NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de agosto de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ZAMARRIEGO (BROOKFIELD) LIDERA EL SALTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LA SOCIMI MERLIN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El fondo de infraestructura canadiense Brookfield está estudiando una adquisición de Merlin Properties, según informó el periódico Expansión citando fuentes.
  • Lidera la operación, Alfredo Zamarriego, Socio Gerente en el Grupo de Infraestructura de Brookfield y Jefe del Sur de Europa, específicamente España, Italia y Portugal.
  • Según Expansion, Brookfield había estado interesado en adquirir Merlin antes de la pandemia de coronavirus, y ha intensificado sus planes desde que se desplomó la valoración de mercado del grupo inmobiliario.
  • Ni Brookfield ni Merlin respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Merlin Properties, es la socimi (REIT) más grande de España, cuenta con una cartera inmobiliaria comercial robusta, diversificada y de activos de alta calidad. Aunque cotiza actualmente a € 7 / acción, según una estimación a € 12 / acción, ya supone un descuento del 11% sobre el NAV y un rendimiento del 4,8% AFFO, ofreciendo un valor relativamente bueno. La acción ofrece a los inversores la oportunidad de diversificarse en REIT, que son menos vulnerables a las oscilaciones del mercado en general y a un mercado europeo en crecimiento. Se estima un 7% en retornos anuales, con un mayor potencial de crecimiento, sin mayores contratiempos macroeconómicos, y una estimación de rentabilidad por dividendo del 3,8%, aumentos de alquiler del 2% y un crecimiento de AFFO del 1,2% por reinversión.

 
SOCIMI. 


ALFREDO ZAMARRIEGO ES SOCIO GERENTE EN EL GRUPO DE INFRAESTRUCTURA DE BROOKFIELD Y JEFE DEL SUR DE EUROPA 
FUENTE FOTO/ CORTESÍA https://www.brookfield.com/about-us/leadership/alfredo-zamarriego


 
Alfredo Zamarriego es Socio Gerente en el Grupo de Infraestructura de Brookfield y Jefe del Sur de Europa, específicamente España, Italia y Portugal.

El Sr. Zamarriego se unió a Brookfield en 2014 y facilitó la apertura de su oficina en Madrid, donde se encuentra actualmente, ayudando a establecer la presencia de la firma en Europa continental. Anteriormente ocupó varios puestos de alto nivel en banca de inversión y capital privado dentro de la industria de infraestructura en Europa.

Zamarriego es licenciado en economía y derecho por la Universidad ICADE de Madrid.

LA GESTIÓN DE RENOVABLES DE BROOKFIELD

Brookfield ha comprado este añi Terraform, la plataforma de renovables a través de la cual compró Saeta Yield a ACS y el 50% de X-Elio (la antigua Gestamp Solar). Hasta el momento, el fondo canadiense controlaba el 62% de esta plataforma. Mediante esta operación, Brookfield da un paso más en convertir esta compañía en uno de los gigantes mundiales en el negocio de las energías renovables.

El proyecto del fondo canadiense con esta plataforma de renovables se remonta apenas tres años atrás, en 2017, cuando compró Terraform a Sun Edison. Ese mismo año, de hecho, se interesó también por hacerse con la filial de Abengoa: Atlántica Yield, que acabó siendo adquirida por Algonquin. Sin embargo, fue mediante TerraForm a través de la que lanzó la OPA en febrero de 2018 por el 100% de Saeta Yield, el negocio de renovables de ACS y el fondo estadounidense GIP.

Esta sociedad cotizaba en bolsa desde 2015, cuando ACS colocó el 51% al tiempo que vendía el 24 por ciento a GIP para ampliar su alianza. La oferta de Brookfield (12,2 euros por acción) supuso valorar a Saeta en 995 millones y unas importantes plusvalías para ACS (algo clave en ese momento, ya que la constructora estaba preparando a su vez la OPA sobre Abertis, que finalmente realizó de forma conjunta con su competidora Atlantia). Esta operación permitió al fondo canadiense hacerse con la cartera de activos renovables de Saeta, unos 1.028 MW.

Además del negocio de las renovables, Brookfield lleva desde hace tiempo buscando oportunidades en el negocio de las infraestructuras en España. Por ejemplo, ha participado en conocidos procesos como la venta de Ferrovial Servicios, en los data centers de Telefónica (que acabaron en manos de Asterion) o Ufinet -el antiguo negocio de telecomunicaciones de Naturgy que se repartieron entre Cinven y Antin-. 

Ya en 2019, Brookfield, dueño de X-Elio y Saeta, aumentó la gestión de sus renovables en España Brookfield constituyó entonces una sociedad para ayudar a gestionar sus inversiones en energías renovables tanto en España como en el resto de Europa. Se trata de ‘Brookfield Renewable Spain Services SL’ que tiene como objeto social “la compra, suscripción, tenencia, permuta y venta de valores mobiliarios nacionales o extranjeros, por cuenta propia y sin actividad de intermediación”, según consta en el Registro Mercantil.

Esta sociedad se ha creado para apoyar la gestión de las inversiones en renovables no solo en España, sino en toda Europa. Brookfield Asset Management, capitaneado en España, Italia y Portugal por Alfredo Zamarriego, ha demostrado un gran apetito por este mercado.

La gran operación renovable cerrada en 2019 por el fondo canadiense fue la adquisición del 50% de X-Elio a KKR y a la familia Riberaspor cerca de 442 millones. X-Elio es una de las mayores plataformas de energía solar en tood el mundo con una capacidad operativa de 273 megavatios (MW), 1.413 MW en construcción y una cartera de desarrollo de 4.800 MW. Además de España, la compañía opera en otros mercados como Estados Unidos, México, Chile y Japón.

Previamente, Brookfield había adquirido TerraForm, la plataforma a través de la cual lanzó una OPA de 1.000 millones sobre Saeta Yield a principios de 2018. Por entonces, Saeta tenía en su 'portfolio' 16 parques eólicos y cinco plantas solares térmicas distribuidas por España.

BROOKFIELD - MERLIN  

El grupo inversor Brookfield quiere entrar en el capital de la Socimi Merlin e, incluso, se plantearía una opa sobre la inmobiliaria, que actualmente suma una capitalización en Bolsa de cerca de 3.300 millones de euros.

Brookfield, que ya tenía interés por Merlin antes de la pandemia, ha acelerado los movimientos durante las últimas semanas ante la caída en Bolsa de Merlin. Otros grandes fondos de inversión también han mostrado interés por la Socimi liderada por Ismael Clemente en los últimos meses, aunque el grupo canadiense ha sido el más activo en su avance, según informa Expansión.

Brookfield ya se ha acercado a algunos de los accionistas de Merlin para valorar su disposición a vender participaciones. En el accionariado de la Socimi destacan Santander, con una participación superior al 22%, Manuel Lao Hernández, con más de un 6%, o BlackRock, con casi un 4% del capital, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo canadiense, que compró hace unos meses un 7% en la inmobiliaria británica British Land, está presente ya en el mercado inmobiliario español. El grupo de inversión canadiense alcanzó un acuerdo con los socios fundadores de Temprano, Neil Jones y James Preston, a finales del pasado año para invertir en el sector de residencias de estudiantes.

La cartera de Merlin está diversificada y, aunque las oficinas son el activo más importante de su portfolio, los centros comerciales también tienen un peso relevante. Actualmente, del total de su cartera con un valor bruto de 12.755 millones de euros, un 51% corresponde a activos de oficinas, un 31% a logístico y un 18% a retail (centros comerciales, locales y sucursales alquiladas a BBVA).

La Socimi española cuenta con más de 3.000 millones de rentas aseguradas de acuerdo con los contratos en vigor. Si se incluye la fecha de vencimiento final, asumiendo que los inquilinos no abandonaran sus inmuebles en las ventanas de salida previstas en los acuerdos, esta cifra se ampliaría hasta los 5.000 millones.

Merlin, que salió a Bolsa en junio de 2014 valorada en 1.250 millones, ha protagonizado dos de las grandes transacciones corporativas del sector de los últimos años: la compra de Testa en junio de 2015 y la fusión con Metrovacesa un año después, operación que supuso la entrada de Santander en Merlin. Además, es accionista de DCN, principal propietario privado en el megaproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte (ver información adjunta).

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior