NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ CONTINGENCIAS POR CORONAVIRUS COVID 19 AFECTARÁN A LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una contingencia es la posibilidad de que suceda algo. Es un riesgo que hay que proteger en los contratos. Durante la fase de contratos, las contingencias arrojadas por la due diligence se reflejarán en éstos mediante la inclusión de garantías warranties. Las garantías o indemnizaciones (indemnities) se configuran en el contexto de compraventa de activos inmobiliario. 
  • Son utilizadas para redistribuir el riesgo entre las partes. Especialmente en lo que respecta al comprador. En derecho español, a éste le asisten ciertas facultades, tales como la acción redhibitoria, el derecho de saneamiento, etcétera. Si el comprador conocía la contingencia antes de firmar el contrato, no será posible reclamar vía garantías (warranty). En esos casos el comprador establece la indemnización (indemnity) sobre una contingencia ya conocida por él. Las limitaciones para las indemnities han de ser específicas. Se circunscriben a cada una de las contingencias sobre las que se quiere pactar.
  • En el caso de la pandemia por el coronavirus COVID 19, la contingencia financiera (que se hubiese pactado) es un tipo de contingencia que será aplicado porque muchos compradores perderán su financiación en caso de disminución de ingresos.
En el sector inmobiliario, las contingencias son condiciones pactadas en el acuerdo de compra. Aunque las contingencias son utilizadas principalmente por los compradores, tanto el comprador como el vendedor tienen la opción de incluir cualquier contingencia que deseen en el contrato inmobiliario. Una vez que se hayan cumplido todas las contingencias descritas en el acuerdo, la venta puede finalizarse. Pero, si no se pueden cumplir los requisitos de una contingencia, ambas partes deben acordar renegociar o abandonar la transacción de bienes inmuebles. En ese momento, el comprador sería libre de buscar otra casa y el vendedor podría volver a poner la casa en el mercado.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
¿Por qué usar contingencias en los contratos inmobiliarios? En pocas palabras, es una buena idea incluir contingencias en un contrato inmobiliario porque proporcionan una red de seguridad, especialmente al comprador. Si una contingencia no puede resolverse adecuadamente, ambas partes tienen la opción de retirarse de la venta. En el caso del comprador, pueden hacerlo con su recuperando el precio que haya anticipado. ¿Por qué son importantes las contingencias? Las contingencias son importantes porque aseguran que todas las partes necesarias del contrato encajen antes del acuerdo. Dado que todas las contingencias tienen un marco de tiempo en el que deben cumplirse, también se aseguran de que los diversos componentes de la transacción sigan avanzando de manera oportuna.

Con eso en mente, cuando compra un inmueble, es absolutamente crucial mantenerse al tanto de cualquier contingencia que haya incluido en el acuerdo de compra, así como sus plazos respectivos. Siempre y cuando cumpla con los términos del contrato dentro del plazo especificado, su depósito de garantía no está en riesgo.

Sin embargo, si no cumple con sus obligaciones de manera oportuna, estará incumpliendo el contrato. En ese momento, si decide retirarse del contrato, el vendedor tiene derecho a retener el importe anticipado.

La contingencia de inspección es probablemente la que más conocen los compradores. Como su nombre indica, esta contingencia permite a los compradores realizar cualquier inspección de la inversión inmobiliaria que consideren adecuada. Una vez que se han completado las inspecciones, también les permite negociar cualquier reparación o reparación sugerida con el vendedor.

La mayoría de los compradores asumen que esta contingencia simplemente cubre la inspección del inmueble, lo que implica una inspección general de la condición de la propiedad, así como sus principales sistemas de electricidad o fontanería. Sin embargo, en realidad, existen múltiples inspecciones que los compradores pueden incluir como daños estructurales, gas radón, etc.

También existe la contingencia financiera. Si planea usar una hipoteca para cubrir la compra del inmueble, tendrá que elegir la contingencia financiera. Esta contingencia le permite ganar tiempo para solicitar y obtener la aprobación de su hipoteca. También establece que, si por alguna razón no puede ser financiado, ya no tiene la obligación contractual de comprar la propiedad. 

En el caso de la pandemia por el coronavirus COVID 19, la contingencia financiera (que se hubiese pactado) es un tipo de contingencia que será aplicado porque muchos compradores perderán su financiación en caso de disminución de ingresos.

Muchos compradores, especialmente los compradores de vivienda por primera vez, tienden a asumir que una vez que hayan recibido una aprobación previa, se les garantiza un préstamo. Lamentablemente, sin embargo, ese no es el caso. Por el contrario, obtener una aprobación previa es solo el comienzo del proceso de solicitud de préstamo.

Una vez que se haya recibido una aprobación previa, aún debe solicitarse el préstamo y pasar por el proceso. Durante el proceso se analizarán en profundidad las finanzas del prestatario, incluidos sus ingresos, deudas y activos. Si los bancos encuentran alguna señal de alerta que no pueden eliminar, se reservan el derecho de denegar su solicitud de préstamo, momento en el que podría utilizar la contingencia financiera.

En su mayor parte, la contingencia financiera y la contingencia de tasación inmobiliaria van de la mano. De hecho, recibir una tasación satisfactoria suele ser una de las condiciones que debe cumplirse para ser aprobado para un préstamo.

Después de todo, una tasación inmobiliaria ayuda a determinar el valor justo de mercado y, dado que el banco quiere asegurarse de que están haciendo una buena inversión, no cerrarán una hipoteca que valga más que el valor del inmueble.

Si una valoración vuelve a ser inferior al precio de compra propuesto, la contingencia de valoración le da la oportunidad de renegociarla. Si el vendedor está abierto a la renegociación, puede terminar obteniendo un mejor trato en la compra del inmueble.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior