NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REACCIÓN AMERICANA A LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DESDE CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • «Red de puntos azules» para competir con la mayor red de infraestructuras del mundo: Belt and Road (la Ruta de la seda de China)
Estados Unidos, Japón y Australia han lanzado la Red Blue Dot para crear una certificación de tipo LEED para proyectos de infraestructura. En la medida en que un proyecto está diseñado de acuerdo con los principios del mercado, recibe una certificación de calidad, acceso a experiencia y apoyo internacional. Es exactamente este tipo de reformulación creativa lo que conduce a nuevas soluciones, asociaciones y riesgos reducidos, en torno al diseño del proyecto, las fuentes de financiación y la transparencia. Se trata de contener los préstamos abusivos sobre la base de los principios comunes de excelencia del proyecto acordados como parte del Llamado a la Acción del G20 de Buenos Aires, los Principios de la Cumbre del G20 de Osaka para promover la inversión en infraestructura de calidad, discusiones en torno a el Compromiso Charlevoix del G7 y los Principios del Ecuador


A finales del año pasado, Estados Unidos anunció que adoptará el «estándar para el desarrollo global de # infraestructura», la Red Blue Dot. Esencialmente, el fuerte antagonismo contra la Iniciativa de la Franja y la Carretera de China está comenzando a tener sentido, ya que Estados Unidos obviamente tiene su propia versión del proyecto que quería lanzar. Es un proyecto conjunto de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) de EE. UU., El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC). Es un «desarrollo de infraestructura sostenible global en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo», según el comunicado de prensa de OPIC.

El proyecto fue anunciado en el Foro Empresarial Indopacífico en Bangkok, Tailandia. Fue descrito por David Bohigian de OPIC, junto con el subsecretario de crecimiento económico, energía y medio ambiente del Departamento de Estado de EE. UU., Keith Krach, el subsecretario del DFAT, Richard Maude, y el gobernador de JBIC, Tadashi Maeda.

Tenían lo siguiente que decir:

«El desarrollo de infraestructura crítica, cuando está liderado por el sector privado y respaldado en términos que son transparentes, sostenibles y social y ambientalmente responsables, es fundamental para el empoderamiento económico generalizado», dijo Bohigian. «A través de Blue Dot Network, Estados Unidos se enorgullece de unirse a socios clave para desbloquear completamente el poder de la infraestructura de calidad para fomentar oportunidades, progreso y estabilidad sin precedentes».

«Este respaldo de Blue Dot Network no solo crea una base sólida para los estándares de confianza global de infraestructura, sino que refuerza la necesidad de establecer estándares globales de confianza en otros sectores, incluidos los servicios digitales, mineros, financieros y de investigación», dijo Krach. “Tales estándares de confianza global, que se basan en el respeto a la transparencia y la rendición de cuentas, la soberanía de la propiedad y los recursos, el trabajo local y los derechos humanos, el estado de derecho, el medio ambiente y las prácticas sólidas de gobernanza en las adquisiciones y el financiamiento, han sido impulsados no solo por empresas del sector privado y sociedad civil, pero también gobiernos de todo el mundo «.

«Australia se compromete a promover una infraestructura de alta calidad, enfoques inclusivos y facilitar la inversión del sector privado en la región del Indo-Pacífico», dijo Maude. «Me complace que este compromiso sea compartido por los líderes de la Cumbre de Asia Oriental, y esperamos trabajar estrechamente con nuestros socios regionales para desarrollar la Red Blue Dot para tomar medidas sobre este compromiso».

«Blue Dot Network es una iniciativa que conduce a la promoción de inversiones en infraestructura de calidad comprometidas por los países del G20», dijo Maeda. «Como JBIC tiene una larga historia de financiamiento de infraestructura en todo el mundo, JBIC se complace en compartir esa experiencia y contribuir a un mayor desarrollo de Blue Dot Network».

La Red Blue Dot apoyaría específicamente los objetivos de los Líderes de la Cumbre del Este de Asia, y “se basará en los principios comunes de excelencia del proyecto acordados como parte del Llamado a la Acción del G20 de Buenos Aires, los Principios de la Cumbre del G20 de Osaka para promover la inversión en infraestructura de calidad, discusiones en torno a el Compromiso Charlevoix del G7 y los Principios del Ecuador «.

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo lo siguiente durante su discurso en la Misión de Desarrollo del Indo-Pacífico:

«Es un enfoque multilateral para fomentar el crecimiento económico sostenible mediante la promoción de la excelencia en el desarrollo de infraestructura y el apoyo de alternativas a los préstamos abusivos».

Por separado, le dijo al Financial Times antes del lanzamiento: «Cada punto azul está destinado a ser un punto en el mapa que será un lugar seguro para que las empresas operen si están interesadas en proyectos de infraestructura sostenible … El punto es mostrar seriedad sobre la sostenibilidad de los proyectos «.

Y, de hecho, Estados Unidos está bastante interesado en la región.

Desde el comienzo de la Administración Trump, las agencias del gobierno de EE. UU. Han invertido más de $ 2.9 mil millones para apoyar el pilar económico de la estrategia del Indo-Pacífico. Esta inversión contará con el respaldo de la Corporación Financiera de Desarrollo de los EE. UU. (DFC), creada por la Ley de Mejor Utilización de las Inversiones para el Desarrollo (BUILD) de 2018. Existen otros planes para la participación económica del Indo-Pacífico con $ 60 mil millones en financiamiento para el desarrollo para apalancar una mayor inversión del sector privado en los mercados emergentes.

El comercio bidireccional entre Estados Unidos y la región del Indo-Pacífico aumentó en casi un 6% en 2018 a casi $ 2 billones.

El stock acumulado de inversión extranjera directa entre los Estados Unidos y el Indo-Pacífico aumentó un 5,9 por ciento en 2018, a $ 1,6 billones. Estados Unidos es la mayor fuente de IED en la región del Indo-Pacífico, con una inversión total a fines del año pasado valorada en casi $ 866 mil millones.

La inversión extranjera directa de China en la región fue de $ 504 mil millones en 2017, de los cuales $ 381 mil millones fueron a Hong Kong y solo $ 123 mil millones al resto de la región.

Según FDI Markets, el número de proyectos greenfield anunciados por los EE. UU. En la región del Indo-Pacífico aumentó un 23 por ciento el año pasado, a 1.022. ASEAN es el principal destino de inversión de Estados Unidos en el Indo-Pacífico para las empresas estadounidenses. Con una inversión acumulada de $ 271 mil millones, hay $ 29 mil millones más de IED estadounidense en la ASEAN que en China y Japón combinados.

Y Trump enfatizó el creciente enfoque de los Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico incluso en noviembre de 2017:

«Hemos sido amigos, socios y aliados en el Indo-Pacífico durante mucho, mucho tiempo, y seremos amigos, socios y aliados durante mucho tiempo».

Con respecto a la Red Blue Dot, hasta el momento hay poca información y números concretos, pero hay grandes promesas, que los EE. UU. Esperan poder competir con el Belt and Road de China. Está ganando más apoyo incluso más allá de la región del Indo-Pacífico, ya que es realmente una «infraestructura global», al menos en los reclamos de China.

Más bien, al menos, en lugar de un antagonismo vacío contra Belt and Road, ahora EE. UU. Tiene una alternativa (potencial) que puede ofrecer.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior