NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LAS NUEVAS TUNELADORAS REVOLUCIONAN EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con una técnica de 'perforación continua', se espera que necesiten alrededor de 3 años en excavar los túneles de 9,1 metros de diámetro que se revestirán con hormigón a medida que avanzan. Las tuneladoras convertirán el desperdicio en lodo que se bombeará de regreso al sitio principal de Align donde será tratado antes de ser utilizado para jardinería en el sitio, eliminando la necesidad de vehículos pesados adicionales en las carreteras locales.
Las dos primeras tuneladoras (TBM) completadas en Alemania para el proyecto High Speed 2 (HS2) están listas para enviarse al Reino Unido. Las tuneladoras de 2.000t llevan el nombre de Florence Nightingale y de la astrónoma y astrofísica Cecilia Payne-Gaposchkin. Operadas por el principal contratista de obras de HS2, Align JV, una empresa conjunta de Bouygues Travaux Publics, Sir Robert McAlpine y VolkerFitzpatrick, las máquinas trabajarán en la excavación del túnel de Chiltern de 16 km de largo.  Ambas máquinas de 170 m de largo están diseñadas específicamente para la mezcla de yeso y pedernal que encontrarán debajo de los Chilterns. Utilizando una técnica de perforación continua, se espera que demoren alrededor de tres años en excavar los túneles de 9,1 m de diámetro que se revestirán con hormigón a medida que avanzan. Las tuneladoras mezclarán los desechos con agua para formar una lechada que se bombeará de regreso al sitio principal donde será tratada antes de ser utilizada para jardinería en el sitio. Esto eliminará la necesidad de vehículos pesados adicionales en las carreteras locales.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los fondos desinvierten en vivienda en Cataluña (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Blackstone pone en venta las viviendas en alquiler de la antigua Catalunya Caixa ... el grueso de la desinversión se concentrará en Cataluña, un mercado que en los últimos tiempos se ha visto seriamente castigado por la normativa aprobada por la Generalitat, que favorece la ocupación y que ha hecho llevarse las manos a la cabeza a numerosos inversores institucionales. Las mismas fuentes señalan que la cartera en venta prevista para la vuelta de verano también contemplaría activos en la Comunidad Valenciana.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Carteras de suelo de las promotoras inmobiliarias (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ranking de las mayores carteras de suelo
Suelos (m2) Viviendas previstas
Metrovacesa 6.000.000 36.000
Vía Célere 2.700.000 23.100
Aedas Homes 1.800.000 15.595
Neinor Homes 1.500.000 10.500
Quabit* 800.000 7.500
Insur  87.706 816
Total 12.887.706 93.511

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nanotecnología aplicada a los ladrillos (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El ladrillo azul. Durante la investigación, los científicos crearon prototipos de los ladrillos inteligentes a pequeña escala utilizando vapores químicos para que reaccionaran con los óxidos de hierro rojo de los ladrillos. Después, se formó una red de nanofibras plásticas con un plástico especial denominado Pedot, que es un gran conductor de electricidad. Todas esas reacciones hicieron que los ladrillos dejaran su tradicional color rojizo y se tornaran en azul oscuro.

 
EL SUPERAVIT MUNICIPAL SE DEBE A UN IBI QUE PENALIZA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA. ¿POR QUÉ HAY QUE REBAJAR EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI) Y LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El excesivo peso de la fiscalidad local sobre el proceso inmobiliario. Hay que replantearse si es buena una fiscalidad tan elevada sobre el ciudadano y sobre la vivienda.
  • El problema de fondo, es que este peso fiscal recae sobre los inversores inmobiliarios y muy especialmente en aquellos que no tienen capacidad para repercutir el IBI a sus arrendatarios.
  • El IBI es el tributo principal de los ayuntamientos españoles porque representa al 28,2% de todos los ingresos municipales.
  • Los ayuntamientos siguen haciendo caja la recaudación del IBI se duplicó desde el inicio de la crisis de 2008. Solamente entre 2007 y 2014, los ayuntamientos ampliaron en 5.000 millones sus ingresos anuales por el Impuesto de Bienes Inmuebles. 
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles es el único del marco tributario español cuyos ingresos aumentan aún en época de crisis. De acuerdo con los datos de Hacienda, entre 2007 y 2014 la recaudación por IBI aumentó un 59,26 por ciento, desde los 7.267 millones de euros ingresados en 2007 hasta los 12.261 millones que recabaron los ayuntamientos por este concepto en 2014.
Gracias al IBI y la plusvalía municipal (del que se libran las sociedades con inmuebles), los ayuntamientos han acumulado un excedente presupuestario por que viene a coincidir con el incremento de la recaudación del IBI y que ha resultado recortar ante Europa el elevadísimo déficit que sufren las Administraciones Públicas. Si no fuese por ese superávit municipal del 0,53 por ciento del PIB, las autonomías y el estado hubiesen descuadrado el presupuesto estatal. El problema de fondo, es que este peso fiscal recae sobre los inversores inmobiliarios y muy especialmente en aquellos que no tienen capacidad para repercutir el IBI a sus arrendatarios.  El IBI grava el valor de los bienes inmuebles con independencia de su producto o de la renta que de ellos se deriva. Para calcular el IBI, hay que tener en cuenta el valor catastral del inmueble (rústico o urbano) y el gravamen que le aplica cada ayuntamiento, siempre dentro de unos límites. Hay dos formas de subir el IBI: subiendo el valor catastral o los tipos. Y han subido los dos. En los últimos años se han subido los tipos, se han eliminado bonificaciones y se ha actualizado el catastro hasta el punto en que en ocasiones no se respeta el límite legal del 50 por ciento de valor de mercado, máxime tras el hundimiento de los precios inmobiliarios.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA VÍA INFRAESTRUCTURAS VERDES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ejemplo británico de recuperación económica post-covid mediante infraestructuras verdes. (Economic Recovery Plan (ERP). Transport for the North (TfN)). 
  • Transport for the North (TfN) ha instado al gobierno a respaldar los planes para una cartera de proyectos de infraestructura de £ 5 mil millones para respaldar un crecimiento más verde en el norte
  • Transport for the North (TfN) ha presentado sus propuestas iniciales para un oleoducto - Northern Infrastructure Pipeline (NIP), un plan de inversión de 30 años en proyectos de infraestructura para respaldar un crecimiento más verde del Norte.
La cartera de £ 5 mil millones (5.500 millones de euros) incluye propuestas por ferrocarril, carretera, viajes activos y venta de boletos inteligentes. Algunos de los planes podrían iniciarse en los próximos 6 a 18 meses para ayudar a la economía a "reconstruirse mejor" después de la pandemia de Covid-19. El oleoducto también podría ayudar a crear alrededor de 20.000 trabajos de construcción y diseño en el norte de Inglaterra. El Oleoducto de Infraestructura del Norte respalda el Plan de Recuperación Económica (ERP) propuesto por TfN, acordado recientemente por los líderes empresariales y sociales del Norte. El ERP tiene como objetivo acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura para ayudar a “reconstruir y transformar el Norte” haciendo que el transporte sea más accesible e inclusivo y descarbonizando la economía en los años venideros.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Build to rent llega a las aseguradoras y a los fondos (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Fondos y aseguradoras impulsan los pisos para alquiler. Aberdeen ha comprado a Azora un proyecto llave en mano para 160 viviendas en Mahou-Calderón por 90 millones. Aberdeen y Axa compran viviendas en renta por 240 millones. Primonial y Grupo Lar moverán 400 millones, mientras que Qualitas y Tectum destinarán 440 millones con sus nuevos fondos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería de la energía eólica (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Dragados Offshore, quien se ha adjudicado la plataforma de conversión HVDC (convierte la energía eléctrica de corriente alterna de alto voltaje en corriente continua de alto voltaje) para el proyecto alemán Borwin5, en el Mar del Norte. El trabajo ha sido encargado por la instaladora germana de sistemas de transmisión eléctrica Tennet al consorcio formado por Dragados y Siemens. Su labor consistirá en implantar el sistema de transmisión de energía eléctrica, sobre una capacidad instalada de 900 megavatios (MW), desde el macrocampo eólico marino He Dreiht.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmuebles que penalizan los balances bancarios (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Banco Sabadell está a una operación de cerrar página con CAM. El banco ha puesto en marcha la venta de los activos problemáticos que le quedan cubiertos por el esquema de protección de activos (EPA) que recibió a cambio de quedarse la caja.. También debe seguir gestionando el resto de los activos heredados de balance para tener el menor impacto en junio de 2021, momento en el que estos créditos e inmuebles empezarán a penalizar en capital, al desaparecer las garantías públicas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Mercado de oficinas de Barcelona (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En el área metropolitana de la Ciudad Condal “hay una oferta de 6,5 millones de metros cuadrados y en el primer trimestre se contrató un 60% menos que el año anterior”, señala Riera. No obstante, “Barcelona está teniendo un dinamismo fuerte y para este año se colocarán 400.000 metros cuadrados, tras cerrar 2019 con un crecimiento del 4%”, apunta. Así, el presidente de FIABCI España, vislumbra una recuperación del sector en el medio plazo. “Barcelona es un mercado muy atractivo para el desarrollo de empresas y alquiler de oficinas, en relación a otras ciudades, porque, además, resulta muy asequible”, indica.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera en Mallorca (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sareb vende a Sineu un apartahotel en Mallorca por tres millones. El inmueble, situado en Cala Mendia, cuenta con 42 habitaciones con capacidad para 112 huéspedes, zonas comunes, piscina y jardines.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Planeamiento urbanístico andaluz
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 decisión del Consejo de Gobierno de aprobar el trámite de urgencia de los instrumentos de planeamiento urbanístico de competencia autonómica y municipal, que reducirá a la mitad los plazos establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Esta medida, que se aprobó en abril, es de carácter transitorio hasta que se restablezca el equilibrio social y económico de estos municipios. Los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, podrán valorar la necesidad de aplicar esta medida.

 
REAL DECRETO 736/2020 POR EL QUE SE REGULA LA INSTALACIÓN DE CONTADORES INDIVIDUALES EN LOS EDIFICIOS CON SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN CENTRAL. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Real Decreto 736/2020 por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central es de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998 y que se encuentren en las zonas climáticas C, D y E del Código Técnico de Edificación. 
  • La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998 y que se encuentren en las zonas climáticas C, D y E del Código Técnico de Edificación. 
En el parque edificatorio existen dos tipos de instalaciones de calefacción central: viviendas con circuito de calefacción dispuesto en anillo en las que es posible instalar un contador de energía por cada vivienda e instalaciones con circuito de calefacción dispuesto en columna ( las más antiguas y que representan alrededor de un 60% del total) y en las que, efectivamente, el mejor sistema para el contaje de energía será la instalación de repartidores de costes de calefacción, unos dispositivos de medición del consumo de calefacción que deben ser instalados en cada uno de los radiadores de la vivienda.

 
PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevas SOCIMIs (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Gavari, Home Capital, Next Point y Desarrollos Ermita del Santo son las cuatro sociedades que han empezado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en 2020. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (brainsre/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Aedas Homes lanzará más de 1.500 viviendas destinadas al alquiler en los próximos meses. Estas promociones después se venderán a un inversor institucional o a fondos que se encargarán de explotarlas. Hace un año y medio la promotora puso en marcha una primera iniciativa para desarrollar vivienda en alquiler y prevé seguir haciéndolo. «No tenemos como objetivo patrimonializar ni explotar esas viviendas, pero sí entendemos que es una necesidad social y que, además, puede compensar una posible caída de la venta de viviendas”, explica el consejero delegado de Aedas, David Martínez, en una entrevista a Expansión. La compañía participada por Castlelake alcanzó un acuerdo hace más de un año con un fondo gestionado por Ares para el desarrollo y la entrega de hasta 500 viviendas de ‘build to rent’ (promociones para alquiler) en Madrid.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Expropiaciones urbanísticas para la operación Chamartín de Madrid (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Madrid inicia la expropiación de terrenos en los que se asentará la remodelación del Nudo Norte. «Es un compromiso de este equipo de Gobierno cumplir con los plazos para iniciar las obras de remodelación en el último trimestre del año. Por eso lanzamos vía urgente la expropiación del suelo para empezar ya el Nudo Norte», han indicado desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid

 
LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS NECESITA DE UN SISTEMA DIGITAL DESTINADO A OPTIMIZAR EL DISEÑO DE CARRETERAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • LafargeHolcim tiene como objetivo reducir los costes y las emisiones de las carreteras
LafargeHolcim e IBM Service se han unido para llevar a cabo un mayor desarrollo de un sistema digital destinado a optimizar el diseño de carreteras. Afirman que el sistema, Oris, puede reducir los costes de los proyectos viales hasta en un tercio y las emisiones de carbono hasta la mitad mientras triplica la durabilidad y la vida útil de la carretera. LafargeHolcim dijo que Oris permite a los tomadores de decisiones, las autoridades de infraestructura vial y los inversionistas de proyectos mejorar la construcción y sostenibilidad de las carreteras y reducir las ineficiencias a través del diseño inteligente de proyectos. Calcula que cada año se construyen en todo el mundo un promedio de 700.000 kilómetros de nuevas carreteras. Mejorar la calidad y la resiliencia de las carreteras ayudará a reducir la enorme cantidad de emisiones de carbono atribuidas al transporte. Es un desafío complejo definir la combinación más sostenible y rentable de materiales y tecnologías de construcción al principio de la fase de diseño, ya que las carreteras varían según la ubicación, el clima, los tipos de vehículos y los volúmenes de tráfico, dijo la compañía.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La imposible ejecución de sentencias urbanísticas (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Como señala el profesor de la Universidad de Extremadura, “el problema más grave ocurre cuando a quién se condena es la propia Administración y corresponde a ella ejecutar la sentencia: se hace la perezosa, pone muchísimas pegas, alega que no tiene presupuesto…”. En muchas ocasiones, esta misma Administración trata de reformar el planeamiento con efectos retroactivos para legalizar lo que antes fue ilegal. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamo promotor en Cataluña (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Cain y Freo levantarán un edificio de oficinas en el 22@ tras una inversión de 23 millones. Los fondos han obtenido financiación de Caixabank para construir el activo, de 15.000 metros cuadrados de superficie en el distrito tecnológico barcelonés.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ventas inmobiliarias en Madrid por debajo de valoración (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Zurich saca al mercado un edificio de oficinas en Madrid. El activo está valorado en setenta millones de euros, aunque la compañía prevé cerrar la venta por un precio menor debido a los ajustes ante la crisis del Covid-19. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Golf inmobiliario en Andalucía (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Zagaleta Limited llegó a un acuerdo para adquirir el grupo Valderrama que, además del famoso campo de golf de mismo nombre, era propietario de un suelo urbano de 220 hectáreas en el municipio gaditano de Castellar, junto a Sotogrande. Sin embargo, están llevando negociaciones para comprar una parcela adyacente con el fin de ampliar el número de unidades. El nuevo Valderrama II no albergará apartamentos adosados como en otras urbanizaciones de la zona, si no que replicará el modelo de resort integrado, a imagen de los desarrollos de lujo que hay en Los Ángeles o Florida.

 
DECODIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA. BUILDING TECHNOLOGY ASSESSMENT (BTA).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decodificación de tecnología de construcción: una estrategia para hacer que la tecnología gestione los inmuebles.
  • A medida que los edificios comerciales se vuelven más complejos tecnológicamente, los propietarios y administradores de edificios necesitan una estrategia para administrar, optimizar y monetizar los sistemas de tecnología en sus edificios. La base de la estrategia tecnológica es una Evaluación de Tecnología de Edificios.
La intersección entre los bienes inmuebles y la tecnología se está expandiendo rápidamente a medida que los edificios se vuelven cada vez más "inteligentes" y contienen más sistemas y redes informatizadas. Desde conectividad y cobertura online, hasta la administración de edificios y sistemas de seguridad, ascensores, administración de estacionamiento, señalización digital y más, la red de tecnología en su edificio es muy útil. La tecnología de la construcción está generando problemas de gestión inmobiliaria (facility management), incurriendo en costes imprevistos y exponiendo a los propietarios y ocupantes a riesgos de seguridad cibernética. Esto se ve agravado por una brecha de comunicación entre los profesionales inmobiliarios y los proveedores de tecnología. La mayoría de los profesionales inmobiliarios no saben de tecnología y los técnicos no saben de inmuebles, lo que genera frustración, ineficiencia y gastos innecesarios. Pero la tecnología también presenta una gran oportunidad: ingresos adicionales, mejor experiencia del arrendatario, reducción de costes y riesgos. Los propietarios, inversores y administradores de activos pueden minimizar los desafíos tecnológicos y aprovechar las oportunidades mediante el desarrollo e implementación de una estrategia tecnológica integral para su edificio o cartera inmobiliaria.

 
FACILITY MANAGEMENT.

 
CUANTIFICAR EL RIESGO EN BIENES INMUEBLES PUEDE SER EXTREMADAMENTE DIFÍCIL. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un principio fundamental de la inversión es la compensación entre riesgo y rentabilidad: cuanto mayor es el riesgo, mayor es la rentabilidad esperada y viceversa. Las inversiones en bienes inmuebles no son una excepción, pero cuantificar el riesgo en bienes inmuebles puede ser extremadamente difícil. 
Debido a esta dificultad, los inversores inmobiliarios tienden a centrarse en los rendimientos esperados mientras subestiman o ignoran los riesgos asociados. Si bien es posible que no podamos cuantificar todos los riesgos asociados con la inversión inmobiliaria, al menos podemos identificarlos. El riesgo de mercado se refiere a la posición de una propiedad en el ciclo económico. Hay cuatro componentes en el ciclo: recuperación, crecimiento, pico (hipersensibilidad) y recesión. El ciclo económico está en tras el impacto económico de la crisis de Covid-19. Sin embargo, los tipos de propiedad inmobiliaria pueden estar en diferentes puntos del ciclo en comparación con la nación en su conjunto. Los subtipos de propiedad pueden estar en puntos diferentes, por ejemplo la logística está en mejor posición que el hotelero. No todos los tipos de propiedades inmobiliarias presentan las mismas características de riesgo. Por ejemplo, las propiedades de arrendamiento neto de arrendatario único (STNL) pueden tener una alta certeza de flujo de efectivo. Las propiedades de STNL se alquilan al 100% a un solo arrendatario que tiene la obligación contractual no solo de pagar el alquiler, sino también de pagar los gastos operativos de la propiedad, como impuestos a la propiedad, seguros y mantenimiento, lo que traslada el riesgo operativo del propietario al arrendatario. A pesar de las menores fluctuaciones en el flujo de caja, las propiedades de STNL están sujetas a riesgo binario. Si el arrendatario desocupa o incumple su contrato de arrendamiento (es decir, riesgo de arrendatario), la propiedad puede pasar repentinamente de 100% ocupada a 100% vacante, dejando al propietario responsable de todos los gastos operativos y sin ingresos. Una forma de gestionar este riesgo es mediante la revisión de la solidez financiera del arrendatario, su solvencia y la naturaleza del negocio. 

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS EN FILIPINAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Acciona construirá una línea ferroviaria en Filipinas
Acciona ha ganado un contrato de ingeniería de 330 millones de euros para construir un tramo de ferrocarril de 6,5 km en Filipinas. La obra forma parte de una nueva línea que unirá la ciudad de Malolos con el Aeropuerto Internacional Clark, a 80 km al norte de Manila, la capital. El proyecto está siendo financiado por el Banco Asiático de Desarrollo y se estima que la construcción demorará tres años. El proyecto de Acciona para construir 6,5km de la línea principal de ferrocarril incluye un tramo elevado, un tramo subterráneo a cielo abierto que dará acceso a la estación del Aeropuerto Internacional Clark, una subestación e instalaciones auxiliares.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compras de suelo logístico en Madrid (Brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Otro de los factores que avalan este ímpetu inversor es la generación de operaciones de suelo para promover producto, incluso promoviendo a riesgo y no llave en mano, que es lo habitual en este segmento de negocio. Así, Goodman acaba de hacerse con 108.457 metros cuadrados de suelo en los terrenos de la antigua fábrica de Iveco-Pegaso, muy cerca del aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez. La compañía ha adquirido por 37 millones de euros, 11 parcelas que eran propiedad del fondo GreenOak en la zona conocida como Pegaso City. Blackstone también ha adquirido una cartera de naves logísticas situada en los mercados top del sector. Nuveen adquirió dos naves logísticas en Illescas con una superficie total de 66.300 m2. Además de los portfolios de Mercury y Koning, destaca la compra por parte de Barings de cuatro naves en Algete, por 42,8 millones de euros; y la venta por parte de Airbus de un conjunto de edificios en Barajas a Hines, por 29,2 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria hotelera (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
B&B Hotels ha cerrado la venta de su hotel de Rubí (Barcelona) a un fondo inmobiliario francés aunque continuará explotando el establecimiento en régimen de alquiler garantizado, y con esta venta, la cadena se desprende del 100% de sus activos inmobiliarios y afianza en España su modelo de negocio 'asset light'.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Málaga (turinews)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El proyecto hotelero que desarrolla la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, en Martiricos (Málaga) ha recibido el visto bueno de la Consejería de Turismo de Andalucía, después de que lo rechazara en un principio. Se trata de dos torres de 30 pisos, de las que una (la norte) albergará un establecimiento hotelero en las 13 primeras plantas; el resto serán pisos de alquiler con acceso independiente. 

 
LA GESTIÓN DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN UN MOMENTO CRÍTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Estudio sobre qué comunidades autónomas están preparadas para los rebrotes en residencias de tercera edad.
  • El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, 180.000 plazas residenciales, a los que se suman los ervicios de Centros Día, servicios de Ayuda a Domicilio y los 300.000 de Teleasistencia. Creado hace tres años, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, País Vasco y Andalucía, y empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida y Macrosad.
Según el estudio ‘¿Estamos preparados para el Covid?, la mitad de las comunidades autónomas de España siguen sin estar preparadas para proteger a las personas mayores que viven en residencias frente al efecto de posibles rebrotes. De hecho, una de las principales conclusiones del mismo es que las CCAA reconocen que la pandemia es un problema de Salud Pública pero no protegen a las personas más vulnerables ni a los profesionales ante los rebrotes. De hecho, en 8 de las regiones las competencias de las residencias, antes en los Servicios Sociales, han sido derivadas a los departamentos de salud, lo que demuestra esta realidad. El estudio ‘¿Estamos preparados para la Covid?’, presentado por Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, señala que se desconoce si han llegado o llegarán los Fondos No Reembolsables anunciados por el Gobierno a las CCAA para que éstas puedan llevar a la práctica los planes de y protocolos preparados para estar mejor preparados ante la Covid. Según Pascual, “si la Covid es una enfermedad que amenaza la Salud Pública de todos y como tal es tratada por Sanidad, la financiación para tratar a las personas, ya vivan en su casa o en una residencia, debería estar prevista en dichos fondos, incluso con carácter finalista.

 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

 
BIMNESS: NUEVOS MODELOS DE INNOVACIÓN Y NEGOCIO BIM 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El BIM Management ha revolucionado el sector de la construcción y los procesos de trabajo y de innovación y cómo ha sido capaz de generar nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. 
El Building Information Modeling (BIM) ha surgido como un medio de fuerza industrial de facto de la industria global de Arquitectura, Ingeniería y Construcción. BIM adquiere una visión cada vez mayor en busca de mayores eficiencias de construcción, reducción de errores, ahorro de mano de obra y otras fronteras de optimización. Han surgido nuevos modos de representación para respaldar sincronizaciones cada vez más estrictas de la información de construcción, en áreas de superficie cada vez más grandes de gestión espacial. La grandeza se encuentra con la "BIMness". El BIM (Building Information Modelling) representa para el sector de la construcción un cambio transformacional: genera nuevas herramientas que cambian el valor del producto que se ofrece, implica cambios en los canales de comunicación, los recursos que se necesitan, los canales de acceso a los clientes, así como la relación con los colaboradores.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
EL BUILD TO RENT LLEGA A CANARIAS MEDIANTE EL DERECHO DE SUPERFICIE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El nuevo Plan de Vivienda de Canarias fue presentado en el Parlamento hace diez días para iniciar su tramitación parlamentaria y ejecutar los 664 millones de euros de inversión que incluye para el periodo 2020-2025.
  • El Plan de Vivienda de Canarias prevé ceder el derecho de uso de suelo público a constructoras para que levanten vivienda protegida a cambio de gestionar los alquileres durante 80 años a precios asequibles, que estarían tasados y controlados por la Administración en todo momento.
  • Los constructores podrán usar suelo público para construir viviendas protegidas a cambio de gestionar los alquileres durante 80 años, con unos precios asequibles que estarán tasados y controlados por la administración.
Este Plan contempla entre sus objetivos la construcción y puesta en servicio de 5.971 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler (público o privado), la rehabilitación de otras 10.227 casas, y la tramitación de subvenciones que beneficiarán a 71.984 perceptores de ayudas al alquiler. En total, un Plan de Vivienda que en seis años contiene un total de 88.195 actuaciones de fomento y promoción de la vivienda a los sectores económicamente más vulnerables de la sociedad canaria y combatir la emergencia habitacional de las Islas. El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 supondrá una inversión de 664 millones de euros durante seis años y la construcción de 5.971 viviendas nuevas protegidas en régimen de alquiler (público o privado), la rehabilitación de otras 10.227 casas.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN EL DECRETO 75/2020, DE 4 DE AGOSTO, DE TURISMO DE CATALUÑA. REGLAMENTO DE TURISMO DE CATALUÑA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Vivienda de uso turístico 
Artículo 221-1 Definiciones y ámbito de aplicación. -1 Tiene la consideración de vivienda de uso turístico aquella que es cedida por su propietario, directa o indirectamente, a terceros, a cambio de contraprestación económica para una estancia de temporada y en condiciones de inmediata disponibilidad. -2 Se considera estancia de temporada toda ocupación de la vivienda por un periodo de tiempo continuado igual o inferior a 31 días. -3 Las viviendas de uso turístico se ceden enteras y no se permite la cesión por estancias. -4 No se podrán ceder viviendas que no estén debidamente habilitadas. En el caso de que la persona propietaria de un inmueble tenga conocimiento de una actividad clandestina, tiene el deber de comunicarlo a la Administración competente, así como de emprender las correspondientes acciones civiles destinadas al cese efectivo de la actividad turística. -5 El destino de una vivienda de uso turístico debe ser compatible con la regulación de los usos del sector donde se encuentre situado y con la normativa civil que le sea de aplicación. Artículo 221-2 Requisitos y servicios de la actividad
-1 Las viviendas no pueden estar ocupadas con más plazas de las indicadas en la cédula de habitabilidad y, en cualquier caso, su capacidad máxima no puede exceder de 15 plazas. -2 Las viviendas deben estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y utensilios necesarios para ser ocupados inmediatamente, con la finalidad de prestar un servicio de alojamiento correcto en relación con la totalidad de plazas de que dispongan, todo en perfecto estado de higiene. -3 El propietario o propietaria de la vivienda, o la persona gestora en quien delegue, debe facilitar a las personas usuarias y vecinos el teléfono para atender y resolver de manera inmediata consultas e incidencias relativas a la actividad de vivienda de uso turístico. -4 El propietario o propietaria, o la persona gestora en quien delegue, debe garantizar un servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda. -5 El propietario o propietaria de la vivienda, o la persona gestora en quien delegue, debe entregar a las personas usuarias un documento que recoja las normas de convivencia acordadas por la comunidad de propietarios donde se integra la vivienda, si lo hay. Este documento debe estar redactado, como mínimo, en los siguientes idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.
En el caso de que la persona usuaria de una vivienda de uso turístico atente contra las reglas básicas de la convivencia o incumpla ordenanzas municipales dictadas a ese efecto, la persona titular de la propiedad, o la persona gestora de la vivienda de uso turístico, debe requerir al cesionario para que abandone la vivienda inmediatamente. -6 Las viviendas de uso turístico deben exhibir en un lugar visible y fácilmente localizable para las personas usuarias la comunicación del NIRTC, su capacidad máxima y el teléfono del servicio de asistencia y mantenimiento. Aquellos que todavía no dispongan del NIRTC, transitoriamente, suplirán su exhibición con la comunicación del número provisional al que se hace referencia en el artículo 121-1.2 del presente Decreto. -7 Los requisitos turísticos mínimos constan en el anexo 6 del presente Decreto. 

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS.

 
LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS CATALANES DEMANDAN SEGURIDAD JURÍDICA Y COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un gran pacto para la vivienda y el urbanismo que incluya a todas las administraciones, partidos políticos y agentes implicados a desarrollar el parque de viviendas de alquiler asequible deseado con la colaboración público-privada.
Según la Asociación de Promotores de Cataluña APCE, en este contexto de presión de la demanda e insuficiencia de la oferta, cabe decir que primeramente sería necesario recuperar la seguridad jurídica con un marco jurídico estable para favorecer la confianza para poder acometer inversiones a largo plazo y propiciar el incremento del parque de viviendas de alquiler, así como incrementar la oferta para ayudar a estabilizar los precios, generando tanto vivienda de alquiler libre como viviendas asequibles y viviendas sociales, que no se conseguirá ante una medida como la proposición de ley al Parlamento para limitar el precio del alquiler, presentada por el Sindicato de Inquilinos conjuntamente con el Departamento de Justicia el pasado 15 de julio de 2020. Evidentemente, el derecho a una vivienda digna debe ser garantizado por la administración pública con la implicación y colaboración del sector privado, pero con la aprobación de estas medidas el sector público está trasladando al sector privado la responsabilidad de dar respuesta a la problemática de la escasez de vivienda social, además de adoptar medidas que se muestran contrarias a la protección que la propiedad privada recibe explícitamente en el artículo 33 de la Constitución. La inexistencia de un parque público de alquiler es responsabilidad de las administraciones públicas. Habrá que buscar el justo equilibrio entre la protección del inquilino y la defensa legítima de los intereses de los propietarios. Por ello se hace indispensable adoptar medidas que actúen directamente contra el origen del aumento del precio de renta de la vivienda, que no es otro que la escasez de oferta: no hay vivienda suficiente para abastecer la demanda. En este sentido, se deberían adoptar medidas que incentiven la construcción de un parque de vivienda social o de renta limitada suficiente y estable en el tiempo mediante estímulos fiscales de todo tipo (bonificaciones, subvenciones, etc.), y no medidas restrictivas de la libertad de mercado ni penalizadoras.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
JOSÉ MARÍA ALFARO. COORDINADOR GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES INMOBILIARIAS (FAI). UN PLAN PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias FAI considera necesario activar un plan de ayuda a la reactivación de la compra de vivienda y el aumento de la oferta de alquiler. El Estado debe aplicar con urgencias medidas eficientes que lleguen a los ciudadanos antes de final de año y sirvan para sostener y crear empleo en vivienda, así como para aumentar las compraventas de alquileres de vivienda habitual. Las inmobiliarias proponen la reducción del 50% de las cuotas sobre el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para todas las compraventas de inmuebles inferiores a 500.000 euros hasta final de año.  La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias propone una rebaja de los impuestos en aquellas compraventas inferiores a 500.000 euros  Con estas medidas, se generaría un ahorro del 4,5% sobre el precio de la vivienda adquirida, lo que incentivaría el mercado de compraventa de vivienda y todos los productos asociados, según asegura la asociación. 

 
DIRECCIÓN DE OFICINAS Y AGENCIAS INMOBILIARIAS 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Cataluña (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
dificio de oficinas Diagrama, en el 22@, Cain y Freo > Nuevo proyecto de oficinas en el 22@ de Barcelona. Cain International, un grupo privado de inversión en activos inmobiliarios en Europa y Estados Unidos, y Freo Group, una gestora alemana de fondos inmobiliarios, invertirán en los próximos meses 23 m

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (brainsre/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Edificio de Zurich en la calle Francisco Gervás,10 (Madrid) > Zurich pone a la venta un edificio ocupado por los Juzgados de Primera Instancia de Madrid en el distrito de Tetuán. El activo tiene un valor aproximado de 70 millones de euros, pero se estima que la operación se cerrará por un precio menor dada las correcciones que se están aplicando por el Covid. Savills Aguirre Newman es la consultora inmobiliaria encargada de la venta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígono logístico en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Goodman compra un terreno por 37 millones en Madrid para levantar un complejo logístico. La compañía proyecta construir tres naves en el solar de la antigua fábrica Iveco-Pegaso, de 108.457 metros cuadrados. Las obras arrancarán durante el primer trimestre de 2021.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La valoración de la SOCIMI Merlin (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La cartera de la mayor socimi cotizada de España está valorada en 12.755 millones de euros y cuenta con centros y locales comerciales, oficinas y naves logísticas que suman tres millones de superficie bruta alquilable (SBA) y generan 500 millones de euros en rentas brutas anuales. La cartera de oficinas de la compañía suma 148 edificios distribuidos mayormente entre Madrid, Barcelona y Lisboa. En total, la cartera suma un valor de 6.334 millones de euros y 1,3 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, a cierre del primer semestre el valor de los activos de la compañía subió un 0,2%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en Madrid (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Q-Living ha adquirido un proyecto de build-to-rent de 110 viviendas en el Cañaveral (Madrid) en el que prevé invertir 17 millones de euros. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión de centros comerciales (inforetail)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los centros comerciales Murias Parque Melilla, Txingudi y Gran Vía, gestionados por LyC Consultores

 
LA NUEVA LEY DE SUELOS CONTAMINADOS RESTRINGE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados por el que se deroga la Ley 22/2011, de 28 de julio. (TEXTO COMPLETO)
El objeto del Anteproyecto de Ley (APL) es transponer dos Directivas comunitarias: • Directiva (UE) 2018/851, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. Plazo de transposición: 5 julio 2020. • Directiva (UE) 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Plazo de transposición: 3 de julio 2021 Asimismo, el APL revisa y actualiza el régimen jurídico aplicable a los residuos y a los suelos contaminados establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, la cual se deroga. El anteproyecto de Ley contiene la regulación de los suelos contaminados, manteniéndose el anterior régimen jurídico en cuanto a las actividades potencialmente contaminantes, al procedimiento de declaración, a los inventarios de suelos contaminados y a la determinación de los sujetos responsables de la descontaminación y recuperación de los suelos. Como novedad se ha incluido el Inventario Nacional de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que será alimentado por los registros autonómicos.

 
SUELOS CONTAMINADOS

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
RAFAEL GIL, DIRECTOR DEL SERVICIO DE ESTUDIOS DE TINSA. EL AJUSTE EN LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS Y SUS CONSECUENCIAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El precio de la vivienda nueva y usada en España se abarató en julio un 0,9 % respecto al mes anterior, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados publicado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. El índice general acumula una caída del 1,9 % desde la declaración del estado de alarma en marzo y se sitúa en el nivel de hace un año. “Por primera vez desde agosto de 2016, la variación interanual del índice nacional entra en terreno negativo (-0,03 %)”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Por segundo mes consecutivo, apunta Gil, se observan descensos generalizados en los grupos analizados. De acuerdo con las tasaciones realizadas por Tinsa, el ajuste está siendo más acusado en los mercados más expuestos a la demanda extranjera y el turismo, como son las islas y la costa.  El precio medio en ‘Baleares y Canarias’ se ha abaratado un 5,9 % en el último mes, situando en el 8,2 % el descenso acumulado desde marzo en este grupo. Por su parte, en la costa mediterránea el ajuste ha sido del 2,4 % en julio respecto al mes anterior, lo que eleva al 6,1 % la caída acumulada desde marzo. En las áreas metropolitanas, el descenso en el último mes fue del 1,3% (-2,6 % desde marzo).

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
IGNACIO ABATI, DIRECTOR GENERAL DE ISTA Y PRESIDENTE DE AERCCA (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE REPARTIDORES DE COSTES DE CALEFACCIÓN). EL DECRETO DE LOS CONTADORES INDIVIDUALES DE CALEFACCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consejo de Ministros también ha regulado la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, en cumplimiento de la normativa europea. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción.  Una vez publicado el RD, las comunidades de propietarios deberán actuar con 5 criterios que me parecen los más importantes a la hora de elegir quién, cómo y cuándo cumplir con lo dispuesto en la normativa. 1,5 millones de hogares ahorrarán 250 euros de media anuales con la instalación de repartidores de coste de calefacción. Supondrá unos ahorros cercanos a los 1.100 millones de euros en los próximos cinco años, así como una reducción de 1,05 millones de toneladas de C02 anuales. El Gobierno ha fijado un calendario para su implantación siendo la fecha límite 2023

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN AUSTRALIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El equipo de Acciona gana la carretera de circunvalación australiana de $ 850 millones
Construcción del proyecto de infraestructura regional más grande de Australia Occidental comenzará el próximo año después de la selección del proponente preferido. Bunbury Outer Ring Road será diseñada y construida por el consorcio Southwest Connex, que comprende Acciona, la compañía local NRW Contracting, Maca Civil, Aecom y Aurecon. El equipo ahora entablará negociaciones con Main Roads Western Australia antes de la adjudicación del contrato, que probablemente tendrá lugar en septiembre.

 
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DESIGN AND CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT (DCPM).

 
LA NECESARIA AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un NUEVO estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) traza un curso para una transformación masiva de infraestructura en América Latina y el Caribe a través de ganancias en eficiencia, uso de tecnologías digitales y un enfoque en la calidad y la asequibilidad de los servicios al consumidor en lugar de las estructuras.
  • El estudio dice que los drones y las tecnologías satelitales, entre otros, podrían usarse para mejorar las fases de planificación e ingeniería de los proyectos de construcción.
  • Las tecnologías emergentes podrían reducir los costes del proyecto entre un 10 y un 50 por ciento, estima el estudio.
  • También dice que la tecnología no solo traerá una mayor eficiencia y reducirá los precios, sino que cambiará la naturaleza misma de los mercados de servicios.
América Latina debería enfocar su inversión en infraestructura hacia tecnologías digitales y alejarse de la infraestructura física para estimular su recuperación económica después de la pandemia de coronavirus, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio, "De las estructuras a los servicios: el camino hacia una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe", dice que incluso pequeñas mejoras en la eficiencia del servicio al aumentar la digitalización y otras acciones pueden impulsar el crecimiento en 5,7 puntos porcentuales durante un período de 10 años. Para América Latina y el Caribe, esto representa alrededor de US $ 325 mil millones en ingresos adicionales durante años. Según el estudio, las mejoras en la infraestructura reducirán la desigualdad y ayudarán a las poblaciones vulnerables especialmente afectadas por la pandemia de Covid-19.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
CHINA COMPRA LAS INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS ESPAÑOLAS EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • China aumenta su participación en el mercado eléctrico latinoamericano
  • Las empresas estatales State Grid y Three Gorges han adquirido importantes activos en Brasil, Chile y Perú.
  • En Brasil, State Grid ha adquirido varias compañías, principalmente españolas, desde 2010, y ganó licitaciones por líneas de transmisión por un total de 15,761 km para fines de 2019. Para la compañía, que controla casi el 90% de la transmisión de electricidad de China, Brasil es de importancia central. debido a las numerosas oportunidades que presenta para la venta de equipos y tecnología chinos.
Un sector estratégicamente importante para el desarrollo económico y social, la transmisión y distribución de electricidad en América Latina ha sido revolucionado por la llegada de los conglomerados estatales chinos State Grid y Three Gorges en Chile y Perú y por su expansión en curso en Brasil. Su presencia en la región es evidencia de la continua internacionalización de las empresas chinas bajo la política 'Go Global'. Esto se centra en las industrias clave en las que China tiene un excedente productivo, lo que le obliga a buscar nuevos mercados para localizar acciones.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios


 
LA NUEVA CIUDAD INTELIGENTE DE BRASIL QUE REVOLUCIONARÁ EL SISTEMA DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Planet Smart City, la compañía enfocada en la creación de vecindarios inteligentes asequibles, anunció que desarrollará su cuarto proyecto en Brasil, el cual tiene por nombre Smart City Aquiraz, y estará conformado por 200 hectáreas localizadas a 29 kilómetros de la ciudad Fortaleza, capital del estado de Ceará; y a 6 kilómetros de la playa turística Praia Bela.  Planea albergar a más de 18 mil residentes, y contará con un sistema de transporte público accesible. 
Planet invertirá 40 millones de dólares para el diseño de su nueva ciudad, en la que incorporará tecnología de punta, con el fin de optimizar características como la infraestructura, planeación urbana, sustentabilidad, y servicios digitales. El proyecto se centra en crear residencias de bajo coste pero de alta calidad, que sean accesibles para la población y transformen la manera en que la vivienda asequible se desarrolla a nivel mundial. El complejo estará ubicado en la autopista CE-040, con el objetivo de ofrecer una alternativa habitacional para quienes trabajan en la capital, así como en la zona turística de Fortaleza. Muy cerca del vecindario se encuentra el segundo parque hotelero más grande de la región, y el parque acuático Beach Park, considerado el de mayor extensión en Sudamérica.

 
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES.
 
Smart Cities.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales en Andalucía (spanishrealestate)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
WAY Dos Hermanas es un proyecto de 65 millones de euros de inversión, que aporta 48.600 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable al mercado sevillano. Será la tercera inauguración anual consecutiva tras el verano de un gran centro comercial en la provincia: en septiembre de 2018 abrió Torre Sevilla; en septiembre de 2019 se inauguró Lagoh y en septiembre de 2020 se estrenará WAY Dos Hermanas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coliving (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Aticco, a por el ‘coliving’: 300 habitaciones en 2021. La compañía de coworking barcelonesa ha creado una división de vivienda compartida que empezará a operar en septiembre y se establecerá en Madrid, Barcelona y Valencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Pero quién es Brookfield? (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Pero quién es Brookfield? Surgida de la antigua corporación Pagurian, el fondo canadiense Brookfield Asset Management (BAM) opera a través de cuatro filiales, dedicadas al capital riesgo, renovables, infraestructuras e inmobiliario. Esta última, con una fuerte inyección del Gobierno de Qatar de 1.800 millones de dólares. Partners Limited, una sociedad en la que figuran el actual consejero delegado, Bruce Flatt, y otros miembros fundadores del conglomerado, controlan el 20% del fondo.

 
LA INGENIERÍA DE PUENTES. REPARADO EN DOS AÑOS EL PUENTE DE GÉNOVA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El nuevo puente de Génova se abre menos de dos años después del colapso
  • El nuevo puente de Génova de un kilómetro de longitud se inaugura oficialmente a menos de dos años después del colapso fatal de la estructura original.
  • Ver vídeo
Los contratistas Webuild y Fincantieri entregaron la estructura completa al alcalde de Génova solo 15 meses después de que comenzara la construcción. El puente original se derrumbó el 14 de agosto de 2018, matando a 43 personas. La construcción de su reemplazo tomó 420 días, desde la colocación del primer muelle hasta la entrega del puente terminado. El trabajo se realizaba las 24 horas del día todos los días, excepto en Navidad y algunos días de mal tiempo, con más de 1,000 personas que representan 40 oficios trabajando en paralelo en 20 frentes de trabajo. El puente de 1.067 m de largo está soportado desde 18 muelles de hasta 45 m de altura y se ha construido utilizando 67,000 m 3 de hormigón armado.

 
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA 

 
ZAMARRIEGO (BROOKFIELD) LIDERA EL SALTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LA SOCIMI MERLIN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El fondo de infraestructura canadiense Brookfield está estudiando una adquisición de Merlin Properties, según informó el periódico Expansión citando fuentes.
  • Lidera la operación, Alfredo Zamarriego, Socio Gerente en el Grupo de Infraestructura de Brookfield y Jefe del Sur de Europa, específicamente España, Italia y Portugal.
  • Según Expansion, Brookfield había estado interesado en adquirir Merlin antes de la pandemia de coronavirus, y ha intensificado sus planes desde que se desplomó la valoración de mercado del grupo inmobiliario.
  • Ni Brookfield ni Merlin respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Merlin Properties, es la socimi (REIT) más grande de España, cuenta con una cartera inmobiliaria comercial robusta, diversificada y de activos de alta calidad. Aunque cotiza actualmente a € 7 / acción, según una estimación a € 12 / acción, ya supone un descuento del 11% sobre el NAV y un rendimiento del 4,8% AFFO, ofreciendo un valor relativamente bueno. La acción ofrece a los inversores la oportunidad de diversificarse en REIT, que son menos vulnerables a las oscilaciones del mercado en general y a un mercado europeo en crecimiento. Se estima un 7% en retornos anuales, con un mayor potencial de crecimiento, sin mayores contratiempos macroeconómicos, y una estimación de rentabilidad por dividendo del 3,8%, aumentos de alquiler del 2% y un crecimiento de AFFO del 1,2% por reinversión.

 
SOCIMI. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rumores de Opa sobre Merlin (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Brookfield sobrevuela Merlin. El grupo inversor canadiense quiere entrar en el capital de la Socimi española e, incluso, se plantearía una opa sobre la compañía inmobiliaria, que al cierre de ayer sumaba una capitalización en Bolsa de cerca de 3.300

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ajustes contables por las nuevas valoraciones inmobiliarias (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Santander ha ajustado un 40% el valor al que tiene contabilizada su participación en Quasar, la sociedad que constituyó con Blackstone en 2018 y que agrupa la antigua cartera dañada de Popular. El fondo estadounidense controla el 51% del capital de Quasar y Santander, el 49% restante. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Eneas Real Estate ha adquirido dos edificios de uso mixto, residencial y oficinas, en el barrio de Salamanca de Madrid, para convertirlos en alojamientos turísticos y apartamentos de coliving. La compañía reconvertirá los edificios adquiridos, con la intermediada de aCapital .

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La invresión inmobiliaria del Fondo Blackstone (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Desde 2012, ha comprado la Socimi Hispania por 2.000 millones, los activos logísticos de Lar España, la sede de multitud de empresas (la última, la del Grupo Planeta)…También se ha hecho con parte de las carteras inmobiliarias de distintos bancos (40.000 hipotecas dudosas de Catalunya Caixa, acitivos de Sabadell, BBVA y Santander). Con la gestora HIP Partners -comprada al Banco Sabadell- es el mayor dueño de activos hoteleros de España. En 2017 llevó a cabo la mayor operación inmobiliaria del año, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10.000 millones de euros, junto a Santander: son un total de 80.000 inmuebles y 40.000 colaterales inmobiliarios procedentes de la exposición inmobiliaria del Popular.

 
SICOLOGÍA EMPRESARIAL PARA CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS. CONGRESO DEL “FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN DE SU EMPRESA”.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los psicólogos son clave para desbloquear comportamientos que bloquean la verdadera colaboración.
  • Las personas son la única razón por la que se hacen las cosas.
El uso de psicólogos por parte de los principales clientes aumentará a medida que más personas busquen comprender completamente los comportamientos necesarios para lograr una colaboración total. "Un cliente como Highways England y otros en realidad emplean psicólogos porque estos comportamientos son muy importantes", dijo el CEO y presidente de Skanska UK, Gregor Craig, durante el congreso del “Futuro de la Construcción de su empresa”. "Creo que obtendremos más y más de esta difusión dentro de la industria". Una encuesta de televidentes durante el evento identificó que el 37% cree que una mentalidad tradicional es el mayor desafío para lograr una verdadera colaboración. El director del programa comercial de Highways England, Martin Perks, quien también habló en el evento, dijo: “Las personas son la única razón por la que se hacen las cosas. Entonces, si no empareja a las personas con la tarea y capacita a las personas en la capacidad de colaborar, entonces no avanzará.

 
PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS. 

 
LOS PUERTOS ANDALUCES COPIAN LA REFORMA DE MURCIA Y AMPLÍA EL PLAZO DE CONCESIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se amplían las concesiones (mayores plazos a las autorizaciones para garantizar la viabilidad de los negocios y consolidar el empleo) y se incentiva la promoción por clubs deportivos sin ánimo de lucro.
  • Fomento ampliará a 75 años la concesión de los puertos para favorecer inversiones
El Gobierno andaluz proyecta prolongar las concesiones de la gestión de los puertos hasta 75 años y al mismo tiempo comprometer inversiones en estas instalaciones que, según la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, han de ser "un motor de la economía". Los puertos andaluces los gestiona la Agencia de Puertos o se gestionan a través de concesiones, y el Gobierno andaluz "se encontró con todas las concesiones vencidas" por una "falta de voluntad política generó una enorme inseguridad jurídica tanto para los concesionarios como para la Administración". Hasta ahora había distintos modelos de concesiones, de 25 y 50 años y para la nueva fórmula la Consejería de Fomento ha tomado el modelo canario y gallego, que alargan la concesión a cambio de favorecer la inversión en los puertos por parte de los concesionarios.

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior