NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL BIM SE INCORPORA A LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ayuntamiento de Madrid, a través del acuerdo al que ha llegado con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), utilizará el software de ASPRIMA para la tramitación de las licencias de obras de manera digital.
Este programa permite agilizar y mejorar la calidad del proceso en la comprobación y verificación del cumplimiento normativo en el urbanismo de la ciudad de Madrid mediante modelos BIM en formato IFC. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Madrid se sitúa como primer gran municipio de España en utilizar la digitalización para mejorar la burocracia administrativa en el plano urbanístico, dotando de una mayor seguridad jurídica y transparencia a los proyectos que se desarrollan en el municipio. Los primeros proyectos, que serán objeto de la tramitación a través del programa ASPRIMA, serán los que se encuentran en el ámbito Mahou-Calderón. Para llevarlo a cabo, los técnicos del departamento de licencias están recibiendo formación para el uso de la herramienta digital.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
Para el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, “este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, supone un gran avance para poder contar con un parqué de viviendas en menor tiempo y con un ahorro de costes que repercutirá directamente en el consumidor final. A partir de ahora, con esta digitalizando de procesos, no cabe duda de que se agilizará en gran medida la tramitación de licencias de edificación”.

Por su parte, el Delegado de Urbanismo de Madrid, Mariano Fuentes, indica  que “estamos muy satisfechos de poder anunciar este acuerdo con ASPRIMA para utilizar la metodología BIM, que además es una de las medidas incluidas en nuestro Plan de Choque de Agilización de licencias. Desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento de Madrid nos pusimos a trabajar para que la Administración no fuera un obstáculo para el avance de la ciudad, sino un agente facilitador. Y eso pasa por dar una respuesta más rápida y agilizar todos los trámites urbanísticos, algo a lo que sin duda ayudará este convenio”.

La apuesta por la digitalización y por la implantación de nuevas metodologías, como el BIM, es un compromiso del Ayuntamiento de Madrid y una de las medidas incluidas en el Plan de Choque para la Agilización de Licencias que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado presentaron hace un mes.

La metodología BIM es una forma de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos basada en un modelo digital que, bien empleado, reduce los costes de ejecución, acorta tiempos de diseño y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción, facilitando la gestión de mantenimiento de los bienes inmuebles construidos, es decir, es la forma de trabajo ideal para optimizar los medios y recursos de las administraciones públicas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior