NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DRAGADOS RENUNCIA AL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE ABERDEEN HARBOUR POR LOS DESAFÍOS DEL CORONAVIRUS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El trabajo de construcción en el proyecto South Harbor de Aberdeen en Nigg Bay se paralizó debido a que el contratista Dragados UK abandonará el plan  
De acuerdo con Aberdeen Harbour Board, los problemas que llevaron al cambio se derivan de las interrupciones relacionadas con el coronavirus en el horario y los desafíos de las condiciones del suelo en torno a la eliminación de masas de rocas inesperadas. Aberdeen Harbour Board emitió un comunicado diciendo que la decisión fue mutua y que la participación de Daragados en el plan de £ 350 millones para mejorar las instalaciones de energía renovable y desmantelamiento, así como agregar capacidades de cruceros, finalizará la próxima semana. "La temporada de verano de este año fue de vital importancia para el proyecto de expansión de Aberdeen Harbour, ya que nos esforzamos por completar una serie de hitos importantes en la construcción y continuamos abordando los desafíos de remoción de rocas identificados por primera vez en octubre del año pasado", dijo Michelle, directora ejecutiva de la Junta de Aberdeen Harbor.  

En línea con la orientación del gobierno escocés, las actividades en el sitio en los últimos meses se habían restringido a obras esenciales de protección del sitio y medidas de seguridad.

Aberdeen Harbor Board reconoció por primera vez los problemas técnicos del proyecto en octubre del año pasado cuando reveló un nuevo cronograma para la construcción que tenía como objetivo entregar una finalización gradual del proyecto en 2021. El trabajo en el proyecto comenzó en 2017 y estaba programado para su finalización este verano.

Hablando en el momento en que se anunciaron los retrasos, Handforth dijo que los problemas relacionados con el programa de dragado asociado con el South Breakwater.

"La interrupción del cronograma como resultado de la emergencia de Covid-19 ha tenido el efecto de agravar en gran medida los desafíos existentes", agregó Handforth. "Es demasiado pronto en esta etapa para confirmar qué impacto tendrá esto en la línea de tiempo de la construcción, especialmente dadas las restricciones actuales de Covid-19, pero la intención de una apertura gradual, cuando sea seguro hacerlo, no se ve afectada".

Aberdeen Harbour Board ha dicho que ya ha comenzado la adquisición del 30% final del trabajo necesario para completar el esquema.

Un portavoz de Dragados UK dijo: "Dragados UK está orgulloso del progreso logrado con este proyecto, pero la emergencia de Covid-19 y otros factores han significado que nuestra participación en el proyecto haya terminado antes de lo previsto originalmente".

DECLARACIONES

ACS ha llegado a un acuerdo para abandonar una de sus mayores obras en Reino Unido, la ampliación del Puerto de Aberdeen (Escocia), un contrato adjudicado en 2017 por unos 400 millones de euros. La empresa española, a través de Dragados, ha acordado la salida de la obra de mutuo acuerdo con las autoridades locales debido a los efectos del coronavirus, que han empeorado las condiciones para terminar un proyecto que se encontraba en importante grado de avance.

El Gobierno escocés ya ha iniciado los trámites para encontrar un sustituto que termine las obras. La ampliación debía entregarse al cliente este año, pero lo problemas técnicos surgidos, unido a las dificultades provocadas por el Covid-19, van a alargar la obra hasta 2021.

Los trabajos de construcción del nuevo puerto consistían, principalmente, en el dragado de la bahía y los canales de acceso, la construcción de dos diques de abrigo al norte y sur de la bahía y la construcción de 1.400 metros de muelles e infraestructuras asociadas. ACS se impuso provisionalmente en la puja por el proyecto a cuatro consorcios rivales: Boskalis y Volker Vessels; Van Oor, Morrison y Aarsleff; Dredging International junto a Züblin; y Besix, Kier y Rohde Nielsen. El puerto de Aberdeen es una de las mayores infraestructuras británicas especializadas en los tráficos de productos petrolíferos.

Según el confidencial, la semana pasada, se filtró que Aberdeen Harbour Board (AHB) había lanzado una nueva licitación, por 15 millones de libras (17 millones de euros) para contratar una firma encargada de la “finalización de las obras”, decisión que ya entonces se interpretó como evidencia de que la filial de ACS estaba fuera del proyecto, sospechas que se han confirmado ahora.

Las obras de ampliación del puerto de Aberdeen, el más importante del norte de Escocia y estrechamente ligado a la industria petrolífera, arrancaron en 2017 con la idea de multiplicar la infraestructura actual con la construcción de nuevos muelles en la zona sur que, además de multiplicar su capacidad, permitirán a este enclave acoger embarcaciones de mayor tamaño.

Pese a los planes iniciales, ahora la incertidumbre por el coronavirus también puede golpear la infraestructura. Las expectativas respecto a la llegada de cruceros turísticos se han hundido, fruto de la crisis para este negocio a nivel mundial por las medidas sanitarias de distanciamiento físico.

Por si esto fuera poco, el desplome del crudo ha obligado a las empresas petroleras a reducir drásticamente sus inversiones, lo que supone un golpe para la potencial llegada de buques petroleros y metaneros al puerto escocés, una de las zonas más activas para este sector, dada la cercanía de los yacimientos petrolíferos del mar del Norte.

Inicialmente, la finalización de estos trabajos se estimó para este próximo verano, pero la aparición de una serie de problemas técnicos durante las labores construcción habían obligado ya a Dragados a posponer la fecha de entrega a 2021. En la nueva licitación lanzada por AHB, se especifica la exigencia de que el nuevo contratista tenga capacidad de empezar a trabajar de manera inmediata.

El proyecto de ampliación del puerto de Aberdeen incluye la construcción de dos rompeolas de 600 metros para proteger las nuevas instalaciones del mar del Norte, 897 metros de muelles cerrados y 535 metros de muelles abiertos, el dragado de la bahía y el perfilado de sus laderas, entre otros trabajos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior