NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLANES DE REACTIVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La paralización del sector de la construcción es un hecho gravísimo que se ha realizado sin consultas al sector, cuyo criterio no era unánime por las divergencias entre constructoras y arquitectos. Pero ya es una realidad, así que hay que buscar remedios al daño que sufre el sector.
  • El primer problema ha sido el escaso tiempo de transición para paralizar las obra y la retirada de maquinaria de las mismas. Se ha dado un día cuando en Italia se han concedido tres.
  • Tras la declaración de alarma sólo quedaron activas un 80% de las obras y al ralentí. En muchos casos adelantándose al proceso de cierre temporal de la obra. Además, el estado de alarma suspendió las licitaciones y adjudicaciones y hay temor en el sector sobre la reactivación de las mismas.
Cuando pase la crisis sanitaria del Covid 19 quedará un presupuesto estatal con dificultades para invertir en infraestructuras. Sin embargo, son las infraestructuras las que hacen crecer un país y generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos. La ayuda que llegue de Europa debe centrarse en sanidad e infraestructuras (tanto sanitarias como de otro tipo). Hay tres tipos de infraestructuras, entendidas en un sentido amplio, que son urgentes: plan de ingeniería de infraestructura de energía limpia (eólica y fotovoltaica), plan de ingeniería del agua, en especial las aguas residuales y un tercero que sería un plan de vivienda social de alquiler con suelo disponible de entrega inmediata y avales a los préstamos promotor. Estos tres planes generarían millones de empleos. Europa podría ayudar con estos planes siempre que se contrajese el gasto social sustituyendo las ayudas y subvenciones no productivas a la generación de empleo. Si se aplica el plan Mede se valorará la situación económica global y una de las carencias es el alto nivel de paro y el elevado gasto social por situaciones de desempleo. La mejor receta contra el paro son las infraestructuras. El otro gran remedio es ayudar a mantener el tejido productivo de la construcción mediante deducciones en el Impuesto de Sociedades por reinversión y creación de empleo en los tres años siguiente (2022-2023-2024), bajada generalizada de impuestos, aplazamiento de las declaraciones y del pago del IVA sin recargo, y acelerar las devoluciones tributarias. Es importante que las moratorias de impuestos sean para todo el año 2020 con plazos más amplios de 24 meses y exenciones en los seguros sociales durante seis meses para contrataciones nuevas o el pago inmediato por parte de la administración a sus proveedores. Por último, las grandes inmobiliarias cotizadas no deberían paralizar sus planes de rehabilitación edificatoria porque tienen suficiente acceso a la financiación para estos gastos y estas obras suponen un pulmón para el sector de la construcción.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior