NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL LEASE BACK INMOBILIARIO, LA TABLA DE SALVACIÓN EMPRESARIAL POST-COVID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las empresas europeas recaudaron en 2019 más de 23.000 millones de euros a través de la venta de activos inmobiliarios. Esto supone un aumento del 33% con respecto a 2018, y continúa una serie de cinco años consecutivos con un volumen de transacciones por encima de los 15.000 millones de euros. 
  • El informe Raising capital from corporate real estate hace un repaso de las ventas de activos inmobiliarios en los últimos 10 años, desglosando los datos por países, sectores y tendencias que impulsan el mercado corporativo de sale & leaseback. Crecimiento en el interés de operaciones de sale and leaseback durante el año pasado, en una tendencia que podría mantenerse en el medio plazo, junto con otras ligadas al inmobiliario como vía de acceso al capital para las empresas.
Sale & Lease back inmobiliario (Venta y arrendamiento posterior), en el que las propiedades se venden a los propietarios a cambio de que la empresa tome un contrato de arrendamiento profesional. Hay figuras similares, como el Strip income, donde un inversor paga una suma global por adelantado para adquirir los ingresos de alquiler derivados de un arrendamiento a largo plazo, y la propiedad revierte al inquilino cuando expira el arrendamiento. Otra es el Credit tenant leases. Los arrendamientos de crédito para inquilinos se basan en la calificación crediticia del inquilino, la estructura de arrendamiento y el perfil de alquiler. Las empresas también están demostrando un alto grado de creatividad en la forma en que estructuran las ventas y los arrendamientos para minimizar los gastos operativos, en lugar de centrarse exclusivamente en maximizar el valor del capital. Por ejemplo, empresas que disponen de una cartera de centros logísticos solicitan a los posibles compradores que oferten fijando una renta de alquiler al vendedor (lease back) lo más baja posible.

 
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO

Los pagos de alquiler suelen titulizarse y distribuirse a los inversores de crédito en formato de bonos, ofreciendo diversificación de los inversores y mayor liquidez.

Las opciones de venta y arrendamiento son las más utilizadas de estas opciones, en parte debido al nivel relativamente bajo de complejidad involucrado y al fuerte apetito del mercado por este tipo de disposiciones. Para los fondos de pensiones y los inversores de rentas vitalicias del Reino Unido, en particular, las ventas indexadas a largo plazo y las devoluciones de arrendamiento son una fuente importante de inversiones que cumplen con las rentas.

Los datos de este informe incluyen las ventas de todos los activos inmobiliarios corporativos en EMEA, desde bienes excedentes hasta operaciones de sale & leaseback. También se analizan las diferentes estructuras de financiación que se están utilizando a la hora de ofrecer nuevas instalaciones. JLL espera que esta tendencia continúe en 2020, impulsada además por el momento de incertidumbre global sin precedentes en el que las empresas tratarán de buscar soluciones para liberar capital y conseguir liquidez. 

El año 2019 alcanzó un récord en términos de ventas corporativas en Europa, que se dispararon un 33% hasta los 23.100 millones transaccionados, y España se consolidó como el cuarto país europeo más activo, una tendencia que podría afianzarse ante la necesidad de liquidez debido al Covid-19.

En concreto, las compañías captaron 1.500 millones con 37 operaciones de venta de activos inmobiliarios en España durante 2019.

Esto supone un crecimiento anual del 10% en términos de volumen y del 48% por transacciones, ya que, aunque se ha incrementado significativamente el número de ventas corporativas, éstas han sido de menor cuantía que en 2018.

Tras moverse en niveles mínimos desde 2011 hasta 2015, el modelo de sale & leaseback (venta con posterior alquiler) despegó nuevamente en 2016 y se ha convertido en una opción para empresas con necesidad de caja.

Entre las operaciones más destacadas de 2019 figura la del área comercial del Edificio España que la cadena hotelera RIU vendió a Inbest (Corpfin Capital) por 160 millones; la venta del centro Francesc Macià de El Corte Inglés en Barcelona al family office catalán AM Gestió por casi 152 millones; el traspaso del centro logístico de Amazon en El Prat a un fondo soberano de Corea del Sur por 151 millones o la desinversión de Telefónica de su histórico edificio de Plaza Catalunya a Daniel Maté por 100 millones.

Por sectores, los activos comerciales contabilizan el mayor volumen de ventas corporativas, con unos 515 millones, un 34% del total, seguido de oficinas, con cerca de 400 millones (26% del total), y logística, con 342 millones de euros. En línea con Europa, los fondos han sido los compradores más activos en España, seguidos de las Socimis.

El pasado mes de marzo, Barings ha completado la adquisición fuera del mercado de un activo logístico de calidad por un total de 48.000 metros cuadrados en Madrid, España, por EUR42.8 millones en nombre de inversores institucionales. 

El inquilino, uno de los mayores grupos logísticos ibéricos, que ha ocupado el activo durante más de 17 años, celebrará un nuevo contrato de arrendamiento de FRI por 20 años (lease back inmobiliario). Además, Barings también adquirió una parcela de tierra adyacente a una de las unidades existentes, que ya está dividida en zonas para la logística y podría albergar hasta 10.500 metros cuadrados de espacio de almacén adicional para facilitar el crecimiento futuro del inquilino.

A través de esta asociación estratégica con Barings, el inquilino liberará recursos de su división de bienes inmuebles para invertir en su negocio de transporte y logística de rápido crecimiento que requiere un gasto de capital significativo para mantener su ventaja competitiva en el mercado.

Situado a 30 kilómetros del centro de la ciudad, la cartera, que también ofrece ca400 plazas de estacionamiento, está estratégicamente ubicada a una distancia muy corta de la carretera de circunvalación M50 y la autopista de peaje R2. El activo se encuentra en una ubicación sólida para la logística, no solo por su proximidad a las zonas más ricas de Madrid, sino también por su fácil conexión con el aeropuerto de Madrid y el resto de España.

Gunther Deutsch, Director Gerente, Jefe de Transacciones Inmobiliarias - Europa para Barings, agrega: “Después de adquirir un desarrollo logístico especulativo en Ontigola en 2019, esto representa nuestra cuarta adquisición en logística española, de las cuales tres han sido para nuestra estrategia central. Tenemos mucha experiencia en la estructuración de transacciones de venta y arrendamiento con propietarios (sale & lease back inmobiliario) que hemos demostrado en Alemania, Italia y ahora España. Seguimos teniendo mucho apetito por transacciones de activos logísticos únicos, así como carteras paneuropeas, en nuestros mercados enfocados de Finlandia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España en todo el espectro de riesgo desde el núcleo hasta el oportunista . "
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior