NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS IBEROAMERICANA Y LA DEPENDENCIA DE CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Wall Street Journal ha publicado un artículo que advierte de la existencia de US $ 200 mil millones de las deudas externas ocultas de China en  países emergentes.
  • Los préstamos ocultos en China ponen en riesgo las economías de mercados emergentes
  • Aproximadamente $ 200 mil millones de deuda de los mercados emergentes con China no ha sido reportada en las estadísticas oficiales en los últimos años.
  • La deuda financiera por infraestructuras amenaza a docenas de países de mercados emergentes a medida que la economía mundial se estanca y los precios de las materias primas caen.
  • La mayoría de estas deudas se originaron en la iniciativa del gran proyecto de infraestructuras de China "Belt and Road"
La gran salida de capital extranjero de los mercados de bonos emergentes ha puesto a la deuda soberana en algunos países al borde del incumplimiento. En esta coyuntura crítica, los economistas han descubierto que muchos mercados emergentes todavía tienen deudas externas invisibles, debiendo a China hasta $ 200 mil millones. La deuda de China con algunos países exportadores de materias primas es extremadamente alta y puede ser difícil de soportar. Se cita un informe académico que especula que más de 200 mil millones de dólares en préstamos extranjeros en China no se han hecho públicos. El informe considera que hay más de 10 países pobres y que los préstamos de China equivalen al 20% o más del PIB anual del país. La mayoría de estas deudas se originaron en la iniciativa del gran proyecto de infraestructuras de China "Belt and Road", que involucra a unos 70 países, incluidos muchos grandes exportadores de materias primas. Estos países tomaron prestado de China en un momento en que los precios de las materias primas eran altos. Hoy, el precio de las materias primas se ha derrumbado y las condiciones financieras son particularmente vulnerables.  


Tomemos como ejemplo a Nigeria, la economía más grande de África. Se basa en gran medida en las exportaciones de petróleo crudo. Según los datos oficiales, a fines de 2017, la deuda externa de China en Nigeria era inferior a US $ 2 mil millones. Sin embargo, el estudio encontró que la deuda externa real de Nigeria se debía a más del doble, y Nigeria también tiene la intención de buscar préstamos adicionales de US $ 17 mil millones de los bancos estatales de China. Países asiáticos como Malasia, Indonesia, Pakistán y Sri Lanka también tienen una enorme deuda externa china. La recesión económica mundial puede llevar a estos países a exigir préstamos extendidos, pero China ya está bajo presión debido a problemas económicos internos y puede no estar dispuesta a asentir, de ser así, exacerbará la crisis de liquidez en los mercados emergentes.

El Wall Street Journal informó el día 29 que los fondos han huido de los mercados emergentes, enviando rendimientos de bonos en los países más vulnerables de la noche a la mañana. La deuda pública denominada en dólares angoleños con vencimiento en noviembre de 2025 ha aumentado de menos del 7% a principios de este mes a casi el 30% el 27. Los bonos denominados en dólares nigerianos con vencimiento en junio de 2022 también vieron su rendimiento dispararse del 4% a casi el 12%.

Los rendimientos de los bonos son más de un 10% más altos que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, lo que indica que los bonos están en un estado "peligroso". Actualmente, los bonos en dólares estadounidenses en 18 países emergentes están en "peligro". Históricamente, un gran aumento en los diferenciales de intereses anuncia un aumento en el riesgo de caída de la deuda, pero tales cambios de precios no necesariamente indican que un país esté a punto de incumplir. El economista de mercados emergentes de Capital Economics Edward Glossop dijo: "La probabilidad de una ola de incumplimiento de la deuda soberana nunca ha sido tan alta".

Reuters y el Financial Times informaron anteriormente que la víctima número uno de la deuda soberana apareció debido al doble pellizco del colapso del petróleo crudo y la neumonía de Wuhan, y el productor petrolero ecuatoriano el pago diferido de 200 millones de dólares en deuda de cupones. Este dinero se usará para prevenir la epidemia.

El ministro de Hacienda de Ecuador, Richard Martínez, dijo que la deuda pública que vence el 24 de marzo de 2020 pagará el capital de $ 325 millones según lo programado. Sin embargo, las deudas públicas con vencimiento en 2022, 2025 y 2035 debían pagar US $ 200 millones en intereses los días 27 y 28, pero ahora no pueden pagar a tiempo, insistiendo en que pagarán dentro de los 30 días posteriores a la gracia.

La noticia asustó al mercado: según los datos de S&P Capital IQ, el bono ecuatoriano con vencimiento en marzo de 2022 tiene un valor nominal de solo 24 centavos por dólar el 23, mucho más bajo que el valor nominal de 88 dólares por dólar hace un mes.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior