NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA INMOBILIARIA SOBRE LOS EFECTOS DEL COVID 19. LA LIQUIDEZ DEL MERCADO ACABARÁ EN EL INMOBILIARIO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Encuentro digital organizado por el IE Real Estate, donde se ha debatido sobre la situación actual del mercado, además de las previsiones de futuro para este. Intervinieron tres expertos Mikel Echavarren, presidente de Colliers España, Jesús Silva, general manager de Cushman & Wakefield, y Cristina García-Peri, head of business de Azora
El CEO de Colliers International Spain, Mikel Echavarren, ha reconocido que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha parado muchas operaciones a corto plazo pero ha pronosticado que "el último cuatrimestre del año va a ser un momento de actividad frenética de inversores" en el ámbito inmobiliario español. "Nos adentramos en un mundo muy diferente, en el que cambian muchas cosas en el medio y largo plazo dentro del sector inmobiliario". El General Manager de Cushman & Wakefield, Jesús Silva, ha destacado por su parte que "hay muchísima liquidez en el mercado", ya que "las alternativas de inversión (renta variable, bonos, renta fija, etc.) siguen estando muy penalizadas". Por tanto, ha resaltado, "el inmobiliario sigue siendo muy atractivo". Aunque en marzo la inversión ha caído en torno a un 70%. La tercera participante del encuentro digital, Cristina García-Peri, Head of Business Development & Strategy de Azora, ha coincidido con sus compañeros en la parálisis de las transacciones "salvo aquellas que estaban muy avanzadas", pero "creemos que va a volver". Ahí está la intención mostrada por Mazabi de invertir alrededor de 500 millones este año (200 de ellos en hoteles).

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El CEO de Colliers International ha querido dejar claro que las circunstancias de la crisis de 2008 no tienen nada que ver con las que conlleva la actual situación provocada por la pandemia.

"Vamos a tener inversores intentando comprar gangas y es posible que las haya, pero con carácter generalizado, con respecto a la crisis de 2008, hay un panorama muy diferente", ha explicado Mikel Echavarren.

El directivo de la consultora ha señalado que tras los primeros años de la crisis anterior los tenedores de activos estaban en su gran mayoría obligados a vender por la presión de los bancos, "que a su vez tenía un problema liquidez brutal". En la actualidad, ha aclarado Echavarren, el sector no está muy endeudado, salvo algunas excepciones, y la actitud de la banca es "radicalmente diferente". 

"La banca está dando todas las facilidades del mundo a sus clientes para otorgar carencias, facilitar este trago y además parece que el BCE va a flexibilizar los ratios de capital y la consideración de la morosidad", ha apuntado.

Por estos motivos, el directivo de la consultora que señalada de manera muy gráfica que "el que venga a España queriendo pescar lubinas a precio de sardina es probable que no se coma una rosca". 

DECLARACIONES

“Afectará a los precios, aumentará el riesgo y nos enfrentaremos a una evolución del mercado donde el último cuatrimestre será un momento frenético de inversores buscando gangas en España. Pero lo cierto es que el que venga con intenciones oportunistas no las va a encontrar, porque el mercado está mucho más saneado que en la crisis financiera de 2008. Ahora los grandes tenedores no tienen necesidad de vender porque los bancos no les aprietan”, afirma Echavarren.

En esta misma línea se muestra García-Peri. “Queremos seguir en el mercado. Somos inversores a medio plazo y creo que lo que está pasando no altera nuestra visión de futuro. Existe una corrección de precios, pero creemos que la transaccionalidad va a volver. Ahora lo que existe es una parada para ver qué impacto tiene la crisis en el precio de los activos”, explica la head of business de Azora.

“En todas las crisis es importante entrar con caja y esta premisa ha sido más sencilla de cumplir para los inversores que han invertido su capital a través de algún vehículo, en vez de hacerlo de manera directa en el activo. Ha reducido sus riesgos y ahora se encuentra en una posición más cómoda”, explica el CEO de Colliers.

 “En activos hoteleros o residencial de alquiler es mejor realizar inversiones a través de compañías que entiendan este tipo de mercados. Se han dado inversiones directas en estos segmentos con operadores con un menor músculo financiero y ahora estas inversiones están sufriendo iliquidez”. García-Peri

 “Interés y liquidez existen en el mercado. Las alternativas de inversión siguen estando muy penalizadas como la renta variable o el mercado de deuda. El inmobiliario es muy atractivo para estas inversiones que no han podido entrar hasta ahora en el mercado español debido a los tipos de equity”, según Jesús Silva.

 “Nosotros estamos poniendo mucho esfuerzo en recuperar operaciones que estaban estacadas por las pretensiones del vendedor y que ahora podrían desatascarse por tener una mayor disposición a transaccionar el activo antes de que se devalúe más”, afirma Echavarren.

 “La banca española va a ayudar a las empresas del sector inmobiliario y del conjunto de la sociedad”, explica Echevarren. 

“Yo creo que seguirá habiendo financiación, pero más cara. Se abrirán oportunidades para otras fórmulas de financiación como los fondos de deuda”, según Silva. 

“No va a haber un problema de financiación. Los bancos centrales van a inyectar mucha liquidez. Los avales ayudan a corto plazo, pero tiene que haber ayudas a las empresas y una reactivación de la economía lo más ordenada posible”, según García-Peri.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior