NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA UE AUTORIZA EL USO DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DEL TÚNEL DINAMARCA-ALEMANIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El modelo de financiación pública que se utiliza para el enlace del cinturón de Fehmarn se ha aprobado conforme a las normas de competencia europeas, a pesar de las quejas de Scandlines y Stena Line.
  • Una investigación ha concluido que los beneficios de las finanzas públicas danesas que se utilizan para el túnel que unirá Dinamarca y Alemania superan cualquier posible distorsión de las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales.
  • Un acuerdo intergubernamental entre Dinamarca y Alemania ha llevado a Dinamarca a ser el único propietario del proyecto. Asumirá todo el riesgo para la financiación de este túnel, así como para la mejora de las conexiones terrestres y ferroviarias danesas. 
El enlace ferroviario fijo de Fehmarn Belt incluye un túnel submarino entre Rødby en la isla de Lolland en Dinamarca y Puttgarden en Alemania. El túnel tendrá aproximadamente 19 km de largo y llevará un ferrocarril electrificado de doble vía y una autopista de cuatro carriles. La investigación sobre las finanzas siguió a la queja de Scandlines y Stena Line . La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien está a cargo de la política de competencia, dijo: “El enlace fijo del cinturón de Fehmarn contribuirá a la integración transfronteriza de las dos regiones que conectará. Será clave completar la ruta principal norte-sur que conecta Europa central y los países nórdicos en beneficio de la economía europea. "Tras una investigación en profundidad, concluimos que las medidas danesas para apoyar este proyecto de interés común europeo están en línea con las normas de ayuda estatal de la UE, ya que los efectos positivos del proyecto superan claramente cualquier posible distorsión de la competencia".


Un acuerdo intergubernamental entre Dinamarca y Alemania ha llevado a Dinamarca a ser el único propietario del proyecto. Asumirá todo el riesgo para la financiación de este túnel, así como para la mejora de las conexiones terrestres y ferroviarias danesas. En Dinamarca, se encomendó a dos empresas públicas la planificación, construcción y operación del proyecto: A / S Femern Landanlæg para las conexiones del interior danés y Femern A / S para la infraestructura de costa a costa.

Anteriormente se había confirmado que la financiación de las conexiones al interior de Dinamarca no implicaba ayuda estatal y, por lo tanto, no formaban parte de la investigación. Alemania es responsable de financiar y mejorar sus propias conexiones en el interior, por lo que tampoco formaron parte de la investigación.

En julio de 2015, la Comisión aprobó el modelo de financiación pública del enlace ferroviario fijo Fehmarn Belt entre Dinamarca y Alemania en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales. Tras un recurso contra la decisión de la Comisión de 2015 presentada por Scandlines y Stena Line, en diciembre de 2018 el Tribunal General anuló parcialmente la decisión de la Comisión sobre el procedimiento.

El Tribunal General confirmó la decisión de la Comisión con respecto a la financiación concedida a Femern Landanlæg para las conexiones al interior. Sin embargo, descubrió que la Comisión debería haber abierto una investigación formal bajo las normas de ayuda estatal de la UE para evaluar las medidas otorgadas por Dinamarca a Femern A / S antes de adoptar su decisión.

En junio de 2019, la Comisión abrió una investigación en profundidad sobre las medidas otorgadas por Dinamarca a Femern A / S en apoyo del enlace fijo.

Tras las conversaciones con la Comisión, las autoridades danesas habían implementado ciertos cambios en la estructura de financiación del proyecto. Estos cambios incluyen, entre otros, limitar el financiamiento público al mínimo necesario para que la inversión se realice. Más específicamente, limitó el uso de garantías estatales y préstamos estatales hasta un monto máximo de deuda de 9.300 millones de euros y un máximo de los primeros 16 años de operaciones.

Sobre la base de las cifras actualizadas presentadas por Dinamarca y los cambios en la estructura de financiación, la Comisión concluyó que las medidas públicas son proporcionales, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales. La Comisión concluyó que las medidas son necesarias y que los efectos positivos del proyecto supera claramente cualquier posible distorsión de la competencia, en línea con los requisitos de la Comunicación sobre IPCEI. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior