NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de agosto de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA NECESARIA AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un NUEVO estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) traza un curso para una transformación masiva de infraestructura en América Latina y el Caribe a través de ganancias en eficiencia, uso de tecnologías digitales y un enfoque en la calidad y la asequibilidad de los servicios al consumidor en lugar de las estructuras.
  • El estudio dice que los drones y las tecnologías satelitales, entre otros, podrían usarse para mejorar las fases de planificación e ingeniería de los proyectos de construcción.
  • Las tecnologías emergentes podrían reducir los costes del proyecto entre un 10 y un 50 por ciento, estima el estudio.
  • También dice que la tecnología no solo traerá una mayor eficiencia y reducirá los precios, sino que cambiará la naturaleza misma de los mercados de servicios.
América Latina debería enfocar su inversión en infraestructura hacia tecnologías digitales y alejarse de la infraestructura física para estimular su recuperación económica después de la pandemia de coronavirus, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio, "De las estructuras a los servicios: el camino hacia una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe", dice que incluso pequeñas mejoras en la eficiencia del servicio al aumentar la digitalización y otras acciones pueden impulsar el crecimiento en 5,7 puntos porcentuales durante un período de 10 años. Para América Latina y el Caribe, esto representa alrededor de US $ 325 mil millones en ingresos adicionales durante años. Según el estudio, las mejoras en la infraestructura reducirán la desigualdad y ayudarán a las poblaciones vulnerables especialmente afectadas por la pandemia de Covid-19.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.

"A medida que aumenta la eficiencia del servicio y los precios caen, los ingresos de las personas más pobres aumentarían en promedio un 28 por ciento más que los ingresos de los ricos en diez años", según el informe.

"La infraestructura será un componente crítico a medida que construyamos nuestras economías pospandémicas y apuntemos a reducir la desigualdad", dijo el economista jefe del BID Eric Parrado. “Los presupuestos serán ajustados, por lo que debemos invertir de manera inteligente y sostenible. Nuestro informe recomienda áreas donde las políticas gubernamentales pueden promover innovaciones y aportar una visión orientada a los servicios a la infraestructura ".

El BID dijo: "De las estructuras a los servicios: el camino hacia una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe" es parte de su serie emblemática "Desarrollo en las Américas" y el resultado de una investigación de varios años sobre las últimas tendencias en agua, sectores de energía y transporte y cómo pueden ser incorporados por los países de América Latina y el Caribe.

El BID dijo que la región sufre grandes brechas de infraestructura con economías más ricas.

Dijo que la región invirtió el 2,8 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en infraestructura durante la última década, la mitad del nivel de Asia emergente.

"Durante demasiado tiempo nos hemos centrado en ladrillos, tuberías y otros activos duros", dijo Agustín Aguerre, gerente del Departamento de Infraestructura del BID. “La tecnología digital nos permite comprender mejor cómo las personas usan nuestras carreteras, consumen electricidad y agua. Nuestra infraestructura futura será más barata, más sostenible y servirá mejor a nuestros ciudadanos ".

El estudio dice que la región se desempeña bien en términos de medidas básicas de acceso, pero deficiente en términos de calidad de los servicios.

Por ejemplo, dice que el tiempo de viaje promedio en las grandes ciudades de la región es de 90 minutos.

El informe dice que la región también está atrasada en la penetración de internet, y agregó que las velocidades de descarga en América Latina y el Caribe son 10 veces más lentas que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, el informe dice que la baja calidad de los servicios, los hogares y las empresas enfrentan altos precios.

Dice que el 50 por ciento más pobre de los hogares gasta el 14 por ciento de sus ingresos en agua, energía y transporte público, un 30 por ciento más que en las otras regiones en desarrollo.

Además, el informe dice que los consumidores gastan más en agua, electricidad y otros servicios en América Latina y el Caribe, a pesar de que los gobiernos proporcionan cerca del 1 por ciento del PIB anualmente en subsidios operativos a los proveedores de servicios.

Para rectificar estas deficiencias, el estudio prevé un futuro en el que las inversiones tengan en cuenta el rico capital natural de la región, en el que los individuos, las empresas e incluso las ciudades y regiones estén más capacitados sobre las autoridades o servicios públicos centralizados gracias a las innovaciones tecnológicas.

"Esta descentralización es un poderoso incentivo para que los hogares y las empresas se adapten, por ejemplo, a las energías renovables", dice el informe.

Dice que los medidores inteligentes permiten a los clientes rastrear la calidad del agua que reciben, controlar su consumo, conocer sus patrones de uso del agua, identificar formas de ser más eficientes y comprender mejor sus facturas.

"Esto es crítico en una región donde el 35 por ciento de la población vive en áreas de niveles moderados a altos de estrés hídrico", dice el estudio.

El PIB sería 1.2 por ciento más alto en 10 años si el 30 por ciento de las flotas de automóviles y autobuses funcionaran con electricidad, según el informe, que revisa los posibles impactos en la tecnología de vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos.

El informe dice que la ejecución del proyecto también tiene margen para mejoras.

Dice que los sobrecostes y las demoras representan el 35 por ciento de la inversión pública total en la región, o el equivalente al 0.65 por ciento del PIB de la región.

El estudio dice que los drones y las tecnologías satelitales, entre otros, podrían usarse para mejorar las fases de planificación e ingeniería de los proyectos de construcción.

Las tecnologías emergentes podrían reducir los costes del proyecto entre un 10 y un 50 por ciento, estima el estudio.

También dice que la tecnología no solo traerá una mayor eficiencia y reducirá los precios, sino que cambiará la naturaleza misma de los mercados de servicios.

"Estas ganancias solo se lograrán si las políticas y regulaciones se adaptan", dice el informe.

Insta a los ministerios y agencias que regulan la energía, el transporte y el agua a actualizar los marcos regulatorios para aprovechar al máximo las oportunidades de digitalización y garantizar una mayor competencia que genere beneficios tangibles para los consumidores.

El estudio dice que solo un tercio de los países de la región promulgaron o actualizaron leyes para regular el sector de las comunicaciones después de 2010, mientras que la mitad de los países tienen leyes que se promulgaron en el siglo XX y que solo se han actualizado parcialmente desde entonces.

A la luz del cambio climático, dice que las estructuras de fijación de precios de electricidad deberán cambiar de un esquema de fijación de precios basado en el volumen exigido "a uno con un componente fijo más alto para cubrir la inversión requerida para expandir y mantener la red de transmisión y distribución de electricidad.

"A medida que América Latina y el Caribe avanza de estructuras a servicios", argumenta el informe, "los reguladores deben actuar ahora para tomar el tren y mantener el proceso encaminado hacia una mejor infraestructura en la región".

AMÉRICA LATINA DEBERÍA ENFOCARSE EN TECNOLOGÍAS DIGITALES, RECOMIENDA BID

"Durante demasiado tiempo nos hemos centrado en ladrillos, tuberías y otros activos ", dijo Agustín Aguerre, jefe del departamento de infraestructura de la JID.

América Latina debería enfocar su inversión en infraestructura hacia tecnologías digitales y alejarse de la infraestructura física para estimular su recuperación económica después de la pandemia de coronavirus, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El aumento de la digitalización de los servicios públicos como el agua, la electricidad e Internet podría llevar a un crecimiento del producto interno bruto del 5,7% en 10 años en la región, equivalente a US $ 325 mil millones en ingresos adicionales durante ese tiempo, según el informe del BID.

Se espera que América Latina, donde el crecimiento económico ya se ha desacelerado en los últimos años, experimente una contracción económica del 8% al 10% este año como resultado del coronavirus y las medidas de cuarentena asociadas, dijo a Reuters esta semana el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los drones y la tecnología satelital, entre otros, podrían contribuir a mejoras en las etapas de planificación e ingeniería de proyectos de construcción y adquisiciones de terrenos, según el informe.

"Durante demasiado tiempo nos hemos centrado en ladrillos, tuberías y otros activos duros", dijo Agustin Aguerre, jefe del departamento de infraestructura de la JID. "La tecnología digital nos permite comprender mejor cómo las personas usan nuestras carreteras, consumen electricidad y agua".

Los datos también ayudarán a predecir las necesidades de mantenimiento y generar ahorros adicionales, según el informe. Si la eficiencia aumenta y los precios caen, los sectores más pobres podrían ver su ingreso promedio aumentar un 28% más que los sectores más ricos en 10 años.

América Latina está atrasada en el acceso a internet y las velocidades de descarga son unas 10 veces más lentas que en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según el informe.

Los países deberían actualizar sus marcos regulatorios para asegurarse de que la digitalización pueda traducirse en beneficios tangibles para los consumidores, agregó.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior