NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS NUEVOS MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC) PROTAGONIZAN EL INFORME IMPACTS 2020 DE LA CONSULTORA INMOBILIARIA INTERNACIONAL SAVILLS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En muchas partes del mundo, las casas se construyen de la misma manera hoy que hace 100 años. Pero el cambio está ocurriendo en forma de métodos modernos de construcción (MMC).
  • MMC ha ayudado a los países a superar la tensión que la pandemia Covid-19 ha puesto en sus sistemas de salud. La velocidad de construcción hace de MMC una solución perfecta para la entrega de hospitales temporales. Esto se ejemplificó con la entrega de 2.400 camas en dos hospitales de campaña en Wuhan, China, en solo 12 días.
MMC es un término amplio que cubre una gama de fabricación fuera del sitio y técnicas in situ que brindan alternativas a la construcción tradicional y apuntan a construir viviendas de manera más rápida y eficiente. Las técnicas incluyen marcos de madera y acero, paneles de pared, módulos volumétricos o construcción esbelta. Tiene como objetivo construir más rápida y eficientemente, además de al uso de nuevas tecnologías integradas. Según el informe, el uso de los MMC varía de un país a otro por factores en su adopción como el coste y la disponibilidad de la mano de obra, la escasez de suministros o la intervención reglamentaria o gubernamental. En muchos mercados internacionales el uso de las MMC tiene un coste más elevado que el de la construcción tradicional, lo que ha desincentivado el cambio. No obstante, a medida que el sector de la construcción se adapte a la situación post Covid-19, la adopción de estas medidas podría acelerarse. Con la aplicación de las técnicas tradicionales es difícil lograr altos niveles de eficiencia energética y los estudios demuestran que se produce un importante desperdicio de material. Sin embargo, la construcción 'industrial' de viviendas permite alcanzar tolerancias mucho más estrictas, mejorando la eficiencia energética y generando un desperdicio de materiales significativamente menor.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

En muchos mercados mundiales, el coste de adoptar MMC es, o al menos ha sido, más alto que la construcción tradicional, lo que reduce el incentivo para cambiar. Sin embargo, la escasez de mano de obra aumenta los costes de construcción. La adopción de MMC, que mejora la productividad y reduce la mano de obra in situ, ofrece una solución potencial.

El desequilibrio de la oferta y la demanda es un tema recurrente a nivel mundial, a pesar del aumento de la entrega de viviendas en los últimos años. El aumento de MMC, junto con las técnicas tradicionales, es una de las formas en que esto se puede abordar.

La necesidad de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de la vivienda y la construcción de viviendas son otros impulsores del cambio. Con las técnicas tradicionales, es difícil lograr altos niveles de eficiencia energética, y los estudios muestran un importante desperdicio de material. Sin embargo, la construcción de viviendas en condiciones controladas por la fábrica permite cumplir con tolerancias mucho más estrictas, lo que mejora la eficiencia energética y genera significativamente menos desperdicio de materiales. Todos estos factores contribuyeron al crecimiento de MMC tanto en Suecia como en Japón.

EL USO DE MMC VARÍA SIGNIFICATIVAMENTE DE UN PAÍS A OTRO, PERO LOS LÍDERES MUNDIALES HISTÓRICAMENTE HAN SIDO SUECIA Y JAPÓN.

Suecia tiene la tasa de penetración más alta de MMC, con alrededor del 45% de todas las casas nuevas que utilizan la construcción fuera del sitio. Para viviendas unifamiliares, está cerca del 80%.

Japón produce el mayor número de hogares que utilizan MMC. Aunque solo entre el 15 y el 20% de las viviendas nuevas se construyen con estos nuevos métodos, todavía equivale a entre 150 y 180,000 hogares por año.

En los últimos años, Singapur ha expandido rápidamente el uso de MMC y se estima que entre el 20 y el 33% de todas las casas nuevas utilizan técnicas externas.

Históricamente, Suecia y Japón han liderado el cambio en lo que se refiere a métodos de construcción modernos. En Suecia, alrededor del 45 % de todas las viviendas de nueva construcción utilizan el método off-site y para las casas unifamiliares, ronda el 80 %. Por su parte, Japón produce el mayor número de casas usando MMC, lo que equivale a 150.000-180.000 viviendas al año.

Hay varios países en los que los impulsores del cambio están trabajando para apoyar el uso de las MMC.

En Europa, los expertos de Savills esperan que Reino Unido experimente el mayor crecimiento. La fuerza laboral de la construcción del país está envejeciendo, la entrega anual de viviendas debe aumentar en un 24 % para satisfacer las necesidades y los cambios normativos en torno a la eficiencia energética están presentes en el horizonte. Además, existe un apoyo gubernamental para las MMC a través de Homes England, así como la campaña recientemente lanzada Homes for Heroes para construir 100.000 viviendas modulares en los próximos cinco años para los trabajadores esenciales. Esto conducirá a un aumento de la implementación durante la próxima década y el análisis de Savills estima que la proporción de viviendas construidas utilizando MMC aumente del 10 % actual a cerca del 20 % en 2030.

También el estudio apunta a que se producirá un fuerte crecimiento de los MMC en EE UU, especialmente en la Costa Oeste. California necesita construir 3,5 millones de viviendas para 2025, pero el sector sufre de escasez de mano de obra, con más de 400.000 puestos de trabajo vacantes en la construcción. Es probable que el uso general de MMC aumente hasta cerca del 10 % para 2030.

Oriente Medio, especialmente en Arabia Saudí y Dubái, también están preparados para una gran innovación. Arabia Saudí necesita construir 1,5 millones de hogares en los próximos cinco a siete años y ha firmado un acuerdo con la start-up estadounidense Katerra, especializada en MMC, para entregar 4.000 hogares. Por su parte, Dubái ha introducido regulaciones que requerirán que el 25 % de los componentes de todos los nuevos edificios sean impresos en 3D en 2025. Se trata de un proyecto ambicioso, ya que una parte muy limitada de su construcción se entrega en estos términos.
 

MERCADOS EN CRECIMIENTO: EUROPA

Hay una serie de países donde existen los impulsores del cambio para respaldar el rápido aumento en el uso de MMC. En Europa, esperamos que el Reino Unido experimente el mayor crecimiento. La fuerza laboral de la construcción del país está envejeciendo (se espera que una cuarta parte se retire en la próxima década), la entrega anual de viviendas debe aumentar en un 24% anual para satisfacer las necesidades y los cambios regulatorios en torno a la eficiencia energética están en el horizonte. Esto conducirá a una mayor adopción en la próxima década y esperamos que la proporción de viviendas construidas con MMC aumente de alrededor del 10% hoy a cerca del 20% para 2030.

MERCADOS EN CRECIMIENTO: ESTADOS UNIDOS

También esperamos ver un fuerte crecimiento de MMC en los Estados Unidos, especialmente en la costa oeste. California necesita construir 3.5 millones de hogares para 2025, pero la industria sufre de escasez de mano de obra, con más de 400,000 empleos vacantes en la construcción. Esto dará como resultado una explosión de MMC en ciertos mercados, y es probable que el uso general aumente a cerca del 10% para 2030.

MERCADOS EN CRECIMIENTO: ORIENTE MEDIO

El Medio Oriente, especialmente Arabia Saudita y Dubai, también está listo para una gran innovación. Arabia Saudita necesita construir 1,5 millones de hogares en los próximos cinco a siete años y ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense Mterra Katerra para entregar 4.000 hogares.

Dubai ha introducido regulaciones que requerirán que el 25% de los componentes de todos los edificios nuevos se impriman en 3D para 2025. Esta es una tarea ambiciosa, con una construcción existente limitada entregada de esta manera. Pero Dubai pretende ser un líder mundial en la construcción impresa en 3D.

A corto plazo, la confluencia de la escasez de mano de obra y la necesidad de aumentar la oferta de viviendas serán los principales impulsores de una mayor adopción de MMC en ciertos mercados, como el Reino Unido y los Estados Unidos. Sin embargo, a mediano y largo plazo, la necesidad de abordar el impacto ambiental de la construcción obligará a la adopción de MMC a nivel mundial.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior