelo con su compromiso con las medidas de coronavirus.
  • El préstamo del BEI otorgado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) fomentará las ambiciones de In'li al financiar el tramo inicial, en particular al proporcionarle las fuentes de financiación que necesita para iniciar la promoción inmobiliaria.
"Desde que la pandemia de coronavirus llegó a Europa, el BEI se ha movilizado por completo con la Comisión Europea para desplegar un plan de apoyo de hasta 40.000 millones de euros en ayuda para las PYMEs más afectadas", dijo la vicepresidenta del BEI, Ambroise Fayolle. "Sin embargo, la financiación a largo plazo del BEI de la economía destinada a impulsar la eventual recuperación económica continúa en paralelo, con un enfoque en la acción climática". El préstamo otorgado a la subsidiaria de Action Logement Group, In'li, es para la construcción de 2.580 unidades de vivienda en Île-de-France durante cuatro años.  “En este contexto, el apoyo al mercado de la vivienda y la construcción en Île-de-France a través de este préstamo a In'li aborda tres prioridades: mejorar la situación laboral, reducir el consumo de energía de los hogares y proporcionar ayuda a las PYMEs en el sector de la construcción, en particular, con suficientes negocios para facilitar su recuperación ".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El director financiero ante el coronavirus (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
habrá que analizar qué alternativas existen en términos de recalendarizar la amortización, de negociar carencias o pactos de espera o de refinanciar el pasivo bancario actual. Y puede ser necesario, o complementario, contemplar posibilidades de dinero nuevo, ya sea con proveedores de financiación alternativa o acogiéndonos a las ayudas y líneas de financiación extraordinarias puestas en marcha por las autoridades para hacer frente al Covid-19.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Mazabi compra por 70M oficinas en Valencia y Sevilla a Deutsche > El 'family office' se hace con el edificio de 10.000 metros cuadrados que alberga ahora la sede la Agencia Tributaria en Valencia. El BBVA garantiza diez años de rentas en los inmuebles

 
LA UE AUTORIZA EL USO DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DEL TÚNEL DINAMARCA-ALEMANIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El modelo de financiación pública que se utiliza para el enlace del cinturón de Fehmarn se ha aprobado conforme a las normas de competencia europeas, a pesar de las quejas de Scandlines y Stena Line.
  • Una investigación ha concluido que los beneficios de las finanzas públicas danesas que se utilizan para el túnel que unirá Dinamarca y Alemania superan cualquier posible distorsión de las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales.
  • Un acuerdo intergubernamental entre Dinamarca y Alemania ha llevado a Dinamarca a ser el único propietario del proyecto. Asumirá todo el riesgo para la financiación de este túnel, así como para la mejora de las conexiones terrestres y ferroviarias danesas. 
El enlace ferroviario fijo de Fehmarn Belt incluye un túnel submarino entre Rødby en la isla de Lolland en Dinamarca y Puttgarden en Alemania. El túnel tendrá aproximadamente 19 km de largo y llevará un ferrocarril electrificado de doble vía y una autopista de cuatro carriles. La investigación sobre las finanzas siguió a la queja de Scandlines y Stena Line . La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien está a cargo de la política de competencia, dijo: “El enlace fijo del cinturón de Fehmarn contribuirá a la integración transfronteriza de las dos regiones que conectará. Será clave completar la ruta principal norte-sur que conecta Europa central y los países nórdicos en beneficio de la economía europea. "Tras una investigación en profundidad, concluimos que las medidas danesas para apoyar este proyecto de interés común europeo están en línea con las normas de ayuda estatal de la UE, ya que los efectos positivos del proyecto superan claramente cualquier posible distorsión de la competencia".

 
  • LAS CONSTRUCTORAS NECESITARÁN LIQUIDEZ PARA MANTENER LAS OBRAS
  • ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La cadena de suministro retrasará la entrega de materiales de obra y los trabajos. Las tensiones financieras de los proveedores de materiales de obra se trasladarán a las constructoras que generen dudas de pago. 
  • Las primeras interrupciones del coronavirus ocurrieron en China. Dado que China representa aproximadamente un tercio de la fabricación mundial, sus retrasos en la producción ya se están manifestando en todo el mundo y en trabajos de construcción.
  • Las constructoras pueden esperar que aumenten los costes de materiales y que los tajos de las obras se retrasen.
  • La cuarentena de los trabajadores afectará la capacidad de las constructoras para hacer el trabajo.
  • Todos estos problemas exigirán de liquidez para garantizar los pedidos o el cumplimiento de los subcontratistas. Las constructoras que no consigan esa liquidez inmediata tendrán problemas de suministro y tendrán complicado mantener a las subcontratas.
  • Si tiene obras en marcha y obligaciones contractuales de obra, es importante asegurarse contra los impactos negativos de las próximas semanas. Este aviso es muy importante para las subcontratas. Las subcontratas van a tener problemas de liquidez de inmediato y exigirán anticipos de pago para seguir con los trabajos. Esta situación generará situaciones de estrés a los directores de compras de las grandes constructoras. Muchos contratos requieren que se notifique dentro de un período de tiempo muy corto en caso de demoras, órdenes de cambio, etc. Las constructoras y los subcontratistas deben saber que los tribunales hacen cumplir estas disposiciones estrictamente. Prepare sus avisos para cualquier trabajo que se retrase, cualquier material que se vea afectado, etc. Los avisos preliminares son de vital importancia para protegerle contra problemas de pago en un trabajo, especialmente por problemas que no son su culpa. En 2020, es muy probable que encuentre trabajos y pagos retrasados. Es muy probable que se encuentre con otras constructoras que tengan problemas urgentes de liquidez y esta situación arrastrará a los subcontratistas afectados a prestar servicio a las constructoras que garanticen liquidez. 

     
    ¿QUÉ ES EL CONTRATO FORWARD PURCHASE INMOBILIARIO? ¿Y EL CONTRACT FORWARD FUNDING INMOBILIARIO?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los inversores y promotores inmobiliarios globales están optando cada vez más por 'ofertas de compra a futuro' (forward purchase) en todo tipo de inmuebles. En las ofertas de compra a plazo, el comprador paga un anticipo al vendedor y llega a un acuerdo con el vendedor para comprar la propiedad desarrollada en una fecha futura.
    • El anticipo se utiliza para financiar la construcción. Por ejemplo, un promotor inmobiliario residencial utiliza el dinero de los compradores para construir un proyecto y la escritura de venta se ejecuta más tarde. 
    • Un acuerdo de compra a plazo es un acuerdo en el que el comprador paga un anticipo al vendedor para comprar la propiedad inmobiliaria una vez concluida en una fecha futura.
    • Se realizarán pagos por hitos de construcción y el inversor inmobiliario será propietario del edificio con el pago completo.
    Un ejemplo de acuerdo de compra a plazo (FPA) sería el caso en que un promotor inmobiliario local posee una parcela en la que se espera que se levante una torre de oficinas. El inversor inmobiliario realizará pagos por hitos y será propietario del edificio con el pago completo. Como regla general paga un anticipo al vendedor para comprar la propiedad desarrollada en una fecha futura. El anticipo se utiliza para financiar la construcción. Estos acuerdos están ganando impulso ya que ayuda a los inversores globales a moderar el riesgo de adquisición de inmuebles. Este contrato de compra a plazo (forward purchase contract) es una de las transacciones más utilizadas en la venta de bienes inmuebles y coincide perfectamente con las características de un contrato de venta de un bien futuro.

     
    ¿QUÉ CONTINGENCIAS POR CORONAVIRUS COVID 19 AFECTARÁN A LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Una contingencia es la posibilidad de que suceda algo. Es un riesgo que hay que proteger en los contratos. Durante la fase de contratos, las contingencias arrojadas por la due diligence se reflejarán en éstos mediante la inclusión de garantías warranties. Las garantías o indemnizaciones (indemnities) se configuran en el contexto de compraventa de activos inmobiliario. 
    • Son utilizadas para redistribuir el riesgo entre las partes. Especialmente en lo que respecta al comprador. En derecho español, a éste le asisten ciertas facultades, tales como la acción redhibitoria, el derecho de saneamiento, etcétera. Si el comprador conocía la contingencia antes de firmar el contrato, no será posible reclamar vía garantías (warranty). En esos casos el comprador establece la indemnización (indemnity) sobre una contingencia ya conocida por él. Las limitaciones para las indemnities han de ser específicas. Se circunscriben a cada una de las contingencias sobre las que se quiere pactar.
    • En el caso de la pandemia por el coronavirus COVID 19, la contingencia financiera (que se hubiese pactado) es un tipo de contingencia que será aplicado porque muchos compradores perderán su financiación en caso de disminución de ingresos.
    En el sector inmobiliario, las contingencias son condiciones pactadas en el acuerdo de compra. Aunque las contingencias son utilizadas principalmente por los compradores, tanto el comprador como el vendedor tienen la opción de incluir cualquier contingencia que deseen en el contrato inmobiliario. Una vez que se hayan cumplido todas las contingencias descritas en el acuerdo, la venta puede finalizarse. Pero, si no se pueden cumplir los requisitos de una contingencia, ambas partes deben acordar renegociar o abandonar la transacción de bienes inmuebles. En ese momento, el comprador sería libre de buscar otra casa y el vendedor podría volver a poner la casa en el mercado.

    FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
    HEMEROTECA
    PULSAR AQUÍ
     


     
     
     
     
     

     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior