NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONCURSO PARA LA REFORMA DEL ESTADIO DE ANOETA
¿Qué aprendo?
La obra pública se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y la guía del contrato de obra. La sociedad municipal Anoeta Kiroldegia licitará directamente las obras de reforma del estadio de Anoeta. Esto implica que se descarta sacar a concurso la remodelación y gestión futura del estadio, que planteaba problemas de competencia por el convenio de uso de la Real Sociedad. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), adscrito al Gobierno Vasco, anuló el concurso público para la remodelación y gestión del estadio de Anoeta al considerar que sus pliegos concedían una "ventaja ilegítima" a la Real Sociedad respecto a otros posibles licitantes. Los pliegos del concurso fueron recurridos por la Óptima Sport Media que planteó una única impugnación en la que solicitaban la anulación de 7 cláusulas y que se obligara al adjudicador, la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, a reelaborar las condiciones de la adjudicación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Real Sociedad ha manifestado al Gobierno municipal su disposición a facilitar los documentos técnicos con los que cuenta, es decir, el proyecto del estadio y el Plan Especial si fuera necesario que, en ambos casos, debieran de ser informados por el departamento de Urbanismo y aprobados en el seno de Anoeta Kiroldegia, propietaria del estadio.

La misma fuente ha indicado que será la propia comisión la que establecerá la forma de financiación de la obra, aunque la Real Sociedad ha adelantado al Ayuntamiento su intención de aportar el 25 % establecido en el convenio actual para grandes reparaciones.

Además de esta cantidad, será el propio club el que busque maneras para la financiación de las obras, a lo que hay que sumar los 10 millones que tiene comprometido el Gobierno Vasco para este fin.

La Real anunció además que su patrocinador chino Qbao financiará el 20 % de las obras, cuyo presupuesto rondará los 40 millones de euros.

Ésta es la fórmula por la que se han inclinado los servicios municipales del Ayuntamiento después de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), adscrito al Gobierno Vasco, anulara el pasado mes de febrero el concurso público para la remodelación y gestión del estadio de Anoeta al considerar que sus pliegos concedían una "ventaja ilegítima" a la Real Sociedad respecto a otros posibles licitantes.

Los pliegos del concurso fueron recurridos por Óptima Sport Media que planteó una única impugnación en la que solicitaban la anulación de 7 cláusulas y que se obligara al adjudicador, la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, a reelaborar las condiciones de la adjudicación

Anoeta Kiroldegia ya anunció entonces que no recurriría la decisión del OARC y que optaba por redactar unos nuevos pliegos y poner en marcha cuanto antes un nuevo proceso para adjudicar la reforma y explotación del estadio donostiarra.

Finalmente ha optado por no redactar nuevos pliegos, sino por asumir directamente la ejecución de la obra, tal y como ha anunciado el alcalde.

EN DETALLE

El Organo Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), dependiente del Gobierno vasco, anuló en febrero pasado el concurso público para remodelar y gestionar Anoeta al considerar que sus pliegos concedían una "ventaja ilegítima" a la Real Sociedad respecto a otros posibles licitantes. Hace ahora un año, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) echó abajo la pretensión del Ayuntamiento de San Sebastián y la Real Sociedad de construir cuatro torres comerciales en las esquinas de Anoeta para financiar las obras de un estadio de fútbol sin pistas de atletismo y un aforo de 45.000 espectadores. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la modificación del Plan General de la ciudad que permitía crear cuatro edificaciones para obtener 15.800 metros cuadrados destinados a usos terciarios.

El tercer intento opta por otra vía distinta a las anteriores. Anoeta Kiroldegia, la entidad pública propietaria del estadio, licitará las obras, y será finalmente la Real Sociedad la encargada de financiar el coste, que el propio club estimó en unos 40 millones de euros. Izagirre señaló que el club de fútbol está dispuesto a aportar el 25% del cose establecido por el convenio para "grandes reparaciones", a los que añadirá los 10 millones que el Gobierno vasco se comprometió a conceder. Además de estas cantidades, ha comentado Izagirre, la Real "buscará fórmulas para la financiación". Aperribay anunció recientemente que su patrocinador chino Qbao financiaría el 20% (ocho millones) de las obras.
 

VER FOTOS
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



















Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior