NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AUMENTAN LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las obras son ambientes profesionalmente peligrosos. 
  • Diseño de andamio tridimensional. 
  • Códigos QR
  • Cascos de obra inteligentes
  • Dispositivos inteligentes para auditorías de seguridad.
  • Drones  
  • Realidad aumentada
  • Realidad virtual
  • Robótica
A pesar de los protocolos de seguridad, siempre hay margen de mejora. Las diversas máquinas y equipos pesados, los productos químicos y gases potencialmente peligrosos, los trabajadores de diferentes compañías que se cruzan en el camino y las estructuras en sí mismas pueden plantear desafíos que amenazan la vida que los trabajadores. Afortunadamente, a lo largo de los años ha habido un aumento en las tecnologías de seguridad que han mejorado la respuesta a incidentes y la seguridad general de las obras. Estas innovaciones continúan minimizando los accidentes haciendo que las obras sean más seguras. Aquí hay algunas innovaciones importantes que pueden mejorar la seguridad en el sector de la construcción. Los diseños de andamios tridimensionales (3-D) son procesos artificialmente inteligentes que pueden proporcionar información para planificar y gestionar proyectos de manera más eficiente y económica, reduciendo las horas dedicadas a construir o modificar andamios. Esto reduce la exposición a peligros tales como trabajar en alturas y otros peligros inherentes a la construcción y desmantelamiento de andamios. El modelado tridimensional es un proceso inteligente que proporciona información para crear y administrar proyectos de manera más rápida y económica. El modelado tridimensional también brinda una oportunidad para la colaboración y el aporte de todos los contratistas involucrados en el proyecto. El uso del diseño tridimensional facilita la colaboración. En cualquier momento del proyecto, la instalación en la obra se puede verificar con el modelo 3-D. 

Cada componente de la instalación está contenido dentro del modelo, proporcionando una herramienta de control de calidad importante y un punto de referencia para el cliente. Además, el diseño tridimensional puede resaltar las características de seguridad del andamio, como pasamanos, escaleras y puntos de acceso. Los problemas de seguridad específicos de la ubicación, como los "golpes de cabeza" o los riesgos de tropiezos, también se pueden identificar y planificar antes de la instalación. En última instancia, los modelos 3-D pueden proporcionar a los clientes una mejor visión de sus proyectos a través de una documentación más precisa y la capacidad de simular proyectos antes de que se construyan, lo que permite a los equipos de proyectos planificar previamente las condiciones de seguridad y los riesgos potenciales al principio del proceso.

CÓDIGOS QR

Los códigos de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) se pueden usar para incorporar información sobre los peligros en el lugar de trabajo. También se pueden colocar en el lugar del peligro, lo que permite a un trabajador con un lector de códigos QR escanear rápidamente un código y determinar qué peligro tiene para la seguridad o la salud y qué pasos se deben tomar para mitigar la exposición.

El uso de códigos QR para ayudar a los trabajadores a evitar un peligro puede ayudar a reducir el tiempo de inactividad y aumentar la seguridad.

DISPOSITIVOS INTELIGENTES

Los dispositivos portátiles inteligentes pueden rastrear los movimientos de un trabajador, controlar su postura e incluso controlar signos vitales como la temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. Estos dispositivos portátiles generalmente están diseñados como una pulsera o chaleco de seguridad y pueden incluir un casco que integra GPS, sensores, sistemas de localización en tiempo real y computadoras portátiles. Algunos de estos dispositivos tienen capacidades de comunicación para acelerar el tiempo de respuesta de emergencia con alertas SOS, en caso de que ocurra una emergencia.

Los dispositivos portátiles inteligentes pueden proporcionar un monitoreo constante de la fuerza laboral, administrando la exposición a altas temperaturas en entornos de trabajo. Los dispositivos portátiles inteligentes ayudan a garantizar que la temperatura corporal esté dentro del rango seguro, o ayudan a medir los signos vitales biométricos para los artesanos que trabajan en espacios reducidos.

DISPOSITIVOS INTELIGENTES PARA AUDITORÍAS DE SEGURIDAD.

Las auditorías de seguridad son una parte integral de un programa de salud y seguridad, ya que miden lo que es importante al garantizar que se sigan prácticas de trabajo seguras. Las auditorías de seguridad proporcionan los datos en bruto para la evaluación a fin de determinar tendencias en el comportamiento que podrían afectar la seguridad y el bienestar de la fuerza laboral. Con el uso de dispositivos inteligentes, como teléfonos o tabletas, los auditores pueden informar sus hallazgos en tiempo real, lo que permite un análisis mucho más rápido de los datos de seguridad y la respuesta para aliviar cualquier tendencia o problema encontrado en las auditorías. Un informe mensual puede convertirse fácilmente en un informe diario, y si rastrea indicadores adelantados o atrasados, se pueden tomar acciones preventivas junto con acciones correctivas.

DRONES  

Los drones se están utilizando para realizar inspecciones e identificar peligros potenciales a través de videografía y fotografía aérea, que ofrecen diferentes puntos de vista en tiempo real. Esto permite abordar problemas de seguridad que de otro modo podrían pasar desapercibidos. El uso de drones para ver elevaciones elevadas beneficia a la fuerza laboral. No tienen que trabajar desde alturas y estar expuestos a entornos o trabajos potencialmente peligrosos, como las inspecciones de ventilación que liberan gases. La fotografía del dron también se puede utilizar para crear modelos integrados, que pueden mantener a la fuerza laboral actualizada sobre las condiciones de trabajo cambiantes a medida que avanza el proyecto.

En términos de seguridad, los drones se pueden usar para llegar a lugares de difícil acceso o que normalmente requieren equipos adicionales.

REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada (AR) es útil para destacar los peligros en áreas complicadas del proyecto. Esta tecnología también permite a los gerentes identificar todas las características inusuales o complejas y cualquier punto inseguro en el cronograma del proyecto. El AR puede verse en el software de la computadora en tabletas o, en algunos casos, visualizarse a través de gafas AR, que permiten que la supervisión y los inspectores "vean" una estructura o andamio mientras están parados en un sitio no elevado. De esta manera, tanto la realidad virtual como la realidad virtual se pueden usar para escanear edificios físicos contra diseños. Esto ayudará a minimizar los riesgos y mejorar la calidad general y la seguridad de la construcción.

REALIDAD VIRTUAL

Los simuladores de realidad virtual (VR) se han usado durante muchos años para entrenar pilotos, pero ahora también se usan para entrenamiento de seguridad. Los trabajadores pueden estar virtualmente expuestos a ambientes severos, como espacios confinados, alturas o alrededor de equipos de alta presión. Los trabajadores pueden experimentar todas estas cosas en un ambiente seguro y controlado. Las simulaciones de realidad virtual se utilizan para la formación de abrasivos, la formación de aplicadores de revestimiento, la pintura en aerosol y la formación de operadores de elevadores aéreos, por nombrar algunos. La capacitación en realidad virtual limita los problemas derivados de la falta de conocimiento o la exposición a entornos peligrosos, que podrían ocurrir durante las sesiones de capacitación tradicionales.

ROBÓTICA

La robótica saca al trabajador de entornos de trabajo peligrosos, lo que reduce el riesgo de lesiones. La robótica limita la exposición de los trabajadores a los peligros de espacios confinados cuando se trabaja en interiores de tanques o embarcaciones. Cuando el proyecto requiere trabajar en alturas, como el costado de un tanque o casco de barco, la robótica también limitará el riesgo para el trabajador.

La robótica puede ser especialmente efectiva en los oficios de chorro abrasivo y chorro de agua, donde los medios de alta presión y granallado crean condiciones muy peligrosas. Además, la limpieza abrasiva robótica con un sistema de vacío puede mitigar la exposición a partículas respirables que se encuentran en el polvo creado durante la limpieza.

La capacitación adecuada de los empleados no debe limitarse al proceso de incorporación. También debería servir como un componente absolutamente vital para la seguridad laboral continua.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior