NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL MERCADO INMOBILIARIO RESIDENCIAL ESPAÑOL ENTRE 2007 Y 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de la Asociación de Promotores de Cataluña
Según los datos del reciente estudio publicado en el Boletín económico del Banco de España, en el que se analiza la inversión extranjera en el mercado inmobiliario residencial español entre 2007 y 2019, la proporción que representan las compras de vivienda de los extranjeros residentes en España sobre las transacciones totales en este mercado ha presentado una pauta creciente entre 2007 y 2019, pasando en estos años del 4,2% al 10,9%. Por nacionalidad del inversor, los países comunitarios (entre los que se incluye el Reino Unido) y Noruega, que venían aumentando su peso relativo sobre las compras de extranjeros residentes hasta 2015, año en que representaban un 58% del total, han ido reducido esta cifra en los siguientes años, hasta el 53% en 2019. Sin embargo, durante este periodo ha habido cambios para países dentro de este grupo. Por ejemplo, el peso relativo del Reino Unido disminuyó en 6 puntos porcentuales entre 2007 y 2019, mientras que el peso relativo de países como Italia o Rumanía se incrementó hasta alcanzar el 8% y el 12%, respectivamente. Entre los países no comunitarios, destacan Marruecos y China. Durante el período de recuperación económica (2014-2019), las compras de extranjeros residentes se distribuyeron de manera desigual a lo largo del territorio español y se concentraron en mayor medida en los archipiélagos y en zonas del litoral mediterráneo.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El destino donde los extranjeros residentes representaron el peso más elevado (19% de las compras de vivienda totales de la provincia) fue Santa Cruz de Tenerife, seguido de Islas Baleares (16%), Alicante (15%) y Las Palmas (14%).

El precio medio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros residentes en el periodo de 2014 a 2019 fue un 4% superior al de las efectuadas por compradores nacionales en el mismo periodo. 

Sin embargo, existe gran disparidad por provincias: mientras que, en la mayoría, el precio medio por metro cuadrado pagado por los extranjeros residentes en el período de recuperación económica se situó por debajo de lo pagado por los nacionales, en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona e Islas Baleares los precios medios por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros residentes fueron más de un 10% superiores a los de las realizadas por los inversores nacionales. Estas diferencias son probablemente reflejo del diferente perfil inversor en las diferentes provincias. En las de la costa mediterránea y en las islas tienen seguramente un peso más elevado los inversores extranjeros con rentas altas, que demandan viviendas de mayor calidad y situadas en mejores zonas.

Un segundo indicador para medir la actividad de los extranjeros en el mercado inmobiliario residencial español son las compras netas sobre el stock de vivienda. Este indicador muestra también un aumento continuado de la inversión neta de los extranjeros residentes en España durante la etapa de recuperación económica. Por otra parte, el signo positivo de este indicador refleja que el stock de vivienda en manos de extranjeros residentes ha aumentado ininterrumpidamente desde 2007, y se ha acelerado desde 2014. Así, en 2019 las compras netas de los extranjeros residentes supusieron casi el 0,2% del stock de vivienda, casi tres veces más que en 2013. En 2019, los países comunitarios y Noruega representaron el 45% de las compras netas, destacando en ellos el peso de Rumanía (15%) y de Italia (8%). Entre las nacionalidades no comunitarias, destaca el peso de los marroquíes, las compras netas de los cuales representaron en 2019 el 17% de las realizadas por todos los extranjeros residentes. En el caso del Reino Unido, su peso ha sido reducido durante los últimos años y el número de operaciones de compra de los británicos ha venido acompañado de una cifra también cuantiosa de ventas por parte de ciudadanos de esta nacionalidad.

Las compras por parte de extranjeros presentaron una elevada dispersión provincial. En particular, los pesos más elevados de compras netas sobre stock de vivienda se encontraban en las islas, el litoral mediterráneo y las provincias de Madrid y Barcelona, situándose el máximo en la provincia de Islas Baleares, con un 1,4%. Sin embargo, las contribuciones positivas de los extranjeros al crecimiento de la población se han concentrado en las provincias insulares.

Actividad de los extranjeros no residentes en España Las compras de vivienda por parte de extranjeros no residentes sobre las compras de vivienda totales en España, que representaban un 3,3% entre 2007 y 2010, se incrementaron hasta alcanzar el 10, 5% en 2014. Desde entonces, este porcentaje ha disminuido gradualmente, hasta situarse en el 7,8% 2019.

Este menor peso en la compra de vivienda durante la recuperación por parte de los no residentes contrasta con la evolución positiva observada anteriormente en el grupo de extranjeros residentes.

Los países europeos de rentas elevadas concentran el grueso de estas compras. En la media del periodo de recuperación económica, el 84% de las compras de los extranjeros no residentes corresponde a los países comunitarios (incluido el Reino Unido) y en Noruega. Dentro de este grupo, los británicos fueron la nacionalidad con la proporción más elevada de compras (23%) entre 2014 y 2019. Sin embargo, su peso relativo disminuyó respecto a 2007, al incrementarse el de otras nacionalidades, como los alemanes y franceses (12% de las compras totales de no residentes 2019 en ambos casos), los belgas (10%) o los suecos (8%).

El destino donde las compras de extranjeros no residentes representaron el peso más elevado fue Alicante (un 38% de las compras totales de la provincia), seguido de Málaga (28%) y Santa Cruz de Tenerife (25%).

Las compras netas de extranjeros no residentes corresponden fundamentalmente a los países europeos de rentas altas. Dentro de estos, se sitúan Bélgica, Suecia y Francia como los países con más compradores netos en 2019. Los británicos, que en 2007 constituían la nacionalidad con una proporción más elevada, disminuyeron sus tenencias de vivienda en España durante la crisis económica, en un contexto de devaluación de la libra, registrando entre 2009 y 2013 compras netas negativas. Aunque con la recuperación económica las compras británicas presentaron de nuevo un signo positivo, factores como la incertidumbre en torno a la salida de su país de la Unión Europea, han podido propiciar que, entre 2017 y 2019, las ventas de vivienda de los británicos no residentes hayan superado de nuevo a sus compras en España.

Las compras por extranjeros no residentes entre 2014 y 2.019 se concentraron también, a las provincias de la costa mediterránea y en las islas destacando la provincia de Alicante, donde un 3% del stock de vivienda fue adquirida por extranjeros no residentes , seguido de Málaga (2,1%) y Las Islas Baleares (1,3%).

MANTENIMIENTO DE LA OBRA INICIADA EN CATALUÑA 2019

Desde 2013, punto de referencia de mínimo histórico en la producción de las viviendas iniciadas, la actividad del sector no había vuelto atrás ni para coger impulso. El cierre de 2018 mostró por quinto año consecutivo, la mejora suave en cuanto a los valores absolutos pero importante en valores relativos, con incrementos por encima del 25% anuales. El último año 2019, ante las últimas normativas legislativas estatales, autonómicas y locales- y la incertidumbre jurídica que provocaron, el escenario cambió y el ritmo de construcción, también. 2019 en Cataluña se iniciaron un total de 14.549 viviendas, lo que supone un mantenimiento absoluto de la producción de un año antes (+ 0,2%).

Este suave ritmo, viene provocado principalmente por el comportamiento de la actividad constructora dentro de la provincia de Barcelona.

La provincia de Barcelona a pesar de ser la más productiva en cuanto a valores absolutos iniciando a lo largo de 2019 un total de 11.086 viviendas, es decir, el 76,2% de del total de la obra iniciada en Cataluña, representa una disminución anual del 3,1% seguida de la provincia de Lleida que disminuye ligeramente (-0,9%), el resto de provincias de la comunidad catalana, aumentan su producción destacando Tarragona, que inició 1.275 viviendas, lo que supone un incremento del 36,9% interanual, seguida de Girona, más cercana a la producción total de Tarragona, con 1.530 viviendas iniciadas al año y un aumento del 3,7%, en comparación con los datos del año anterior.

Por ámbitos territoriales de Cataluña, es el ámbito Metropolitano el que presenta el grueso de la producción con 9.833 viviendas iniciadas el 2019 (68% del total) y presenta una disminución del 4,6% de las viviendas en comparación con el año anterior. Esta trayectoria descendente, también lo han sufrido los ámbitos de las Tierras del Ebro y el de Poniente, con una disminución anual del 30,9% y 11,4%, respectivamente. El resto de ámbitos incrementan la producción de viviendas hacia a un año antes, destacando los aumentos del Alt Pirineu i Aran y de las comarcas centrales.

La evolución comarcal de las viviendas iniciadas es muy heterogénea. Destacan las cuatro comarcas más productivas, todas ellas de la provincia de Barcelona, que representan el 62% de la producción total, y que son el Barcelonès (3.685 iniciados), Vallès Occidental (2.211), El Baix Llobregat (1.714) y el Maresme (1.345 viviendas), con comportamientos dispares: mientras que el Barcelona y el Vallès Occidental disminuyen su ritmo un 27,2%, y 12,1%, respectivamente, el Barcelonès aumenta el 2,7% y el Maresme un 31,9%. Por otra parte, las comarcas con menos producción muestran unos valores relativos más destacados, como es el caso del Alto Urgell, Bages, Baix Penedès, La Cerdanya y el Ripollès, con unos incrementos por encima del 200% anual.

La evolución de las viviendas terminadas continúa con buen ritmo alcanzando los 8.831 viviendas, y un incremento del 17,9%. En este sentido, todas las provincias de la comunidad obtienen resultados positivos en comparación con un año antes, con la excepción de la provincia de Tarragona que con 505 viviendas muestra una disminución del 44,4%. Destaca el incremento de la provincia de Girona (+ 80,3%) seguido del de Barcelona (+ 21,5%) y Lleida (+ 13,9%).

De las comarcas más productivas de Cataluña cabe destacar un incremento importante de las viviendas terminadas (Barcelona + 14,8%, Barcelonès + 19,7%, Barcelona + 41,4%) con la excepción del Maresme que disminuye en comparación con el año anterior un 31,2%. De todas las comarcas, destacan con incrementos interanuales más significativos el Pallars Sobirà y el Plan del Lago.

Por Ámbitos territoriales, son las Comarcas de Girona (+ 74%) y el Alt Pirineu y Aran (+ 59,2%) los que aumentan considerablemente en comparación con el mismo periodo anterior y únicamente muestran disminuciones en las viviendas acabados los ámbitos del Campo de Tarragona, las Comarcas Centrales y las Tierras del Ebro (-53,3%, -22,4% y -22,0%, respectivamente).

Los últimos datos de la ciudad de Barcelona -motor principal de la provincia-, muestran síntomas de desaceleración de la actividad, principalmente ante las últimas normativas legislativas. A cierre del ejercicio, la ciudad, con 1.931 viviendas iniciadas muestra una ralentización del -12,3% de las viviendas iniciadas en comparación con el 2018. Cabe decir que, en el transcurso del año, el ritmo de la producción de iniciados no superaba las 400 unidades hasta el repunte del cuarto trimestre del año (con un incremento trimestral del 220%) alcanzando los 1.144 viviendas iniciadas (59% del total de las viviendas iniciadas 2019). La producción de los acabados también ha sufrido una desaceleración y disminuyen un 14,5%. Los distritos que incrementan espectacularmente la producción son Sants-Montjuïc y Ciutat Vella, mientras los que sufren una disminución más importante son San Martín y San Andrés.
 
CONTINÚA EL DINAMISMO DEL MERCADO HIPOTECARIO EN CATALUÑA

Tras años de contracción, la sostenida recuperación de la actividad económica y del mercado laboral de los últimos años ha tenido su reflejo en el mercado inmobiliario, con un crecimiento del número de hipotecas constituidas sobre viviendas de los últimos años.

En el año 2019, representó en Cataluña un incremento suave del total de las operaciones inscritas del 0,5% anual. En este primer trimestre del año 2020, las concesiones de hipotecas muestran un repunte y aumentan un 7% en comparación con el primer trimestre del año anterior. Este buen resultado es principalmente consecuencia de la fuerte actividad financiera del mes de febrero en el que también destaca considerablemente el aumento del capital prestado, triplicando casi la media del capital prestado a los meses de enero y de marzo. La evolución del importe medio del crédito, muestra un resurgimiento superior al comportamiento de la cantidad de las mismas, logrando el primer trimestre un crecimiento del 64,5% en Catalunya.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior