NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
COOPERATIVAS EN CESIÓN DE USO EN EUSKADI. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características del sistema, en el que el socio pagará una cuota inicial y luego un canon mensual para amortizar los costes de construcción
Las cooperativas en cesión de uso son cada vez más frecuentes, pero debido a la tradición cooperativista vasca, debemos fijarnos especialmente en el modelo vasco. En noviembre del pasado año, el Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial y Vivienda compró una parcela de 9.000 metros cuadrados en el barrio donostiarra de Txomin Enea, en la que se podrán construir más de cien viviendas en alquiler mediante la modalidad de cooperativas en cesión de uso. La adquisición se enmarca en la política del Departamento de captación de suelo para disponer de vivienda pública en alquiler. En este caso concreto, la parcela va a destinarse a la promoción de hasta 116 pisos mediante la modalidad de cooperativas en cesión de uso, una figura contemplada en la Ley de Vivienda de 2015. Esta fórmula implica que las cooperativas promotoras mantienen la propiedad de la vivienda de VPO una vez construida, de forma que el socio dispone solamente del derecho de uso, para el disfrute del cual abona una renta o canon mensual. A lo largo de este año el Departamento de Vivienda abrirá un concurso público de selección de cooperativas para desarrollar este proyecto novedoso. 

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de residencias de tercera edad. 
La Diputación Foral de Álava podría iniciar en breve el proceso de licitación para la construcción de un nuevo geriátrico, con una capacidad de 100 plazas para personas mayores y 25 para aquellos que tienen una discapacidad física. La oposición ha criticado el retraso del proyecto que está anunciado desde hace dos años. El nuevo complejo asistencial, cuya actuación todavía está por definir, se quiere llevar a cabo en el barrio de Lakua, en Vitoria-Gasteiz. Concretamente, se pretende edificar en la calle Blas de Otero, en un solar ubicado junto a la Comisaría de la Ertzaintza. El proyecto está liderado por la Diputación Foral de Álava. En la actualidad, está en conversaciones con el propio Ayuntamiento de la ciudad para acordar la cesión de la parcela, y poder impulsar así la construcción. A su vez, de forma paralela, también está trabajando en definir el modelo constructivo y de gestión del futuro centro.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERATIVAS DE EUSKADI / PAÍS VASCO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el anteproyecto de ley de cooperativas de Euskadi / País Vasco. 
Respecto de las cooperativas de viviendas, manteniendo la estructura básica de diseño Legislativo del cooperativismo de viviendas regulado actualmente y compartido con el resto de la legislación autonómica y estatal respecto de este tipo de cooperativas, se trata, con la modificación, de asegurar que las decisiones básicas de la construcción y gestión se realicen por los propios cooperativistas, democráticamente, desde su constitución; independientemente de que por la profesionalidad que requiere la promoción inmobiliaria y dada la forma de unirse las personas socias de la cooperativa (personas socias que se desconocen entre sí habitualmente) y su cuantía, sea necesaria la contratación de una entidad gestora que asesore sobre la construcción y financiación de la cooperativa.

 
OPERACIONES EN SUELO LOGÍSTICO POR MERCADONA EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el posicionamiento en suelo logístico.
Tras el alquiler por Mercadona de 29.000 metros cuadrados de superficie logística,  propiedad del fondo británico Rockspring, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) en el polígono Can Margarit, Mercadona prepara nuevas aperturas en el País Vasco con tres nuevos supermercados en Euskadi, concretamente en los municipios de Berango y Leioa -ambos en Bizkaia- y Elgoíbar -Gipúzkoa- , con lo que concluiría 2018 con 18 tiendas en esta región, acercándose a su objetivo inicial de contar con 25 puntos de venta en 2020. De forma paralela, la empresa también comenzará las reformas para adaptar sus centros al nuevo modelo de tienda eficiente, en Vitoria-Gasteiz, concretamente en Avda. de los Huetos (1.623 m2).

 
SEGREGACIÓN DE VIVIENDAS EN SAN SEBASTIÁN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de permitir la segregación de viviendas
La segregación de vivienda es el proceso mediante el cual se modifica el registro de un bien inmueble, en este caso una vivienda, seleccionando una parte del mismo y separándola de las demás. La parte segregada, en este caso, aparece formando un nuevo inmueble independiente del anterior. Se está generalizando las segregaciones de vivienda, como una forma de obtener ingresos derivados de la venta (o alquiler) de esa parte segregada, y, al mismo tiempo, reducir los gastos de mantenimiento de ese inmueble. Este artículo apunta a las medidas urbanísticas que hacen posible la segregación. La normativa urbanística municipal establece las condiciones generales que deben cumplir las viviendas en un determinado municipio, así como el procedimiento a seguir para la realización de las obras. Dependiendo de cada municipio, se suelen regular parámetros como la compatibilidad de usos, los accesos, los servicios, la superficie mínima de estancias, las condiciones de ventilación e iluminación natural, etc... La normativa de vivienda, regulada a nivel autonómico, establece las condiciones de habitabilidad que debe reunir una vivienda en cada comunidad autónoma. En muchos casos la normativa de habitabilidad regula los mismos parámetros que la normativa municipal, en cuyo caso se deberán cumplir las condiciones de la norma más exigente. En la práctica se procura segregar una vivienda para poder dar mejor salida comercial a las dos resultantes, o bien para convertir una de ellas, habitualmente la más pequeña, en otro tipo de oferta inmobiliaria, como una oficina o un estudio.

 
EUSKADI APUESTA POR PROMOVER VIVIENDA EN ALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de licitación de construcción de vivienda en alquiler.
El departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha sacado a licitación la construcción de 162 pisos de alquiler en los barrios bilbaínos de Txurdinaga y Arangoiti con una inversión de más de 15 millones de euros. Se trata de 107 alojamientos dotacionales (ADAs) para jóvenes en Txurdinaga y 55 viviendas sociales en Arangoiti, cuyas obras, que se espera que comiencen este mismo año, constituyen una de las actuaciones "más importantes" en materia de vivienda social de los últimos años. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha señalado que estos dos proyectos para la construcción de 162 viviendas de alquiler, cuya licitación fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno, están destinados a atender la demanda "creciente" de alquiler existente en la capital vizcaína de personas que no encuentran solución a sus necesidades en el mercado libre . El proyecto que sale a concurso en Txurdinaga ratifica, a juicio de Arriola, la apuesta que desarrolla su departamento por este tipo de alojamiento social, los ADAs, destinados "preferentemente" a las personas "jóvenes" y destinados a favorecer su "emancipación". De hecho, es la mayor promoción de ADAs que se aborda en los últimos diez años en Euskadi.

 
ORDENANZA MUNICIPAL DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN SAN SEBASTIÁN 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las ordenanzas municipales.
El alquiler de viviendas turísticas y vacacionales ha pasado de no tener regulación a tener normativa propia de orden autonómico y municipal. En el ámbito municipal se están publicando ordenanzas que regulan las zonas en las que se permite, así como los requisitos que deben cumplir estas viviendas o los derechos de los consumidores, vecinos, etc. La ordenanza de San Sebastián requiere que la vivienda habitual ha de «cumplir con las condiciones de habitabilidad establecidas en las Ordenanzas Complementarias de Edificación y deberá configurarse de forma que reúna los requisitos de programa mínimo de vivienda previsto en las Ordenanzas mencionadas, debiendo quedar dichos espacios acumulados y bien diferenciados del resto de espacios donde se proyecte o desarrolle el uso turístico».

 
GOLF INMOBILIARIO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del golf inmobiliario en el desarrollo urbanístico.
Se ha reiniciado la construcción de 118 viviendas de baja densidad en los terrenos de Basozabal en San Sebastián/Donostia. El terreno que podría acoger la nueva zona residencial tiene 37.297 metros cuadrados y se sitúa en la ladera de Miramon que da a la autovía del Urumea, junto al camino de Goiaz Txiki. Los edificios contemplados, repartidos en cuatro parcelas, tienen un altura de once metros y una superficie media por vivienda de 85 metros cuadrados. Todas son de precio libre. La oposición recordó que el plan fue rechazado por la Diputación, por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y por el Tribunal Superior de Justicia en el País Vasco en 2008, cuando los jueces rechazaron los argumentos defendidos por el Ayuntamiento en favor del plan. Sin embargo, el proyecto de viviendas de alta gama fue posteriormente incluido en el Plan General de 2010, esta vez con la aprobación de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

 
REVISIÓN DEL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL PARA CENTROS COMERCIALES EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de la inversión inmobiliaria en centros comerciales.
Se ha iniciado la revisión parcial del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales para compatibilizar las necesidades comerciales y los nuevos modelos de consumo y ocio de la población vasca con la ordenación del territorio, la defensa del medio ambiente, la movilidad sostenible y el desarrollo del comercio urbano. El Gobierno vasco mantiene las restricciones para la construcción de nuevas grandes superficies comerciales y de ocio en la periferia de las ciudades y para la ampliación de las ya existentes y las condiciona a criterios de impacto medioambiental y de planificación territorial. Este plan, aprobado inicialmente en 2004 y que se ha tenido que modificar a consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, mantiene las restricciones para la construcción y ampliación de las grandes superficies comerciales supeditando estas actuaciones a la ordenación urbana y a la diversificación de usos del suelo. Según informó el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el texto de la modificación propuesta para dar cumplimiento a la sentencia e incorporar nuevos criterios de ordenación territorial acaba de ser remitido a municipios y diputaciones forales, a Eudel y a las distintas asociaciones representativas del sector comercial, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus propuestas y sugerencias de mejora.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de rehabilitación urbanística.
Rehabilitación urbanística de Otxarkoaga en Bilbao. Este barrio se construyó en 1961 y en apenas año y medio se levantaron 3.670 pisos. La calidad de los materiales empleados o la ausencia de criterios de accesibilidad y eficiencia energética en el urbanismo de la época, las humedades y otros problemas hacen recesario invertir 24 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento quiere dar una solución «definitiva» con un plan integral: no sólo se rehabilitarán las fachadas bajo criterios sostenibles y se eliminarán las barreras arquitectónicas sino que, al mismo tiempo, se desarrollarán programas para revitalizar el comercio y mejorar la integración social de los residentes. 

 
EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS TUTELADAS POR AYUNTAMIENTO DE BILBAO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la promoción de viviendas municipales tuteladas para su alquiler.
Viviendas Municipales de Bilbao ha adjudicado a la empresa Viuda de Sainz la construcción de 66 alojamientos dotacionales en alquiler, así como 160 plazas de aparcamiento, en la calle Ametzola de Bilbao, por un importe de 9.495.537 euros, tras un proceso de licitación público en el que han participado 16 empresas. Se trata de la primera de las dos fases en que se llevará a cabo este proyecto y que en su conjunto contempla la construcción de 160 alojamientos. La previsión es que esta primera fase se complete en 2019.El presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, ha enmarcado esta iniciativa "en el compromiso de este organismo municipal de incrementar el parque de viviendas en la Villa, impulsando, en este caso, una fórmula de vivienda protegida destinada a las personas jóvenes, con el fin de favorecer su emancipación".

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO PAÍS VASCO. EUSKADI.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas para el promotor inmobiliario del urbanismo vasco.
¿Qué aprenderá? Instrumentos de Ordenación Territorial. Planeamiento urbanístico. Parcelaciones y reparcelaciones. Proyecto de reparcelación en el País Vasco. Licencias urbanísticas en el País Vasco. Ejecución de la ordenación urbanística (País Vasco). Sistemas de actuación para la ejecución de programas en actuaciones integradas (PAI). Junta de concertación. Concurso para adjudicación a Agente urbanizador.  Los programas de actuación urbanizadora (PAU). 

 
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN EL URBANISMO VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones medioambientales en toda promoción inmobiliaria.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la modificación del Plan General de San Sebastián aprobada por el Ayuntamiento para construir 70 viviendas en el ámbito de los antiguos viveros de Ulía. La sala de lo contencioso administrativo del TSJPV ha estimado un recurso presentado por un vecino y ha anulado la ordenación urbana prevista por el Ayuntamiento debido a que no se llevó a cabo un informe de evaluación ambiental. En concreto se anula la aprobación definitiva de una modificación del Plan General, que tuvo lugar el 21 de julio de 2016. El Ayuntamiento aprobó la modificación del Plan General sin la evaluación ambiental del nuevo proyecto, motivo que lleva al TSJPV a anular este acuerdo municipal.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DEL PAÍS VASCO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto de decreto de inspección técnica de edificios (ITE) del País Vasco. Análisis de los artículos del proyecto de decreto que se transcriben.
El Gobierno vasco tiene muy avanzado el proyecto del nuevo decreto que regulara la Inspección técnica de los Edificios en el País Vasco La gran novedad es que se incorpora a la inspección técnica de edificios a todos los edificios de uso predominantemente residencial, incluidos los edificios de viviendas unifamiliares que antes solo debían realizar dicha actuación en determinados supuestos. Transcribimos algunos de los artículos más relevantes de la reforma del la ITE en el País Vasco. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha comenzado a elaborar el proyecto de decreto por el que se regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco así como el registro de las inspecciones que se realicen a los inmuebles. La finalidad del futuro decreto es actualizar y refundir las disposiciones existentes hasta ahora sobre la ITE, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco, según la orden de inicio firmada por el consejero Iñaki Arriola. Se trata del segundo desarrollo normativo de esta ley tras el decreto por el que se creó el año pasado el Depósito de Fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas, antecediendo al decreto que regulará las condiciones de acceso al derecho subjetivo a una vivienda digna, que también ha comenzado a elaborarse y se aprobará antes de que finalice este año.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva regulación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco 
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha comenzado a elaborar el proyecto de decreto por el que se regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco así como el registro de las inspecciones que se realicen a los inmuebles. La finalidad del futuro decreto es actualizar y refundir las disposiciones existentes hasta ahora sobre la ITE, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco, según la orden de inicio firmada por el consejero Iñaki Arriola. Se trata del segundo desarrollo normativo de esta ley tras el decreto por el que se creó el año pasado el Depósito de Fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas, antecediendo al decreto que regulará las condiciones de acceso al derecho subjetivo a una vivienda digna, que también ha comenzado a elaborarse y se aprobará antes de que finalice este año.

 
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA SUELOS CONTAMINADOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción en suelos contaminados.
El proyecto REMEDISOST desarrolla una metodología para evaluar la sostenibilidad de los planes de remediación de suelos contaminados. Uno de los requerimientos de la Ley 4/2015, de 25 de junio, de prevención y corrección de la contaminación del suelo, señala la obligación de elaborar estudios de alternativas de recuperación que integren tanto aspectos técnicos como ambientales, económicos o cualquier otro que pueda resultar de interés para la reutilización del suelo contaminado. Ante la ausencia de metodologías de este tipo en el País Vasco, surge el proyecto de ecoinnovación REMEDISOST, en el que se desarrollará una metodología que permitirá analizar la sostenibilidad de un plan de remediación de suelos contaminados evaluando los posibles impactos ambientales, sociales y económicos que se produzcan durante la ejecución del mismo y teniendo en cuenta el ciclo de vida de las operaciones realizadas.

 
INFORME INMOBILIARIO DEL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del sector logístico en el mercado inmobiliario de Euskadi.
El vicepresidente de CBRE, Javier Kindelan, y el director de la oficina en Bilbao, Juan José López del Corral, han presentado su informe sobre el mercado inmobiliario en el País Vasco, que constata que la mejora de la economía vasca en 2016 ha convertido al mercado inmobiliario vasco en "un sector atractivo" para los inversores. Según ha explicado Juan José López del Corral, destaca el desarrollo "muy importante" en el sector logístico que está "muy vinculado" al crecimiento del comercio electrónico en el entorno del 26% que se ha producido en los últimos años y que se espera repetir este año también. Esta evolución, unida al "consumo estable" en una población con tasas de desempleo por debajo de la media estatal y una renta media superior a la media, hace que el comercio, tanto tradicional como electrónico, esté "tirando de otras actividades".

 
INVERSIONES PREVISTAS POR BILBAO RÍA 2000 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la adjudicación de parcelas en grandes proyectos inmobiliarios.
Bilbao Ría 2000 este año, la sociedad acometerá la conclusión del soterramiento de la fase 2 del soterramiento de la línea de mercancías de Adif (Rekalde-Irala) y la finalización de las obras de urbanización de la calle Luis Briñas. También está previsto el remate del parque de Garellano (aunque quedará aún la parte vinculada a la parcela ocupada por la estación provisional de Termibus) y la urbanización de la calle El Carmen en Barakaldo. Con carácter previo al Consejo de Administración de la entidad, se ha celebrado su Junta de Accionistas, en la que han cesado como Consejeros Carlos Urquijo y Pablo Galán y han sido nombrados en su sustitución el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el representante de la entidad pública de suelo SEPES Delfín Fernández.

 
CENTRO COMERCIAL EL MIRADOR DE ILLUMBE  EN SAN SEBASTIÁN / DONOSTIA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los pasos a seguir en la promoción inmobiliaria de un centro comercial mediante la adquisición del suelo en subasta municipal.
El centros comercial El Mirador de Illumbe, cuyas obras comenzarán a finales de este año y está previsto que concluyan en 2019 es un proyecto, promovido por Larrain SL (del grupo Moyua) y Loiola Gestión Inmobiliaria (de Altuna y Uria), ha sido diseñado y está siendo comercializado por IDEA. El centro contará con 30.000 m2 de SBA destinados a las últimas tendencias de moda, ocio y restauración. El Mirador de Illumbre tendrá accesos a través de la GI-20 y desde la ciudad de San Sebastián / Donostia, incluso peatonalmente. El actual edificio de ocio de Illunbe se derribará. Durante los próximos dos años invertirán un total de 80 millones de euros (incluidos los citados 17,1 millones y otros 5,5 destinados a mejorar los accesos como exigía el Ayuntamiento), además de otros 30 que podrían invertir los futuros arrendatarios. El nuevo espacio comercial y de ocio contará con tres edificios. Dos serán nuevos y se ubicarán al sur de la plaza de toros: uno albergará un supermercado de 3.000 metros cuadrados y el otro, un hotel de cuatro estrellas y alrededor de 75 habitaciones. 

 
VENTA DE PARQUE DE MEDIANAS SITUADO EN EL POLÍGONO DE LANBARREN DE OIARTZUN (GUIPÚZCOA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de parques completos de medianas.
El fondo Savills IM ha adquirido un parque de medianas cerca de San Sebastián por 16 millones de euros.  Se trata de un parque de medianas situado en el polígono de Lanbarren de Oiartzun, cerca de la ciudad de San Sebastián. El activo cuenta con 10.300 ,2 de superficie alquilada a empresas como la cadena de tiendas especializadas en bricolaje Brico Depôt y Mercadona, como principal inquilino. El grupo de distribución valenciano abrió el pasado noviembre este establecimiento, que cuenta con una sala de ventas de 1.500 metros cuadrados, siendo la cuarta tienda que abre Mercadona en la provincia de Guipúzcoa y la decimotercera del País Vasco.

 
LA LICENCIA DE PARCELACIÓN EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones a adoptar en la tramitación de la licencia de parcelación urbanística.
Concepto de parcelación urbanística. Es parcelación urbanística todo acto que suponga o tenga por consecuencia, directa o indirecta, la división simultánea o sucesiva, en cualquier clase de suelo, de solares, parcelas, fincas o terrenos en dos o más lotes o fincas nuevas o independientes, y siempre que cuyos lotes o fincas resultantes estén situados total o parcialmente en: a. Suelo urbano y suelo urbanizable. b. Suelo no urbanizable, cuando cualquiera de los lotes, unidades o fincas nuevas o independientes tenga una superficie menor que la prescrita por la legislación agraria con el carácter de unidad mínima, o cuando disponga o esté previsto que disponga de infraestructuras o servicios colectivos necesarios para las actividades y usos a que se refiere el artículo 28 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, o pueda suponer en cualquier caso su urbanización. 

 
IRÚN COMO EJEMPLO DE URBANISMO CONTRA EL RUIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del ruido en el urbanismo. Urbanismo y contaminación acústica. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del efecto urbanístico de la instalación de sonómetros en tres calles vinculadas a la vida nocturna. El Mapa de Ruidos Ambientales de Irun mide, siguiendo las normativas vigentes, la contaminación acústica del tráfico, el ferrocarril o la industria. Adicionalmente, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, anunció que se pone en marcha la elaboración del mapa “de otros ruidos, cuyo control no está exigido por la ley y que corresponden a otras actividades que se desarrollan en la ciudad o las concentraciones de personas”. Un mapa cuya confección comenzará “con la medición de ruidos en zonas de ocio y patios escolares”.

 
RUIDO EN EL URBANISMO DE BILBAO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido urbanístico. El control del ruido por los ayuntamientos puede verse afectado si prospera el recurso de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la CNMC contra varios acuerdos adoptados en febrero y marzo de 2016 por parte del Ayuntamiento de Bilbao. Concretamente, en varias de sus resoluciones se interrumpían procedimientos para otorgar licencias de obras para nuevos establecimientos de hostelería en la ciudad, y dejaban en suspenso por un período máximo de 1 año la concesión de nuevas licencias a establecimientos hosteleros. La CNMC señala que estos acuerdos vulnerarían el principio de necesidad del artículo 5 Ley General de Unidad de Mercado (LGUM), puesto que existen otras causas distintas de la propia actividad de hostelería que afectan al entorno urbano (la peatonalización de las calles o la aplicación de la legislación anti-tabaco).

 
¿POR QUÉ INTERESA AL BBVA ALQUILAR A PRIMARK A LARGO PLAZO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de promoción inmobiliaria. Hay edificios que valen tanto como el inquilino que los ocupe. Normalmente se venden a grandes fondos inmobiliarios que lo que buscan en la rentabilidad. Imaginemos un edificio alquiler a un arrendatario de máxima solvencia a 30 o 40 años. En estos casos esta rentabilidad asegurada justifica una operación. Además, hay que añadir el valor residual, es decir que aunque el edificio quede caduco y haya que demolerlo, el solar ya lo vale porque está en una zona inmejorable. Esto es lo que sucede con el contrato de alquiler entre BBVA y Primark por treinta o cuarenta años y que alcanza hasta seis plantas de las veinte del primer rascacielos que tuvo Bilbao. El edificio colinda con El Corte Inglés, en el número 1 de la Gran Vía bilbaina.

 
LA ACTIVIDAD  PROMOTORA  DE  VIVIENDA  PROTEGIDA MEDIANTE COOPERATIVAS DE VIVIENDA. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. En el País Vasco especialmente pero también en otras Comunidades Autónomas se ha detectado un incremento del número de cooperativas de vivienda y, adicionalmente, una cada vez  mayor actividad promotora relacionada con la vivienda protegida. El cambio en la política crediticia de las entidades financieras y la percepción de formato  cooperativo como un modelo de menor riesgo han sido las causas. Tradicionalmente tuvo lugar  una  considerable actividad  de  promoción  de  vivienda  a  través  de  cooperativas  de  vivienda. En  estos  años,  la  promoción  de  vivienda  protegida a través de las cooperativas de vivienda estaba en gran medida vinculada a entidades  promotoras  provenientes  de  algunos  de  los  principales  sindicatos  de  ámbito  estatal  y  asociaciones que partían, al menos en un principio, del modelo cooperativista como una opción  de promoción de vivienda alternativa al modelo de promoción de vivienda tradicional. Asimismo, las Administraciones Públicas y, especialmente, las entidades locales facilitaron suelo  edificable a este tipo de cooperativas frecuentemente bajo la calificación de suelo público para la  promoción de vivienda protegida. 

 
SUELOS CONTAMINADOS EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados, guía del impacto medioambiental y guía del urbanismo del País Vasco. La Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo regula el  procedimiento de declaración de calidad que hasta ahora se venía emitiendo, un procedimiento de aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial. Además se procede a una nueva delimitación de los supuestos en los que resulta exigible el procedimiento de declaración de la calidad del suelo y establecer obligaciones más flexibles sobre las actividades con una menor probabilidad de contaminar el suelo, además de simplificar el procedimiento de declaración de calidad del suelo. Delimita con mayor precisión el concepto de actividad e instalación potencialmente contaminante del suelo. En lo que se refiere al procedimiento de declaración de calidad del suelo, adquieren una especial relevancia las modificaciones introducidas en el supuesto relativo al cambio de uso, puesto que prevé que las declaraciones deben emitirse con anterioridad a la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos que incluyan la ordenación pormenorizada o su modificación y preferentemente en las fases iniciales de los respectivos procedimientos.

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
PROMOTORAS INMOBILIARIAS DISFRAZADAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Según el informe Observatorio Vasco de Vivienda relativo a las cooperativas de viviendas, diferentes apuestas empresariales se han consolidado en estos años de crisis: cooperativas creadas por las empresas promotoras tradicionales versus cooperativas especializadas en el sector. Conviven en el mercado actual dos tipos de cooperativas de vivienda: unas que nacen de la apuesta instrumental de las empresas promotoras tradicionales por este modelo, y que explican el crecimiento experimentado de este formato en los últimos años, junto con empresas especializadas que ya existían con carácter previo a la crisis y que tienen entre sus señas de identidad, el impulso y gestión de promociones mediante el formato de cooperativa. De este modo, como se ha indicado algunas de las empresas constructoras y promotoras de mayor dimensión procedieron a utilizar el formato de cooperativa de vivienda, como forma meramente instrumental, para poder continuar con su actividad empresarial y acceder al crédito promotor en las condiciones que les planteaban las entidades financieras. Estas empresas constituyeron cooperativas ad hoc, de cara a la captación de socios en diversas promociones de vivienda protegida llevadas a cabo en los últimos años, aplicando el modelo cooperativista desde un enfoque instrumental o formalista.

 
PARALIZACIÓN DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo del País Vasco. Esta noticia sirve para analizar la problemática de las parcelas calificadas como suelo urbano que no cuentan con acceso rodado, otras no tienen todas las dotaciones mínimas establecidas en el artículo 11.1.a de la Ley del Suelo para considerar un suelo como tal, y también se reclaman criterios de edificabilidad clara para poder calificar determinados solares como suelos urbanos no consolidados. El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava ha decretado la suspensión de la aprobación definitiva del expediente de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Yécora hasta que no se solucionen propuestas de carácter sustancial relacionadas con la calificación de suelos, así como de la afección a las carreteras. Deberá someterse a información pública antes de ser enviado de nuevo a la Diputación para acordar su aprobación definitiva. 

 
PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN (DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Decreto 121/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia / San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa). Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco redactadas y tramitadas al amparo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, fueron aprobadas definitivamente mediante el Decreto 28/1997, de 11 de febrero Vínculo a legislación, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 12 de febrero. En dichas Directrices se establecen los ámbitos para la redacción de los Planes Territoriales Parciales, entre los que se encuentra el Área Funcional de Donostia / San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa).

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HOTEL A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Catalonia es la cadena ganadora del concurso para construir un hotel en el antiguo convento-colegio de San Bartolomé. La compañía barcelonesa invertirá unos 28 millones de euros en una operación que culminará en la transformación de este viejo edificio de la Compañía de María en un moderno alojamiento de cuatro estrellas y 122 habitaciones. La cadena hotelera Catalonia Hotels & Resorts ha firmado un acuerdo para la gestión a largo plazo del hotel de cuatro estrellas y 122 habitaciones que se construirá en el antiguo convento de San Bartolomé, en San Sebastián, y que supondrá su desembarco en el País Vasco.

 
CONFIGURACIÓN URBANÍSTICA DE SALBURUA Y ZABALGANA EN VITORIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El Ayuntamiento de Vitoria permitirá la construcción de nuevos colegios en Salburua y Zabalgana y desactivar la paralización de licencias para que los promotores de viviendas puedan edificar. El consejo de la sociedad pública Ensanche 21 ha aprobado el proceso de reparcelación en ambos barrios. Se trata de la actualización de la configuración urbanística de Salburua y Zabalgana que va a permitir actuar sobre 172 parcelas vacías en un ámbito de más de dos millones de metros cuadrados. Se trata de unir zonas inconexas como Larrein o Arkaiate, en Salburua, dando continuidad a la trama urbana, y posibilitando una ciudad a escala humana. Este acuerdo va a permitir desbloquear parcelas de equipamientos para proyectos como los centros educativos de Aldaialde (Zabalgana) y Errekabarri (Salburua), y posibilitar la liquidación de sectores que aún quedan pendientes, lo que va a suponer unos recursos económicos importantes para Ensanche 21.

 
LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial.  Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco redactadas y tramitadas al amparo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, fueron aprobadas definitivamente mediante el Decreto 28/1997, de 11 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 12 de febrero. Las DOT forman parte de la legislación territorial de referencia a la hora de redactar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Y, de facto, la única cuestión vinculante de las DOT es la fórmula de cuantificación residencial, que marca cuantas «viviendas nuevas» tiene que incorporar cada PGOU.

 
PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE GERNIKA-MARKINA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina comprende los términos municipales de Ajangiz, Amoroto, Arratzu, Aulesti, Bermeo, Berriatua, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Gizaburuaga, Ibarrangelu, Ispaster, Kortezubi, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendata, Mendexa, Morga, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Sukarrieta y Ziortza-Bolibar. Este Plan tiene por objeto establecer, para un horizonte temporal de dieciséis años, la ordenación territorial sostenible del territorio del Área Funcional, determinando, la estructura y modelo territorial del mismo, a la que deberán atenerse tanto los planeamientos municipales, como los Planes Territoriales Sectoriales y demás actuaciones con incidencia en el Área Funcional.

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Decreto 4/2016, de 19 de enero de modificación del Decreto por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial. Las Directrices de Ordenación Territorial vigentes en Euskadi desde 1997 proporcionan los criterios relativos a la cuantificación residencial del planeamiento de los municipios aportando un marco de referencia a los Planes Territoriales Parciales aplicables a las áreas funcionales correspondientes. Como resultado del paso de los años, los cambios producidos principalmente por las variaciones demográficas, por la evolución del tamaño familiar, por la evolución del parque de viviendas y de su uso, y por la artificialización del suelo, hacen necesaria una modificación de las Directrices de Ordenación Territorial en lo relativo a la cuantificación residencial para que se adapten a las nuevas circunstancias. Se trata, pues, de una modificación puntual de las Directrices de Ordenación Territorial vigentes en esta materia concreta.

 
LEASE BACK DE ONCE CENTROS COMERCIALES DE EROSKI 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de leasing y lease back. La sociedad inmobiliaria Gonuri Harizartean S.L., de la que Eroski tiene un 45%. Otro 5% pertenece a Mondragón Inversiones, y el restante 50% está en manos del Grupo Topland, ha vendido activos inmobiliarios en Euskadi y Navarra donde Eroski desarrolla su actividad: se trata de los inmuebles comerciales de Artea en Leioa, Max Center en Barakaldo, así como los ubicados en Abadiño, Zalla, Iruña en Pamplona, Puente de la Ribera en Tudela, Urbil en Usurbil, en Arrasate, Zarautz, Urola en Azkoitia y otro en Ordizia. Invesco ha pagado 358 millones de euros. Se trata de un fondo de inversión a nivel global que gestiona activos por valor de unos 775.000 millones de dólares en todo el mundo. El nuevo propietario mantendrá los contratos de alquiler con Eroski, de modo que la cooperativa seguirá desarrollando su actividad en estos emplazamientos.

 
LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE BILBAO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo del País Vasco. El Ayuntamiento de Bilbao ha llamado a participar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para lo que se habilitarán nuevas formas de participación a través de foros, mesas de trabajo y la página web municipal. El PGOU -el vigente en Bilbao data de 1995- es una herramienta estratégica para definir el modelo de ciudad a través de la cual se clasifica el suelo, se determina el régimen de usos aplicable al suelo y a los edificios, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos, infraestructuras y zonas verdes del municipio. Se ha considerado conveniente su revisión para "compartir y repensar la visión de ciudad, ajustándola a los cambios socioeconómicos experimentados por Bilbao y a los nuevos textos normativos, entre los que destaca la Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco, de 2006", ha explicado el Ayuntamiento.

 
ILEGALIDAD DE LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DE BERMEO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo del País Vasco. El tribunal supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que considera que el suelo fue reclasificado de urbanizable a urbano por el Ayuntamiento de Bermeo sin que tuvieran los servicios urbanísticos precisos para ello y sin que los mismos formaran parte de lo que se denomina la malla urbana de la zona en cuestión, situada en el barrio San Miguel de Bermeo. La resolución judicial, dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, ratifica también que esos terrenos se "vaciaron" ilegalmente de vivienda protegida por lo que, a juicio de los recurrentes, confirma la anterior que consideró esta operación como un caso de 'urbanismo a la carta', algo totalmente ajeno al interés público. Frente a la "arbitraria e irracional" valoración de la prueba argumentada en el recurso de casación presentado por el ayuntamiento, el tribunal concluye que "tal valoración irracional no existe" y cree fundamentado "el análisis de la prueba practicada".

 
CENTRO COMERCIAL ZUBIARTE DE BILBAO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Fondo Sierra, gestionado por Sonae Sierra, y CBRE Retail Property Fund Iberica, gestionado por CBRE Global Investors, han vendido el centro comercial Zubiarte (Bilbao) a ActivumSG Iberia Fund I, gestionado por el gestor de fondos europeo ActivumSG Capital Management. Inaugurado en 2004, el centro comercial Zubiarte fue desarrollado por Sonae Sierra e ING Real Estate Development. El centro comercial cuenta con 20.647 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, 65 tiendas y un total de 757 plazas de aparcamiento.

 
PLAN ESPECIAL DEL ESTADIO DE ANOETA EN SAN SEBASTIÁN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo del País Vasco. Texto refundido del Plan Especial de Ordenación Urbana de Ciudad Jardín. El Plan Especial desarrolla las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana para el entorno de Anoeta, incrementando la edificabilidad física tanto del Estadio -en aproximadamente 21.235 m2 sobre rasante y 9.850 m2 bajo rasante- como del Miniestadio -en aproximadamente 1.597 m2 sobre rasante y 1.411 m2 bajo rasante. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado de forma definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana del entorno de Anoeta. Según ha explicado el alcalde, Eneko Goia, "con esta aprobación se da cobertura urbanística a la ejecución de las obras de remodelación del Estadio de Anoeta, así como del Miniestadio". Goia ha señalado que este paso "es el último que el Ayuntamiento tiene que cubrir para que la remodelación sea posible" y ha incidido en que "ahora queda despejar cuál es el esquema de financiación que permitirá abordar la reforma", en el que el Consistorio "no pondrá cantidad alguna".

 
DOS FONDOS INMOBILIARIOS SE POSICIONAN EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales  y logísticos. El fondo de inversión norteamericano GreenOak ha anunciado hoy la adquisición de la plataforma logística ocupada por Staples en el polígono industrial Itzaga, ubicado en la localidad vizcaína de Galdakao, en lo que representa la mayor operación del año por metros cuadrados, 14.000 metros cuadrados, e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco. Prologis, Inc., líder global del sector inmobiliario industrial, ha anunciado la adquisición por parte de Prologis European Properties Fund (PEPF) y gestionado por CBRE Global Investors, de un Parque Logístico de 27.300 metros cuadrados situado en el municipio de Fogars de la Selva, Barcelona, habiendo asesorado la operación la consultora inmobiliaria Estrada  Partners.

 
AMPLIACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES BILBONDO Y GARBERA (PAÍS VASCO)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro Centro Comercial Bilbondo, en la localidad de Basauri, y el centro Garbera en San Sebastián puedan reclamar patrimonialmente a los Ayuntamientos de Basauri (Vizcaya) y San Sebastián (Guipúzcoa) y contra el Gobierno vasco por daños y perjuicios causados por denegar unas licencias en base a una regulación que se ha demostrado contraria a derecho. El Tribunal Supremo recuerda, que en base a la Directiva de Servicios, aprobada por la Unión Europea en 2006, también conocida Directiva Bolkestein, que supuso la liberalización de varios sectores económicos entre ellos el del comercio, sólo se pueden limitar las licencias de apertura y ampliación a las grandes superficies comerciales por razones 'justificadas', 'imperiosas' y 'de interés general' relacionas con motivos medioambientales y de planificación urbanística.

 
SUBVENCIONES AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DEL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo del País Vasco. La Diputación foral de Bizkaia destinará un total de 211.198,86 euros a subvencionar la redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico y que beneficiarán a un total de 83 municipios vizcaínos con menos de 7.000 habitantes, según el Decreto foral publicado este jueves en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria. Los municipios a los que se dirigen las ayudas tienen la obligatoriedad de adaptar su planificación urbana general a la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Según ha informado la institución foral, quedan excluidos de esta convocatoria los trabajos que tengan por objeto "la modificación, y no la revisión", de los instrumentos de planeamiento, "salvo los destinados específicamente a la adaptación a la Ley 2/2006", así como los trabajos realizados por la Administración municipal a través de su propio personal o de sus servicios. El decreto precisa que en esta ocasión "se priorizarán las solicitudes de aquellos ayuntamientos que aún no hayan iniciado el proceso de elaboración del planeamiento, para que puedan empezar o que estén iniciando". La cuantía de la subvención no superará, en ningún caso, los 30.000 euros. Las ayudas que se concedan se abonarán por adelantado, y las entidades que las perciban tendrán que justificar su aplicación para que se concedan dentro del ejercicio presupuestario 2015 y 2016. El plazo de presentación concluirá el 13 de noviembre, incluido.

 
LA SOCIMI YA SALEN DE MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Trajano Iberia (Deutsche Bank), ha comprado el edificio Echevarría, en el centro de Bilbao, por un importe de 40 millones de euros y se ha marcado como objetivo realizar inversiones por importe de 190 millones en activos ubicados en España y Portugal.  El inmueble se encuentra en la calle Alameda de Urquijo número 4 y situado en la principal zona comercial y de negocios de la ciudad, según ha señalado la compañía, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 30 de julio. El activo cuenta con una superficie alquilable de 8.927 m2 y un uso mixto y se encuentra alquilado en su totalidad. En concreto, las plantas baja y primera corresponden a un local comercial de 3.846 m2 y los 5.081 m2 restantes se distribuyen en 6 plantas destinadas al uso de oficinas.

 
LA NORMATIVA VASCA DE CENTROS COMERCIALES ES CONTRARIA A LA DIRECTIVA EUROPEA DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Tribunal Supremo ha anuladola legislación autonómica vasca que veta la apertura de nuevos grandes Centros Comerciales cerca de las tres capitales vascas. Desde 2004 no era posible construir Centros Comerciales de más de 25.000 m2 en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, o en sus municipios cercanos. Así lo estableció el aprobó el Gobierno vasco al aprobar el Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales (conocido como PTS), como media para proteger al pequeño comercio frente a las grandes cadenas comerciales. El citado PTS también veta que se puedan ampliar los centros comerciales ya existentes en dichas zonas. Unibail-Rodamco, en 2009, quiso ampliar su Centro Comercial Garbera, situado en San Sebastián, pero el ayuntamiento de la capital guipuzcoana le denegó los permisos en base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que a su vez se basaba en el PTS del Gobierno vasco.

 
MERCADONA SIGUE IMPLANTÁNDOSE EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo del País Vasco. Mercadona tiene ya abiertas en Euskadi 3 tiendas, situadas todas ellas en la capital alavesa, y una plantilla de 120 persona. En 2014 ha hecho compras a proveedores vascos por valor de 252 millones de euros y, junto con los fabricantes interproveedores, ha invertido más de 15 millones de euros en Euskadi. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irún ha concedido a Mercadona la licencia de obra para construir, en una parcela del polígono de Araso, la que será su primera tienda en Guipúzcoa.  El coste de la obra de construcción está estimado “en unos tres millones de euros” y Mercadona ha comunicado ya “su intención de iniciar las obras como muy tarde el 31 de octubre; obras que tendrían una duración de entre cinco y seis meses, aunque podrían durar algo más según el tiempo acompañe o no”, detalló el alcalde de Irun. En Vitoria, Mercadona ha comenzado las obras de su bloque logístico situado en el polígono de Júndiz en Vitoria, un proyecto que supondrá una inversión, en una primera fase, de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo directos. 

 
EL SUELO LIBERADO POR EL AVE EN SAN SEBASTÍAN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El concejal de Impulso Económico de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha señalado que la propuesta de nuevo trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) planteada por el Gobierno Vasco liberará terrenos en los barrios donostiarras de Martutene y Txomin-Enea para futuros desarrollos urbanísticos. El Ayuntamiento ha recibido el proyecto del ejecutivo autonómico que incluye el tercer hilo y un nuevo trazado pegado a la autovía del Urumea y no en la vega de este río, como lo hacía el proyecto anterior, ha explicado Gasco en un comunicado. Ha señalado que "esto supone una mayor oportunidad" para estas zonas de la capital guipuzcoana, ya que, por un lado, disminuye el impacto del TAV sobre el terreno y, por otro, "gana oportunidades de desarrollo urbano que podrán utilizarse para vivienda o usos terciarios". Los terrenos liberados comprenden el área entre Barkaiztegi, el apeadero de Martutene y el antiguo instituto de este barrio donostiarra, una construcción abandonada que será demolida.

 
CENTRO LOGÍSTICO EN VITORIA-GASTEIZ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo del País Vasco. El centro logístico Vitoria-Gasteiztarra en el polígono de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz ha iniciado un proyecto de Mercadona que supondrá una inversión, en una primera fase, de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo directos. Se espera que los trabajos de la primera fase del bloque logístico estén terminados para finales de 2017. Esta fase contará con la participación de 150 pequeñas empresas y abastecerá a los supermercados de la cadena de la zona norte. El bloque logístico está situado en una parcela de 150.000 metros cuadrados y cuenta con una construcción inicial de, aproximadamente, 32.000 metros cuadrados.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN BILBAO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía del urbanismo del País Vasco. El Edificio Bizkaia Dorrea promovido por Bizkaia Dorrea Sociedad Cooperativa en Bilbao consiste en la promoción de 152 viviendas libres, 182 garajes y 157 trasteros y 5 locales comerciales, en la zona de Garellano, la zona con mayor proyección de Bilbao, junto a Termibus.  La promoción consta de un bloque de  11 plantas con 36 viviendas de 3 habitaciones y una torre de 33 plantas con 116 viviendas de 2 y 3 habitaciones, esta última planta 33 será una preciosa terraza panorámica comunitaria. Los locales comerciales disponibles en la promoción, van desde los 303 a 578 metros cuadrados construidos. Se trata de viviendas libres de 2 y 3 habitaciones, en régimen de cooperativa, todo a precio de coste. Será el edificio residencial más alto de Euskadi. Las excelentes calidades de los materiales que se van a utilizar y los sistemas constructivos más modernos, otorgarán a nuestra promoción el certificado de eficiencia energética de tipo A.

 
¿POR QUÉ SE RECURRIRÁ LA REFORMA DE LOS API EN LA LEY DE VIVIENDA VASCA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente de la propiedad inmobiliaria API y guía de agencias inmobiliarias. Una parte sustancial del recurso de inconstitucionalidad que prepara el gobierno del estad contra la ley vasca de vivienda (Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda) es la relativa a la prestación de servicios inmobiliarios por la imposición de obligaciones como el seguro. La regulación de la intermediación inmobiliaria es competencia estatal y está plenamente liberalizada por imperativo del derecho europeo. Con la nueva Disposición adicional primera se impone un seguro obligatorio de responsabilidad civil a los Agentes que intervienen en la prestación de servicios inmobiliarios. Este nuevo seguro obligatorio ha de ser con vigencia permanente y con retroactividad suficiente como para permitir que el Agente responda de su actividad mediadora. Además, se contempla la constitución de un registro donde se tendrán que inscribir los agentes inmobiliarios o agencias, siempre y cuando cumplan varios requisitos rigurosos. La nueva normativa establece asimismo la creación de «un distintivo y una placa, de formato y características específicas para los agentes y agencias inmobiliarias». Para garantizar en mayor medida la oficialidad del prestador del servicio, «la placa tendrá que ser colocada en lugar visible para el público en cada uno de los locales del agente inmobiliario o la agencia inscrita y el distintivo deberá figurar en el papel comercial y la publicidad de los agentes, en ambos casos con el número de inscripción del agente en el registro correspondiente». El incumplimiento de estos puntos acarrea sanciones de diverso tipo, aunque la disposición adicional necesita aún de un desarrollo reglamentario.

 
¿POR QUÉ SE RECURREN AL CONSTITUCIONAL LAS LEYES VASCAS DE VIVIENDA Y FRACKING?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Los recursos de inconstitucionalidad del gobierno estatal contra la normativa vasca se fundamenta en la presunta inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 6, 9, 56, 57, 59, 63, 64, 72, 74, 75, 83 y 84, así como la Disposición Adicional Primera de la Ley de Vivienda. También cree que conculcan la Constitución los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y Disposiciones Transitorias Primera y Segunda de la Ley contra el Fracking. En materia de vivienda, existe el precedente del Decreto-Ley andaluz 6/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, conocido como 'decreto antidesahucios'. En cuanto al fracking, sucedió lo mismo con las Leyes de Fracking de Cantabria y La Rioja, que establecieron "previsiones absolutas", y se han declarado nulas. 

 
LEY DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO DEL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La ley de prevención y corrección de la contaminación del suelo del País Vasco ha sido aprobada por unanimidad. Ahora el Gobierno Vasco deberá aprobar una estrategia para la protección, conservación y restauración “de las funciones naturales y de uso de los suelos” que pueden degradarse como consecuencia de la erosión, la pérdida de materia orgánica, la salinización o las inundaciones, entre otras causas. La nueva ley regula el  procedimiento de declaración de calidad que hasta ahora se venía emitiendo, un procedimiento de aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial. Además se procede a una nueva delimitación de los supuestos en los que resulta exigible el procedimiento de declaración de la calidad del suelo y establecer obligaciones más flexibles sobre las actividades con una menor probabilidad de contaminar el suelo, además de simplificar el procedimiento de declaración de calidad del suelo. Delimita con mayor precisión el concepto de actividad e instalación potencialmente contaminante del suelo y revisar y modificar el anexo relativo a las mismas para ajustarlo al contenido del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Resuelve los problemas prácticos que plantea la interrelación existente entre los procedimientos de la Ley1/2005, de 4 de febrero y el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero y los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística. Afecta tanto al sector privado (empresas y particulares titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo) como a particulares (propietarios de suelos que han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo)

 
NULIDAD JUDICIAL DE LICENCIAS INEFICAZ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo del País Vasco. En este caso la sentencia anula unas licencias urbanísticas a los 10 años de haberse concedido. Como se trata de licencias consolidadas resulta imposible la demolición del edificio. Una vez más la lentitud judicial impide la aplicación de la disciplina urbanística. El Tribunal supremo ha anulado las licencias de 117 pisos, 305 parcelas de aparcamiento y el centro comercial Los Fueros Boulevard en el área de ejecución Castilla-Munibe, en pleno corazón de Baracaldo. El Tribunal Supremo acaba de anular la modificación del Plan General que el pleno del Ayuntamiento de la localidad fabril aprobó en 2010 para intentar legalizar el proyecto, que ya había sido tumbado por esta misma instancia judicial en 2009 por "no ajustarse a derecho". El motivo del último varapalo: la ausencia de una memoria ambiental que avalase los cambios propuestos.

 
EL URBANISMO DE SAN SEBASTIÁN DONOSTIA PENDIENTE DEL METRO DONOSTIALDEA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El Metro Donostialdea es la evolución de la línea 2 de Euskotren, que aún sigue evolucionando. Consta de 20 estaciones en los municipios de Lasarte-Oria, San Sebastián, Pasajes, Rentería, Oyarzun, Irún y Hendaya, esta última en territorio francés. La tramitación de la nueva pasante soterrada del Metro por el centro de Donostia va a prolongarse según se desprende de las partidas de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2015 y el grueso de las obras no comenzaría hasta 2017, fecha en la que se destinaría una partida de 47 millones de euros. El proyecto, que estaría terminado en 2020, consiste en convertir la terminal de Easo, actualmente en fondo de saco, en estación pasante y añadir dos nuevas paradas en el Centro-La Concha y en Benta-Berri. Una vez en servicio, la línea de Metro Donostialdea prevé llegar a los 23 millones de viajes al año, lo que supondrá triplicar los tráficos actuales.

 
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE SUELO DE MADRID Y PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Neinor Homes, empresa del fondo Lone Star encargada del desarrollo de promociones residenciales en España ha adquirido un paquete de suelo residencial por un valor total cercano a los 22 millones de euros. El paquete está compuesto por tres suelos, uno situado en Madrid y dos más en País Vasco. En concreto, el primero se encuentra en el barrio de Legazpi y, con 6.400 m² edificables, que cuenta con un plan especial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de una torre de 20 alturas. Los otros dos suelos están ubicados, uno en Getxo, con 7.173 m² edificables, y el segundo en Urduliz, compuesto por varias parcelas con 23.000 m² edificables.

 
CONCURSO PARA LA REFORMA DEL ESTADIO DE ANOETA
¿Qué aprendo? 
La obra pública se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y la guía del contrato de obra. La sociedad municipal Anoeta Kiroldegia licitará directamente las obras de reforma del estadio de Anoeta. Esto implica que se descarta sacar a concurso la remodelación y gestión futura del estadio, que planteaba problemas de competencia por el convenio de uso de la Real Sociedad. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), adscrito al Gobierno Vasco, anuló el concurso público para la remodelación y gestión del estadio de Anoeta al considerar que sus pliegos concedían una "ventaja ilegítima" a la Real Sociedad respecto a otros posibles licitantes. Los pliegos del concurso fueron recurridos por la Óptima Sport Media que planteó una única impugnación en la que solicitaban la anulación de 7 cláusulas y que se obligara al adjudicador, la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, a reelaborar las condiciones de la adjudicación.

 
PTP (PLAN TERRITORIAL PARCIAL) DE DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA
Guía práctica inmoley.com del País Vasco. El Gobierno Vasco celebrará en San Sebastián una sesión informativa abierta sobre el PTP (Plan Territorial Parcial) de Donostialdea-Bajo Bidasoa, en el que ya no se recogen proyectos como la ejecución del puerto exterior o la ampliación del aeropuerto.En esta nueva propuesta no se incluyen proyectos relacionados con "grandes infraestructuras como la construcción del puerto exterior de Pasaia, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o el trazado de un tercer cinturón viario alternativo a la actual autopista AP-8 hasta la muga del Bidasoa". Se revisa a la baja las previsiones de crecimiento del número de viviendas para minimizar el impacto que el crecimiento urbano puede causar sobre el medio natural y garantizar una ordenación sostenible del territorio.

 
INNOVACIÓN AMBIENTAL EN MUNICIPIOS DEL PAÍS VASCO 
guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El  V programa de innovación ambiental en municipios del País Vasco 'Berringurumena', impulsado por la red Udalsarea21, apoya el desarrollo de proyectos innovadores en ámbitos que estén alineado con los objetivos de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2020, el IV Programa Marco Ambiental 2020, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, asi como con las diferentes planificaciones del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en elaboración, como al Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 y la Estrategia de Biodiversidad.

 
NUEVO HOTEL EN EDIFICIO EMBLEMÁTICO EN BILBAO
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y guía del urbanismo del País Vasco. El paseo de Abandoibarra en Bilbao tendrá con un nuevo edificio con forma de velero en el que las promotoras Jaureguizar y Eslora, por medio de la UTE Mirador del Museo, invertirán más 40 millones de euros. El edificio tendrá como pieza principal un hotel gestionado por la cadena española Vincci Hoteles, que llevará por nombre Vincci Consulado de Bilbao. El nuevo alojamiento se situará entre las torres de Isozaki y el Museo Guggenheim, al final de la calle Mazarredo, y su apertura está prevista para el segundo semestre de 2017.

 
CONCURSO PÚBLICO PARA LA ENAJENACIÓN DE LA PARCELA RES AL-5 DEL ÁREA DE GALINDO-ESTE
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Bilbao Ría 2000 adjudica la parcela RES AL-5, en Urban-Galindo del municipio vizcaíno de Barakaldo, para la construcción de 120 viviendas libres a la unión temporal de empresas formada por dos sociedades del Grupo Amenabarla. Concurso público para la enajenación de la parcela RES AL-5 del área de Galindo-Este en Barakaldo. Concurso público para la enajenación de la parcela RES AL-5 del Área de Galindo-Este en Barakaldo. Tipo base de licitación: 6.000.000,00 euros, IVA y gastos excluidos.

 
PLAN PARCIAL DE MIANGO-AGERRE-UNTXETA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía de planes parciales y guía del urbanismo del País Vasco. El Tribunal Supremo ha estimado la tramitación urbanística del polígono comarcal de Muxika. Se ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Muxika contra la sentencia del Tribunal Superior de Justica del País Vasco (TSJPV) que declaró ilegal la resolución municipal de denegar la aprobación inicial del Plan Parcial del sector que albergará en un futuro el área industrial en la que los veinte municipios de Busturialdea tienen participación.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DE BILBAO EN LA PUNTA DE ZORROZA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en la Punta de Zorroza. La regeneración de la zona, que costará cerca de 176 millones de euros, dibuja un mapa de usos del suelo mixto, con un 65% residencial frente al 35% de parque empresarial. Recientemente, el concejal de Urbanismo, Ibon Areso, admitía que "la barrera del ferrocarril es un gran impedimento para dar un buen servicio a Zorroza por tanto, soterrrar las vías ha sido una exigencia que nos hace abandonar por completo la solución del todo industrial". El soterramiento costaría unos 40 millones de euros de manera que para garantizar la viabilidad económica del proyecto había que "dar más intensidad a la vivienda, que es un valor más seguro". Según este esquema se levantarán unas 2.100 viviendas.

 
NO HAY RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS QUE PERMITAN SOTERRAR EL AVE VASCO
Guía práctica inmoley.com del urbanismo vasco. Todo el mundo lo sabía pero en una conferencia en Bilbao el anuncio de lo evidente parecía una sorpresa. La duda estaba en el convenio de Vitoria para el soterramiento, pero si se lee la letra pequeña está sometido a tantos condicionantes que es inviable. En el fondo es una cuestión económica, el soterramiento es muy caro y Adif no quiere pagarlo, como mucho quiere que se recalifiquen zonas de vías y que con la venta del suelo se financie el soterramiento. Este tipo de operaciones se redactaron en varios acuerdos con los municipios a los que llegaría el AVE, pero las circunstancias han cambiado, como ya lo vimos en el caso de la estación de la Sagrera de Barcelona.

 
SUBASTA EL EDIFICIO DE LA PLAZA LASALA DE SAN SEBASTIÁN
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. el Ayuntamiento de San Sebastián subastará un inmueble de la Plaza de Lasala para convertirlo en hotel y financiar las modificaciones previstas en el edificio Pescadería de La Bretxa, donde se ubicarían diferentes servicios, entre ellos, el nuevo ambulatorio de la Parte Vieja. Los pliegos del concurso para la venta del edifico de la plaza Lasala fija 11 millones de euros y otorgan 15 puntos a la propuesta que suponga la creación de empleo y 25 a la que plantee un uso hotelero, frente a 0 puntos para un destino inmobiliario.

 
PLAN PARCIAL DE BETIONDO DE ERMUA
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y del urbanismo del País Vasco. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la modificación del Plan Parcial de Betiondo que establecía la posibilidad de construcción de viviendas de diferente ordenación, equipamientos deportivos, espacios verdes y otros usos para conseguir mayores ingresos. Se recurrió por «inviabilidad de los términos marcados en el Plan General de Ordenación Urbana de Ermua». Mediante resolución de la Alcaldía número 506/2013 de fecha 13 de febrero de 2013, se acordó la segunda aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial que regulaba el sector de suelo urbanizable residencial SSU 02 Betiondo, siendo el objeto de la misma modificar las ordenanzas reguladoras del Plan Parcial así como el número de viviendas máximas del sector, sin alterar los parámetros edificatorios.

 
NULIDAD DEL ESTUDIO DE DETALLE DE BILBONDO 
guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y urbanismo del País Vasco. El Estudio de Detalle que permitía la ampliación del Centro Comercial Bilbondo fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)  al considerar que vulneraba el Plan Territorial Sectorial (PTS) aprobado en 2004 por Gobierno vasco, en sentencia declarada firme posteriormente por el Tribunal Supremo. Pero lo que nos interesa aprender de esta situación es el litigio entre ayuntamiento y Eroski por la pérdida de edificabilidad. Este ejemplo es un buen aviso a navegantes.

 
COMBINACIÓN DE USOS URBANÍSTICOS EN BILBAO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo del País Vasco. La regeneración de Punta Zorroza comprenderá las actividades económicas y residenciales mediante la edificación de alrededor de 2.100 viviendas. Esta combinación de usos en el ámbito de Punta Zorroza, combinando el uso residencial (60-65%) y el de actividades económicas (35-40%), es imprescindible para asegurar la viabilidad económica de la operación, que conlleva un coste estimado de 150 millones de euros, aproximadamente.

 
PROYECTO DEFINITIVO DE LA NUEVA ESTACIÓN DE LOYOLA DE METRO DE DONOSTIALDEA
guía práctica inmoley.com del urbanismo del Pañis Vasco. Aprobación definitiva del estudio informativo de la nueva estación de Loyola, en San Sebastián. El estudio informativo se enmarca en el proyecto de desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera, de 2,6 kilómetros, actualmente en construcción, perteneciente al Metro de Donostialdea. El La actuación está promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, dentro de la mejora funcional de la línea Lasarte-Hendaya, en la que se potenciará el transporte de mercancías, que será compatible con el de viajeros.

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN EL PAÍS VASCO
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Tras años de recursos y procedimientos en los juzgados, el Tribunal Supremo estima que el justiprecio del metro cuadrado de esas fincas es de 90 euros el metro cuadrado más el 5% de premio de afección y sentencia a favor de los propietarios de 14 de esas parcelas. El PNV ha calculado que, sumados los intereses y otros conceptos, la factura total podría superar los seis millones de euros, y que si el Supremo falla a favor de los propietarios en el los casos admitidos a trámite, esa cantidad se duplicaría. El Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que ha desestimado parcialmente un recurso del Ayuntamiento de Vitoria contra una sentencia anterior del alto tribunal vasco por una expropiación de parcelas en Olarizu y le obliga a pagar a 14 propietarios 4,4 millones, según el ayuntamiento, y 6,2 millones, según el PNV.

 
NUEVOS PLANES URBANÍSTICOS EN EL PAÍS VASCO
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo del País Vasco. El Ayuntamiento de Trapagaran enviará a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco el acuerdo plenario provisional sobre el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

 
PLIEGOS DEL CONCURSO PARA LA REMODELACIÓN DEL ESTADIO DE LA REAL SOCIEDAD EN SAN SEBASTIÁN.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado los pliegos del concurso para la remodelación del estadio de Anoeta, de titularidad pública, que serán aprobados por la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia. Las condiciones establecen la obligatoriedad de eliminar las pistas de atletismo, construir un campo con un aforo de entre 40.000 y 45.000 plazas, además, entre otros requisitos, de la reforma del miniestadio y la urbanización del entorno. Las obras deben comenzar como muy tarde en 2016 y cuentan con un presupuesto previsto de 45 millones.

 
FUTUROS DESARROLLOS URBANÍSTICOS DE ARRASATE A EXPOSICIÓN PÚBLICA
guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco y guía del planeamiento urbanístico. El Plan General de Ordenación Urbana, PGOU de Arrasate ha recibido su aprobación inicial, abriéndose un período de exposición pública para consultar el documento, y presentar las alegaciones que los ciudadanos consideren oportunas, durante un plazo que se prolongará hasta el próximo 27 de enero de 2014, en el BAZ.

 
DELITOS URBANÍSTICOS EN EL PAÍS VASCO
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos y del urbanismo del País Vasco. El ayuntamiento de Bermeo ha paralizado la construcción de unas viviendas tras el auto que imputa un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias al concejal de Urbanismo y anterior alcalde de la localidad, Juan Karlos Goienetxea, de EH Bildu.

 
SAN SEBASTIÁN CONVOCA UN CONCURSO PARA REMODELAR ANOETA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El problema de fondo es que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anuló la modificación del Plan General de San Sebastián que permitía la remodelación del estadio y la construcción de cuatro torres de oficinas. Ante esta situación ¿qué hacer? Pues un nuevo concurso para remodelar Anoeta y en base al proyecto ganador modificar el Plan General, pues sólo admite obras en Anoeta que no afecten al volumen edificatorio del estadio, todo ello a fin de poder dar aforo a más de 40.000 personas.

 
MODIFICACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL (DOT) EN EL URBANISMO DEL PAÍS VASCO
guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Se aprueba inicialmente la Modificación Directrices de Ordenación Territorial (DOT) en lo relativo a la cuantificación residencial. El 30 de junio se ha publicado en el BOPV la Orden de 4 de junio de 2014, de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se aprueba inicialmente la modificación de las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco, en lo relativo a la cuantificación residencial.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
EL DECRETO DEL RUIDO EN EL PAÍS VASCO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del ruido  en el urbanismo. Decreto sobre contaminación acústica del País Vasco, que desarrolla y completa la regulación la normativa existente con el fin de mejorar la prevención y la reducción de los efectos nocivos de la exposición al ruido ambiental. Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este decreto desarrolla y completa la regulación recogida en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y sus desarrollos posteriores sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, que a su vez traspone al ordenamiento la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación del ruido ambiental.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
NUEVA LEY DEL SUELOS CONTAMINADOS EN EL PAÍS VASCO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. El Proyecto de Ley de Prevención y corrección de la contaminación del suelo aprobado por el Gobierno Vasco y que pasa al Parlamento de Euskadi, resolverá los problemas prácticos derivados de la interrelación de normativas sobre suelos contaminados, procedimientos técnicos e instrumentos de ordenación urbanística, simplificará algunos procesos y, sobre todo, impedirá que cualquier terreno que haya albergado actividades o residuos peligrosos desde el punto de vista ambiental pueda ser destinado a uso urbano.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE LOS BARRIOS ALTOS  DE BILBAO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo del País Vasco. Plan Especial de los Barrios Altos  de Bilbao
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. 575 VIVIENDAS SOCIALES EN SESTAO, BARAKALDO Y LEIOA, EIBAR E IRUN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. 575 viviendas sociales en Sestao, Barakaldo y Leioa, Eibar e Irun.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PROBLEMAS CON LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DEL PAÍS VASCO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo del País Vasco. Problemas con los convenios urbanísticos del País Vasco
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LA TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE ZORROTZAURRE. BILBAO. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo del País Vasco. La transformación urbanística de Zorrotzaurre. Bilbao. El Plan Especial de Zorrotzaurre, basado en el Máster Plan diseñado por Zaha Hadid, contempla la construcción final de 5.474 viviendas, la mitad de ellas protegidas, con 201.360 m2 dedicados a actividad económica. Dos tercios del nuevo Zorrotzaurre tendrán uso público, incluyendo 155.893 m2 de espacios libres y 84.936 m2 en parcelas para dotaciones públicas, en las que se ubicarán los distintos equipamientos educativos, sanitarios, deportivos y culturales que hagan de esta zona un barrio integral.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO PAÍS VASCO
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior