NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de agosto de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN IBEROAMÉRICA, EL RETO DE LAS MACROCIUDADES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Iberoamérica es una de las regiones más urbanizadas del mundo y destacan los movimientos ciudadanos a grandes ciudades. 
  • Iberoamérica no ha experimentado un desarrollo sistemático con su trayectoria de urbanización ya que los flujos de población a las ciudades han sido muy rápidos. 
  • El problema vendrá con la necesaria remodelación urbanística de las ciudades iberoamericanas. Pero también las oportunidades de inversión en promoción inmobiliaria de calidad. Por ejemplo, en construcciones para alquiler (build to rent).
  • El informe RED 2017 Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina, CAF (Banco de Desarrollo de Iberoamérica) analizó a fondo los desafíos de las grandes ciudades latinoamericanas y propone importantes medidas para el desarrollo urbanístico, la mejora de infraestructuras locales y el acceso a la vivienda digna.
Iberoamérica cuenta con algunas de las ciudades más pobladas del mundo. Las áreas metropolitanas de México DF o Sao Paulo superan los veinte millones de habitantes y acumulan grandes problemas a causa de un crecimiento excesivamente rápido y desordenado. Los retos pendientes son la regulación y planificación del uso del suelo, la mejora en la infraestructura de transporte y movilidad, y el fortalecimiento del mercado de vivienda. Entre las medidas a tomar, se deberían contemplar la creación de un marco regulatorio que favorezca el uso residencial y mixto del suelo urbano, y que permita la expansión de la ciudad en forma ordenada y con acceso a infraestructura de transporte y de servicios. En lo referente a las políticas para la movilidad y transporte, la integración de las soluciones informales de transporte público con la red formal y la construcción de más vías de uso exclusivo para transporte público de alta capacidad. El RED de 2017 constituye un esfuerzo por entender los retos más críticos que las ciudades de Iberoamérica enfrentan actualmente para su desarrollo. Para ello se enfatiza el concepto de accesibilidad, es decir la capacidad que tienen los hogares y las firmas de alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad. La accesibilidad depende de cuatro aspectos de política pública que están íntimamente ligados entre sí: el planeamiento urbanístico y regulación del uso del suelo, la movilidad urbana, el funcionamiento del mercado de vivienda, y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana. El concepto de accesibilidad aparta la atención del debate sobre si las ciudades deben ser más o menos compactas. Esta puede lograrse bajo distintas formas de ciudad, con distintos tamaños y niveles de densidad poblacional. La política pública debe entonces enfocarse en aumentar el acceso a oportunidades. Los esfuerzos que se hagan en esta dirección deberán considerar el hecho de que las ciudades de Iberoamérica tenderán a expandirse debido al proceso secular de desarrollo económico, que lleva a los hogares a buscar viviendas más grandes y a utilizar el automóvil en mayor proporción.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El informe de Economía y Desarrollo 2017 (RED 2017) constituye un esfuerzo por entender los retos más críticos que las ciudades de Iberoamérica enfrentan actualmente para su desarrollo. Para ello se resalta el concepto de accesibilidad como medida fundamental de bienestar en las ciudades. La accesibilidad se refiere a la capacidad que tienen los hogares y las firmas de alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad. Por el lado de las familias, las oportunidades de obtener empleos bien remunerados, de tener una vivienda de calidad y de disfrutar de los servicios y de las amenidades urbanas. 

Los determinantes esenciales de la accesibilidad urbana son la regulación del uso del suelo (que determina dónde se localizan las firmas y las familias en la ciudad), la oferta e infraestructura de transporte (que determina cómo se mueven las personas y las mercancías al interior de la ciudad) y el mercado de vivienda (que determina la calidad de las viviendas, así como su disponibilidad y su precio). 

Estos tres elementos definen la estructura del RED 2017: el Capítulo 2 estudia los aspectos relacionados con la densidad urbana y la regulación del uso del suelo, el Capítulo 3 analiza la movilidad en las ciudades y el Capítulo 4 estudia los mercados de vivienda. El reporte concluye con un Capítulo adicional que subraya la importancia de contar con esquemas de gobernanza metropolitana para la coordinación de políticas de desarrollo urbano cuyos retos, con frecuencia, superan los límites administrativos de las ciudades.

Si bien los determinantes de la accesibilidad se estudian por separado en cada Capítulo, no son independientes entre sí. La regulación del uso del suelo, por ejemplo, fomenta el desarrollo de uno o varios centros de actividad económica, y por lo tanto afecta el tamaño y el nivel de densidad de la ciudad; la infraestructura de movilidad está correlacionada con la ubicación y el tamaño de las viviendas; y las rigideces del mercado inmobiliario influyen en la formación de asentamientos informales y, en consecuencia, en la estructura urbana. La interdependencia de estos aspectos se discute a fondo en el Capítulo 2.

El foco puesto en el concepto de accesibilidad aparta la atención del debate sobre si las ciudades deben ser compactas o pueden seguir creciendo en extensión. La accesibilidad urbana, de hecho, no está atada necesariamente a ninguna estructura urbana específica, y puede lograrse con distintas formas de ciudad, que reflejen diversos niveles de concentración de la población y del empleo.

Además de esta introducción, este Capítulo incluye otros cuatro apartados. 

En “Patrones de urbanización de largo plazo” se establecen los hechos estilizados que sugieren que, a pesar de que se ha urbanizado aceleradamente en las últimas décadas, Iberoamérica no ha experimentado un desarrollo congruente con su trayectoria de urbanización. El “Marco conceptual” destaca la importancia de la accesibilidad urbana como medida de bienestar. 

El cuarto apartado ofrece un diagnóstico agregado, en el que se comparan algunas características de las ciudades de Iberoamérica con las de urbes de otras regiones del mundo.  

EJEMPLO

Un estudio de la OCDE en 13 países de la región identifica una serie de brechas en la gobernanza de las políticas de agua y destaca la importancia de siete dimensiones: i) brechas administrativas que surgen de las diferencias entre la división administrativa de la ciudad y el área hidrológica; ii) brechas de políticas que reflejan la fragmentación sectorial entre distintos ministerios y agencias; iii) brechas de objetivos entre instituciones con propósitos diferentes que generan trabas para una colaboración más efectiva; iv) brechas de capacidad que se dan sobre todo a nivel local; v) brechas de financiación; vi) brechas de información entre las partes involucradas; y vii) brechas de transparencia. Las primeras tres se relacionan primordialmente con aspectos de coordinación, las dos siguientes se vinculan con restricciones de capacidades y de financiación, y las últimas dos reflejan más bien aspectos asociados a la transparencia y la legitimidad de los arreglos institucionales.

Aunque en la mayoría de las ciudades latinoamericanas coexisten varias de estas brechas, en general los principales problemas se concentran en las brechas de coordinación, tales como la existencia de solapamientos en las responsabilidades y funciones entre diferentes organismos, y la falta de responsabilidades claras que reducen la transparencia y el involucramiento de todos los actores relevantes en los procesos de consulta y definición de políticas. Por ejemplo, mientras que asegurar la participación de los actores relevantes es considerado un problema muy importante en 7 de los 13 países latinoamericanos estudiados, solo uno de los 16 países de la OCDE para los que se dispone de la misma información reporta el mismo grado de problemática. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior