NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Es sobreesfuerzo familiar para pagar el alquiler (con días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Casi cuatro de cada 10 arrendatarios en España destinan al pago de la vivienda el 40% o más de sus ingresos, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea (UE), solo superado, en cuanto a lo que las principales economías, se refiere por Grecia, donde la cifra se dispara al 83%. La media del continente, tanto en la UE como en la zona euro, ronda el 25%, según los datos actualizados la pasada semana por Eurostat y correspondientes a 2018, último año con cifras disponibles. Existe cierto consenso internacional, avalado tanto por organismos de la talla de la OCDE como por la propia UE, en fijar en el 40% de la renta disponible la frontera en la que se puede empezar a hablar de sobreesfuerzo de las familias. España es también, en comparación con las grandes economías, el segundo país con más contrastes en relación al sobreesfuerzo de los alquilados y el de los hipotecados: solo el 3,5% de los hogares con préstamo crediticio supera el límite del 40%, por debajo incluso de las medias europeas (4%).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La situación de los centros comerciales (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Lar > un descuento de más del 55% de lo que realmente valen sus propiedades en el mercado. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo País Vasco (iustel)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Decreto 64/2020, de 19 de mayo, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Tolosa (Tolosaldea) 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Pnaeamiento urbanístico (iustel)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija doctrina sobre los efectos de la declaración de nulidad de los Planes de Urbanismo por vicios de procedimiento esenciales en la elaboración de los mismos. Establece que “los vicios de procedimiento esenciales en la elaboración de los Planes de Urbanismo comportan la nulidad de pleno derecho de todo el Plan impugnado, sin posibilidad de subsanación del vicio apreciado a los efectos de mantener la vigencia del Plan con una ulterior subsanación. No obstante lo anterior, en aquellos supuestos en que el vicio apreciado para la declaración de nulidad pueda individualizarse respecto de un determinado ámbito territorial del Plan o concretas determinaciones, sin que tenga relevancia alguna respecto del resto de ese ámbito territorial, puede declararse la nulidad del plan respecto de esas concretas determinaciones, sin que ello autorice a considerar la nulidad de pleno derecho subsanable con la retroacción del procedimiento”.

 
CON UNOS TIPOS DE INTERÉS TAN BAJOS, LA INVERSIÓN EN HOTELES ES UNA OPORTUNIDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Afortunadamente, con el tiempo, el sector inmobiliario HOTELERO ha sido una de las formas de inversión más rentables. Sin embargo, es crucial darse cuenta de que la capacidad de mantener y aprovechar las recesiones a corto plazo y mantener las propiedades a largo plazo generalmente ha sido la clave del éxito.
  • Los hoteles son claramente una buena oportunidad porque ahora son mucho más aceptados institucionalmente que hace 10 años. Los rendimientos son mejores que casi cualquier otra clase de bienes inmuebles. El problema es que hay muchos inversores inmobiliarios internacionales que buscan lo mismo. Por lo tanto, por un lado, eso podría llevar los valores a un nivel poco realista. Lo que también significa que hay una gran cantidad de capital frustrado que eventualmente podría decidir invertir en otro tipo de tipologías, como logística, build to rent, residencias de estudiantes o de tercera edad, oficinas, etc.
Fitch Ratings dice en un nuevo informe que el ritmo de recuperación para el sector hotelero, uno de los más afectadas por las interrupciones del coronavirus,  será lenta y desigual en todos los segmentos. Fitch espera una caída del 60% en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en Europa en 2020, y ninguna recuperación a los niveles anteriores a la crisis hasta al menos 2023. También espera que los viajes de placer, las áreas regionales y las categorías de hoteles económicos se recuperen más rápido los viajes de negocios, destinos urbanos y categorías exclusivas. Es probable que los grupos geográficamente diversificados con un fuerte atractivo de marca tengan una mejor capacidad para optimizar los costes (especialmente los jugadores con menos activos) y para adaptarse a los estándares de la "nueva normalidad" en términos de distanciamiento social y medidas de higiene. Por el contrario, los hoteles independientes y de arrendamiento sujeto a arrendamiento están sujetos a bases de costes menos flexibles y recursos limitados para garantizar la seguridad de sus instalaciones. la magnitud del brote de coronavirus ha llevado a que la mayoría de las calificaciones estén bajo presión con EBITDA para todos (o la mayoría) de los grupos hoteleros que se espera que se vuelvan negativos durante 2020 y retrasen su capacidad de desapalancamiento.

 
INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera


 
LOS NUEVOS MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC) PROTAGONIZAN EL INFORME IMPACTS 2020 DE LA CONSULTORA INMOBILIARIA INTERNACIONAL SAVILLS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En muchas partes del mundo, las casas se construyen de la misma manera hoy que hace 100 años. Pero el cambio está ocurriendo en forma de métodos modernos de construcción (MMC).
  • MMC ha ayudado a los países a superar la tensión que la pandemia Covid-19 ha puesto en sus sistemas de salud. La velocidad de construcción hace de MMC una solución perfecta para la entrega de hospitales temporales. Esto se ejemplificó con la entrega de 2.400 camas en dos hospitales de campaña en Wuhan, China, en solo 12 días.
MMC es un término amplio que cubre una gama de fabricación fuera del sitio y técnicas in situ que brindan alternativas a la construcción tradicional y apuntan a construir viviendas de manera más rápida y eficiente. Las técnicas incluyen marcos de madera y acero, paneles de pared, módulos volumétricos o construcción esbelta. Tiene como objetivo construir más rápida y eficientemente, además de al uso de nuevas tecnologías integradas. Según el informe, el uso de los MMC varía de un país a otro por factores en su adopción como el coste y la disponibilidad de la mano de obra, la escasez de suministros o la intervención reglamentaria o gubernamental. En muchos mercados internacionales el uso de las MMC tiene un coste más elevado que el de la construcción tradicional, lo que ha desincentivado el cambio. No obstante, a medida que el sector de la construcción se adapte a la situación post Covid-19, la adopción de estas medidas podría acelerarse. Con la aplicación de las técnicas tradicionales es difícil lograr altos niveles de eficiencia energética y los estudios demuestran que se produce un importante desperdicio de material. Sin embargo, la construcción 'industrial' de viviendas permite alcanzar tolerancias mucho más estrictas, mejorando la eficiencia energética y generando un desperdicio de materiales significativamente menor.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

 
LEASE BACK INMOBILIARIO DE MERCADONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mercadona vende 27 supermercados al fondo LCN Capital Partners por un precio cercano a los 180 millones de euros permaneciendo como arrendatario (sale & leaseback)
El fondo internacional LCN Capital Partners compra a Mercadona una cartera de 36 supermercados. El portfolio está compuesto por 36 supermercados repartidos por 13 comunidades autónomas. Si bien Andalucia es donde Mercadona cuenta con un mayor número de tiendas, con una decena de establecimientos, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana le siguen de cerca, con siete, cuatro y tres locales, respectivamente. En total, la cartera cuenta con casi 100.000 m2 de superficie alquilable. Lo que tienen todos estos activos en común es que están alquilados por Mercadona y que la operación se realizará bajo la fórmula de 'sale&leaseback', por lo que la cadena continuará arrendando estos locales durante unos años.

 
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO

 
EL CROWDFUNDING YA FINANCIA PROMOCIONES INMOBILIARIOS EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La promotora inmobiliaria Gestilar ha financiado vía ‘crowdfunding’ una promoción inmobiliaria mediante la plataforma de inversión inmobiliaria Urbanitae 
  • Se trata de una promoción residencial de 46 viviendas en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
La inversión total de la operación asciende a más de 11 millones de euros y Gestilar la ha estructurado a través de una sociedad ya constituida exclusivamente para este proyecto. Urbanitae, plataforma autorizada por CNMV y Banco de España para llevar a cabo proyectos de financiación participativa, ha dado la oportunidad a inversores minoristas de participar en la rentabilidad generada por la operación, levantando un total de 675.000 euros entre 158 inversores en plena pandemia. Es el primer proyecto conjunto y la «sobredemanda de participación» ha abierto una nueva ronda de inversión vinculada a esta misma promoción por valor de 360.000 euros. Gestilar será la encargada de llevar a cabo el proyecto, cuyas obras está previsto que comiencen en el primer trimestre de 2021. La promoción, que ocupa un solar de 4.000 metros cuadrados, consta de 46 pisos de obra nueva de 1, 2 y 3 dormitorios, zonas comunes como piscina, trasteros y 46 plazas de aparcamiento. 

 
CROWDFUNDING INMOBILIARIO 

 
EL BIM SE INCORPORA A LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ayuntamiento de Madrid, a través del acuerdo al que ha llegado con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), utilizará el software de ASPRIMA para la tramitación de las licencias de obras de manera digital.
Este programa permite agilizar y mejorar la calidad del proceso en la comprobación y verificación del cumplimiento normativo en el urbanismo de la ciudad de Madrid mediante modelos BIM en formato IFC. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Madrid se sitúa como primer gran municipio de España en utilizar la digitalización para mejorar la burocracia administrativa en el plano urbanístico, dotando de una mayor seguridad jurídica y transparencia a los proyectos que se desarrollan en el municipio. Los primeros proyectos, que serán objeto de la tramitación a través del programa ASPRIMA, serán los que se encuentran en el ámbito Mahou-Calderón. Para llevarlo a cabo, los técnicos del departamento de licencias están recibiendo formación para el uso de la herramienta digital.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA PARA REHABILITAR 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Elaia Investment Spain, Socimi, S.A. (“EIS”) es una sociedad de inversión inmobiliaria (SOCIMI), que pertenece al grupo luxemburgués Batipart y está sujeta al régimen fiscal propio de las SOCIMIs.
  • La socimi Elaia Investment Spain saca al mercado 23 pisos de lujo en Madrid ha rehabilitado un edificio de la calle Bailén de la capital para iniciar su venta por entre 5.000 euros y 7.500 euros el metro cuadrado.
La socimi, participada por el holding francés Batipart, ha puesto a la venta 23 viviendas prime situadas en la calle Bailén de la capital, con precios desde los 5.000 euros a los 7.500 euros por metro cuadrado. La socimi compró el inmueble en 2015 por cinco millones de euros con la previsión de destinar los inmuebles al alquiler turístico de la mano de la compañía Pierre Vances. En 2017, la socimi se planteó la venta del activo, pero cambió de idea tras “el deterioro de la expectativa de desinversión”. Elaia ha reformado los pisos para transformarlos en apartamentos de lujo, lo que significa su primera inversión en este segmento. La socimi, especializada en el segmento turístico y los pisos de alquiler, sacó a la venta ocho activos en España el pasado enero, lo que supone el 55% de su cartera, que en junio sumaba 222,1 millones de euros. 

 
INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR

 
CONTRATOS LLAVE EN MANO PARA HOSPITALES. CONCESIONES HOSPITALARIAS INTERNACIONALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ministerio de Salud panameño (Minsa) ha adjudicado a ACCIONA la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo Hospital del Niño, en Ciudad de Panamá (Panamá), una obra de US$614,2 millones (unos €560 millones), que supondrá levantar uno de los principales complejos hospitalarios del país, con 720 camas, entre el centro de medicina general y la maternidad anexa (Santo Tomás).
ACCIONA se encargará también de la restauración de los jardines, la rehabilitación del edificio para servicios administrativos y otras instalaciones contiguas. El  complejo hospitalario se extenderá a lo largo de más de 165.000 m2 de nueva construcción, así como de otros 5.700 m2 rehabilitados. El Hospital del Niño contará con más de 94.000 m2, lo que implica 476 camas y 14 quirófanos; además, se destinará un espacio superior a los 24.000 m2 para 700 estacionamientos. Por su parte, la nueva maternidad de Santo Tomás, dispondrá de 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto. ACCIONA inició su actividad en Panamá en 2013 con la construcción del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernandez en el distrito de David.

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Concesiones hospitalarias en Panamá (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
contrato de obras para la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo Hospital del Niño, en Ciudad de Panamá. Con 560 millones de presupuesto será uno de los principales del país y dispondrá de 720 camas entre medicina general y maternidad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Falta de independencia en árbitros internacionales (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El departamento de Arbitrajes Internacionales de la Abogacía del Estado alegó, entre otros motivos, la falta de imparcialidad e independencia de un árbitro porque denunciaba que había una larga relación entre uno de los árbitros, Stanimir Alexandrov, y el Grupo Brattle, unos de los peritos que más han trabajado para los fondos que pleitean contra España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevas promociones logísticas de Amazon(nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El nuevo centro logístico estará ubicado en el polígono industrial ‘El Encín’, en el Corredor del Henares, a 30 km de la capital y a 27 km del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se trata del segundo centro logístico que la compañía pondrá en funcionamiento en 2020, después del anuncio del nuevo centro robótico de última generación en Dos Hermanas (Sevilla). Amazon utilizará este nuevo centro para el almacenamiento y preparación de pedidos, prestando apoyo a las operaciones de Amazon en España y Europa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polémica sobre el suelo rústico de Baleares (economía de Malloca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las medidas adoptadas persiguen contener el crecimiento de la urbanización y reforzar la protección del suelo rústico, introduciendo un nuevo orden más allá de las recientes modificaciones de la ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Islas Baleares operadas hace pocos días por el anterior Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa. La excusa para la adopción de esta radical normativa, ha sido la incapacidad de muchos municipios para adaptar su planeamiento general a las previsiones de la ley de urbanismo vigente. El Decreto irrumpe en este contexto y dispone la desclasificación  del suelo urbanizable no programado y del urbanizable no desarrollado, transformándolo en suelo rústico común, y  abre la puerta a la reordenación del suelo urbano no consolidado por la urbanización destinado a usos residenciales, turístico o mixtos, incluso a su reclasificación como suelo urbanizable o suelo rústico, mediante la adaptación del planeamiento general.

 
SENTAR LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.
  • Los promotores inmobiliarios y los constructores vigilan de cerca la economía, específicamente el volumen y los precios de venta. Aunque los números hayan sido positivos, la incertidumbre económica, los requisitos más estrictos de los préstamos bancarios y las preferencias generacionales han contribuido a un sesgo hacia el alquiler en lugar de la posesión (el éxito del Build to rent). Como resultado, los constructores continúan sintiendo la presión de la oferta y están continuamente atentos a las señales de que hay suficiente demanda para apoyar el desarrollo continuo.
La práctica inmobiliaria y de construcción se basa en una resolución rápida de problemas y desafíos, desde minimizar la responsabilidad fiscal hasta identificar los riesgos fiscales. Hay una serie de problemas fiscales y contables para los que hay que estar informado aunque no se sea un experto fiscal o contable, particularmente en lo que respecta a las transacciones relacionadas con la propiedad, para garantizar que se adopte el enfoque más eficiente desde el punto de vista financiero. Es necesario estar informado sobre la normativa contable y las resoluciones y consultas más relevantes publicadas por el ICAC sobre los aspectos contables de la (i) Contabilidad de empresas constructoras, (ii) la Contabilidad de empresas inmobiliarias y (iii) la Contabilidad de UTE´s Tanto las empresas constructoras como las inmobiliarias tienen un plan sectorial propio adaptado a su actividad y en ambos casos (para las constructoras del año 1993 y para las inmobiliarias del año 1994) su publicación es anterior al Plan General Contable  (año 2007) pero ambos siguen en vigor. Ahora más que nunca es importante estar al día de las novedades contables y fiscales. Asentar las bases contables y fiscales de las inmobiliarias y constructoras es imprescindible para sentar las bases para el crecimiento inmobiliario.

 
LOS HELICOPTEROS ESENCIALES EN LAS OBRAS DE INGENIERÍA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con motivo de las obras de infraestructura eléctrica en Estados Unidos, se han utilizado helicópteros utilizados para construir proyectos de líneas de transmisión.
  • En países como Suiza es frecuente el uso de helicópteros en la construcción.
El equipo que construye los proyectos de Atlantic City Electric para mejorar la resistencia de la red está utilizando helicópteros para colocar líneas resistentes a huracanes a través de kilómetros de marismas y para transportar trabajadores de la construcción sobre áreas ambientalmente sensibles. Los helicópteros de carga pesada están ahorrando tiempo y dinero en Nueva Jersey para un servicio público que está construyendo nuevas líneas de electricidad sobre el agua. Los equipos que construyen cuatro proyectos de Atlantic City Electric, por un valor total de $ 129 millones, para mejorar la resistencia de la red están utilizando la aeronave para colocar líneas resistentes al viento a través de kilómetros de marismas y para transportar trabajadores de la construcción sobre áreas ambientalmente sensibles que normalmente serían destruidas o dañadas por camiones y equipo pesado. El primer proyecto, una actualización de $ 46 millones de una importante línea de transmisión frente a la isla Absecon, se completó en abril.

 
EL AEROPUERTO DE SCHIPHOL AMPLÍA SU PLAN HYPERLOOP
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El aeropuerto de Amsterdam Schiphol ampliará sus planes de desarrollo para una conexión de transporte hiperloop de alta velocidad para reemplazar algunos vuelos de corta distancia.
Los resultados positivos de un estudio lo llevaron a anunciar la continuación de una asociación con la compañía holandesa de hiperloops Hardt Hyperloop que se anunció por primera vez en 2018. El estudio dice que Hyperloop puede surgir como un nuevo modo sostenible de viaje de alta velocidad y reemplazar una parte de los vuelos de corta distancia de Schiphol para 2050. Las cápsulas Hyperloop están diseñadas para deslizarse a altas velocidades de 1.000 km / h o más, impulsadas dentro de un tubo de baja presión por un motor eléctrico lineal.

 
DRAGADOS RENUNCIA AL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE ABERDEEN HARBOUR POR LOS DESAFÍOS DEL CORONAVIRUS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El trabajo de construcción en el proyecto South Harbor de Aberdeen en Nigg Bay se paralizó debido a que el contratista Dragados UK abandonará el plan 
De acuerdo con Aberdeen Harbour Board, los problemas que llevaron al cambio se derivan de las interrupciones relacionadas con el coronavirus en el horario y los desafíos de las condiciones del suelo en torno a la eliminación de masas de rocas inesperadas. Aberdeen Harbour Board emitió un comunicado diciendo que la decisión fue mutua y que la participación de Daragados en el plan de £ 350 millones para mejorar las instalaciones de energía renovable y desmantelamiento, así como agregar capacidades de cruceros, finalizará la próxima semana. "La temporada de verano de este año fue de vital importancia para el proyecto de expansión de Aberdeen Harbour, ya que nos esforzamos por completar una serie de hitos importantes en la construcción y continuamos abordando los desafíos de remoción de rocas identificados por primera vez en octubre del año pasado", dijo Michelle, directora ejecutiva de la Junta de Aberdeen Harbor. 

 
EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE SUELO EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según CBRE, el precio promedio del suelo se mantuvo estable en 2019 en el entorno de 161€/m2. Madrid y Barcelona se situaron por encima de la media nacional.
  • Ver informe (75 págs.)
Desde CBRE se considera que el impacto del Covid-19 en el mercado de suelo será distinto en función de la ubicación: • Continuará la actividad inversora en suelos de grandes capitales (Madrid y Barcelona), País Vasco, Navarra y Valencia. • Costa e Islas presentarán un descenso de la actividad para las promociones destinadas a público extranjero y segunda residencia. La sobreoferta de producto terminado y suelo limitará el interés de los inversores. • Comunidades o provincias que empezaron a tener una mayor actividad pre Covid-19 (A Coruña, Asturias, Cantabria y Zaragoza) podrían recuperar esa tendencia tras el impacto Covid-19. Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Baleares, Alicante, Toledo, Girona, Sevilla y Tarragona registraron el 60% de las transacciones de suelo en 2019 con más de 800.000 m2 de superficie de suelo transaccionado por provincia. Las provincias que registraron mayor actividad en transacciones de suelo se correlacionan con las ubicaciones donde mayor demanda de vivienda se observó en 2019 La superficie del suelo urbano disponible en España disminuyó en un 15% entre 2016 y 2019, como consecuencia de la reactivación de la expansión urbanística.

 
EL BUILD TO RENT CAMBIA EL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • (“Private Rented Sector” – PRS) así como el suelo donde se proyecta el desarrollo de vivienda destinada al alquiler (“Built to Rent” – BTR).
Según CBRE, las operaciones de PRS representaron el 59% de la inversión en el sector Multifamily en 2019, con un volumen en torno a 974 millones de euros. En
total se transaccionaron unas 4.000 viviendas situadas principalmente en Madrid y Barcelona. Las operaciones de BTR están en pleno auge, en 2019 representó el
41% de la inversión residencial con un volumen total de 674 millones de euros para la construcción de alrededor de 3.300 viviendas destinadas al alquiler. La  mayoría de estos desarrollos se localizan en la Comunidad de Madrid y principalmente en zonas de nuevo desarrollo.  En cuanto a BTR, el 32% del total invertido en 2019 corrió a cargo de fondos de inversión, seguidos de socimis (27%), fondos institucionales (19%) y compañías de RE (10%). En cuanto a procedencia, cerca del 27% del origen del capital fue de los Países Bajos, el 22% nacional y el 51% restante fue francés, inglés y norteamericano.

 
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: PALANCA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resumen de la jornada online “El sector de la construcción: palanca de la recuperación económica”, organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España).
  • Intervenciones de los presidentes del CSCAE, SEOPAN y APCE, Lluís Comerón, Julián Núñez y Juan Antonio Gómez-Pintado, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón.
En el marco de la desescalada del confinamiento, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) retomó su actividad con una reunión online del grupo de trabajo “Ciudad y Territorio Productivo” sobre el sector de la construcción, como palanca de la recuperación económica del país. En ella se abordaron los retos y las necesidades que ha dibujado la pandemia de covid19 en materia de infraestructuras, vivienda, regeneración urbana, energía y territorio, además de las políticas públicas para estimular la inversión y promover una transformación alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Según Luís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el sector de la edificación empleaba, hasta el pasado mes de febrero, a 1,27 millones de personas. Pero, según los datos de la Encuesta de Coyuntura del Sector de la Construcción del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las expectativas de empleo retrocedieron significativamente hasta el 47% en el último mes. Al tratarse de una actividad que se rige por inercias y en la que los proyectos y obras requieren tiempo para arrancar, ejecutarse y finalizar, el impacto no es inmediato. Sin embargo, si no se inician actuaciones de forma urgente, impulsando nuevos proyectos, será difícil evitar la rotura del ciclo y una pérdida masiva de puestos de trabajo.

 
EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID SE APROBARÁ POR EL GOBIERNO ANTES DEL VERANO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de Madrid, antes del verano, se iniciará el trámite de urgencia en el parlamento madrileño. 
  • Tramitación del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y la reactivación de la actividad urbanística, en aplicación del apartado 4 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su sesión celebrada el día 13 de mayo de 2020, ya acordó declarar la tramitación urgente del anteproyecto de Ley para la reforma de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística y autorizar a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad a continuar la tramitación del anteproyecto referido, sin que sea necesario realizar más trámites o solicitar otras consultas, dictámenes e informes adicionales a los legalmente preceptivos. La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha asegurado que con la reforma de Ley del Suelo, que en un mes se elevará al Consejo de Gobierno, no desaparece el control administrativo, pero se harán posteriormente y no 'a priori'. Así lo ha indicado esta tarde en la Comisión del ramo que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid, quien ha defendido esta reforma "con transparencia", con la que a su juicio "se busca el interés de los madrileños y favorecer a ciudadanos que se ven perjudicados por trámites lentos y forzosos". Martín ha indicado que supondrá un ahorro de 70 millones de euros por reducción de la burocracia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevo actor en el Build to rent (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ten Brinke, a por el ‘built-to-rent’ con mil viviendas al año a partir de 2023. La promotora está negociando con varios inversores para levantar promociones residenciales de alquiler en las principales ciudades de España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Dudas sobre los pagos de las rentas de centros comerciales (diario de avisos)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
el Real Decreto aprobado por el Gobierno para apoyar a los autónomos y pymes señala que estos inquilinos podrán solicitar una moratoria, que deberá ser aceptada por el arrendador, siempre que no se hubiera alcanzado ya un acuerdo entre ambas partes. Esta moratoria no podrá prolongarse más allá de dos años, pero es que los inquilinos este mes, que es cuando han abierto, deberán pagar al completo. La moratoria es solo para los meses que han estado cerrados. “Ahora no están teniendo los ingresos normales de esta época para poder pagar la renta”, indicó el abogado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en polígonos logísticos (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Goodman ultima la compra de las antiguas naves de General Cable en Montcada I Reixac, a 20 km de Barcelona, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la operación a idealista/news. El suelo cuenta con una superficie de 37.000 m2 y la empresa pagará por el, aproximadamente, 9 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Puertos deportivos en la Comunidad Valenciana(alicanteplaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El proyecto promovido por la empresa Puerta del Mar y Ocio para construir una nueva marina deportiva entre los muelles 10, 12 y 14 del Puerto de Alicante, ahora en fase de exposición al público para la presentación de alegaciones, expone a la organización de la vuelta a mundo a vela, ahora conocida como The Ocean Race, y a la propia Generalitat a tener que mover ficha para que las obras no afecten a la próxima etapa de salida de la competición. Con el calendario previsto hasta ahora, la prueba zarpará desde aguas de Alicante -precisamente, desde el dique de Levante, en el que se proyectan los nuevos amarres- en octubre de 2021, lo que podría coincidir con el desarrollo de las obras de la nueva instalación náutico-deportiva.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ayudas a la construcción (alimarket)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 Relanzamiento del sector de la construcción con una mayor inversión (Plan de Reconstrucción Económica y Social) por su efecto multiplicador en la economía. La situación obliga a impulsar un Plan Nacional, de cinco años como mínimo, que suponga una inyección de inversión al sector. El propósito es la continuidad en el nivel de inversión estatal que permita a las empresas acometer la adaptación de sus capacidades para este periodo de tiempo, garantizando el empleo y generando valor para la economía de España. Nos referimos a infraestructuras de comunicación, hospitales, residencias, vivienda social, energía sostenible, agua, aparcamientos disuasorios y todo lo necesario que surja de esta crisis. En este sentido, proponemos crear un grupo de trabajo, donde se puedan analizar las propuestas y las capacidades productivas, para que se puedan adaptar a la capacidad instalada, reforzando los tejidos empresariales y sus empleos.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA (LISTA). (TEXTO COMPLETO).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La nueva norma se denominará de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, con el acrónimo de LISTA y sustituirá a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la Ley de Ordenación del Territorio, e incorporará el decreto de viviendas irregulares. 
El Gobierno andaluz tramitará la nueva ley del suelo por vía de urgencia para acortar a la mitad los plazos de dos años que suelen tardar su aprobación por el Parlamento andaluz. Empieza la fase de audiencia. Distingue varios tipos de suelos rústicos e impulsa la iniciativa privada en la gestión y ejecución de planes urbanísticos. El objetivo general de la política territorial y urbanística y el eje del anteproyecto debe ser la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, la actividad urbanística se basará en criterios de sostenibilidad territorial, ambiental, social y económica, que serán el marco de referencia de este nuevo marco normativo. 

 
REACCIÓN AMERICANA A LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DESDE CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • «Red de puntos azules» para competir con la mayor red de infraestructuras del mundo: Belt and Road (la Ruta de la seda de China)
Estados Unidos, Japón y Australia han lanzado la Red Blue Dot para crear una certificación de tipo LEED para proyectos de infraestructura. En la medida en que un proyecto está diseñado de acuerdo con los principios del mercado, recibe una certificación de calidad, acceso a experiencia y apoyo internacional. Es exactamente este tipo de reformulación creativa lo que conduce a nuevas soluciones, asociaciones y riesgos reducidos, en torno al diseño del proyecto, las fuentes de financiación y la transparencia. Se trata de contener los préstamos abusivos sobre la base de los principios comunes de excelencia del proyecto acordados como parte del Llamado a la Acción del G20 de Buenos Aires, los Principios de la Cumbre del G20 de Osaka para promover la inversión en infraestructura de calidad, discusiones en torno a el Compromiso Charlevoix del G7 y los Principios del Ecuador

 
EL PROBLEMA DE LA NULIDAD DEL PGOU POR LA FALTA DE UN INFORME
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El gobierno de España tiene elaborado un anteproyecto para evitar estas situaciones. Se trata es de limitar la contaminación de los actos urbanísticos afectados por la ilegalidad de otros actos anteriores y, muy particularmente, de los planes de urbanismo
El Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre los efectos de la declaración de nulidad de los Planes de Urbanismo por vicios de procedimiento esenciales en la elaboración. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye en la sentencia (569/2020, 27 de mayo) que “los vicios de procedimiento esenciales en la elaboración de los Planes de Urbanismo comportan la nulidad de pleno derecho de todo el Plan impugnado, sin posibilidad de subsanación del vicio apreciado a los efectos de mantener la vigencia del Plan con una ulterior subsanación”. El tribunal ha estado formado por los magistrados Segundo Menéndez Pérez -presidente-, Rafael Fernández Valverde, Octavio Juan Herrero Pina, Wenceslao Francisco Olea Godoy -ponente-, Francisco Javier Borrego Borrego y Ángeles Huet de Sande. El ponente, el magistrado Olea Godoy, no obstante, matiza que "en los casos en que el vicio apreciado para la declaración de nulidad pueda individualizarse sobre un determinado ámbito territorial del Plan o en torno a unas determinaciones concretas, sin que tenga relevancia alguna respecto del resto de ese ámbito territorial, puede declararse la nulidad del plan respecto de esas concretas determinaciones, "sin que ello autorice a considerar la nulidad de pleno derecho subsanable con la retroacción del procedimiento".

 
REFORMA CARTOGRÁFICA DEL URBANISMO DEL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 69/2020, de 26 de mayo, de ordenación de la cartografía y de la información geográfica del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi 
La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco inició en 2004 el proyecto de Sistema de Información Geográfica (en adelante SIG) corporativo, con el fin de implementar un sistema que pusiera a disposición de los departamentos y organismos autónomos las herramientas necesarias para la gestión, mantenimiento y explotación de la información geográfica compartida. El SIG corporativo integraba tecnología informática, personas e información geográfica, y su principal función era capturar, analizar, almacenar, editar y representar datos georreferenciados, permitiendo cruzar datos geográficos con otro tipo de datos. A nivel estatal, la Ley 7/1986, de 24 de enero Vínculo a legislación, de Ordenación de la Cartografía, desarrollada mediante el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre Vínculo a legislación, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, constituyen el marco jurídico de actuación en materia cartográfica de la Administración General del Estado y de las Administraciones Públicas que manifiesten su voluntad de integrarse en dicho Sistema.

 
NUEVO DECRETO DE REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto-ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario- y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).
  • Se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, el apartado B) del artículo 50, y el párrafo B) del artículo 52.1.
En el ámbito urbanístico y como medida que contribuye a paliar el impacto sobre la economía producido por la crisis sanitaria originada por el brote de coronavirus (COVID-19), se procede a modificar el régimen del suelo no urbanizable contemplado en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, al objeto de impulsar el desarrollo de usos, infraestructuras, servicios y equipamientos, que necesariamente deben discurrir por éste y actividades productivas vinculadas al medio rural que demanda la realidad actual, social y económica, como ha puesto de manifiesto la situación originada por el COVID-19. La Ley 7/2002, de 17 de diciembre, remitió al planeamiento urbanístico la regulación de los usos a implantar en el suelo no urbanizable, confiando el legislador en que la planificación territorial y urbanística se adaptaría a dicho texto legal en el plazo previsto para ello. La regulación del régimen del suelo no urbanizable en la legislación urbanística andaluza descansa sobre la necesidad de prever expresamente en el planeamiento territorial, general o plan especial las actuaciones que podrán desarrollarse en cada una de las categorías de suelo. Previsión de difícil o imposible cumplimiento puesto que la planificación territorial vigente presenta la siguiente situación: el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, aprobado por Decreto 206/2006, de 28 de noviembre, no ha sido revisado en 14 años cuando gran parte de sus contenidos han quedado desfasados con la realidad actual. Además, la situación de los ámbitos de planificación subregional en Andalucía es la siguiente: de 37 ámbitos subregionales que contempla el POTA, se han aprobado 17; 6 se encuentran en tramitación; y 14 aún no han iniciado los trabajos correspondientes.

 
GOLF INMOBILIARIO EN SEVILLA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto Las Minas Golf, situado en el término municipal de Aznalcázar, Sevilla, un gran complejo de turismo y golf en este entorno a 30 kilómetros de Sevilla.
Promueven el proyecto las sociedades Wokano, Davigal Real Estate y Negus Jardines, actuales propietarios del campo de golf que en la actualidad tiene nueve hoyos y del suelo colindante de 114 hectáreas con capacidad para promover otros nueve hoyos y crear una urbanización con unas 900 viviendas. El proyecto consiste en reconvertir la actual casa-club del campo de golf, un cortijo histórico rehabilitado, en la recepción y los servicios comunes de un apartahotel con 90 bungalows. Además, promoverían también un segundo hotel con 300 habitaciones. La planificación incluye una urbanización que podría acoger 900 residencias, 300 en bloques de apartamentos y el resto en villas. El proyecto está recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potaus) de Sevilla y es una oportunidad para atraer a turismo internacional vinculado a la práctica del golf. 

 
ZARA LIDERA EL CONCEPTO DE TIENDA DIGITAL Y PREOCUPA A LOS CENTROS COMERCIALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los contratos de arrendamiento de locales de centros comerciales del grupo Inditex ocupan los mejores lugares y tienen condiciones ventajosas porque tienen una función de ancla.
  • En los centros medianos no es posible facilitar grandes espacios para reconvertir los locales en flagship (varias plantas), una tendencia más rentable que enfoca el local a un mero escaparate dejando las compras a internet. Flagship Store es una tienda de referencia para la marca, y sirve de referencia en una ciudad o en el país. Uno de los aspectos fundamentales de la Flagship Store de una marca es la ubicación, es decir, resulta importante que se ubique en las mejores calles o también en las zonas más comerciales.
  • El experimento británico de Zara: locales comerciales orientados a la compra online. Ha llegado la tienda digital que tanto preocupa a los centros comerciales.
Las tiendas de Zara se han convertido en parte del panorama urbano de las principales capitales del mundo. Desde 2018, el grupo Inditex ha estado experimentando en el Reino Unido el camino hacia un nuevo concepto de tienda digital. Ese año, la marca abrió su tienda insignia más moderna en Westfield Stratford City, siendo pionera en un nuevo concepto de tienda digital. Era la  primera tienda de Zara en el mundo que incorporaba cuatro secciones de compras, además de las tradicionales mujeres, hombres y niños, tiene una cuarta dedicada a COMPRAS ONLINE. Esto hizo saltar las alarmas a todos los centros comerciales. ¿Por qué? Porque anticipaba tecnología de compra que pronto estarán en nuestros ordenadores. Desde hace dos años esa tienda cuenta con espejos interactivos con RFID (identificación por radiofrecuencia) que puede identificar un artículo que está sosteniendo y hacer sugerencias de atuendos en el espejo. Entre otras innovaciones, la tienda también tiene un punto automatizado para permitir a los clientes recoger artículos comprados en línea en unos segundos. Esto es posible gracias a un robot dinámico que tiene la capacidad de gestionar hasta 2.400 paquetes al mismo tiempo. Además del sistema de pago convencional, es posible realizar compras a través de la aplicación de la marca, el grupo InWallet o mediante el uso de cajas de autoservicio para acortar el proceso de pago. Este sistema permite a los clientes mantener sus tickets de compra en sus teléfonos móviles para cumplir con los planes del proyecto de tiendas ecoeficientes en el que participa la marca. La tienda de Zara en Stratford City también incorpora avances en materia de reducción de emisiones y sistemas de ahorro de energía.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los bancos suben las preventas al 50% (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“Dónde antes te pedían el 30% de pisos vendidos, ahora te piden el 50%”, explica el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce), Juan Antonio Gómez-Pintado.  El sector bancario prefiere pecar de exceso antes que volver a cometer los mismos errores  El consejero delegado de Colliers International en España, Mikel Echavarren, coincide en la demanda de un 50% de preventas, aunque apunta que son las condiciones que se piden “a los muy buenos clientes”. Así, las demandas pueden alcanzar al 100% de la promoción vendida antes de conceder la financiación para tirar adelante los proyectos “si no la quieren dar”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Del 'build to sell' al 'build to rent' (confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
la debilidad de la demanda y la estabilización del mercado en cuanto a precios y transacciones detectada meses antes del estallido de la crisis podrían acelerar una tendencia iniciada hace ya varios meses: la conversión de promociones inicialmente pensadas para su venta —'build to sell' (BTS)— hacia el alquiler —'build to rent' (BTR)—, un segmento del mercado inmobiliario en pleno auge. Una tendencia con algunas pegas, según algunos expertos. "No todo el producto vale para el alquiler y una buena ubicación para vender no tiene por qué ser buena para el alquiler", explica Valderrábano, cuya compañía, Basico Homes, participa tanto en la venta de carteras de pisos en alquiler o de 'build to rent' como en la gestión de los alquileres. Según datos de CBRE, solo en el primer trimestre de 2020, el volumen de inversión residencial en alquiler —incluyendo edificios terminados y operaciones BTR— fue de 509 millones de euros, más del 30% del volumen total de inversión residencial transaccionado en 2019, lo que pone de manifiesto el interés por parte de los inversores en este segmento que seguirá creciendo durante los próximos años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Declaración responsable en Baleares (diario de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Departamento de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Sant Antoni estrena la declaración responsable para determinadas obras e instalaciones que se ejecuten en suelo urbano, incorporando este trámite en la sede electrónica, con el objetivo de impulsar la actividad económica y la simplificación administrativa en una de las medidas «para minimizar los efectos derivados de la crisis ocasionada por la Covid-19», señalan desde el Ayuntamiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
PGOU de Valladolid (noticias cyl)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Valladolid tiene ya un nuevo Plan General. En el día de hoy, 9 de junio de 2020, se ha recibido la notificación de la Orden del Consejero de Fomento por el que se aprueba definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, conforme a la propuesta aprobada por el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León celebrado el pasado 20 de mayo (de forma no presencial), de acuerdo con el documento aprobado en el Pleno Municipal celebrado el 4 de febrero de 2020. Si bien el acuerdo de aprobación deja en suspenso 4 ámbitos del Ministerio de Defensa, y dos pequeñas áreas que se proponían de regeneración (los sectores SE (o) 02-01 y 10-02).

 
LAS GRANDES INVERSIONES INMOBILIARIAS EUROPEAS: UN HÍBRIDO ENTRE CAPITAL RIESGO Y CAPITAL INMOBILIARIO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La estrategia de inversión inmobiliaria está centrada en el mayor proyecto de desarrollo urbanístico y de infraestructuras de toda Europa
  • Mirabaud Asset Management y CBRE Capital Advisors han unido fuerzas para faclitar futuros cierres para el fondo "Gran París", un proyecto que se constituye como el mayor plan urbanístico y de infraestructuras de Europa, y que convertirá una de las mejores zonas de la capital francesa en una gran metrópolis mundial. 
  • Vídeo
La estrategia de Mirabaud adopta una filosofía de inversión basada en la asociación con promotores inmobiliarios franceses líderes y se centra en proyectos ubicados en el área Gran París. Gracias a su localización estratégica de confluencia europea, la región experimenta una creciente demanda de nuevas viviendas y nuevos espacios de oficinas eficientes que los promotores franceses están perfectamente preparados para satisfacer. La estrategia se presenta como un híbrido entre capital riesgo y capital inmobiliario, y desarrolla un exclusivo enfoque de valor añadido combinado con un acceso preferente al flujo de inversiones. Al componerse de tres estrategias, con diferentes exposiciones al mercado y horizontes de inversión, así como con más de veinte operaciones, Mirabaud ofrece a sus inversores una diversificación del riesgo y una visibilidad del rendimiento excelentes. La estrategia invierte junto a promotores inmobiliarios consolidados, y Mirabaud selecciona y acomete cuidadosamente cada proyecto. Cada planificación se beneficiará de la proximidad de las infraestructuras de transporte público existentes y futuras del plan general “Grand Paris” y tendrá una fuerte dimensión medioambiental.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL MERCADO INMOBILIARIO RESIDENCIAL ESPAÑOL ENTRE 2007 Y 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de la Asociación de Promotores de Cataluña
Según los datos del reciente estudio publicado en el Boletín económico del Banco de España, en el que se analiza la inversión extranjera en el mercado inmobiliario residencial español entre 2007 y 2019, la proporción que representan las compras de vivienda de los extranjeros residentes en España sobre las transacciones totales en este mercado ha presentado una pauta creciente entre 2007 y 2019, pasando en estos años del 4,2% al 10,9%. Por nacionalidad del inversor, los países comunitarios (entre los que se incluye el Reino Unido) y Noruega, que venían aumentando su peso relativo sobre las compras de extranjeros residentes hasta 2015, año en que representaban un 58% del total, han ido reducido esta cifra en los siguientes años, hasta el 53% en 2019. Sin embargo, durante este periodo ha habido cambios para países dentro de este grupo. Por ejemplo, el peso relativo del Reino Unido disminuyó en 6 puntos porcentuales entre 2007 y 2019, mientras que el peso relativo de países como Italia o Rumanía se incrementó hasta alcanzar el 8% y el 12%, respectivamente. Entre los países no comunitarios, destacan Marruecos y China. Durante el período de recuperación económica (2014-2019), las compras de extranjeros residentes se distribuyeron de manera desigual a lo largo del territorio español y se concentraron en mayor medida en los archipiélagos y en zonas del litoral mediterráneo.

 
EL BUILT TO RENT (BTR) YA ALCANZA EL 41% DE LA INVERSIÓN RESIDENCIAL ESPAÑOLA EN 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según CBRE, las operaciones de Built to Rent (BTR) representaron el 41% de la inversión residencial en 2019, con un volumen total de 675 millones de euros para la construcción de alrededor de 3.300 viviendas destinadas al alquiler. La mayoría de estos desarrollos se localizan en la Comunidad de Madrid y principalmente en zonas de nuevo desarrollo.
Sólo en el primer trimestre de 2020 el volumen de inversión residencial (incluye edificios terminados y operaciones BTR) fue de 509 millones de euros. La inversión en residencial cerrada sólo en el primer trimestre fue de más del 30% del volumen total de inversión residencial transaccionado en 2019, lo que pone de manifiesto el interés por parte de los inversores en este segmento que seguirá creciendo durante los próximos años. CBRE estima un comportamiento estable de la rentabilidad bruta por alquiler en el escenario post Covid-19, principalmente por el incremento de la demanda como consecuencia del endurecimiento de la accesibilidad a la compra y el viraje de compra a alquiler tanto por parte de usuarios como de promotores/inversores. La flexibilidad del arrendamiento fomentará el auge de hogares en este régimen. En términos de rentas se podrían observar ciertos ajustes correlacionados con la tasa de paro, renta per cápita y PIB. Asimismo, veremos un auge de la demanda de vivienda asequible en zonas periféricas.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
EL LEASE BACK INMOBILIARIO, LA TABLA DE SALVACIÓN EMPRESARIAL POST-COVID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las empresas europeas recaudaron en 2019 más de 23.000 millones de euros a través de la venta de activos inmobiliarios. Esto supone un aumento del 33% con respecto a 2018, y continúa una serie de cinco años consecutivos con un volumen de transacciones por encima de los 15.000 millones de euros. 
  • El informe Raising capital from corporate real estate hace un repaso de las ventas de activos inmobiliarios en los últimos 10 años, desglosando los datos por países, sectores y tendencias que impulsan el mercado corporativo de sale & leaseback. Crecimiento en el interés de operaciones de sale and leaseback durante el año pasado, en una tendencia que podría mantenerse en el medio plazo, junto con otras ligadas al inmobiliario como vía de acceso al capital para las empresas.
Sale & Lease back inmobiliario (Venta y arrendamiento posterior), en el que las propiedades se venden a los propietarios a cambio de que la empresa tome un contrato de arrendamiento profesional. Hay figuras similares, como el Strip income, donde un inversor paga una suma global por adelantado para adquirir los ingresos de alquiler derivados de un arrendamiento a largo plazo, y la propiedad revierte al inquilino cuando expira el arrendamiento. Otra es el Credit tenant leases. Los arrendamientos de crédito para inquilinos se basan en la calificación crediticia del inquilino, la estructura de arrendamiento y el perfil de alquiler. Las empresas también están demostrando un alto grado de creatividad en la forma en que estructuran las ventas y los arrendamientos para minimizar los gastos operativos, en lugar de centrarse exclusivamente en maximizar el valor del capital. Por ejemplo, empresas que disponen de una cartera de centros logísticos solicitan a los posibles compradores que oferten fijando una renta de alquiler al vendedor (lease back) lo más baja posible.

 
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO

 
NUEVA GENERACIÓN DE PANELES SOLARES TRANSPARENTES INCORPORADOS EN FACHADAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Nueva generación de paneles solares transparentes que pueden ser incorporados a grandes superficies sin ser testigos. Esta semana, los paneles de fachada con energía solar se instalaron en la fachada de la oficina central de BAM en Bunnik. Se pueden fabricar en cualquier tamaño y patrón de color, y ayudarán a que el entorno construido sea neutral en energía de una manera atractiva.
Junto con un equipo de investigación de pequeñas y grandes empresas innovadoras, y un subsidio de € 1.1 millones de la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO), TNO ha desarrollado módulos de fachada estéticamente compatibles que se pueden incorporar en fachadas de oficinas o edificios de apartamentos. La fachada todavía se ve igual pero ahora genera energía. También ofrece a las empresas la oportunidad de presentarse con una fachada compuesta artísticamente, una obra de arte o un logotipo.  Al usar este material, las fachadas laterales poco imaginativas de los edificios de apartamentos pueden sufrir una metamorfosis sostenible y estética. En la fachada BAM , se ha elegido un motivo de ladrillo que se adapta perfectamente a la fachada existente en términos de apariencia. En comparación con un panel solar clásico, el rendimiento aquí es aproximadamente un cuarto menor. Por otro lado, el formato y el color se pueden adaptar a cualquier situación de fachada. En el caso de los módulos de fachada que están optimizados para el color y el rendimiento, la eficiencia es de aproximadamente el 85 por ciento en comparación con los paneles no impresos. Los paneles de fachada en la fachada BAM tienen una capacidad de 220 vatios pico (Wp) por panel.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Pueden los robots reducir el 90% del personal de la obra? (emprendedores)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Semblr Technologies propone una forma de construir edificios absolutamente disruptiva: apoyar el trabajo de poner ladrillo sobre ladrillo con un equipo de pequeños robots que van realizando las tareas más repetitivas y las más peligrosas, ya que evita el trabajo humano en las alturas. Sus fundadores están convencidos de que están creando el futuro de la construcción a pie de obra. “Nuestro flujo de trabajo BIM orientado a robots, combinado con nuestros equipos de robots de construcción en el sitio, permiten un proceso de construcción totalmente digital desde el diseño hasta la fabricación hasta su finalización. Reducimos la mano de obra en un 90% y ofrecemos documentación específica del tiempo del proceso de construcción”, aseguran.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Planeamiento urbanístico de Canarias (diario de avisos)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Gobierno de Canarias inicia la evaluación ambiental del PGO de Santa Cruz

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Planeamiento urbanístico de Galicia (galiciapress)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha iniciado la tramitación ambiental del futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo.

 
¿CÓMO SERÁ LA GESTIÓN DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD TRAS LA PANDEMINA COVID 19?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El problema de gestión de residencias de tercera edad es mundial.
  • Comparativa internacional de la pandemia en las residencias de tercera edad
  • En Suecia, el primer ministro admitió que el país no ha hecho lo suficiente para proteger a los ancianos.
  • En España, no es posible saber cuántas de las más de 5.400 residencias han tenido casos de coronavirus. Listado de procedimientos judiciales.
  • Listado de recomendaciones para la gestión de residencias postcovid.
Las previsiones demográficas prevén que en 2038 el 25 % de la población tendrá más de 65 años y que en 2050 se multiplicará por diez el número de centenarios, un escenario ante el cual la OMS recomienda que todos los municipios cubran al menos las plazas residenciales del 5 % de la población mayor de 65 años. Esto supondría que en una población con 40.000 habitantes mayores de 65 años, tendría que haber 2.000 plazas de residencias de tercera edad. El tema es muy preocupante porque dentro de 10 años habrá muchas más personas mayores. ¿Hay algún ayuntamiento que cubra al menos las plazas residenciales del 5 % de la población mayor de 65 años? La Comunidad de Madrid avanzó en septiembre del pasado año que esta legislatura se aprobará una nueva normativa sobre residencias de tercera edad. El asunto es realmente urgente y hay una referencia normativa del sector, la ley vasca del pasado año. En la normativa madrileña de residencias de tercera edad hay un nivel de ratios que tiene más de 20 años, lo que resulta preocupante porque el nivel de dependencia ha aumentado. ¿Cómo quieren solucionar este problema? Otra cuestión en la gestión de la lista de espera y la cesión de suelo municipal para la promoción de residencias de tercera edad. En estos momentos hay una capa intermedia de la población que está excluida en la práctica de las residencias públicas pero que no puede acceder económicamente a las residencias de tercera edad privada. ¿Cómo solucionar esta carencia de residencias de tercera edad accesibles en función de las pensiones de los jubilados madrileños? ¿Tiene el gobierno español previsto algún plan de choque a gran escala? ¿Qué considera el gobierno español más conveniente, mantener el actual sistema de ayudas con sus largos trámites de valoración o una política estructural que permita aumentar considerablemente la construcción de residencias de tercera edad en suelo público, por ejemplo en régimen de concesión público privada? Un asunto preocupante es la mejora de las infraestructuras y las condiciones de las residencias de tercera edad. Un ejemplo sería la regulación del ratio de trabajadores que debería estar vinculado al grado de dependencia de los residentes, a mayor dependencia más personal. ¿Con qué presupuesto cuentan el Estado y la Autonomías para poder llevar a cabo mejoras sustanciales en las residencias de tercera edad públicas? ¿Qué tipo de exigencias de mejora de infraestructuras se puede exigir a las residencias privadas? Un tema recurrente en la prensa es el régimen de inspecciones y sanciones de las residencias de tercera edad. ¿Están trabajando las consejerías en un sistema de información periódica en la web con acceso tanto a las sanciones como a las actas de inspección, para que así también se conozca quién está superando los controles? ¿Es cierto el mito de que se inspecciona más a las residencias de tercera edad privadas que a las públicas? Los inversores inmobiliarios en residencias de tercera edad proponen grandes residencias, por ejemplo de hasta más de 500 personas, pero gestionadas internamente en micro residencias, por ejemplo, pequeños comedores. Ante la demanda incesante de residencias de tercera edad este tipo de macro residencias son una solución imprescindible si de verdad se quiere aumentar la oferta al nivel de demanda? ¿Es viable o rentable una residencia de tercera edad de pequeño tamaño? Para los recién jubilados una solución son las viviendas tuteladas o el cohousing. En materia de viviendas tuteladas en España ya tenemos el ejemplo de Navarra que está muy activa en la cesión de suelos municipales para construir vivienda social tutelada. ¿Contiene alguna medida al respecto el anteproyecto de residencias de tercera edad de Madrid?

 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

 
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AUMENTAN LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las obras son ambientes profesionalmente peligrosos. 
  • Diseño de andamio tridimensional. 
  • Códigos QR
  • Cascos de obra inteligentes
  • Dispositivos inteligentes para auditorías de seguridad.
  • Drones 
  • Realidad aumentada
  • Realidad virtual
  • Robótica
A pesar de los protocolos de seguridad, siempre hay margen de mejora. Las diversas máquinas y equipos pesados, los productos químicos y gases potencialmente peligrosos, los trabajadores de diferentes compañías que se cruzan en el camino y las estructuras en sí mismas pueden plantear desafíos que amenazan la vida que los trabajadores. Afortunadamente, a lo largo de los años ha habido un aumento en las tecnologías de seguridad que han mejorado la respuesta a incidentes y la seguridad general de las obras. Estas innovaciones continúan minimizando los accidentes haciendo que las obras sean más seguras. Aquí hay algunas innovaciones importantes que pueden mejorar la seguridad en el sector de la construcción. Los diseños de andamios tridimensionales (3-D) son procesos artificialmente inteligentes que pueden proporcionar información para planificar y gestionar proyectos de manera más eficiente y económica, reduciendo las horas dedicadas a construir o modificar andamios. Esto reduce la exposición a peligros tales como trabajar en alturas y otros peligros inherentes a la construcción y desmantelamiento de andamios. El modelado tridimensional es un proceso inteligente que proporciona información para crear y administrar proyectos de manera más rápida y económica. El modelado tridimensional también brinda una oportunidad para la colaboración y el aporte de todos los contratistas involucrados en el proyecto. El uso del diseño tridimensional facilita la colaboración. En cualquier momento del proyecto, la instalación en la obra se puede verificar con el modelo 3-D. 

 
EL DISEÑADOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGLO XXI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La industria de la construcción se enfrenta a numerosos cambios. La apremiante agenda hacia una sociedad más sostenible significa que están surgiendo nuevos materiales, tecnología, métodos y necesidades de la comunidad. La complejidad de estos cambios ha creado una demanda creciente de conocimiento y competencias además de las habilidades básicas de gestión de proyectos de construcción. 
La Gestión de Proyectos de Diseño y Construcción, DCPM, tiene como objetivo la gestión integrada de los procesos de construcción durante todo el proceso de construcción, como las primeras etapas, el diseño, la producción de la construcción y la gestión de las instalaciones. Es importante tener la capacidad de percibir y comprender diversas perspectivas y apoyar una comprensión recíproca, mutua, entre los actores del sector de la construcción, como usuario, cliente, arquitecto, ingeniero, consultor, planificador, o economista. Trabajar como Director de obra significa tener conocimiento de elementos específicos de la construcción, como demandas técnicas, ambientales, legales y contractuales. Y tener conocimiento de gestión de proyectos, contabilidad financiera, métodos de investigación, modelado de información de edificios (BIM), logística, productividad y gestión de bienes inmuebles e instalaciones. Las fuertes características de colaboración de la industria de la construcción, donde los proyectos se llevan a cabo en un entorno temporal e interdisciplinario, también implica capacitación y conocimiento relacionado con la cultura organizacional, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Basándose en la complementariedad de diferentes disciplinas, el DCPM tiene como objetivo una combinación de herramientas prescriptivas y analíticas para enfrentar estos desafíos. Las herramientas prescriptivas tienen como objetivo planificar, organizar, gestionar y controlar los procesos de construcción, así como abordar los aspectos individuales, sociales y organizativos del sector. El diseño del edificio es el proceso de tomar los requisitos de un cliente para un nuevo edificio o cambios en un edificio existente y traducirlos en un diseño acordado que un contratista pueda construir.

 
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DESIGN AND CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT (DCPM).

 
EL ANTEPROYECTO QUE PONE COTO A QUE LA NULIDAD DE UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO PARALICE LA CONSTRUCCIÓN DURANTE AÑOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En unos meses, la secretaría de agenda urbana ha avanzado en dos anteproyectos importantes, uno de gestión urbanística y otro de rehabilitación y vivienda social.
  • Se trata es de limitar la contaminación de los actos urbanísticos afectados por la ilegalidad de otros actos anteriores y, muy particularmente, de los planes de urbanismo, así como evitar que se anulen proyectos por el incumplimiento de normas accesorias y cómodamente corregibles. La solución francesa que se quiere trasponer consiste en que si el juez administrativo estima que un vicio que haya podido detectar no afecta más que a una parte del proyecto y puede ser regularizado por una modificación, puede limitar el alcance de la anulación a la concreta parte afectada e, incluso, señalar un plazo dentro del cual el titular del permiso impugnado podrá solicitar la regularización. La Ley ALUR de 24 de marzo de 2014 ha extendido este doble sistema de anulaciones parciales y de suspensión del plazo para resolver en espera de la modificación a los documentos de urbanismo y a los esquemas de coherencia territorial, aunque de forma un poco más compleja y restrictiva. En concreto, cuando se trata de documentos, la suspensión solo puede ser acordada por el juez si el vicio de fondo del que, en principio, adolezca el plan impugnado es benigno y puede ser regularizado mediante un simple procedimiento de modificación o si se trata de un vicio de legalidad externa que se haya producido en una fase avanzada del proceso de elaboración.
Se pretende presentar en otoño la primera ley estatal de la democracia sobre acceso a la vivienda, que fijará unas condiciones mínimas. La iniciativa tendrá como objetivo proteger y fomentar la vivienda pública, evitar los desequilibrios territoriales en materia de vivienda y legislar a nivel estatal para asegurar que todo ciudadano tenga derecho al acceso a un techo digno. El diálogo y cooperación con las distintas comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en la materia, será “crucial”. Junto a esta norma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también trabaja en una ley que acabe con la inseguridad jurídica de los planes de vivienda a medio y largo plazo de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como en una ley de arquitectura, que ponga el foco, entre otros puntos, en los planes de rehabilitación de los edificios y viviendas destinados al alquiler público. En relación al planeamiento urbanístico, se trata de un anteproyecto que recoge aspectos de seguridad jurídica en la gestión urbanística y que simplificará los procesos para reducir el tiempo de tramitación del planeamiento urbanística, todo dentro de las competencias estatales. Esta es una cuestión que se viene recogiendo en las reformas de leyes de suelo autonómicas postcovid de las que venimos informando puntualmente desde inmoley.com

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior