NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de agosto de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
JOSÉ MARÍA ALFARO. COORDINADOR GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES INMOBILIARIAS (FAI). UN PLAN PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias FAI considera necesario activar un plan de ayuda a la reactivación de la compra de vivienda y el aumento de la oferta de alquiler. El Estado debe aplicar con urgencias medidas eficientes que lleguen a los ciudadanos antes de final de año y sirvan para sostener y crear empleo en vivienda, así como para aumentar las compraventas de alquileres de vivienda habitual. Las inmobiliarias proponen la reducción del 50% de las cuotas sobre el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para todas las compraventas de inmuebles inferiores a 500.000 euros hasta final de año.  La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias propone una rebaja de los impuestos en aquellas compraventas inferiores a 500.000 euros  Con estas medidas, se generaría un ahorro del 4,5% sobre el precio de la vivienda adquirida, lo que incentivaría el mercado de compraventa de vivienda y todos los productos asociados, según asegura la asociación. 

 
DIRECCIÓN DE OFICINAS Y AGENCIAS INMOBILIARIAS 

 
Además, la FAI ha señalado que las ayudas deben ir dirigidas a jóvenes entre 25 y 35 años que cuentan con más dificultades añadidas para acceder a una vivienda. La asociación ha alertado que el actual contexto de inestabilidad puedo provocar que las entidades financieras endurezcan las condiciones para acceder a una hipoteca. En este sentido, la entidad propone que el Estado cubra temporalmente parte de los riesgos hipotecarios.


José María Alfaro. Coordinador general de la Federación de Asociaciones inmobiliarias (FAI)

¿Qué medidas propone para sostener el mercado inmobiliario a corto y medio plazo?

FAI pretende, desde su experiencia en el día a día de los mercados de compraventa y alquiler, incentivar la puesta en funcionamiento de medidas a corto plazo que claramente sostengan el mercado inmobiliario en los próximos meses, una vez todo apunta a que serán los más duros desde el punto de vista económico y en términos de pérdida de empleo. El sector inmobiliario español aporta cerca de un 5% del PIB nacional, e indirectamente favorece la movilidad funcional y el consumo. Medidas fiscales que propicien la toma de decisiones a corto paliarán el previsible e inminente descenso de las operaciones inmobiliarias, que provocará la inestabilidad e incertidumbre que está generando la crisis del COVID19, todavía lejos de ser cerrada.

 ¿Hay discrepancias estructurales entre demanda y oferta inmobiliaria?

Los motivadores son claros, dinamismo económico y facilitar el acceso a la vivienda como bien esencial. Todas las medidas que se proponen vienen a ayudar a los consumidores y usuarios, a la emancipación de los jóvenes, la movilidad geográfica y funcional que favorece el empleo y el equilibrio en el mercado de alquiler, donde la demanda es hoy claramente muy superior a la oferta en las principales ciudades españolas, lo que tira hacia arriba de los precios y expulsa del alquiler al segmento de inquilinos más vulnerable.

¿Qué medidas macroeconómicas recomienda para potenciar la promoción inmobiliaria residencial?

Las medidas se pueden articular en los tres niveles del Estado, tanto nacional como autonómico como, incluso, municipal. Ninguna de ellas es complicada de poner en marcha ni requieren demasiada aportación de fondos públicos, pues se sustentan en deducciones fiscales, en colaboración público-privada y en créditos blandos o avalados, siempre que se cumplan las condiciones propuestas que pasan por el uso y el mantenimiento de la propiedad como vivienda habitual.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior