NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL DISEÑADOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGLO XXI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La industria de la construcción se enfrenta a numerosos cambios. La apremiante agenda hacia una sociedad más sostenible significa que están surgiendo nuevos materiales, tecnología, métodos y necesidades de la comunidad. La complejidad de estos cambios ha creado una demanda creciente de conocimiento y competencias además de las habilidades básicas de gestión de proyectos de construcción. 
La Gestión de Proyectos de Diseño y Construcción, DCPM, tiene como objetivo la gestión integrada de los procesos de construcción durante todo el proceso de construcción, como las primeras etapas, el diseño, la producción de la construcción y la gestión de las instalaciones. Es importante tener la capacidad de percibir y comprender diversas perspectivas y apoyar una comprensión recíproca, mutua, entre los actores del sector de la construcción, como usuario, cliente, arquitecto, ingeniero, consultor, planificador, o economista. Trabajar como Director de obra significa tener conocimiento de elementos específicos de la construcción, como demandas técnicas, ambientales, legales y contractuales. Y tener conocimiento de gestión de proyectos, contabilidad financiera, métodos de investigación, modelado de información de edificios (BIM), logística, productividad y gestión de bienes inmuebles e instalaciones. Las fuertes características de colaboración de la industria de la construcción, donde los proyectos se llevan a cabo en un entorno temporal e interdisciplinario, también implica capacitación y conocimiento relacionado con la cultura organizacional, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Basándose en la complementariedad de diferentes disciplinas, el DCPM tiene como objetivo una combinación de herramientas prescriptivas y analíticas para enfrentar estos desafíos. Las herramientas prescriptivas tienen como objetivo planificar, organizar, gestionar y controlar los procesos de construcción, así como abordar los aspectos individuales, sociales y organizativos del sector. El diseño del edificio es el proceso de tomar los requisitos de un cliente para un nuevo edificio o cambios en un edificio existente y traducirlos en un diseño acordado que un contratista pueda construir.

 
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DESIGN AND CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT (DCPM).

 
La industria de la construcción se enfrenta a numerosos cambios. La apremiante agenda hacia una sociedad más sostenible significa que están surgiendo nuevos materiales, tecnología, métodos y necesidades de la comunidad. La complejidad de estos cambios ha creado una demanda creciente de conocimiento y competencias además de las habilidades básicas de gestión de proyectos de construcción. 

La Gestión de Proyectos de Diseño y Construcción, DCPM, tiene como objetivo la gestión integrada de los procesos de construcción durante todo el proceso de construcción, como las primeras etapas, el diseño, la producción de la construcción y la gestión de las instalaciones. 

Es importante tener la capacidad de percibir y comprender diversas perspectivas y apoyar una comprensión recíproca, mutua, entre los actores del sector de la construcción, como usuario, cliente, arquitecto, ingeniero, consultor, planificador, o economista. Trabajar como Director de obra significa tener conocimiento de elementos específicos de la construcción, como demandas técnicas, ambientales, legales y contractuales. 

Y tener conocimiento de gestión de proyectos, contabilidad financiera, métodos de investigación, modelado de información de edificios (BIM), logística, productividad y gestión de bienes inmuebles e instalaciones. Las fuertes características de colaboración de la industria de la construcción, donde los proyectos se llevan a cabo en un entorno temporal e interdisciplinario, también implica capacitación y conocimiento relacionado con la cultura organizacional, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Basándose en la complementariedad de diferentes disciplinas, el DCPM tiene como objetivo una combinación de herramientas prescriptivas y analíticas para enfrentar estos desafíos. 

Las herramientas prescriptivas tienen como objetivo planificar, organizar, gestionar y controlar los procesos de construcción, así como abordar los aspectos individuales, sociales y organizativos del sector.

El diseño del edificio es el proceso de tomar los requisitos de un cliente para un nuevo edificio o cambios en un edificio existente y traducirlos en un diseño acordado que un contratista pueda construir.

Los requisitos del cliente dados al equipo de diseño pueden ser:

  • Expresado con gran detalle (por ejemplo, un cliente minorista que requiere otro punto de venta que siga la misma marca que las tiendas anteriores).
  • Descrito muy libremente y luego desarrollado con más detalle durante el proceso de diseño. Un cliente inexperto puede beneficiarse de las aportaciones de asesores de clientes independientes para preparar un informe estratégico, y esto puede desarrollarse con la ayuda de un equipo de consultores.
  • Expresado en términos de requisitos funcionales generales para el desarrollo propuesto, es decir, lo que permitirá al cliente hacer, en lugar de la acomodación que debe proporcionar. El gobierno recomienda que los proyectos financiados con fondos públicos adopten este enfoque.
Normalmente, el resumen de un proyecto se desarrollará junto con el diseño, pero se congelará al final de la etapa de diseño del concepto y cualquier cambio adicional estará sujeto a los procedimientos de control de cambios.

A medida que el estándar de las regulaciones ha aumentado, los componentes de construcción se han vuelto más complejos y los requisitos técnicos de los clientes se han vuelto más exigentes, por lo que el proceso de diseño se ha vuelto más desafiante. Como consecuencia, además de los proyectos más pequeños, el diseño del edificio generalmente involucrará a varios diseñadores diferentes y otros consultores.

Los diseñadores que probablemente serán necesarios en la mayoría de los proyectos incluyen:

  • Arquitecto.
  • Ingeniero de servicios.
  • Ingeniero estructural.
Sin embargo, es probable que se requieran otros consultores, como un consultor de costes y, dependiendo de la naturaleza del proyecto, también pueden ser necesarios especialistas como diseñador de paisajes, consultor de acceso, diseñador de interiores, consultor acústico, etc.

Cada vez es más común que se designe a un consultor para un proyecto, y luego a su vez, que se designen otros consultores que se encargarán de parte o la totalidad del trabajo para el que han sido contratados. Los consultores del cliente pueden denominarse “consultores principales”, mientras que los consultores que éste designe generalmente se denominan “subconsultores”.

Cada vez más, el diseño también involucra a contratistas o proveedores designados en primera instancia para llevar a cabo el diseño y posteriormente para llevar a cabo los trabajos en el sitio o para suministrar bienes o servicios.

El diseñador principal a menudo será el arquitecto, sin embargo, este no es necesario. Por ejemplo, en un edificio con muchos servicios, o parte de un edificio, el ingeniero de servicios podría ser un diseñador principal apropiado. El inspector de la construcción podría ser nombrado como jefe de diseño en una remodelación o proyecto de renovación donde su capacitación y experiencia en materiales de construcción aplicados al tejido existente los hace excepcionalmente calificados para el papel.

También podría ser apropiado designar un coordinador de diseño (para la coordinación e integración de diseños preparados por contratistas especializados) y un coordinador de diseño y/o modelado de información de construcción (BIM) y. Los contratistas pueden designar a sus propios gerentes de diseño para coordinar su propio diseño y el de los subcontratistas.

En un proyecto tradicional, es común para el cliente a designar a un arquitecto por primera vez para las primeras etapas de desarrollo del proyecto y luego designe a otros consultores, ya que se hace necesario.

Sin embargo, al diseñar y construir proyectos el cliente podrá designar a un contratista para diseñar el edificio y luego la construcción de la misma. El contratista puede ser designado desde el principio, o el cliente puede nombrar primero consultores para desarrollar un diseño de proyecto y luego designar al contratista para que asuma y desarrolle el diseño (ya sea utilizando los diseñadores existentes o los suyos propios).

El proceso de diseño es un proceso evolutivo, pasando por una serie de etapas, durante las cuales el requerimientos del cliente se aclaran, opciones evaluadas, diseños desarrollados, diseños revisado, los avances aprobados, decisiones previas para pasar a la siguiente etapa. Ciertos aspectos del proyecto se “congelan” en cada etapa y se introducen procedimientos de control de cambios.

Las etapas que preceden al diseño conceptual generalmente implican desarrollar el resumen, evaluar las opciones y llevar a cabo estudios de factibilidad. Si bien estas etapas pueden incluir la preparación de diagramas para fines de evaluación, no involucran el diseño como tal.

Las revisiones de diseño deben ser coordinadas por el diseñador principal. Las revisiones del diseño pueden incluir la consideración (entre otras cosas) de la calidad del diseño, la gestión del valor, la evaluación del riesgo del diseño y la evaluación del riesgo del proyecto. 

En algunas circunstancias, puede ser apropiado encargar revisiones de diseño de asesores de clientes independientes o de organizaciones de revisión de diseño especializadas.

Desarrollar un diseño rara vez implica considerar las necesidades de un solo individuo. Los clientes pueden ser organizaciones muy grandes con requisitos muy diversos y, a veces, contradictorios, y también puede ser necesario consultar a una variedad de terceros.

Los grupos de partes interesadas pueden incluir:

  • Miembros de la organización del cliente (como paneles de usuarios, campeones y jefes de departamento).
  • Otros grupos de usuarios (como clientes, residentes, ocupantes y visitantes).
  • Vecinos y grupos comunitarios.
  • Financiadores y accionistas.
  • La autoridad local. Otras autoridades 
  • Grupos de intereses especiales.
  • Proveedores.
  • Los servicios de emergencia.
  • Licencia de obras
Quizás el más importante de estos grupos de partes interesadas es la autoridad de planificación local, ya que sin la aprobación de la planificación, el edificio no se puede construir y, por lo tanto, los costes incurridos en el desarrollo del proyecto se habrán desperdiciado.

Por lo general, los clientes desean obtener la licencia urbanística lo antes posible para minimizar los costes de diseño abortivos. Sin embargo, obtener la licencia urbanística puede ser más probable a medida que se desarrolla el diseño y se pueden proporcionar más detalles a la autoridad de planificación.

Las aplicaciones de planificación pueden ser detalladas o resumidas:
? Las aplicaciones de planificación del proyecto pueden usarse para averiguar si un desarrollo propuesto es probable que sea aprobado por la autoridad de planificación antes de incurrir en costes sustanciales para desarrollar un diseño detallado. Las aplicaciones de planificación de proyecto permiten la presentación de propuestas de proyecto, cuyos detalles pueden acordarse como aplicaciones de “ asuntos reservados “ en una etapa posterior.
? Las aplicaciones de planificación detalladas envían todos los detalles del desarrollo propuesto al mismo tiempo.

Las normas de construcción establecen requisitos para aspectos específicos del diseño y construcción de edificios.

En general, en proyectos de nueva construcción más grandes, se realizará una solicitud de planes completos, lo que significa que los detalles completos de las obras de construcción propuestas se someten a aprobación antes de que se realicen las obras. 

El BIM permite que los edificios se diseñen en colaboración y se prueben virtualmente, antes de que se construyan y operen de verdad. Esto debería reducir los problemas que se encuentran en la construcción y la ocupación. También debe dar todo el equipo del proyecto el acceso a una mejor, más completa y más coordinado de información, lo que reduce significativamente la necesidad de RFI (solicitudes de información) y la duplicación de la información. BIM también automatiza actividades de bajo valor (como producir o revisar información de producción) que permite al personal enfocarse en actividades de mayor valor.

De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía Gestión de Proyectos de Diseño y Construcción. Design and Construction Project Management (DCPM).

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior