NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL RETO DE ADELANTAR LAS OBRAS PARA COMBATIR EL PARO. EL EJEMPLO DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID NORTE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El empleo se crea con obras. Hay muy muchos proyectos que se pueden agilizar burocráticamente para que empiecen a llegar la financiación y las grúas.
  • En cualquier empresa privada los plazos se acortan trabajando el fin de semana o lo que haga falta. Ante una situación como la actual y con miles de trabajadores de la construcción que han perdido sus puestos de trabajo ¿hay alguien en el sector público que no quiera ponerse a agilizar su trabajo para garantizar que cumpliendo con la legalidad se ayuda a crear empleo? No creemos que lo haya pero si no se agilizan los plazos lo que si habrá será responsables.
  • Vamos a poner un ejemplo, la Operación Chamartín (Madrid Norte). 
  • Es sólo un ejemplo porque es aplicable a todos los proyectos urbanísticos que hay en España.
El proyecto también contempla inversiones cercanas a los 10.000 millones de euros, de los que unos 7.000 los aportará Distrito Castellana Norte, y el resto serán  de aportación pública. Los promotores estiman que se crearán unos 250.000 puestos de trabajo durante los 24 años que se prevé que duren las obras, 130.000 directos y 120.000 indirectos derivados de las actividades complementarias que genere el proyecto. El problema es que las  obras no comenzarán en el mejor de los casos, si no hay más retrasos, A FINALES DEL PRÓXIMO AÑO 2021. ¿POR QUÉ HAY QUE TARDAR DOS AÑOS EN TRÁMITES BUROCRÁTICOS? El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, indica que el proyecto entra ahora “en su fase de ejecución” e impulsará ahora la constitución de las juntas de compensación, así como el resto de instrumentos de gestión urbanísticas, que permitan empezar las obras "lo antes posible". Ha calificado a Madrid Nuevo Norte como "un proyecto de Estado", poniendo en valor lo que esta actuación va a suponer para el país en términos de empleo, crecimiento económico y de infraestructuras clave, como la nueva estación de Chamartín, que se convertirá "en la más avanzada de todo el continente y será clave para el desarrollo de la Alta Velocidad Española". Aresti ha recordado que DCN está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto de "forma inmediata", impulsando las juntas de compensación y el resto de instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras "LO ANTES POSIBLE", siguiendo el "deseo" de los vecinos de Madrid y en línea con el compromiso que la compañía mantiene con ellos y con las instituciones públicas.

EL PROCEDIMIENTO

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 25 de marzo Madrid Nuevo Norte. El acuerdo de Consejo de Gobierno tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Pero los técnicos municipales de Urbanismo deben incorporar aclaraciones al proyecto sobre algunos aspectos técnicos.
 

  • TRANSPARENCIA: ¿Qué se está haciendo desde el ayuntamiento? ¿Qué necesitan para agilizar los plazos? ¿Qué les falta? Esta información debería ser pública para poder controlar la gestión pública en un proyecto del que dependen miles de puestos de trabajo. 
Una vez hechas las aclaraciones, deben pasar por el pleno del Ayuntamiento de Madrid para incorporar al documento urbanístico algunas cuestiones técnicas y corregir algunas erratas que se han encontrado en la revisión exhaustiva que se ha hecho del expediente (54.000 folios).

Tras supervisarlo, la Comisión de Urbanismo y el Gobierno autonómica deben concluir la fase de tramitación y empieza la fase de ejecución. 

  • TRANSPARENCIA: Debe informarse de estas gestiones y plazos. Si caen en verano, sería imprescindible habilitar servicios técnicos de todo tipo y las votaciones necesarias. Esto se hace en la empresa privada siempre. Cualquier profesional ha tenido que sacrificar sus vacaciones cuando ha sido necesario. ¿No es necesario en un proyecto que genera miles de puestos de trabajo?
Juntas de compensación. Bases y estatutos. No tiene que haber problemas porque hay consenso en la propiedad.

Las juntas de compensación tienen el papel de garantizar la ejecución material de la urbanización y la posterior entrega al Ayuntamiento del viario y otros suelos de cesión obligatoria. En Madrid hay muchos casos como Valdebebas o los desarrollos del sureste. La administración asume las potestades de vigilancia, control y tutela a lo largo de todo el proceso.

Después, las juntas de compensación vienen los proyectos de reparcelación, cuyo objetivo es repartir las parcelas resultantes entre los propietarios que aportaron parcelas de origen. Será necesaria la aprobación del proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento (de Madrid en este caso) pasan a existir jurídicamente las parcelas resultantes, que son edificables. 

Este paso es importante porque condiciona la financiación de las obras en las parcelas resultantes.

Junto con los proyectos de reparcelación, las juntas de compensación tienen que encargar también los proyectos de urbanización de los distintos ámbitos, los cuales debe aprobar el Ayuntamiento.

Una vez tengan esta aprobación se pueden iniciar las obras de urbanización de cada uno de los cuatro ámbitos que forman Madrid Nuevo Norte (Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste). 
Con carácter general, las obras de edificación no pueden comenzar hasta que finalicen las obras de urbanización y tenga lugar su recepción por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, se contempla la posibilidad de adelantar la construcción de viviendas.

El Ayuntamiento está capacitado para suscribir convenios de ejecución simultánea con las juntas de compensación. Estos acuerdos permiten comenzar la construcción de edificios simultáneamente a las obras de urbanización, cuando se establezcan una serie de condiciones. 

DATOS DEL PROYECTO

La actuación comprende 2.357.443 metros cuadrados de suelo, una edificabilidad de 1.048.535 metros cuadrados residenciales y 1.608.778 metros de terciario, con usos mixtos para potenciar la actividad urbana.

También ha detallado Madrid Nuevo Norte generará hasta 250.000 empleos, creará 10.500 viviendas (el 20% protegidas) y dotará de "una nueva imagen" a la capital con un Distrito de Negocios de última generación.

Según los cálculos del Ejecutivo regional, las administraciones públicas ingresarán a efectos fiscales 3.793 millones de euros a lo largo del desarrollo del proyecto. Unos 559 millones de euros para la Comunidad de Madrid; 1.718 millones de euros para la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto creará tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte. Además, de la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

 
ANTECEDENTES 25 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SIGUIENTE ESTACIÓN: LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID NUEVO NORTE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
• La guía práctica inmoley.com de Juntas de compensación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
• “Operación Madrid Nuevo Norte”. Madrid Nuevo Norte.
• Una vez conseguida la aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid, la operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) entrará por primera vez en la denominada fase de ejecución. En ésta, el elemento esencial es la junta de compensación. Se trata de una entidad con personalidad jurídica pública/privada en la que la Administración, en este caso el Ayuntamiento, delega las funciones públicas necesarias para ejecutar el planeamiento urbanístico. Previamente, propietarios del suelo que representen más del 50% de la superficie de cada unidad de ejecución presentarán las bases y estatutos por los que se regirán estas juntas. Básicamente, las juntas de compensación, en todo momento vigiladas y tuteladas por el Ayuntamiento tienen por objeto garantizar la ejecución de la urbanización del terreno y la posterior entrega del viario al Consistorio. Para Madrid Nuevo Norte se constituirán dos juntas de compensación: Malmea-San Roque-Tres Olivos y Centro de negocios Chamartín, aunque podría surgir una tercera porque el primero de los ámbitos podría dividirse en dos unidades de ejecución. Las juntas deben ocuparse también del proceso de reparcelación, mediante el que se agrupan las fincas de cada uno de los ámbitos para proceder a su adjudicación según figure en el planeamiento. Este trámite será el que permita la inscripción en el Registro de la Propiedad de las diferentes parcelas. A partir de entonces, los propietarios podrán iniciar las actividades de comercialización y promoción con todas las garantías.
• La Operación Madrid Nuevo Norte incluye cuatro ámbitos de actuación. Tres de ellos contienen ya la ordenación pormenorizada y, por tanto, no requieren de un planeamiento posterior. Esos tres ámbitos son las Áreas de Planeamiento Específico APE 8.20 “Malmea – San Roque – Tres Olivos”, APE 8.21 “Las Tablas – Oeste” y APE 05.30 “Centro de Negocios Chamartín”.
• Esta noticia será ampliada con los informes solicitados. Tan pronto como se reciban serán facilitados a los suscriptores al servicio gratuito de noticas de inmoley.com

Tras el anuncio de la aprobación del proyecto, DCN está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto de forma inmediata,
impulsando las juntas de compensación y el resto de instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras lo antes posible. Cabe recordar que tras las aprobaciones municipales inicial y provisional, en septiembre de 2018 y en julio de 2019, respectivamente, de la “Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, en los ámbitos de planeamiento: APR 08.03 “Prolongación de la Castellana” y APE 05.07 “Colonia Campamento” para la definición de los determinaciones y parámetros de ordenación de la Operación Urbanística “Chamartin" “Madrid Nuevo Norte”, el siguiente se ha adoptado esta semana con  la aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid y correspondiente publicación de la normativa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

 
 
JUNTAS DE COMPENSACIÓN URBANÍSTICA
+ Formularios

  

 
 
Una vez conseguida la aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid, la operación Chamartín entrará por primera vez en la denominada fase de ejecución. En ésta, el elemento esencial es la junta de compensación. Se trata de una entidad con personalidad jurídica pública/privada en la que la Administración, en este caso el Ayuntamiento, delega las funciones públicas necesarias para ejecutar el planeamiento urbanístico. Previamente, propietarios del suelo que representen más del 50% de la superficie de cada unidad de ejecución presentarán las bases y estatutos por los que se regirán estas juntas. Básicamente, las juntas de compensación, en todo momento vigiladas y tuteladas por el Ayuntamiento tienen por objeto garantizar la ejecución de la urbanización del terreno y la posterior entrega del viario al Consistorio. Para Madrid Nuevo Norte se constituirán dos juntas de compensación: Malmea-San Roque-Tres Olivos y Centro de negocios Chamartín, aunque podría surgir una tercera porque el primero de los ámbitos podría dividirse en dos unidades de ejecución. Las juntas deben ocuparse también del proceso de reparcelación, mediante el que se agrupan las fincas de cada uno de los ámbitos para proceder a su adjudicación según figure en el planeamiento. Este trámite será el que permita la inscripción en el Registro de la Propiedad de las diferentes parcelas. A partir de entonces, los propietarios podrán iniciar las actividades de comercialización y promoción con todas las garantías.
La aprobación definitiva de la Operación Urbanística “Chamartin" “Madrid Nuevo Norte” requerirá de los correspondientes procesos de gestión urbanística para cada uno de los distintos ámbitos en los que se divide la referida Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
La Operación Madrid Nuevo Norte incluye cuatro ámbitos de actuación. Tres de ellos contienen ya la ordenación pormenorizada y, por tanto, no requieren de un planeamiento posterior. Esos tres ámbitos son las Áreas de Planeamiento Específico APE 8.20 “Malmea – San Roque – Tres Olivos”, APE 8.21 “Las Tablas – Oeste” y APE 05.30 “Centro de Negocios Chamartín”.
El sistema de ejecución fijado para cada uno de estos tres APEs es el sistema de compensación. Cada uno de los cuatro ámbitos debe presentar una “Iniciativa para la aplicación y definición del sistema de compensación”, conforme establece la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. En el caso del Área de Planeamiento Remitido APR 05.10 “Estación de Chamartín”, será necesaria la redacción y tramitación del planeamiento de desarrollo correspondiente en el que se establezca el sistema de ejecución.
La presentación ante el Ayuntamiento de la citada Iniciativa compete a los propietarios de la unidad de ejecución correspondiente que representen al menos el cincuenta por ciento de su superficie, y comprende una serie de documentos para su tramitación municipal. Entre esa documentación se encuentran los Estatutos y Bases de Actuación de la futura Junta de Compensación y el proyecto de urbanización de la unidad de actuación correspondiente.
En el caso del APE 8.20 “Malmea – San Roque – Tres Olivos”, se prevén dos unidades de ejecución que habrán de ser objeto de la correspondiente delimitación tras la aprobación definitiva de la Modificación del planeamiento, mientras que en los dos APEs restantes, APE 8.21 “Las Tablas – Oeste” y APE 05.30 “Centro de Negocios Chamartín”, cada uno de esos dos ámbitos de actuación constituyen, respectivamente, una única unidad de actuación. Con respecto a esta última cuestión, en principio, la propia Modificación prevé la posibilidad de que los tres APEs puedan iniciar su ejecución a la vez.
La Operación Madrid Nuevo Norte afecta a un suelo urbano complejo por la concurrencia infraestructuras, edificios y usos ya existentes que condicionan la nueva ordenación. Con motivo de esta complejidad, la propia Modificación contempla la necesidad de fijar, con carácter previo al inicio de cualquier actuación, un marco de colaboración entre los particulares, entidades públicas y el propio Ayuntamiento que permita la ejecución coordinada temporal y técnicamente de cada uno de los ámbitos. 
Establecido el marco de colaboración, cada uno de los ámbitos de actuación podrá iniciar la tramitación municipal de los distintos instrumentos que intervienen en la ejecución del planeamiento (delimitación de las dos unidades de ejecución, los Estatutos y Bases de Actuación para la constitución de las correspondientes Juntas de Compensación, los proyectos de urbanización y de reparcelación, así como la tramitación de los posibles convenios que autoricen la simultaneidad de la edificación con la urbanización).
Lo anteriormente expuesto pone de manifiesto que, una vez aprobada definitivamente la Modificación de planeamiento, todavía serán necesarias actuaciones urbanísticas para acometer las obras de edificación y la renovación urbana que se pretende. Estamos, por tanto, ante una transformación urbanística que no será inmediata tras la aprobación definitiva de la Modificación y que requiere de un largo y complejo proceso que concluirá con la inscripción en el Registro de la Propiedad de los Proyectos de Reparcelación y con la recepción de las obras de urbanización de cada uno de los ámbitos. 
COMENZAR LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN 
Tras redactarse los proyectos de urbanización, lo que también corresponde a las juntas de compensación (que deberán coordinarse con entidades como Metro de Madrid y Canal de Isabel II para las infraestructuras comunes), todo queda listo para comenzar las obras de urbanización. Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que este hito se alcanzará a finales de 2020 o comienzos de 2021. Tras su finalización, el Consistorio pasará a ser el propietario de algo más de las tres cuartas partes del terreno de Madrid Nuevo Norte. Sólo entonces podrán iniciarse los trabajos de edificación.
No obstante, los primeros edificios del desarrollo verán la luz mucho antes, aunque tan sólo en la zona más próxima al barrio de Las Tablas, que ya se encuentra urbanizada y, por lo tanto, tiene todo listo para comenzar a albergar inmuebles en su interior. Estas primeras viviendas podrían iniciarse igualmente a comienzos de 2021.
De este modo, durante al menos los próximos 18 meses las máquinas no entrarán al ámbito de Madrid Nuevo Norte. Otro tipo de maquinaria, la burocrática, no dejará aún el control de la situación tras el visto bueno del Ayuntamiento. Un periodo que queda reducido a categoría de anécdota si se compara con el que ha tardado el proyecto en alcanzar los actuales hitos.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior