NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DE BILBAO EN LA PUNTA DE ZORROZA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en la Punta de Zorroza. La regeneración de la zona, que costará cerca de 176 millones de euros, dibuja un mapa de usos del suelo mixto, con un 65% residencial frente al 35% de parque empresarial. Recientemente, el concejal de Urbanismo, Ibon Areso, admitía que "la barrera del ferrocarril es un gran impedimento para dar un buen servicio a Zorroza por tanto, soterrrar las vías ha sido una exigencia que nos hace abandonar por completo la solución del todo industrial". El soterramiento costaría unos 40 millones de euros de manera que para garantizar la viabilidad económica del proyecto había que "dar más intensidad a la vivienda, que es un valor más seguro". Según este esquema se levantarán unas 2.100 viviendas.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El suelo industrial que se propone está pensando para un tipo de industria sostenible para la que en Bilbao "no hay mucho terreno" pero que tiene poca edificabilidad porque no se hace en altura. El coste de esta operación se estima en 176 millones de euros, un presupuesto que incluye, además de la desaparición de las vías del tren, las indemnizaciones a pagar a las empresas contaminantes que tienen que empezar a pensar en los traslados y la construcción de hasta tres puentes -uno con Zorrozaurre y otros dos sobre el Cadagua-.

Ibon Areso reconoció que "el proceso será lento", "hasta bien entrado 2015 no estará aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana", a la que deberá seguir el desarrollo urbanístico según los planos diseñados. Habrá que esperar hasta 2016 para que las primeras empresas puedan implantarse, en el caso de las viviendas "dependerá del mercado". El equipo de gobierno ha dado por iniciados los trámites, con la puesta en marcha del proceso de participación vecinal y la solicitud de Impacto Ambiental.

La alternativa elegida asegura la viabilidad económica de la operación, que soporta el soterramiento y el desvío del ferrocarril de RENFE.

Sus principales características son: modelo mayoritariamente residencial (Contempla tanto usos residenciales como de actividad económica, pero la mayor parte de su edificabilidad se desarrolla en edificios residenciales con tipología de manzana y con un ratio muy eficaz del aprovechamiento para viviendas).

Esto permite que la edificabilidad destinada a actividad económica pueda ser desarrollada en parcelas amplias y polivalentes, que permiten acoger, tanto proyectos empresariales de carácter industrial, como proyectos de carácter terciario.

La actividad Económica absorberá un 35-40% del uso y la residencial un 60-65%. La zona residencial será de 200.736 m2, la se terciario comercial tendrá 16.312 m2, la de terciario Actividades Económicas 108.740 m2, la edificabilidad para usos equipamentales será de 3.140 m2 y la edificabilidad total será de 329.198 m2.

MEZCLA DE USOS EN EL ÁMBITO DE PUNTA ZORROZA 

Según el Ayuntamiento de Bilbao, la mezcla de usos en el ámbito de Punta Zorroza, combinando el uso residencial (60-65%) y el de actividades económicas (35-40%), es imprescindible para asegurar la viabilidad económica de la operación, que conlleva un coste estimado de 150 millones de euros, aproximadamente.

Considerado como un suelo estratégico en el ámbito urbanístico de Bilbao, dadas las oportunidades de actividad económica y de creación de empleo que podría suponer, Punta Zorroza fue definida como una de las Áreas de Ordenación Remitida que el PGOU delimitaba para su posterior pormenorización, por lo que el 21 de marzo de 2012 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao adoptaba la resolución por la cual se acordaba el inicio de los trabajos de Modificación del PGOU.

Tras la celebración del proceso de Participación Ciudadana, en su fase de Avance, y la elección de la alternativa que debía de guiar la elaboración definitiva de la propuesta de Modificación, Punta Zorroza avanza en su tramitación definitiva tras obtener este martes el dictamen positivo del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal al documento técnico del proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pormerizando y completando los contenidos técnicos, y la regulación de usos y las formas de gestión.

De este modo, dicha modificación deberá pasar ahora por la aprobación inicial, provisional y definitiva del Pleno Municipal, y por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco previamente a la aprobación definitiva.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com