NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DE SAN SEBASTIÁN DONOSTIA PENDIENTE DEL METRO DONOSTIALDEA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El Metro Donostialdea es la evolución de la línea 2 de Euskotren, que aún sigue evolucionando. Consta de 20 estaciones en los municipios de Lasarte-Oria, San Sebastián, Pasajes, Rentería, Oyarzun, Irún y Hendaya, esta última en territorio francés. La tramitación de la nueva pasante soterrada del Metro por el centro de Donostia va a prolongarse según se desprende de las partidas de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2015 y el grueso de las obras no comenzaría hasta 2017, fecha en la que se destinaría una partida de 47 millones de euros. El proyecto, que estaría terminado en 2020, consiste en convertir la terminal de Easo, actualmente en fondo de saco, en estación pasante y añadir dos nuevas paradas en el Centro-La Concha y en Benta-Berri. Una vez en servicio, la línea de Metro Donostialdea prevé llegar a los 23 millones de viajes al año, lo que supondrá triplicar los tráficos actuales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El estudio informativo de la pasante subterránea ya se encuentra en exposición pública y durante un mes, se podrán presentar alegaciones a una infraestructura que se ha diseñado con el fin de revolucionar el transporte público en San Sebastián. Además, supondrá una mejora sustancial en el corredor ferroviario de Eusko Trenbideak, al evitarse los transbordos en la estación de la plaza Easo.

La nueva línea, cuya obra se licitará el próximo año, tendrá 4.170 metros de largo y tres nuevas estaciones: Benta Berri, hotel Londres-La Concha y Easo. Esta última sustituirá a la actual y, como se ha señalado, no será un fondo de saco. La línea continuará hasta conectar con la vía actual al inicio del tramo soterrado de Morlans.

DATOS

2016. El estudio informativo se encuentra en exposición pública durante un mes. El objetivo es licitar las obras el próximo año.

40.000. Se estima que cada una de las tres nuevas estaciones de Donostia sean utilizadas diariamente por 40.000 usuarios.

5. El recorrido entre Lugaritz y Easo, los dos extremos de la pasante soterrada, se realizará en cinco minutos.

165. El presupuesto asciende a 165 millones de euros (Sin IVA). La partida más cuantiosa, 50 millones, se asignará en 2018.

4.170. El proyecto contempla que la pasante soterrada tendrá algo más de cuatro kilómetros de longitud, entre Lugaritz y Easo.

El estudio informativo indica que cada una de estas estaciones será utilizada diariamente por 40.000 usuarios. El viaje entre Lugaritz y Easo, los dos extremos de la pasante subterránea, durará cinco minutos. En los recorridos más cortos, por ejemplo Benta-Berri-La Concha, el tiempo de viaje será de 1 minuto y 54 segundos. Desde La Concha a Easo, el tiempo será de 1 minuto.

La construcción del Metro costará 165 millones de euros (sin IVA). Este presupuesto incluye la obra civil, pero no el material móvil. Los créditos comprometidos se distribuyen en los siguientes plazos: 2 millones de euros en 2016, 46 millones en 2017, 50 millones en 2018, 43 millones en 2019 y 24 millones en 2020.

En las siguientes líneas se describe la localización de las tres nuevas estaciones, todas ellas situadas estratégicamente en zonas urbanas de alta densidad y fuerte actividad comercial, así como dónde se situarán las bocas de acceso.

Después de parar en la actual estación de Lugaritz, el Metro llegará en 1 minuto y 22 segundos a la de Benta Berri, situada debajo de la ladera entre las calles Aizkorri y Zarautz. La infraestructura contará con dos bocas de acceso. Una de ellas se situará en el cruce de las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Miguel Ugartemendia. Por tanto, muy cerca de la plaza José María Sert, espacio sobre la que pivota el conjunto residencial y recreativo.

Además, la pasante subterránea permitirá la accesibilidad desde el entorno universitario y escolar existente en la zona. Los estudiantes que acuden al campus se convertirán en uno de los colectivos que más usuarios aportarán al Metro. También los numerosos empleados de las oficinas existentes en los alrededores.

La segunda entrada se situará en el extremo de la calle Matia, muy próxima a la plaza Benta Berri, donde se encuentra el ascensor que enlaza este lugar con la calle Aizkorri. De esta forma, el Metro se acerca a los residentes en la zona del Seminario, una zona alta de la ciudad necesitada de mejores conexiones. A su vez, la calle Benta Berri enlaza el eje de Matia con la avenida de Tolosa. En sus proximidades se hallan el Centro de Salud y el ensanche de Ondarreta.

La segunda de las tres nuevas estaciones se emplazará en el corazón de la ciudad y a escasos metros de la playa de La Concha. Se construirá debajo de las dos manzanas limitadas por las calles Urbieta-Easo y Arrasate-San Bartolomé.

Dispondrá de tres accesos. El primero en la plaza Xabier Zubiri (junto al hotel Londres) y será el más cercano a la playa. La plaza será remodelada con el fin de integrar la boca de entrada-salida de la infraestructura.

Habrá accesos al Metro desde San Bartolomé y la calle Loiola, en plena zona de comercios y de expansión residencialLa eliminación de la actual estación de Easo permitirá recuperar una amplia zona en el centro de Donostia

El segundo acceso de encontrará en la calle Loiola, eje comercial y peatonal que enlaza la catedral del Buen Pastor con la basílica de Santa María del Coro.

El tercero en un espacio subterráneo integrado en el futuro centro comercial previsto en la operación urbanística que se está desarrollando en San Bartolomé Muinoa. El centro se ubicará en la confluencia de las calles Easo y San Bartolomé, enlazando con la cuesta de Aldapeta, punto de acceso a los desarrollos residenciales y de equipamientos escolares allí asentados.
 

VER FOTOS
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior