NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de agosto de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

APARCAMIENTOS DISUASORIOS: LA SOLUCIÓN URBANÍSTICA AL APARCAMIENTO EN LAS PLAYAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El problema de aparcamiento a las playas marítimas y fluviales en España es un problema urgente porque está suponiendo de hecho la imposibilidad de poder ir a las playas.
  • La falta de regulación está propiciando que muchos aparcamientos de playa se conviertan en campings.
  • El número de plazas de aparcamiento reservado para minusválidos es ridículo.
  • Las tasas abusivas de muchos ayuntamientos en los aparcamientos de playa genera una situación injusta y arbitraria.
  • Las Comunidades Autónomas se desentienden del problema, y no fomentan aparcamientos disuasorios, con la excusa de la competencia municipal. Otro problema similar es la falta de aparcamiento en los parques naturales, que son de competencia autonómica o estatal, y que en la práctica hacen imposible visitarlos por la imposibilidad de aparcar.
Hay tres soluciones urbanísticas. La primera es aprobar planes especiales en las playas que aumenten las zonas de aparcamiento. La protección de las dunas no debe imposibilitar el aparcamiento. La segunda es crear aparcamientos disuasorios en zonas cercanas a la playa y asistidas por autobuses lanzadera que transporten desde el aparcamiento a la playa. Esta solución se ha implantado en algunas playas de Andalucía. La tercera solución es la gestión privada como aparcamiento de suelo rústico cercano a la playa. Esta solución se ha aplicado en Asturias. Se parte de la base de que cualquier persona, entidad o colectivo que gestione un terreno para aparcamiento debe contar con los permisos o autorizaciones pertinentes, que solicita ante el departamento de Costas, la CUOTA o el correspondiente ayuntamiento. En algunos casos, hay ayuntamientos asturianos que se encargan de alquilar unos terrenos cercanos para la temporada de verano y lo habilita para que puedan acceder los coches. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
URBANISMO Y ACCESO A LAS PLAYAS

Uno de los aspectos más importantes lo constituye el diseño correcto de sus accesos, tanto para el tráfico rodado como para los peatones. El proyecto de este tipo de infraestructuras incide fuertemente, junto con las dotaciones de servicio de las playas y los paseos marítimos  en el grado de satisfacción de los usuarios de las playas. En todo caso, el momento crítico en el funcionamiento de estas infraestructuras lo constituye las horas y días “punta”, con la máxima afluencia de visitantes.

El problema del aparcamiento es de muy difícil solución en la mayoría de los municipios con playas en España, debido a una deficiente planificación urbanística. En la mayoría de los casos se requieren de grandes superficies para este servicio. En cualquier caso, la superficie destinada al estacionamiento de los vehículos no debería ocupar la arena de las playas. Sólo en casos muy contados, donde la afluencia sea escasa se debería permitir el uso no organizado del estacionamiento.

Existen determinados factores que reducen el área de aparcamiento calculada teóricamente como son el uso de medios de transporte colectivos y la inmediatez de la playa al núcleo urbano.

CONDICIONES DE LOS APARCAMIENTOS

Algunas de las condiciones que mejoran el diseño de las zonas de aparcamiento de los vehículos que acceden a las playas son las siguientes:

• Es conveniente ocultar la vista de los vehículos desde la playa mediante cortinas vegetales o árboles, o bien sirviéndose de la topografía del terreno o de las instalaciones de otros servicios).
• Gran parte de las plazas de aparcamiento se deben diseñar de forma cubierta  
• El aparcamiento requiere una gran disponibilidad de superficie estando justificada la expropiación para disponer de los terrenos necesarios  
• En la servidumbre de acceso al mar, se declararán de utilidad pública, a efectos de expropiación o de la imposición de la servidumbre de paso por la Administración del Estado, los terrenos necesarios para la realización o modificación de accesos públicos al mar y aparcamientos que no estén ya previstos en un plan de ordenación 
Dentro la servidumbre de influencia, en los tramos con playa y con acceso al tráfico rodado, se preverán reservas de suelo para aparcamientos de vehículos. 

APARCAMIENTOS DISUASORIOS

En algunos países empieza a ser común las políticas de planificación de aparcamientos disuasorios, donde se promueve la integración del sector privado como agente que cofinancia la construcción, mantenimiento y explotación de la infraestructura. 

Al estudiar las posibles oportunidades que ofrece incluir al sector privado en la planificación de los aparcamientos disuasorios es importante incorporar conceptos de integración con la comunidad, ya que serán los principales usuarios, tanto de la infraestructura, como de los otros servicios ofertados.

Este tipo de conjunción empresarial es más probable en aparcamientos disuasorios junto a estaciones de ferrocarril de cercanías, metro, o autobuses, donde el operador de la infraestructura y el propio municipio puedan acordar la disponibilidad de espacio para el desarrollo comercial junto a una estación, a condición de que la construcción, mantenimiento y/o la gestión del aparcamiento sean cofinanciados por el promotor.

En este sentido, el aparcamiento disuasorio tiene una doble funcionalidad: por un lado, conecta con el centro urbano a través del transporte público en el día (desplazamientos por trabajo) y, de otro, sirve de acceso a las tiendas para los usuarios del aparcamiento a su retorno (evitando desplazamientos para la realización de compras).

APARCAMIENTO DISUASORIO DE PLAYA (PUNTA UMBRÍA, HUELVA)

El aparcamiento disuasorio de Punta Umbría responde al modelo de aparcamiento disuasorio urbano de playa, donde su uso viene marcado por la estacionalidad en los meses de verano.

Punta Umbría ha llevado a cabo recientemente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). De la información recogida en el PMUS, se concluyó que era prioritario evitar la entrada de vehículos en el casco urbano. Por ese motivo se han creado diversas bolsas de aparcamientos de gran capacidad en las afueras, de manera que el visitante puede dejar el vehículo y desplazarse hacia el interior de la ciudad a través de otros medios de transporte como el autobús urbano que recorre la localidad. 

Esta medida ha resultado ser muy eficaz, pues al coste reducido se une la casi seguridad de encontrar aparcamiento. Sin embargo, cabe destacar el trabajo de “sensibilización” previo a la población sobre esta iniciativa pues, acostumbrados a no pagar por aparcar, se suponía una medida impopular. Tras un primer verano de experiencia, los resultados han sido muy positivos:

• Hay una mayor rotación de vehículos.
• Se han reducido los aparcamientos en lugares no habilitados y que entorpecían, en la mayoría de los casos, la circulación de vehículos y peatones.
• Los turistas y visitantes han mostrado su aceptación, pues la utilización de la línea de transporte urbano ha recibido una mayor afluencia desde entonces.
• Han disminuido las denuncias de la policía. 
Además, el éxito de implantación de estos aparcamientos disuasorios se ha visto reflejado en otros aspectos de la movilidad local en Punta Umbría, como son:
• Los desplazamientos de viajeros por mar.
• Establecimiento de aparcamientos regulados en el centro (ORA)
• Potenciación del uso de la bicicleta.
Cabe destacar la adquisición por Punta Umbría de autobuses eléctricos con rutas entre el centro comercial nuevo y el centro urbano (cada 15 ó 20 minutos) que presentan paradas cercanas a las principales bolsas de aparcamiento exteriores y que los usuarios pueden utilizar, dejando allí sus vehículos, para acercase al centro.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior