NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME INMOBILIARIO DE ESPAÑA EN 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe At a glance Spain 2020 BNP Paribas Real Estate
  • Interés elevado en oportunidades "off market" debido a que el interés de los inversores sigue activo y están dando prioridad a estudiar operaciones frente a otros segmentos como oficinas o retail, con el objetivo de preparar y avanzar todo lo posible antes de que se vuelva a abrir el mercado.
  • El sector comercial, es el segmento, junto al hotelero, que más se está viendo expuesto a la actual crisis del coronavirus al tener un impacto más directo e inminente en el consumo y el gasto.
Shock global sin precedentes. La llegada del COVID-19 a finales del año 2019 ha cogido al mundo por sorpresa dejando en estado de shock a la sociedad, el sistema sanitario, la economía global, la banca y por supuesto al mercado inmobiliario. Tras un periodo de incertidumbre provocado por las guerras comerciales entre USA y China y la huida cie UK de Europa, la economía global pasaba por un momento de estabilidad y las previsiones eran positivas. En Europa, el impacto inicial ha sido mayor en los países del sur, principalmente en Italia y España, y más recientemente Francia o Reino Unido, que han visto sus economías resentirse notablemente por el impacto del virus, y urgen medidas drásticas a los órganos de gobierno de la Unión Europea. Países como Alemania, Países Bajos o Austria han sabido controlar mejor la pandemia, abogando por estrategias diferentes a las que proponen los países miembros más afectados. En España, la economía se enfrenta a un retroceso del mercado laboral y un aumento de la deuda pública y déficit que harán entrar a la economía en recesión. Exane BNP Paribas estima una caída del 3,8% en el PIB para este año, recuperándose en 2021, con un crecimiento del 4,8% por el denominado "efecto rebote". No obstante, la caída prevista para 2020 dependerá de la duración del periodo de confinamiento actual y el retorno a la actividad.  


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


El sector hotelero y el retail son otros dos sectores que están sufriendo considerablemente los efectos del covid-19 por la sensibilidad que tienen al consumo y a las restricciones de movilidad adoptadas, presentando una volatilidad mayor en sus flujos de caja y beneficios. Las medidas impuestas por ley, que establecen el cierre de todas las empresas y establecimientos que no sean de interés general, han mermado los ingresos de estos negocios. La renegociación de rentas, ya sea por el aplazamiento, cancelación o reducción de las mismas, está siendo la solución adoptada en muchos casos. El sector reclama medidas que alivien la carga económica que supone el cierre de actividad.

Los inversores han seguido mirando con lupa el inmobiliario en España durante el primer trimestre del año. La actividad ha sido muy elevada, sobre todo hasta la segunda semana de marzo, coincidiendo con la expansión en Europa y de manera más agresiva en Italia y España. Desde entonces, la actividad registrada ha sido muy escasa.
El volumen de inversión registrado alcanzado los 3.220 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 35% sobre el mismo periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta que desde la segunda semana de marzo no se han registrado apenas operaciones, 0bservamos cómo el dinamismo registrado durante los dos primeros meses del año ha sido muy elevado.

Después de cerrar el año 2019 como el sector más dinámico, el sector de oficinas sigue siendo el gran protagonista desde el punto de vista de inversión. Durante los tres primeros meses el volumen invertido alcanza los 1.370 millones de euros, cifra que representa el 42% del total.

El sector del Retail se ha posicionado como el segundo mercado más demandado, con más de 623 millones de euros invertidos en el periodo analizado y representado el 19% del total.

Hasta la llegada del Covid—19, el mercado residencial estaba en el punto de mira de los muchos inversores y se han realizado importantes operaciones de ”Build to Rent".

Actualmente, muchas operaciones se encuentran en”punto muerto“ a la espera de ver cómo reacciona el mercado, una vez se normalice la situación.

¿EN QUÉ SITUACION SE ENCUENTRA EL MERCADO ACTUALMENTE?

¿AVANZAN LAS OPERACIONES?

La crisis del coronavirus hace que el mercado esté todavía más polarizado. Las operaciones sobre proyectos, y de valor añadido se han paralizado, debido a que las previsiones de rentas, plazos de comercialización, incluso los costes de construcción ya no son válidas.

Donde observamos que el mercado continúa es en operaciones con un perfil CORE y CORE+, sobre todo inversores que no necesitan financiación. En estas operaciones las cifras se mantienen relativamente similares al periodo pre-covid-19.

La llegada del coronavirus ha provocado que en el mercado puedan aparecer oportunidades para un perfil de inversor más oportunista, muy atento en este periodo a cualquier oportunidad que se pueda generar.

El bloqueo del turismo se ha repercutido directamente en el sector hotelero, en este sentido hay inversores analizando posibles oportunidades que surjan de propietarios y cadenas que no dispongan de músculo financiero, hasta que el mercado se normalice.

En segmentos como el de residencias de estudiantes y de la tercera edad se prevé un cambio de las legislaciones, que puede desembocar en un incremento dotación de personal y una gestión más compleja, lo que ha provocado que las operaciones se paren.

¿PUEDE AFECTAR ESTE PARON A LAS RENTABILIDADES?

En un entorno como el actual, en el que el riesgo a corto plazo se ha incrementado en las últimas semanas debido a la paralización de la demanda, como consecuencia del parón de la actividad, podríamos ver ligeros incrementos de rentabilidades a corto plazo, sobre todo en zonas donde la ocupación no sea muy elevada y en zonas de nuevo desarrollo.

En los mercados Prime, prevemos menos repercusión en los mercados de oficinas y logístico que en otros sectores más expuestos como Retail y el segmento hotelero.

DESPUES DE ESTE PARON OBLIGADO, ¿SERA LA ACTIVIDAD EN EL SEGUNDO SEMESTRE MÁS ELEVADA?

¿COMO ESTA RESPONDIENDO Y VA A RESPONDER LA DEMANDA? ¿ESTE PARON DE LA DEMANDA SE VA A REPERCUTIR EN UN DESCENSO DE RENTAS? ¿QUE VA A PASAR CON LOS PROYECTOS EN CURSO?

La llegada del Covid 19 está ralentizando la demanda, provocando que las operaciones avanzadas ralenticen sus firmas.

Por otro lado, las demandas que se encuentran en una primera fase de búsqueda
han pausado su actividad hasta que se normalice la situación.

A principios de año preveíamos que la demanda iba ser menor que el año pasado, con una contratación de espacios de oficinas de 550.000 m2 en Madrid y
350.000 m2 en Barcelona. La paralización del mercado por el coronavirus nos hace ser más conservadores, previendo una contratación de 350.000 m2 en Madrid y 250000 mº en Barcelona.

Por otro lado, prevemos un descenso en el tamaño de las demandas en el futuro
debido a la implantación del teletrabajo y una mayor preocupación por parte de los usuarios de instalarse en edificios con altos sellos de sostenibilidad. Edificios saludables con sellos de sostenibilidad Well, Bream, Leed, que inViertan en la salud, el bienestar, la productividad y eficiencia de los trabajadores serán los más demandados.

El impacto que va a tener en las rentas a corto plazo esta situación de crisis coyuntural, es que va a limitar la subida de rentas que se preveía en los meses anteriores. Las rentas no van a bajar a corto plazo, pero sí observamos que se vayan a incrementar las medidas de acompañamiento y ayudas a los usuarios. 

En este sentido, veremos mayor poder de negociación por parte de los usuarios y a los propietarios buscaran acuerdos que ayuden a mejorar la salud financiera de las empresas.

El parón de la actividad y de las obras en curso repercutirá en una demora en la entrega de los proyectos actualmente en construcción. En Barcelona, teniendo en cuenta el elevado número de proyectos en curso y el descenso previsto de la demanda, está situación puede ayudar que no se llegue a una situación de sobreoferta. En Madrid, muchos promotores e inversores ven una oportunidad de observar cuáles son las necesidades reales de las empresas tras el Covid 19, y desarrollar sus inmuebles en esta línea.

El incremento del teletrabajo puede provocar que en zonas con serios problemas de acceso a hora punta se incrementen estas medidas, mejore esta situación y sean más atractivas para la demanda.

IMPACTO EN EL MERCADO LOGISTICO DEL COVID-IO

La crisis del Covid-19 no está afectando a todos los sectores por igual, viéndose
algunos sectores más perjudicados que otros.

En el caso del logístico y el industrial, las perspectivas son más alentadoras que en otras ramas del inmobiliario. Cierto es que nos hallamos en un escenario de incertidumbre y alta volatilidad que está provocando y provocará importantes cambios estructurales tanto sociales como económicos, algo que desde ciertos sectores, como el logístico, esperan pueda tener un impacto positivo.

Algunas empresas que operan en el mercado logístico e industrial han visto incrementada su actividad hasta el punto de no poder satisfacer La alta demanda
existente, motivada por los cambios en los hábitos de consumo de la población de las últimas semanas.

INCREMENTO DE ACTIVIDAD EN ALGUNOS SECTORES

Como consecuencia de las medidas declaradas por el estado de alarma, algunos sectores han visto aumentar su actividad habitual de manera considerable durante las últimas semanas. Mientras algunos operadores se han visto obligar dos a demandar espacios adicionales por unos meses, otros han optado por pedir horas extra a sus plantillas para garantizar el abastecimiento y satisfacer los altos niveles de demanda puntual.

Los sectores que a priori se están viendo beneficiados son aquellos que trabajan con bienes básicos (higiene, parafarmacia o alimentario), los denominados 3PL, que se encargan de actividades como la distribución o el almacenamiento, así como algunas ramas de ecommerce. El canal online de la alimentación que representaba el 2% de las ventas, se ha incrementado hasta el 38% en las últimas semanas, debido al confinamiento de los hogares.

No obstante, una parte importante de las empresas que operan en logístico han detenido su actividad. Con el cese de flujo en aeropuertos, puertos, y muchas industrias no esenciales, como es el caso de la automoción. Para hacer frente a esta situación, estamos viendo cómo se ha procedido a la congelación de rentas, a cambio de una subida de renta, o ampliación de la duración del contrato, una vez se haya normalizado la situación.

Observamos un interés elevado en oportunidades "off market" debido a que el interés de los inversores sigue activo y están dando prioridad a estudiar operaciones frente a otros segmentos como oficinas o retail, con el objetivo de preparar y avanzar todo lo posible antes de que se vuelva a abrir el mercado.

Aunque todavía es pronto y debemos esperar para ver cuantos se alarga está situación de incertidumbre y cómo la digiere el mercado, podríamos ver ajustes de rentas en zonas con concentración de oferta disponible.

IMPACTO DEL COVID-19 - MERCADO DE RETAIL

El sector comercial, es el segmento, junto al hotelero, que más se está viendo expuesto a la actual crisis del coronavirus al tener un impacto más directo e inminente en el consumo y el gasto. A raíz de una incertidumbre generalizada, los consumidores reducen la demanda en muchos de los segmentos del Retail. A esta situación de incertidumbre hay que sumarle el cierre de la gran mayoría de tiendas y comercios como principal medida para erradicar el COVID19, alcanza al sector inmobiliario con el cierre de espacios comerciales, afectando a los fundamentales de todas las líneas de retail inmobiliario, tanto en el corto y como en el largo plazo.

Los supermercados y farmacias así como las ventas on-line son las únicas hoy por hoy en el sector del retail que siguen vendiendo.

Ante esta situación de cierre de los comercios, empresas del sector de la cosmética, grandes distribuidores de moda o tecnología, entre otras, se están poniendo en contacto con los propietarios, solicitando condonaciones, aplazamientos, reducciones o vinculación de los contratos a los ingresos

HIGH STREET - ¿PLANES DE EXPANSIÓN? - INVERSIÓN- ¿POST COVID-19?

La situación actual de incertidumbre en la que nos encontramos ha provocado que gran parte de los planes de expansión de los operadores queden aplazados al periodo 2021. Una vez se vuelvan a abrir las tiendas, los usuarios analizarán la evolución del consumo para llevar a cabo la toma de decisiones.

Los propietarios, ante esta situación, se están mostrando abiertos a flexibilizar acuerdos con los inquilinos, conscientes de la situación actual y las dificultades para remplazar a los inquilinos a corto plazo. Las medidas más comunes que se están observando son descuentos del 50% de la renta, aplazamientos de rentas y ofrecer financiación del impago prorrateado en el tiempo, incluso a lo largo de varios ejercicios.

Previsiblemente, esta situación de los inquilinos se traslade al mercado de inversión, repercutiéndose en un incremento de las rentabilidades a corto plazo. Esta situación puede generar que hay más encuentro entre los precios de venta y las rentabilidades exigidas por los inversores. 

¿COMO VA AFECTAR ESTA MENOR ACTIVIDAD DE LA DEMANDA A LOS PRECIOS Y A LAS FUTURAS PROMOCIONES?

Los precios a día de hoy están manteniéndose, la mayor parte de los promotores están a la espera de confirmar cómo se comportará la demanda una vez transcurrido este período.

Es probable que haya que realizar algún ajuste en precios pero más encaminado al no alcance de plazos que por falta de demanda. Donde se prevén mayores ajustes en los precios es en el mercado de segunda mano, en manos de particulares.

Los proyectos que iban a comenzar su comercialización a corto plazo, han suspendido la salida a la venta en la mayoría de los casos. Para que salga un proyecto a la venta, el promotor debe tener muy claros sus costes y ahora mismo, no se sabe cómo va a afectar esto a las constructoras y a los materiales de construcción que son elementos básicos. Hasta que todas las variables no estén claras, el promotor paralizará su obra hasta no tener todos los extremos claros.

LAS COMPRAS DE SUELO SE ESTAN FOCALIZANDO EN PRODUCTOS MUY SEGUROS Y BIEN LOCALIZADOS

Los principales promotores y fondos mantienen operativa la línea de análisis de nuevas oportunidades de inversión. En ningún momento, esta situación ha supuesto la paralización de la búsqueda de activos que sean compatibles con sus líneas de expansión.

Desde el punto de vista del producto, se están focalizando en productos muy seguros, bien localizados, donde entienden que el impacto de la bajada de demanda será menor. Los productos con más nivel de riesgo, tanto desde el punto de vista de mercado, como desde el punto de vista urbanístico, están muy vinculados a la evolución del mercado y las necesidades de capital.

No obstante, una vez superada esta situación de crisis en la que nos encontramos actualmente, en un plazo de tres a seis meses, el mercado volverá a la normalidad.

Continuará habiendo demanda embalsada que seguirá comprando viviendas.

El sector se enfrenta a una crisis coyuntural que tendrá su impacto a corto plazo en el sector, pero cuando la situación se normalice y la incertidumbre sea menos intensa, viviremos un periodo de recuperación muy fuerte.

Con respecto a los distintos mercados de suelo, analizando la ubicación concreta, no en todos se han producido una recuperación al mismo nivel.

En los de primer nivel vemos cómo, ante la carestía de suelo, se está relajando la tensión en el precio. Por lo tanto, entraríamos en un proceso de estabilización del precio, a la espera de la evolución de la situación.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior