NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de agosto de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME BBVA DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) destacan que el porcentaje de hogares que residen en viviendas de alquiler en España se situó en el 18% en 2018, cuatro puntos porcentuales más que en 2007, cuando se situaba en el 14%.
En España sigue predominando la opción de la vivienda en propiedad frente al alquiler, pero que el impacto de la crisis, de los cambios fiscales a favor del alquiler y de variables sociodemográficas contribuyen a explicar este incremento. Por comunidades autónomas, el porcentaje de hogares que viven de alquiler aumentó en todas las regiones, llegando a una diferencia de hasta 17 puntos entre el registro más elevado, correspondiente a Canarias (27,8%), y el de Extremadura (10,9%), que es el más bajo. En comparativa europea, según datos correspondientes a 2017 de Eurostat que recoge el artículo, el porcentaje de hogares que reside en viviendas en alquiler a precio de mercado en España se situó en el 14,4%, lo que representa 5,6 y 9,2 puntos inferior a la media de la UE y de la Eurozona. No obstante, España destaca en el contexto europeo por su preferencia por la vivienda en propiedad, puesto que el 77,1% de los hogares españoles residía en una casa comprada, frente al promedio del 69,3% para la UE y del 66,1% para la Eurozona.

Ese cambio se ha producido en un contexto en el que el ajuste en el precio de la vivienda ha mejorado la accesibilidad, siendo el precio actual un 21% inferior al de 2007. No obstante, el esfuerzo por habitante para adquirir una vivienda sigue siendo mayor en España, por lo que es necesario incentivar la oferta de viviendas en alquiler, sobre todo pensando en los colectivos que tienen más dificultades en el acceso, según indican la Fundación BBVA y el Ivie.

Según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, desde 2007 el porcentaje de hogares que residen en vivienda en alquiler se ha incrementado en 4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 18% en 2018 (16,8% en el caso de alquiler a precio de mercado).

A nivel regional, estas diferencias alcanzan casi 17 puntos de diferencia, entre las comunidades con mayor peso del alquiler --Canarias (27,8%), Baleares (27,7%), Cataluña (24,9%) y Madrid (23,3%)-- y aquellas donde esta opción tiene menor incidencia, como Extremadura y Castilla-La Mancha (10,9% ambas) y Cantabria y País Vasco (11,6% ambas).

UN 77% VIVE EN PROPIEDAD

Pese a ello, el informe destaca cómo España destaca en el contexto europeo por presentar un mayor porcentaje de hogares que residen en viviendas en propiedad, un 77,1%, frente al 69,3% del promedio de la Unión Europea y del 66,1% de la eurozona.

Y es que, según los datos de Eurostat a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida, referidos a 2017, el porcentaje de viviendas en alquiler a precio de mercado era del 14,4% (22,9% si se tiene en cuenta alquiler a precio por debajo de mercado y cesión gratuita), 9,2 puntos por debajo del de la eurozona, donde Alemania y Dinamarca rozan el 40%.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Por otro lado, el informe también destaca la mejora de la accesibilidad a la vivienda en propiedad en España desde el comienzo de la crisis, pues si en 2007 era necesario destinar la renta de 13,6 años para pagar una vivienda libre, en 2018 este indicador ha caído a 9,7 años.

Mientras que la renta per cápita ha aumentado en esos años un 8,8%, el precio de la vivienda ha caído más de un 20%, siendo Baleares la comunidad donde más esfuerzo hay que realizar para la compra (13,3 años), seguida de Madrid (12,1) y País Vasco (11,6), frente a La Rioja (6,5 años).

Para la vivienda en alquiler a precio de mercado, la proporción de hogares que destinan al menos el 40% de su renta disponible a la vivienda alcanza el 43%, mientras que en la UE esta tasa de asequibilidad se queda en el 28%. En el caso de vivienda en alquiler a precio reducido o cedida, la tasa es menor en España (10,6%) frente al 13,6% de la UE.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior