NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación sostenible y auditor energético (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
según Fiabci, "la construcción sostenible no es solo un segmento al alza por motivos de eficiencia energética, sino que se consolida cada día más como una opción ventajosa para la generación de negocio inmobiliario, ya que este tipo de edificación revaloriza hasta en un 20% los bienes inmuebles en España" y apunta a un ahorro medio en el consumo de energía de hasta el 70%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (periódico de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consell d’Eivissa ha manifestado al Colegio Oficial de Arquitectos de Ibiza (COAIB) su intención de volver a implantar la disposición transitoria décima de la Ley de Urbanismo de Balears (LUIB), que permitía legalizar viviendas en suelo rústico con antigüedad, así como rehabilitar o reformar lo que ya ha sido edificado.

 
LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS MANTIENEN SU HEGEMONÍA EN IBEROAMÉRICA GRACIAS A SU KNOW-HOW EN INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de la construcción es un muy sensible al riesgo país, de ahí la importancia de un buen contrato de ingeniería.
  • En materia de infraestructuras, Iberoamérica necesita de inversión pública y de colaboración público-privada. Las grandes constructoras españolas se enfrentan a la potente financiación china.
  • Las constructoras españolas ofrecen un importante know-how en ingeniería fruto de haber realizado las más importantes infraestructuras iberoamericanas de los 80 y 90, así como el conocimiento del sector público iberoamericano.
  • La edición de 2018 de la publicación especializada 'Engineering News-Record (ENR)' incluyó un total de once compañías españolas entre las 250 constructoras e ingenierías del mundo que mayor volumen de negocio internacional obtuvieron en el ejercicio 2017. El canal de Panamá, el AVE Medina-La Meca, tres líneas del metro de Riad o la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, inaugurada en 2014, son algunos de los proyectos más destacados en los que han participado.
  • Las constructoras españolas mantuvieron en el último ejercicio su hegemonía en Iberoamérica, a pesar del creciente peso de China con mejores condiciones de financiación. ACS, Sacyr, OHL, Acciona, Ferrovial, FCC han conseguido las mayores obras iberoamericanas, como el Canal de Panamá, las autopistas de Colombia, México, Chile y Perú, los metros de Lima (Perú), Quito (Ecuador) o Panamá o el nuevo aeropuerto de Ciudad de México. Y queda pendiente el Corredor Ferroviario Bioceánico que prevé conectar Brasil, Bolivia y Perú con unas inversiones próximas a los 14,000 millones de euros. ACS se mantiene como la primera compañía de la región por ingresos. Entre las primeras también figuran Sacyr, que escaló del noveno al cuarto puesto, y Acciona, que entró en el top 10 hasta situarse en quinta posición.
Las constructoras españolas ganaron cuota de mercado en Iberoamérica en un contexto en el que la crisis en algunos países como Brasil ha afectado al volumen de inversión en infraestructuras. A este respecto, los ingresos obtenidos por las 250 mayores empresas de construcción en los mercados internacionales en la zona ascendieron a 29,975.5 millones de dólares (25,660 millones de euros), lo que representa un 11.2% menos que los 33,754 millones de dólares (28,900 millones de euros) de 2016. Tras españoles y chinos, que copan el 51.6% del mercado en Iberoamérica, se sitúan los grupos franceses, con el 6%, italianos (5.3%), coreanos, (4.7%) y británicos (4.1%). La importancia de la internacionalización es evidente porque de los más de 62.600 millones de euros facturados entre ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL, más de un 75% provinieron de sus negocios en el extranjero, más de 47.000 millones de euros.

 
EL CANON DEL 2% DE LAS EDIFICACIONES AISLADAS RECALIFICADAS COMO ASENTAMIENTO EN SUELO RÚSTICO EXTREMEÑO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura
  • El art. 71 obliga a pagar un importe igual al 2% del valor catastral de las edificaciones, construcciones e instalaciones existentes.
  • Es una tasa medioambiental porque las personas propietarias de terrenos delimitados como asentamientos irregulares en suelo rústico tienen el deber de contribuir a mitigar los efectos negativos que originan para el medio ambiente, mediante el abono de un canon.
  • Las edificaciones aisladas son diferentes a las urbanizaciones no recepcionadas por los ayuntamientos y que se rigen por entidades urbanísticas de conservación.
Según publica el periódico Hoy, el suelo de 19 urbanizaciones de Badajoz pasará a ser rústico para regularizarlas. Se trata de19 urbanizaciones del extrarradio donde el Ayuntamiento de Badajoz no concede licencias de obras desde el año 2007. No son ilegales, pero tampoco legales del todo. Y están perdidas en un limbo que Urbanismo quiere atajar. El primer paso será cambiar el Plan General Municipal (PGM) para que ese suelo pase de ser urbano a rústico. Así lo explica el edil de Urbanismo, Carlos Urueña, quien indica que tienen que contar con el visto bueno de los vecinos porque la ley les impone diversas obligaciones.  El cambio que el Ayuntamiento quiere realizar está recogido en el artículo 71  de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura es el que interesa a los propietarios de más de 2.000 viviendas afectadas. Es el que regula los asentamientos en suelo rústico, que es la figura por la que se regirán. Técnicamente, estas urbanizaciones son los núcleos urbanos secundarios (NUS), de los que solo dos están regularizados. Son Cerro Gordo (que se tramitó por un PIR) y el Golf Guadiana (que salió adelante con la Ley de Oferta Turística Complementaria), el resto se encuentran en una situación irregular. Son Cerros Verdes, Bótoa, Calatraveja, Río Caya, Colonia Base Aérea, Tres Arroyos, El Caballo, Carretera de Sevilla, Campofrío, El Manantío, Dehesilla de Calamón, Campomanes, Carretera de Valverde, Los Pinares, El Plantío, Corazón de Jesús, El Mercadillo, La Corchuela y Dehesa de la Corchuela.

 
INGENIERÍA Y URBANISMO DE INFRAESTRUCTURAS DE LA ENERGÍA. LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS NECESITAN INFRAESTRUCTURAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ya lo dijo hace unos meses: "Prepárense para la revolución eléctrica en el transporte de la capital"
  • El Plan garantiza que Londres siga siendo un líder mundial con una red innovadora de centros de carga rápida en toda la ciudad
  • El primer centro de carga EV estará operativo a fines de 2019
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha llevado a cabo sus planes para una gran expansión de la red de carga de vehículos eléctricos de Londres para garantizar que la capital continúe siendo una de las principales ciudades del mundo con cero emisiones. Para enfrentar los peligros gemelos de la crisis aérea tóxica de Londres y la emergencia del cambio climático, el alcalde ha reunido al sector público y privado para ejecutar la infraestructura de vehículos eléctricos que los londinenses necesitan. Esto incluye compromisos de comercios para transformar la provisión de carga EV en Londres en los próximos años. Londres está a la vanguardia de la revolución de las emisiones cero con más de 20,000 vehículos eléctricos, 1,700 taxis eléctricos y la flota de autobuses eléctricos más grande de Europa. Actualmente, el despliegue de la infraestructura de carga está en línea con la demanda de vehículos eléctricos, pero Londres necesita una revolución eléctrica. Este plan estima el número de puntos de carga requeridos en los próximos cinco años, en función de diferentes escenarios para el crecimiento de los vehículos eléctricos y analiza cómo se puede entregar con menos inversión pública y sin instalar puntos que están infrautilizados o desactualizados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Galicia > Incendios (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los Ayuntamientos están obligados a vigilar en una franja de 50 metros desde los núcleos de población y las instalaciones industriales situadas a menos de 400 metros del monte. En el resto de casos es la Xunta la que interviene. Los gastos de limpieza corresponden a los propietarios pero estos pueden acogerse al nuevo convenio de gestión entre Medio Rural, la Fegamp y Seaga (la empresa pública de servicios forestales) para que esta lo haga por un precio fijo y ventajoso de 350 euros por hectárea. Pero si sus dueños hacen caso omiso a la norma autonómica, Seaga intervendrá de oficio y serán los Ayuntamientos los que luego se encargarán de pasarles la factura y la multa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmnobiliaria (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los nuevos dueños decidieron tras una auditoría interna aplicar un deterioro al valor en las cuentas, ya que consideraban que el importe que la entidad financiera aplicaba a esos dos edificios estaban por encima del valor de mercado, explican desde la empresa. Pero Hacienda considera que ese deterioro es ficticio para pagar menos impuestos y por eso impone la sanción.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lease back inmobiliario en Chile (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Telefónica pone a la venta su emblemática sede en Santiago de Chile. Selecciona a CBRE Chile para realizar una operación de ‘Sale & Lease’

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales (financial food)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“Veremos centros comerciales tan impresionantes que habrá que pagar por entrar en ellos, como el que paga por entrar en un parque de atracciones. Veremos locales que pondrán las marcas donde no se vendará nada, sino que se darán clases de cocina o de bricolaje. La enseñanza será la mejor fórmula de fidelización a una marca”, explica Turienzo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Catastro inmobiliario (el comercio)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
425 parcelas de suelo no consolidado (en las que todavía no se ha edificado) verán reducido un 20% su valor catastral, el que se utiliza para calcular los impuestos municipales. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (periódico de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consell d’Eivissa ha solicitado al Govern que reforme la actual Ley de Urbanismo de Balears para implantar la disposición transitoria décima, que permitía legalizar viviendas en suelo rústico que ya estuviesen construidas desde hace muchos años, así como rehabilitar o reformar las que estaban edificadas. Esta propuesta tiene el respaldo del Colegio Oficial de Arquitectos de Ibiza y evidentemente no cuenta con el apoyo de las fuerzas de izquierdas que impulsaron esta medida. El objetivo, recordó el conseller de Territori, Mariano Juan, es devolver a la legalidad a construcciones en las que viven muchas familias, víctimas también de las infracciones cometidas años atrás.

 
LA LEY DEL SUELO DE MADRID VUELVE A SALIR DEL CAJÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto de nueva ley del suelo de Madrid estaba a punto de ser aprobado en la asamblea cuando Ciudadanos cambió de opinión. Ahora es el momento para sacarlo del cajón, mejorarlo, ampliar el consenso y aprobarlo.
  • La Ley 9/2001 ha sido objeto de modificaciones puntuales e indirectamente por 11 normas -fundamentalmente por leyes anuales de medidas fiscales y administrativas- y directamente dos veces a través de Proposiciones de Ley. La primera en 2015 para eliminar el límite de las tres alturas más ático que imperaba en toda la Comunidad de Madrid y el 19 de abril de 2018, para agilizar los desarrollos mediante la introducción de la figura de las unidades funcionales.
  • Con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se aplican las comunicaciones electrónicas y la digitalización para facilitar el acceso a instrumentos urbanísticos y la concesión de licencias (ya están implantando algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid). Gracias a las nuevas técnicas de digitalización podría mejorar la transparencia administrativa (tan necesaria en el ámbito urbanístico y tan escasa en los pequeños ayuntamientos madrileños) y la participación social en la adaptación de los modelos urbanísticos.
Ciudadanos cambió de opinión en el último momento y votó en contra alegando falta de consenso. La oposición lo celebró y desde Podemos dijeron que “lo peor era la amnistía urbanística a cientos de construcciones y urbanizaciones ilegales, que se construyeron en terrenos rústicos a precio ridículo, y que al cabo de los años han reclamado todo tipo de servicios municipales que este proyecto de ley se encargaba de legalizar”. La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes defendió que esta nueva Ley del Suelo fue “un texto trabajado con más de 50 entidades para garantizar un urbanismo transparente”. También contó con la oposición de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales y de Ecologistas en Acción. El problema es que la Ley del suelo de Madrid es de 2001 y debería adaptarse a la nueva ley del suelo estatal y a la Ley estatal de Evaluación Ambiental. No hay duda de que el nuevo gobierno madrileño recuperará el proyecto y no tardará en hacerlo porque su tramitación parlamentaria será larga y polémica, así que cuanto antes mejor.

 
BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (BIAU) 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de nueve ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.
Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. El próximo 5 de octubre dará comienzo la XI BIAU (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo) en Asunción, Paraguay. A lo largo de una semana, distintos enclaves de la ciudad acogerán exposiciones, conferencias y debates, así como un ciclo de cine y actividades populares. Los distintos comités de selección de los países participantes en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo han seleccionado los proyectos que representarán a su país en la categoría Panorama de Obras, ante el jurado internacional de la BIAU. La bienal recoge la mejor arquitectura de los 22 países que conforman Latinoamérica. A la convocatoria se presentaron un total 997 obras, de las cuales se han seleccionado 210. Las obras premiadas se conocerán durante el mes de octubre. Durante la bienal se anunciarán también las propuestas ganadoras en las categorías de Publicaciones, Textos de investigación y Trabajos académicos. Además, se otorgará el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, y se fallará el premio de fotografía Habitando Iberoamérica.

 
APARCAMIENTOS DISUASORIOS: LA SOLUCIÓN URBANÍSTICA AL APARCAMIENTO EN LAS PLAYAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El problema de aparcamiento a las playas marítimas y fluviales en España es un problema urgente porque está suponiendo de hecho la imposibilidad de poder ir a las playas.
  • La falta de regulación está propiciando que muchos aparcamientos de playa se conviertan en campings.
  • El número de plazas de aparcamiento reservado para minusválidos es ridículo.
  • Las tasas abusivas de muchos ayuntamientos en los aparcamientos de playa genera una situación injusta y arbitraria.
  • Las Comunidades Autónomas se desentienden del problema, y no fomentan aparcamientos disuasorios, con la excusa de la competencia municipal. Otro problema similar es la falta de aparcamiento en los parques naturales, que son de competencia autonómica o estatal, y que en la práctica hacen imposible visitarlos por la imposibilidad de aparcar.
Hay tres soluciones urbanísticas. La primera es aprobar planes especiales en las playas que aumenten las zonas de aparcamiento. La protección de las dunas no debe imposibilitar el aparcamiento. La segunda es crear aparcamientos disuasorios en zonas cercanas a la playa y asistidas por autobuses lanzadera que transporten desde el aparcamiento a la playa. Esta solución se ha implantado en algunas playas de Andalucía. La tercera solución es la gestión privada como aparcamiento de suelo rústico cercano a la playa. Esta solución se ha aplicado en Asturias. Se parte de la base de que cualquier persona, entidad o colectivo que gestione un terreno para aparcamiento debe contar con los permisos o autorizaciones pertinentes, que solicita ante el departamento de Costas, la CUOTA o el correspondiente ayuntamiento. En algunos casos, hay ayuntamientos asturianos que se encargan de alquilar unos terrenos cercanos para la temporada de verano y lo habilita para que puedan acceder los coches. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (Cinco Días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los dos focos de crecimiento se sitúan al norte y al este de la capital, respectivamente, en la conocida como Operación Chamartín (ahora bautizada como Madrid Nuevo Norte) y en los cinco nuevos barrios de los desarrollos del sureste, llamados Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros, Los Ahijones y El Cañaveral.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La revolución tecnológica de la intermediación inmobiliaria.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda > Andalucía (diario de Sevilla)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sin vivienda de protección oficial en Andalucía. En 2018 sólo se levantaron 86 inmuebles protegidos en la comunidad autónoma, un 0,9% sobre el total de 9.656 activos residenciales que se construyeron el año pasado. Cabe destacar que en 2017 el número fue aún menor, ya que sólo se construyeron trece viviendas de protección oficial, el 0,2% del total, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Para paliar la falta de pisos protegidos, el Gobierno autonómico está elaborando una orden para fomentar la construcción de este tipo de inmuebles en la comunidad

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (estrategias inversión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El año pasado se crearon algo más de 60.000 viviendas nuevas frente a una absorción del mercado natural de entre 150.000 y 200.000 viviendas.

 
RETOS PARA LA NUEVA CONSEJERA DEL URBANISMO DE MADRID: LOS PLAZOS DEL PLAN ANTIINCENDIOS Y DISCIPLINA URBANÍSTICA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El plan antiincendios municipal de Madrid, la disciplina urbanística y el secretismo del mapa de las construcciones que están en terrenos no urbanizables de la Comunidad de Madrid.
  • Hay ayuntamientos que no han realizado el plan antiincendios en plazo y las urbanizaciones no recepcionadas están obligadas a presentar sus propios planes, lo que en la práctica es imposible por falta de coordinación y documentación urbanística.
  • Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Paloma Martín ha sido directora de la consultora Deloitte. Es licenciada en Derecho (UCM) y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria, y ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario. Vocal de la Comisión de Urbanismo (2011-2014), vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y vocal del Consejo administración del Organismo Autónomo Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) (2011-2014), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Entre las muchas tareas que se va a encontrar la nueva consejera destacamos la ejecución del procedimiento de Plan de Autoprotección conforme al Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA). Todos los municipios definidos como Zona de Alto Riesgo en el Anexo 1 deben disponer de un Plan Especial de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales, siendo recomendable para el resto de municipios.  Los Planes de Autoprotección de las urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana (la mayoría son urbanizaciones a las que los ayuntamientos se niegan a recepcionar) deberán estar redactados antes del plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor del presente decreto. El plan especial municipal se elaborará conforme a lo establecido en este Anexo y será aprobado por el Pleno o Junta de Gobierno del Ayuntamiento, según corresponda. Posteriormente, se someterá a un informe favorable del órgano que corresponda en materia de protección civil de la Comunidad de Madrid. Los Planes Especiales Municipales se aprobarán por los órganos de la corporación local y serán homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. El grado de cumplimiento de estas obligaciones debería publicarse en los portales de transparencia de la Comunidad Autónoma y en los municipales. Hay ayuntamientos que no han realizado el plan antiincendios en plazo y las urbanizaciones no recepcionadas están obligadas a presentar sus propios planes, lo que en la práctica es imposible por falta de coordinación y documentación urbanística.

 
¿POR QUÉ LA INVERSIÓN INMOBILIARIA APUNTA A LA AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LAS NAVES LOGÍSTICAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La logística innovadora, la automatización y la digitalización son las bases para que un inversor inmobiliario apueste por naves logísticas.
La inversión es parte de un programa de 70 millones de euros que también incluye nuevos almacenes que están a punto de finalizar en Polonia y Hungría. Klaus Keysberg, director ejecutivo de Thyssenkrupp Materials Services, dijo: “Expandir y modernizar nuestras capacidades son elementos importantes de nuestro crecimiento. La logística innovadora, la automatización y la digitalización nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento y nuestra productividad. Eso significa que podemos satisfacer aún mejor los requisitos individuales de nuestros clientes mientras ellos pueden concentrarse en su negocio principal ”. 

 
LOS VÍDEOS TIME LAPSE EN LAS GRANDES CONSTRUCCIONES: LA MEJOR PRUEBA EN JUICIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ejemplos de Vídeo Time-Lapse de larga duración – edificación, infraestructuras, puentes
La técnica de vídeos time lapse (de tiempo captura) ya está siendo utilizada en juicios edificatorios como medio de prueba. Es una herramienta esencial en el control de la calidad del proceso edificatorio.  En la construcción, esta tecnología, utilizada por primera vez en forma de fotografía aérea en la década de 1960 por la empresa local de construcción  ICA, sirve para producir evidencia del progreso del trabajo, para apoyar el monitoreo del sitio y como herramienta de marketing. El Time-lapse se ha vuelto accesible con la fotografía digital y los drones. Este sistema permite a los clientes monitorear el progreso de la construcción a lo largo del tiempo. Las imágenes se pueden usar en un informe, por ejemplo, para que el gobierno evalúe las obras que un contratista debe entregar o para revisar si las obras avanzan según el cronograma.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Merlin > Dentro de su plan estratégico a 2021, prevé seguir aumentando su huella en retail, con la compra de centros comerciales grandes y medianos. Además Lar España, que ha puesto en marcha grandes desarrollos como Vidanova, en Sagunto, Valencia, y Lagoh, en Sevilla, abre la puerta a la promoción de nuevos activos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Azora, Indosuez Wealth Management y Banca March han creado una socimi para invertir 250 millones de euros en residencias para personas de la tercera edad. En enero, ASG compró un promotor alemán de este tipo de activos, con una cartera de proyectos en desarrollo de 1.200 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Cantabria (diario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria concluye que la modificación puntual número tres de las ordenanzas del Plan Parcial del polígono industrial La Vega, en Reinosa, "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente" y, por tanto, no será preciso elaborar estudio ambiental estratégico.

 
LOS CENTROS COMERCIALES EN IBEROAMÉRICA SIGUEN SIENDO UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Iberoamérica sigue aumentando su número de centros comerciales. La oferta se está diversificando en países como México, Chile o Brasil. 
  • En Iberoamérica existen cerca de 1.900 centros comerciales.
  • Hay espacio para centros comerciales tradicionales. Por ejemplo en México hay zonas o ciudades donde aún no hay centros comerciales.
  • México y Brasil son los dos países de Iberoamérica con más centros comerciales.
En la última década, el sector iberoamericano de centros comerciales ha crecido a una velocidad aproximada de 5% anual, equivalente a 100 proyectos al año, según un estudio realizado por la consultora Lizan Retail Advisors, que incluye en la medición proyectos con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados alquilables. Entre los más grandes destacan el Centro Santa Fe en Ciudad de México, seguido por Jockey Plaza en Lima y Albrook Mall en Ciudad de Panamá. Iberoamérica es una de las regiones del mundo que ha mostrado un mayor dinamismo del sector en la última década, a pesar de que este año el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en comparación con la fuerte tendencia al alza que mostró previamente. El país iberoamericano que tiene más centros comerciales de este tipo es México (cerca de 650), seguido por Brasil (unos 600). Hacia 2025, las proyecciones indican que México mantendría el liderazgo al llegar a 760 centros comerciales construidos, de acuerdo a las estimaciones que hizo el Grupo de Inteligencia de Mercado para Iberoamérica del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por su sigla en inglés).

 
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN IBEROAMÉRICA, EL RETO DE LAS MACROCIUDADES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Iberoamérica es una de las regiones más urbanizadas del mundo y destacan los movimientos ciudadanos a grandes ciudades. 
  • Iberoamérica no ha experimentado un desarrollo sistemático con su trayectoria de urbanización ya que los flujos de población a las ciudades han sido muy rápidos. 
  • El problema vendrá con la necesaria remodelación urbanística de las ciudades iberoamericanas. Pero también las oportunidades de inversión en promoción inmobiliaria de calidad. Por ejemplo, en construcciones para alquiler (build to rent).
  • El informe RED 2017 Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina, CAF (Banco de Desarrollo de Iberoamérica) analizó a fondo los desafíos de las grandes ciudades latinoamericanas y propone importantes medidas para el desarrollo urbanístico, la mejora de infraestructuras locales y el acceso a la vivienda digna.
Iberoamérica cuenta con algunas de las ciudades más pobladas del mundo. Las áreas metropolitanas de México DF o Sao Paulo superan los veinte millones de habitantes y acumulan grandes problemas a causa de un crecimiento excesivamente rápido y desordenado. Los retos pendientes son la regulación y planificación del uso del suelo, la mejora en la infraestructura de transporte y movilidad, y el fortalecimiento del mercado de vivienda. Entre las medidas a tomar, se deberían contemplar la creación de un marco regulatorio que favorezca el uso residencial y mixto del suelo urbano, y que permita la expansión de la ciudad en forma ordenada y con acceso a infraestructura de transporte y de servicios. En lo referente a las políticas para la movilidad y transporte, la integración de las soluciones informales de transporte público con la red formal y la construcción de más vías de uso exclusivo para transporte público de alta capacidad. El RED de 2017 constituye un esfuerzo por entender los retos más críticos que las ciudades de Iberoamérica enfrentan actualmente para su desarrollo. Para ello se enfatiza el concepto de accesibilidad, es decir la capacidad que tienen los hogares y las firmas de alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad. La accesibilidad depende de cuatro aspectos de política pública que están íntimamente ligados entre sí: el planeamiento urbanístico y regulación del uso del suelo, la movilidad urbana, el funcionamiento del mercado de vivienda, y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana. El concepto de accesibilidad aparta la atención del debate sobre si las ciudades deben ser más o menos compactas. Esta puede lograrse bajo distintas formas de ciudad, con distintos tamaños y niveles de densidad poblacional. La política pública debe entonces enfocarse en aumentar el acceso a oportunidades. Los esfuerzos que se hagan en esta dirección deberán considerar el hecho de que las ciudades de Iberoamérica tenderán a expandirse debido al proceso secular de desarrollo económico, que lleva a los hogares a buscar viviendas más grandes y a utilizar el automóvil en mayor proporción.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería > Iberoamérica (cinco Días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Cumplida su tarea en el Canal, “algunas compañías españolas han logrado asentarse en Panamá mediante la participación en licitaciones”, explica Santamaría. Durante el mandato del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), las firmas españolas han logrado hacerse con el 40% del valor de los concursos públicos, por unos 6.300 millones de euros. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
BIM (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
En esta línea se encuentran procedimientos como el BIM, un sistema de gestión de las obras basado en un modelo tridimensional relacionado con bases de datos, que permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida del edificio, optimizando los procesos, controlando el estado en tiempo real de cada una de las acciones planificadas y agilizando los plazos de ejecución.

 
Prensa inmobiliaria /  edificación / urbanismo.
Alquiler garantizado (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Almagro Capital es una socimi cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Opera fundamentalmente en Madrid y cuenta con una fórmula original. En la práctica, consiste en la venta simultánea de una vivienda y la firma de un contrato de alquiler a largo plazo. Es decir, que el vendedor sigue en la vivienda a cambio de un alquiler. Para hacer frente al coste, el vendedor recibe la diferencia entre el precio del inmueble y el valor estimado del arrendamiento. Este último se constituye en una bolsa para hacer frente al pago del alquiler mensual.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En marzo de 2019, Obras de Madrid decidió dar un impulso a su actividad y sacar a subasta 25 parcelas valoradas en un montante total de 22 millones de euros. La venta de suelo en lo que llevábamos de legislatura no había sido la esperada (no se ha podido cerrar incluso una gran operación en Meco con Inditex) y la nueva dirección de la empresa pública quiso dar un impulso a una de las líneas de negocio. Al final, de las 25 parcelas se han colocado siete, pero aunque puedan parecer pocas, el precio total supera con creces todo lo comercializado en los últimos cuatro años: 7,2 millones. Todas salieron a subasta y el único criterio de venta fue el precio. Fueron adjudicadas el pasado 3 de julio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los bienes cuya venta o subasta se gestionarán a través de la plataforma online www.subastasprocuradores.com provienen de procedimientos judiciales, con excepción de aquellos bienes cuya venta se solicita directamente por el titular del mismo. Las condiciones particulares de cada uno de los bienes que se enajenan a través de esta plataforma están aceptadas por los juzgados que tutelan cada uno de los procedimientos a que pertenecen los bienes que se venden o subastan.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lease back inmobiliario en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Acciona compró al Santander la Ciudad Banesto para trasladar allí su sede, proyecto que ha puesto ya en marcha con la adjudicación a Aguirre Newman del proyecto de acondicionamiento de los inmuebles a los nuevos requerimientos. ...  Detrás de este movimiento estaría la idea de llevar a cabo un ‘sale & leaseback’, nombre con el que se conoce en el mercado inmobiliario el traspaso de un inmueble donde el vendedor se queda como inquilino.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
se ha dado luz verde a la promoción de Los Berrocales, una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados que salió a subasta recientemente y que permitirá la construcción de más de 22.0000 nuevas viviendas. En total, la zona suroeste de Madrid puede llegar a levantar más de 100.000 inmuebles cuando se urbanicen también los nuevos barrios de Valdecarros y Los Cerros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de viviendas turísticas (la vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El primer borrador del decreto de turismo de la Generalitat se redactó en el 2015 tras un trabajo con los diferentes actores implicados en una larga comisión parlamentaria pero nunca acabó de llegar al Consell Executiu. Pasó lo mismo en 2017. Según fuentes de la dirección general de Turismo, “antes de final de año estará aprobado”. Ya ha superado el proceso de exposición pública y el periodo de alegaciones. Falta que pase por la comisión jurídica asesora para confirmar que no entra en contraposición con ninguna ley de rango superior y a partir de ahí solo quedará que el Govern lo convalide.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"Lo que tiene más sentido es apostar por los edificios de oficinas, ya que la vivienda, a no ser que sea en una zona prime, a nosotros nos da un poco de miedo. Además creo que llegaríamos un poco tarde", apunta el directivo, que señala que ahora mismo "los precios en el centro hacen prohibitivo prácticamente el comprar".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmobiliarias patrimonialistas (efe/valencia plaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sareb acaba de firmar una alianza con Värde Partners para constituir un fondo que destinará más de 800 millones a promover inmuebles, además de crear la promotora Árqura Homes. Esta compañía será clave en los próximos años de vida de Sareb pues prevé invertir 2.238 millones hasta 2027 para levantar más de 17.000 viviendas -6.383 sólo en Andalucía, seguidas de 1.953 en Cataluña y 1.607 en Madrid-.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Castilla León (diario de Ávila)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ávila (Pepcha)

 
FORO LATINOAMERICANO DE INFRAESTRUCTURAS 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Segundo Foro Latinoamericano de Infraestructura
  • El foro, organizado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un espacio de dialogo multisectorial, que busca contribuir al diseño de políticas de infraestructura con una mirada de largo plazo, para así optimizar los esfuerzos de inversión.
  • Las asociaciones público-privadas para el desarrollo de las inversiones.
  • Las APP serán las encargadas del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras.
Al inaugurar la primera jornada del Encuentro y Foro Latinoamericano de Infraestructura, al que asistieron 15 ministros y viceministros, además de expertos, se puso énfasis en la necesidad de reimpulsar las asociaciones público-privadas para el desarrollo de las inversiones. La necesidad de activar las inversiones en infraestructura como una manera de aumentar la productividad de los países de Iberoamérica y su crecimiento económico en un escenario económico mundial poco favorable, fue uno de los temas de discusión del Segundo Foro Latinoamericano de Infraestructura al que asistieron más de 400 personas. Al intervenir en la ceremonia inaugural del Foro, el presidente del CPI, Eduardo Frei afirmó que los países de la región deberían destinar cerca del 5,2% del PIB a este sector para acortar la brecha con Asia Pacífico. “Hoy el promedio de inversión es de 2,8% del PIB en Iberoamérica, mientras que esa cifra en Asia Pacífico llega al 5,8%, según estadísticas del BID”, comentó. En un contexto de estrechez fiscal en la mayoría de las naciones, Frei señaló que cobra importancia una mayor participación del sector privado, para así impulsar por la vía de destinar mayores recursos a la infraestructura, aumentar la competitividad. 

 
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN IBEROAMÉRICA CONTINÚA SU RECUPERACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La industria de la construcción en Iberoamérica continúa su recuperación en 2019 con la expectativa de una expansión más sólida en 2020. 
  • A pesar de aumentar la tensión comercial, la incertidumbre política y las presiones fiscales que pesan sobre las economías latinoamericanas, la industria de la construcción se expandirá un 1.1% en 2019 y un promedio de 2.6% anual entre 2020-2023.
  • Para proyectar una imagen más amplia de la región que tenga en cuenta tanto el crecimiento económico como las posibles turbulencias políticas, podemos utilizar el Índice de Recompensa de Riesgo País del IMC. El índice de riesgo país de BMI proporciona una evaluación comparativa de los riesgos políticos, económicos y operativos para la estabilidad en un horizonte de tiempo a corto y largo plazo. Cuanto más alto sea el puntaje, más atractivo será el mercado. 
La mejora en la expansión de la industria será impulsada por un retorno al crecimiento significativo en varios mercados grandes como Brasil y Colombia, así como por el fuerte crecimiento continuo de otros mercados, incluidos Chile y Perú. El crecimiento no se crea igual en todo el continente en términos de PIB o mercado de infraestructura. Un grupo de países está superando a los mercados y tiene la capacidad de recurrir a un amplio capital privado y público, en parte impulsado por los fuertes precios de los productos básicos de los mercados de extracción, para respaldar la inversión en infraestructura, mientras que otros mercados de mayor riesgo con oportunidades más limitadas continúan pesando en el atractivo general de la región. 

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN TEJAS (USA)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ferrovial se adjudica un contrato para un proyecto vial en Tejas, EE. UU.
La empresa española Ferrovial, a través de un consorcio liderado por su filial de autopistas Cintra Infraestructuras, ganó un contrato por valor de $ 910 millones para construir y operar una nueva extensión (segmento 3C) al North Tarrant Express en Texas, EE. UU. El consorcio, NTE Mobility Partners Segments 3, incluye el fondo Meridiam y la firma de administración de fondos de pensiones APG. Ferrovial Agroman se encargará de diseñar y construir el segmento vial. El trabajo implica la construcción de un tramo de carretera de 11 km desde Heritage Trace Parkway cerca de la US 81/287 hasta Eagle Parkway en el condado de Denton. Según los términos del contrato, los carriles existentes se actualizarán y continuarán siendo gratuitos. Se construirán dos carriles con peajes a cada lado, así como rampas de entrada. La construcción ya comenzó y se espera que el camino esté abierto al tráfico para fines de 2023. El contrato de concesión finalizará en 2061. 

 
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTRATOS DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según Financial Times la gran iniciativa China de infraestructuras internacionales (Belt and Road (BRI)) impulsará el aumento global de la mediación 
El alcance del BRI, un programa de infraestructura de $ 1 billón, se extiende desde el Pacífico sur hasta Europa, África y América Latina. A través de él, China tiene como objetivo financiar carreteras, puertos y otras infraestructuras, como centrales eléctricas en algunas de las zonas más pobres del mundo. Según el Banco Mundial, la red potencial de infraestructura BRI afectaría a unos 70 países. Si bien puede generar oportunidades económicas a gran escala, también plantea la posibilidad de innumerables disputas comerciales internacionales. El gobierno chino está buscando, por lo tanto, formas de resolver las disputas BRI de manera eficiente. Este mes, China fue uno de los primeros países en firmar la Convención de Singapur, el nuevo protocolo de la ONU sobre la aplicación de acuerdos de solución mediados. Mientras tanto, el Centro de Mediación Internacional de Singapur sin fines de lucro y el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, un organismo estatal chino encargado de desarrollar la cooperación comercial con otros países, recientemente establecieron un panel internacional de mediadores para manejar los desacuerdos derivados de los proyectos BRI .

 
AUDITORÍA DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EN AUSTRALIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La última auditoría australiana pide una nueva ola de inversión en infraestructuras
Australia necesita una nueva ola de inversión en infraestructura, según la última auditoría nacional realizada por el asesor independiente del sector. El gasto récord en infraestructura se ha convertido en la nueva normalidad, advierte la Auditoría de Infraestructura Australiana anual de 2019. El asesor independiente Infrastructure Australia, que publicó la auditoría, dijo que se necesita una nueva ola de inversiones y reformas para garantizar que la infraestructura continúe respaldando la calidad de vida y la productividad económica del país durante los próximos 15 años. "La demanda cambiante y creciente, y una creciente acumulación de mantenimiento están ejerciendo una presión sin precedentes sobre los servicios de infraestructura en los que confía cada australiano", dijo Julieanne Alroe, presidenta de Infrastructure Australia. "El programa de infraestructura actual debe hacer más que cerrar la brecha de financiación inmediata, sino entregar cambios a largo plazo en la forma en que planificamos, financiamos y entregamos infraestructura".

 
ACCIONA GANA EL CONTRATO DE INGENIERÍA ENERGÉTICA DE ESCOCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Acciona se adjudica el contrato de ingeniería para la instalación de energía a partir de residuos en Escocia
Acciona ha sido seleccionada para la construcción y operación de un Proyecto de Energía Ness de € 400 millones, una planta de conversión de residuos en energía en Aberdeen, Escocia. La empresa española será responsable del diseño y la construcción llave en mano, la puesta en marcha y la operación y mantenimiento (O&M) de la instalación durante 20 años. El valor del contrato incluye el trabajo EPC y el contrato O&M para todo el período. Acciona contará con la experiencia de Indaver, una empresa involucrada en la gestión de residuos durante más de 25 años para la operación y mantenimiento de las instalaciones durante toda la duración del contrato. El Proyecto Ness Energy tendrá la capacidad de tratar 150,000 toneladas de residuos por año. Se espera que el proyecto proporcione una solución sostenible a largo plazo para los residuos sólidos municipales no reciclables que se producen en la ciudad de Aberdeen, Aberdeenshire y Moray, los consejos locales en el noreste de Escocia. A partir de 2021 entrará en vigencia una nueva legislación que prohíbe los desechos que ingresan al vertedero en Escocia. El Proyecto de Energía Ness se establecerá en el sitio del antiguo almacenamiento de gas en el Polígono Industrial East Tullos en Aberdeen. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sareb > Las ofertas para extranjeros se enmarcan dentro de la campaña 'Spain ready to move in'. Del millar de unidades disponibles para este público, Murcia concentra el 63,2% de la oferta inmobiliaria, seguida de Castellón con el 13,3% de las viviendas. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos turísticos > Madrid (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida renovará la normativa municipal de pisos turísticos que vendrá a sustituir a la de la anterior regidora, Manuela Carmena, para regular estas viviendas como actividad terciaria, ya que suponen un ingreso “muy importante” para los propietarios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Cain ultima la compra de las oficinas secundarias de Merlin por 200 millones de euros > El fondo norteamericano quiere adquirir la cartera Juno, que no tiene cabida en la estrategia actual de la socimi. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo > Andalucía (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El empresario murciano Tomás Olivo, afincado desde hace años en Marbella, ha comprado, a través de su socimi General de Galerías Comerciales, parcelas urbanas en las provincias de Málaga y Huelva por valor de 68 millones de euros. Sólo en Marbella ha adquirido dos millones de metros cuadrados por un importe de 25,7 millones de euros más IVA, según ha informado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación (voz de Galicia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Esta técnica consiste en situar un detector de radón durante tres meses para medir los niveles de concentración del gas.

 
URBANISMO Y MEDIAMBIENTE EN LA NUEVA LEGISLATURA DE MADRID (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Isabel Díaz Ayuso ha omitido la reforma de la Ley del suelo de Madrid en su discurso de investidura. Se espera que se pronuncie sobre ello en el debate.
  • En materia medioambiental ha omitido el plan antiincendios que obliga a los ayuntamientos a contar con un plan específico en el próximo año.
  • Ha presentado un plan estratégico de aparcamientos disuasorios. También implementará un plan de movilidad sostenible.
  • Respecto al Parque de vivienda social no se ha manifestado al respecto.
  • Díaz Ayuso celebra el desbloqueo de la operación Madrid Nuevo Norte, considerando que es "una gran oportunidad para Madrid". 
  • Destacamos la promesa de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
  • En cuanto a movilidad, Ayuso plantea aparcamientos disuasorios y nuevos carriles bus-vao en la A-2, A-3, A-5 y A-42. No hace referencia a la A1, la más colapsada y pendiente de obra de interconexión desde el Molar.
Las futuras ampliaciones del Metro de Madrid son proyectos de actuación que engloban diversas obras públicas para la creación de nuevas líneas, la prolongación de las existentes, o la adición de nuevas estaciones.  El 25 de julio de 2018 se adjudicó el contrato para la redacción del Proyecto correspondiente a la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid, en 6,5 km, desde la estación de Plaza Elíptica hasta su conexión la estación de Conde de Casal. Está previsto que haya una estación de intercambio con la L3 y otra de conexión con la L1 en Atocha Renfe que servirá también para conectar con los servicios ferroviarios. En Conde de Casal se construirá una estación de intercambio con la línea 6 y con la futura estación de autobuses. Se estudió también la posibilidad de añadir otras dos estaciones intermedias a las ya citadas, en función de los estudios de demanda. Finalmente, el 31 de mayo de 2019, la resolución de la ampliación concluyó que, de los tres proyectos estudiados, el proyecto seleccionado partirá de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, donde se construirá un intercambiador, con coincidencia con las L1 y L3 en Atocha Renfe y Palos de la Frontera respectivamente. Adicionalmente se construiría una nueva estación, Madrid Río. 

 
EL RIESGO CAMBIARIO DE LA DIVISA ARGENTINA EN LOS CONTRATOS DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El concepto cobertura del tipo de cambio se refiere a un derivado financiero para proteger sus flujos de caja de la exposición al riesgo de divisa. Las coberturas más frecuentes suelen ser los contratos forward o seguros de cambio, las opciones o los contratos de futuros.
  • Los recientes cambios de divisa en Argentina plantean algunas cuestiones en relación a los contratos de ingeniería suscritos (riesgo cambiario).
Hay una amplia variedad de seguros de cambio, aunque el modelo más básico es el que garantiza a la empresa que lo adquiere cambiar divisas en una fecha futura a un tipo de cambio muy cercano al tipo del momento en el que se firma el contrato. Este producto protege a la empresa del impacto de los movimientos adversos el tipo de cambio, sin embargo, también le impedirá beneficiarse de cualquier evolución favorable del tipo de cambio. Es una manera simple y altamente efectiva de protegerse ante la volatilidad de las divisas. Las opciones permiten a la empresa definir un tipo de cambio mínimo que activa el contrato para llevar a cabo la transacción en una fecha futura determinada. Por debajo de ese tipo de cambio, la empresa no está obligada a liquidar el contrato y puede realizar la operación de cambio de divisas al contado. Fundamentalmente, las opciones tienen una condición de cancelación para garantizar a la empresa un tipo de cambio mínimo. Las operaciones de cobertura son un elemento esencial en cualquier estrategia de gestión del riesgo del tipo de cambio y en este sentido, elegir un instrumento inapropiado puede tener un impacto negativo relevante en la cuenta de resultados de la empresa.

 
LA SEGUNDA TORRE MÁS ALTA DE SEATTLE SE ELEVA SOBRE PLACAS DE ACERO, SIN BARRAS DE REFUERZO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Rainier Square Tower es la prueba de concepto de un revolucionario tipo de armazón de acero con un núcleo modular de pared cortante hecho de placas de acero de doble reticulación rellenas con hormigón.
  • Se evita un núcleo tradicional de hormigón y barras de refuerzo a favor de un nuevo sistema de placas de acero. La torre de desarrollo de uso mixto de Rainier Square será la segunda más alta de Seattle, y el núcleo modular del edificio será una prueba de concepto en la ciudad propensa a los terremotos.
Como se predijo, la Erection Co. superó la Torre Rainier Square con su marco de acero compuesto radical denominado "núcleo de velocidad", en solo 10 meses. La construcción de acero comenzó en octubre pasado en el sótano más bajo. El núcleo, rodeado por un marco de acero convencional, consiste en un sistema sándwich modular de paredes de chapa de acero cruzadas, rellenas en campo con hormigón. El sistema no requiere armaduras ni encofrados. El objetivo general es marcar el comienzo de una era de construcción de torres de oficinas más rápida, segura y mejor, en comparación con las torres de hormigón con marcos perimetrales de acero. Ron Klemencic, presidente y CEO del ingeniero estructural del proyecto, Magnusson Klemencic Associates, y el autor intelectual del plan, informa que MKA tiene otros cinco edificios de núcleo de velocidad en los tableros en tres proyectos en California. 

 
NUEVO CEMENTO BAJO EN CO2
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • LafargeHolcim y Solidia tecnologías han asegurado su primer acuerdo comercial en los EE.UU. para el suministro de un cemento bajo en CO2 que se ha venido desarrollando desde hace seis años.
  • Un nuevo aglutinante hecho de materias primas similares a las del cemento Portland y producido en un horno rotativo tradicional. Solidia se produce a temperaturas más bajas y a través de una reacción química diferente que genera menos CO2. El producto se usa en la fabricación de hormigón prefabricado, donde se endurece mediante la adición y absorción de CO2 (carbonatación) en un proceso patentado que reduce la huella de carbono total hasta en un 70%.
El equipo suministrará el material a la planta de adoquines y bloques de EP Henry en Wrightstown, Nueva Jersey. Las dos compañías han desarrollado una tecnología diseñada para reducir la huella ambiental del hormigón prefabricado. En 2013, las compañías lanzaron un programa piloto para desarrollar adoquines prefabricados de hormigón con bajo contenido de carbono con EP Henry, un fabricante de productos de hormigón. El material está basado en Solidia Cement producido en la planta de Lafarge Whitehall. Un diseño patentado de mezcla de hormigón y un proceso especializado que utiliza CO 2 han permitido a las dos compañías desarrollar un concreto que se afirma que es más fuerte, más duradero y de mayor rendimiento que las versiones tradicionales.

 
UN EJEMPLO DE REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN BERLIN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La empresa inmobiliaria Hines ha anunciado planes para construir 665 nuevas unidades residenciales en el barrio de Schöneberger Linse en Berlín, Alemania. 
Se espera que el nuevo proyecto, que involucra la revitalización y el desarrollo del barrio Schöneberger Linse, aumente el atractivo del barrio de la ciudad de Südkreuz (Stadtquartier Südkreuz), ubicado en el sur de Berlín. Para promover la interactividad entre los futuros residentes, Hines planea establecer una amplia gama de servicios comunitarios en Südkreuz. La Senadora de Desarrollo Urbano de Berlín, Katrin Lompscher, dijo: “Habrá nuevos apartamentos en esta área, que están convenientemente ubicados y con un jardín infantil y áreas comunales en el vecindario, una cuarta parte de ellos tendrá un alquiler controlado. "Me complace que aquí se construya un barrio animado para jóvenes y mayores, listo para su ocupación a fines del próximo año". Se espera que las nuevas unidades residenciales, que se planea construir en un área total de 21,430 m², se completen para el otoño de 2020 y que tengan capacidad para alrededor de 1,200 residentes. Las nuevas viviendas incluirán 213 micro apartamentos para estudiantes y 116 apartamentos sociales subsidiados para alquiler, así como una selección de apartamentos con entre una y cuatro habitaciones. Además, el proyecto residencial Stadtquartier Südkreuz comprenderá 11.550 m² de oficinas y locales comerciales, así como una amplia gama de servicios comunitarios. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Metrovacesa desvela además cuáles son sus cuatro grandes proyectos terciarios, que suponen el 60% del valor de ese cartera, por un importe de casi 390 millones. Se trata de La City y Loinsa en Barcelona y Clesa y Valdebebas en Madrid (ver gráfico). Son precisamente las áreas metropolitanas de las estas dos grandes ciudades la que absorben el 86% de esa cartera, que en su 94% ya tiene carácter finalista (con permisos urbanísticos).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión hotelera (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
RIU anunció la apertura de su primer hotel en Madrid tras casi dos años de reformas y una inversión de entre 380 y 400 millones, incluyendo el precio abonado por el activo. Además de la complejidad de los trabajos de rehabilitación, dado que el activo goza de protección por su valor patrimonial

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Esta sobreexposición de Santander es especialmente significativa en los suelos. La entidad tiene terrenos tasados con un valor bruto de 4.370 millones. Es un 37% más que el segundo, también Sabadell, que acaba de pactar la venta de gran parte de sus solares a Oaktree. La primera entidad española tiene casi la mitad —un 44%— de todos los terrenos por urbanizar del sector financiero cotizado.De ahí que Santander haya creado una sociedad para gestionar estos suelos de cara a una futura venta: Landmark Iberia, con 400.000 metros cuadrados por desarrollar.

 
INVERSIÓN EN ACTIVOS INMOBILIARIOS EN BASE A SU RENTABILIDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es y cómo se calcula el cash flow de inversión inmobiliaria?
  • El cash flow también se conoce con otros nombres que quizás suenen más: flujo de caja (es la traducción directa), flujo de efectivo o flujo de tesorería.
  • Para valorar un proyecto inmobiliario, hay que considerar siempre los flujos de caja que va a generar o cash flow.
El cash flow es un indicador clave para cualquier inversión inmobiliaria. Consiste en el flujo de caja o de tesorería. Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene un inmueble de generar liquidez y, en  consecuencia, de hacer frente a los pagos que van surgiendo. ¿Cómo se calcula el cash flow? La fórmula que normalmente se maneja para hallar el cash flow es la siguiente: Beneficio Neto + Amortizaciones + Provisiones Tras haber obtenido el resultado neto del negocio, deben sumarse las dotaciones de amortizaciones y provisiones en el periodo.  En cuanto a las actividades de inversión, el cash flow se podrá calcular si en el negocio existen actividades de inversión inmobiliaria y financiera con las que se generan flujos de tesorería. La optimización del cash flow inmobiliario que determina el flujo de caja derivado de los cobros y pagos referidos al proyecto, permite  calcular indicadores que ayuden a medir la rentabilidad del proyecto: el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Permite también calcular el periodo de recuperación del proyecto o payback.

 
LA INVERSIÓN ARGENTINA EN INFRAESTRUCTURAS DEPENDE DE LAS ELECCIONES. EFECTO EN LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un cambio político en Argentina puede volver a decantar la inversión en infraestructuras hacia la favorable financiación china.
  • Según varios medios, una victoria electoral de Alberto Fernández traería consigo un aumento de los préstamos chinos para promover infraestructuras. 
  • Estos préstamos suelen suponer en la práctica la participación de constructoras chinas en perjuicio de las europeas, especialmente españolas.
China hizo grandes avances bajo el mandato de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Durante sus ocho años en el cargo, China aprobó más de $ 15 mil millones en préstamos para el país, incluidos proyectos de alto perfil como la renovación del ferrocarril de Belgrano y dos represas hidroeléctricas en la Patagonia. A cambio, Fernández de Kirchner aprobó la construcción, por parte del ejército chino, de una controvertida estación espacial en la remota provincia argentina de Neuquén. Tras la elección de Mauricio Macri a finales de 2015 se mantuvo en parte la relación con China debido a las grandes necesidades de infraestructura, un gran déficit presupuestario y escasos préstamos estadounidenses. El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China han seguido ofreciendo financiación, incluso para una gran planta fotovoltaica en la provincia de Jujuy, y para mejoras en el ferrocarril de San Martín. El año pasado, en medio de la crisis económica en Argentina, el banco central de China casi duplicó su línea de crédito a Buenos Aires, a $ 19 mil millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de vivienda > la solución portuguesa (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Es decir, el propietario “tiene que estar disponible para, de forma voluntaria, cobrar una renta un 20% más baja que el valor de referencia en el mercado para disfrutar de la exención fiscal del 28% en el Impuesto de la Renta o superior al 20% en el de Sociedades”, explica esta arquitecta y doctora en Urbanismo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de vivienda > editorial del Mundo
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
...subrayar que intervenir en el mercado de forma agresiva, tal como han hecho ciudades como Berlín, no soluciona nada. La vivienda es un factor de estabilidad social. De ahí la obligación de los poderes públicos de respetar el juego de la oferta y la demanda, como corresponde a una economía de mercado como la española, pero preservando el derecho de los ciudadanos de acceder a una vivienda digna.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos logísticos (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
GIC, l brazo inversor del Gobierno de Singapur, prepara una cartera de activos logísticos para proceder a su venta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión hotelera (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
B&B vende su último activo con la vista puesta en el crecimiento. La hotelera francesa se ha desprendido del último hotel que tenía en propiedad en España, situado en Oviedo, al family office Miratres por 1,7 millones de euros. De este modo, termina su estrategia de desinversión de activos y explotará sus establecimientos en régimen de alquiler garantizado a largo plazo, con contratos alrededor de 30 años. Así, la compañía ha conseguido la liquidez necesaria para poder duplicar su cuota de mercado en los próximos tres años en España y Portugal y pasar de 32 hoteles a 64 en 2022

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales (inforetail)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Análisis de Open Sky > Gianni Ranaulo es el arquitecto del nuevo centro comercial Open Sky, que abrirá sus puertas en abril de 2020 en Torrejón de Ardoz (Madrid). “Este nuevo espacio contará con multitud de atractivos para pasar una tarde perfecta, desde su diseño hasta muchas facilidades tanto en compra como experiencia”, enfatiza el diseñador italiano. > El plano lo ha organizado a partir de un recorrido circular -en torno al espacio de un gran lago central rodeado de espacios verdes- dividido en tres áreas principales: grandes superficies comerciales típicas del retail park, marcas de superficie media y enseñas de ocio. Además, el centro contará con una gran oferta de restauración en torno al lago, metáfora de una mesa, que es “el espacio de reunión social, entre familias y amigos, en los países mediterráneos”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Madrid (vídeo del confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Vídeo Proyecto Operación Chamartín: Madrid Nuevo Norte

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario (Forbes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Vídeo de entrevista a Juan Galo-Maciá, CEO de Engel & Volkers: una radiografía del mercado inmobiliario en España

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Castilla la Mancha (el digital)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La jornada técnica, en la que colaboraron entidades como ARQUIA, FADETA, ASEMAS, UNED Guadalajara, HNA, JCCM o la Diputación Provincial de Guadalajara, además del Ayuntamiento de Brihuega ... los arquitectos determinaron que la solución pasa por acelerar la creación de figuras de planeamiento simplificado con mecanismos de tramitación específicos que permitan la agilización para la tramitación de licencias y actividades, y que a su vez incida más en el mantenimiento y la conservación de lo existente que en la expansión y la dispersión, dando respuesta a los problemas singulares que demandan los entornos en riesgo de abandono.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (Menorca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los ayuntamientos disponen de poco suelo para viviendas sociales

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURA DE PUENTES EN PANAMÁ
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • VINCI entrega el puente atlántico en Panamá
El presidente panameño, Laurentino Cortizo y el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, han presentado el Puente Atlántico en Colón - Vinci-. Esta excepcional estructura de 4,6 km, que incluye 3,1 km de estructuras de ingeniería excepcionales, ubicada a 3 km de las esclusas de Gatún y Agua Clara, crea un nuevo vínculo entre los continentes de América del Norte y América del Sur que se puede utilizar tanto si las esclusas del canal están en funcionamiento como si no. Debido a la adversidad del clima tropical panameño en el lado del Atlántico, la Autoridad del Canal de Panamá eligió una solución técnica hecha completamente de hormigón armado en lugar de una estructura metálica. El tramo central (la sección del puente que abarca el canal), que consta de 530 metros de cubierta de concreto ubicada a 75 metros sobre el nivel del mar, constituye un récord mundial para un puente atirantado, mientras que sus dos torres dominan las aguas del Océano Atlántico en más de 210 metros de altura. 

 
INFORME BBVA DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) destacan que el porcentaje de hogares que residen en viviendas de alquiler en España se situó en el 18% en 2018, cuatro puntos porcentuales más que en 2007, cuando se situaba en el 14%.
En España sigue predominando la opción de la vivienda en propiedad frente al alquiler, pero que el impacto de la crisis, de los cambios fiscales a favor del alquiler y de variables sociodemográficas contribuyen a explicar este incremento. Por comunidades autónomas, el porcentaje de hogares que viven de alquiler aumentó en todas las regiones, llegando a una diferencia de hasta 17 puntos entre el registro más elevado, correspondiente a Canarias (27,8%), y el de Extremadura (10,9%), que es el más bajo. En comparativa europea, según datos correspondientes a 2017 de Eurostat que recoge el artículo, el porcentaje de hogares que reside en viviendas en alquiler a precio de mercado en España se situó en el 14,4%, lo que representa 5,6 y 9,2 puntos inferior a la media de la UE y de la Eurozona. No obstante, España destaca en el contexto europeo por su preferencia por la vivienda en propiedad, puesto que el 77,1% de los hogares españoles residía en una casa comprada, frente al promedio del 69,3% para la UE y del 66,1% para la Eurozona.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS DE BARCELONA 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Distrito 22@ sigue siendo la zona de mayor actividad en el mercado de oficinas
  • De los 92.500 m2 de superficie de oficinas entregados en el segundo trimestre del año, el 100% estaba ya alquilada
  • La renta media aumentó un 12% en el segundo trimestre del año respecto a la del mismo periodo de 2018
  • Los espacios de coworking siguen estando entre las operaciones más destacadas del trimestre
La contratación de oficinas en Barcelona alcanzó, en el primer semestre del año, una cifra récord al superar los 249.00m2 alquilados, lo que supone un 17% más que el mismo periodo del año pasado, según se recoge en el último informe elaborado por BNP Paribas Real Estate, una de las principales consultoras de servicios inmobiliarios a nivel internacional. En concreto, durante los tres primeros meses del año la contratación de oficinas en Barcelona superó los 150.000 m2, lo que supuso un aumento del 64% respecto al mismo periodo de 2018. En el segundo trimestre, la superficie de oficinas contratada alcanzó un total de 97.480 m2, lo que supuso un descenso del 19%. Del total de las 168 transacciones registradas en el primer semestre del año, 91 se realizaron de enero a marzo mientras que las restantes 77, que representan ese total de 97.480m2 de superficie contratada, lo fueron de abril a junio de 2019.

 
NUEVA NORMATIVA DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Proyecto de decreto del Consell por el cual se regulan las funciones y el Registro de las entidades colaboradoras de la administración en la verificación y control de las actuaciones urbanísticas.
  • Entidad colaboradora de la administración en la verificación y control de las actuaciones urbanísticas (ECUV)
La Ley 1/2019, de 5 de febrero, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana prevé que determinadas actuaciones urbanísticas estarán sujetas a declaración responsable, siempre que vayan acompañadas de certificación emitida por un organismo de certificación administrativa. En este sentido, la disposición adicional novena, introducida por la Ley 1/2019, establece las funciones de verificación y control urbanístico de las obras que las entidades colaboradoras de la administración podrán ejercer y remite la regulación del sistema de habilitación, funcionamiento y registro de estas entidades a un decreto del Consell. La declaración responsable en el ámbito urbanístico fue introducida por la Ley 12/2010, de 21 de julio, de medidas urgentes para agilizar el ejercicio de actividades productivas y la creación de la ocupación y por el Decreto Ley 2/2012, de 13 de enero, del Consell, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medias emprendidas (pyme) de la Comunidad Valenciana. La Ley 1/2019 amplía el alcance de la declaración responsable con el fin de simplificar los procedimientos urbanísticos y facilitar así la implantación de actividades productivas.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN COLOMBIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Primera inversión privada de Colombia realizada por una empresa constructora china en un proyecto de autopista 4G
Se trata de un consorcio liderado por China Harbour Engineering Company Limited ("CHEC") en relación con el financiamiento multidivisa de aproximadamente US $ 658.2 millones de la Concesión Autopista al Mar 2, un proyecto de autopista de peaje en Colombia ("Mar 2"). La financiación es la primera inversión privada realizada por una empresa de construcción china bajo el programa de infraestructura vial 4G de Colombia, y también marca el primer financiamiento realizado por el Banco de Desarrollo de China ("CDB") bajo el programa 4G. El programa busca modernizar el sistema de carreteras de Colombia mejorando las carreteras existentes y construyendo aproximadamente 7,000 kilómetros de nuevas carreteras.

 
ESTADOS UNIDOS FINANCIA INFRAESTRUCTURAS EN LATINOAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El gobierno de EE.UU. ha centrado su atención en el comercio internacional y la inversión en Brasil, donde una enorme cartera de proyectos de infraestructura necesita la participación de inversores extranjeros.
Las consideraciones geopolíticas también podrían explicar el creciente interés del presidente de Estados Unidos en la economía más grande de América Latina. Esta semana, representantes de los gobiernos de Brasil y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para apoyar la financiación de proyectos de infraestructura en Brasil. Como resultado, los proyectos en Brasil tendrán un acceso más fácil al financiamiento a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), la institución financiera de desarrollo de los Estados Unidos. “El MOU reconoce el interés de ambas partes en trabajar juntos para financiar los proyectos de infraestructura prioritarios de Brasil. Eso incluye facilitar negocios e inversiones bilaterales a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (IDFC) ”, dijo Wilbur L. Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, durante un evento de infraestructura en la capital Brasilia. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria > C. Valenciana (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Euresva, firma de inversión de la familia Santonja Peris, se ha hecho con una de las últimas parcelas sin construir de la Avenida de las Cortes donde levantará un inmueble con 9.450 metros cuadrados de los que Vodafone ocupará la mayoría.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria hotelera (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El grupo británico Henderson Park aterrizó en España en octubre en 2017 al hacerse con el edificio de oficinas Los Cubos, en alianza con la promotora francesa Therus. Entonces, pagó 52 millones por este inmueble. En la actualidad, se encuentra en un completo proceso de renovación. Ambos socios también han cerrado la compra de un solar en el distrito 22@ de Barcelona para desarrollar una residencia de estudiantes. Por el Aloft Madrid Gran Vía, Henderson Park habría desembolsado más de 57 millones de euros

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimis (Expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Socimis
Lar ha llevado a cabo un plan de venta de activos para centrarse sólo en centros comerciales. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos logísticos > Expansión
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Colonial cuenta con un activo en Camarma de Esteruelas, dentro del polígono La Raya, con 70.296 metros cuadrados; una nave en Agustín de Guadalix, con 14.945 metros cuadrados; y otra en Rivas, con 35.248 metros cuadrados. Dentro del Corredor de Henares, la Socimi tiene también unas instalaciones en Cabanillas del Campo, con 37.879 metros cuadrados; dos almacenes en Azuqueca, con una superficie total de 54.845 metros cuadrados; y otro en Alcalá de Henares, con 8.972 metros cuadrados. En Cataluña, dispone de dos naves logísticas en Tarragona -en el polígono industrial de Constantí, con 42.253 metros cuadrados, y en Valls, con 26.026 metros cuadrados- y una plataforma logística ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), con una superficie de 51.666 metros cuadrados que sirve de centro de distribución de Carrefour para Andalucía, Canarias y Extremadura.

 
NUEVA LEY DEL URBANISMO DE CENTROS COMERCIALES EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Ley 10/2019, de 27 de junio, de ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales impone la implantación de los grandes establecimientos comerciales en la trama urbana residencial delimitada por la ordenación estructural del planeamiento urbanístico y, de forma excepcional y debidamente justificada, en suelos urbanos continuos y colindantes con otros ámbitos de ordenación integrados en la malla urbana, aunque tengan un uso característico diferente del residencial, siempre que sean observadas cuatro condiciones cumulativas: la colindancia entre los suelos urbanos incorporados a la trama urbana residencial debe comportar como mínimo un 20% del perímetro del ámbito de ordenación incorporado, dicha incorporación no ha de sobrepasar ni el 10% de la superficie de suelo en la trama urbana residencial, ni las edificabilidades urbanísticas máximas establecidas en función de la clasificación de los municipios (30.000 m2t tratándose de los municipios de máxima centralidad), y debe contar con informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco. La ley ofrece así distintas alternativas que definen un marco flexible para la ubicación de los grandes establecimientos comerciales dentro del respeto a sus objetivos generales.
Es objeto de la Ley establecer el marco jurídico para la implantación y ampliación de los grandes establecimientos comerciales. La ley divide los establecimientos en: 1.- Los Grandes Establecimientos dedicados al comercio Singular, que son básicamente los destinados a la venta de elementos de uso esporádico: muebles, automóviles, embarcaciones… (art. 3.2). 2.- Los Grandes Establecimientos Comerciales, que son los que cumplen las siguientes condiciones (art. 3.3): -Los destinados en mayor o menor medida a actividades comerciales. -Con una edificabilidad urbanística sobre y bajo rasante de entre 2.500 m2 de superficie de venta y 3.500 m2 de techo edificable, para la categoría A y poblaciones de más de 30.000 habitantes; de 1800 m2 de superficie de venta y 2500 m2 de techo edificable, para la categoría B y poblaciones superiores a los 10000 habitantes; y 700 m2 de superficie de venta y 1.300 m2 de techo edificable, para la categoría C, o poblaciones inferiores a 10.000 habitantes.

 
REFORMA DEL REGLAMENTO URBANÍSTICO DE GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 92/2019, de 11 de julio, por el que se modifica el Decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia
  • En el régimen jurídico del suelo se revisa la definición de los distintos tipos de suelo urbano no consolidado, de manera que resulte más clara la diferenciación entre aquellos en los que sean necesarios procesos de urbanización, que son los que precisan de una actuación urbanizadora de carácter integral, de los de reforma interior o renovación urbana, que tienen por objeto completar o reformar la urbanización existente, entendiendo como tales conceptos la realización de obras que excedan de las de carácter accesorio y de escasa entidad que se regulan en el artículo 17.a) de la Ley 2/2016, del suelo de Galicia.
Esta norma incorpora al Reglamento de la Ley del suelo de Galicia los principios de necesidad, eficiencia y simplificación administrativa introducidos en nuestra legislación por la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y la Ley 14/2013, de racionalización del sector público autonómico. Por lo que respecta al régimen jurídico del suelo urbano, se revisa la definición de los distintos tipos de suelo urbano no consolidado, de manera que resulte más clara la diferenciación entre aquellos en los que sean necesarios procesos de urbanización y aquellos de reforma interior o renovación urbana.Ahora bien, las principales modificaciones se llevan a cabo en materia de régimen jurídico del suelo rústico para potenciar los usos económicos respetando los valores naturales y culturales subsistentes. En este sentido, se potencia el turismo en el suelo rústico y la rehabilitación de las construcciones tradicionales existentes en cualquier categoría de suelo rústico y en el suelo de núcleo rural, y para cualquier uso que no sea incompatible con el medio rural.

 
HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC, del inglés glass reinforced concrete, o también GFRC, glass-fiber reinforced concrete) u hormigón reforzado con vidrio es un material de construcción compuesto por hormigón reforzado con fibra de vidrio.
  • El Planetario de Madrid es uno de los edificios madrileños que primero incorporó estos materiales.
El hormigón es un material que no resiste los esfuerzos a tracción, por lo que para ser usado en construcción es preciso reforzarlo con barras o mallados de acero, constituyendo entonces el hormigón armado. Sin embargo, es necesario proteger las barras frente a la corrosión, pues el acero se oxida lentamente al contacto con el ambiente. Por este motivo, las piezas de hormigón armado deben disponer de varios centímetros de hormigón a cada lado de las barras, lo que deriva en un elevado grosor final de las piezas resultantes. El GRC se ideó por vez primera en Rusia, en la década de 1940, en un intento por reducir el grosor de las piezas de hormigón y hacerlas aptas para su uso en cerramientos de fachada. Para ello se sustituyó el refuerzo de acero por hebras de fibra de vidrio, que no requieren de dicha protección, obteniendo así paneles más finos (otra teoría, no documentada, sugiere no obstante que el empleo de fibra de vidrio surgió en un intento de ahorrar acero para la industria bélica durante la II GM).

 
¿ESTÁ A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para mantenerse a la vanguardia de la industria a través de la innovación, los equipos de servicios profesionales están adoptando sistemas de información de gestión de programas (PMIS), modelado de información de edificios (BIM), diseño y construcción virtual (VDC), inteligencia empresarial y herramientas de informes, geográficos sistemas de información (SIG), captura de la realidad, Internet de las cosas (IoT), gemelos digitales, realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) mientras se acumula todo para respaldar la entrega de servicios de datos a los propietarios.
No será fácil establecer y mantener credibilidad con los clientes si no cuenta con los recursos tecnológicos y la experiencia para brindar los nuevos servicios requeridos. La transformación digital y la hoja de ruta hacia la transformación digital es tan clara como la historia de Netflix, que adoptó la tecnología para transformar su modelo de entrega de productos basado en CD y correo electrónico con transmisión digital, adelantando rápidamente a su competencia en el proceso. Es un ejemplo perfecto de la rotación de empresas, servicios y productos que suben y bajan como resultado de la innovación y el progreso que se conoce como "destrucción creativa", un término acuñado por el economista Joseph Schumpeter en 1943. Nunca ha sido mejor ejemplificado que por Netflix en las últimas dos décadas.

 
LOS SATELITES YA MONITOREAN LAS OBRAS DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Presa de seguridad monitoreada desde el espacio.
  • HR Wallingford recibió fondos adicionales para ampliar el alcance de su sistema de monitoreo de presas por satélite.
En última instancia, la tecnología podría emplearse en todo el mundo para reducir los riesgos para quienes viven aguas abajo de las represas, dijo HR Wallingford. Un proyecto piloto en Perú había monitoreado presas utilizadas para almacenar desechos mineros tóxicos, pero la Agencia Espacial del Reino Unido ahora ha ampliado la financiación para incluir presas de agua en un intento por reducir el riesgo de fallas. Durante los próximos dos años, HR Wallingford usará el software para monitorear el movimiento en varias represas de agua en la región de Cerro de Pasco en Perú. El sistema utiliza técnicas de observación de la Tierra (EO), incluido el análisis de respuestas espectrales y rastros de hierro de imágenes de satélite, así como datos de sistemas de navegación, combinados con dispositivos in situ en tiempo real.

 
GRAN FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN ITALIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Salini Impregilio ha asegurado inversiones para respaldar su plan de desbloquear proyectos de construcción estancados en Italia, consolidar el sector de contratación e impulsar la competitividad en otros países.
Sus propuestas incluyen tomar el control de las partes clave del contratista enfermo Astaldi y crear un sector de la construcción mejor capacitado para competir contra competidores internacionales más grandes. La compañía ha firmado dos acuerdos de inversión, por un valor combinado de € 400 destinados a desarrollar Progetto Italia, o Proyecto Italia, que describió como su propuesta para evitar que el sector de infraestructura de Italia se vea en serios problemas. Casi todas las otras grandes compañías de ingeniería civil en el país están al borde de la bancarrota, dijo. El primer paso en la propuesta es convertirse en el accionista mayoritario del contratista 'número 2' de Italia, Astaldi. Esto salvaría a Astaldi de la bancarrota, dijo Salini. Agregó que no sería una adquisición directa, sino una adquisición de las mejores partes de Astaldi, especialmente los proyectos de elección en su cartera. El segundo paso sería que Salini Impregilo adquiriera otros trabajos seleccionados de los mejores actores del sector de la misma manera.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior